domingo, 23 de octubre de 2011

Duran Lleida: "Si Rajoy necesita a CiU se hará el corredor mediterráneo"

GERONA.- El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha advertido de que si el líder del PP, Mariano Rajoy, necesita a CiU "se hará el Corredor del Mediterráneo, el pacto fiscal, se desdoblará la N-II y se acabará con el mal uso instrumental de la lengua contra la inmersión lingüística y contra la convivencia en Cataluña".

   En un acto en la localidad de Vilademuls, ha cargado contra que para el PP el eje ferroviario por el Mediterráneo no es prioritario, "y así lo ha dejado claro Rajoy en sus declaraciones; en cambio sí lo es para CiU", ha apostillado Duran.
   "Con el PP no se hará", ha advertido Duran, señalando que según el líder del PP no se pueden hacer tantos corredores porque no hay dinero.
   "El prioritario debería ser --y lo es para CiU-- el del Mediterráneo porque por allí pasan la mayor parte de las mercancías, el 60% de las exportaciones y porque agrupa a la mayor proporción de población", ha argumentado.
   Ha tachado de "vergonzoso" el agravio comparativo que vive Cataluña respecto a otras localidades españolas, y especialmente Gerona, donde ha criticado que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos de desdoblar la N-II, después de que ya se hayan expropiado terrenos.
   El jefe de lista de CiU ha explicado que en Cataluña hay 335 kilómetros de autovía sin peaje --27 en Gerona--, mientras que en Andalucía hay 1.376; en Aragón, 542; en Castilla-La Mancha, 1.300; en Castilla y León, 1.536; en Valencia, 577; en Extremadura, 576; en Galicia, 465, y en la Comunidad de Madrid, 505.
   "Sólo hay menos autovías en La Rioja y en Ceuta y Melilla", ha constatado Duran, que ha señalado que la prioridad de su partido en campaña es el crecimiento económico.
   Para el gobierno del Estado es muy fácil: "Los catalanes que paguen", ha exclamado Duran, quien ha lamentado que durante los siete años del gobierno de Zapatero no se haya hecho ni un solo kilómetro de autovía y que se solo se hayan hecho siete kilómetros de desdoblamiento.

Unos 4.000 vecinos de l'Alcalatén se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l'Alcora

VALENCIA.- Unos 4.000 vecinos de la comarca castellonense de l'Alcalatén, según los organizadores, se han manifestado este fín de semana junto a representantes del mundo de la política y colectivos ecologistas para mostrar su oposición a la instalación de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio de l'Alcora. 

   La marcha estaba encabezada por niños de entre 6 y 12 años bajo el lema 'Quin serà el nostre futur? Volem un futur net, no volem la incineradora' ('¿Cuál será nuestro futuro? Queremos un futuro limpio, no queremos la incineradora').
   Asimismo, los asistentes portaban otras pancartas a título individual en las que se podía leer 'Queremos reciclar sin contaminar', 'Presunto delincuente ensucia el medio ambiente' y 'Alcorinos antes, mañana mutantes'.
   Han participado en la marcha familias al completo y ciudadanos de todas las edades, algunos de los cuales llevaban cruces, coronas de flores y sarcófagos de cartón para representar las muertes que la incineradora podía provocar en las poblaciones cercanas a la planta incineradora.
   El recorrido de la manifestación fue por la calle de San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Virgen, hasta concluir a las puertas de Les Corts, donde se leyó un manifiesto contra la incineradora.
   En el texto, la plataforma contra la incineradora ha puesto de manifiesto que la incineradora de l'Alcora afectará gravemente la vida, la salud y el medioambiente de unos 350.000 ciudadanos de Castellón. Así, ha recalcado que la incineración de residuos en general y especialmente la de tóxicos y peligrosos "ha demostrado, gracias a los estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, el grave peligro para la salud y el medioambiente que supone este tipo de tratamiento".
   Por otra parte, ha criticado que los costes económicos totales estimados por habitante de la planta "son prácticamente el doble que los del reciclaje, reutilización y reducción" y que los puestos de trabajo que se generan con la quema de los residuos "son 10 veces menores que los que se generan en el tratamiento alternativo".
   "¿Por qué la alternativa de la incineración? Porque es un gran negocio y encima financiado con nuestro dinero, con el dinero de los contribuyentes de toda Europa. Ahí está el origen del problema y de la solución; exigimos al Parlamento Europeo una moratoria para paralizar todas las instalaciones existentes e impedir la construcción de nuevas incineradoras", señala el manifiesto.
   La alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, que había acudido a la manifestación respaldada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, comentó que su objetivo es que la Conselleria "acepte el recurso de alzada que ha presentado el consistorio y paralice la autorización de la incineradora".
   "La gente no quiere que se instale la incineradora de tóxicos y materiales peligrosos; además, no nos crea ninguna confianza la gestión que va a llevar la empresa Reyval, que es a la que se le ha concedido la autorización" añadió Mallol.

EUPV exige al Consell que exponga los datos de las entidades públicas sin restricciones

VALENCIA.- EUPV ha registrado una proposición no de ley para exigir al Consell que exponga los datos e informaciones de todas las entidades públicas "sin restricciones técnicas ni legales" con el fin de hacerlos accesibles a la ciudadanía para su "reutilización y distribución gratuita". 

   En la iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV),  la formación de izquierdas apuesta así por dar "un paso más" en la implantación de la administración electrónica y la transparencia como norma basándose en la comunicación, la colaboración y la participación bidireccional con la ciudadanía y las empresas, para conseguir un beneficio de todas las partes.
   Igualmente, insta al Gobierno valenciano a tomar inmediatamente las medidas para que todas las entidades públicas o que realicen funciones públicas de la Generalitat hagan accesibles sus informaciones de conformidad con los nueve principios establecidos por la Coalición Pro Acceso (compuesta por una treintena de organizaciones de la sociedad civil) y cubriendo como mínimo los indicadores de transparencia de las comunidades autónomas de la metodología de control establecida por Transparency Internacional España.
   Además, pide al Gobierno de España a presentar en el "más breve plazo posible" una ley de acceso a la información, que viene anunciándose en los últimos años como inminente, "sin que haya llegado a elaborarse".

El PSPV dice que Rajoy ha revelado "las mentiras del PPCV" al negar que el trasvase del Ebro esté en su programa

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Cristina Moreno, ha señalado este domingo que el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha evidenciado las mentiras del PPCV" al afirmar que el trasvase del Ebro no está en el programa electoral con el que concurre a las elecciones.

   Así se ha pronunciado Moreno en un comunicado en relación a las declaraciones efectuadas por el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a un diario aragonés en la que ha señalado que el trasvase del Ebro no figurará en su programa electoral.
   Moreno ha señalado que estas palabras evidencian "las falsedades de los populares, que ahora han quedado al descubierto" y ha reiterado que el PP "no tiene un proyecto de agua para España, sino sólo un puñado de mentiras, que ahora han sido confirmadas por Rajoy". En este sentido, se ha preguntado "qué va a decir ahora" el presidente del PPCV y la Generalitat, Alberto Fabra, si "hará como hace siempre, continuar sonriendo y haciéndose fotos para continuar con la farsa".
   La portavoz adjunta ha criticado que el PPCV "haya estado intentando engañar a los valencianos" con el trasvase y ha lamentado "las graves incoherencias" de unos líderes "que se contradicen en menos de 24 horas", como ocurrió con el exportavoz de Fomento del PP en Congreso, Andrés Ayala. "Mentiras, mentiras y más mentiras", ha reprochado Moreno.
   Frente a esta actitud, la socialista ha resaltado que el PSOE es el único partido "que tiene una posición coherente, firme y clara en la defensa del agua" y ha exigido a los 'populares' valencianos "una explicación pública para que de verdad los valencianos y valencianas sepan que lo que han estado afirmando era la crónica de una engañifa anunciada".

EUPV denuncia que el Ayuntamiento de Valencia tiene pendientes de pago facturas por casi 197 millones

VALENCIA.- El grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este domingo que el consistorio tenía a fecha 30 de septiembre de 2011 un total de 3.063 facturas pendientes de pago por un importe cercano a los 197 millones de euros.

   En un comunicado, la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha realizado estas declaraciones dos días antes de que, este martes, la Comisión de Hacienda municipal dé a conocer el informe correspondiente al tercer trimestre del presente año sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales.
   En este sentido, Albert ha subrayado que el consistorio "incumple la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad que entró en vigor el 7 de julio de 2010", ya que en lugar de avanzar en la mejora del plazo de pago, "ha aumentado en 3 meses un 36% el importe de las facturas pendientes de abono".
   La edil ha señalado que existen facturas pendientes de pago "de todo tipo", desde contratas municipales como la de la Sociedad de Agricultores de la Vega, encargada de la limpieza de la zona sur de la ciudad, como facturas pendientes de pago de grandes empresas como El Corte Inglés o Iberdrola, entre otras.
   Además, ha recalcado que el equipo de Gobierno del PP "no está cumpliendo con sus obligaciones económicas en los plazos marcados por la ley" y que estos incumplimientos van más allá de los 50 días marcados por la misma, ya que existen deudas pendientes del año 2009.
   Por ello, Albert ha señalado que "lo único en lo que se ha mejorado con la aplicación de esta ley es en la posibilidad de acceder a estos datos" y poder constatar la "mala gestión del equipo de gobierno del PP".
   "Desgraciadamente, una vez más volvemos a constatar cómo el PP no hace distinciones a la hora de no pagar, ya que ninguna de las contratas cobra en tiempo y forma sus facturas, algo que nos parece muy preocupante, sobre todo, en estos momentos de crisis actual que estamos sufriendo", ha recalcado la concejala, que ha señalado que las consecuencias de esta "mala gestión" las están pagando "las empresas que generan empleo en la ciudad".
   Por ello, EUPV ha anunciado que planteará un plan de actuación basado en una previsión de pagos, a una política económica austera "totalmente alejada de la de grandes eventos y despilfarro" y en la que se priorice el pago de las facturas pendientes.
   "Es importante cumplir con el pago dentro del plazo legalmente establecido de las obligaciones que se vayan generando, sin someter a las empresas, sobre todo a las pymes, a situaciones que las llevan al límite y que, en muchas ocasiones, provocan el cierre al tener que adelantar el coste de sus servicios", ha concluido Albert.

Más de 400 personas reclaman en Valencia el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

VALENCIA.- Más de 400 personas, según la organización, han exigido este domingo en Valencia el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y han reclamado el respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes que llegan a España.

   El Encuentro Estatal de Colectivos de Lucha Contra los CIE ha reunido desde el viernes en la capital valenciana a activistas y simpatizantes de la causa procedentes del Movimiento 15M, de asociaciones de inmigrantes, organizaciones en defensa de los derechos humanos y movimientos sociales.
   Este encuentro ha culminado este mediodía con la celebración de una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia, en la que se ha reivindicado el cese de toda forma de represión contra las de personas migrantes como "redadas racistas, control de fronteras, internamiento y deportaciones".
   Asimismo, los participantes han puesto de manifiesto la voluntad de comenzar a coordinar acciones conjuntas que fortalezcan una campaña estatal por el cierre de los CIE bajo el lema "ningún ser humano es ilegal".

La Comunitat Valenciana es la segunda región que menos gasta por habitante en servicios sociales

MADRID.- Baleares, Comunitat Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia son las regiones españolas que menos gastan por habitante en servicios sociales y promoción social, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2009. 

   En concreto, la media española en gasto por habitante en estas materias se sitúa en 256,30 euros, pero Baleares destina 97,35 euros, la Comunitat Valenciana, 119,61 euros; Canarias, 137,50 euros; Madrid, 197,8 euros y Murcia, 209.97 euros. También está por debajo de la media Galicia, con un gasto de 233,3 euros por persona.
   En el lado opuesto se encuentra el País Vasco, la región donde se invierte más dinero per cápita en protección social, con un total de 683,81 euros. Le siguen Navarra, con 456,9 euros; Castilla-La Mancha, que emplea 412,77 euros; Cantabria, con 351,23; La Rioja, 304,15 y Extremadura, donde el gasto por habitante asciende a 303,07 euros.
   Rondando la media nacional se encuentran Asturias, donde se emplean 272,54 euros por ciudadano; Cataluña, con 267,37 euros; Andalucía, que destina 260,35 euros; Castilla y León, donde son 257,81 euros; y Aragón, con un total de 246,33 euros por habitante en servicios sociales y protección social, según el informe.
   La asociación estima que con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia el presupuesto para Servicios Sociales ha ido menguando de forma progresiva desde el año 2008 ya que, si bien hasta 2010 las partidas se mantuvieron estables, el porcentaje destinado a dependencia ha sido cada vez mayor.
   Así, explican que las comunidades autónomas aportaron casi 3,4 millones de euros a la dependencia en 2010 y casi 5,5 millones de euros a otros servicios sociales. Un año antes, la dependencia se llevó 1,8 millones y el resto de políticas de promoción social sumaron 7,1 millones de euros.
   Este cambio en la balanza se produce en un momento en que la demanda de peticiones de ayuda a los servicios sociales se ha incrementado un 40 por ciento. 
Según han explicado los responsables de la asociación durante el XVII Congreso Estatal con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 21,8 por ciento de los ciudadanos se encuentran bajo el umbral de riesgo de pobreza, un 11,4 por ciento más que el año anterior.

Un valenciano pone en marcha una web para llevar juguetes y risas a los niños de Ghana

VALENCIA.- Un empresario valenciano ha puesto en marcha una página web  --www.toysforghana.com-- que tiene como principal objetivo recoger juguetes en el primer mundo para llevarlos a Ghana y que los niños de este país africano que se encuentran en orfanatos y colegios tengan la oportunidad de disfrutar de ellos.

   La idea parte de David Martínez, responsable de una empresa de transporte internacional, Setoa España, especializada en el mercado de África, donde tiene varias oficinas propias.
   En uno de los primeros viajes que este valenciano realizó a Ghana estuvo jugando con unos niños en la isla de Ada. "Allí lo pasé muy bien pero, después, me paré a pensar en lo paradójico que resulta que nuestros hijos en el primer mundo tengan tantísimos juguetes a los que no prestan ninguna atención precisamente porque tienen demasiado de todo mientras estos niños no tienen nada", ha relatado hoy el propio Martínez.
   A partir de ese momento, empezó a diseñar el proyecto Toys for Ghana para poder acercar todos esos juguetes que sobran a los pequeños de estados ricos a los niños más desfavorecidos.
   Martínez señala que "ha sido un proceso muy largo".
"Primero porque había que estar seguro que los juguetes no caerían en manos de intermediarios que pudieran negociar con ellos y, luego, por toda la carga burocrática que suponía en Ghana".
   Pero finalmente, la directora de la oficina de la firma en Ghana, Dorothy Deffor y un amigo, Frank Owusu, han ayudado al empresario valenciano "a hacer un poco más real lo que tanto tiempo no había sido más que un sueño", celebra.
   La web está ya operativa en la dirección www.toysforghana.com y pretende aprovechar las Navidades de 2011 para empezar su andadura y contar con juguetes para poder dárselos a los niños necesitados de Ghana.
   Los impulsores del proyecto subrayan que "sólo piden juguetes" y ellos mismos o empresas colaboradoras se ocupan de toda la logística de recogerlos, prepararlos, clasificarlos y mandarlos. "Siempre los daremos nosotros mismos a los centros escolares para asegurarnos que llegan a los niños y no caen en manos de intermediarios", insisten las mismas fuentes.
   Los juguetes hay que llevarlos, con la referencia 'Toys for Ghana', al almacén Virosque, en el Parque Logístico Valencia, Fase 2, manzana 8 de Ribarroja del Turia. También se puede contactar a través del teléfono 96 3942115.
   Para que los pequeños de Ghana puedan disfrutar de los juguetes es importante que estos no estén rotos, no lleven pilas y estén lo más limpios posible.
   Martínez esta estudiando ya la posibilidad de preparar otros actos para animar la recogida de juguetes, como un concierto benéfico, según ha avanzado.

Fiscalía de Valencia pide información a otras instancias judiciales sobre si han abierto diligencias por la CAM

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha pedido a otras instancias judiciales --juzgados, Fiscalía Anticorrupción y Audiencia Nacional-- información acerca de si han abierto algún tipo de diligencias de investigación penal por la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado hoy fuentes próximas al caso.

   Fiscalía de Valencia decidió abrir diligencias de investigación el pasado mes de septiembre para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la caja de ahorros. En este escrito --remitido por la entidad-- se cuestionaba, entre otros asuntos, la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración --en concreto, los ex directivos--; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
   El primer paso que ha dado el ministerio público tras abrir diligencias ha sido el de pedir a otras instancias judiciales en las que también se han presentado denuncias similares sobre este caso información sobre si han abierto algún tipo de diligencias penales. En caso afirmativo --que en principio parece que no-- estaría obligado a remitirse a la misma y enviarle toda la documentación que tiene.
   Además de la denuncia de Valencia, en Alicante se presentaron otros escritos por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M, y la fiscalía de esta provincia los ha remitido a Fiscalía Anticorrupción; y en Madrid por el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, con lo que pese a que la CAM tiene su sede en Alicante, este asunto podría finalmente investigarlo la Fiscalía Anticorrupción al operar la caja en todo el territorio nacional.
   No obstante, todo dependerá de la información que aporte el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España, que todavía no ha determinado cuál es la responsabilidad penal, con lo que no se puede llevar a cabo una investigación a fondo por parte del ministerio público.
   Manos Limpias presentó una denuncia en agosto ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
   En concreto, su denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
   Según argumenta en su escrito Manos Limpias, la intervención de la CAM por parte del Banco de España se produjo como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra.
   Entre los argumentos sobre la mala gestión, el sindicato aludía a la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del cero por ciento.

Alerta amarilla por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana

MADRID.- La semana acaba con un frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 22 provincias por lluvias, tormentas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Este domingo estarán en alerta naranja (importante) por fuertes lluvias, vientos y oleaje las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo donde se podrían recoger 40 litros por metro cuadrado, y registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora.
   Además, las provincias de Málaga, Salamanca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense y Murcia permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el que podrían llegar a registrar 25 litros a la hora.
   Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este final de semana en alerta amarilla (riesgo)  Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo, Orense, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Asturias.
   Los cielos estarán muy nubosos en casi toda la Península con precipitaciones débiles a moderadas que podrían venir acompañas con tormentas, disminuyendo su intensidad y probabilidad hacia el área del Cantábrico oriental.
   Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el litoral Mediterráneo, e irán aumentando en el noroeste peninsular por la tarde de este domingo hasta ser moderadas o localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a muy fuertes en puntos del oeste de Galicia.
   En Canarias registrarán cielos pocos nubosos con nubosidad de evolución diurna en las islas de mayor relieve del archipiélago, mientras en Baleares despedirán la semana con cielos muy nubosos y precipitaciones en todas sus islas.
   En general, las temperaturas diurnas tendrán un ligero descenso y las diurnas aumentarán moderadamente este domingo. Así, las temperaturas máximas se darán en Las Palmas con 27 grados y Santa Cruz de Tenerife que podría llegar a alcanzar los 26 grados.
   En cuanto a las temperaturas mínimas, Soria será la única provincia que podría tener 3 grados este domingo, mientras 17 provincias no bajarán de los 15 grados tanto por el día como por la noche.
   Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en el litoral Atlántico de Andalucía y, con rachas muy fuertes en Galicia y área Cantábrica. En Navarra y zonas altas de la Península  serán moderados con intervalos fuertes.
   La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para este domingo en diversas zonas del país, especialmente en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta.
   Ante este temporal, Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
   Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán este domingo la Península, y ven esenciales las medidas de prevención y la colaboración ciudadana.