lunes, 27 de febrero de 2012

El PSPV pregunta a Fabra si la Generalitat se personará como acusación "cuando imputen a Baberá y Camps"

VALENCIA.-   La secretaria general del grupo parlamentario socialista en las Corts Valenciana, Eva Martínez, ha preguntado este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra "si, como ha anunciado en el caso de la Cooperación Internacional, también se personará en el caso Nóos cuando imputen a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al exjefe del Consell, Francisco Camps". 

   Martínez, en un comunicado, reclamado a Fabra, que "dé un paso al frente y comience a actuar" ante la "implicación de altos cargos del PP valenciano en el caso Nóos", que "han vuelto a convertir a la Comunitat en el foco de la noticia por hacer de las corruptelas y el nepotismo su modo de gobernar". Concretamente, ha instado a Fabra a explicar "qué hará" con los diputados autonómicos Rita Barberá y Francisco Camps. "Que dé la cara y deje de esconderse", ha apuntado.
   La parlamentaria ha lamentado que ambos dirigentes "nos han arruinado más y ahora no quieren dar ningún tipo de explicación, a pesar de que son ya cuatro los cargos públicos imputados en este caso, entre ellos, Isabel Villalonga y Jorge Vela".
   De esta manera, ha lamentado que Fabra siga "manteniendo a dos diputados como Barberá y Camps sentados en sus escaños" de las Corts, cuando "toda España ya ha oído de boca de Urdangarin, que Barberá hizo de Celestina para que se firmara este convenio".
   Martínez ha exigido a Fabra les "entregue toda la documentación que obra el poder del Consell". "Que cese la opacidad y que la transparencia, con la que tanto se le llena la boca a Fabra, sea un hecho hoy mismo. Que no espere a mañana", ha reclamado.
   Por otro lado, ha informado de que han pedido que el vicepresidente del Consell, José Císcar, comparezca en las Corts, para "detallar pormenorizadamente cada una de las contrataciones entre Noós y la Generalitat Valenciana" y ha reiterado que el jefe del Consell "debería anteponer los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat a los de su partido y ejercer de presidente de la Generalitat".
   "Que todos los que han gestionado mal nuestro dinero rindan cuentas, pero que mientras tanto Fabra depure responsabilidades políticas", ha recalcado.
   "Los socialistas valencianos seguiremos denunciando las corruptelas del PPCV, porque está en juego la imagen de la Comunitat y porque estamos hablando de dinero público", ha asegurado. Así, ha anunciado que apoyarán la "creación de una Comisión de investigación con el objetivo de aclarar el papel que jugó el PP en esta nueva dilapidación de los recursos públicos de la Comunitat".
   "No merecemos unos representantes que llenan sus bolsillos y los de sus amigos con el dinero que debería servir para cubrir servicios públicos básicos", ha concluido tras lamentar que "Fabra quiere que el exceso, el despilfarro y la corrupción de los últimos 16 años de PPCV, que nos han llevado a la quiebra, lo paguemos ahora entre todos con más impuestos, menos derechos para nuestros trabajadores públicos y una peor Sanidad, Educación y Política Social".

EUPV pide a Fabra que retire a Blasco como síndic en las Corts porque "cada vez se estrecha más el círculo de detenidos"

VALENCIA.- La diputada del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que retire a Rafael Blasco de la portavocía del grupo parlamentario popular en la cámara autonómica  porque, según ha dicho en un comunicado, "cada vez se estrecha más el círculo de detenidos e imputados alrededor del exconseller de Cooperación". 

   Albiol ha considerado "muy significativo" que la juez que investiga un presunto fraude en las ayudas del Consell destinadas a cooperación haya dictado prisión provisional contra Augusto César Tauroni, a quien la parlamentaria define como "el eterno empresario que ha ido recibiendo contratos millonarios de cada conselleria por la que ha pasado Blasco a lo largo de su vida política".
   La diputada de EUPV cree que "el rastro de Tauroni lleva directamente al síndic del PP en las Corts". "Si observamos la lista de detenciones, podemos deducir que la Fiscalía ha actuado contra todos los integrantes del equipo de Blasco en cooperación, a excepción de su jefe: el propio Blasco", ha apuntado. 
Albiol ha subrayado "el amplio historial de adjudicaciones sospechosas que acumula Tauroni" y ha denunciado que el empresario detenido "iba siempre de la manita del exconseller".

CVC ve "sobradas razones" para declarar las Fallas BIC Inmaterial por la Generalitat, al igual que las Gaiates

VALENCIA.-   El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomienda que la fiesta de las Fallas sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por la Generalitat, puesto que hay "sobradas razones" que acreditan su mérito para recibir esa distinción. 

   Igualmente, el organismo consultivo cree que la declaración debe hacerse extensiva a las 47 localidades con Junta Local Fallera y anima a las instituciones a iniciar los trámites para que las Fogueres de Sant Joan de Alicante y las Gaiates de Castellón puedan acceder a los mismos niveles de protección.
   El CVC ha aprobado este lunes en sesión plenaria el 'Informe sobre la declaración de la fiesta de las Fallas como BIC Inmaterial de la Comunitat Valenciana', a instancias del Gobierno valenciano, que el pasado 28 de diciembre inició un expediente destinado a conceder a las fiestas josefinas esa consideración con el fin de que, posteriormente, pueda optar también a ser reconocidas por la Unesco.
   La institución subraya que las Fallas poseen "sobradas razones históricas, artísticas, literarias, musicales, asociativas, populares, humorísticas, gastronómicas, de mantenimiento de las tradiciones y de atracción turística y promoción económica" para ser BIC Inmaterial. Por ello, añade, "merecían inscribirse en el Inventario de bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en pie de igualdad con otras celebraciones populares, de raíz festiva, artística y cultural, del mundo".
   El Consell Valencià de Cultura agrega que las autoridades y las entidades culturales de la Comunitat "deben mostrar interés por el cuidado, protección y reconocimiento del gran acervo cultural, artístico, musical, histórico y asociativo que las Fiestas de las Fallas atesoran y proyectan, así como velar por el uso normalizado del valenciano.
   En el informe, según ha explicado su ponente, el consejero Francisco Pérez Puche, se hace un repaso del amplio repaso del bagaje cultural que acompaña a las Fallas y se alude a cuestiones como el humor, al artesanía, la música e, incluso, la gastronomía.
   Asimismo, se destaca la importancia en los festejos de la pirotecnia y la iluminación --se agradecen los "encomiables esfuerzos que se están realizando por hacer compatible la habitabilidad de la ciudad, la salud pública y el disfrute de la fiesta"-- y el sentido artístico, sobre el que se comenta que "el buen gusto y la calidad estética presiden, por lo general, el vestido de las mujeres y hombres que concurren".
   Durante el debate, varios de los miembros del CVC han destacado el grado de acuerdo que ha suscitado este documento, que ha llegado al pleno con el sexto borrador. Así, Ramon de Soto se ha felicitado por el hecho de que, "por fin, se ha manifestado en el pleno del CVC una postura de consenso respecto a las Fallas".
   Aun así, el consejero Martín Quirós ha hecho una propuesta para que en las conclusiones del texto se especificara de manera aún más clara que el informe solo se refiere a las Fallas, y no a otras fiestas de la Comunitat, porque así lo solicitó el Consell, aunque finalmente el documento se ha aprobado tal y como estaba redactado al considerar los integrantes de la institución que ya había quedado reflejado ese punto.
   El pleno también ha dado luz verde a un informe sobre la situación de las llamadas 'covetes de Sant Joan del Mercat' --espacios semisubterráneos construidos bajo la terraza de la fachada barroca del templo--, que se encuentran "en muy mal estado", ha advertido uno de los redactores, Ricardo Bellveser.
   El documento recuerda que, dado que la Iglesia de Sant Joan del Mercat es Monumento Nacional, su declaración no afecta únicamente al edificio sino también su entorno, y más cuando se encuentra en el entorno de la Lonja, que es un edificio Patrimonio de la Humanidad. Esta circunstancia "obliga a remodelar todo el entorno, porque de lo contrario podría verse afectada la vigencia de estas declaraciones".
   Además, el CVC defiende que las 'Covetes' "tendrían que estar en uso y bien restauradas, y que podrían tener una actividad comercial artesanal y cultural de acuerdo con el entorno privilegiado donde se encuentran".
   En esta línea, animan a los propietarios de las Covetes --de propiedad privada a excepción de una que pertenece a la parroquia-- a aprovechar las ventajas que se están concediendo en la actualidad para abrir negocios sin trámites ni grandes inversiones y a emprender iniciativas comerciales y artesanas dignas en un lugar tan destacado de la ciudad.
   Además, insta a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia a hacer "las gestiones necesarias para la recuperación de la actividad artesanal y comercial de las Covetes de Sant Joan". También pide a estas administraciones y a la Iglesia que "mantengan con el máximo de celo, cada uno dentro de sus competencias, el estado de conservación del conjunto formado por el templo, la fachada, la terraza y las 'covetes', elementos todos ellos de primera calidad dentro del patrimonio de la ciudad".
   Por otra parte, el CVC ha aprobado una declaración sobre la percepción social de la mujer --en la que lamenta la "feminización de la pobreza" a causa de la crisis, la violencia de género y el uso publicitario de su imagen--, y una addenda al 'Informe sobre la utilización de la energía nuclear' y otro pronunciamiento sobre el calentamiento global y las ciudades.
   La entidad ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2011, cuya ejecución ha alcanzado el 66 por ciento, ha apuntado el secretario, Jesús Huguet. Cabe recordar que, según reconoció el propio presidente del CVC, Santiago Grisolía, la institución no ha percibido la asignación de la Generalitat correspondiente a los ejercicios de 2010 y 2011 --lo que supone unos 3,8 millones de euros-- por lo que está empleando el dinero que el organismo ha ahorrado.
   Por último, en el turno de ruegos y preguntas se ha puesto sobre la mesa la intención del Ayuntamiento de Benicàssim de quitar el nombre de José Saramago a un centro cultural para sustituirlo por el autor local Josep Barberá i Cepriá.
   Al respecto, Gloria Marcos ha mostrado su desacuerdo y ha sugerido que el CVC, aún reconociendo la gran valía de Barberá i Cepriá, dirija una carta al equipo de gobierno municipal para que no se elimine la referencia al Premio Nobel.

El PSPV censura la "insensibilidad" en Segorbe al "cobrar a las familias de fusilados las tasas de exhumación"

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, ha censurado la "insensibilidad" del alcalde, Rafael Calvo, "por cobrar las tasas de exhumación de los restos de los fusilados en 1939 por el franquismo". 

   Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica han denunciado la actitud "inédita" del equipo de gobierno del Partido Popular, pues en otros municipios, también con gobierno "conservador", se ha eximido del pago a las familias "en señal de solidaridad con el sufrimiento prolongado durante tantos años", según ha informado el PSPV en un comunicado.
   "Hemos de desterrar la imagen de intolerancia que está transmitiendo el PP de Segorbe", ha afirmado Guillén, quien ha criticado las "trabas" que puso el alcalde a la decisión de las familias de recuperar los restos enterrados en una fosa común.
   Según ha dicho, "después de 73 años, las familias de los asesinados han podido recuperar los cuerpos y darles una sepultura digna, junto a sus seres queridos, y lo que podía haber sido un homenaje del pueblo de Segorbe, en reparación del daño causado por la injusticia del franquismo, ha acabado siendo otra polémica protagonizada por Calvo".
   El dirigente socialista ha trasladado las excusas a las familias, en nombre de la institución municipal. "Las decisiones arbitrarias e insolidarias son del alcalde, no del Ayuntamiento de Segorbe", ha afirmado Guillén, quien ha añadido que "la reparación de la dignidad arrebatada por el franquismo a los militantes y dirigentes de los partidos de izquierda y republicanos sigue siendo una deuda de la sociedad democrática que debemos ir saldando poco a poco".
   Guillén ha instado al alcalde a ponerse en contacto con los representantes de las familias de los republicanos fusilados "para trasladarles unas disculpas públicas por la actuación del equipo de gobierno del PP". Además, ha apremiado a Calvo a devolver las tasas a las familias, "como un gesto simbólico de reconciliación".

EU insta a Fabra a que acabe con la "opacidad" del Consell sobre el 'caso Nóos'

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que acabe con la "opacidad" del Consell sobre el 'caso Nóos' que dirigía Iñaki Urdangarin y que está siendo juzgado en Palma de Mallorca por presunto desvío de fondos públicos y privados a través de este instituto y la creación de una supuesta red de evasión fiscal.

   Blanco ha exigido, en un comunicado, que el Consell "dé la cara" y "explique cuál fue la actuación de la Generalitat Valenciana" en los contratos que firmó con el Instituto Nóos porque, ha advertido, "les puede estallar en las manos, teniendo en cuenta las explosivas declaraciones que se están llevando a cabo en Palma".
   El portavoz de EU considera que "no estaría tan clara" la facturación de los eventos del yerno del rey cuando la Generalitat "rechazó facturas valoradas en 725.000 euros". Además, ha señalado que la declaración ante el juez del entonces asesor fiscal de la trama, Marco Antonio Tejeiro, "confirma que la consellera Lola Johnson nos mintió de manera descarada en sede parlamentaria". Blanco ha lamentado que "mientras que el Consell nos prohíba comprobar los expedientes de la contratación de Urdangarin, resulta imposible saber cuántas facturas falsas coló Nóos a la Generalitat".
   El diputado ha recordado que Esquerra Unida ha presentado 15 iniciativas parlamentarias sobre el caso Nóos, "todas ellas vetadas, respuestas con evasivas o pendientes de tramitación", de forma que hasta el momento el gobierno de Fabra "no ha querido dar la cara sobre las relaciones con Iñaki Urdangarin durante la era Camps", ha agregado.
   Blanco ha señalado que "ya son cuatro los ex altos cargos de la Generalitat imputados por el juez de Palma", en referencia a Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado e Isabel Villalonga. En el caso de ésta última, exsubsecretaria de Presidencia y persona "de máxima confianza" de Francisco Camps, el portavoz adjunto de Esquerra Unida considera "tan increíbles como sospechosas las explicaciones dadas a la policía y al fiscal sobre la pérdida de los expedientes administrativos en una mudanza".
   "Si alguien ha hecho desaparecer los papeles --ha continuado-- hará falta una investigación para aclarar las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales".

Faavem insta a continuar las movilizaciones en la calle con una huelga, manifestaciones y ocupaciones

VALENCIA.-   La Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem) ha instado a continuar con las movilizaciones estudiantiles en las calles con una huelga, una manifestación y una ocupación del Rectorado de la Universitat de València para el 29 de febrero, después de unirse a la huelga que había convocado el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional para ese mismo día, según ha indicado el portavoz del colectivo estudiantil, Albert Ordóñez. Además ha adelantado que este martes habrá ocupaciones en distintas dependencias de las universidades.

   Ordóñez ha estado acompañado ante los medios de comunicación por representantes del Consell de la Joventut Valenciana (CJV), el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorriente y del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).
   El portavoz estudiantil ha reconocido que la huelga del 29 de febrero la convocó en un primer momento el Sindicato de Estudiantes, con el que, ha dicho, "no hay ningún problema". "Trabajamos de manera diferente, hemos estado unidos en la calle y luchamos por el mismo objetivo", ha indicado.
   Ordóñez ha destacado que desde Faavem "se trabajará día a día hasta conseguir algún resultado por las movilizaciones". Ha adelantado que se harán asambleas, se tratará de crear conciencia en los institutos y se saldrá a la calle en los próximos días. "Cualquier herramienta que haya al alcance se utilizará para lograr una mesa de negociación con la administración", ha apuntado. "Sin insistencia no se podrá conseguir nada", ha añadido.
   El representante de Faavem ha adelantado que, además de la huelga del día 29 de febrero, "también habrá una manifestación a partir de las 12.00 horas que recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza de Manises", frente al Palau de la Generalitat.
   Está previsto que para este martes, una vez finalicen unas jornadas universitarias sobre 'Política y Universidad', se produzcan varias ocupaciones. La representante de la SEPC ha explicado que se llevarán a cabo en los tres campus universitarios. "En Blasco Ibáñez se ocupará el Rectorado, también habrá una ocupación en la UPV y en Tarongers se hará lo mismo en el 'hall' de la Facultad de Derecho", ha concretado. El miércoles por la noche se volverá a ocupar el Rectorado "por todos los estudiantes". Estas ocupaciones son "una acción más que va ligada a la huelga".
   Durante este fin de semana han aparecido algunas pintadas en edificios históricos de la ciudad y en la sede del PP en alusión a la llamada 'primavera valenciana'. "Las pintadas son fruto de la rebeldía y el descontento que existe por parte de los estudiantes", ha apuntado Ordóñez. "Cuando nadie te hace caso empiezan a hablar las paredes", ha asegurado.
   El portavoz estudiantes no cree que los autores de esas pintadas "sean grupos radicales, sino estudiantes que quieren ser escuchados y no saben cómo". Ordóñez ha asistido durante los últimos días a reuniones con la consellera de Educación, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. "Creo que somos oídos, pero no escuchados", ha aclarado.
   Ordóñez ha respaldado "al cien por cien" todas las iniciativas que se lleven a cabo en los institutos porque "surgen de la voluntad de los alumnos en un momento determinado". "Es difícil saber qué es lo que ocurrirá mañana", ha agregado.
   El portavoz ha manifestado que en enseñanzas medias hay colaboración tanto con los estudiantes, como con los profesores y las asociaciones de padres y madres. "Hay que hacer un frente común de la comunidad educativa frente a los recortes en el sistema educativo", ha apuntado. "Estamos luchando todos por el mismo objetivo", ha agregado.
   Ordóñez ha sido preguntado por el documento público que ha firmado EU, PSPV y Compromís tras su visita a las Corts como representante de Faavem. "Estamos a la espera de que el PP nos llame para firmar el documento en el que se reivindica una educación pública y de calidad", ha deseado. Además ha reconocido que se le quedó cara de "incredulidad" cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, negara durante la sesión de control en las Corts que hubiese recortes en educación.
   El representante estudiantil ha recordado que "las movilizaciones  comenzaron por los recortes económicos y de participación estudiantil". Tras leer un manifiesto con 16 puntos también ha señalado que "se van a  pedir responsabilidades políticas por las brutales cargas policiales". En este sentido han solicitado que el Jefe Superior de Policía "se retracte de las declaraciones realizadas en las que calificó de 'enemigos' a los estudiantes". Además de que los detenidos sean "liberados y absueltos sin cargos".
   En el manifiesto que se presentó a la consellera de Educación, María José Catalá, el pasado viernes también se solicita una educación "totalmente pública, laica y de calidad". Además de que "se aumente el presupuesto y no haya más retraso en los pagos de los centros educativos".

Barberá censura una "manera de rebelarse" que "no respeta el patrimonio de todos" ni las leyes

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha censurado este lunes, respecto a las pintadas aparecidas en edificios históricos de la ciudad, una "manera de rebelarse" que "no respeta ni la cultura, ni el patrimonio de todos" y que aboga por "saltarse todo a la torera" sin respetar "ni las ordenanzas, ni la ley". 

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio valenciano y la Asociación Valenciana de Caridad, preguntada por las pintadas aparecidas en edificios históricos del centro de la ciudad alusivas a la denominada 'primavera valenciana' y por que éstas se conciban como  "fruto de la rebeldía y el descontento" de los estudiantes, como ha apuntado el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordóñez.  
   La primera edil ha indicado, tras criticar la realización de esas pintadas en elementos del patrimonio, que le preferiría que "el tema" se quedara "en la crudeza que tiene". Ha comentado, en alusión a las movilizaciones del 15-M, que "en los últimos meses" --ocho o nueve meses ha apuntado--, se ha asistido a "una permisividad en cuanto al incumplimiento de ordenanzas y de leyes importante" y ha señalado que eso "se ha convertido en una especie de precedente de que no hay ley y de que todos tienen derecho a todo".
   "Y al final no se cumple la ley", ha lamentado. "Me parece desgraciadamente muy revelador el trasfondo de estas protestas cuando se quieren plasmar destrozando el patrimonio histórico de todos los valencianos, ensuciándolo y pintándolo, independientemente de otras cosas de las que saben ustedes que soy objeto", ha manifestado Rita Barberá ha manifestado a continuación.
   La Delegación de Medio Ambiente del consistorio valenciano ha informado de que los técnicos municipales del Servicio de Limpieza han iniciado este lunes por la mañana la limpieza de estas pintadas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.  
   Asimismo, ha destacado que en conjunto, esta concejalía ha calculado un coste de aproximadamente 1.200 euros "por la primera actuación de los técnicos municipales, que es solamente una actuación de limpieza en la capa superficial de los monumentos".
   Tras ello, los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural realizarán una inspección más profunda para determinar los daños sufridos en el patrimonio de la ciudad. Además, decidirán el procedimiento para su restauración para devolver el monumento a su estado original y eliminar en lo posible las agresiones, ha precisado el consistorio, que ha resaltado que esto "podría incrementar más aún el coste de toda la actuación".
   La administración municipal ha indicado que "sólo en el año 2011, la limpieza de pintadas en la ciudad generó un gasto de 350.000 euros". El consistorio ha comentado que las pintadas realizadas este fin de semana han afectado a las Torres de Serranos (cinco pintadas); la Casa Museo Benlliure (tres pintadas); las Torres de Quart (cuatro pintadas); la Plaza de la Encarnación (una pintada) y el Convento de la Encarnación (dos pintadas).
   A éstas se suman la parada de la EMT en Guillén de Castro número 78 (una pintada); la confluencia de las calles Arolas y Balmes; la sede del Partido Popular (tres pintadas); la Basílica de la Virgen de los Desamparados (una pintada); la Catedral (una pintada) y el  Centro Arqueológico L'Almoina (tres pintadas).

La matriz de Bankia coloca 15.000 millones de deuda avalada por el Estado

MADRID.- La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha culminado sendas colocaciones de deuda avalada por el Estado por importe de 3.000 y 12.000 millones de euros, a un tipo de interés del 4,03% y del 5,1%, respectivamente.

   Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato ha emitido bonos simples no subordinados entre inversores institucionales en ambas ocasiones.
   El 22 de febrero de cada año a partir del próximo ejercicio se efectuará el pago de los cupones a los tenedores de los bonos y la última fecha al efecto será en 2017 para la emisión de 3.000 millones de euros, y en 2015 para la de 12.000 millones.
   El límite de endeudamiento de BFA previsto al amparo del folleto base de valores no participativos inscrito en la CNMV asciende a 30.000 millones de euros, y teniendo en cuenta el importe de las emisiones, su límite disponible de endeudamiento es de 15.000 millones.
   El banco que preside Rodrigo Rato ha agotado con estas dos emisiones de deuda su recurso al aval del Estado, según figura en los registros del organismo supervisor de los mercados.
   Esta emisión engorda el balance de BFA y su capacidad para descontar activos de cara a la obtención de liquidez, fundamentalmente ante el Banco Central Europeo (BCE), que esta misma semana celebra una subasta de financiación.
   El organismo que preside Mario Draghi llevará a cabo este miércoles la segunda y última subasta de las anunciadas dentro de su objetivo de trasladar los efectos de la flexibilización de la política monetaria a la reactivación del crédito de la economía real.
   A 30 de junio de 2011, el grupo BFA contaba con un volumen de activos disponibles líquidos de 16.139 millones de euros. Dentro de estos activos, destacaban los valores incluídos en la póliza BCE, que proporcionan liquidez inmediata, cuyo importe total disponible era de 11.145 millones.

Cayo Lara cree que si el Duque de Palma ha implicado a Camps y Barberá "es porque hay materia"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado este lunes que Iñaki Urdangarin "ha lanzado una especie de ventilador" implicando al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al empresario manchego Domingo Díaz de Mera. "Creo que si lo ha lanzado es porque hay materia", ha apuntado.

   Para Lara, quien ha comentado la declaración del Duque de Palma en una rueda de prensa en la sede de IU, el "cabo" del empresario Díaz de Mera "va a dar mucho que hablar".
   Además, ha expresado que el contenido que se ha conocido de la declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez José Castro le genera "bastantes dudas".
 "Da la impresión de que Urdangarin era un señor que pasaba por ahí", ha constatado.
   "Ha costado sacarle alguna cosa", ha comentado tras considerar que las más de 20 horas de declaración "han debido ser tremendas".
   Asimismo, Lara ha subrayado que la justicia española "se juega una parte importante de su credibilidad perdida" en este caso. Además, ha pedido a la justicia que sea "lo más ágil posible", "eficaz y rápida".
   También ha exigido que "si ha habido una retracción irregular de recursos de la Hacienda Pública, que Urdangarin y a los que corresponda lo paguen penalmente y que se devuelva hasta el último euro". A su juicio, este sería "el mejor mensaje que se puede dar a esta sociedad en estos tiempos".

Barberá dice que no ha firmado "nada" del Valencia Summit

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que ella no ha firmado "nada" relacionado con la celebración en esta ciudad de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit, y ha pedido "tranquilidad" y que no se intente "buscar donde no hay". 

   Barberá se ha pronunciado este modo tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad, tras ser preguntada por la declaración como imputado ante el juez del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien habría desvelado las reuniones previas que mantuvo con ella y con el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización del Valencia Summit.
   La primera edil ha resaltado que eso ha sido "desmentido" por el abogado del duque y ha aludido de este modo al comunicado remitido tras la declaración por Mario Pascual Vives, letrado y portavoz de Urdangarin, quien negaba que su cliente hubiera implicado a Barberá y a Camps en su declaración.
   "La única valoración que tengo que hacer es que ha sido desmentido por el letrado. Y si ha sido desmentido por el letrado de la misma forma que se intentó publicar, no tengo nada más que añadir. Ha sido desmentido por el letrado", ha respondido la alcaldesa preguntada por esta nota.
   Rita Barberá ha explicado que la celebración de este encuentro dependió de Turismo Valencia y ha destacado que esta entidad es un organismo "de derecho privado" y de "carácter propio" e "independiente del Ayuntamiento de Valencia" y que la administración municipal solo tiene en él una representación del "33 por ciento" puesto que el resto corresponde a "patrones privados representantes de la sociedad valenciana".
   En esta línea, ha subrayado que esta fundación, "en sus órganos de gobierno propios", fue quien "acordó celebrar aquella Valencia Summit que consideró interesante dentro de los objetivos de la propia fundación y después de que fuera aprobado por los miembros de los órganos de gobierno", ha reiterado.
   "Y nada más, ustedes saben perfectamente que no hay ni el menor convenio. Eso no es un convenio, es un acuerdo de gobierno de Turismo Valencia y yo no he firmado nada", ha agregado, al tiempo que ha pedido "tranquilidad" y ha apuntado que "todo está como estaba antes". "Se ha desmentido y ya está. Yo lo que no puedo hacer es decir algo más que no hay", ha apuntado.
   La responsable municipal ha comentado, tras aludir a la vinculación profesional que ha tenido con el periodismo, que puede "entender la insistencia" en preguntarle por su relación con la organización del Valencia Summit, pero ha instado a ser "razonables en el sentido de que la realidad no nos estropee un reportaje".
   "Todo lo que ha tenido a bien en solicitar la Fiscalía de este caso relacionado con el Valencia Summit, se ha enviado la documentación. El fiscal vino aquí y tuvo a bien tomar declaración como testigos a quien creyó conveniente", ha manifestado Rita Barberá.
   Tras ello, preguntada por las declaraciones del abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, Antonio Alberca, que ha señalado que entiende que el juez pueda llegar a imputar próximamente a Francisco Camps y a Rita Barberá por su actuación durante la organización del Valencia Summit, ha señalado: "el abogado del señor Matas para mí no tiene nada que ver".
   La alcaldesa de Valencia ha repetido a continuación que "el fiscal en su momento solicitó aquí lo que creía conveniente" y que se le facilitó, "en plena colaboración, todo lo que quiso" y que las jornadas fueron "aprobadas por el órgano de gobierno" de Turismo Valencia "porque entraba dentro de sus objetivos fundamentales de trabajo". Ha destacado que "se celebró lo que se había comprometido" y que "se pagó".
   "Y ya está. Eso era todo y yo no he firmado nada ni he dejado de firmar. Se ha desmentido, por mucho que a algunos no les guste que se haya desmentido, por mucho que den vueltas, que sigan negando la realidad", ha aseverado.
   Respecto a si el Ayuntamiento de Valencia, por la parte de representación que tiene en Turismo Valencia, plantea la posibilidad de personarse en esta causa por la posibilidad de que haya "facturas hinchadas" respecto a la organización del Valencia Summit, Rita Barberá ha se referido a la declaración ante el fiscal del vicealcalde del consistorio valenciano, Alfonso Grau --presidente de la fundación Turismo Valencia--, y el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas.
   Ha afirmado que "el vicealcalde y el presidente de Turismo Valencia han comparecido donde corresponde, que es el fiscal" y que "los dos han salido de la declaración como testigos", además de insistir en que "se ha aportado toda la documentación". "Han comparecido y se ha dado toda la documentación que se ha requerido", ha indicado, tras lo que ha pedido de nuevo "tranquilidad" y ha asegurado que no tiene "miedo a nada".
   Por otro lado, respecto a si Juan Antonio Samaranch fue quien le puso en contacto con el duque de Palma antes de la celebración del Valencia Summit, Barberá ha pedido que no se intente "buscar donde no hay". La alcaldesa ha mostrado su respeto y admiración hacia Samaranch "por los grandísimos servicios a España, sobre todo, en materia deportiva" y por haber hecho "el máximo por posicionar" a este país "en el mundo deportivo".
   Ha apuntado que no niega pero que no recuerda si Samaranch, con el que no niega haber tenido relación, le comentó "ya que vais a tener la America's Cup podéis hacer actos importantes".
 "No lo niego, es que no lo sé. Ni me acuerdo. No intente buscar donde no hay", ha dicho. Ha recordado que él dio una charla en el Valencia Summit, pero ha insistido en que "no hay nada más".
   Respecto a cómo contacta Urdangarin con las administraciones valencianas, la alcaldesa ha explicado que ha visto al duque de Palma "cientos de veces" y que ha comido con él "en un restaurante" como recibe, ve y escucha "a cientos de personas que traen iniciativas y unas se hacen y otras no". Ha repetido que el Valencia Summit lo decidieron los órganos de gobierno de Turismo Valencia y ha agregado que "hacer un congreso" o "unas jornadas de análisis" es "legal".