sábado, 15 de septiembre de 2012

El TSJCV retoma las declaraciones de la causa de financiación con la comparecencia de Blasco como testigo

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del 'caso Gürtel', retoma la próximasemana las declaraciones, con la comparecencia el martes como testigo del síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, por su etapa al frente de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

   Las declaraciones de este mes de septiembre se han fijado para los días 18 --por la pieza tres relativa a las adjudicaciones a Orange Market--, 19, 24 y 25 --por las piezas uno y dos, sobre financiación irregular y delito electora--, todas ellas de testigos menos la primera y las cuatro últimas comparecencias, que serán de imputados, según el calendario del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
   Blasco está citado para las 12.15 horas del martes, a propuesta del ministerio fiscal, al igual que la que fuera su jefa de gabinete, María Ángeles Urueña, que le precederá en su llegada al TSJCV, prevista para las 11.30. Abrirá la jornada la declaración como imputada de Ana María Grau, la coordinadora de ferias en la Agencia Valenciana de Turismo, Ana Grau Ábalos, a quien el instructor decidió imputar tras su declaración como testigo. La jornada la cerrará Javier Fernández, de Catering José Luis.
   La tercera pieza del procedimiento investiga supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación de Orange Market para el montaje del expositor de la Generalitat en Fitur. El portavoz del PP en la cámara autonómica --que se apartó de sus funciones de forma momentánea-- está pendiente además de la decisión que adopte sobre él otra magistrada del TSJCV, Pía Calderón, que es la instructora de la conocida como 'causa de cooperación' y cuya competencia para investigar presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se decidió el pasado 5 de septiembre.
   El 19 de septiembre declararán ante el juez en relación a las piezas de financiación irregular y de delito electoral, en calidad de testigos, los gerentes provinciales del PPCV de Valencia, José Moscardó, de Alicante, Eugenia Cascales, y de Castellón, Miguel Carod, respectivamente. Las comparecencias de ese día las cerrará el jefe del departamento de Auditoría Interna del PP, Carlo Lucca.
   Por esas mismas piezas --financiación irregular y delito electoral--, el día 24 comparecerán ante el juez, a las 10.00 horas y como testigo, el delegado en Valencia de la sociedad Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras S.A., José Beviá, y a continuación, el legal representante de la sociedad Lubasa, como imputado.
   El día 25 de septiembre están citados a declarar, también por las piezas primera y segunda y los tres en calidad de imputados, a las 9.30 horas, Rafael Martínez como legal representante de Grupo Vallalba y también personalmente, y después, Alejandro Pons, como legal representante de la sociedad PIAF, y el presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar.

Taxistas valencianos advierten de su "quiebra técnica" por la caída de ingresos y el aumento del precio del combustible

VALENCIA.- La Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana (ATCV) ha advertido este sábado de que el sector se encuentra en "quiebra técnica" tras el descenso "significativo" de los ingresos registrado en los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2011, y el "desbordado" aumento de los costes de carburantes y mantenimiento.

   En un comunicado, la organización gremial ha detallado que en julio y agosto se produjo un descenso interanual del 4,78 por ciento en el número medio de servicios diarios en los coches de control de la asociación, mientras que la media del importe por servicio también se redujo, al pasar de 5,93 a 5,17 euros en un año.
   Frente a esta bajada de los ingresos, denuncia que el coste del diesel se ha incrementado en este periodo de 1,301 a 1,432 euros, mientras que la gasolina ha pasado de 1,376 a 1,508 euros. Además, advierten de que con la subida del IVA "se han redondeado al alza todos los servicios de mantenimiento, como talleres, lavaderos, ruedas y recambios", lo que da como resultado "una cuenta negativa en el balance de resultados".
   Por ello, ATCV ha alertado de que el taxi de la ciudad de Valencia "está en quiebra" y ha culpado principalmente a la subida "descontrolada y especulativa de los combustibles, que continúan subiendo a pesar de que el petróleo baja de precio".
   A su juicio, la liberalización de los precios del combustible, lejos de servir para crear una "guerra de precios", ha provocado pactos "para subir y para evitar bajar lo ya subido", lo que la ha convertido en "una trampa mortal para la economía de profesionales y consumidores que precisan de su vehículo para su trabajo".
   Por otra parte, la asociación ha criticado que el taxi "es el único sector donde las inspecciones de trabajo no han tenido jamás una campaña de inspección in situ", lo que ha generado "una competencia desleal hacia el taxista autónomo".
   En este sentido, ha destacado "la permisividad de la Administración con las licencias alquiladas de los jubilados y viudas a los floteros, que son los causantes y beneficiarios de una mafia que escapa al control de hacienda y trabajo, generando esta situación económica tan grave por sobreexplotación".
   Por todo ello, ATCV ha convocado una concentración el próximo miércoles, 19 de septiembre, a las 11.00 horas en la puerta de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de transportes e infraestructuras.
   La asociación asegura "desconocer los motivos por los que la Consellera continúa permitiendo que los floteros continúen explotando licencias que deberían estar paralizadas a todos los efectos legales, o en su caso, deberían de haber sido ya transmitidas". Se trata, según las mismas fuentes, de cerca de 400 licencias que "están generando alquileres no declarados a Hacienda para sus titulares" y sirven para crear empresas ilegales que contratan trabajadores que cobran a porcentaje.

La Diputación de Castellón reducirá una tercera parte su deuda en el presupuesto de 2013

CASTELLÓN.- El presupuesto que la Diputación de Castellón está elaborando para 2013 garantizará una reducción de la deuda de un 32,2 por ciento, para conseguir acabar el año con 95 millones de deuda, frente a los 140 millones que la institución debía en julio de 2011, según ha informado el consistorio provincial en un comunicado.

   Según la Diputación, este esfuerzo por equilibrar las cuentas de la Diputación ha dado resultado gracias a la política de combinar austeridad, renegociar casi todos los contratos a la baja, mejorar la gestión de los servicios y multiplicar el efecto de las partidas destinadas a inversiones.
   Así, mientras que en julio de 2011 la deuda de la Diputación de Castellón ascendía a casi 140 millones de euros, el año pasado se cerró ya con una deuda de 133,7 millones de euros y a 30 de septiembre de 2012 estará ya en unos 119,5 millones, lo que supone una rebaja de 14 millones en apenas nueve meses. Además, está previsto cerrar este año con unos 110 millones de euros de deuda, que a finales de 2013 se situará en 95 millones de euros.
   "La Diputación tiene una gran credibilidad hoy en día porque está asumiendo importantes compromisos que está cumpliendo, y el camino de la estabilidad financiera es el único para ser capaces de responder a las necesidades, tanto de los ayuntamientos como de los sectores económicos de la provincia, para salir ya de la crisis", ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina.
   De esos 15 millones de euros que la Diputación amortizará en 2013, 11,1 millones corresponderán a pagos a los bancos y 3.862.000 euros son devoluciones al Estado.
   Cada trimestre se realizan las amortizaciones de los préstamos suscritos con una decena de entidades financieras, por lo que el 30 de septiembre se pagarán casi 2,7 millones de euros por este concepto. Además, la Diputación está pagando mensualmente 675.682,83 euros al Gobierno para "compensar sus errores" en la financiación de 2008 y 2009.
   La institución provincial ha criticado que "precisamente esta mala previsión del Estado aquellos años, bajo la presidencia del PSOE, es lo que ha elevado de sobremanera la deuda de la Diputación, ya que tiene que devolverle 40 millones de euros que aportó de más, pero que ya se invirtieron en la provincia".
   En la reunión mantenida este miércoles por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, con su equipo de Gobierno para elaborar ya los presupuestos para 2013, éste les ha pedido que prioricen en sus partidas aquellas inversiones que supongan una mayor rentabilidad económica para el conjunto de la provincia y la mejor prestación de servicios a los ayuntamientos.
   El Gobierno aún no ha establecido la aportación que recibirá la Diputación de Castellón, que es la principal fuente de ingresos de la institución provincial, con cerca del 80 por ciento, por lo que se ha comenzado a trabajar bajo la hipótesis de una reducción en torno al 10 por ciento --alrededor de 105 millones de euros frente a los 116 millones de 2012--.
   "Tanto la Diputación de Castellón como la totalidad de ayuntamientos de la provincia y el conjunto de las administraciones en España, como ayer demostró el Consell con su reducción del déficit, están dándole la vuelta a la aciaga situación de las administraciones con el anterior Gobierno socialista", ha apuntado Barrachina.

EU exige al Consell que "tome nota" de la contundencia del Gobierno acerca de la "ilegalidad" de la caza con 'parany'

VALENCIA.- El diputado de EUPV-Los Verdes Ricardo Sixto ha exigido al Consell que "tome nota" de lo "contundente y muy claro" que ha sido el Gobierno central respecto a la "ilegalidad" de la modalidad de la caza con 'parany'.

   En un comunicado, señala que en febrero presentó una pregunta en el Congreso en la que se interesaba por la posición del Gobierno respecto la modalidad de la caza con 'parany'.
   Al respecto, subraya que el Gobierno "ha sido contundente y muy claro en su respuesta", en la que indica que "esta actividad es contraria a la Directiva de Aves de 2009 y a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007".
   Sixto, por este motivo, exige al Gobierno valenciano que "tome buena nota" de esa respuesta del Ejecutivo estatal y "actúe en consecuencia, no permitiendo esta actividad cinegética".
   A su juicio, si el Consell permite que la asociación de 'paranyers' (Apaval) "se salga con la suya y pueda cazar a partir del año que viene", con ello, "estará saltándose todas las normativas europeas y estatales y pasando por encima de lo que dice incluso el Gobierno central".
   Por este motivo, también reclama al Gobierno central que "actúe en consecuencia" y "obligue al Consell a cumplir la ley y a dejar de utilizar subterfugios, como la normativa valenciana de caza para permitir el 'parany'".
   Además, Sixto apunta que Esquerra Unida ha anunciado que volverá a llevar esta cuestión a las Corts Valencianas.
   La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, destaca al respecto que quieren obtener "un pronunciamiento claro".
   A su juicio, el Consell "ha jugado con una doble baraja, con el apoyo de PSOE y Compromís", pero advierte de que no van a "permitir que se dé vía libre a este tipo de caza masiva" ante el "pronunciamiento más que claro del Gobierno central".

El estudio valenciano CuldeSac cumple una década 'poniendo rostro' a las marcas

VALENCIA.- El estudio valenciano CuldeSac conmemora su primera década de trayectoria con una exposición que repasa estos diez años de vida dedicados a aportar valor a las marcas y nuevos proyectos con empresas internacionales que quieren una identidad "exclusiva y con sensibilidad estética", ha destacado la compañía creativa. 

   Entre los encargos que la firma valenciana pondrá en marcha este año se encuentra el diseño de la imagen de marca de Del Pozo y un nuevo trabajo con Seat, han avanzado desde el estudio.  
   Para celebrar su décimo cumpleaños, CuldeSac inaugurará el próximo 19 de septiembre, en el marco de Feria Habitat Valencia, la muestra 'Save the date', en la que se repasarán los proyectos más significativos de su carrera.
   Los responsables del estudio subrayan que "diez años han dado como fruto multitud de alianzas e hitos que han definido el presente de la marca: los inicios en la plataforma Nude (Feria Hábitat Valencia); la internacionalización de la mano de marcas como Lladró, Bernhardt Design o Vitra (Boisbuchet); el comisariado del mejor diseño español en varios escenarios, como Londres, Tokyo, París, Madrid o Nueva York, y la consolidación en el diseño de experiencias retail como la tienda Porcelanosa en Clerkenwell, el showroom de Urbatek o la tienda de Coolway en Londres".
   Recuerdan además que desde 2006 CuldeSac Branding desarrollar una labor de consultoría estratégica para marcas como Empark, La Vaguada o Cuadernos Rubio y ha logrado posicionarse, de la mano de la Asociación Española de Empresas de Branding (Aebrand), entre las 20 agencias referente en el sector del branding. Además, la división CuldeSac Experience, constituida un año después en el seno de la compañía, supuso la puerta más internacional al sector premium con el diseño y la producción de experiencias de marca únicas para Tiffany's, Hermès, Louis Vuitton o Aston Martin.
   "Y todo ello sin perder la esencia ni el valor humano que mueve los motores de la marca desde sus inicios: las comidas diarias, toda una institución en CuldeSac, donde cada día cocina uno y todo se comparte; las sinergias personales con otros profesionales que enriquecen nuestro día a día; la plataforma creada para establecer vínculos entre otros profesionales y ofrecerles apoyo y, en definitiva, la capacidad de inspirar y ser inspirados por lo que y quien nos rodea, con el leitmotiv común del diseño", concluyen.