sábado, 27 de junio de 2009

Las rebajas en los comercios del centro histórico alcanzarán descuentos de hasta el 80%

VALENCIA.- La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia aseguró que las rebajas del periodo veraniego --que arrancan el lunes-- en los establecimientos del centro de la ciudad serán las "más espectaculares". En este sentido, el colectivo precisó que alcanzarán descuentos de hasta el 80 por cientos en algunos de los comercios, principalmente en los establecimientos centrados en moda.

La entidad comercial explicó en un comunicado que durante la pasada campaña de primavera, pese a las ofertas existentes, se registró un descenso en la actividad comercial, ya que el consumidor "ha esperado al periodo de rebajas para realizar buena parte de sus compras". Esta situación ha propiciado que los establecimientos de la zona centro cuenten con "un importante stock de artículos diferenciados y de calidad", comentó la asociación.

Por ello, los comercios han previsto una "importante batería de descuentos" durante el periodo de rebajas que arranca mañana lunes. Por tanto, se registrará "un importante descenso en el precio de los artículos, pero nunca en la calidad ni en la atención personalizada, una de las señas de identidad de los establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico", resaltó el colectivo.

El sector de la moda, sobre todo en prendas de fiesta y ceremonia, será el que registre los mayores descuentos, que oscilarán entre el 30 y el 80 por ciento, aunque la mayoría de los establecimientos contarán con rebajas de a partir del 50 por ciento. En moda infantil, los descuentos se enmarcarán entre el 50 y el 70 por ciento.

Por lo que respecta a hogar y complementos, los descuentos oscilarán entre el 10 y el 70 por ciento, aunque la mayoría de los artículos se ofertarán a mitad de precio, principalmente los productos de bisutería.

Asimismo, entre el 30 y el 50 por ciento oscilarán las rebajas en el sector del mueble que, pese al descenso de precios, continuará manteniendo el servicio de transporte y montaje. Por su parte, en relojería y joyería, los descuentos serán algo menores y rondarán el 30 por ciento.

Del mismo modo, otros sectores menos habituales en el periodo de rebajas como los productos de parafarmacia o, incluso, los artículos para realizar manualidades, también registrarán descuentos que oscilarán entre el 20 y el 50 por ciento.

Por todo ello, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico recomienda a los valencianos que visiten los establecimientos de la zona centro para "aprovecharse de unas rebajas que, probablemente, sean las más ventajosas de los últimos años".

El PSPV lamenta que Camps "se esfuerce más por servir a Rajoy que por atender a los parados y a los dependientes"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, recomendó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "no derroche energías en tanto frenesí conmemorativo", ya que consideró que el jefe del Consell "se esfuerza más por servir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que por atender a los cerca de 500.000 parados valencianos, a las personas en situación de dependencia a las que les impide acceder a las ayudas y por solucionar la grave crisis que afecta al sistema educativo".

Martín se expresó en estos términos en un comunicado en relación al acto celebrado ayer por el PP en Feria Valencia, en el que Camps se comprometió a ofrecer a Rajoy "un millón y medio de votos para ganar las próximas elecciones generales".

Al respecto, la dirigente socialista interpretó esta declaración como un "gesto con el que el jefe del Consell devuelve a Rajoy el favor de que no le haya obligado a darse de baja del partido por estar imputado por un presunto delito de cohecho".

Algo que, recordó, sí tuvo que hacer el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, quien el pasado mes de marzo, siguiendo la orden de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó su baja temporal.

Una "doble vara de medir" que, en su opinión, demuestra que entre los dirigentes populares "hay muchos favores ocultos que están por encima del interés general de los ciudadanos y ciudadanas".

Así, Martín subrayó que el "apoyo" de Rajoy a Camps "evidencia la debilidad del presidente de un partido dividido y desbordado por casos de corrupción".

"Mariano Rajoy ha tenido que venir a Valencia en busca del apoyo de unos imputados --Camps, Costa y Fabra--" a quienes "les habría honrado seguir los pasos de Víctor Campos y haberse dado de baja del partido para no interferir en la investigación judicial", resaltó.

De esta forma, a su juicio, "habrían demostrado que están dispuestos a colaborar con la justicia y servir a los intereses generales de la Comunitat Valenciana".

Sin embargo, señaló que al, no actuar de esta manera, "el PP demuestra que carece todo respeto hacia la democrática, las instituciones y, lo peor, hacia los valencianos".

El parque de viviendas en alquiler aumentó un 49,2% en la Comunitat Valenciana durante 2008

VALENCIA.- Las viviendas en alquiler en España incrementaron su peso en el conjunto del parque residencial en 2008 hasta el 13,1 por ciento, dos puntos porcentuales más que un año antes, coincidiendo con los constantes esfuerzos del Gobierno para reequilibrar el mercado y dar más protagonismo al alquiler frente a la compra. En la Comunitat Valenciana, las viviendas en arrendamiento aumentaron un 49,2 por ciento en sólo un año.

Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete de las 19 comunidades autónomas, según se desprende de los datos del Ministerio de Vivienda.

El alquiler de viviendas ha venido superando ligeramente el 11 por ciento del parque residencial español en los últimos años, mientras que en Europa supone alrededor del 40 por ciento. Según opiniones generalizadas, esta diferencia es resultado de una fiscalidad más favorable a la compra que al arrendamiento y de un mercado en el que, los bajos tipos de interés y la rápida escalada de precios, hicieron de la compraventa de pisos un negocio muy rentable.

Tras el estallido de la burbuja, el cierre del grifo del crédito y de cara a un modelo económico no tan dependiente del ladrillo, el Gobierno ha decidido dar la vuelta a esta situación, comenzando por equiparar fiscalmente las deducciones a las que tienen derecho los adquirientes de viviendas propiedad y en alquiler, e incluso subvencionando parte de las rentas a los jóvenes en el marco de la renta básica de emancipación.

Además, el Ejecutivo ha comenzado una carrera por reforzar la seguridad de los propietarios frente a los inquilinos, y facilitar así un aumento de la oferta, mediante la exención de las rentas cuando el inquilino es menor de 35 años, la posibilidad de recuperar la vivienda alquilada para el uso de un familiar y una mayor celeridad en los procesos de desahucio.

Por el momento, el parque de viviendas en alquiler logró superar los dos millones de inmuebles en 2008, hasta los 2.208.539 pisos, lo que supone un 18,3 por ciento más que un año antes. En cifras absolutas, en 2008 había 341.922 viviendas más en alquiler.

Sin embargo, más allá de los datos nacionales, la distribución de las viviendas entre las comunidades autonómicas dejan ver otra realidad. Así, las viviendas en arrendamiento casi se duplicaron en Castilla-La Mancha (+92,2 por ciento) en un sólo año, aumentaron un 49,2 por ciento en la Comunitat Valenciana y un 44,6 por ciento en Murcia, mientras que el parque de viviendas en alquiler se redujo en otras siete comunidades autónomas.

Al cierre de 2008 había un 24,8 por ciento de viviendas en alquiler menos en Cantabria, cuya estela siguieron otras regiones como La Rioja (-24,7 por ciento), Baleares (-17,6 por ciento), Ceuta y Melilla (-16,1 por ciento), Extremadura (-12,5 por ciento), País Vasco (-10,1 por ciento) y Asturias (-0,05 por ciento).

Las cifras muestran que el incremento del parque de viviendas en alquiler no ha tenido un reparto homogéneo, mientras que las medidas adoptadas por el Gobierno sí han tenido un impacto nacional.

A la espera de ver cuál es el efecto de estas medidas a largo plazo, y el resultado de las actuaciones previstas al respecto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, lo cierto es que el coste de la vivienda en alquiler en España descendió un 7,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2008 y acumula una caída del 10 por ciento desde agosto de 2007, según datos de Facilisimo.com.

Con estas cifras, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,59 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 531 euros para el ciudadano. Por otro lado, si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 679 euros al mes (Euríbor al 1,644% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 148 euros todos los meses.

Si se tiene en cuenta que la diferencia entre alquilar y comprar ese mismo inmueble era de 177 euros al mes en marzo y de 159 euros en abril, se constata que poco a poco se va reduciendo el ahorro que supone alquilar una casa frente a su compra.

El PSPV señala que "los imputados por un presunto delito de corrupción no pueden dar lecciones de democracia"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, criticó hoy que "imputados por un presunto delito de corrupción --en alusión al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al secretario general del PPCV, Ricardo Costa-- pretendan dar clases de democracia a los ciudadanos de la Comunitat".

Martín, que se expresó en estos términos en un comunicado en relación al acto celebrado hoy por el PP en Feria Valencia para conmemorar el XVI Congreso Nacional del partido, lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no haya aprovechado este acto para exigir a Camps y a Costa que colaboren con la justicia y demuestren que no recibieron ningún regalo de la rama valenciana del 'caso Gürtel'".

En la misma línea, consideró que Francisco Camps y Ricardo Costa "deben sacar las facturas y decirnos quién les paga los trajes y cómo le han ayudado a organizar los actos del PPCV Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El bigotes', antes de atreverse a hablar de uno solo de los militantes del PSPV-PSOE".

Ximo Puig propone que el PSPV refuerce sus rasgos de identidad socialdemócrata y "se meta en la piel de los valencianos"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, propuso hoy que el partido "refuerce sus rasgos de identidad socialdemócrata" y "se meta en la piel de los valencianos" puesto que, según recordó, hay muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana que atraviesan "dificultades" debido a la crisis económica actual.

Puig, que intervino hoy en el Comité Nacional del PSPV, subrayó que esta formación política debe estar "en primera línea en el combate contra la crisis" y resaltó que "la prioridad de los socialistas debe ser la prioridad de los valencianos".

En este sentido, apostó por trabajar para solucionar la situación de aquellos ciudadanos que se encuentran "con dificultades".

Asimismo, el portavoz del PSPV, quien aspiró a la secretaria general del partido, destacó la necesidad de que la política de los socialistas se lleve a cabo desde "una óptica más valenciana" puesto que, a su juicio, los dirigentes del PSPV "continuamos sin tomar pulso a la sociedad Valenciana".

A su juicio, "hay que meterse en la piel de los valencianos" de modo que, a su entender, los socialistas "no podemos andarnos con problemas de carácter interno".

"Hay que defender a la gente que está en el paro" o que atraviesa otras dificultades, resaltó Puig, quien apostó por "reforzar nuestros rasgos de identidad socialdemócrata", así como por "crear un gran debate nacional en la Comunitat Valenciana sobre la alternativa socialista desde abajo".

Para el dirigente socialista, "hay muchos valencianos que quieren que haya un cambio" y, sobre este asunto, consideró que "hay opciones" para que el PSPV gane en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2011, ya que, en su opinión, el presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, se encuentra en una "difícil situación".

"Tenemos que estar preparados para trabajar intensamente porque falta poco tiempo; tenemos que tener hambre de cambio", añadió.

Por otro lado, Ximo Puig lamentó que está decayendo el interés por la política. Al respecto, incidió en que hace falta "reforzar más a Europa y al partido, frente a la burocratización absoluta que existe en Bruselas".

Respecto al 'Foro del Cambio' que propuso hoy el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para que los ciudadanos participen en la definición del proyecto del partido, Puig valoró la idea y destacó que es "fundamental" que exista "un núcleo de conexión y movilización con la sociedad valenciana".