viernes, 26 de noviembre de 2010

Ford abrirá 66 nuevos concesionarios en China hasta fin de año

SHANGHAI.- La firma automovilística Ford abrirá 66 nuevos concesionarios en China hasta finales del presente ejercicio, como parte de su plan de expansión comercial en el país, informó la compañía, que a lo largo de 2010 abrirá un total de 100 nuevos puntos de venta en este mercado.

   La puesta en marcha de estos nuevos puntos de venta permitirá a la compañía contar con un red comercial formada por 340 concesionarios en China y resaltó que los nuevos centros estarán situados en las ciudades con mayor crecimiento de la zona Norte y Oeste del país.
   El presidente de la corporación automovilística en la región de Asia-Pacífico, Joe Hinrichs, indicó que su compañía está expandiendo su presencia en la región del Norte y Oeste del país, así como en las ciudades con mayor desarrollo.
   "Con la expansión de nuestra huella comercial en el Oeste de China, seguimos implementando la visión de Henry Ford de hacer el transporte personal más accesible y eficiente. Estamos agradecidos de  que con el apoyo de nuestros socios en China estamos en la senda de lograr un récord de ventas en el país", añadió.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'



El PSPV considera que "la lucha de poder" entre Camps y González Pons "ya es abierta"

VALENCIA.- La secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV, Clara Tirado, ha asegurado este jueves que "la lucha de poder" entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "ya es abierta". 

   La responsable socialista, que se ha pronunciado en estos términos en un comunicado, ha asegurado que el conseller de Economía, Gerardo Camps, ha hecho unas declaraciones "contradiciendo la opinión de González Pons".
   "Es el principio de la guerra", ha subrayado. "Con este tipo de declaraciones se pone de manifiesto que Camps se la tenía guardada a Pons", ha asegurado Tirado. En este sentido la responsable socialista ha destacado que "Camps ya ve que quieren sustituirlo y, por eso, quiere lastrar la credibilidad del de la camisa blanca".
   Asimismo, Clara Tirado ha hecho hincapié en que el jefe del Consell "tiene que callar todas las voces que puedan hacerle sombra" y, a su juicio, "por eso ha mandado a su conseller de Economía para que ataque a Pons y le deje en evidencia".
   La diputada del PSPV ha explicado que "Camps no olvida aquello de que la fiesta terminaba a las cuatro y parece que ahora es él quien quiere acabar con la fiesta de declaraciones absurdas del portavoz de Rajoy".

El PSPV propone a Barberá "exigir" la dimisión de Crespo en Emshi y de los dirigentes del PP en Emarsa

VALENCIA.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este jueves al equipo de gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, "exigir" la dimisión del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), el 'popular' Enrique Crespo, así como de los cargos orgánicos del PP en la capital valenciana que ocupaban puestos de responsabilidad en Emarsa, empresa responsable de la depuradora de Pinedo, tras las irregularidades detectadas en su gestión.

   El PSPV estima que Crespo, también alcalde de Manises y diputado provincial, debería dimitir "por su incapacidad como gestor, ya que siendo el máximo responsable de las decisiones --en Emshi y Emarsa-- o bien consintió las irregularidades o no se enteró de que se estaban cometiendo".
   Igualmente, estima que deberían dimitir "los cargos orgánicos del PP responsables de haber llevado a Emarsa a esta situación". En este punto los socialistas se refieren al presidente de la Agrupación Pedanías Oeste del PP de Valencia y ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta; al secretario general del PP en Trànsits y ex director de sistemas de esta empresa, Ignacio Martínez, y al secretario general del PP en Patraix y ex director de administración de la compañía, Santos Peral.  
   Esta propuesta del grupo socialista al equipo de Barberá se recoge en una moción que el PSPV presentará mañana en el pleno del consistorio valenciano, en la sesión ordinaria del mes de noviembre. El escrito, firmado por el edil del PSPV Juan Ferrer, plantea también al Ayuntamiento "rechazar que los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de la Emshi abonen a través de los recibos del agua el déficit generado por Emarsa".
   Ferrer ha recordado este jueves, en la rueda de prensa que ofreció para presentar esta moción, que el déficit producido por la gestión realizada a lo largo de los últimos años en Emarsa es de algo más de 16 millones. Ha precisado que 8,4 millones de este total corresponden al "agujero contable" generado en la gestora de la depuradora y que otros 8 millones proceden del crédito solicitado "para tapar ciertos problemas" en esta empresa.
   La moción planteada por el PSPV solicita también a Barberá "que colabore en el esclarecimiento" de lo sucedido en la depuradora de Pinedo, "facilitando con la mayoría municipal que se produzcan los cambios necesarios y la regeneración en la estructura del ente metropolitano, de modo que nadie pueda sostener que pudiera haber encubrimiento de las irregularidades cometidas por personas de su confianza en el PP de Valencia".
   El edil socialista compareció junto a la portavoz del PSPV en el consistorio valenciano, Carmen Alborch. Esta última ha considerado que "el escándalo político de este otoño en Valencia" lo ha protagonizado "Emarsa" por su "desastrosa y probablemente fraudulenta" gestión. Ha señalado que además del "déficit económico" detectado en esta empresa, se tendrá que "dilucidar un déficit de responsabilidad política" porque "en el PP nadie dimite y quien lo hace vuelve enseguida por la puerta lateral o por la de atrás".
   Alborch ha lamentado el "déficit de transparencia" y de "voluntad de esclarecimiento de los hechos que están investigando la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia" de la Comunitat Valenciana. Ha agregado que "ante esta triste realidad, la alcaldesa de Valencia, que cuenta a través de sus concejales con el 45 por ciento de los votos de la asamblea del Emshi, lo que ha hecho hasta ahora ha sido demandar a la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, responsable de provincial del PSPV".
   La portavoz socialista ha criticado que la primera edil haya invitado, tras afirmar que "ella no tiene nada que ver con el Emshi ni con Emarsa", a "que cada palo aguante su vela".
"Cada vez que el PP está implicado en un caso de corrupción Rita Barberá mira hacia otro lado y cada vez tiene menos sitios donde mirar", ha señalado Carmen Alborch, que ha opinado que ésta es "una actitud poco ejemplar que debería corregirse".
   Ha agregado que debería ser así "por el bien de todos los valencianos y valencianas que pagan impuestos y que costean operaciones muchas veces ruinosas" y ha invitado a la alcaldesa "en beneficio de los valencianos, propio y del PP a que ponga el máximo interés en el esclarecimiento de estos hechos".
   Juan Ferrer ha comentado que el PP, con "mayoría" en el Consejo de Administración de la Emshi, en su asamblea y en la disuelta Emarsa, "tiene que intervenir abiertamente" en lo sucedido en la gestión de la depuradora de Pinedo. "Es una situación grave no sólo para Emarsa", ha señalado el edil.
   Asimismo, ha apuntado, en alusión a la petición de dimisión de Crespo, que "Rita Barberá, que está muy al tanto de los temas, políticamente no querrá aparecer en el cese de un compañero y espera que se lo quiten los tribunales" para "no dar imagen de división en su partido".
   Carmen Alborch, por su lado, ha manifestado que su grupo tiene "pocas" esperanzas de que la moción que su grupo presentará mañana en el pleno prospere y cuente con el respaldo del PP. "Pero que por nosotros no quede. Siempre dejamos una puerta abierta. Aquí no creo que digan que la culpa la tiene Zapatero", ha dicho la responsable socialista.

El PSPV dice que el PP ha elegido Benicàssim para su congreso autonómico por el "miedo" que tienen a Colomer

CASTELLÓN.- El director de Campaña Provincial del PSPV, Ernest Blanch, ha afirmado este jueves que la decisión de la dirección del PP de celebrar un conclave autonómico en la población de Benicàssim "constata la fuerza" del alcalde de la población y secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, así como "el miedo que le tienen porque representa el cambio que necesita Castellón para recuperar el liderazgo que nunca debió perder esta provincia". 

   En un comunicado, Blanch ha confiado en que "al PP se le pegue algo bueno de estar en un municipio gobernado por el PSPV, donde se garantiza la participación ciudadana, donde la oposición puede hablar tranquilamente en los plenos sin que nadie les insulte ni sin que nadie les corte el micrófono, como sí sucede en la Diputación gobernada por el PP, o donde se contrasta perfectamente una buena gestión".
   Ha destacado que Colomer "representa los valores como la honradez, la honestidad y la buena gestión en un municipio donde, a pesar de la crisis, ha mantenido y aumentado la gratuidad total de los libros de texto y del material escolar de 0 a 16 años, la gratuidad del material escolar; la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años, los ordenadores portátiles en las aulas, las pizarras digitales, la red wifi en los centros educativos o el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I para formar a los profesores de los centros educativos".
   Blanch ha realizado estas declaraciones después de que el PP haya anunciado su intención de celebrar un cónclave autonómico en Benicàssim para preparar a sus candidatos municipales y autonómicos, a quienes ha animado a que "copien" las políticas socialistas, por considerar que "existe una gran diferencia entre los municipios gobernados por el PSPV-PSOE y los del PP".
   En concreto, ha destacado que Onda cuenta "con servicio gratuito de autobús y adaptado; el cheque guardería; actividades infantiles, deportivas y teatro y hasta el servicio Menjar a Casa; en Forcall, apuesta decidida por fomentar la lectura en la biblioteca; en Sueras, transporte gratuito interurbano y dinamización del comercio local; en l'Alcora el Minibus social; en Morella, escuela de 0 a 3 años gratuita, programa de reciclaje de libros de 0 a 16 años para su gratuidad y la apuesta por la tercera edad con su centro de día".
   Por todo ello, ha invitado a la cúpula del PP a que "tome buena nota" de estas prácticas y "no sólo las incluya en los programas electorales, sino que las aplique ya donde está gobernando, porque, desgraciadamente, el PP en esta provincia sólo se ha caracterizado por malgastar el dinero, como es el caso de derrochar en animales disecados en Castelló que están amontonados en una nave".  
   Blanch ha insistido además en que la elección de Benicàssim "es ideal para demostrar que grandes eventos como los festivales FIB o Rototom o el de la Ópera se pueden hacer sin necesidad de que haya tramas como Orange Market, ni bigotes ni Correas".

Las obras de extracción de residuos de L'Albufera recuperan 56 toneladas hasta el 12 de noviembre

VALENCIA.- Aproximadamente 56 toneladas de residuos tóxicos han sido recuperados hasta el pasado 12 de noviembre en las obras de extracción de residuos sumergidos y la restauración de zonas degradadas del Lago de L'Albufera, que se llevan a cabo con el fin de dejar este espacio "como se merece en el año del centenario de su adquisición por la ciudad de Valencia".

   Así lo ha asegurado el concejal de Devesa-Albufera y Pedanías del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, que ha recordado que las obras se realizan con la colaboración de los pescadores de El Palmar. "Sin su trabajo especializado sería imposible acceder a ciertos puntos del lago", ha aseverado el edil.
   De los materiales extraídos, destacan varios "extraños" como parachoques de automóvil, barreras tipo 'New Jersey' utilizadas en carreteras y contenedores de basura.
   Aleixandre ha agradecido la participación esencial de los agricultores del entorno del Parque Natural de L'Albufera, "los cuales están muy satisfechos con este proyecto, además de con la colaboración de los sindicatos AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors".
   Estas obras, financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, están promovidas por el Ayuntamiento de Valencia y las ejecuta la Unión Temporal de Empresas Comsa-Secopsa, con la maquinaria de Fernando Romeu S.L.

Las Corts reconocen la labor de Francesc Bosch i Morata en la recuperación de la identidad y la cultura valenciana

VALENCIA.- Las Corts Valencianes, a través de una declaración institucional aprobada por todos los grupos, ha efectuado un reconocimiento público  al que fuera conseller de Cultura durante la II República, Francesc Bosch i Morata, en atención a su "decisiva contribución al desarrollo de la conciencia del pueblo valenciano como una nacionalidad histórica y la dignificación y recuperación de su cultura e identidad singular".

   La declaración realiza un repaso por la biografía de Bosch i Morata, que nació en Xàtiva el 30 de noviembre de 1901 y falleció en Mexicali (México), el 25 de septiembre de 1950.
   Fue un miembro destacado del valencianismo político de los años 30 y, durante los años anteriores a la Guerra Civil y durante la misma, consiguió articular los primeros pasos para la recuperación del autogobierno valenciano desde 1707, aunque no llegó a conseguirlo por el posterior régimen franquista.
    Como conseller de Cultura en el Consell Provincial de València, Bosch i Morata llevó a cabo una "importante labor cultural para la recuperación y dignificación de la lengua de nuestro pueblo".
   Así, impulsó la constitución del 'Institut d'Estudis Valencians, creó los 'Premis Literaris i Musicals del País Valencià', y promovió la Biblioteca del País Valencià.

Regulada la implantación de enseñanzas de grado, máster y doctorado en las universidades de la Comunitat

VALENCIA.-  La Conselleria de Educación ha regulado por primera vez mediante una orden el procedimiento que deberán seguir las universidades de la Comunitat Valenciana para la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado. Entre otras cosas, se prevé que la Generalitat sólo autorizará nuevas titulaciones que no supongan un gasto adicional al recogido en el Plan Plurianual de Financiación (PPF), ha informado este departamento a través de un comunicado.

   Hasta ahora, este procedimiento estaba regulado a través de instrucciones de carácter interno, consensuadas con todas las universidades. A partir de ahora, mediante la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la Conselleria establece unas normas homogéneas que deberán ser seguidas por todas las universidades públicas y privadas y los centros integrados o adscritos a las mismas que conforman el Sistemas Universitario Valenciano.
   Además, también por primera vez también deberán ser cumplidas por los centros con sede en la Comunitat Valenciana que estén adscritos a universidades que no pertenezcan a dicho sistema.
   Una de las novedades de esta norma en el aspecto económico es la de vincular expresamente la implantación de nuevas enseñanzas superiores oficiales al Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano (2010-2017) --al que cita de manera expresa-- o, en su caso, a las partidas consignadas en los presupuestos de la Generalitat.
   En este sentido, las enseñanzas solicitadas deberán adecuarse a los principios de sostenibilidad económica, que garantice la suficiencia financiera tanto para su implantación como para su posterior impartición.
   Por otra parte, la Conselleria tendrá en cuenta a la hora de la autorización que exista un equilibrio territorial, con el fin de asegurar la eficiencia en la utilización de los medios y de los recursos humanos, los costes económicos y su financiación.
   Asimismo, las titulaciones deberán adaptarse a la evolución de la demanda de estudios superiores universitarios, a las necesidades de la sociedad valenciana de titulaciones especializadas y a la especialización y diversificación universitaria.
   Una de las medidas que diferencian el procedimiento aprobado en la Comunitat Valenciana del seguido en algunas comunidades autónomas es que las enseñanzas universitarias deberán ser primero verificadas por el Consejo de Universidades, previo informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), y posteriormente autorizadas por el Consell, no pudiéndose invertir este orden.
   Las solicitudes serán puestas en conocimiento del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior. Asimismo, se trasladará a la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) para que elabore el correspondiente informe, que tendrá carácter preceptivo y no vinculante.
   En este informe se tendrá en cuenta la adecuación del personal docente para impartir el grado o máster; la adecuación de la oferta de plazas a la demanda de su entorno socio-económico; el grado de inserción laboral de los egresados y el mantenimiento del equilibro territorial.

El PSPV emplaza al Consell a cumplir el plan de saneamiento para obtener el "aprobado" del CPFF

VALENCIA.- La portavoz de Economía del PSPV en las Corts Cristina Moreno ha emplazado al Gobierno valenciano a cumplir con el plan de saneamiento para "aprobar" la "recuperación" a la que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha enviado a la Comunitat.

   Moreno ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el CPFF ha mandado a la Comunitat Valenciana a "recuperar" porque presenta un "riesgo moderado de incumplimiento" y ha señalado que en el tiempo que queda para terminar el año se debe "demostrar que efectivamente se está cumpliendo con el plan de saneamiento".
   Así, ha emplazado al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, a llevar a las Corts "el plan de saneamiento que ha presentado y las medidas necesarias para que podamos aprobar esa recuperación a la que nos mandaron" este miércoles.
   Moreno ha explicado que el CPFF ha aprobado a "una serie de comunidades autónomas diciendo que estaban cumpliendo con la senda" y ha lamentado que por "desgracia nosotros no estamos en esa lista. Nosotros estamos en la lista de los que nos han mandado a recuperar", ha apostillado.
   "Ha habido dos comunidades que han suspendido y cuatro comunidades que nos han dicho, suspendidos, pero eso sí con derecho a recuperación", según ha relatado.
   La parlamentaria ha incidido en que lo que ha manifestado el CPFF es que la Comunitat Valenciana "tiene un riesgo moderado de incumplimiento, pero riesgo, al fin y al cabo, y lo que nos dijeron fue que en el tiempo que queda para terminar el año demostremos que efectivamente se está cumpliendo con el plan de saneamiento".  
   A su juicio, "eso es lo que tiene que hacer el Partido Popular, demostrar que efectivamente se está cumpliendo con el plan de saneamiento presentado" y así "se autorizaría y se aprobaría esa recuperación a la que nos mandaron".
   Moreno ha subrayado que a pesar de que ese plan de saneamiento "no se ha presentado en las Corts" y que no es posible "pactar ni consensuar lo que no han querido traer aquí, lo que han negado incluso como documentación, que no me han querido dar, pero aún así nosotros sabemos cual es el plan de saneamiento, al menos lo que dicen ellos que es el plan de saneamiento".
   Al respecto, ha indicado que los socialistas conocen lo que los 'populares' "mandarán en su día al Consejo de Política Fiscal y Financiera" y ha asegurado que no pasará "el aprobado porque sabemos y conocemos que no se ha contenido el gasto corriente, sino que se ha disparado, y que no se ha reducido el sector público, ya que ese 25 por ciento inicial que se planteaba se ha quedado en dos empresas".
   Ha insistido en que el CPFF este miércoles "nos mandó a recuperar y, o recuperamos en muy poquito tiempo, o el resultado definitivo será otra vez volver a suspender y eso será muy malo para nuestra comunidad", ha advertido.

López de Uralde anima a constituir una fuerza ecologista y de regeneración democrática que rompa con el bipartidismo

VALENCIA.- El ex director de Greenpeace y fundador del proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha animado a la sociedad valenciana a constituir una fuerza ecologista en España que "rompa con la dinámica bipartidista", al tiempo que apueste por la "regeneración democrática" y el "acercamiento a la vida política de los ciudadanos".

   López de Uralde se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada en Valencia, donde ha presentado la nueva plataforma política ecologista del Estado español, Equo, acompañado de la diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra y del portavoz de Els Verds-EE, Carles Arnal.
   "Equo está compuesto por personas que hemos estado trabajando en varias organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la defensa del medio ambiente y otras causas sociales. Ahora planteamos un nuevo espacio político en España basado en el ecologismo y la equidad", ha destacado el ex director de Greenpeace España.
   Según ha explicado, "Equo trabaja para ser una organización política en red, federalista y abierta". En este sentido, ha comentado que su objetivo es reunirse con varios partidos de todo el Estado español, representantes del movimiento verde y de la izquierda, "con la idea de presentarnos a las elecciones generales de 2012 como una fuerza unitaria", ha apostillado.
   El coordinador de Equo se ha mostrado convensido de que "es el momento de constituir una fuerza política ecologista fuerte en España, que pueda mirar de igual a igual a los otros partidos verdes de la Unión Europea" y ha señalado que, de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año próximo, Equo dará apoyo a las organizaciones políticas de su ámbito con las que está trabajando.
   Mónica Oltra, por su parte, ha destacado la labor de López de Uralde en su paso por Greenpeace. "Entró como voluntario en 1987 del Rainbow Warrior hasta llegar a ser el responsable de Greenpeace España donde ha realizado un trabajo encomiable en la defensa del medio ambiente", ha resaltado.
   Asimismo, la portavoz de Compromís ha manifestado que "en esta nueva fuerza política que se está construyendo estarán los que realmente tienen voluntad de trabajar juntos, sin ninguna imposición, en un concepto de política horizontal con el que será muy fácil confluir".
   Carles Arnal ha subrayado que "las diversas fuerzas verdes del País Valenciano se han mostrado ilusionadas con lo que puede suponer Equo y el hecho de tener una fuerza que consiga llevar el ecologismo hasta las instituciones para cambiar la preocupante realidad actual".
   López de Uralde se desplazará hoy viernes hasta Alicante, donde también tendrá encuentros con los medios de comunicación y con el mundo universitario alicantino.

López Jaraba asegura que las pérdidas de RTVV en 2009 son de 47,8 millones y pide financiación adicional de 46,3

VALENCIA.- El director general de RTVV, José López Jaraba, ha asegurado este jueves que el ente público liquidó los presupuestos de 2009 con una desviación --pérdidas por encima de las autorizadas-- de 47,8 millones, "fruto exclusivamente de la actual crisis económica".

   Asimismo, ha señalado que para "reequilibrar los resultados de TVV" y para "dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas, el ente ha solicitado a la Generalitat una financiación adicional de 46,33 millones de euros.
   López Jaraba ha comparecido en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts, ha informado de la situación económico-financiera del ente según la auditoría realizada por Ernst & Young, del que se desprende que las cuentas anuales de RTVV son "correctas y transparentes", ha resaltado el responsable de ente autonómico.
   De este modo, ha explicado que RTVV liquidó los presupuestos de 2009 con una desviación -pérdidas por encima de las autorizadas_ de 47,8 millones, "fruto exclusivamente de la actual crisis económica" que han provocado las reducción de las previsiones de ingresos publicitarios en más de 20,5 millones y en 25,8 millones las correspondientes a las subvenciones de la Generalitat.  
   Sobre la reducción de financiación pública, ha indicado que esta información "llegó a finales del ejercicio", lo que "impidió reacción o previsión" para afrontarlo
   Así, López Jaraba ha anunciado que para "reequilibrar los resultados de TVV" y para "dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas, el ente ha solicitado a la Generalitat una financiación adicional de 46,33 millones de euros.
   El director de RTVV ha señalado también que "una vez finalizada la ampliación de capital programada en TVV, los fondos propios de la Sociedad continuarán siendo positivos, pese a que las amortizaciones no se financian directamente al figura en los presupuestos como pérdida autorizada".
   Por ello, considera que "ni puede ni debe cuestionarse la viabilidad de TVV al disponer de respaldo financiero de la Generalitat", al tiempo que ha insistido en que una vez cerrada la ampliación de capital, los fondos propios "permitirán realizar las operaciones mercantiles previstas en la Ley de Sociedades Anónimas para reequilibrar la situación patrimonial".
   Desde los grupos de la oposición, han asegurado que la televisión "está peor que hace un año" y que la sociedad "estaría en  quiebra técnica si no fuera por los presupuestos" de la Generalitat Valenciana. De esta manera, PSPV, Compromís y No Adscritos han coincidido en señalar que parece que el Gobierno valenciano esté "aguantando -la situación de TVV_ hasta que pasen las elecciones" para que "esto no les explote en las manos".
   En esta línea, consideran que las declaraciones del presidente del Consejo de Administración, Emilio Fernández, sobre la posibilidad de privatización son un "globo sonda" que "confirma que la situación es insostenible". Sobre este punto, López Jaraba se ha declarado un "enamorado de la televisión pública" y ha dicho "sí a la televisión pública y sin complejos".
   López Jaraba, aunque ha reconocido que la situación es "delicada", que "en este país estamos a medio metro del 'crash'" y que "estamos todos igual", asegura que "tenemos futuro". Si "aguantamos", la televisión autonómica podrá "salir a flote", ha remarcado.
   En este sentido, ha señalado también que se está haciendo un esfuerzo por contener la deuda que, según ha comentado, es de 1.100 millones "desde hace tres años" y que la televisión "sale a 27 euros por habitante", frente a los "80 que cuesta ETB", ha comparado.
   Desde la oposición le han reprochado que llevan dos años anunciando el contrato programa y que es una necesidad para planificar la actuación de RTVV, López Jaraba se ha mostrado de acuerdo con que "necesitamos cierta estabilidad durante varios años seguidos para planificar".
   No obstante, ha argumentado que, como ocurre en otras televisiones públicas, hay "recortes sobrevenidos" y "cualquier planificación tiene un recorrido de seis meses. Es lo que está ocurriendo", ha apostillado.
   Por otro lado, López Jaraba se ha referido a la situación de los trabajadores con contrato temporal en el ente, que Morera ha cifrado entre 150 y 170. "La intención e la dirección general es que todo quede resuelto antes de finalizar 2010" y que estos empleados pasen a tener un contrato fijo.
   En su intervención, el director general de RTVV ha señalado que "ya se ha anunciado a los sindicatos" que los atrasos pendientes de los trabajadores "se liquidarán en las nóminas del mes de diciembre".

Aznar dice que España necesita un gran proyecto de "recuperación nacional"

MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha argumentado hoy que España debe poner en marcha un proyecto de "recuperación nacional de gran alcance" en el que la reforma educativa deberá tener protagonismo. 

Aznar ha asegurado hoy que "nunca", en los 32 años de democracia, ha habido "menos oportunidades" de progreso personal a través de la educación que ahora porque ésta "no va bien", ni tampoco España.

El ex presidente ha realizado un repaso de porqué "no va bien" la educación española y ha detallado las características que debería tener un nuevo modelo educativo basado en el esfuerzo, el respeto a los profesores, a la evaluación pública de los centros y la libre elección del idioma de enseñanza.

Para Aznar, el sistema educativo establecido por la LOGSE y la LOE "no va bien" porque a los escolares "se les enseña lo particular, lo que nos diferencia, lo local, y se ha dejado de enseñar lo común, lo que nos une, lo nacional".

Porque uno de cada tres jóvenes fracasa en la escuela, los profesores carecen de autoridad y sufren agresiones, los padres no pueden elegir el idioma de escolarización de sus hijos y los que cuentan con menos recursos no pueden escoger centro educativo, ha argumentado.

"El ascensor social que ha venido siendo la educación se ha averiado, y la igualdad de oportunidades ha desaparecido", según Aznar, que ha intervenido en VI Foro Educación y Libertad, organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (ACADE).

El modelo educativo requiere un "profundo cambio político -ha señalado- y cuanto antes se produzca, mejor; cuanto más tarde, más precio vamos a pagar".

Además, ha dicho que España necesita cambios políticos, económicos, sociales e institucionales para salir de esta crisis "terrible" a la "algunos nos han llevado".

El ex presidente ha señalado que la causa profunda del "fracaso" del modelo educativo vigente es el "desprecio" por los principios, valores y virtudes sobre los que debe estar construido un buen sistema de enseñanza: mérito, esfuerzo, estudio, trabajo, adquisición de conocimientos, disciplina y respeto de la autoridad.

Aznar ha insistido en que la "expresión legal" de este "fracaso" educativo se llama LOGSE (1990) y LOE (2006), que son "lo mismo": "el modelo educativo del socialismo, que nunca ha dejado de estar vigente" desde que se aprobó la primera de esas leyes.

"En estos momentos críticos para España -ha enfatizado-, se hacen más evidentes que nunca los problemas que vive nuestra nación y los errores cometidos".

En esta línea, se hacen "inocultables" la carencias políticas, económicas, sociales e institucionales, y la crisis, ha apostillado, también es "evidente" en el terreno de la educación.

España necesita poner en marcha un "proyecto de revitalización nacional de gran alcance", ha dicho, y un nuevo modelo educativo.

Así, ha defendido un sistema educativo de libertad de elección, al servicio de la sociedad y en libertad, "no en manos de ingenieros sociales".

"Hablo de un sistema para todos los españoles -ha precisado-, y no de diecisiete sistemas diferentes" y que garantice un buen nivel de conocimiento en las materias instrumentales, pues "no ocurre ahora", y que enseñe Historia de España.

También un sistema en que publiquen los resultados académicos de cada centro para que las familias estén informadas y puedan elegir entre colegios por su calidad, no por si son públicos o privados.

En esta línea, ha apostado por "abrir espacios de libertad a la iniciativa privada" en la educación y por instrumentos que faciliten la libre elección: bonos sociales públicos, beneficios fiscales u otros.

Ha argumentado que un tercio de los jóvenes fracasa en el colegio, la mitad de los jóvenes va al paro y son "cientos" los casos de agresiones a profesores cada año.

También ha asegurado que "millones de familias no pueden elegir" que sus hijos sean escolarizados en la lengua común de los españoles y que a los alumnos se les enseña lo local, no lo que une: "lo nacional".

Ha repasado las reformas educativas de su gobierno y ha asegurado que los jóvenes y España "pagan" ahora las consecuencias de que el PSOE "derogara" la LOCE (2002) cuando llegó de nuevo al poder, en 2004.