martes, 10 de marzo de 2009

Turismo de Valencia está "abierta" a trabajar con Ryanair "dentro de los cauces legales

VALENCIA.- La consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Angélica Such, aseguró que su departamento "ha estado siempre abierto a trabajar" con Ryanair en búsqueda del "interés de la Comunidad Valenciana" y de que "llegue el mayor número de visitantes posibles", aunque "dentro de los cauces legalmente establecidos".

Such se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el director general del Instituto de Turismo de España (Turiespaña), Antoni Bernabé, para abordar los convenios en los que trabajan ambas entidades.

En este sentido, señaló que el convenio de comarketing con Turespaña permite "establecer un cauce de participación en el que todas las compañías aéreas tienen cabida" y al que Ryanair "podrá presentarse con sus ofertas como el resto".

Así, insistió en que la Consejería a lleva a cabo una "política de promoción, establecida dentro de los cauces legalmente establecidos, como no puede ser de otra manera", por lo que tanto Ryanair, "como el resto, tendrán su participación en las acciones que estamos diseñando".

Por lo que se refiere al descenso en tráfico aéreo, que ha afectado especialmente a los aeropuertos de la Comunidad, la consellera apuntó que el convenio de comarketing "supone acciones conjuntas con compañías aéreas para tener el mayor número de visitantes en la Comunidad".

Such admitió que los aeropuertos y compañías aéreas están pasando por una situación "complicada", aunque señaló que las administraciones y el sector empresarial "están ahí, estableciendo acciones que lleven a mitigar, en la medida de lo posible, esa situación".

Ford equipara salarios con los de automotrices extranjeras

DETROIT.- Ford Motor Co. anunció que había modificado su contrato con el sindicato a fin de equiparar sus salarios con los de las automotrices extranjeras que operan en Estados Unidos.
En una teleconferencia, dirigentes de la Ford dijeron que las remuneraciones por hora sumadas a los beneficios totalizarían 55 dólares para fines de año, comparados con 48 ó 49 dólares en las extranjeras que funcionan en el país. Prometieron que alcanzarán la paridad plena en los años subsiguientes.

"Revisamos las fábricas extranjeras en Estados Unidos, y las nuestras en Europa, y llegamos a una cifra acordada con el sindicato", dijo Joe Hinrichs, vicepresidente a cargo de manufactura global y asuntos laborales.

"Revisamos nuestra estructura de costos y la comparamos con las ganancias que hemos estado logrando en otras partes del mundo y trabajamos con base en los esquemas que están funcionando", comentó.

Los miembros del sindicato United Autoworkers (UAW) aprobaron las concesiones por votación, aunque dos organizaciones laborales locales las rechazaron.

En el nuevo contrato se eliminan los pagos de compensación por costo de vida y los bonos salariales para el 2009 y el 2010. También queda eliminado el banco de empleos y queda limitado a un año el pago suplementario a los beneficios que reciben los desempleados.

Se estima que las modificaciones le ahorrarán a la empresa 500 millones de dólares anuales. La empresa, cuya sede está en Dearborn, Michigan, ofrecerá también retiros adelantados a todos sus empleados que cobren por horas, salvo algunos obreros de alta capacitación como electricistas y operarios de máquinas fijas de inyección al vapor.

Camps echa balones fuera en el 'Foro Abc'

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que él se paga sus trajes y que tiene "tranquilidad absoluta" en relación con la investigación relativa a la supuesta trama de corrupción denominada 'operación Gürtel' porque "nadie ha demostrado nada" sobre posibles adjudicaciones sospechosas por parte de su Gobierno.

Por eso, calificó de "tremendamente injusto" que se intente "sembrar una duda de sospecha" y se mostró convencido de que las "cosas volverán a su cauce".

Así lo afirmó durante su intervención en el 'Foro Abc', un acto al que asistió la plana mayor del PP, encabezada por el presidente nacional, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el responsable de Comunicación, Esteban González Pons; y el coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas.

También acudieron el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Todos ellos quisieron dar una imagen de unidad y especificar su apoyo a Camps después de que el juez Baltasar Garzón remitiera una parte de la causa sobre la 'operación Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat -por supuestos pagos en trajes de la trama de corrupción de Correa-- y en el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.
José Luis Olivas, presidente de Bancaja, entidad que patrocinaba el Foro junto a Iberdrola Renovables, aprovechó su presentación del conferenciante para manifestar su total apoyo a Francisco Camps al calificar de "inadmisible" que se haya pretendido "dañar" la imagen de una persona "con una trayectoria impecable construida a base de sacrificio".

Convencido de que no necesitaba su apoyo, Olivas quiso resaltar la figura del presidente de la Generalitat porque, dijo, es "imposible callar ante la ligereza e irresponsabilidad con las que se ha pretendido ofender a su persona".

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa valenciana Iberdrola Renovables, también mostró su apoyo a Camps, y le calificó de hombre "fiable", con "sólidos valores" y una "gran dedicación y entrega" a su comunidad. "Hablar de él, afirmó Galán, es hablar de fuerza, pasión y compromiso".

Camps abrió su intervención agradeciendo la presencia a todos los dirigentes que hoy escucharon su conferencia, entre ellos, a Mariano Rajoy, al que se refirió como un líder que da "referencias, objetivos, ilusión y calor" e identificó como la imagen del "cambio de rumbo" que necesita España. " Lo primero que se le preguntó sobre la 'operación Gürtel' era si se pagaba sus trajes y replicó tajante: "Claro que me pago mis trajes. Yo me pago mis trajes". Se le interrogó entonces a que obedecía a su entender lo que se ha montado en torno a este asunto y dijo desconocerlo, aunque confesó que tenía su propia opinión al respecto y que se irá averiguando cuando pasen las semanas.
A renglón seguido, quiso dejar claro que tanto él como sus compañeros tienen "tranquilidad absoluta" y recordó que lleva veinte años dedicado a distintos cargos de responsabilidad política. "Creo que me tiene que dar la fuerza y la ilusión de seguir trabajando por mi comunidad y por España", agregó.
Sobre las adjudicaciones de la Comunidad Valenciana, explicó que se han realizado con una aplicación "estricta" de la legislación nacional y autonómica, sometiéndose a los procedimientos correspondientes. En este punto, recalcó que "nadie absolutamente nadie ha demostrado nada" en relación con alguna posible adjudicación irregular y por eso censuró que se intente "sembrar una duda de sospecha" en el "buen funcionamiento" de su administración.
"Creo que es tremendamente injusto y, en cualquier caso, nadie ha demostrado a día de hoy que nada haya ocurrido en todos los procedimientos y son cerca de 3.000 adjudicaciones las que hace la Generalitat Valenciana a lo largo del año", reiteró. Poco después se mostró convencido de que "las cosas volverán a su cauce" y de que "las conciencias tranquilas seguirán tranquilas y las intranquilas seguirán intranquilas".
Además, el presidente de la Generalitat señaló que todos los militantes del PP son "exactamente iguales".

Esta fue su respuesta cuando se le preguntó si en el partido podía haber militantes de primera y de segunda, después de que la dirección nacional haya salido a respaldar a Camps y Costa mientras que los demás cargos implicados en el 'caso Gürtel' han sido suspendidos cautelarmente de militancia y algunos incluso han presentado su dimisión.
Camps aseguró que en "estos días y estas semanas tan especiales siempre" recordará "el abrumador cariño" de la gente, de su familia, de sus amigos y de personas "anónimas" que se han acercado a él para decirle "adelante presidente, adelante Paco, adelante compañero" porque "vale la pena este esfuerzo" que se está realizando en defensa del interés general y "por algo tan hermoso como es trabajar por España".

Según insistió, tanto amigos como personas con las que ha trabajado en distintas tareas se le han acercado para decirle "'eres un buen tipo, vale la pena confiar en ti'".
Durante el turno de preguntas, confesó estar "encantado" con el gobierno que tiene, rechazando así en este momento la posibilidad de acometer una remodelación después de que en los últimos días se hayan publicado informaciones sobre su consejero de Gobernación, Serafín Castellano, acerca de supuestas adjudicaciones de obras a una constructora con la que está vinculado.

"Estoy satisfecho del gobierno que tengo, lo está haciendo muy bien", dijo para añadir que cualquier piedra en el camino hace que uno coja más fuerza y más ilusión.
En el acto se vio al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el máximo representante de la patronal española.Junto a él estuvo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, así como al responsable del Negocio Redes España de la firma, Javier Villalba, y al delegado institucional en la Comunitat, Julián Bolinches; al presidente del Grupo Tapias, Fernando Fernández Tapias; al presidente de Aenor, Manuel López Cachero; al presidente del Banco Urquijo, Francisco Vallejo; y al director general del Banco Popular, Fernando de Soto.

A la conferencia acudieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos; el de Carrefour, Rafael Arias Salgado; el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche; el de Cleop, Carlos Turró; el presidente de la Confederación Empresarial Madrileña, Arturo Fernández; el del consejo de administración de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el presidente de FCC construcción, José Mayor Oreja; el de Ford España, José Manuel Machado; y el de Ifema, José María Álvarez del Manzano.

También acudieron el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; el presidente de Lubasa, Luis Batalla; el presidente de Sacyr, Francisco Javier Gayo; el de Sanitas, John de Zulueta; y el de Unión Fenosa, Pedro López.

Tampoco se perdieron la cita el presidente de AVE, Francisco Pons; el del Puerto de Valencia, Rafael Aznar; el de la Asociación de fabricantes de azulejos, Fernando Diago; Rafael Ferrando y Rafael Montero, de Cierval; Arturo Virosque, máximo responsable del Consejo de Cámaras; José Luis Olivas, presidente de Bancaja; los presidentes de los empresarios de Alicante, Modesto Crespo, y Castellón, José Roca; Federico Félix, presidente de Fedacova; Alberto Català, de la Feria de Valencia; y Francisco Ros Casares y Francisco Juan Ros García, del Grupo Ros Casares.

También estuvieron el presidente de Umivale, José Vicente Morata, y el de los hosteleros de Benidorm, Pere Joan Devesa, así como Evaristo Muñoz, de Kerabén.En representación del Grupo Vocento acudieron su presidente, Diego del Alcázar, y su consejero delegado, José Manuel Vargas.

Castellano insiste en la legalidad de los contratos de su departamento

VALENCIA.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, insistió en que todas las contrataciones que se han realizado en los departamentos de los que ha sido titular han sido "legales y regulares".

Así lo indicó tras las informaciones que señalan que Castellano ha adjudicado desde el año 2000 --siendo responsable de Sanidad y luego de Gobernación-- más de 200 obras por un valor total de siete millones de euros a la empresa de un amigo suyo, Taroncher y Asociados S.A.

Preguntado sobre esta cuestión, respondió que está "absolutamente tranquilo", y remarcó que "desde el primer día, la primera hora y el primer minuto lo he dejado absolutamente muy claro". El conseller se manifestó en estos términos tras reunirse con Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Sobre la cuantificación de las contrataciones, respondió que "todos los datos que se quieran, se darán", recordó que "hay un procedimiento reglamentario establecido" y que son "miles y miles y miles de contratos los que se hacen", por lo que garantizó que "cuando esté esa información, se dará a la oposición lo que solicite, sin ningún tipo de problemas".
Así, señaló que "los distintos organismos competentes de contratación" tendrán que ir "aportando todos los datos que correspondan".

En cualquier caso, advirtió que su trabajo "no es ver, ni las adjudicaciones ni las cuantías", algo que "materialmente sería imposible con los centenares de presupuestos que hay". Castellano señaló que "aquí, todo el mundo puede hacer las insinuaciones tendenciosas y maliciosas que quiera hacer", pero señaló que su obligación es "dar respuesta sobretodo a los ciudadanos".

Inquirido sobre si ha hablado recientemente con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, indicó que conversa con él "siempre que es necesario, y, evidentemente, la seguridad, las emergencias y el desarrollo estatutario hacen que tengamos que hablar mucho y de todas estas cuestiones, porque este es un Gobierno que funciona de manera coordinada y de manera eficaz", de forma que "hablamos las veces que haga falta y cuanto haga falta".

Sobre si se siente respaldado por el presidente de la Generalitat contestó: "yo tengo que hacer el trabajo como estoy haciendo hoy, en la Comisión de Protección Civil y como hago absolutamente todos los días, porque lógicamente a nosotros nos respaldan los ciudadanos de manera reiterada, y por tanto, mi obligación no es abstenerme de mis responsabilidades, sino todo lo contario".

En cuanto a la petición de dimisión realizada por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Angel Luna, indicó que "legítimamente puede decir y pedir lo que crea conveniente", porque "está en su derecho" e insistió en que "dimite quien tiene algo que ocultar, o quien tiene que esconderse de algo, y no es mi caso".
Castellano aseguró que piensa "dar la cara siempre", sin ningún tipo de "problemas".

La larga amistad de Camps y "El Bigotes"

MADRID.- En el año 2000, Francisco Camps trabajaba en la sede central del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid. Colaboraba con Ana Mato en al área sectorial, antes de ser nombrado secretario de Estudios y Programas. Allí es cuando el ahora presidente de la Generalitat Valenciana trabó relaciones con Álvaro Pérez, "El Bigotes", responsable de Orange Market, la rama valenciana de la supuesta trama corrupta investigada por varios delitos, según cuenta "El Mundo".

Camps fue elegido vicepresidente del Congreso de los Diputados en el año 2000, cuando fue diputado como cabeza de lista por Valencia. Antes de aquel año, la empresa Special Events ya acaparaba la organización de la mayoría de actos del Partido Popular de José María Aznar, una relación consolidada a raíz de la "relación directa" del cabecilla de la supuesta trama destapada, Francisco Correa, y líderes del PP a nivel nacional, según dice Garzón en su auto del pasado jueves.

Pero en 2003, las empresas de Correa -que había estado en las campañas electorales de Aznar en 1996 y en 2000- comenzaron a perder predicamento en la dirección del PP. En ese momento, 2003, Camps se hizo con la presidencia de la Generalitat, lo que coincide en el tiempo con el asentamiento de "El Bigotes" en la ciudad de Valencia, donde montó Orange Market.

Desde entonces, la nueva empresa se convirtió en la firma de cabecera para los actos del PP de la Comunidad, obteniendo también algunos contratos de importancia con la administración autonómica, como el montaje de los pabellones valencianos para las ferias turísticas más importantes a las que se acudía.

Pero, ¿a qué se debió la ruptura definitiva de la dirección nacional de Mariano Rajoy con Francisco Correa? Al parecer, Rajoy sufrió una extorsión con una supuesta cinta, en la que la que el propio presidente del PP criticaba a Manuel Fraga en una conversación con un dirigente gallego, según publicaba "El País".

A Rajoy le hicieron llegar que una cámara había captado sus palabras -"El viejo [Fraga] está gagá"- y, según parece, Correa le trasladó a Rajoy que conocía el asunto de la cinta e insinuó que podía solucionarlo. Rajoy no cedió y concluyó que era Correa quien organizó el chantaje.