sábado, 10 de noviembre de 2012

Rajoy promete el Corredor del Mediterráneo y lo sitúa entre sus prioridades

TARRAGONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este sábado un mitin del PP catalán en Tarragona para reafirmar su compromiso con el Corredor del Mediterráneo, y ha situado esta infraestructura entre las prioridades de la legislatura.

   "¡Vamos a hacer el Corredor del Mediterráneo! ¡Claro que vamos a hacerlo!", ha prometido ante los más de 800 simpatizantes que han llenado el recinto del Puerto de Tarragona en el mitin central popular en la provincia.
   El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el eje ferroviario que debe unir el litoral Mediterráneo con la frontera francesa "es una obra fundamental para Cataluña y para toda España", y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han consignado una partida de 1.079 millones de euros.
   También la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el compromiso de su partido con esta obra, y ha advertido de que "salir de España es romper el eje Mediterráneo y enterrar el proyecto del Corredor Mediterráneo".
   La dirigente, que ha acusado a CiU y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de practicar un discurso "de hispanofobia y euroescéptico", ha reivindicado que, mientras la federación apuesta por levantar fronteras y aduanas, el PP quiere construir puentes y vías que mejoren la conexión de Cataluña con el mundo.

El Gobierno niega falsificación de atestados durante la detención de jóvenes en la 'primavera valenciana'

VALENCIA.- El Gobierno central ha negado que hubiera algún tipo de falsificación de atestados policiales durante la detención de varios jóvenes en las protestas estudiantiles, dentro del movimiento conocido como 'primavera valenciana' que tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2012.

   Así consta en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado de IU, Ricardo Sixto, en el Congreso de los Diputados, relativa a las medidas adoptadas ante la posible falsificación de los atestado policiales durante la detención de dos jóvenes estudiantes en el marco de los incidentes entre policía y manifestantes de la 'primavera valenciana'.
   Al respecto, el Gobierno ha mantenido que los agentes que actuaron en defensa de los derechos fundamentales del conjunto de los ciudadanos durante los "graves" disturbios de febrero, actuaron "de conformidad" a las prescripciones del ordenamiento jurídico español vigente y a los Principios Básicos de Actuación, que regulan la actividad policial.
   En cuanto a la presunta falsificación de atestados, el Ejecutivo ha recordado la resolución emitida por el juzgado de Instrucción número 16, "que no contiene referencia alguna a conductas policiales punibles".
   Así, el Gobierno ha afirmado que algunas conductas como la detención ilegal o la falsedad documental, en caso de haber sido apreciadas por la autoridad judicial, "hubieran dado lugar a la apertura de oficio de las diligencias judiciales oportunas". Al no ser así, entiende que "no cabe hablar de asunción de responsabilidad política alguna", ha dicho.
   A nivel judicial, asimismo, el juzgado de Valencia ya ha sobreseído --tal y como se informó el pasado mes de octubre-- las causas abiertas a tres de las seis personas detenidas por su participación en la concentración ante la comisaría de Zapadores Valencia el pasado mes de febrero, en el marco de las protestas estudiantiles que se produjeron a raíz de la detención de un alumno del Instituto Lluís Vives. Asimismo, el magistrado ha archivado el procedimiento iniciado a 245 personas que fueron identificadas en estos actos reivindicativos.
   En las protestas que tuvieron lugar en Zapadores, los agentes detuvieron a seis personas por presuntos delitos de injurias o resistencia. El magistrado ha acordado el sobreseimiento provisional sobre tres de estas seis personas, así como sobre los 245 manifestantes que ese día fueron identificados por la Policía.
   En cuanto a estos identificados --a los que se les archivó la causa sin ni siquiera tomarles declaración--, a más de la mitad de ellos se les ha abierto también un procedimiento sancionador por parte de Delegación de Gobierno.
   Asimismo, en la actualidad, queda pendiente una denuncia interpuesta por parte de la asamblea contra la Policía por presuntas amenazas y malos tratos cometidos en las detenciones efectuadas en los alrededores de la comisaría de Zapadores.

Trabajadores del Palau de les Arts denuncian el "desmantelamiento" de la cultura y la amenaza de ERE

VALENCIA.- Decenas de trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se han concentrado este sábado, día en el que arranca la temporada 2012-2013 del coliseo para protestar por el "desmantelamiento de la cultura" y la amenaza de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la puesta en marcha del holding 'CulturArts'.

   Los trabajadores, entre los que se han podido ver técnicos y músicos de la institución, han comenzado esta acción de protesta sobre las 18.00 horas y se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Sin nuestro trabajo no hay cultura'. Además, han leído un manifiesto en el que aseguran sentirse "engañados" y en el que reprochan a la Generalitat valenciana "su mala organización, sus caprichos, su despilfarro económico y su mala gestión".
   Asimismo, han pedido a las autoridades, tanto del Gobierno de España como de la Comunitat, que "recapaciten en su valoración" del trabajo de estos empleados y de la función que desempeña la cultura en el seno de la sociedad.
   "La ópera es una de las manifestaciones artísticas más elaboradas y complejas, y conlleva un elevado trabajo por parte de un gran equipo humano. En esta casa nosotros llevamos años uniendo fuerzas para hacer realidad la magia de la ópera al más alto nivel", han indicado en el manifiesto, con el que han realizado un llamamiento público a la sociedad, y especialmente a las autoridades, "contra el despilfarro y la mediocre gestión que lleva a encarar un nuevo ERE".
 "Estamos en mínimos", han advertido.
   En un principio, la intención de los trabajadores era leer este manifiesto al principio de la representación de 'Rigoletto', que esta noche inaugura la temporada, petición ha sido denegada. No obstante, los músicos podrían intentar hacer públicas estas reivindicaciones al inicio de la función.
   Un portavoz del colectivo ha lamentado que el proceso de reestructuración de los organismos públicos en la Comunitat Valenciana se está llevando a cabo "sin ningún criterio cultural". Igualmente, ha explicado que a pesar de los intentos de los trabajadores de obtener información sobre el futuro ERE no se les está facilitando ningún tipo de dato.
   El comité de empresa del Palau de las Arts ha desconvocado la huelga prevista para el próximo martes 13 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas --que coincidía con la segunda función de 'Rigoletto'--, al avisar la empresa sobre una posible demanda judicial a los miembros del comité en el caso de que la llevaran a cabo, según informaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.
   La intención del comité era la de "no perjudicar ni a la empresa ni al público y con la connivencia del maestro Wellber", realizar en el escenario antes del inicio de la función la lectura de un manifiesto a favor de la cultura y posteriormente la Orquesta interpretaría una pieza musical.

Bankia ha aceptado 4.300 daciones en pago entre 2011 y este año

MADRID.- Bankia ha aceptado la entrega de la casa para saldar la deuda hipotecaria, conocido como dación en pago, en 4.300 ocasiones entre 2011 y este año. El banco ahora nacionalizado ha adecuado también un total de 80.000 préstamos desde 2009 en el conjunto de España.

   En un comunicado, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha realizado estas consideraciones después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar que se quedara sin casa una vecina que llevaba cinco días en huelga de hambre frente a una sucursal de la entidad tras ser desahuciada de su vivienda.
   "Bankia tiene una disposición permanente a negociar y llegar a acuerdos con sus clientes", ha explicado el banco nacionalizado, que garantiza que su posición en la negociación con la clienta de Tenerife no sufrió ningún cambio. "Y no se ha visto influenciada por la presión de autoridades o plataformas", ha subrayado.
   En concreto, Bankia ha evitado el desahucio de casi 3.000 viviendas en Canarias desde que estalló la crisis, gracias a lo que un total de 2.766 familias han podido mantener su vivienda fruto de las modificaciones en las condiciones de sus préstamos aceptadas por la entidad desde el año 2009.

La extinción de los fuegos de Andilla y Cortes de Pallás costó 3,8 millones

MADRID.- El Gobierno cifra en unos 3,8 millones de euros el coste de la extinción de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás, en Valencia, registrados en el mes de julio y que asolaron más de 48.500 hectáreas, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a los socialistas, José Luis Ábalos y Joaquín Francisco Puig.

   La respuesta parlamentaria detalla que, a finales de septiembre, la valoración de los gastos de extinción de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás fue de 646.280,80 euros de gastos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de 2.956.953,70 euros en medios aéreos y 218.714,57 euros en Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).
   Precisamente, el pasado 22 de octubre, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explicaron que se van a destinar conjuntamente cuatro millones de euros -- dos millones de euros por cada administración-- para la limpieza de las zonas forestales afectadas por estos incendios.
   En concreto, en esta primera quincena de noviembre está previsto contratar a 450 personas en paro de la zona, que se contratarán a lo largo de seis meses a través de la empresa pública Tragsa, para realizar estas tareas.
   Los trabajadores recibirán una jornada de formación y los contratos tendrán una duración de tres meses. En la primera fase trabajarán 200 personas durante tres meses, y posteriormente se contratará a 250 personas más durante otro trimestre para realizar labores de limpieza y acondicionamiento de las zonas quemadas. La declaración de emergencia se firmó el 16 de octubre.