miércoles, 16 de mayo de 2012

Miles de profesores valencianos claman contra "el desmantelamiento de la educación pública" en el primer día de huelga

VALENCIA.- Miles de profesores llegados desde diferentes puntos de la Comunitat Valenciana --30.000 según los organizadores y 10.000 según datos facilitados por fuentes oficiales-- han clamado contra "el desmantelamiento de la educación pública" en una manifestación en Valencia con la que ha arrancado la primera jornada de la huelga intermitente convocada por los cincos sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, STEPV, FETE UGT-PV, FE CCOO-PV, ANPE y CSI·F. 

   En esta primera muestra del descontento del colectivo docente ante las medidas de ajuste de los gobiernos central y autonómico, las organizaciones sindicales han cifrado el seguimiento global del paro en más de 35 por ciento de los profesores de la enseñanza pública no universitaria, unas 18.000 personas de los 52.000 que están en plantilla.
   Según los datos recabados hasta el momento por los sindicatos, la huelga ha sido secundada por un 40 por ciento de los profesores en Alicante --la provincia con más profesorado interino--, aunque en algunas comarcas se ha superado el 50 por ciento; un 25 por ciento en Castellón y 35 por ciento en Valencia.
   Por su parte, la consellera de Educación, María José Català, --que ha agradecido a los docentes "su profesionalidad"-- ha rebajado el seguimiento al 9,54 por ciento: un 7,08 por ciento en la provincia de Valencia; en la de Alicante, un 13,52 por ciento; y en la de Castellón, del 7,06 por ciento.
   El acto central de este miércoles ha sido la manifestación en Valencia que ha partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza de San Agustín de la capital bajo el lema 'No a les retallades en els serveis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell' ('No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell').
   Al frente de la cabecera de la marcha han estado los representantes de las secciones de enseñanza de los sindicatos, que han coincidido en destacar que estas acciones de protesta --que continuarán en los próximos días y que coincidirán con la huelga estatal convocada en el sector para el 22 mayo-- pretenden defender una enseñanza de calidad ante unas medidas de ajuste que han "traspasado todas las líneas rojas" y que supondrán el despido de "miles" de interinos, el aumento de ratios que hará que los niños "no quepan en los institutos" y la precarización de las condiciones laborales de los docentes.
   Así, en representación de STEPV-Iv, Marc Candela ha valorado la participación en este primer día de reivindicación y ha recordado que a la marcha de Valencia se han desplazado medio centenar de autobuses de toda la Comunitat. Ha retado además a la consellera Català a que "explique cómo se va a gestionar sin afectar a la calidad el curso que viene, con menos profesores y más alumnos por aula".
   El secretario de FETE UGT PV, Guillermo Martí, ha defendido que la huelga está "plenamente justificada" porque "en dos años el sistema valenciano ha perdido más de 2.200 profesores y este año irán al paro entre 3.000 y 8.500, dependiendo como se planifiquen en la Comunitat las medidas que vienen de Madrid", mientras que Miguel Ángel Vera, responsable de la Federació d'Ensenyament de CCOO ha abogado por "otro tipo de política económica que no aplique los recortes en el sistema educativo".  
   Por parte de CSI·F, Rafael Collado ha pedido una "negociación seria" para superar el "ataque continuo a la enseñanza pública y a la dignidad de los docentes" y, finalmente, el presidente autonómico de ANPE, Laureano Bárcena, ha considerado que "hay unas líneas rojas que no se deben traspasar, pero esta vez sí se ha hecho".  
   La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad y ha realizado varias paradas, una de ellas ante la sede de la Delegación del Gobierno --donde se han escuchado gritos a favor de la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León-- y los líderes sindicales han sido recibidos por el subdelegado, Luis Santamaría, al que ha entregado su manifiesto.    
   La comitiva también se ha detenido ante la sede de Bancaja, donde  algunos de los manifestantes han coreado el lema 'Ahí está el dinero de la educación', y el Instituto Lluís Vives --epicentro de las manifestaciones estudiantiles conocidas como 'primavera valenciana-- al que han dedicado un aplauso que ha sido correspondido por algunos estudiantes con pañuelos blancos en la ventana.
   Finalmente, se han concentrado en las instalaciones de la Conselleria de Hacienda en la calle Miguelete para reclamar la dimisión de su titular, José Manuel Vela, y se han reunido brevemente con el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot.
   El itinerario ha rodeado, por último, el Palau de la Generalitat y los manifestantes han ido llenando la Plaza de la Virgen, donde se ha leído el manifiesto. En esta declaración, los profesores han expresado su "rechazo a que se utilice la excusa de la crisis para desmantelar todo lo que es público y con el dinero que se le niega, potenciar lo privado".
   "Es falso que no habrá despidos, sino 'ausencia de contrataciones', es falso que clases de 40 alumnos permitan buenas condiciones educativas, es falso que el profesorado no trabaja en julio, es falso que les preocupa la enseñanza pública y, sobre todo, es falso que no hay alternativas", han exclamado.
   Por ello, han asegurado que "la movilización continúa" porque "es el momento de defender la educación que formará a las personas de mañana". De hecho, para este jueves se han programado nuevas manifestaciones en Valencia, Alicante y Castellón, así como asambleas de profesorado.  
   Los participantes en la marcha han exhibido numerosas pancartas, carteles y otros ingenios para mostrar su rechazo a los recortes. Entre los más llamativos han destacado los tocados de elaboración casera que dos jóvenes han lucido en sus cabezas y que reproducían obras muy populares del arquitecto Santiago Calatrava, como son el Palau de les Arts y unos de sus puentes.
   Un nutrido grupo portaba grandes lápices en los que se podía leer 'Estas son nuestras únicas armas' mientras que otros manifestantes han mostrado grandes tijeras de cartón en alusión a los recortes y un avión con la consigna 'Educación low cost'.
   La protesta ha sorprendido a numerosos turistas que en esta época del año llenan el centro histórico de Valencia y que no han dudado en tomar fotografías. Incluso una profesora francesa, que acompañaba a un grupo de estudiantes, ha animado a los docentes y se ha dirigido a los periodistas para mostrar su rechazo a "los 40 niños por clase".

Los minoritarios de Bankia acudirán a los tribunales a reclamar la responsabilidad de sus gestores

MADRID.-   Los pequeños accionistas de Bankia se están agrupando para presentar ante los tribunales civiles una acción social de responsabilidad frente a los gestores de la entidad por utilizar sus ahorros para tratar de salvar al banco de la situación "ruinosa" en que se encuentra, según informa la asociación de Adicae, promotora de la iniciativa, en un comunicado. 

   Adicae pedirá al juez que obligue a Bankia a convocar una junta de accionistas para explicar lo sucedido al casi medio millón de accionistas minoritarios que han perdido el 45 por ciento de lo invertido.
   La asociación acusa a Bankia de convertir "indiscriminadamente" en "banqueros" a los ahorradores con una campaña publicitaria masiva, que tuvo lugar en julio de 2011 bajo el eslogan de 'Hazte BanKero', cuando la entidad ya estaba en una situación "ruinosa". Adicae estudia emprender acciones penales contra la entidad.
   De esta modo, Bankia colocó "masivamente" sus acciones entre los pequeños ahorradores a través de la red de sucursales de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Layetana, Caja Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia con todo tipo de "estrategias" y "trucos", explica Adicae.
   Una salida a bolsa que se produjo cuando la entidad ya era una "banco zombie", según la asociación, que vivía de los avales del Estado (28.500 millones de euros) y de los créditos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) (40.000 millones de euros) a los que se sumaron los 4.465 millones de euros otorgados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   La asociación considera que la "nefasta" decisión de sacar a bolsa Bankia fue tomada por su presidente dimitido, Rodrigo Rato, de forma "indiscriminada" y sin valorar ni informar de verdad de los riesgos financieros de una entidad que apenas 10 meses después se ha demostrado que estaba al borde de la bancarrota.
   Adicae también pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que explique por qué permitió esta situación en la reunión convocada para el próximo 29 de mayo. La asociación informará a los minoritarios mediante asambleas informativas en Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, Logroño, Segovia y Ávila.

Albiol dice que si Fabra quiere limpiar la Generalitat de corrupción, debe destituir a Carlos Fabra

CASTELLÓN.- La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha señalado este miércoles que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere "de verdad" limpiar el Consell de corrupción, "lo primero que ha de hacer es destituir a Carlos Fabra".

   Albiol ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, haya indicado esta mañana que cree que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, también derecho a contribuir a la puesta en marcha del aeropuerto tras ser preguntado si éste continuaría como presidente de Aerocas a pesar de estar imputado por varios delitos.
   La diputada ha asegurado que "se ha demostrado clarísimamente que las supuestas intenciones de Alberto Fabra de limpiar de corrupción la Generalitat valenciana son simplemente declaraciones de cara a la galería y propaganda", porque en Castellón "seguimos teniendo de presidente de Aerocas, una empresa pública, a Carlos Fabra, imputado por graves delitos de corrupción".

Las acciones de Bankia se desploman un 11,12%

MADRID.- Las acciones de Bankia se han desplomado un 11,12 por ciento en la Bolsa de Madrid y han terminado la sesión en 1,655 euros, con lo que sufren una devaluación del 56 por ciento desde que se estrenaron en el parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

   Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los retrocesos del Ibex después de presentar ayer algunas magnitudes de los resultados trimestrales, a la espera de reformular las cuentas anuales de 2011 y presentarlas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la preceptiva firma del auditor.
   La cotización de Bankia es víctima de la incertidumbre respecto al futuro de la entidad, a falta de conocer las cuentas anuales auditadas y el plan de saneamiento que el nuevo equipo directivo remitirá al Banco de España para cumplir con las exigencias establecidas por el Gobierno.
   Asimismo, el valor padece el castigo que infligen los inversores a las entidades financieras españolas en un momento de desconfianza sobre el riesgo país, con la prima de riesgo en torno a los 483 puntos, y tras las nuevas exigencias de provisiones adicionales por importe de 30.000 millones establecidas por el Ejecutivo para el conjunto del sistema.
   El hundimiento de las acciones de Bankia registrado en la jornada de hoy supera con creces el descenso de Bankinter (-4,8 por ciento), el segundo en los puestos de cola del selectivo madrileño, así como los del resto de valores del sector bancario: Santander (-1,8 por ciento), Caixabank (-0,7 por ciento) y BBVA (-0,41 por ciento). Popular ha logrado terminar en verde (+0,60 por ciento).
   El sufrido este miércoles es el mayor retroceso registrado por las acciones de Bankia desde que se estrenaron en el parqué el pasado verano, así como el nivel más bajo marcado en su historia.
   El consejo de administración de Bankia se ha reunido este miércoles por primera vez desde el desalojo de Rodrigo Rato y su sustitución en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri, y desde que la entidad está participada por el Estado tras la solicitud de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de dar entrada a recursos públicos en su capital.
   El máximo órgano de gobierno de Bankia ha aprobado el diseño de una nueva estructura organizativa en torno a tres áreas, dos de ellas de nueva constitución, que dependen directamente de Goirigolzarri, y para las que ha fichado a sus excompañeros en BBVA José Sevilla y Antonio Ortega, que se suman a la que encabezará el actual consejero delegado, Francisco Verdú, quien mantiene así su cargo.

Sánchez de León intermediará con Madrid casos "especiales" de Ayuntamientos que no puedan cumplir el plan de ajuste

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha comprometido este miércoles con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, a intermediar con Madrid para analizar de forma "individualizada" aquellos Ayuntamientos que por circustancias "especiales" no puedan cumplir con el plan de ajuste. No obstante, ha reiterado que "todas" las Administraciones "deben someterse" a estos planes. 

   Sánchez de León se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, para tratar de dar soluciones a los problemas que afectan a los ayuntamientos, después de que este martes once de los Ayuntamientos a los que el ministerio de Hacienda no les ha aporbado su plan de ajuste pidieran una ampliación del plazo para cumplir los objetivos del déficit, a 20 años.
   Al respecto, ha recalcado que el Gobierno central plantea un plan de ajuste que "todas las Administraciones deben asumir para salir de la crisis, reactivar la economía y conseguir los objetivos de déficit". Por ello, ha recalcado que tanto el Gobienro central, el autonómico con los locales "van a estar sometidos" a estos planes.
   Con todo, ha aceptado la petición de Bastidas para que se reuna con los resposnables del Ministerio de Hacienda intermedie para "estudiar de forma individualizada" algunos casos y "abordar posibles soluciones". Así, ha apuntado que aunque todos deben someterse a estos planes de ajustes se trata de "ver alguna circunstancia especial y diferentes que pueda ser valorada".  
  Por otro lado, también han acordado la puesta en marcha de la comisión específica de seguridad rural constituída en el Consejo autonómico de Seguridad, que convocará antes del verano, ya que las infracciones penales en el campo se han incrementado "con motivo de la crisis y de las circunstancias que estamos viviendo en un 27 por ciento en este trimestre".
   Del mismo modo, se estudiará la composición de esta comisión para que sea "lo más completa posible". En estos momentos, forman parte de ella la FVMP, el Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Asimismo, Sánchez de León ha pedido a la presidenta de la FVMP que le ayude con los 125 municipios que aún no han celebrado una Junta de Seguridad Local a que la convoquen ya que resulta "un instrumento muy útil de coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de acercar los problemas de seguridad a la realidad de sus peculiaridades". En total, en la provincia hay 280 municipios con capacidad de constituir estas Juntas al contar con Policía Local, de los que 155 ya lo han celebrado.

Presentan un libro que recupera la memoria del rescate del tesoro de la Catedral de Valencia en 1936

VALENCIA.- Los autores Manuel y Carlos Sevilla Corella han publicado el volumen 'El rescate de la Virgen de los Desemparados en 1936' (Nau Llibres), que arroja datos sobre uno de los episodios más misteriosos del pasado del 'cap i casal', como es el rescate del llamado 'tesoro de la Catedral'. 

   La obra será presentada mañana jueves a partir de las 20.00 horas en el Club Diario Levante y contará con la participación de Alfons Cervera, Eladi Mainar, Pablo Navarro y J.L. Galiana, han informado los autores, que también asistirán al acto.  
   El origen del libro se encuentra en el hallazgo de nuevos documentos militares, en concreto el testimonio que el teniente de la Guardia Civil Luis Sevilla Alonso dio ante un consejo de guerra en 1939 y en el que narraba cómo vivió el acontecimiento, así como de las declaraciones de varios testigos.
   Los descendientes del teniente Sevilla han estado buscando en los últimos años las pruebas documentales que confirmaran su participación en el traslado del tesoro, tal y como él mismo les había contado. Tras una intensa búsqueda, el hallazgo de la declaración jurada que el guardia civil realizó ante un tribunal militar --y que fue dado como "hecho probado" por el propio fiscal del proceso-- "aporta una nueva fuente de información para clarificar" esta historia, según explica Manuel Sevilla, hijo del agente.
   Después de conseguir la sentencia del juicio en Capitanía General de Valencia, un miembro de Ejército dirigió a la familia hasta el tribunal togado nº 3 de Valencia, donde se localizó el sumario y puso ser fotografiado y consultado. No obstante, debido a su mal estado de conservación, los parientes del teniente pidieron un presupuesto a un taller de restauración y permiso al Ministerio de Defensa para poder realizar la intervención.
   Pero el propio Ejército trasladó de Valencia a Madrid documentación procedente de la Guerra Civil y llevó a cabo la rehabilitación de ese documento, que fue entregado en 2009 de forma gratuita con una copia en papel y otra digitalizada. Actualmente, se conserva en la Dirección General de Archivos y Bibliotecas en Madrid, ha puntualizado este portavoz.
   Con toda la documentación recabada, los hermanos Sevilla escribieron un estudio que relata, siguiendo la versión dada por su progenitor, los hechos acaecidos en los inicios del enfrentamiento civil.
   Así, Luis Sevilla declaró, ante el juzgado especial militar F de oficiales, que el 21 de julio de 1936, al oír que algunas "turbas callejeras" estaban intentando quemar la Catedral, fue a la Seo, por propia iniciativa y acompañado de dos secciones montadas --68 hombres a caballo-- para restablecer el orden público.
   El teniente lo comunicó telefónicamente al alcalde, recogió el tesoro de la Virgen y lo entregó en la Depositaría del Ayuntamiento, donde levantó acta el notario Enrique Taulet. También se requirió la ayuda del joyero Jesús Sugrañes con el fin de describir las alhajas entregadas. En el acta notarial no se hizo inventario de entrega ni en el Ayuntamiento acta de recepción en la Depositaría, puntualiza la familia en las conclusiones de su estudio.
   Además, según el relato de Luis Sevilla, mientras dos guardias Civiles permanecían en el Ayuntamiento pendientes de que el notario acabara su labor, él volvió a la plaza de la Virgen donde consiguió que la imagen de la 'Mare de Déu' fuera desmontada del altar y la envió escoltada por la Benemérita al Gobierno Civil en donde, el día anterior, se había instalado el Comité Ejecutivo Popular (CEP) del que el Capitán Uribarry era el responsable de las milicias. Tres años después, la imagen de la Virgen reapareció en el Ayuntamiento.
En su declaración, Sevilla añade que, al mismo tiempo que la Guardia Civil llevaba a cabo la intervención, evitó que se incendiaran los dos templos más próximos, que los descendientes creen que podrían ser "quizás Santa Catalina y San Martín".

Fabra cree que Carlos Fabra tiene derecho a contribuir a la puesta en marcha del aeropuerto aunque esté imputado

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, es la persona "que más ha hecho por el aeropuerto de Castellón y que más ha trabajado para que fuese una realidad", por lo que --ha añadido-- "también tiene el derecho a contribuir a que se ponga en marcha".

   Fabra se ha manifestado así tras la inauguración del Centro de Día Gran Vía de Castellón y al ser preguntado por si Carlos Fabra va a seguir presidiendo Aerocas a pesar de estar acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal en el 'caso Naranjax', y después de que el jefe del Ejecutivo valenciano indicara este martes que no habrá imputados en la Administración.
   Al respecto, el presidente ha destacado que Carlos Fabra "tiene el compromiso de hacer que este aeropuerto sea útil para todas las personas y para la sociedad castellonense, y creo que es la persona que más ha hecho por el aeropuerto y que más ha trabajado para que fuese una realidad".
   Asimismo, ha dicho que "también tiene el derecho de contribuir a que pueda ponerse en marcha el aeropuerto", en el que -ha añadido- "ahora nos tenemos que centrar todos para conseguir ese plan de viabilidad que lo haga útil al servicio de la sociedad y que abra una puerta de esperanza y de entrada de muchos turistas a la provincia".
   Por otro lado, ha recordado que Carlos Fabra "ya ha dicho que no se va a presentar al próximo Congreso Provincial y ya no es presidente de la Diputación", y cree que también ha sido una persona "que ha dado mucho a esta provincia y que ha sabido también decir adiós tanto a su cargo de responsabilidad pública como política".
   Alberto Fabra ha insistido en que los políticos deben ser "ejemplares", porque, "en estos momentos, donde gran parte de la sociedad responsabiliza a la clase política de la situación en la que estamos, debemos servir de ejemplo y nuestra conducta también debe estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos de nosotros".
   Así, ha recalcado que "en los cargos de la administración no tienen cabida aquellas personas que están involucradas en procesos judiciales" y, -ha aclarado- "desde luego vamos a seguir por en esta tónica, igual que no va a haber ningún imputado en lo que son cargos del partido, que tengo la potestad de elegir el próximo fin de semana".
   "Vamos haciendo camino y vamos dando ejemplo de lo que tiene que ser una administración acorde a las exigencias de los ciudadanos y, sobre todo, en nuestro caso, de un partido que sabe estar a la altura de las circunstancias", ha apuntado.

La Fiscalía investigará el curso de prostitución profesional ofertado en Valencia

VALENCIA.- La Fiscalía investigará el curso profesional ofertado en Valencia --en el que se garantizaba trabajo a su finalización-- por si se hubiera cometido algún delito relativo a la prostitución y contra el patrimonio, según han confirmado hoy fuentes del ministerio público.

   El ministerio fiscal ha abierto este miércoles diligencias de investigación penal, y ha solicitado a la policía que identifique a las personas que realizaron el anuncio del curso y que determine las circunstancias del mismo, han indicado las mismas fuentes.
   La Fiscalía de Valencia ha abierto esta investigación a raíz de la denuncia presentada hace algo más de una semana por parte de la Generalitat valenciana.
   El Consell, en cuanto tuvo conocimiento del curso, remitió un escrito a la empresa exigiendo la retirada de todos los anuncios y de las tarjetas que se estaban repartiendo para promocionarlo, en las que en letras grandes y con varias exclamaciones se señalaba 'Trabaja ya!!!!'. Curso básico de prostitución profesional. Esta última palabra aparecía en rojo para remarcarla de la tinta negra del resto del eslogan.
   Desde la Generalitat consideraban que la iniciativa de anunciar este cursillo podía ser constitutiva de un delito de facilitación y promoción de la prostitución tipificado por el Código Penal.
   Por este motivo, pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y le pidieron que investigara si el promotor de esta iniciativa podía haber incurrido en otra irregularidad por impartir un curso sin ser un centro formativo homologado, y que no podrá nunca obtener esta condición por el tipo de materia que imparte.
   Asimismo, solicitaba al ministerio público que se pronunciara sobre si, además, se incurre en otro delito de proxenetismo al prometer un trabajo de prostituta al término de estas clases.

El PP cierra la comisión de investigación de Emarsa en seis meses y achaca la responsabilidad del agujero a los gestores

VALENCIA.-   El PP ha cerrado definitivamente la comisión de investigación sobre Emarsa, seis meses después de aprobarse y tras siete reuniones, con la aprobación en solitario en el pleno de las Corts del dictamen con las conclusiones que este grupo ha redactado y que atribuye la responsabilidad del agujero económico de más de 25 millones de euros a los gestores de la empresa Emarsa, responsable de la gestión de la depuradora de Pinedo: Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal --presidente, gerente y director financiero, respectivamente--. También han descartado responsabilidades fuera de la gestión directa de la empresa.

   Los grupos de la oposición han coincidido en señalar que el PP, con estas conclusiones, están cerrando "en falso" una comisión en la que los 'populares "han ocultado información y han obstaculizado la investigación" al impedir la comparecencia de los que consideran que son los responsables de los nombramientos de los gestores de Emarsa: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Corts, Juan Cotino, este último en su etapa al frente de la Conselleria de Medio Ambiente. Ninguno de los dos ha estado durante el debate, salvo Cotino que ha llegado para ordenar la votación.
   La comisión también se cierra sin esperar al informe jurídico de las Corts solicitado por la Mesa en relación a la negativa a comparecer del jefe de explotación de la Epsar, José Juan Morenilla, imputado en el caso Emarsa. La Epsar es la entidad pública encargada de designar a las empresas que controlan las depuradoras. En este sentido, la oposición ha denunciado el "doble rasero" con la comisión de la CAM, donde se ha advertido a quienes han rechazado comparecer con llevar el asunto ante Fiscalía.
   Al respecto, han advertido de que Emarsa es la "punta del iceberg" y que hay "otros casos" similares en otras depuradoras de la Comunitat, ya que "las mismas empresas que debían controlar a Emarsa y no lo hicieron deben controlar ahora la mayoría de depuradoras.
   En este sentido, la portavoz del PSPV en la comisión, Carmen Martínez, ha dicho que, tras conocerse las últimas informaciones sobre este asunto, "entiende por qué --el PP-- no quería investigar la Epsar" y les hace "responsables" de lo ocurrido. Martínez, asimismo, ha pedido que el Parlamento valenciano abra una comisión de investigación sobre la Epsar.
   Martínez ha lamentado que el PP ha trabajado en la comisión para que "no les pillen si esto vuelve a pasar" y, en este sentido, ha agregado que no le extraña que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no quiera" ir al congreso del PPCV en Alicante este fin de semana "por si le roban el móvil".
   Por su parte, la síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha subrayado que en esta comisión "no se ha podido investigar" y ha asegurado que el PP, con la votación de este dictamen, "está poniendo los mimbres para que esto vuelva a suceder". Oltra también ha denunciado que con el trabajo de la comisión "no se ha podido investigar" quiénes han sido los responsables últimos de lo sucedido para que haya un agujero millonario en Emarsa.
   Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha cuestionado la acción del PP en la comisión porque "ha pretendido limpiar sus responsabilidades políticas" a pesar de que "la impunidad" con la que han actuado los gestores de Emarsa "ha sido posible por la mayoría 'popular' en los órganos de dirección de la empresa.
   Tras las quejas de la oposición a las conclusiones de la comisión, Sanz ha advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que avaló la creación de la comisión, de que "no puede mantenerse al margen" de este "cierre en falso" de esta investigación porque sino será señalado como "encubridor" de lo sucedido en la gestión de la depuradora de Pinedo.
   La encargada de defender la postura del PP ha sido la diputada Alicia de Miguel, que ha valorado el resultado de la comisión y la ha calificado de "útil" e "importante" porque se ha llegado a "decisiones importantes", como la presentación de unas medidas para desarrollar los principios de transparencia en la administración. Unas medidas para "corregir errores y desviaciones de una actitud que tiene que ser intachable" por parte de los administradores y se aplicará "caiga quien caiga", ha aseverado.
   De Miguel ha asegurado que el trabajo del PP está enfocado a que esto "no vuelva a pasar". Asimismo, considera que la decisión de abrir la comisión de investigación y de elaborar estas medidas reflejan el "paradigma" de lo que es el PP y de ello se sienten "orgullosos", ha afirmado.
   Por ello, los 'populares' han presentado una serie de medidas para desarrollar los "principios de transparencia y buen gobierno en la nueva administración valenciana".
   Entre los principios del PP para el "buen gobierno" de las entidades dependientes de la administración, entienden que los miembros designados por las entidades públicas para sus sociedades deberían ser "profesionales o expertos de reconocido prestigio" y si son políticos, que reciban formación o asesoramiento.
   Asimismo, el personal directivo deberá acreditar su capacidad y formación y su nombramiento estará sometido al proceso de publicidad y concurrencia, antes de ser designado. Y, en caso de irregularidades con perjuicio económico, que recaiga sobre quien la justicia declara responsable.
   También considera conveniente que la Generalitat promulgue las normas legales que permitan la adaptación de las entidades y organismos públicos a los principios de la nueva administración y el buen gobierno.

Blasco y Torres defenderán en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía

VALENCIA.- Los portavoces del PP y del PSPV en las Corts, Rafael Blasco y Antonio Torres, respectivamente, serán los encargados de defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. 

   Así se ha decidido este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes, donde Blasco ha logrado 52 votos a favor --de los diputados del PP-- y Torres un total de 31 --de los parlamentarios socialistas--. Por su parte, los representantes de Compromís han votado al síndic de la coalición, Enric Morera, mientras que los miembros de EUPV lo han hecho en blanco.
   La elección se ha efectuado mediante votación secreta de los diputados, con una papeleta depositada en una urna. Previamente se ha aprobado, con 52 votos a favor --de los diputados del PP-- y 42 en contra --de la oposición_ que fueran dos los parlamentarios autonómicos que realizaran la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.
   Antes de las votaciones, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha expresado su "queja" por cómo se ha procedido por parte de la Mesa a la votación del número de representantes.
   Sanz ha explicado que la cámara autonómica necesita "dos o tres representantes" para defender la reforma del Estatuto en el Congreso, pero la papeleta de votación "presupone que van a ser dos". A su juicio, "no se tenía que haber puesto el número escrito", de modo que cada diputado pudiera poner la cifra de representantes -dos o tres- que considerara oportuna.
   Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha señalado que la papeleta es "incorrecta", por lo que ha pedido su retirada. Además, ha solicitado "que no se dé por hecho una vulneración del reglamento, que se retire la papeleta y se subsane la decisión unilateral de la Presidencia".
   Por su parte, el diputado del PP, Rafael Maluena, ha respondido a EUPV y a Compromís que "la cámara es soberana" y que le actuación de la Mesa de las Corts "es totalmente correcta" y tiene el "respaldo del grupo parlamentario popular y del reglamento jurídico vigente".

Las algas pardas del Mediterráneo están en declive porque se recuperan lentamente por la contaminación


MADRID.-   Las algas pardas del género Cystoseira están en declive en el Mediterráneo, al recuperarse muy lentamente de la contaminación y otros impactos de origen humano, según concluyen investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas.

   Así, los estudios concluyen que las algas del género Cystoseira son "muy sensibles" a la contaminación y a otros impactos humanos, tras constatar los efectos negativos de la contaminación sobre los bosques mediterráneos de algas pardas, cuyos hábitat son "tan ricos como las praderas de Posidonia oceánica".
   En este línea, investigadores del IEO y del CSIC han publicado recientemente tres artículos científicos a nivel internacional sobre la ecología de la Cystoseira que proporcionan la "primera evidencia experimental del efecto de la contaminación sobre la supervivencia y el crecimiento de estas algas pardas".
   Concretamente, investigadores de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionado por el IEO y el gobierno de Baleares, junto con investigadores del CSIC, han estudiado los impactos de la ecología, la biogeografía y los sistemas de la contaminación sobre las algas pardas del género Cystoseira.
   Los tres artículos se han centrado en tres especies de este género que son endémicas del Mediterráneo (C. crinita, C. barbata y C. spinosa v. tenuior).
   De este modo, los científicos han constatado los efectos negativos de la contaminación por metales pesados en la supervivencia y crecimiento de estas especies. Además, se ha observado que su capacidad de recuperación es "muy lenta" en las zonas donde la calidad del agua ha mejorado y que estas especies necesitan de la aplicación de medidas de gestión que incluyan actuaciones directas, como por ejemplo el transplante de adultos o la dispersión de propágulos fértiles.
   Asimismo, otros de los estudios se han centrado en estimar la producción de las comunidades dominadas por Cystoseira crinita, que resultan comparables con los sistemas marinos más productivos, como las praderas de Posidonia oceanica.
   Por ello, insisten en el "importante papel estructurador" de estas especies sobre el resto de organismos del ecosistema. Según la primera autora de estos trabajos, Marta Sales, el buen estado ecológico de Menorca, junto con una buena geomorfología adecuada -sobre todo en la costa norte- favorecen la diversidad y el buen estado de estas poblaciones".
   Mientras, la tercera de las investigaciones se dedica a estudiar las variaciones biogeográficas de las comunidades de C.crinita en el Mediterráneo, desde España a Turquía.
   A este respecto, los patrones biogeográficos clásicos describen una barrera principal en Sicilia que divide la cuenca occidental y la oriental, y un gradiente de disminución de la biodiversidad hacia el Este, se observan pero con excepciones para Cystoseira.
   En este ámbito, se ha detectado una correlación positiva entre la riqueza de especies del ecosistema y la latitud, mientras que no se observado ninguna correlación con la longitud, lo que podría significar que la temperatura tenga más importancia que la cercanía al Atlántico a la hora de estructurarse la riqueza de especies de estos hábitats.
   La importancia de Cystoseira El género Cystoseira se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste. En total existen unas 50 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Mediterráneo y la mayor parte de ellas son endémicas de este mar.
   Los investigadores subrayan que estas especies favorecen el reciclado de nutrientes, manteniendo las aguas limpias y cristalinas y añaden que son algunos de los hábitats preferidos por muchos peces como zonas de asentamiento y crecimiento.
   Recientemente han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Montoro y Cospedal analizarán con los consejeros de Hacienda del PP los planes de ajuste antes del CPFF

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, analizarán este jueves con los consejeros de Hacienda de este partido los planes de ajuste que han presentado sus comunidades.

   Esta reunión, en la sede nacional del PP de Madrid, se producirá unas horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se someterán a examen los planes de todas las CC.AA. para cumplir con el déficit máximo del 1,5 por ciento del PIB para 2012.
   El encuentro previo de Montoro y Cospedal con sus consejeros de Hacienda servirá además para coordinar posiciones y unificar el mensaje del Partido Popular antes del 'examen' que deben pasar todas las comunidades en la reunión del CPFF.
   Por lo pronto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que esos planes de saneamiento son "satisfactorios en general", aunque no se descarta que algunas autonomías tengan que introducir aún algunos cambios. De hecho, está previsto un segundo CPFF para dentro de dos semanas con el objetivo de dar el aprobado definitivo a las cuentas autonómicas.
   Aparte del ministro de Hacienda y la secretaria general del PP, está previsto que la reunión de 'Génova' cuente además con la asistencia de los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, así como los de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña (autonomías en las que no gobiernan los 'populares').

Medio Ambiente anuncia una "profunda revisión" del sistema de evaluación ambiental

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado una "profunda revisión" en el sistema de evaluación ambiental para corregir "solapamientos, incoherencias y trabas administrativas", como parte de una nueva política que cumplirá unos objetivos de conservación "exigentes", pero que "no será un lastre" para las nuevas actividades que creen empleo y riqueza.

   "Las políticas medioambientales no pueden ser ajenas a la reforma que está emprendiendo el Gobierno pero creemos que puede haber una sinergia con otras medidas. A estos efectos vamos a revisar toda la normativa medioambiental en materia de aguas, costas, evaluación ambiental y medio natural", ha agregado.
   Así lo ha adelantado Ramos durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que ha detallado la líneas generales que determinarán su actividad al frente de esta secretaria de Estado.
   "Promovemos certeza y confianza frente a incertidumbre e inseguridad", ha defendido Ramos, quien ha subrayado que un marco normativo "claro y seguro" favorecerá que la sociedad avance hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Con ello, ha avisado de que el "desorden jurídico" existente en la actualidad puede ser "igual de devastador y generador de ineficiencias y desigualdades" que la ausencia de recursos económicos.
   En este sentido, ha destacado que el futuro modelo normativo proporcionará seguridad jurídica a los agentes económicos, especialmente a las empresas, para que puedan programar sus inversiones y, más concretamente, a las que tienen objetivos de reducción de la contaminación y de gestión de residuos.
   Además, ha detallado que, respecto a las distintas actuaciones en el ámbito de la calidad, la evaluación ambiental y el medio natural, éstas se trabajarán "estrechamente" con las comunidades autónomas, para establecer procedimientos homogéneos.
   Por otro lado, ha garantizado el compromiso de cumplir el Protocolo de Kioto, a pesar de la "lamentable" situación de partida que a su juicio arrastra el país por la anterior gestión medioamebiental y lejos de cumplir el protocolo, a pesar de que se vaya a comenzar el segundo.
   "Nuestras emisiones se han reducido pero por efectos de la crisis, que no es para sentirse muy orgulloso. En 2011 subieron por efecto del decreto del carbón que tuvo un coste muy importante y no sólo en millones de euros sino en emisiones", ha agregado.
   Con ello ha recordado que las estimaciones actuales apuntan a que para cumplir el primer periodo de Kioto se necesitarán 194 millones de toneladas, es decir, "faltan entre 500 y mil millones de euros" para cumplir con las obligaciones a las que España se había comprometido.
   Para ello, ha señalado que el ministerio ultima una nueva estrategia de compra de unidades de carbono, que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos y que los retornos a las empresas españolas sean "reales", es decir, que se concreten en proyectos ante los "pobres resultados" de la anterior legislatura.
   Asimismo ha planteado la necesidad de establecer la plataforma de Durban para la adopción antes de 2015 de un nuevo instrumento legalmente aplicable a todos los países a partir de 2020, así como la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima y la continuación de Kioto, a través de un segundo periodo de compromiso.
   En relación a la política de Costas, Ramos ha abogado por lograr una mejora de la regulación y de la actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre y por emprender acciones que refuercen la garantía de derechos.
   Para ello, ha dicho que se aumentará la transparencia y la seguridad jurídica de la política de costas mediante acciones como la publicación de la línea de deslinde en la web además de que la secretaría de Estado elaborará un inventario de ocupaciones en la costa española.
   Ramos ha subrayado así que la futura Ley, en la que trabaja el ministerio, hará posible que la protección del litoral sea compatible con la creación de empleo y con la conservación de los recursos naturales. También, ha adelantado que la secretaría de Estado ultima un código de buenas prácticas para los titulares de concesiones en las playas, que serán también los "principales aliados" en la protección, conservación y desarrollo sostenible de estos espacios.
   Entre otros ejes de actuación y en relación a la biodiversidad marina, Federico Ramos ha indicado que se consolidará la Red Natura 2000 y que se propondrán nuevos Lugares de Importancia Comunitaria y se declararán zonas de Especial Protección para Aves marinas.
   Igualmente, ha apostado por la simplificación normativa en materia de medio natural para evitar el solapamiento sobre un mismo espacio de distintas figuras de protección, cada una con su propio régimen de ordenación. Esta simplificación, según ha puntualizado, no supondrá "en ningún caso" una merma en la protección medioambiental.
   Sobre la revisión del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, como otra de sus prioridades, Ramos ha indicado que van a incluirse medidas "realistas y eficientes", así como el desarrollo de una estrategia que permita cumplir con los objetivos europeos de prevención y reciclado de residuos.
   En materia de aguas, el secretario de Estado ha propuesto una política "seria, realista y proyectada a largo y medio plazo" porque, en su opinión, es lo que garantiza la sostenibilidad de un recurso "tan escaso como necesario".
   De hecho, ha recordado el "desorden de la etapa socialista" en la planificación, así como el retraso en el cumplimiento de la directiva marco de agua, que a su juicio ha provocado que España haya perdido crédito frente a la UE y que se hayan puesto en riesgo la ejecución de nuevas obras con fondos europeos.
   Así, ha puntualizado que con el decreto ley de medidas urgentes en medida de medio ambiente, que se aprobará este jueves en el Congreso, el Gobierno pretende resolver el desorden con distintas actuaciones en materia de agua y que, según ha avanzado, se completarán con una reforma de la Ley de Agua.
   Respecto a las acciones previstas con las desaladoras, Ramos ha indicado que por el coste de su producción es "difícil" emplearlas de forma masiva en la agricultura, aunque sí puede ser útil para el suministro urbano y turístico.
   Para hacer sostenible esta red el ministerio trabaja en la incorporación de volúmenes de agua desalada para consumo urbano, por lo que se han planificado obras necesarias para poner en producción las plantas y ligarlas al consumo urbano.

Fabra elige a Serafín Castellano como secretario general del PPCV para "relanzar" el partido y dar mayor cohesión

VALENCIA.- Serafín Castellano, el actual conseller de Gobernación y diputado en las Corts, será el próximo secretario general del PPCV, en sustitución a Antonio Clemente, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat y del partido, Alberto Fabra, quien ha asegurado que el nuevo responsable del PPCV será una "pieza clave" para "relanzar el partido y dar mayor cohesión".

   Fabra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en un encuentro con los voluntarios del XIII Congreso Regional del PPCV en la sede del PPCV.
   El presidente del partido ha afirmado que la decisión de elegir a Castellano ha sido "complicada" y ha destacado, al mismo tiempo, que éste es una pieza "clave" para "relanzar el partido y dar mayor cohesión". También ha resaltado que el PP "debe mucho" a Clemente, que "seguirá desde otro lugar haciendo fuerte a este partido".
   El jefe del Consell ha explicado que "otras personas" van a ocupar la dirección porque "las exigencias son otras" y "las situaciones son distintas" y ha reiterado que "no ha sido una decisión fácil", ya que se da "entre compañeros de partido".
   Fabra ha declarado que ha tomado la decisión "tras escuchar muchas opiniones" y ha destacado que "tiene que velar por el bien del partido". También ha subrayado que el PP "debe mucho" a su antecesor en el cargo, Antonio Clemente.
   Asimismo, ha agradecido a Clemente, visiblemente emocionado durante la intervención de Fabra, lo que ha hecho en estos tres últimos años al frente del PPCV "porque ha sabido estar a la altura de las circunstancias en un momento complicado".
   En opinión de Alberto Fabra, "cuando el partido le pidió a Clemente que estuviera, estuvo con humildad, esfuerzo y trabajo, y sin molestar a nadie". También ha indicado que Clemente ha sabido "ganarse el cariño de la gente" y ha remarcado que "en política cada uno debe saber cuando llega su momento" y Clemente, ha dicho, "sabe entender la política y la sabe ejercer".
   Clemente, tras el acto, ha declarado a los medios que se ha "emocionado" porque han sido "dos años y medio intensos, de trabajo". Ha agregado que ha hecho las cosas como le gusta hacerlas y ha destacado que "en todo momento" ha contado con el "respaldo" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del actual responsable, Alberto Fabra.
   Sobre su futuro, ha indicado que en los próximos días "seguirá trabajando hasta el congreso para procurar que salga lo mejor posible".
   Preguntado sobre si cree que, a partir de ahora, estará en primera línea del partido, ha recalcado: "ya hablaremos, tiempo habrá, no hay prisa". A la cuestión de si desea algún cargo, ha respondido que "no hay ningún deseo" y ha destacado que es "muy del Partido Popular y lo que el partido decida", le parecerá bien".
   Castellano, con la licenciatura de Derecho por la Universitat de València, fue alcalde del Ayuntamiento de Benissanó entre 1991 y 1999, y también ha ejercido diferentes cargos orgánicos en el PP: fue coordinador general del PPCV, secretario general de la Comunitat y presidente provincial de Valencia.
   Asimismo, Castellano presidió la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desde 1995 hasta 1999 y ha tenido distintas responsabilidades en el Gobierno valenciano como conseller de Justicia y de Sanidad.

Serafín Castellano se convierte en 'hombre fuerte' del PPCV

VALENCIA.- El actual conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, se convertirá en nuevo 'hombre fuerte' del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) al ser elegido por el jefe del Consell y presidente regional de la formación, Alberto Fabra, como nuevo secretario general. Esta propuesta supone un paso más en la dilatada trayectoria del político de Benissanó, un auténtico superviviente que se ha mantenido en primera línea durante todos los mandatos del PP en esta autonomía.

   Castellano cuenta en su currículum con distintos cargos de relevancia, tanto en la estructura del partido como en el Consell. Afiliado al PP en 1988 y diputado de las Corts Valencianes desde 1991, el futuro secretario general del PPCV fue alcalde de su población natal, Benissanó, entre 1991 y 1999, al tiempo que desempeñaba cargos orgánicos en la gerencia provincial y regional del partido.
   En julio de 1999 llegó al gobierno de la Generalitat, de la mano del entonces presidente, Eduardo Zaplana, quien le nombró conseller de Justicia y Administraciones Públicas. Solo un año después, pasó a ocupar la cartera de Sanidad.  
   Ya con Francisco Camps al frente del Consell, Castellano continuó manteniendo responsabilidades en el Ejecutivo autonómico, en concreto como conseller de Justicia i Administraciones Públicas, primero, y posteriomente, a partir de 2007, en el departamento de Gobernación, que ocupa en la actualidad.
   Bajo el mandato de Camps, Castellano --considerado del entorno  de Zaplana-- desde la portavocía del grupo popular en las Corts tuvo que 'lidiar' con uno de los episodios más sonados del enfrentamiento político entre 'campsistas' y 'zaplanistas' cuando en 2004 se ausentaron de las Corts 21 de los 49 diputados de la bancada popular en un pleno extraordinario, lo que se entendió en aquel como un 'plante' a Camps de los fieles al anterior presidente.  
   Castellano aguantó incluso, cuando, tras las últimas elecciones autonómicas y ya con el 'caso Gürtel' activo, Camps cambió completamente la cara a su gobierno eliminando a siete consellers, entre ellos 'pesos pesados' como los hasta entonces vicepresidentes Gerardo Camps, Vicente Rambla y Juan Cotino.  
   Después, tras la dimisión de Camps a raíz del denominado 'caso de los trajes' y con el ascenso a 'president' de Alberto Fabra, Serafín Castellano ha sido uno de los pocos que ha 'resistido' a las dos remodelaciones del Ejecutivo que hasta el momento ha llevado a cabo  el jefe del Consell.  
   El diputado valenciano ha sabido ganarse la confianza del actual 'president', que este mismo miércoles ha anunciado que será su 'número dos', frente a otros nombres que se postulaban. Este cargo se tendrá que ratificar en el XIII Congreso Regional que los 'populares' valencianos celebrarán este fin de semana en Alicante.
   Castellano sustituirá así a Antonio Clemente, el hombre que fue elegido para dirigir el partido después de la marcha de Ricardo Costa, implicado en la causa judicial que se abrió por los supuestos regalos recibidos por la trama Gürtel, de la que, al igual que Camps, resultó finalmente absuelto.    
   Así, su nombramiento llegó de la mano de Francisco Camps, en una reunión de la ejecutiva regional en la que se creó además el cargo de coordinador general del partido que, justamente, fue a parar a Alberto Fabra.
   La singladura como 'número dos' del PPCV de Antonio Clemente, farmacéutico de profesión y de perfil discreto, comenzó en noviembre de 2009 bajo las órdenes de Camps, aunque eso cambió con su dimisión en julio del año pasado, cuando Alberto Fabra pasó a regir los designios de la formación 'popular' regional.
   Desde su llegada a la Secretaría General, han pasado casi tres años en los que ha defendido que su labor ha consistido en tranquilizar a un partido convulso por la investigación de la financiación irregular y el juicio a Camps en el caso de los trajes. En las últimas fechas, en las que se han barajado varios nombres para sucederle, Clemente se reivindicó para continuar en el cargo.

El Príncipe insta a las CCAA a actuar con "solidaridad" para salir de la crisis

MADRID.- El El Príncipe de Asturias ha instado a las Comunidades Autónomas a que actúen con "solidaridad con mayúsculas" para contribuir a que España pueda salir de la crisis y vuelva a crear empleo. 

   "Creo que todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad con mayúsculas: entre las personas, las generaciones y todas las Comunidades de España", ha subrayado en un acto de entrega de becas de postgrado, acompañado por la Princesa de Asturias.
   Este llamamiento de solidaridad a las Comunidades Autónomas del Heredero de la Corona se produce en vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana, y en el que las CCAA tendrán que presentar sus planes de ajuste para contribuir a reducir el déficit.

Los hispanobonos se desinflan

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que vigilará a todas las comunidades autónomas y ha garantizado que las que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro.

   "El que no esté, no está, pero va a estar", ha dicho Montoro en un almuerzo organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley, aunque las comunidades van por buen camino.
   Así, ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana examinará los planes de cada territorio, en lo que será una "operación política de gran envergadura". "Será un Consejo importante, clarificador", ha indicado.
   A su parecer, no hay que acercarse al encuentro de mañana con "recelos y rechazos" porque la intención política es justo la contraria: mostrar que el estado de las autonomías en España es "viable". Según Montoro, la reunión del CPFF supone una "oportunidad formidable" para clarificar donde está España y hacia dónde "puede y debe llegar".
   El ministro ha celebrado las últimas medidas anunciadas por algunas comunidades y ha reconocido que hay algunas dudas sobre otras, aunque los propios responsables políticos de esos territorios están resolviendo esas dudas, lo que pone de manifiesto la "madurez" de los mismos.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que lo "realmente importante" es que los planes que se presenten mañana se cumplan, motivo por el que el Gobierno central será "muy exigente" a la hora de vigilar a las comunidades. "Aplicaremos la Ley de Estabilidad con todo el rigor", ha asegurado.
   En cuanto a la posibilidad de poner ya en marcha los hispanobonos, como reclaman algunas comunidades, Montoro ha explicado que el Gobierno buscará una fórmula de apoyo paras las comunidades, pero sin repartir el riesgo.
   En este sentido, ha explicado que cada comunidad tiene que aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas, tal y como ocurre en la UE con los países miembros. "Que cada uno sea maduro y responsable", ha indicado.

Las CCAA y ayuntamientos deben 70 millones de euros a 40 ONGD

MADRID.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) denuncia que los gobiernos autonómicos y locales deben a más de 40 entidades sociales un total de 70 millones de euros, en algunos casos, desde hace más de dos años, lo que está provocando un endeudamiento que pone trabas a la realización de su labor social. 

   "Se trata de retrasos de hasta dos años en el pago de subvenciones ya concedidas; de requerimientos de devolución de fondos ya concedidos o incluso del no reconocimiento de la deuda contraída por las administraciones con las ONGD", explican las entidades.
   Entre otros impagos, señalan el de la Comunidad Valenciana, que "arrastra desde 2011, deudas que ascienden a más de 10 millones de euros", Castilla-La Mancha y Cataluña, que deben cada una "más de 8 millones de euros" y Andalucía, "con una deuda de 38 millones de euros", conforme indica la Coordinadora.
   En cuanto a los gobiernos locales, la entidad señala al Ayuntamiento de Calatayud porque "no reconoce la deuda contraída por el Gobierno anterior, y se niega a abonar las subvenciones de 2010", al de la Villa de Ingenio (Gran Canaria) que tiene pendientes deudas de 2008 y 2009 y al de Miranda de Ebro, por impagos de 2009 y 2010. En esta línea, denuncian que la Diputación de Valladolid debe fondos de 2006 y 2007 y la de Ávila, de 2007 y 2008.
   La coordinadora asegura que las más de 40 ONGD afectadas "continúan manteniendo firmemente su compromiso con los proyectos y organizaciones de los países donde trabajan" aunque en muchos casos, esto ha exigido la solicitud de créditos cuya cobertura depende del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las administraciones, y que "hasta ahora no se ha producido".  
   En consecuencia, se están paralizando proyectos de desarrollo en materias como salud, educación y capacitación laboral, vivienda, saneamiento, agua, y seguridad alimentaria, sectores directamente relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
   Además, hay organizaciones aliadas de las ONGD españolas que están desapareciendo en los países más empobrecidos "por la imposibilidad de mantener la mínima estructura de gestión de los proyectos que se desarrollan conjuntamente".
   "A los impagos se une el brutal recorte de los presupuestos de cooperación de los gobiernos autonómicos y locales en 2012 continúa su caída libre al ser el cuarto año consecutivo de descenso", denuncia la CONGDE, para recordar que en las comunidades autónomas se ha pasado de 451 a 271 millones de euros, lo que supone un recorte de 180 millones, un 39% menos que en 2011.
   En esta línea, señalan que Comunidad Valenciana (- 65%), Canarias (-89%), Andalucía (-20%), Baleares y Cataluña (-20%) son las comunidades con mayores recortes en Ayuda Oficial y destacan el caso de Castilla-la Mancha, ya que, según afirman, "a día de hoy no se sabe si habrá partida de cooperación al desarrollo".
   "Las únicas comunidades autónomas que entre 2011 y 2012 no ha recortado su presupuesto de AOD son Extremadura y Euskadi, manteniendo estable su compromiso. Esto demuestra que cuando hay voluntad política la solidaridad internacional con los países y personas más desfavorecidas permanece", apunta la CONGDE.
   En lo que respecta a los ayuntamientos y diputaciones, el presupuesto ha pasado 148 a 95 millones de euros en 2012, lo que supone un recorte de 53 millones, que a su vez representa un descenso del 36% respecto del año anterior.

Cascos cree que Rato mantiene "inalterable" su prestigio

BARCELONA.- El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, asegura que el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, mantiene "inalterable" su prestigio tras su salida de esta entidad financiera.

   En declaraciones a Catalunya Radio, ha asegurado que lo que no haya podido hacer para resolver la situación en Caja Madrid y Bankia "no es razón que desmerezca su prestigio", y cree que es la persona de mayor prestigio en el ámbito de la política española de los últimos 25 años.
   Sin embargo, Cascos ha expresado su "perplejidad" por que el PP llamara a Rato para asumir las riendas de Caja Madrid y dos años después, por ser Rato miembro del partido, le pida que abandone el cargo para poder otorgar ayudas públicas.

Dos áreas

El consejo de administración de Bankia aprobó este miércoles el diseño de una nueva estructura organizativa en torno a tres áreas, dos de ellas de nueva constitución, que dependen directamente del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y para las que ha fichado a sus excompañeros en BBVA José Sevilla y Antonio Ortega, que se suman a la que encabezará el actual consejero delegado, Francisco Verdú, quien mantiene así su cargo.
   En concreto, la primera área, bajo la dirección de Verdú, se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas, y buscará proporcionar a los clientes un servicio "cercano y de calidad", informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   La segunda, de nueva constitución, es la dirección general de Presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla, que abarcará responsabilidades en las áreas financiera, de riesgos, participadas y Presidencia. Su objetivo es reforzar la rentabilidad del balance del banco "como elemento esencial para una mayor creación de valor para el accionista.
   La tercera área, también de nueva constitución, es la dirección general de Personas, Medios y Tecnología, que encabezará Antonio Ortega. Su objetivo es impulsar la eficiencia de la organización, promovida con criterios de racionalidad e innovación tecnológica, y el desarrollo profesional de los equipos.
   Goirigolzarri ha indicado que las señas de identidad del banco se basarán en los principios de cercanía y servicio a los clientes; responsabilidad y profesionalidad, y creación de valor para los accionistas.
   Sevilla Alvarez, nacido en Madrid, en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Hasta su incorporación a Bankia compatibilizaba labores de asesoramiento a diversos grupos financieros internacionales con la docencia universitaria en CUNEF.
   Entre 1997 y 2009, José Sevilla desarrolló su carrera en BBVA, banco del que fue miembro de su comité de dirección desde 2003. Entre 2006 y 2009 fue director general de Riesgos. Entre 2003 y 2006 fue director del Área de Presidencia con responsabilidad sobre las unidades de Intervención General, Auditoría Interna, Compliance, Servicio de Estudios y Gabinete de Presidencia.
   Entre 1997 y 2003 fue director de la División de Estrategia y Finanzas de América. Participó en el crecimiento del Grupo BBVA en Iberoamérica y fue miembro del consejo de administración de BBVA Bancomer hasta el año 2009. Anteriormente, Sevilla había trabajado en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.
   Por su parte, Antonio Ortega Parra, nacido en Cartagena, Murcia, en 1947, es licenciado en Derecho por la UNED y tiene el diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.
   Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el Grupo BBVA. Entre 2003 y 2007 fue consejero de BBVA Bancomer y BBVA Continental, y entre 2003 y 2006 vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro. Entre 2001 y 2003 fue director general de Recursos Humanos y Calidad de BBVA y miembro del comité directivo del Grupo. Entre 1999 y 2001 se encargó de la Dirección General de Banca en Europa y entre 1996 y 1999 fue director general adjunto de Banca Comercial.
   De 1994 a 1996 desempeñó el puesto de director general adjunto de Banca al por Menor Internacional, con responsabilidades sobre las subsidiarias de Latinoamérica, y desde 1990 hasta 1994 tuvo el cargo de subdirector general, como director territorial de Valencia/Murcia.
   Hasta su incorporación a Bankia era director de la Escuela Bancaria de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y director del Master de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues..

El Gobierno pedirá mañana más medidas a algunas CC.AA. para evitar las sanciones y la intervención

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda pedirá más medidas a algunas comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para evitar las sanciones que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en último término, la intervención.

   Precisamente, el Gobierno ha convocado el CPFF este jueves para analizar los planes de ajuste económico-financiero que han tenido que elaborar todas las comunidades ante las desviaciones del déficit en el año 2011 y la necesidad de cumplir lo pactado con Bruselas.
   El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que algunas comunidades no podrán obtener el visto bueno de Hacienda, por lo que activará todos los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la exigencia de nuevos ajustes hasta la intervención.
   De hecho, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la preocupación de que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo de situar su déficit por debajo del 1,5% del PIB.
   Durante los últimos días, algunas comunidades como Andalucía o Cataluña han anunciado nuevas medidas de ajuste para evitar la intervención, que han sido positivamente valoradas por el Gobierno.
   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este miércoles que los planes de saneamiento son satisfactorios en general, aunque no ha descartado cambios.
   En esta misma línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que las comunidades cumplirán antes o después, ya que el Gobierno convocará una nueva reunión del CPFF dentro de quince días para aprobar los objetivos de estabilidad del año 2013 y los planes de saneamiento pendientes.
   De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere garantizar el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit pactada con Bruselas y enviar así un mensaje de confianza a los mercados, que siguen teniendo dudas sobre la capacidad del país para reducir el déficit público.
   Las nuevas medidas que planteen las CC.AA. se añadirán a las ya presentadas por algunas de ellas, que han reducido sus Presupuestos en unos 8.000 millones. Esta cifra se obtiene de la suma de ajustes a los funcionarios, recortes en educación y sanidad y liquidación del sector público empresarial, así como de ingresos procedentes de nuevos impuestos y tasas.
   Sin embargo, no todas las comunidades han hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja.
   En cualquier caso, todas las comunidades acudirán a la reunión con la confianza de que sus planes de ajuste para registrar un déficit del 1,5% en 2012 será aprobados y que los recortes que han planteado serán suficientes para lograr ese objetivo.

El investigador Avelino Corma, segundo español en la 'Royal Society'

MADRID.- El investigador español Avelino Corma ha sido nombrado miembro de la 'Royal Society' de Reino Unido. De este modo, ya son dos los científicos españoles que integran esta prestigiosa institución científica, ya que en 1986 también fue admitido el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Antonio García-Bellido.

   Corma, que desarrolla su actividad en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), ha sido incluido entre los ocho investigadores extranjeros que son admitidos cada año. Además, anualmente también ingresan en la institución 44 investigadores británicos y uno honorífico. La selección se realiza por votación entre los miembros de la Royal Society.
   Según explica el CSIC, la actividad investigadora de Corma se centra la creación de materiales con aplicaciones industriales y sus mecanismos de formación. Entre estos materiales, destacan las zeolitas, que son compuestos minerales porosos de estructura cristalina. Sus propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros.
   Además, trabaja en áreas como la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.
   Los miembros de la Royal Society, fundada en 1660, son investigadores de prestigio en todas las áreas de la ciencia. Sus objetivos son la promoción y el apoyo a la ciencia de excelencia, y fomentar su utilidad para el beneficio de la sociedad. También publica nueve revistas científicas y financia 460 becas postdoctoralres.
   Entre sus miembros históricos más destacados figuran los nombres de Charles Darwin e Isaac Newton. Además, entre sus aproximadamente 1.500 miembros actuales se incluyen más de 80 investigadores galardonados con el Premio Nobel.