lunes, 11 de diciembre de 2023

El TSJCV rechaza que la experiencia previa en la misma Administración puntúe de forma desproporcionada en los concursos



VALENCIA.- La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunitat Valenciana ha dictado una sentencia en la que establece que no puede existir una desproporción injustificada en la valoración del mérito de haber tenido una experiencia previa en una determinada administración a la hora de concurrir a un proceso de estabilización de empleo temporal en esa misma administración.

La Sala entiende en esta sentencia, contra la cabe recurso de casación, que ello vulnera el derecho a la igualdad recogido en la Constitución Española y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

El tribunal ha anulado así, con la estimación parcial de un recurso frente a una sentencia anterior de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, dos apartados de sendas bases, unas generales y otras específicas, que regulaban el concurso de méritos para acceder a dos plazas de técnico de Administración General del Ayuntamiento de Santa Pola.

Al respecto, la sala aclara que no cuestiona que se pueda dar una mayor valoración a la experiencia en el propio Ayuntamiento; pero considera que "lo que no es compatible con la letra y el espíritu de la norma que da cobertura a las bases es la desproporción y la valoración sin motivación", señalan los magistrados.

El Ayuntamiento de Santa Pola, como otras muchas administraciones locales, había convocado un proceso de estabilización de empleo temporal tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que proscriben el abuso de la contratación de funcionarios interinos.

No obstante, en sendos apartados de las bases generales y específicas de la valoración de méritos para ese proceso se valoraban con hasta un máximo de 60 puntos los servicios prestados con anterioridad en el propio Ayuntamiento de esta localidad alicantina como funcionario o personal laboral, a razón de 0,50 puntos por cada mes trabajado, y con 8 puntos la superación del proceso selectivo del propio ayuntamiento en plazas iguales a las aquí convocadas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal valenciano entiende, conforme a la jurisprudencia analizada y a la doctrina del Tribunal Constitucional, que esa desproporción en la valoración de la experiencia previa no está justificada. Y esa falta de justificación, señala la Sala, "es palmaria" en este caso, a la vista del expediente administrativo y del informe de Recursos Humanos incluido en el mismo.

"El solo hecho de decir que la experiencia 'adquirida en el Ayuntamiento de Santa Pola respecto a una plaza no tiene que ser coincidente con la adquirida en otra Administración o incluso en otro Ayuntamiento' no es suficiente para justificar la gran diferencia de trato", concluye.

Los hoteles del litoral de la Comunitat alcanzan el 76% de ocupación durante el puente de diciembre

 


VALENCIA.- La ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana durante el Puente de la Constitución y de la Inmaculada ha alcanzado una media real del 75,91 por ciento en los hoteles del litoral y del 78,77 % en los establecimientos hoteleros del interior.

Así lo refleja la encuesta realizada el 11 de diciembre por Turisme a una muestra representativa de hoteles, tanto de interior como del litoral de la Comunitat, para las noches del 6, 7, 8 y 9 de diciembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los resultados reflejan que se han mejorado las previsiones de ocupación que manejaba Turisme. En concreto, los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana han registrado una ocupación del 75,91%, 6,1 puntos más que la prevista.

La ocupación más alta la ha registrado Benidorm, ocupando el 87,9% de sus plazas hoteleras, 6,5 puntos porcentuales superiores a las previsiones.

La ciudad de Valencia ha alcanzado este puente el 72% de ocupación hotelera, 7,5 puntos por encima de lo estimado según el sondeo realizado por Turisme a principios de mes; para el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación real ha sido del 61,37%, cifra que supone 0,9 puntos más que la prevista.

Además, este último sondeo muestra que, en el litoral de Castellón, el grado de ocupación por plazas de sus hoteles se sitúa en un 68,96%, 8,1 puntos más de lo previsto, y en los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, la ocupación ha sido del 70,54%, 5,1 puntos más que la prevista.

Por su parte, los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana también han registrado buenas cifras de ocupación para este puente de diciembre, superando también las previsiones iniciales.

Así, el sondeo realizado por Turisme CV muestra que para el total de los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana, la ocupación asciende a un 78,77%, 3,3 puntos por encima de la prevista a principios de mes.

Por provincias, los hoteles del interior de Castellón han tenido una ocupación del 76,6%, 3,1 puntos por encima de la prevista; en el interior de la provincia de Valencia la ocupación ha sido del 84,24%, 1,2 puntos porcentuales superiores a las previsiones; y los hoteles del interior de Alicante han tenido estos días una ocupación del 75,56%, lo que supone 7,4 puntos por encima de la ocupación prevista.

La Conselleria de Educación ofertará 1.865 plazas de maestros en las oposiciones de 2024

 


VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ofertará un total de 1.865 plazas de maestros en las oposiciones de 2024. Así se ha trasladado este lunes en una propuesta a los sindicatos, con quienes se abordará esta cuestión en la Mesa Sectorial que tendrá lugar este jueves, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha recordado que la Oferta de Empleo se realizó el pasado 7 de julio con 1.695 plazas. "Sin embargo, la Ley de Función Pública permite aumentar hasta un 10 por ciento más, y así lo hemos decidido para fomentar la estabilización del empleo, por lo que el número total de plazas ofertadas ascenderá a 1.865", ha explicado Sancho.

Sancho ha señalado que del total de plazas se reservará un 10% para personas con diversidad funcional (186 plazas). Por especialidades, se ofertarán 548 plazas para Infantil; 182 para Inglés; siete para Educación Física; 41 para Música; 188 para Audición y Lenguaje; 382 para Pedagogía Terapéutica y 517 para Primaria.

La convocatoria de las oposiciones tendrá lugar a partir del 1 de junio de 2024 (las últimas tuvieron lugar en 2022). 

Durante el año se celebrarán también las oposiciones a Inspección y acceso a grupo superior.

Al menos diez presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2024, entre ellos Carlos Mazón

 


VALENCIA.- Al menos los presidentes de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunitat Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia verán incrementado su salario a diferentes niveles el próximo año 2024. Mientras que algunos subirán su sueldo en el porcentaje previsto para los funcionarios, otros han optado por un mayor incremento de hasta casi el 7%.

Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada comunidad, donde algunos presidentes autonómicos han optado por la subida salarial que recojan las cuentas públicas estatales para los funcionarios (Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras).

Sin embargo, otros incrementarán sus retribuciones en un 0,5% (Alfonso Rueda y Carlos Mazón), mientras que en el caso de Jorge Azcón lo subirá un 3%. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cobrará un 5% más que en 2023 y su homóloga de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será la que más incrementará su salario, hasta un 6,9% en el próximo año.

El sueldo de los empleados públicos experimentará el próximo año una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional que dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Según se recoge en los distintos proyectos de Presupuestos regionales, hasta cinco presidentes autonómicos experimentarán en 2024 el incremento salarial que permita el Estado. Estos cinco líderes autonómicos son Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras.

De este modo, la retribución del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, pasa de 82.750,6 euros anuales al incremento previsto por el Estado para 2024. En 2023, el salario anual de su homóloga en Extremadura, María Guardiola, era de 84.892,7 euros y también crecerá en proporción de lo que permita el Estado.

Mientras, el gobierno de Castilla-La Mancha ha plasmado en sus cuentas públicas para el año que viene el incremento salarial permitido por el Estado para 2024. Desde este modo, el sueldo de Emiliano García-Page crecerá para el año que viene con respecto a 2023, que ha sido de 86.454 euros.

Algo similar ocurre con el presidente de Asturias y el de Murcia, Adrián Barbón y Fernando López Miras, respectivamente, que verán incrementando su salario en esa misma proporción. En 2023, el dirigente asturiano ha cobrado un sueldo anual de 69.128,62 euros, mientras que el del murciano era de 75.670 euros.

Luego, hay dos presidentes autonómicos que han decidido aplicarse en 2024 una subida del 0,5%, como son el caso de Alfonso Rueda (Galicia) y Carlos Mazón (Comunitat Valenciana).

Así, el presidente gallego pasará de cobrar 82.843 euros anuales en 2023 a percibir un total de 83.247,72 euros el próximo año, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos regionales de la Xunta para el 2024.

En cuanto a Carlos Mazón, el sueldo que tenía el presidente de la Comunitat Valenciana en el año 2023 era de 77.842,56 anuales y las cuentas públicas regionales aprobadas por PP y Vox incrementan un 0,5% esta retribución, hasta los 78.222,24 euros.

En el caso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, pasará de percibir un sueldo de 90.947,64 euros en 2023 a incrementar un 3% su retribución hasta los 93.676,07 euros en el próximo año, según la suma de las tres retribuciones que aparecen en su proyecto de Presupuestos.

Por su parte, la presidenta 'popular' de Baleares, Marga Prohens, aumentará el sueldo el próximo año hasta un 5%, aunque la subida podría ser incluso mayor, del 7,5%, si el Estado autoriza una subida prevista del 2,5% para los funcionarios.

De este modo, los Presupuestos de Baleares para 2023 contemplaban que la Presidencia regional cobraría un total de 73.311 euros, mientras que los de 2023 apuntan a un salario de 76.976,55 euros anuales, que podría a llegar a ser aún mayor.

En el caso de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, será la que experimente una mayor subida salarial para el próximo año, ya que los Presupuestos regionales prevén un incremento de hasta el 6,9% en estos salarios.

En concreto, Buruaga pasará de percibir los 64.606 euros anuales en 2023 a cobrar un total de 69.063,81 euros en el próximo año.

El Gobierno regional de Buruaga rectificó la subida salarial prevista para la presidenta y los consejeros en los Presupuestos, ya que en un primer momento contemplaban una subida del 20% y finalmente el salario de estos dirigentes crecerá un 6,9% el próximo año.

Por contra, Andalucía, Madrid y Canarias han recogido una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos para el próximo año.

En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas comunidades, unos 103.090 euros al año.

Eso sí, en esta ocasión Ayuso ha decidido congelar su retribución anual, aunque sí que ha previsto una subida salarial para sus consejeros.

De estas tres comunidades que han decidido congelarse el sueldo, el segundo mandatario que más percibe es el de Canarias, Fernando Clavijo, que seguirá ganando el año que viene 76.823 euros anuales, mientras que su homólogo de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá su salario de 71.667,36 euros.

En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, aunque en 2023 tuvo un sueldo de 76.355,08 euros anuales.

En otra situación distinta se encuentra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Su Gobierno aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2024, ya que aún está en negociaciones por los grupos para poder sacarlos adelante, por lo que no se puede saber todavía si contemplará una subida salarial.

En cualquier caso, el presidente catalán es el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 136.177,5 euros, muy por encima de lo que percibe el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 106.778 euros anuales, no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2024 si habrá un aumento en su retribución.

Alejandro Soler ve un momento "de cambio" en el PSPV



VALENCIA.- El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha considerado que el ex president, Ximo Puig, está en un proceso de "reflexión personal" y de "transición" y que en este, se están produciendo "situaciones difíciles de sostener en el tiempo, como dirigir aquí el grupo parlamentario (en Corts), estar en el Senado y no se sabe si alguna responsabilidad más que es posible que tenga Puig en el futuro".

Y es que, para Soler, el PSPV-PSOE está en "un momento de cambio", según ha indicado en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, donde ha considerado que Moncloa no busca acelerar cambios en el partido con los últimos nombramientos de Rebeca Torró y Arcadi España en el segundo escalón del Gobierno, sino "compañeros con solidez y experiencia de gestión".

Así lo ha manifestado Soler, quien ha considerado que "en breve será el propio Ximo Puig quien determine cuál es el mejor papel que él puede hacer para servir al partido, y sin duda acabar con esta situación de dificultad de gestionar la agenda en Madrid-Valencia, que parece poco sostenible en el tiempo".

El secretario general alicantino ha señalado que Puig "ha hecho un gran trabajo" que "está bien valorado por la ciudadanía, aunque no se haya obtenido el gobierno" y que también goza del reconocimiento de la militancia. 

"Él mismo está dándole una vuelta y dentro del proceso de reflexión y también en relación con la conformación de del actual gobierno de España que se ha abierto ahora mismo", ha señalado.

"Evidentemente, somos un partido diverso, plural y estamos en un proceso de reflexión interna y de cambio y yo creo que es importante que se abra un nuevo proceso con nuevos liderazgos para el futuro", ha manifestado.

Preguntado respecto a los cambios a nivel interno y la posibilidad de que él mismo se postule para suceder a Puig al frente de la secretaría general, Soler ha señalado: "Estaré a disposición de los compañeros para aquello que estiman oportuno y no tengo ninguna necesidad de ser secretario general, pero estaría dispuesto si eso fuera fruto del consenso".

Y sobre si el candidato a la Generalitat en 2027 y el secretario general deben ser la misma persona, ha agregado: "A lo mejor existe otra persona que no ha sido la más adecuada para gestionar el impulso del partido por el tiempo que tenga o por su presencia en la Comunitat, pero que sí que tiene esa proyección para ser candidato o candidata".

El PP denuncia un complot de PSPV y UGT para desprestigiar a la Agencia Antifraude ante el ‘Caso Azud’


VALENCIA.- El diputado del Grupo Popular en Les Corts, Nando Pastor, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para que Les Corts “remitan a Fiscalía las declaraciones del director de la Agencia Antifraude y que apuntan a un supuesto complot de PSPV-PSOE y el sindicato UGT para desprestigiar las investigaciones abiertas por esta agencia y que resultan incómodas para el propio PSPV-PSOE”.

Pastor ha recordado que “en el transcurso de la mencionada comparecencia, el director de la AVAF señaló que las acusaciones y filtraciones periodísticas sobre el supuesto caso de acoso sexual vivido en la agencia tenían que ver con una trama orquestada por el PSPV, la UGT y el ex sindic del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, para desprestigiar la labor de la propia AVAF. 

En este sentido, el director de la AVAF hizo alusión a diferentes casos de corrupción que están en los tribunales y que afectan a dirigentes del PSPV como causa para su presunta persecución por parte de los socialistas valencianos”.

El diputado popular ha asegurado que “de lo manifestado por parte del director de Antifraude en sede parlamentaria, se puede deducir la existencia de un posible interés por parte del sindicato mencionado y del propio PSPV para desprestigiar la labor de la Agencia Antifraude al haber elaborado informes y llevado a cabo investigaciones en expedientes como el caso Azud, que afecta a la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE”.

Así, el diputado popular ha explicado que “ante todas estas afirmaciones por parte del responsable de antifraude, el Grupo Parlamentario Popular ha analizado esta situación y ha decidido que sea la justicia quien se haga cargo del caso”.

La Generalitat Valenciana se decanta por el uso del transporte público



VALENCIA.- La Generalitat Valenciana promueve una movilidad para toda la sociedad y apuesta por el uso del transporte público como un medio económico, seguro, cómodo y sostenible que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos.

Para hacer efectiva esta política de movilidad a lo largo del los últimos meses se han mantenido las principales ventajas para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico. Una medida que permite ahorrar y al mismo tiempo no contaminar.

La reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje es válida hasta el 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años continúa hasta el 31 de diciembre.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio anunciará, una vez se establezcan por el Gobierno de España, las ayudas al transporte público como quedarán estos descuentos y ventajas en 2024.

La utilización de los diferentes servicios de transporte público evita millones de desplazamientos de vehículos privados por las ciudades y áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana. Además, también se evita la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2, sin olvidar los  millones de litros de combustible que se consigue.

El Abono Joven Gratuito está dirigido a para personas menores de 31 años y es una medida de la Generalitat que afecta a todos los servicios públicos de transporte interurbano de su competencia.

Los jóvenes de hasta 31 años que no dispongan aún del abono joven pueden solicitarlo a través de las páginas webs de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castellón.

La reducción del 50% en los abonos y títulos multiviaje, los títulos sencillos e ida y vuelta no están incluidos, se aplica en los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castellón, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico.

Este descuento se aplica en Valencia a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de Valencia de los servicios  de  Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

Con esta rebaja los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. SUMA mensual pasa a costar 14,85 euros para una zona y 22,5 para tres.

En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN  y abonos temporales. En los títulos TuiN se ofrece directamente el descuento del 50% sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la  recarga mínima establecida de cinco euros.

El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros.

Los títulos propios multiviaje del TRAM d'Alacant, con este descuento del 50% tienen el siguiente precio: el Bono 10 de una zona 4 euros, de dos zonas  6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 4,85 euros.

En Castellón, el bono de 10 viajes cuesta 4,1 euros y el de 30 días 15 euros.

La Diputación de Alicante de Carlos Mazón apenas ejecutó el el 9,4% de su plan estrella de inversiones de la pasada legislatura


 VALENCIA.- El 6 de marzo de 2020, el entonces presidente de la Diputación de Alicante y actual president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, presentó junto a quien era diputado de Infraestructuras en la institución provincial, Javier Gutiérrez, y ante 150 concejales de la provincia, Planifica, el “plan de planes”, un proyecto de inversiones y financiaciones en infraestructuras de Alicante para la legislatura 2019-2023, recuerda eldiario.es

Se trataba de una partida de 71 millones de euros dirigida a los ayuntamientos que tenía como objetivo combatir la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 por medio de la ejecución de 291 obras que implicaba la promesa de crear “más de 5.000 puestos de trabajo”, según señalan desde Compromís en una moción que presentarán al pleno de la Diputación de Alicante: “Pues bien, casi cuatro años después de aquella magnánima presentación, que tuvo un coste superior a los 12.000 euros, todas las promesas mediatizadas quedan lejos y ya podemos afirmar que el Plan Planifica es un proyecto fracasado en ejecución y en gestión política”.  

De las 291 actuaciones, más de la mitad le corresponden finalizarlas a la Diputación de Alicante: “Ahora, con la legislatura 2019/2023 acabada y con la vista puesta en la finalización de la financiación de este plan informado por la intervención de la Diputación, los datos de ejecución de este plan sólo demuestran lo que desde Compromís y desde los ayuntamientos de la provincia hemos venido denunciando: Planifica no funciona y si no funciona es por una mala gestión y programación política”.

Estado de los proyectos

Según informó el diputado responsable del área de Infraestructuras, a fecha de 23 de noviembre, de las 291 obras del programa, 149 deben ser ejecutada por la Diputación, de las que sólo se han acabado 14 actuaciones, es decir, un 9,4% de las que le corresponden a la institución provincial y un 4,8% del total. De estas 148, todavía hay 34 que no tienen el proyecto informado, 29 están siendo ejecutadas y el resto están en fase de redacción de proyecto o adjudicación. 

En total se han finalizado 52 de las 291 actuaciones, el 17,8%. De las 52, 38 han sido ejecutadas por los ayuntamientos. Es decir, el 73% responden a la gestión municipal. Y respecto a los 5.000 empleos de los que se hablaba originalmente, “podemos afirmar que no se han creado ni el 30% de la ocupación prometida”.

Además, sostiene la formación valencianista que muchos ayuntamientos están sufriendo el abandono de las obras por parte de las empresas constructoras adjudicatarias. Los motivos, según explican, “el valor inicial de las obras casi cuatro años después aumentado, y la Diputación no está teniendo ni el tiempo ni la capacidad de reacción, haciendo que muchas actuaciones queden paralizadas, e incluso abandonadas”.  

Así mismo, recuerdan que en plena campaña electoral, la Diputación, con Mazón a la cabeza, anunció el nuevo Planifica 24/28 con un presupuesto de 92 millones, “el programa inversor más ambicioso desarrollado hasta la fecha en la provincia”, tal y como lo definió el Partido Popular el día de su presentación.

Los consistorios alicantinos, relatan desde Compromís, “muestran su malestar de forma continuada con el retraso de las obras, proyectos y adjudicaciones, independientemente de su color político, y confían poco o nada en el nuevo plan, que con los antecedentes no creen que llegue en tiempo y forma, tal y como se les ha prometido”.

Propuesta de Compromís

Ante esta situación, Compromís presentará una moción al pleno de la Diputación para que la administración provincial se comprometa a crear una partida presupuestaria suficiente para garantizar la contratación del personal necesario para acabar la ejecución del plan Planifica de la pasada legislatura, así como para la ejecución “en tiempo y forma” del programa de esta legislatura. 

Así mismo, instan a la institución provincial a crear, “con el personal y las herramientas necesarias” la oficina de asistencia a los municipios para “guiarlos y darles apoyo en la tramitación y el proceso de estas y otras subvenciones”. Para la puesta en marcha de esta oficina “se contratará a jóvenes con los estudios necesarios por medio de un plan laboral joven”.

La DGT comunica modificaciones significativas en la normativa que regula el uso de patinetes eléctricos en España



MADRID.- La DGT ha establecido una fecha crucial: a partir del 22 de enero de 2024, todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, deberán contar con un certificado que garantice su cumplimiento con estándares específicos de seguridad y rendimiento. Este certificado se convertirá en un requisito esencial para la comercialización de estos dispositivos en España.

Si se planea adquirir un patinete eléctrico después de esa fecha, deberá asegurarse de que venga acompañado por este certificado para evitar posibles sanciones. Aquellos que ya posean un patinete sin certificado tendrán un periodo de gracia hasta el 22 de enero de 2027, momento a partir del cual será obligatorio contar con un patinete eléctrico certificado.

La Dirección General de Tráfico ha identificado solo dos laboratorios autorizados para expedir el certificado de VMP: IDIADA Automotive Technology S.A. en Tarragona, España, y TÜV Rheinland Italia S.r.l. en Milán, Italia. Esta limitación busca garantizar la calidad y seguridad de los VMP en circulación. 

La DGT ha proporcionado un enlace en su sitio web para verificar las marcas y modelos que actualmente disponen de este certificado, lo que incluye a fabricantes reconocidos como Cecotec, Xiaomi y Superpedestrian.

La Asociación Española de Centros de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto una inspección técnica para los VMP, similar a la ITV de los vehículos convencionales. Este proceso tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de los patinetes eléctricos, evitando posibles fallos que podrían resultar en situaciones peligrosas.

Entre los aspectos clave que la inspección abordará se encuentran la velocidad (limitada entre 6 y 25 kilómetros por hora), la eficacia del sistema de frenado, la implementación de soluciones técnicas adecuadas, adaptabilidad a diferentes tipos de inspecciones técnicas, verificación del estado de la batería y el cableado, comprobación de posibles golpes y la propuesta de una pegatina con código QR, ya que los patinetes no disponen de matrícula.

Estos cambios en la normativa marcan un nuevo capítulo para los patinetes eléctricos en España. Si bien buscan mejorar la seguridad y calidad de estos dispositivos, también plantean desafíos para fabricantes y usuarios. 

 La implementación de certificados y la posibilidad de inspecciones técnicas podrían ser pasos importantes hacia una movilidad más segura y regulada, pero solo el tiempo dirá cómo afectarán estos cambios al futuro de los patinetes eléctricos en nuestro país. 

Primera ola de ascensión en 2025 / Guillermo Herrera *


Se están llevando a cabo muchas operaciones que tal vez nunca veamos o sepamos. La mayoría de las masas desconocen por completo las guerras temporales multidimensionales que están ocurriendo mientras hablamos. Están tapiadas muchas casas de actores famosos.

Tienen que suceder algunas cosas para despertar a las masas, algunas de las cuales están despistadas en cuanto a la verdad del mundo en el que viven. La red oscura ha estado arraigada durante miles de años. Hay rumores de que está desapareciendo mucha gente.

Todos somos seres multidimensionales, y esto es un ajedrez 5-D. En verdad sube hasta la 13ª dimensión. Se tomaron algunas decisiones con las que muchos de nosotros no estaríamos de acuerdo, pero a veces hay que sacrificar un estanque para conseguir un rey opina James Gilliland. Los inicuos tienen que realizar un acto antes de poder ser detenidos.

Según Gilliland, el verdadero trabajo en la Tierra lo realizan el Consejo de la Luz de Orión, los guerreros pleyadianos, los sirios y algunos otros habitantes de otros mundos vinculados con los sombreros blancos en la Tierra. Están muy ocupados y sí, todo está en marcha. Cuando terminó la reunión del Consejo de Luz de Orión, todos se fueron y tomaron sus posiciones participando activamente en la liberación planetaria, el despertar y la curación de la humanidad y la Tierra.

ACELERACIÓN

El karma se está acelerando, golpeando más fuerte, y no vendría mal un poco de dharma. Todo está surgiendo, las energías están llegando con fuerza, y no les gusta a todos el perdón, especialmente cuando nunca se les pide. Las vacaciones de Navidad son un momento excelente para hacer un control de responsabilidad personal, pedir disculpas a aquellos a quienes hayas ofendido, adquirir sabiduría de la experiencia y tratar de hacer mejor las cosas. También es un buen momento para establecer límites con personas y entornos que ya no te sirven.

Rusia, el país más sancionado del mundo, cerrará 2023 con un beneficio de 75 mil millones. EEUU finaliza 2023 con una pérdida de dos billones. ¿A dónde se fue todo ese dinero? Argentina tuvo que alcanzar una inflación del 140% y una pérdida en su moneda antes de que finalmente desechara a los mundialistas y sus agendas.

Los inicuos quieren control de la población, acaparamiento de tierras, control y dominio total, dividiendo a la gente por raza, religión y género, enfrentándolos entre sí mientras beben buenos vinos y cenan lujosamente viendo el espectáculo. ¿Qué pasará cuando la gente despierte? Nada puede detener el despertar

Dijo Nelson Mandela: “El mundo no está dividido por raza, color, género o religión. Nuestro mundo está dividido en sabios y tontos. Y los tontos se dividen por raza, color, género y religión”.

ELÉVATE

No necesitas un intermediario para Dios ni para contactar a personas de fuera del mundo, espiritual y tecnológicamente avanzadas. Todo lo que uno tiene que hacer es estar a la altura de las circunstancias. Haz tu propia investigación, deja de depender de instituciones corruptas que hacen lo contrario de sus mandatos. Eleva tu frecuencia sanando y liberando el pasado.

Dirán: “Mirad aquí, o mirad allá, porque he aquí que el Reino de Dios está dentro de vosotros. Vosotros sois dioses, hijos del Altísimo.” Buda dijo que todo el universo está dentro. Dentro de cada uno está la chispa que puede convertirse en la llama plena, la única conciencia que abarca toda la conciencia a lo largo de los multiversos. El resto es una distracción gigantesca y debilitante.

Yendo hacia adentro es cómo contactas con todo el Universo. Es el campo unificado de conciencia y energía dentro del cual residimos todos. Los maestros ascendidos y los seres avanzados están accediendo y utilizando este campo cada vez más. Conviértete en lo que buscas.

https://eraoflight.com/2023/12/11/james-gilliland-high-activity/

DOS MUNDOS

Dos realidades muy distintas conviven desde 2012 dice Kejraj. Una de luz y amor, y la otra de miedo y caos. La elección está hecha, la división se acelera cada día. Un grupo entra en la quinta dimensión. El otro permanece en la tercera o cuarta dimensión durante el colapso continuo de todas las estructuras y la transferencia de la antigua matrix, con algunos cambios a un cuerpo planetario diferente, donde la oscuridad ya no está presente y se disolverá por completo.

Desde el 21 de diciembre de 2012 al mismo día de 2024 son doce años desde que comenzó el ascenso de la humanidad hacia los reinos de la luz, y finaliza un ciclo de doce años. El destello solar se aplazó en 2012 y puede que no sea necesario, porque sólo unos pocos cientos de miles estaban realmente listos para la ascensión. Habría causado mucho más daño que bien si la jerarquía espiritual hubiera decidido seguir adelante con el destello solar, con el objetivo de que el mayor número posible ascienda al nuevo reino.

Se producirán muchos cambios hasta el 21 de diciembre de 2024, y algunos pueden pensar que es el fin del mundo, pero en realidad sólo son viejas líneas de tiempo que se disuelven. La ruina de todo lo que no fue creado con pura intención y amor.

El año 2024 verá la expansión de la conciencia de la humanidad a mayor velocidad. Las líneas de tiempo se distanciarán cada vez más. Cada ser debe elegir conscientemente de qué tipo de realidad quiere formar parte y reflejarla en su vida diaria.

Se están preparando nuevos portales para activarse, permitiendo que pase mayor cantidad de luz. Esto hará que aquellos que hayan elegido el camino de la ascensión alcancen realizaciones más elevadas, encarnando más de su ser del alma, haciendo ajustes finales para la elevación a la quinta dimensión.

El plan para el cambio y la primera ola de ascensión es dentro del año 2025. Sin embargo, esto podría suceder antes. La Tierra y aquellos que hayan elegido la ascensión están avanzando rápidamente, se ha permitido una aceleración de este proceso para evitar cualquiera de las líneas de tiempo de la oscuridad.

En 2024 cambiará todo. La humanidad, la Tierra misma, la política, la economía, todo lo que nos viene a la mente ya no funcionará como lo ha hecho durante siglos. Realmente estás en la última página del capítulo final de tu historia en la tercera dimensión. Sostén la luz y el amor mientras te preparas para la trascendencia.

https://eraoflight.com/2023/12/11/acceleration-of-the-shift-in-2024/

NOTICIAS

OPINIONES

  • Bashar opina que todo sucede al mismo tiempo por una razón, con una polaridad máxima para permitir que tu libre albedrío elija el camino que coincida con tu alma. Estamos manifestando nuestro futuro con las decisiones que tomamos. La línea de tiempo en la que terminemos será la que resuene con quienes somos realmente. Ya sea uno lleno de odio o lleno de amor. Se están tomando decisiones que eventualmente resultarán en una división en la humanidad donde nos fusionaremos en la línea de tiempo de nuestras creencias y resonancia.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ud5C4M8pua8

  • Según los escritos del Creador por Jennifer Farley, se te está brindando la oportunidad de participar en uno de los cambios más grandes que jamás haya experimentado la humanidad. Puede parecer que la oscuridad está ganando fuerza cuando, en realidad, estás siendo testigo de su agonía. Cuando algo ha tenido el control durante tanto tiempo, luchará y se retorcerá, peleará y arañará para mantenerse con vida. No hay necesidad de desear, manifestar o enojar que se haya ido, porque ya está muriendo. Ahora es el momento de utilizar tu tremendo poder, luz y amor incondicional para promover este cambio. Por eso estás aquí.

    https://goldenageofgaia.com/2023/12/05/the-creator-writings-now-is-the-time/

  • Según Abedul Plateado Silver Bitch, ahora estás en medio de la crisis. Como siempre pasa antes de que haya un parto, hay mucho dolor. El nacimiento del nuevo orden significa mucho dolor. Incluso cuando llegue el nuevo orden, habrá dificultades de crecimiento. Pero se ha plantado en el mundo una semilla que crecerá y fracasarán los esfuerzos de aquellos en las altas esferas para destruir la semilla. Habrá muchos cambios importantes. Habrá rupturas y habrá muchos trastornos. Habrá lo que crees que es oscuridad y dificultad. Dirás: "Las cosas están peor". Pero, todo el tiempo, detrás de todo esto hay un poder que está contribuyendo al progreso del mundo.

    https://goldenageofgaia.com/2019/01/31/silver-birchs-new-world/

     

    (*) Periodista