miércoles, 15 de septiembre de 2010

Primeros pasos en Fomento para hacer realidad el ferrocarril costero Gandía-Alicante

MADRID.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodirguez-Piñero, ha destacado este miércoles que "no hay ninguna duda" de que el AVE llegará a Alicante en el año 2012, y que el Consell no debe albergar ningún temor de que no sea así. Además, ha manifestado que el AVE a Castellón se pondrá en marcha con colaboración público-privada y que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que la fecha de finalización no se vea afectada.

En este sentido se ha manifestado la secretaria general tras asistir a la reunión con el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, en la que han abordado el Plan de Cercanías y el II Protocolo de Carreteras.

Rodriguez-Piñero ha señalado que tras esta reunión, también han aprovechado para aclarar ciertos puntos que afectan a la llegada del AVE, pero tras la misma "el conseller no debe tener ninguna duda", y ha considerado que tras el encuentro "no la tiene".

Asimismo, ha indicado que una de las reclamaciones del Consell, que se refería a que dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario se incluyesen las terminales logísticas de Castellón y Sagunto, no deben albergar "preocupación", ya que ambas localidades "dispondrán de acceso ferroviario y está contemplado en el Plan".

Uno de los puntos en los que la reunión se ha detenido más tiempo ha sido en el del tren de la costa, entre Gandía y Alicante, para el cual está previsto que antes de que acabe octubre se firme un protocolo, en el cual el ministerio se encargará de hacer un estudio informativo, para disponer, posteriormente, de un coste concreto, según ha manifestado Flores.

En opinión de Rodriguez-Piñero, para el Gobierno esta infraestructura es "muy importante" y cuando se haya determinado el coste de la infraestructura se constituirá una sociedad para la explotación del servicio.

Para Flores, lo que ha quedado "muy claro" en la reunión es que el tren de la costa tiene "un interés muy grande" tanto para el ministerio como para el Consell, y se mostró satisfecho con el avance puesto de manifiesto.

Asimismo, se ha tratado el tema del protocolo de carreteras, para el cual han decidido volver a mantener una reunión para hacer un planteamiento "puntual" de las actuaciones, y que así se propongan "las actuaciones más urgentes", debido a que la capacidad inversora en los primeros años del Plan estará "más complicada" debido a la crisis.

Finalmente, Rodriguez-Piñero ha resaltado el buen clima reinante en la reunión, y ha destacado que ha existido "cordialidad total" y, sobre todo, ha destacado el entendimiento en relación a la problemática en relación con el presupuesto, ya que se ha compartido "cual es la situación económica".

El Plan Urbanismo en Red se extiende a más de 240 municipios españoles

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que el Plan Urbanismo en Red, con el que se busca que los municipios informen de sus planeamientos urbanísticos a través de Internet, se extenderá próximamente a 233 municipios, tras 11 exitosas experiencias piloto, e informó de que el coste del proyecto desde su inicio, en febrero de 2007, asciende a 11,5 millones de euros.

Durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, Sebastián recordó que el objetivo del plan es integrar las TIC en la gestión urbanística municipal para que todo los ciudadanos tengan acceso a los planeamientos urbanísticos, y fomentar la transparencia en estos procesos.

Además, Sebastián señaló la necesidad de facilitar una completa interoperabilidad entre las administraciones y entre éstas y los agentes implicados para sentar las bases de un sistema de tramitación telemática de todos los planeamientos urbanísticos.

En febrero de 2009, los ministerios de Vivienda e Industria firmaron un convenio marco para extender el programa al mayor número de ayuntamientos posibles hasta 2012, fruto del cual se han firmado sendos acuerdos durante 2009 y 2010 con las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, que revertirán en la adhesión de los nuevos municipios al plan.

La industria textil asegura que eliminar aranceles a Pakistán puede afectar a un millar de empresas en España

MADRID.- El Consejo Intertextil Español (CIE) ha advertido de que la eliminación de los aranceles de entrada de productos textiles y de la confección originarios de Pakistán en el mercado comunitario puede afectar directa o indirectamente en España a más de 1.000 empresas y a 20.000 trabajadores.

La organización, que representa a unas 6.800 empresas del sector textil-confección, se ha mostrado "profundamente consternado" de que esta industria "se vea obligada a pagar la factura de las ayudas comerciales propuestas por la Comisión Europea a los Estados miembros en favor de Pakistán".

Según indica en un comunicado, la Comisión Europea ha planteado diversas alternativas dirigidas a eliminar los aranceles de hilados, tejidos y productos acabados, una propuesta que será discutida en el Consejo Europeo de Jefes de Gobierno y Primeros Ministros del 16 de septiembre en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores.

El presidente del Consejo Intertextil, Angel Asensio, sostiene que "el textil-confección no puede seguir siendo moneda de cambio y resolver todos los problemas que se plantean en cualquier parte del mundo, en detrimento de las empresas y trabajadores europeos".

"Es hora de acabar de una vez por todas con las concesiones comerciales unilaterales que se han venido otorgando en la última década a cargo del sector textil-confección", recalca Asensio.

Según el CIE, los productos textiles fabricados por Pakistán son "altamente competitivos en la actualidad e incrementan año tras año su presencia en el mercado comunitario".

Rus achaca a "un error" no haber informado de un contrato de Imelsa con la trama Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que "nunca miente" porque no tiene "nada que esconder". Así, ha achacado a "un error" el hecho de que, en febrero de 2009, el portavoz del grupo 'popular' manifestara en respuesta escrita a una pregunta del PSPV que la corporación y sus empresas y patronatos dependientes carecían de contratos con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', pese a que existía la empresa pública Imelsa contrató servicios de Easy Concept por valor de 14.829,21 euros en 2005.

En el pleno extraordinario convocado este miércoles a petición del PSPV, Rus ha señalado que ese contrato data de la legislatura previa a su puesta al frente de la corporación y ha recalcado que "errores puede haber, pero ocultar algo que no toca, no".

"Aparte de la conciencia que siempre normalmente ha de tener un político tranquila, este grupo --el PP-- no tiene nunca nada que esconder. Las cosas se pueden hacer bien, se pueden hacer regular o se pueden hacer mal porque el que hace las cosas tiene derecho a equivocarse", pero "yo nunca miento", ha sentenciado.

En la misma línea, el portavoz del PP, Juan José Medina, ha asegurado que no tiene "ningún problema en decir 'lo siento'" si realmente se ha "equivocado" en esta cuestión y ha insistido en que "jamás" supieron de la existencia del contrato de Imelsa hasta que fue dado a conocer por un medio de comunicación este verano.

Rus ha explicado que el "error" relativo a ese contrato se debió a que el secretario y el interventor de la Diputación no enviaron una "petición formal" de documentación a la empresa, sino que solicitaron "por teléfono" la información reclamada por el PSPV y los responsables de Imelsa entendieron que se referían "a desde 2007 en adelante", al periodo de mandato del actual equipo de gobierno.

Al respecto, el portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, ha denunciado que "hubo una falsedad en una contestación" y "alguien tendrá que asumir la responsabilidad de mentir" dado que, además, "la contestación se produce nueve días después" de la pregunta por lo que "hubo tiempo suficiente" para recabar la información sin errores.

En opinión de Rubio, "esos errores no se acaban de creer" y lo que sucedió es que "no hubo voluntad de contestar" por estar "en la cresta de la ola informativa relacionada con el 'caso Gürtel'".

Además, ha reivindicado que "no se cree nadie" que "se vayan a Pozuelo de Alarcón --sede de Easy Concept-- a contratar a una empresa para hacer un trabajo por 14.829 euros".

"Es una cuestión que no tiene nombre, alguien contactaría con esa empresa o le dijeron 'contacta con esa empresa'".

"¿Quién fue a Pozuelo?", ha agregado.

Rubio se ha preguntado, en este sentido, si "no hay ninguna empresa en toda la provincia de Valencia que tenga capacidad de montar un almacén en la feria de turismo de nuestra ciudad" o si "se le encargó ese 'trabajo menor' a algún responsable en Valencia --de Easy Concept--, a pesar de que no tiene ni sede en la ciudad".

En el transcurso del pleno, el portavoz del PSPV ha mostrado una fotografía en la que Medina aparecía junto a Álvaro Pérez 'El Bigotes', imputado en la causa, tras lo que tanto el portavoz como Rus han asegurado que "nunca" han "negado" que le conocieran.

"Cuando me han preguntado si lo conocía, siempre he dicho que sí, porque era igual de bajito que yo, pero con bigote, pero nunca ha venido aquí a trabajar con nosotros", ha añadido Rus, quien ha aseverado que, de hecho, "no tendría ningún problema" con haber contratado a sus empresas "si lo hubieran hecho más económico".

Por otro lado, a pregunta del diputado provincial de EUPV, Jesús León, Rus ha aclarado que el hecho de no haber pagado los 52.000 euros que le reclama una empresa de limpieza de José Luis Ulibarri, también imputado en el 'caso Gürtel', se debe a que "no ha lugar" a efectuar ese pago, dado que prescindieron de sus servicios porque "no limpiaba", y ha asegurado que es un tema que está "en los juzgados".

"Aquí no hay amigos, en esta Diputación no hay amigos ni en ningún ayuntamiento debe de haber amigos, tienen que haber conocidos y, sobre todo, al que haga el trabajo se le paga bien", ha sentenciado. En este sentido, ha defendido que esa empresa "no hacía su trabajo" y que será la justicia quien diga "si se le paga o no" esa cantidad.

En cuanto a los motivos por los que el PSPV ha solicitado este pleno extraordinario, pese a haber conocido toda la documentación en una reunión que celebró Rus con los portavoces, el presidente de la Diputación ha apuntado al "arrepentimiento" de Rubio por "haberle dado la información del contrato sólo a un medio de comunicación" y a que éste buscaba "un pleno de gloria".

Por su parte, Medina ha resaltado que el portavoz socialista ha solicitado la convocatoria del pleno "porque le dicen desde Blanquerías que tiene que montarlo porque es el único elemento que tienen para poder desgastar al equipo de gobierno, además, sin ningún rigor absoluto a la hora de hablar de gestión".

La Comisión Ejecutiva del PSPV de Valencia vota por mayoría la candidatura de Calabuig a la alcaldía de la ciudad

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia aprobó anoche por 28 votos a favor y uno en contra la propuesta de su secretario general, Salvador Broseta, para que el diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig sea candidato de la formación a la alcaldía de Valencia y "comience una nueva etapa para recuperar la mayoría progresista" en el consistorio.

En un comunicado, el PSPV ha señalado que el objetivo de la dirección local es "formar un equipo que hará frente al proyecto agotado de Rita Barberá desde el compromiso y la ilusión", y que "representará una propuesta de gobierno eficaz y realista para dar respuesta a los problemas de Valencia, como la falta de dotaciones escolares, sanitarias y de transporte público que padecen los barrios.

Joan Calabuig ha destacado que "evidentemente" le "gustaría" ser el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales por tratarse de su ciudad, aunque dependía de la dirección local del partido, que finalmente ha decidido por mayoría ratificar la propuesta de Broseta.

Durante la reunión de la Ejecutiva Municipal, se ha reconocido asimismo la labor desarrollada por Carmen Alborch como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Respecto al proceso de primarias, las mismas fuentes han explicado que los precandidatos dispondrán hasta el martes 21 de septiembre para presentar las firmas de 352 militantes de la ciudad.

Una vez hayan cumplido este requisito, presentarán los avales a la Comisión de Garantías Electorales, que tendrá que emitir el dictamen el día 25 y proclamar a los candidatos.

De esta forma, el domingo 26 comenzará el proceso de primarias, que culminará el 3 de octubre con la votación de los militantes en las distintas agrupaciones de la ciudad.

Calabuig no recogerá firmas porque se siente legitimado

VALENCIA.- El candidato elegido por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia a la alcaldía, el diputado en el Congreso Joan Calabuig, ha asegurado este miércoles que quiere ser y se siente "el candidato de todos" y ha defendido que representa un proyecto "con vocación claramente colectiva", no "fundamentado en personas".

Ha demostrado su "más absoluto respeto" hacia los dos militantes que han expresado su intención de aspirar a la candidatura, Manuel Mata y Rubens Gómez, y ha remarcado que no va a organizar "ninguna plataforma para recoger firmas", porque se encuentra "absolutamente legitimado" por la ejecutiva, que a su vez está respaldada por "la inmensa mayoría de cada uno de los militantes de esta ciudad en el partido", ha dicho.

No obstante, sí que ha advertido que tampoco "va a prohibir ni negar el derecho de ningún militante a recoger los avales que estime oportuno".

Por su parte, el secretario general del PSPV en la ciudad, Salvador Broseta, preguntado por las razones por las que no se presenta él mismo, ha explicado que "hemos propuesto al que creemos que es el mejor compañero para presentarse a ser alcalde de esta ciudad" por su trayectoria, pero también, ha añadido, porque existe una opinión "unánime" de que Calabuig es "una buena persona, es una gran persona".

Según ha defendido, el candidato es la mejor propuesta por "el conocimiento de la ciudad, por su trayectoria y por su voluntad de sumar en este proyecto de cambio de la ciudad que Valencia necesita".

Calabuig ha rechazado que la propuesta sea fruto de un pacto entre el secretario general del PSPV, Jorge Alarte y el lermismo y en este sentido, el aspirante ha remarcado que "decisiones de este calibre no están fundamentadas en pactos de tipo interno, sino que están pensadas para intentar generar la máxima movilización posible para ganar las elecciones" y ha garantizado que no habría aceptado "en ningun caso" esta posibilidad.

También ha asegurado que es un "inmenso honor" y "responsabilidad" contar con el apoyo de una "dirección joven que tiene como tarea renovar y relanzar este partido en la ciudad de Valencia y ponerlo en disposición de recuperar nuestra mayoría".

Se ha definido como una persona "de esta ciudad", nacida en el centro de la capital en su propia casa de la calle Conde Salvatierra y ha defendido su "absoluto arraigo" con Valencia desde todos sus cargos, ya sea en el Congreso o en el Parlamento Europeo. Su compromiso, ha garantizado, es "absolutamente incondicional, en cuerpo y alma y sin ningún tipo de limitación".

Ha opinado que los ciudadanos creen que "está llegando la hora del cambio", ha añadido que 20 años de gobierno del PP no es bueno "para nadie ni para el futuro de esta ciudad" y ha avanzado que piensa pedir la participación de la sociedad. Ha afirmado que afronta esta cuestión "con toda energía, con todo compromiso" y con "optimismo", al tiempo que ha defendido que ha estado siempre disponible para asumir la candidatura al ayuntamiento.

Ha agregado que es fundamental dar un paso "hacia una gobernancia claramente honrada" y ha garantizado que tanto su trayectoria como la de los integrantes de su candidatura serán de gente "absolutamente limpia, con las manos limpias" sin la menor duda sobre su "honradez y rectitud".

En el mismo sentido, ha remarcado que su compromiso "no es para una legislatura" sino "para ganar y cambiar en la ciudad de Valencia", de modo que su esfuerzo va a estar "sostenido en el tiempo y a mi me tendrá el partido a su disposición todas las veces que lo necesite".

Ha confesado que admira el trabajo realizado por la actual portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, que no repite candidatura por motivos personales, ha reiterado Broseta, y se ha referido en concreto a la prolongación del barrio de El Cabanyal, que es, ha dicho, contraria a la "racionalidad y las corrientes europeas".

Asunción arremete contra la estrategia de su propio partido frente a la corrupción

VALENCIA.- El ex ministro del Interior socialista Antoni Asunción aseguró hoy que el PSPV "se ha equivocado" en la estrategia de oposición, centrada especialmente en el caso 'Gürtel' y actuar como fiscal, lo que tiene que tiene que dejar claro es que "es una alternativa capaz de dinamizar y cambiar las cosas".

Asunción explicó que su partido necesita ayuda y él no se "resigna" por lo que ha decidido optar a ser candidato a la Generalitat por parte del PSPV y, si consigue los avales necesarios, se batirá en primarias con el actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por ser cabeza de cartel para la elecciones autonómicas.

Considera que el PSPV a veces da la sensación de que es el fiscal en los casos de corrupción que afectan al PP como Gürtel y "lo que tiene que tiene que dejar claro es que "es una alternativa capaz de dinamizar y cambiar las cosas". Desde el partido hay que exportar ideas y "en lugar de llorar como niños pequeños hay que tomar iniciativas que puedan marcar la dirección de gobierno, hay que indicar el camino", ha señalado.

El aspirante a candidato del PSPV ha lamentado que el PSPV no tenga "conexión" con los ciudadanos y "si a pesar de todos los casos de corrupción que tiene en PP en Valencia, sigue abierta la brecha entre el PSOE y el PP, quien falla, naturalmente, es el partido", ha dicho.

Precisamente con el objetivo de acercarse al ciudadano y recortar distancias con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Asunción está reuniendo los avales necesarios para presentar su candidatura a las primarias, con la seguridad de que puede "aportar un buen equipo al Partido Socialista" que pueda "crear ilusión, motivación y demostrar que somos un partido capaz de gobernar para todos".

"Aquí se necesita un Gobierno mayor de edad, que sea capaz de conducir la energía de esta comunidad y transformarla en energía positiva. En ese sentido, el PP no está en condiciones de hacer nada de eso porque está pendiente de su propio destino judicial y no sabe lo que va a pasar, porque la justicia es lenta, pero es implacable", apuntó el que fuera el titular de Interior entre los años 1993 y 1994.

Asunción considera que Camps tiene un "problema serio" con la justicia e "independientemente de cual sea el resultado del proceso", cree que cuando uno esta inmerso en un proceso como el de Gürtel, "lo único que hace es estorbar en su partido y ese desgaste si se está produciendo en el PP".

En este sentido explicó que lo que tendría que hacer es dimitir, como lo hizo él cuando era ministro de Interior y asumió la responsabilidad política, "que no judicial" -ha remarcado-, por la fuga del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. "Lo mejor es que cuando alguien tiene sombras se retire, despejarlas y volver después".

Asunción ha explicado que el gobierno de la Generalitat está "totalmente bloqueado" y aunque entiende que pueda estarlo, "lo mas sorprendente es que con este bloqueo y el desgaste que esto supone, de inactividad en la administración y gestión gobierno no se acorta la diferencia con el PP". "Aquí que fallan los ciudadanos o mi partido, sin duda mi partido", ha dicho. "Si después de todo esto no existe un referente claro que pueda ser una alternativa me parece grave, por eso he decidido bajar de nuevo a la arena", ha subrayado.

En este sentido, afirmó que la estrategia a seguir por los socialistas debe basarse en "cambiar todo eso" y hacer ver a la población "que podemos transformar todo" frente a un Gobierno "que se dedica a actuar como un adolescente, que cuando quiere es mayor de edad y cuando quiere es menor de edad".

De vuelta a la arena política tras once años alejado de la primera línea, Asunción considera que el PSPV debe "aprovechar el momento" y "comunicar a las personas que aquí hay un proyecto sólido de Gobierno, capaz de generar empleo, de situar la sanidad donde debería estar, de impulsar los asuntos sociales que están ahí colgados, como la ley de dependencia" y, en definitiva, un proyecto "que es capaz de gobernar dentro de este contexto de crisis".

"En el mundo empresarial se dice que si hay equipo, hay empresa; aquí es igual, si hay equipo hay proyecto, y el proyecto de ganar se hace con un buen equipo, que sea capaz de transmitir lo que el ciudadano espera oir", concluyó el político valenciano.