domingo, 28 de abril de 2013

Arturo Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

UPyD denuncia el ataque a su sede en Valencia con pintadas de "fascistas" y banderas 'cuatribarradas'

VALENCIA.- El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati, ha denunciado este domingo el ataque sufrido por la sede de la formación en la calle Garrigues de Valencia, donde han aparecido pintadas de "fascistas" y banderas 'cuatribarradas'.

   En un comunicado, Muzzati ha mostrado su condena "rotunda" a estos hechos que tuvieron lugar, según ha resaltado, este sábado tras la manifestación conmemorativa del 25 d'abril en Valencia.
   Asimismo, ha apuntado que estos actos vandálicos "se unen a una larga lista de ataques a sedes de partidos políticos, similares a los sufridos por distintas sedes de UPyD en Móstoles, Pontevedra, o Barcelona en lo que va de año, y de otros partidos políticos como la sede de la calle Quart de Valencia del Partido Popular".
   Para la formación, estos ataques "no representan el sentir general de la población, por muy disgustada que esta se encuentre por la situación actual, sino que son actos aislados de fascistas esquizofrénicos alentados por algunos partidos políticos y movimientos cada vez más alejados de los más mínimos valores democráticos".
   No obstante, Muzzati ha asegurado que estos actos, "lejos de amedrentar a nadie, producen un efecto de mayor unión de los demócratas frente a los autoritarios, y nos reafirman en la necesidad de seguir ofreciendo alternativas democráticas que regeneren nuestra sociedad".
     Para UPyD, atacar a los representantes políticos y sus sedes tachándolos de "fascistas" pero usando técnicas fascistas para ello, no sólo es absurdo sino esquizofrénico.

El interior de Castellón sufre la mayor nevada en el mes de abril desde 1995

VALENCIA.- La nieve, la lluvia y el frío han dejado este domingo en puntos de las provincias de Valencia y Castellón estampas más propias del invierno que de finales del mes de abril, con capas de nieve de hasta 12 centímetros en Vilafranca y Castellfort, donde se ha registrado la nevada más importante registrada por los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde 1995.

   Aemet ya había advertido sobre el temporal decretando la alerta naranja en el interior de Castellón ante la posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros y el pronóstico se ha cumplido, ya que desde primeras horas de la madrugada municipios de las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat han comenzado a ver los primeros copos, que también se han extendido al Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia.
   La concentración de nieve en algunos viales ha obligado a la Generalitat a decretar la Emergencia Situación 0 por nevadas y a movilizar las máquinas quitanieves. Así, seis brigadas de emergencia con vehículos equipados con cuñas quitanieve y bomberos se han empleado en limpiar los viales en esas dos comarcas.
   Durante el día ha sido obligatorio circular con cadenas en la CV-1270 a la altura de La Avella, en la CV-106 en Fredes y en la CV-105 a la altura de Ballestar, y se ha cortado al tráfico la CV-110 a la altura de Herbes. En la provincia de Valencia también se han visto afectadas por la nieve las carreteras N-420 y N-330 en Ademuz, aunque no requerían el uso de cadenas.
   Asimismo, las temperaturas han experimentado un notable descenso de hasta seis grados y las mínimas han llegado hasta los 2 grados bajo cero en La Pobla de Benifassà o 1,1 grados bajo cero en Vilafranca y Castellfort, mientras que en Utiel se han quedado en 1 grado.
   Los valores máximos también han experimentado un retroceso significativo y si bien el pasado viernes se alcanzaban los 22 grados en Alicante, este domingo la ciudad no ha pasado de 14 grados, mientras que otras localidades del litoral como Oliva o Jávea apenas han alcanzado los 13 grados.
   Según la Aemet, especialmente significativos son los datos recogidos en el observatorio de Valencia, donde a las 15.00 horas se ha llegado a los 8,8 grados. Desde el inicio de toma de datos en 1938 no se había bajado de 10 grados a las 15.00 horas después del 16 de abril.
   Además de nieve y frío, la Comunitat ha registrado rachas de viento de 58 km/h en Jávea y de 50 km/h en Alicante, y la mar gruesa presente en aguas litorales de Valencia ha provocado olas de hasta 3,5 metros.
   En lo que respecta a la lluvia, se han registrado acumulaciones de 47 litros por metro cuadrado en Buñol y Ayora o de 44 en Chiva. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que por la tarde las precipitaciones en el interior de Castellón han pasado de la nieve a lluvia, lo que ha ayudado a derretir la espesa capa y ha facilitado la limpieza de los viales en el interior de la provincia.

CCOO de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana firman una declaración ante los "ataques sistemáticos a la lengua" catalana

PALMA.- CCOO de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña han firmado una declaración de defensa de la lengua catalana ante "los ataques sistemáticos" que, según su opinión, sufre por parte de "gobiernos conservadores y centralistas", que están provocando una "involución que desmonta los avances normalizadores de los últimos 30 años".

En un comunicado, el sindicato ha informado hoy que el pasado viernes acordaron en Valencia hacer pública esta declaración conjunta por los "ataques" que consideran que sufre la lengua propia en estos tres territorios, y que se han intensificado a raíz del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Baleares.
Según esgrimen, en los territorios donde gobierna el PP, se ejerce una "persecución" contra la lengua propia mediante cambios legislativos y políticas que pretenden limitar su uso y aprendizaje. Por ello, CCOO ha reafirmado su compromiso con la lengua y considera que su defensa es uno de los objetivos en la lucha por los derechos sociales.
En este sentido, ha opinado que el conocimiento y el uso del catalán y del valenciano es un derecho de ciudadanía, "un derecho de todas las personas que residen que las administraciones deben garantizar, y un factor de cohesión social". Además, ha añadido que "las políticas de promoción del uso de la lengua no se pueden desvincular de las de mejora de la calidad del empleo y de la educación o del acceso a una vivienda digna, entre otros servicios básicos".
La declaración de CCOO remarca el papel de la educación, como eje central en la normalización lingüística y cultural. Según CCOO, es imprescindible que se desarrolle una política educativa integradora, que garantice el dominio de las lenguas propias.
 "No que se hagan desaparecer los programas de inmersión lingüística y que se rompa su normalización a través de la enseñanza", ha manifestado Bernat Asensi, de CCOO de la Comunidad Valenciana.
Durante el acto, los representantes de cada una de las federaciones territoriales expusieron la situación de la enseñanza en catalán en sus respectivos sistemas educativos. 
Así, el de CCOO de Cataluña, Àngel Garcia, expuso que su modelo está basado en la inmersión lingüística en catalán, si bien ahora se ven "continuamente interpelados por acciones judiciales promovidas por colectivos muy reducidos y marginales de la población de Cataluña".
Según dijo, la judicialización de los temas de la lengua pretende "dar una visión de conflictividad sobre un tema donde existe un consenso social muy generalizado".
Mientras, el representante de la Federación de Enseñanza de Baleares, Joan Pere Amengual, se refirió al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, y dijo que eliminará el modelo de inmersión lingüística que tenía "un amplio consenso social".
Por parte de Valencia, Fernando García, responsable de política educativa y política lingüística, expuso que la enseñanza en valenciano vive un momento complicado puesto que el proyecto de plurilingüismo que implanta la administración "destruye las líneas de enseñanza en valenciano que han fundamentado la normalización lingüística".
Por todo ello, CCOO pide unas políticas lingüísticas para avanzar en la normalización de la lengua propia. El sindicato apuesta por un modelo educativo integrador y sin separación del alumnado por motivos lingüísticos, sociales, étnicos o culturales. 
"La preservación del valenciano y del catalán, como patrimonio cultural de todos, no podemos dejar que nos la extirpen, es la herencia de todo un pueblo", indican en un comunicado.
En el marco de esta declaración, CCOO tiene previsto organizar jornadas de debate y reflexión en los tres territorios durante los próximos meses. En éstas se analizará la situación de la lengua desde el ámbito educativo, la normalización y el mundo del trabajo y profundizarán en la situación de cada territorio.