miércoles, 17 de septiembre de 2008

El mal fario de la Reva

VALENCIA.- Regadíos y Energías del Levante (Reva), grupo de origen belga especializado en el cultivo de naranjos, ha vivido una convulsa singladura desde que la francesa Suez la vendió en 2006 a la constructora Llanera, interesada en reclasificar sus nueve millones de metros cuadrados repartidos en los términos de Valencia, Ribarroja, Quart de Poblet y Chiva, por 175 millones de euros, según publica "Abc".

Tras la transacción, la antigua Reva ha sido testigo, y parte, de los principales acontecimientos económicos vividos en el último año tanto a escala local como internacional: fue el detetonante del primer gran síntoma de la crisis inmobiliaria española con la suspensión de pagos de Llanera, y, a continuación, ha comprobado cómo su nueva propietaria, la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers -cuarta entidad financiera de su país-, ha desplomado las bolsas de todo el mundo al anunciar ayer su quiebra.

La llegada de Lehman Brothers al negocio citrícola no entraba dentro de sus cálculos. Ante la incapacidad de Llanera por devolver el crédito de 160 millones de euros que le concedió el banco financiero -fue Lehman quien obligó a la constructora a solicitar el concurso de acreedores al exigir la ejecución del préstamo-, éste, a través de la compañía Cereme Inversiones, acabó haciéndose con la propiedad de las 223 fincas rústicas de la Reva.

El otro gran nexo del banco ahora en bancarrota con la Comunidad se halla en su papel intermediador como agente estabilizador en la salida a Bolsa de la Caja Mediterráneo, que aconteció el pasado 23 de julio. En virtud al acuerdo firmado, Lehman Brothers se encargó durante un mes, a través del broker MB Capital, de «estabilizar» el valor de las cuotas en una horquilla de entre 5,30 y 5,84 euros.

Tras finalizar el plazo firmado, y anticipando los problemas de la entidad financiera ante su premura por recoger liquidez, el banco estadounidense ejerció la opción de venta concedida por la CAM en el acuerdo y se deshizo de las 1,3 millones de cuotas de la caja alicantina a cambio de cerca de 7,5 millones de euros.

En la actualidad, tanto la CAM como la otra gran caja de la Comunidad, Bancaja, no tienen una exposición directa a los activos de Lehman Brothers, según anunciaron ayer fuentes de ambas entidades.

CAM y Bancaja tienen 28 millones vinculados a productos de Lehman

ALICANTE.- Las dos grandes cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana, Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja tienen comprometidos 28,1 millones de euros de forma directa o indirecta con productos financieros vinculados a Lehman Brothers, el banco norteamericano que se ha declarado en bancarrota, según publica "Información".

En concreto, la CAM tiene una "exposición directa" a Lehman Brothers que supone una valoración neta de 4,6 millones de euros, mientras que la exposición de las empresas del grupo CAM mediante bonos relacionados con el banco estadounidense es de 10,5 millones de euros nominales. Estos últimos corresponden a operaciones "mucho más marginales y no directas", según fuentes de la entidad de ahorro.

Los 4,6 millones de euros corresponden a operaciones financieras relacionadas con Lehman por concepto de derivados, cobertura de tipos de interés o tipos de cambio. Además, las empresas del grupo CAM, "marginalmente y no a través de una relación financiera directa", tienen una exposición de 10,5 millones de euros a través de bonos ligados a Lehman.

La delegación española de Lehman Brothers, que preside el ex secretario de Estado de Economía bajo Gobierno de Aznar, Luis de Guindos, contribuyó de manera notable a diseñar la salida a Bolsa de Caja Mediterráneo y a mantener la cotización de las cuotas participativas durante su primer mes en los mercados.

La CAM recompró a Lehman el pasado agosto 1,38 millones de acciones. El montante de esa relación tuvo un coste de 7,34 millones de euros. Concluido el contrato con Lehman, la CAM volvió a adquirir los títulos y cambió de broker (Ahorro Corporación, el grupo financiero participado por 42 cajas de ahorros españolas).

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró ayer que ni el balance ni la cuenta de resultados de la entidad se verán afectados por los cinco fondos de inversión constituidos por la caja que tienen parte de su patrimonio en bonos del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Los clientes de Bancaja clientes tienen invertido unos 13 millones de euros en estos fondos de inversión.

Olivas insistió en que los inversores que han suscrito dichos fondos son muy cualificados. Añadió, además, que los suscriptores de estos fondos se verán afectados en "muy pequeña medida".

En una nota, Bancaja aclaró claro asimismo que la entidad no tiene exposición directa al banco estadounidense. Asimismo, la entidad precisó que estos fondos "tienen un perfil de inversión agresivo, su gestión es dinámica y especializada y no se comercializan de forma masiva en las oficinas de Bancaja".

Bancaja y CAM quitan importancia al 'efecto Lehman'

VALENCIA.- Las dos grandes cajas valencianas restaron importancia a las consecuencias que pueda tener sobre sus cuentas la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Caja del Mediterráneo (CAM) informó de que su "exposición directa" a la entidad representaba una "valoración neta" de 4,6 millones de euros, en operaciones relacionadas "bien por concepto de derivados, bien por cobertura de tipos de interés o tipos de cambio". Mientras que la exposición indirecta de las empresas del grupo CAM "mediante bonos relacionados" se elevaban a 10,5 millones, según "E País".

Bancaja comunicó, por su parte, a través de un comunicado que carecía de exposición directa a Lehman Brothers, por lo que su quiebra no producirá ningún efecto ni sobre su balance, ni sobre su cuenta de resultados. Algunos de sus clientes, proseguía la nota, habían invertido, sin embargo, cerca de 13 millones de euros a través de cinco fondos de inversión "que cuentan con un pequeño porcentaje de su patrimonio en bonos de Lehman".

Fuentes de la entidad explicaron más tarde que esos 13 millones de euros se referían al valor nominativo que tenían en el momento de la suscripción, pero que la crisis había reducido su valor efectivo a 5,7 millones. La cantidad afectada representaba por tanto sólo el 0,28% del patrimonio de Bancaja Fondos, que maneja 2.020 millones de euros, así como otros 75 fondos que no se han visto perjudicados por la caída del gigante norteamericano.

El presidente de Bancaja, José Luís Olivas, destacó en Madrid que los suscriptores de los fondos afectados son inversores muy cualificados, informó la agencia Efe. Y que incluso estos resultarán perjudicados en "muy pequeña medida", dado el bajo porcentaje de bonos de Lehman en los fondos.

Enrique Pérez Boada, presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) señaló que la institución había salido indemne de la quiebra de la entidad estadounidense.

Ford vendió 1,25 millones de coches en Europa hasta agosto, un 0,4% más

MADRID.- La firma automovilística Ford vendió 1,25 millones de vehículos durante los ocho primeros meses del año en los 51 mercados europeos en los que opera, lo que supone un ligero aumento del 0,4% respecto al mismo período de 2007, informó la compañía.

Durante el pasado mes de agosto, las entregas de Ford en el Viejo Continente alcanzaron 98.400 unidades, lo que representa una disminución del 10,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

La firma destacó que pese a las dificultades del mercado automovilístico español, la empresa consiguió mejorar su cuota de mercado en un 0,4% en agosto, hasta situarla en el 8,7%, con 5.800 unidades, lo que supone el mejor mes de agosto desde 1997.

El Senado apoya crear un nuevo Consejo de Política Financiera Local

MADRID.- El Pleno del Senado aprobó hoy una moción apoyada por todos los grupos salvo por el PSOE y a basada en un texto del PP en la que se propone crear "urgentemente" un nuevo órgano para defender los intereses económicos de los ayuntamientos, el Consejo de Política Financiera Local, y en la que se insta al Gobierno a una reforma de la financiación municipal en paralelo a la reforma de la autonómica, a y a incrementar la participación local en los ingresos del Estado el año que viene.

El texto partía de una moción presentada por el PP y que este partido llevará también al Congreso y a otras instituciones, según anunció el propio Mariano Rajoy. Hoy negoció una transacción con CiU, por la que se eliminó que la reforma de la financiación local esté "vinculada" a la autonómica y para que en ese nuevo Consejo de Política Financiera Local se incluya a las asociaciones municipales autonómicas, además de al Estado, la FEMP, los seis mayores municipios de España y una representación de los menores y medianos, como ya proponía el PP.

En la iniciativa se incluye también la exigencia de que se pongan las bases para un nuevo Pacto Local y que la futura ley de bases de régimen local delimite las competencias municipales y de las diputaciones para evitar que asuman las que no les corresponden, llamadas competencias impropias. La redacción final fue firmada por todos los grupos salvo por el PSOE, que mantuvo el único voto en contra de la moción.

La iniciativa tuvo su correspondiente debate parlamentario, pero el enfrentamiento entre el PSOE y el PP continuó fuera del salón de plenos, con sendas ruedas de prensa de Carmen Silva, y de Pío García-Escudero, portavoz de los 'populares'.

La portavoz socialista, Carmen Silva, acusó tras el pleno a los 'populares' de haberse situado contra los criterios de la FEMP, que apuesta por formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al Estado y las Comunidades Autónomas y no por crear, como dice la moción, un nuevo órgano.

"Su único ánimo (del PP) era que el PSOE se quedara en minoría en el Senado, algo bastante triste como objetivo político", agregó, para reclamar al propio Rajoy, así como a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y senadora, y a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz 'popular' en el Congreso, que expliquen "si ya no es la FEMP el órgano para defender los intereses del municipalismo". "El PP hoy ha demostrado que no tiene sentido de Estado", concluyó.

Preguntada si cree que se anuncia una ruptura de la unidad de acción que ha caracterizado a la Federación Española de Municipios, Silva respondió que espera que no. "Sería gravísimo. No creo que la irresponsabilidad del PP llegue a esos límites", añadió. El portavoz socialista que defendió la moción, Enrique Abad, se preguntó por su parte "qué pensarán los alcaldes y alcaldesas del PP en la FEMP sobre sus compañeros hoy aquí".

Las críticas de Silva tuvieron respuesta de Pío García-Escudero, para quien la reacción de los socialistas se debe a su "nerviosismo" porque "se han vuelto a quedar solos". Ayer, el Senado aprobó una moción también del PP contra la existencia del Ministerio de Vivienda.

"En esta legislatura vamos a tener muchas ocasiones en que les vamos a ver perder tanto aquí como en el Congreso --anunció--. Porque nosotros (el PP) sí hablamos y pactamos con los demás grupos parlamentarios y sí buscamos un entendimiento con el objetivo de favorecer al conjunto de los españoles", defendió García-Escudero.

El portavoz censuró que la reacción socialista a estas derrotas sea acusar al PP de romper el consenso municipal que se da en la FEMP y negó que su partido contradiga a esta organización. "Ha sido el propio gobierno el que tiene abandonado al municipalismo", censuró.

Pío García-Escudero explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con él en el Senado hace tres años a reformar la financiación local, pero que a cambio en los Presupuestos Generales del año que viene se anuncia un recorte en la participación municipal en los ingresos del Estado.

"Al PSOE le pido un poco de tranquilidad y que no tengan mal perder. Y al Gobierno, que cumplan los mandatos parlamentarios que suponen las mociones. En esta cámara no nos acostumbraremos a que el Gobierno nunca cumpla los mandatos que aquí se aprueban. El de esta mañana es la reiteración de otro que viene de hace más de tres años, dicho por el propio presidente del Gobierno en el pleno", concluyó.

Solbes admite que una caída en los ingresos del Estado en 2008 tendrá incidencia en las entidades locales

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que la Hacienda del Estado está experimentando una disminución de sus ingresos tributarios durante el año 2008 y advirtió de que esto tendrá incidencia en la participación de las comunidades autónomas y entidades locales en estos ingresos.

Solbes explicó en el Congreso que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado es "correspondiente" a los ingresos que se obtengan, igual que las comunidades autónomas. "Es indudable que una caída de ingresos del Estado en 2008 tendrá incidencia en las previsiones que se realicen para 2009", argumentó.

Así, recordó que esta disminución de ingresos tributarios del Estado no está teniendo incidencia inmediata "de momento" en la financiación local, pero apuntó que es "un problema de difícil solución" que la participación de las comunidades y las entidades locales no cayera "en términos absolutos" si el Estado tiene menos ingresos".

La diputada del PP Teófila Martínez reprochó al ministro la situación económica en la que se encuentran los municipios y recordó que los ayuntamientos están prestando numerosas atenciones sociales que no son su competencia. "¿Qué pasaría si los ayuntamientos, por no disponer de estos servicios, dejara de prestar esas competencias?", preguntó.

Solbes defendió que se deben cumplir "escrupulosamente" las leyes y repasó las medidas adoptadas hasta el momento para mejorar la financiación local y avanzar hacia el objetivo de alcanzar la suficiencia financiera de los entes locales, así como la negociación abierta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según defendió, las medidas del Gobierno han permitido dar respuesta a los problemas "más inmediatos" de las corporaciones locales y preguntó a los 'populares' por qué no tomaron ellos medidas durante sus ocho años de mandato.

La diputada 'popular' y alcaldesa de Cádiz acusó al Gobierno de "abusar" de los municipios y consideró una "tomadura de pelo" la intervención de Solbes. "Hay que ser un poco más serio, ha hecho una intervención de tecnócrata al que no le importa la situación de los ciudadanos de este país", criticó.

El ministro dijo entender el "desahogo" de Teófila Martínez en su discurso y señaló que es "un buen sistema de llamar la atención en política", pero rechazó que "se apropie" de la defensa de los ciudadanos porque "el Gobierno también está preocupado". "Que lo diga de forma más vehemente no quiere decir que se preocupe más", apuntó.

En este sentido, insistió en la necesidad de cumplir la legislación vigente y advirtió al PP de que aludir "a los que menos tienen" puede "ayudar a ganar votos" pero "no resuelve problemas". Sin embargo, Martínez insistió en que Solbes "le da igual" la situación de los ciudadanos y reiteró que los ayuntamientos son los que están prestando servicios básicos sin la financiación necesaria.