lunes, 21 de marzo de 2016

El PP reconoce que «los mensajes y llamadas a Barberá no son agradables»

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha augurado que en las "próximas horas o días" se producirán dimisiones de los miembros del Grupo Municipal Popular de Valencia que están imputados en el caso de presunto blanqueo de capitales. 

"Espero que en el curso del expediente informativo las cosas se muevan. Es muy probable que haya decisiones voluntarias en el ámbito interno en las próximas horas o días", ha señalado Martínez Maillo en declaraciones a la Cadena Ser.
El dirigente 'popular' considera que la situación en Valencia es "muy complicada" porque si los concejales imputados se niegan a entregar el acta aunque sean expulsados del partido, el PP se quedaría sin grupo municipal en el Ayuntamiento. Pero en este presunto caso de corrupción, opina que "el nivel de las grabaciones y de algunas declaraciones exigen algún tipo de decisión".
En cuanto a la exalcaldesa Rita Barberá, Martínez Maillo cree que cualquier decisión que tome acerca de su futuro le corresponde exclusivamente a ella, por lo que ha pedido esperar, ya que "puede pasar de todo".
En cualquier caso, tanto en el caso de Barberá como de los concejales del Ayuntamiento valenciano, el vicesecretario de Organización del PP ha recordado que van a declarar ante el instructor designado por el partido para encargarse del expediente informativo abierto a todos ellos, y espera que sea entonces cuando "las cosas se muevan".
A la pregunta de si cree que Barberá debería acudir a declarar ante el juez en persona o hacerlo por escrito, el dirigente 'popular' ha respondido que "es una cuestión que tiene que valorar ella" y que "lo más importante" es que la exalcaldesa tiene "disposición para declarar".
Para Martínez Maillo, la situación no es "fácil", ni para Barberá ni para el PP, pero ha defendido la actuación del partido al haberse abierto expediente disciplinario porque en el PP "no existe el derecho a no declarar" y lo que quiere es que se sepa "la verdad".
El vicesecretario de Organización considera que su formación política ha actuado "con muchísima contundencia y dureza" en este caso y también "tratando de ser justos", y ha subrayado que no cree que haya discrepancias entre los dirigentes del partido a la hora de responder ante los casos de corrupción.
Martínez Maillo no ha negado la existencia de los mensajes de texto que, según se ha publicado, ha enviado la exalcaldesa de Valencia. De hecho, ha afirmado que "Rita es una mujer de carácter que en la defensa de su posición mandará seguramente mensajes".
 "Yo también recibo mensajes", ha señalado, aunque también ha reconocido que los que se ha intercambiado con Barberá "no son mensajes ni llamadas agradables".

Pablo Casado sobre Rita Barberá: «En el PP quien la hace, la paga»

MURCIA.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido este lunes en Murcia "la agilidad y contundencia" de su partido al abrir expediente informativo a Rita Barberá por el supuesto blanqueo de capitales en el Partido Popular valenciano, y ha dicho que "los ciudadanos deben tener claro que en el PP quien la hace la paga".

Casado ha señalado que su partido ha articulado herramientas judiciales y políticas para avanzar en la lucha contra la corrupción, y ha puesto como ejemplo la ampliación de los plazos de prescripción de delitos o la reducción de los de instrucción.
Preguntado por lo que publican algunos medios de comunicación sobre el envió de mensajes "amenazantes" por parte de Rita Barberá a miembros del partido, Pablo Casado ha dicho que no ha recibido ninguno, tras lo que ha alabado el trabajo de la nueva dirección del PP en Valencia que "está haciendo una labor muy importante".
"El PP ha transformado Valencia en la locomotora del Levante español", ha afirmado tras señalar que "ese es el discurso que los populares deben reivindicar".
Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones y ha indicado que los ciudadanos han votado para que los partidos lleguen a un acuerdo.
"Pese a que el PP sale bien en las encuestas en caso de nuevas elecciones, ésta supondrían una parálisis del país, por lo que es preferible negociar", ha reiterado Casado, quien ha agregado que es "urgente" que España tenga gobierno cuanto antes.
Ha reprochado nuevamente al PSOE no querer sentarse a dialogar con los populares, pese a ser la lista más votada, y ha dicho que deberán asumir su responsabilidad si finalmente hay nuevos comicios.

La urgencia de un viaje del Rey a Cuba / José Oneto *

Barack Obama, su esposa, sus dos hijas y, hasta su suegra, han iniciado una histórica visita a Cuba, que culmina una etapa en las relaciones entre los dos países, el deshielo definitivo entre la Habana y Washington y que significa que, sea cual sea el resultado de las Presidenciales de Noviembre, lo que se ha avanzado en el entendimiento entre los dos países, es ya irreversible.

El viaje del presidente Obama, que este martes se dirigirá directamente por radio y televisión a los cubanos, en un intento de explicar que no es intención de Estados Unidos intervenir en el proceso político que está viviendo la isla y que está controlado férreamente tanto por las fuerzas armadas, como por el Partido Comunista cubano, cambiará, sobre todo, las relaciones económicas entre los dos países. Obama viaja con una amplia delegación de empresarios que intentarán abrir mercados en varios sectores, especialmente en el turístico (hoteles, cruceros, inmobiliarios…) y, en el de servicios.

Aunque este viaje no terminará con todos los contenciosos, como el del embargo (bloqueo según los cubanos) o, el futuro de la base aeronaval de Guantánamo, si dará un impulso definitivo a las relaciones económicas, especialmente al desembarco en la isla de cientos de empresarios que se encuentran con un mercado virgen en el que hay demanda de todo. Entre aquellos que están ansiosos por el acceso a un mercado cubano vedado por el embargo económico, están los agricultores, las agencias de viajes, los productores de energía, la industria del automóvil, y los importadores de ron y habanos en Estados Unidos. Incluso las compañías petrolíferas se disputarán posibles prospecciones en aguas frente a la Costa Norte de la Isla.

Un mercado de grandes proporciones que se irá abriendo progresivamente en un fenómeno similar al que se produjo en Rusia, tras la transformación de la URSS, y en China, tras los nuevos planes económicos del Partido comunista chino. En esa “revolución económica” que se intuye, España, el único país occidental que ha permanecido en Cuba, a pesar del embargo, de las presiones políticas, de las medidas de represalias por parte de Estados Unidos, incluso de sanciones a empresarios españoles, debería tener un papel fundamental, siempre que se lleve la iniciativa. Una iniciativa que, en parte, se ha perdido. Una iniciativa que han llevado hace años destacados empresarios españoles, especialmente en el sector hotelero. E incluso, en ocasiones, en el plano político, cuando el expresidente Suárez se convirtió en el primer Presidente de un país occidental que ponía un pie en la isla, algo que produjo una verdadera indignación en Washington.

En este sentido, son muchos los analistas que echan de menos que, a estas alturas, el Gobierno no haya programado un viaje del rey Felipe VI, a la Habana, adelantándose, al viaje que realizó el presidente francés François Hollande, en Mayo del año pasado, al frente de una amplia delegación comercial y empresarial e incluso a la normalización de relaciones con la UE la pasada semana. Aunque se han dado pasos para reforzar las relaciones económicas bilaterales, con visitas de los ministros De Guindos y Soria a la Habana, y se han firmado compromisos de refinanciación de la Deuda, en estos momentos cada vez es más urgente una visita oficial del rey Felipe VI a la isla, ya que sería la primera visita oficial de un Rey español, desde la independencia de la isla de España.

El rey Juan Carlos estuvo en La Habana en Noviembre de 1999 en una Cumbre Iberoamericano, la IX, y no en visita oficial. Todos sus intentos de visitar oficialmente la isla, fueron frenados por el ex Presidente del Gobierno José María Aznar, que siempre insistía en que se realizaría “cuando tocase”. Ahora, cuando más toca, fuentes oficiales se acogen a la excusa de que, con un Gobierno en funciones, que puede durar meses, tampoco toca… Cuando toque, será demasiado tarde.


(*) Periodista


http://www.republica.com/viva-la-pepa/2016/03/21/la-urgencia-de-un-viaje-del-rey-a-cuba/

Semana de Pasión para Sánchez / José Hervás *

Pese a los desaires del griego Tsipras, que se ha negado a hacer de intermediario entre PedroSánchez y el líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias, con cuyo grupo es necesario contar para superar la investidura, el líder socialista sigue adelante con su objetivo de llegar a
La Moncloa. A la negativa de Podemos se suman las advertencias de Ciudadanos de este mismo domingo de que ellos no irán con Pedro Sánchez si se suma Podemos.

Pero pese a que la ma­yoría de los par­ti­dos, en es­pe­cial PP y Podemos, están en­viando señales claras de haber dado por con­cluidas las ne­go­cia­cio­nes, el PSOE sigue ade­lante con su em­peño.

Pedro Sánchez inicia esta mañana un viaje de tra­bajo a Canarias donde tiene pre­visto en­tre­vis­tarse con el pre­si­dente ca­na­rio, Pedro Clavijo, de Coalición Canaria, par­tido que le dio su voto en el Congreso de los Diputados en el se­gundo día de la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura, des­pués de ha­berse abs­te­nido en la pri­mera.

Frente a la au­sencia de ac­ti­vi­dades pre­vistas en la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Sánchez quiere ofrecer la imagen de que no se puede dejar de tra­bajar en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les.

Además de en­tre­vistar con los má­ximos res­pon­sa­bles del Gobierno de Canarias, tam­bién lo hará con re­pre­sen­tantes de los em­pre­sa­rios y sin­di­catos de las is­las. Si este lunes lo hace en Las Palmas de Gran Canaria, mañana mar­tes, se des­pla­zará hasta Tenerife para con­ti­nuar su vi­sita como si ejer­ciera ya de Presidente del Gobierno.

Desde el País Vasco, este do­mingo reite­raba el se­cre­tario ge­neral del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, el em­peño de su par­tido por con­se­guir la ma­yoría ne­ce­saria para formar Gobierno con el ob­je­tivo de con­se­guir una ‘nación más jus­ta’.

Lo decía en el acto de ho­me­naje a Juan Priede en el de­ci­mo­cuarto aniver­sario de su ase­si­nato por la banda te­rro­rista ETA. Arriola ha dado por hecho que "se pueda con­se­guir una ma­yoría su­fi­ciente" que res­palde a ese fu­turo Gobierno "de pro­gre­so".

Frente a este op­ti­mismo se po­si­ciona el pe­si­mismo de los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, el otro par­tido que ha fir­mado el único do­cu­mento sobre un pacto para go­bernar que se ha rea­li­zado hasta ahora.

La por­tavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, decía ta­jante que "es evi­dente" que Ciudadanos, PSOE y Podemos no pueden estar juntos "en el mismo bar­co", ya que este úl­timo no ad­mi­tiría mu­chas de las con­di­ciones im­puestas por la for­ma­ción que li­dera Albert Rivera.

Sencillamente venía a re­co­nocer lo que ha­bían ya dicho abier­ta­mente los má­ximos re­pre­sen­tantes de Podemos. Desde Madrid lo ha reite­rado, Pablo Manuel Iglesias y, desde Barcelona, lo ha hecho el má­ximo re­pre­sen­tante de En Comú Podem, Xavier Domènech.

La única no­vedad que se pro­duce desde la des­apa­ri­ción de la es­cena pú­blica del nú­mero dos de Podemos, Iñigo Errejón, es si cabe la po­si­bi­lidad de que al menos una parte de su grupo se abs­tenga, en caso de haber nuevo de­bate de in­ves­ti­dura, para que Sánchez pueda con­se­guir la pre­si­dencia del Gobierno.

Es algo que se podrá aclarar a lo largo de esta se­mana, en la que se da por hecho que Errejón com­pa­re­cerá de nuevo, aunque no existe fecha para ello. Las di­vi­siones siempre sa­len. Los elec­tores cas­tigan a los par­tidos cuando mues­tran dis­cre­pan­cias pro­fundas en la ges­tión de los asuntos in­ternos del par­tido.

Son los prin­ci­pales acon­te­ci­mientos de una se­mana en la que el Gobierno solo ha dado a co­nocer com­pa­re­cen­cias del Ejecutivo en cues­tiones pro­to­co­la­rias, para que sus even­tuales vo­tantes no se ol­viden de ellos.


(*) Periodista

Oligarquía y obsesión / Ramón Cotarelo *

Vamos a hablar en román paladino. La fulminante destitución de Sergio Pascual en Podemos tiene varias interpretaciones, como siempre sucede con estas crisis en organizaciones políticas. Forma parte de la rígida liturgia de toda organización hecha de obediencia al mando, lealtades interesadas y jerarquía pues, como sabemos, su naturaleza es siempre oligárquica. Toda oligarquía se mantiene con una estricta unidad de grupo y quien se aparta de ella es arrojado a las tinieblas exteriores con la inevitabilidad con que los organismos vivos excretan los cuerpos que no pueden asimilar. Podemos no es una excepción a la ley de Michels y, de serlo, no por la teoría asamblearia y democrática que predica, sino por la práctica autoritaria y jerárquica que ostenta.

La destitución de Sergio Pascual es resultado de las tensiones en el interior de la organización que traducen luchas por áreas de influencia, ascensos y descensos, consolidación de posiciones de poder, avances y retrocesos de banderías. Son intrigas entre bambalinas generalmente confusas y carentes de interés porque responden a peleas y rencillas entre gentes de poca monta, que normalmente no trascienden al conocimiento de las bases a quienes se predica siempre el carácter abierto y ultrademocrático de las decisiones que se toman igual que a los pobres de espíritu las bienaventuranzas.

En realidad, la destitución, según parece, trata de zanjar un contencioso entre dos bandos en el seno del partido. De un lado están quienes quieren llegar a un acuerdo con el PSOE, pactar con él bien una abstención o un voto favorable a la investidura de Sánchez para posibilitar la expulsión de Rajoy y del PP, como Errejón y los suyos. De otro, quienes se niegan a todo acuerdo con los socialistas y pretenden forzar nuevas elecciones porque piensan que de ese modo, podrán finalmente acabar con el PSOE y ocupar su lugar como referente hegemónico de la izquierda. El precio por pagar de que siga gobernando el PP les parece asumible. El adalidad de esa actitud, según parece, es Pablo Iglesias.

El país revienta de sondeos que pretenden adelantar cuál sería el resultado de dichas elecciones y, según quién las encargue y sufrague, los vaticinios difieren. Entre ellos es razonable uno que Palinuro da por muy probable: un batacazo considerable de Podemos que no solamente no hará realidad el anhelado sorpasso del PSOE, sino que quedará en una posición muy maltrecha.

Tres argumentos cabe aducir a favor de este pronóstico: 1º) la valoración de Pablo Iglesias y, en general, de Podemos, han caído en picado con las intervenciones parlamentarias de sus gentes, frisando entre lo patético y lo agresivo; 2º) es muy poco probable que la organización repita los niveles de apoyo obtenidos por las confluencias periféricas y menos probable aun que las mismas confluencias se repitan; 3º) la fuerza de las dos opciones que han mostrado capacidad de pacto, PSOE y C’s, aumentará notablemente por relación a quienes como Podemos y el PP, aparecerán como responsables de la repetición de elecciones por su intransigencia.

Resulta sorprendente cómo los estrategas de Podemos no ven estos peligros o, si los ven, no aquilatan sus consecuencias y corren al abismo de unas elecciones que van a enterrarlos. Para explicar esta incongruencia tengo dos hipótesis que, en el fondo, confluyen en una: 1ª) el sector anguitista de IU –todo él presionando a Podemos desde dentro- y el propio Anguita propugnan esta fórmula insistentemente. La razón es sencilla: Anguita sabe que es su última oportunidad. O consigue ahora el sorpasso o ya tendrá que retirarse definitivamente a saborear las otoñales mieles de la jubilación, que tanto le fastidian, aunque diga lo contrario; 2ª) Iglesias sabe que en un gobierno del PSOE, a él le quedaría reservado un papel de segundón o quizá ni eso, sino el del líder de la oposición, algo que no satisface su narcisismo desaforado. Ambas obsesiones confluyen en una, en efecto, la de dar algo de cuerpo a una izquierda llamada transformadora que en cuarenta años no ha transformado absolutamente nada en España y seguirá sin hacerlo.

Visto lo visto, por lo tanto, Podemos apostará por elecciones nuevas aun a sabiendas de que, con ello ocasionará dos graves problemas para la gobernación e, incluso, la supervivencia de España: 1º) mantendrá con vida el gobierno antidemocrático y antipopular del PP no solo durante el interregno hasta las elecciones, sino que estas pueden darle una nueva victoria que lo perpetúe; 2º) sostendrá la situación de incertidumbre y desgobierno en España, haciendo imposible que durante meses y meses el Estado pueda articular una respuesta política al independentismo catalán. Palinuro, que simpatiza con este, por verlo regeneracionista y republicano, se felicita por ello, pero en gentes como las de Podemos, en el fondo nacionalistas españoles al uso, esta actitud parece perfectamente estúpida.
 (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes de Semana Santa, segundo día de primavera y con Obama ya en Cuba. Las portadas y grandes titulares se reparten entre el histórico viaje a La Habana y el trágico accidente de autocar en Tarragona. Mientras, sigue la expectación, aunque algo atenuada por las vacaciones y por cansancio, por el proceso de coaliciones, pendiente de una reunión Sánchez-Iglesias un día de éstos.

Encuestas desde el fin de semana: Simple Lógica: todos bajan menos C’s. Metroscopia para El País sobre intención de voto en las cinco circunscripciones más pobladas: gana el PP seguido cerquísima por Podemos, que de todas formas pierde fuelle sobre todo en Madrid, donde pasa de segunda a cuarta fuerza. El estudio de esas cinco y otras cinco circunscripciones de entornos distintivos arroja esta clasificación: PP, PSOE, C’s y Podemos. Euskobarómetro: se mantiene el PNV el primero, pero Podemos ya le pisa los talones y los nacionalistas no obtendrían mayoría. NC Report para La Razón: Por primera vez PP y C’s sumarían hipotéticamente mayoría absoluta: PP 124-128, PSOE 87-90, C’s 44-48, Podemos 62-66. Y continuación este lunes: 2,5 millones de votantes cambiarán de papeleta si hay nuevas elecciones.

Dos entrevistas dominicales de fuste. El president Puigdemont revela en El Periódico que habló del referéndum con Pedro Sánchez, pero también por primera vez en años un dirigente catalán admite que puede haber algún acuerdo ‘si el Estado hace una oferta’. Y el ministro Luis de Guindos dice a ABC dominical que va a llevar a Bruselas un plan para controlar el déficit autonómico, y asegura que ‘sólo una debacle’ podría impedir que España crezca un 3% este año.

20-D+92
OKdiario: Susana Díaz anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días: está convencida de que se postulará si Sánchez fracasa en su nuevo intento de formar Gobierno (Nuria Val). El Confidencial: Díaz mantiene activa su red de contactos a la espera de que Sánchez apure el cáliz (Gonzalo López Alba). Capital Madrid: Semana de Pasión para Sánchez: aún cree que formará Gobierno pese a que los partidos dan por concluidas las negociaciones (José Hervás). El Mundo: Sánchez ofrecerá a Iglesias una negociación bilateral sin Ciudadanos (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Teresa Rodríguez prepara su Marea en Andalucía (Carmen Torres). ABC: El PSOE cree que la crisis en Podemos cierra todas las puertas a una investidura.

Vozpopuli: Más ofertas para Feijóo: Pemex lo quiere como su hombre fuerte en España (Federico Castaño). El País: Ada Colau deplora ‘la arrogancia’ del líder de Podemos en un libro biográfico: ‘Hay un cierto estilo de Pablo’… (Clara Blanchar). Otro titular: El PP acrecienta su presión para que Feijóo repita en Galicia (Javier Casqueiro). Mil21: Pablo Iglesias utiliza móviles encriptados para dificultar que la UDEF destape la financiación de Podemos. Confidencial Digital: Monedero asesora a Pablo Iglesias: elecciones no, gobierno con el PSOE sí; el ex número 2 de Podemos se implica en la crisis del partido; ha dado al secretario general cinco consejos; el más relevante: si hay nuevas generales, perdemos votos.

ECONOMÍA
La Vanguardia: La larga interinidad política en España descoloca a la Unión Europea: la Comisión suspende un viaje a Madrid para preparar un nuevo plan de reformas (Beatriz Navarro). El Economista: El déficit de la Seguridad Social amenaza con irse al 1,5% del PIB si no hay reformas (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Los estancos, en el foco de Hacienda: abre una inspección masiva a los establecimientos ante la sospecha de pagos por parte de las tabacaleras; impone multas de hasta 120.000 euros a cada expendiduría por saltarse la ley (Javier Romera).

ABC: Las bajas laborales se incrementan un 11% y elevan el gasto público hasta 5.379 millones. Cinco Días: Los sindicatos mantienen a miles de delegados ‘fantasma’. Economía Digital: Los españoles acumulan 105.000 millones en planes de pensiones ante la quiebra del sistema: tras las modificaciones legales, que incorporan recortes progresivos en función del factor de sostenibilidad, aseguradoras, bancos y gestoras buscan elevar los actuales 8 millones de partícipes (Juan Carlos Martínez).

EMPRESAS
El Mundo: Amazon instala en Madrid su gran centro de operaciones europeo (Raquel Villaécija). Expansión: CVC, Apollo y TPG negocian entrar en Abengoa. El Economista: FCC aprieta a sus clientes para cobrar atrasos y mejorar su caja: recupera 250 millones en 2015 (J. Mesones). El País: Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España: las subidas de los paquetes y las tarifas planas aplicadas por los operadores causan el primer repunte al alza desde que hay estadísticas (Ramón Muñoz). Europa Press: Mutua Madrileña aspira a generar dos tercios de sus pólizas de autos fuera de Madrid. Cinco Días: Los todocamino conquistan el mercado del automóvil: suponen ya la cuarta parte de las ventas de coches. Otro titular: El fondo canadiense Workplace Safety compra el 5% del capital e CLH.

El Economista: FCC aprieta a sus clientes para cobrar atrasos y mejorar su caja: recupera 250 millones en 2015 (J. Mesones). Economía Digital: Acreedores de Abengoa retrasarán hasta el último minuto su adhesión al plan de rescate: no firmarán hasta que no vean plasmado en un documento el detalle de qué proyectos salen adelante y cuáles serán cancelados. Es la razón por la que se ha optado por negociar un contrato de espera (standstill) para evitar que ninguno pueda llevar a la empresa a concurso (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Alivio financiero para Florentino. Reduce un tercio su deuda personal desde la crisis (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas juegan con ventaja en la cotización de DIA: la ausencia de compras y el circulante mejorarán significativamente la deuda financiera, y las cifras apuntan a una mejoría que no se confirmará hasta mayo y finales de julio (Marcos Celada). Otro titular: BME se cuelga el cartel de ganador ante el baile corporativo de las Bolsas en Europa: la acción sale de la depresión en marzo y sube un 7% en tres días, con los March, dueños del 10,57% del capital, apostando a ser los grandes beneficiados (Quesada Vargas). El Confidencial: Santander afronta hasta seis demandas en EEUU por el retraso en sus cuentas (Agustin Marco).

Cinco Días: Crédito al 0% en el híper: las financieras se abrazan al gancho comercial del préstamo gratis; Worten, MasVision o El Corte Inglés no cobran durante el primer año; el fabricante de motos Kymco financia sin costes junto a CaixaBank. El Economista: Tan sólo 6 de 14 bancos españoles consiguen mejorar su rentabilidad: lastran los timpos y la falta de extraordinarios (F. Tadeo). Expansión: La banca pagará 24.700 millones en jubilaciones hasta 2025.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: La conexión angoleña: Pedraz exoneró de corrupción a la empresa que luego fue la gran donante de Garzón; la constructora Eurofinsa, acusada de comprar a políticos en Angola, donó 400.000 euros en dos años. El juez archivó la querella presentada por la Fiscalía (Daniel Montero). Otro titular: La UDEF procede contra los bancos por 'colaborar' con la familia Pujol: acusa a entidades como Mediolanum de ceder 'cuentas ómnibus' para lavar su fortuna andorrana (Esteban Urreiztieta). El Mundo: La Fiscalía investiga al presidente de Duro Felguera por mordidas a chavistas (Carlos Segovia). El País: Rivera y Monedero se enzarzan en los tribunales: el fundador de Podemos discute que un juzgado de L'Hospitalet sea el adecuado para decidir sobre la demanda impuesta por el presidente de Ciudadanos, que considera que insinuó que consume drogas (Juan José Mateo).

OKdiario:Ciudaanos quiere forzar a Cifuentes a implantar una tasa turística en Madrid: busca el apoyo de los empresarios (Lorenzo Ramírez). Otro titular: Carmena facilita la huida de Wanda para evitar una rebelión interna en Ahora Madrid (Antonio José Chinchetru). El Confidencial: El goloso 'regalo de divorcio' del hijo de Pujol a su ex mujer para comprar su silencio: Pujol Júnior pagó a su esposa con un terreno rústico que apenas tenía valor y un mes antes de su recalificación, su ex lo vendió y ganó el 2.215,71% (Antonio Fernández). Otro titular: Hacienda pide tres años a Borja Thyssen por fingir su residencia en Andorra (Rafael Méndez). Eldiario: La doctora Pinto denuncia la desaparición de unas llamadas entre un teléfono investigado por acoso y la Casa Real (Pedro Águeda).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez intenta un pacto contra natura y sigue ignorando al PP’. Albert Rivera en el mismo diario: ‘Carta al preso Leopoldo López: somos millones los que estamos junto a ti’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Via crucis Mariano’. Editorial en El País: ‘Obama hace historia: el presidente de EEUU abre una nueva época con su visita a Cuba’. Editorial en ABC: ‘Cuba quiere dinero, no democracia’. Otro editorial: ‘Caso ERE, banquillo de acusados’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Se marcha Feijóo: Abanca se acerca a Fainé’, Editorial en El Economista: ‘La Seguridad Social, aún en apuros’. Otro editorial: ‘La rentabilidad bancaria, un desafío’. Otro editorial: ‘Nuevas sombras sobre las tabacaleras’. Editorial en Cinco Días: ‘Draghi tira de los créditos al consumo’. Otro editorial: ‘Un limbo sindical inaceptable’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Puigdemont cree que Cataluña fue y sigue siendo soberana: tiene una noción preconstitucional e idealista de la historia catalana’. Editorial en El Imparcial: ‘Podemos, asambleario pero menos’. Graciano Palomo en El Plural: ‘España, en manos de Iglesias: de lo que no hay ninguna duda es que Podemos es igual a Pablo Iglesias; se mire por donde se quiera y con todos los peros que cada uno pueda encontrar; sin Iglesias esa formación se disolvería como un mal azucarillo en un vaso de ácido sulfúrico’.

Editorial en Libertad Digital: 'El ultimátum de las CUP; cuando uno se echa en brazos de los partidos más radicales, acaba siendo su marioneta'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Rivera y la difícil reinvención de Pedro Sánchez: nadie sabe qué pasará a la vuelta de Semana Santa. Todo apunta a que el 3 de mayo nos llamarán de nuevo a votar, pero no cabe descartar prodigios, volteretas y otras variaciones circenses'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Camino de Little Bighorn: ‘Si Sánchez cayera en la tentación de aceptar el abrazo que le brinda Iglesias, el voto moderado se iría a Ciudadanos y el más ideologizado buscaría el amparo de la fuente original’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El PP es un geriátrico: hay, sí, dos Españas, pero no son las de siempre; una es esa que permanece fiel a PSOE y PP hasta la tumba; la otra es la de los menores de 40 años’.

Roberto Centeno en El Confidencial: 'Rajoy sí paga a traidores: el problema de las autonomías no es la financiación, es el gasto, y si se les da el dinero sin control, la situación no mejora sino que empeora. El resultado es más gasto y más déficit'. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘El Sr. López, un presidente del Congreso fuera de control: se ha erigido en ‘prima donna’ de la política española, arrogándose funciones y un protagonismo que en ocasiones no le corresponden’. Editorial en El Español: ‘Pedraz, tras los oscuros pasos de Baltasar Garzón: el comportamiento del juez Pedraz en dos asuntos de corrupción como el 'caso Moreira' y el 'caso Eurofinsa' debería llevar al CGPJ a controlar las actividades extrajudiciales de los magistrados’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1971

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'