jueves, 31 de mayo de 2012

La Mesa de las Corts traslada a Fiscalía la incomparecencia de Morenilla en la comisión de investigación

VALENCIA.- La Mesa de las Corts ha decidido trasladar a Fiscalía el informe de los servicios jurídicos en relación a la incomparecencia del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Juan Morenilla, en la comisión de investigación parlamentaria sobre Emarsa el pasado 19 de abril, alegando su imputación en el caso en el que un juzgado de Valencia investiga un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo por parte de esa empresa pública.

   Este informe fue solicitado de forma urgente por la Mesa de la comisión el pasado 24 de abril y la petición fue trasladada al día siguiente al presidente de las Corts, Juan Cotino. Fue el 3 de mayo cuando la Mesa de la Cámara acordó encomendar a los servicios jurídicos este informe, que fue emitido el pasado 8 de mayo.
   La comisión, sin embargo, se cerró el 16 de mayo tras la aprobación del dictamen sin que el pleno del Parlamento autonómico tuviera conocimiento de dicho informe. El documento se estudió en la Mesa de las Corts el pasado martes 29 de mayo, cuando este órgano decidió enviarlo a Fiscalía.
   El informe de los servicios jurídicos analiza la posible coexistencia entre una comisión parlamentaria de investigación y un proceso penal en curso que enjuicia los mismos hechos. Al respecto, señala que "no existe obstáculo constitucional, estatutario o legislativo ordinario alguno que impida la apertura simultánea de un proceso de investigación parlamentaria y otro de carácter jurisdiccional respecto de las mismas personas y sobre idénticos hechos".
   Además, señala que las Corts tienen el "deber" de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el resultado de sus investigaciones "por si de ellas se pudieran deducir indicios racionales de criminalidad". Igualmente analiza la obligación de asistencia a las comisiones de investigación y la advertencia de que, el caso de "dejar de comparecer" puede suponer un delito de desobediencia.
   El texto incluye también un examen sobre el escrito por el que se anuncia la incomparecencia de Morenilla. En este sentido, señala que el exgerente de la EPSAR "pudo incurrir en un error de prohibición" por dar a entender en su carta que su incomparecencia se justifica "en la defensa de sus derechos", por lo que su ausencia "no debería ser apreciada como una desobediencia a las Corts".
   Sin embargo, los servicios jurídicos subrayan que la obligación de asistir a la comisión de investigación "carece de toda incidencia en los derechos de los comparecientes, pues los mismos se pueden negar a realizar cualquier declaración y a contestar a cualquier pregunta que consideren desfavorable o perjudicial a sus intereses".
   Así, subraya que "ha quedado acreditada" la independencia entre la instrucción del sumario y los trabajos de la comisión de investigación y "una actuación diligente por su parte le hubiera permitido conocer el contenido y alcance del deber de comparecer ante una comisión de investigación parlamentaria de investigación".
   Finalmente, el documento precisa que en el delito tipificado en el artículo 502 del Código Penal --sobre la desobediencia--, "no cabe introducir distinciones, según que la desobediencia tenga o no la consideración de grave y que en el supuesto de que el órgano judicial competente apreciare la concurrencia de las circunstancias que determinan la existencia de responsabilidad penal, sería de aplicación penal".

Miles de personas claman en la Comunitat Valenciana contra los recortes en servicios públicos

VALENCIA.- Miles de personas han salido este jueves a la calle en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en protesta contra los recortes en servicios públicos derivados del decreto 1/2012 del Consell y por la asunción de responsabilidades en el Gobierno autonómico.

   La manifestación, convocada por UGT, CCOO, CSI·F, FSES e Intersindical Valenciana ha contado con una participación de 20.000 personas en Valencia, 10.000 en Alicante y 3.000 en Castellón, según las cifras de los sindicatos, y se ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que las centrales han criticado que el Ejecutivo valenciano pretenda compensar "el derroche, el abuso de poder y una nefasta gestión de los recursos" con recortes y "despidos masivos" en el sector público.
   En Valencia, la marcha ha partido pasadas las 19.30 horas de la calle Xàtiva y ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo y sin registrarse ningún incidente. Muchos de los asistentes portaban las ya tradicionales camisetas negras en defensa de una educación pública y de calidad, aunque también ha habido representación de otros sectores como médicos y enfermeros, trabajadores de la EMT, miembros de la Policía Local o trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV).
   Entre los manifestantes, destacaba un grupo autodenominado 'iaioflautas' cuya intención es "impedir que se arruine el futuro" de sus hijos y nietos, o un hombre que aseguraba ladrillo en mano que la crisis es una "estafa" y advertía: "Europe, game is over" ("Europa, el juego se ha acabado").
   Asimismo, algunos asistentes portaban gorros en los que podía leerse "prou" ("basta"), otros advertían de que los recortes en sanidad "pueden matar", emulando los mensajes de las cajetillas de tabaco, y los más atrevidos aseguraban querer ser "como Islandia", país que llevó ante los tribunales a su expresidente y a un grupo de empresarios para asumir la responsabilidad de la crisis.
   Momentos antes del inicio de la marcha, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha criticado las políticas puestas en marcha por los Gobiernos central y autonómico, que "esquilman" los servicios sociales y ha lamentado que aquellas personas que han llevado al país a la situación actual no sólo "no quieren asumir ante la sociedad su responsabilidad con toda la desvergüenza", sino que tampoco comparecen para explicar de qué manera se ha llegado a esta situación.
   A su entender, es "inaudito que en un país civilizado y del primer mundo" no se lleve a las instituciones públicas a los responsables que tenían que velar por el normal funcionamiento de la economía nacional para explicar "qué han hecho". Asimismo, ha lamentado que las instituciones "tengan chantajeadas las condiciones de vida de las personas" amenazando "con más recortes, más privatizaciones, pérdida de protección por desempleo o el aumento de la edad de jubilación.
   Molina ha insistido en que "la quiebra de este país no está en el mercado de trabajo ni en los derechos de las personas, sino en la usura" de personas que deben asumir ahora "la responsabilidad pública, jurídica y civil, si es menester en los juzgados".
   Por su parte, el secretario general de UGT-CV, Conrado Hernández, ha resaltado que "no es posible que la carga de la crisis esté siempre encima de la gente que tiene menos capacidad y está desprotegida" y ha asegurado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que los ciudadanos están dispuestos a hacer sacrificios siempre que el reparto "sea más equitativo".
   Así, ha indicado que "no es de recibo" que sólo se recorte en servicios sociales, sanidad y educación mientras en el sistema financiero, concretamente en Bankia, "nadie pide responsabilidades".
   El presidente de CSI·F Comunitat Valenciana, Daniel Matoses, ha criticado que "sin diálogo y sin negociación no puede haber acuerdo" y ha instado a las administraciones a recortar "en lo superfluo", mediante la reducción del número de asesores, por ejemplo, y se apueste por la reactivación económica y por salir de la crisis por la vía de los ingresos.
   Su homólogo en Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, ha abogado por la apertura de un proceso negociador "real" entre sindicatos y Consell sobre la base de que "la sanidad y la educación son intocables". A su juicio, "se puede sacar dinero de otros ámbitos, porque dinero hay" y ha apuntado que si bien las cantidades que se recortan en estos dos ámbitos "comparado con el déficit no son significativas", sí son esenciales para garantizar unos servicios de calidad.
   En el manifiesto leído al término de las tres manifestaciones simultáneas, los convocantes han criticado que el Consell "resta servicios, sube impuestos, y trata como ciudadanos de segunda" a los valencianos mientras "no persigue el fraude, ni siquiera el más cercano, el que existe entre sus propios responsables políticos".
   Asimismo, han lamentado que también continúa invirtiendo en grandes eventos "que no producen casi beneficios a nadie" y "sigue manteniendo en altos cargos a personas imputadas". No obstante, las organizaciones sindicales han advertido de que continuarán con las movilizaciones para luchar por "todos y cada uno de los derechos básicos" conseguidos "con mucho esfuerzo a lo largo de décadas".

Johnson asegura que la idea de organizar el Valencia Summit fue "exclusiva" de Nóos

VALENCIA.- La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que quien propuso la organización de las ediciones de Valencia Summit entre 2004 y 2007 fue el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. "De quien es la idea no cabe duda", ha remarcado la consellera, quien ha apuntado que se trató de una iniciativa "exclusiva" de Nóos, lo que "quiere decir que quien tiene la capacidad de organizar el evento de esa manera" fue esta organización. 

   Johnson se ha expresado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en relación a la firmas de la Generalitat con el Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para organizar los Juegos Europeos y el Valencia Summit, que se tramitó en tres días y sin concurso público.
   En este sentido, ha explicado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia apostaron por promocionar la ciudad como destino turístico en el contexto de la America's Cup y por ello se decidió colaborar con el Instituto Nóos para lograr este objetivo porque se trataba de una organización que "tenía la capacidad de reunir a un número importante de expertos en eventos deportivos". Con este objeto se organizó el evento Valencia Summit, una idea "exclusiva" de la organización dirigida por Iñaki Urdangarin, ha dicho.
   La consellera ha justificado que el expediente para la celebración de las jornadas "fue correcto" y "se cumplieron los objetivos" marcados en los convenios; además, el precio fue el "ajustado al mercado" y se realizaron "dentro de la legalidad vigente". Respecto a la tramitación administrativa, ha declarado que la norma vigente señalaba que "no hacía falta concurso público" para su contratación.
   "Cada una de las facturas que se han pagado corresponden a servicios realmente prestados y el pago se ha hecho directamente a los proveedores que han prestado el servicio", ha remarcado la consellera.
   Johnson ha subrayado que la vinculación  de la Generalitat con Nóos se realizó "pasando por toda la tramitación administrativa y de control" y que en el Valencia Summit "todos sus pagos fueron debidamente realizados, las cumbres se celebraron y cumplieron sus objetivos". En cuando a los Juegos Europeos, el objetivo de la relación con Nóos era estudiar la posibilidad de que Valencia fuera la sede de este evento.
   Al respecto, ha recordado que el convenio para los Juegos Europeos se concretó en mayo de 2006 por la que la Administración valenciana aportó 382.303,7 euros efectuado en dos pagos de 82.303,7 euros en junio de 2006 y 300.000 euros en agosto de ese año. Los pagos fueron fiscalizados por la intervención de la Generalitat, ha apostillado.
   La consellera, además, ha recordado que, a petición de la Policía, los expedientes de este evento están en posesión del poder judicial por la investigación que se lleva a cabo en Palma de Mallorca. Para esta instrucción, Johnson ha reclamado "máximo respeto".
   Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno ha denunciado que la organización del Valencia Summit, un "capricho del PP", ha costado a los valencianos 4,6 millones de euros. En este sentido, ha replicado a la consellera que el que "una idea sea exclusiva no necesariamente es buena". Por ejemplo, hacer un hospital en Haití es exclusiva, "pero no ha sido buena", ha sostenido.
   En cuanto a los Juegos Europeos, ha criticado que el informe del pago del convenio "no lo ha visto nadie" y ha preguntado cómo se han satisfecho los objetivos de un proyecto para celebrar unos juegos europeos que no se han realizado.
   Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Ignacio Blanco le ha manifestado a la consellera su "condolencia" porque "vuelve a comerse el muerto", ya que la petición de comparecencia era para el vicepresidente del Consell, José Císcar. Asimismo, ha señalado que "ésta es la enésima ocasión para aclarar" las "oscuras relaciones" del Consell con el Instituto Nóos.
   Blanco también ha insistido en conocer "qué documentos se han perdido" en relación a las contrataciones con Nóos porque, según ha recordado, la que fuera abogada de la Generalitat Isabel Villalonga dijo ante el juez que investiga este caso que "un alto cargo perdió papeles de Nóos".
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que al Gobierno valenciano "se le ha olvidado pedir perdón por malgastar el dinero de los valencianos en una megalomanía" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y en un "pillo que necesitaba el dinero para sus pillerías".
   Morera ha preguntado si fue Camps "quien buscó a Urdangarin" para proponerle los juegos europeos y ha destacado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha "echado la culpa" de la organización del Valencia Summit a José Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
   El diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha destacado que la presencia de la consellera en la comisión es un acto de "transparencia" y ha acusado a la oposición de "buscar una cabeza" que "exhibir" y "les da igual lo que diga la consellera". Están "pretendiendo prejuzgar" con un "interrogatorio judicial" a Johnson que "viene a contar lo que le han dicho" porque no estaba en el Gobierno en aquella época --2004-2007--.

Fabra dice que es más necesaria que nunca la colaboración de los empresarios para las infraestructuras productivas

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que es más necesaria que nunca la colaboración de los empresarios para poner en marcha infraestructuras productivas para "relanzar" la economía de la Comunitat Valenciana, y ha añadido que la colaboración público-privada será "fundamental" en las nuevas infraestructuras.

   Fabra se ha expresado en estos términos durante la inauguración de la IV Jornada Logística de Castellón y en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación. Según ha dicho, esta jornada va a debatir "algo fundamental y que va a ser determinante en los próximos años como es la logística y el transporte de mercancías por ferrocarril".
   Por eso, ha apuntado que "aquí en Castellón, que siempre hemos estado preocupados por la intermodalidad y, sobre todo, por poner en valor las infraestructuras ya existentes con otras futuras que nos tienen que ayudar para poder salir de la situación actual, se hace esta jornada que pretende dar la importancia precisa y necesaria a ese empuje que tenemos que dar a las infraestructuras productivas que harán que la sociedad pueda estar mejor dispuesta".
   Según el jefe del Ejecutivo valenciano, en la actualidad la administración "está haciendo esfuerzos muy importantes en consolidar y mantener el estado de bienestar", y --ha proseguido- "esta sociedad del bienestar necesita tener garantizada una serie de derechos a los ciudadanos, pero, a la vez, la colaboración de los empresarios para poner en marcha infraestructuras productivas".
   Fabra ha añadido que la administración en estos momentos "está para lo que está", es decir "para crear un escenario para que los empresarios y la sociedad puedan ponerse en marcha", aunque necesita "más que nunca su colaboración y, en algunos casos, su comprensión ante difíciles ajustes que tenemos que hacer, y en otros casos su apoyo para poner en marcha infraestructuras de futuro que van a relanzar la economía de la Comunitat Valenciana y del país".
   "Necesitamos concienciar a toda la sociedad, y especialmente a los empresarios, de que tenemos una gran oportunidad por delante y de que tenemos que hacer entre todos un nuevo diseño de lo que debe de ser una sociedad donde la administración sea mucho más ligera y que dé el protagonismo a los verdaderos actores de lo que tienen que ser el día a día en cualquier país, que es la propia sociedad y los empresarios", ha afirmado Alberto Fabra.
   Por otra parte, ha destacado que el Puerto de Castellón cumple 110 años "duros", con "unas circunstancias que han cambiado la realidad de la provincia, pero ha intentado estar a la altura de las exigencias de la sociedad y, a pesar de los momentos complicados que ha vivido, ha querido ser referencia económica de la provincia".
   "El puerto ha crecido bien, pero ahora las circunstancias nos obligan a saber crecer y en sintonía con las exigencias del mercado y de los consumidores", ha señalado Fabra, quien ha añadido que el crecimiento del Puerto "debe ir acompañado de otras infraestructuras para poner en valor ese esfuerzo realizado, como los accesos ferroviarios al Puerto".
   Fabra también se ha referido a la importancia de que Europa haya incluido en las redes transeuropeas el Corredor Mediterráneo "y ahora nos corresponde, especialmente al Gobierno de España, ponerlo en su hoja de ruta". Por eso, -ha agregado- "el tercer raíl es fundamental para ponerlo al servicio del resto de infraestructuras".
   "Vamos a seguir trabajando con lealtad, exigencia y colaboración con el Gobierno y las comunidades autónomas para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, así como su primera fase, el tercer raíl", según Fabra, quien ha aclarado que es necesaria la colaboración de los empresarios "para acelerar los plazos de estas infraestructuras".
   Preguntado por la licitación del AVE a Castellón, que la ministra de Fomento fijó en el mes de mayo, ha destacado que en Castellón "estamos esperando muchísimo tiempo que el AVE llegara, pues lo llevo oyendo desde el 2007, y todo han sido engaños".
   "Ahora tenemos un Gobierno y una ministra que se ha comprometido, y el AVE a Castellón va a ser una realidad", ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha subrayado que "el convencimiento de la propia ministra, la realidad y el compromiso de este Gobierno harán que el AVE a Castellón sea una realidad".
   Al respecto, ha dicho que "se está trabajando ya y lo importante es que ese proceso no pare, pues no es una cuestión de un mes, sino de un compromiso que está establecido con la Comunitat Valenciana y con la sociedad de Castellón".
   Sobre la misma cuestión, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha indicado que desde el Ministerio de Fomento "sabemos que continúan trabajando y a lo mejor en breve periodo de tiempo tenemos una buena noticia". 
"Creo que el Ministerio de Fomento es absolutamente realista, conjuntamente con la Generalitat valenciana, y en estos momentos de dificultad hay que apostar por inversiones realistas, productivas y que generen riqueza y empleo", ha dicho Bonig, quien ha pedido "paciencia" en el tema del AVE a Castellón.
   Finalmente, cuestionada sobre los accesos sur al Puerto de Castellón, ha dicho que se están estudiando "como complemento" al tercer raíl, "pues así nos lo han pedido, aunque llevará otro ritmo porque ahí hay un proceso administrativo largo", y ha añadido que podría estar más allá del 2015.

Castellano dice que su objetivo y el de Rus es que "el PP revalide en 2015 los resultados y el respaldo electoral"

VALENCIA.- El secretario general de PPCV, Serafín Castellano, ha manifestado que su objetivo y el del presidente de la Diputación de Valencia y candidato a presidente del PP en la provincia, Alfonso Rus, es que "el PP revalide en 2015 los resultados y el respaldo electoral que tiene que tener en la Comunitat".

   Castellano ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras reunirse este jueves con la presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, en la sede de esta institución, después de que el miércoles Alfonso Rus dijera durante la presentación de sus avales como candidato que "la desavenencias dentro del PP se habían convertido en amor".
   El secretario general del PPCV ha sido preguntado por estas manifestaciones de Rus y ha indicado que "la unidad y la cohesión son la bandera del partido y lo seguirán siendo". "Los objetivos de Rus y los míos es que el PP revalide en 2015 los resultados y el respaldo electoral que tiene que tener en la Comunitat. Eso es lo más importante", ha señalado. Además ha destacado que "los objetivos --del PP-- son superar la crisis económica y el paro, y en eso vamos a trabajar, Rus, yo y todos los miembros del PP".
   Castellano ha resaltado la idea de "trabajar conjuntamente" para solventar los problemas. "Yo me he reunido en diversas ocasiones con Alfonso Rus y con otros miembros del partido porque es mi obligación como secretario general para aunar todo tipo de esfuerzos", ha desvelado.
   El secretario general de los 'populares' valencianos cree que los partidos tienen que "cambiar el 'chip' y no se puede estar de espaldas a la gente, ni a la realidad de lo que está pasando en la calle". "Tenemos que dejar que sean tan importantes medicinalmente los partidos para dar más protagonismo a la gente y a la sociedad", ha solicitado.
   Castellano también ha sido preguntado por el hecho de que haya una único candidato a cada congreso provincial del PP. "Estoy muy satisfecho y contento" de que haya una lista porque considera que "la situación está para ocuparse de los ciudadanos, del paro y de la crisis económica y no para perder tiempo en otras cosas".
   El secretario general ha confirmado que se ha trabajado desde la dirección del partido en los últimos días para que hubiera una sola lista en los próximos congresos provinciales, tanto en Castellón, como en Valencia y en Alicante. "Serán listas de consenso y que trabajarán para ocuparse y preocuparse de los ciudadanos y de la ciudad", ha adelantado.
   Castellano ha dejado clara que "una pauta del partido muy clara es que los problemas internos tienen que ocupar el quinto o sexto lugar y en los primeros lugares tienen que estar las preocupaciones de la sociedad".

El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

MADRID.- La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

    Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.
    Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.
   El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.
    De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.
    En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.
   Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.
   Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa "ecológica" cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.
   Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.
   De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.
    El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. "La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude".
   El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.

El FMI prepara un rescate por si España no logra los fondos para Bankia, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- El departamento europeo del Fondo Monetario Internacional ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que el país no lograra la financiación necesaria para rescatar a Bankia, según publica 'The Wall Street Journal', citando personas involucradas en el manejo de la crisis española. 

   Las fuentes aseguran que tanto el FMI como la Unión Europea quieren evitar tener que rescatar a España a cualquier precio, pero una planificación inicial para esta ayuda está en marcha por si el Gobierno no logra captar los 10.000 millones de euros que necesita para Bankia, según el periódico estadounidense.
   En este sentido, recuerdan que lo que está en juego es "extremadamente importante", dado que un posible préstamo a España podría alcanzar los 300.000 millones de euros, aunque reconocen que el rescate podría producirse a través de préstamos menores y a más corto plazo.
   Las fuentes del diario aseguran que después de la revisión de la economía española que comenzará el próximo 4 de junio se obtendrá una mejor idea de la situación de España, aunque inciden en que las conversaciones ya han comenzado. En su opinión es igual de inconcebible que España sea rescatada, como dicen algunos, que no prepararse para este tipo de eventualidad.  
   La información del diario estadounidense contrasta con las declaraciones realizadas este jueves por el jefe de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, quien afirmó que la institución no se plantea ningún tipo de asistencia financiera para España ni ha recibido ninguna solicitud en este sentido.
   "El FMI no está participando en ningún programa de asistencia dirigido a España ni ha recibido peticiones de asistencia por parte de España", afirmó en rueda de prensa el jefe Rice. "No tenemos planes de asistencia para España y no manejamos escenarios", añadió.

Cruz Roja lanza por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda para la sociedad española

MADRID.- Cruz Roja ha lanzado este jueves, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza. 

   Con este llamamiento, la institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.
   Ya el pasado 16 de mayo la institución, al presentar su informe anual, cifró en 30 millones de euros los fondos necesarios para ampliar la atención a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fondos para cuya captación hace ahora este llamamiento.
   "Los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes", argumenta la institución, para destacar que más del 80 por ciento de las personas atendidas actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un índice que ya alcanza al 21,8 por ciento de la población española en general.
   Además, entre los beneficiarios de Cruz Roja la tasa de paro es del 64,18 por ciento, (24,86% en todo el país) y más de la mitad (55,1 por ciento) viven en hogares donde todos los miembros se encuentran en situación de desempleo.
   "Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria", explica la institución. En paralelo, se ha producido un "agravamiento importante" de la situación de las personas vulnerables que ya estaban siendo atendidas.
   La institución humanitaria expresa su "profunda preocupación" por el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, y alerta sobre el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.
   En total, dos millones de personas participaron el año pasado en los programas de intervención social de Cruz Roja Española, un 20 por ciento más que en 2010, y más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.
   En este sentido, repartió lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias afectadas por la crisis, 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas, 15.500 personas necesitaron vestuario, 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso y cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.
   Además, entre enero y diciembre de 2011 pasaron 15.900 personas por los servicios de atención a personas sin hogar y las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 ciudadanos, que se suman a los beneficiarios de los puntos de información sobre empleo y ayudas económicas de carácter puntual, que, junto a otras intervenciones, la institución activó en 2008 para responder a la crisis económica.
   "Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis", ha señalado el responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas.

Medio Ambiente asegura que "salvaguardará" el litoral

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha afirmado que su departamento "salvaguardará" el litoral y la franja de dominio público marítimo terrestre.
 
   El secretario de Estado ha señalado que la actual Ley de Costas establece unas distancias y una protección del dominio "que deberá respetar ese proyecto". Asimismo, ha aclarado que la reforma que Medio Ambiente está tramitando en materia de la Ley de Costas "tampoco es una modificación que habilite este tipo de proyectos si no respetan la protección del dominio público marítimo terrestre".
   "El litoral, es difícil que, como tal, se vuelva a urbanizar en el sentido de que la Ley de Costas establece unas protecciones muy importantes", ha advertido Ramos de Armas, no sin recordar que las competencias en materia urbanística, una vez salvada la protección de las playas y del dominio publico marítimo terrestre y las franjas de protección que establece la ley, "ya son competencias municipales".
   Durante la comparecencia sobre los PGE, y ante la advertencia del senador de Entesa Catalana Rafel Bruguera de que la nueva Ley de Costas suponga una vuelta a la especulación inmobiliaria, el secretario de Estado le contestado que tal afirmación supone "prejuzgar", puesto que el contenido del borrador de la norma aún no se conoce.

UPyD se querellará ante la AN contra "todos" los responsables de Bankia

MADRID.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha precisado este jueves que su partido presentará la próxima semana una querella ante la Audiencia Nacional contra "todos" los responsables de lo ocurrido con la nacionalizada Bankia.

   Así lo ha puesto de manifiesto Díez durante su intervención en el debate sobre el decreto ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero que se celebra en el Congreso de los Diputados.
   Aunque en un principio se había hablado de una demanda civil, la líder de la formación magenta ha explicado que UPyD abrirá la vía penal porque, a su juicio, un asunto de estas características exige una depuración de responsabilidades.
   "No puede haber impunidad. Tiene que haber justicia para que esto no le salga gratis a nadie, para que no se repita", ha manifestado Díez, antes de apuntar que su partido ha decidido llevar este asunto a los tribunales tras comprobar que en la intención de PP y PSOE no está la de exigir responsabilidades.
   Es más, ha llegado a señalarles como los "culpables" y los "cómplices" de lo que ha llamado "una gran estafa política" dentro del sistema financiero en general y de las cajas en particular y les ha acusado de haberlo montado "al servicio" de sus intereses. "Y de eso es de lo que tienen políticamente que responder, penalmente a lo mejor también", ha advertido.
   También el grupo parlamentario de IU-ICV-CHA tiene anunciada la intención de instar a la Fiscalía a investigar todo lo ocurrido en Bankia y sus cajas a lo largo de los últimos años.

El PSPV exige paralizar indemnizaciones a ejecutivos de BFA, Bankia y Bancaja hasta que se depuren responsabilidades

VALENCIA.-  El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, ha exigido este jueves que "ningún gestor" del grupo financiero BFA, tanto de la entidad Bankia como de las cajas que lo conforman, entre ellas Bancaixa, "perciba indemnización o compensación económica alguna que haya podido establecerse en razón de sus cargos en estas instituciones financieras". 

  Puig considera que en esto momentos es "una indecencia" para la sociedad española y valenciana en particular ejecutar este tipo de indemnizaciones. "Para los ciudadanos y ciudadanas es, sencillamente, incomprensible", ha recalcado.
   El dirigente del PSPV-PSOE considera que esta medida "ha de mantenerse hasta que no se establezcan claramente las responsabilidades de todos los gestores de la entidad financiera en la deriva que ha culminado en la inevitable nacionalización de Bankia".
 "Los únicos responsables --ha añadido-- son quienes han gestionado la entidad y eso ha de quedar establecido con claridad ante los ojos de los ciudadanos y ciudadanas, tanto clientes como inversores y la sociedad en su conjunto".
   Puig considera que el marco en el que deben establecerse las responsabilidades son las comisiones de investigación que han solicitado el grupo parlamentario del PSPV en las Cortes Valencianas, hace días, así como el grupo socialista del PSOE en el Congreso de los Diputados, ayer mismo.
 "Hasta que no haya un dictamen definitivo en estas instancias parlamentarias debe paralizarse la tramitación de cualquier tipo de indemnización o de compensación para ejecutivos del grupo financiero BFA, anteriores o actuales", ha añadido Puig.
   En concreto, el líder del PSPV-PSOE considera urgente la paralización del pago de las compensaciones por diversos conceptos al exdirectivo de Bancaixa, BFA y Banco de Valencia, y actual director financiero de Bancaixa, Aurelio Izquierdo, establecidos en torno a 14 millones de euros. Es más, debe devolver lo percibido hasta que las investigaciones parlamentarias determinen su responsabilidad en este fisco financiero".
  Puig, además, ha calificado de ejercicio de cinismo e hipocresía el hecho de que el Consejo, a través del portavoz Císcar, se haya pronunciado "justo en estos momentos, contrario al volumen de indemnizaciones para ejecutivos, como el caso de Aurelio Izquierdo".
 "Por una sencilla razón: fueron ellos mismos y sus representantes en el grupo financiero quienes establecieron esas indemnizaciones", ha apostillado.

Romay Beccaría cree que hay que actuar con "prudencia" en el caso Bankia

MADRID.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha reclamado "prudencia" a la hora de actuar con Bankia para "no agravar la situación" con "confrontaciones violentas y personales" aunque ha recalcado que "todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades" ya que el país tiene "derecho a saber todo lo que pasó".

   En una entrevista a Onda Cero, Romay Beccaría ha planteado la "conveniencia en momentos críticos y difíciles de hacer las cosas con prudencia" para "no agravar la situación". 
"Todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades y que el país tenga derecho a saber todo lo que pasó", ha subrayado.
   Preguntado por la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la entidad bancaria, el presidente del Consejo de Estado ha emplazado a aprovechar primero instrumentos como la comisión del FROB para velar por la "discreción" del asunto.
   En cuanto a la situación del país, el político ha reconocido que nos encontramos en una situación "bien difícil" pero hay que mantener la esperanza porque se han hecho esfuerzos "muy grandes". Asimismo, ha considerado que vamos por el "buen camino" para recuperar la confianza de los socios europeos.
 

El Gobierno valenciano confirma que la Policía contrasta "pliegos" de la contratación de Fitur 2005

VALENCIA.-   La consejera valenciana de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha explicado que la Policía se ha personado en la Agencia Valenciana de Turismo para "contrastar información que ya había sido remitida" en relación a los "pliegos" de la contratación para la feria Fitur del año 2005. 

   Johnson se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts, con motivo de la personación de agentes de la Policía Judicial en la sede de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) para consultar unos archivos informáticos que relacionados con las contrataciones a la empresa Orange Market para las ferias de Fitur que se investigan en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por la presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos.
   Según ha informado el TSJCV en un comunicado, el magistrado instructor que instruye la conocida como 'causa de la financiación', José Ceres, ha ordenado el cumplimiento este jueves de un requerimiento solicitado por una de las partes personadas en el caso para que la Dirección General de la Consejería de Turismo permita el acceso al ordenador de una funcionaria.
   El objetivo, según esta información, es comprobar "dos archivos de un correo electrónico" sin que se trate de una entrada y registro. Esa diligencia se acuerda en el marco de la pieza separada número tres relativa a los presuntos delitos de prevaricación y cohecho derivados de la contratación administrativa de Fitur de los años 2005 a 2009 entre la Generalitat Valenciana y Orange Market.
   Al respecto, la consejera ha dicho: "Solo ha pasado lo que os estoy diciendo. Han solicitado la colaboración para contrastar y valorar alguna información que ya tenían y se han trasladado a la agencia para comprobar 'in situ" la documentación". Asimismo, ha precisado, a preguntas de los medios, que los agentes han avisado de que iban a ir.
   "El objeto era valorar y hacer el seguimiento de algunos archivos que ya disponían y entendemos que se habrán llevado copia", ha insistido la consejera quien ha indicado que "desde instancias judiciales se nos ha pedido colaboración para contrastar información que ya había sido remitida" y la Policía se ha personado y se les ha ofrecido "toda la colaboración".
   Así, han accedido a "unos archivos muy concretos" que "tiene que ver con los pliegos" de Fitur 2005 pero es que "hay mucha documentación que nos solicitan y que vamos aportando", ha remarcado.
Johnson ha apuntado que "permanentemente" les solicitan información y, "obviamente se va remitiendo", y si, como en esta ocasión, "la quieren comprobar in situ, se les ofrece toda la colaboración".
 "Si necesitan más informaciones o más aclaraciones, es normal que lo vuelvan a pedir y se lo vamos dando", ha subrayado.
   Preguntada por si esta comprobación tiene que ver con las declaraciones en el juzgado de las anteriores responsables del área de Turismo de la Generalitat, con motivo de la instrucción del supuesto caso de financiación ilegal del PPCV, la consejera ha dicho que ella no lleva la investigación y que es un terreno en el que no debe entrar.
   Dentro de esta causa, las declaraciones continuarán el próximo 12 de junio con la comparecencia como imputada de una exempleada de las empresas de la trama y se prolongarán hasta el 11 de julio, fecha en la que están citados, igualmente como imputados, legales representantes de las empresas Facsa; Enrique Ortiz e Hijos y Sedesa --Enrique Gimeno, Enrique Ortiz y Vicente Cotino, respectivamente--.

Draghi dice que el Gobierno actuó de la "peor manera posible" con Bankia

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este jueves que el Gobierno español ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia.

   "Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Esa es la peor manera posible de hacer las cosas porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto, pero al coste más alto posible", ha lamentado.
   "Pido a todos los Gobiernos que tengan esto en mente. Es mejor equivocarse por poner demasiado al principio que equivocarse por poner demasiado poco. Es mejor en la evaluación de las necesidades de capitalización de los bancos equivocarse en la banda alta y excederse en transparencia que quedarse corto y descubrirlo dolorosamente", ha insistido Draghi.
   En opinión del presidente del BCE, la principal lección que cabe extraer de la crisis de Bankia es que "se necesita una mayor centralización de la supervisión bancaria". 
"Especialmente para los grandes grupos sistémicos, y sistémico no significa necesariamente transfronterizo, como podemos ver con Bankia: no es transfronterizo pero es sistémico", ha señalado.

Bruselas urge a España a presentar el plan de recapitalización de Bankia

BRUSELAS.- El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha apremiado este jueves al Gobierno español para que presente ante Bruselas el plan de recapitalización de Bankia a fin de eliminar las incertidumbres que hay en torno a esta cuestión y que están "lastrando" la confianza en los mercados.

   "Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre. Nadie puede esperar que a la luz de estos resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia. Por lo tanto cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor", ha señalado Altafaj en declaraciones a RNE.
   El portavoz económico de la CE ha insistido en que el Gobierno español debe comunicar el plan de reestructuración de Bankia y qué opciones de recapitalización contempla. "Si se puede hacer a través de mecanismos de mercado o con una actuación del Gobierno español para conseguir fondos es mejor que recurrir a un rescate, que tiene connotaciones negativas", ha apuntado al respecto.
   En cuanto se le informe sobre dicho plan, Altafaj ha explicado que Bruselas lo estudiará y le dará el visto bueno en caso de que cumpla todos los requisitos "en términos de ayudas públicas".
   En todo caso, el portavoz comunitario ha apuntado que lo único que ha hecho la Comisión es recordar a España que existen mecanismos de rescate para la banca, pero que cualquier actuación de este tipo "pasa por negociar un programa de rescate de la economía española, aunque fuera muy focalizado sobre un sector concreto".
   Sobre la posibilidad de que los países puedan acudir directamente al fondo de rescate europeo para inyectar dinero en sus bancos, Altafaj ha insistido en que la normativa actual sobre el fondo de rescate no lo permite y que los cambios sugeridos por Bruselas "en un documento de trabajo" son a futuro.
   "Si avanzamos más hacia una unión bancaria, podría preverse este tipo de mecanismo, pero a día de hoy y en el caso español no es relevante (...) Más adelante se podría abordar esta discusión", ha precisado.
   El portavoz comunitario ha subrayado que no se trata de que este planteamiento de permitir la recapitalización directa de los bancos haya chocado contra "el muro de Berlín", sino de que ahora se está en el proceso de ratificación del Tratado del mecanismo europeo de estabilidad, lo que llevará su tiempo.
   Preguntado por si el Gobierno español está haciendo sus deberes en torno al sector financiero, Altafaj ha indicado que por lo menos se están haciendo cosas pues, a pesar de que había "muchas sospechas" sobre algunas entidades, no se habían hecho hasta ahora.
   "Se sospechaba desde hacía tiempo que la situación de algunas entidades bancarias era precaria, pero es bueno conocer el diagnóstico exacto de estas fragilidades y luego acometer las reformas necesarias", ha asegurado.
   El portavoz comunitario de Asuntos Económicos ha insistido en que lo primero es conocer el alcance de las debilidades del sistema financiero español y a partir de ahí disipar todas las dudas y reestructurarlo.
   Altafaj ha reconocido que el Gobierno español está demostrando "determinación" en acometer esta reforma y ha considerado que eso es bueno para despejar "la incertidumbre y el nerviosismo" en los mercados, causa a su vez de que la prima de riesgo española esté en niveles próximos a los 540 puntos básicos.

El ministro Soria adelanta que el Plan de Turismo priorizará nuevos mercados y agilizará la concesión de visados

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este jueves que el Plan de Turismo que está preparando el Gobierno se centrará en los nuevos mercados emisores, como Rusia, e incluirá medidas para agilizar la concesión de visados.

   En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Soria ha indicado que este nuevo Plan podrá ser presentado "a finales de junio" y que "comportará actuaciones para que el turismo se convierta en uno de los motores de la recuperación". "Tenemos un enorme potencial, somos potencia mundial", ha recordado.
   Así, ha precisado que junto a los mercados emisores tradicionales, "que siguen siendo importantes", la intención del Ejecutivo es "hacer hincapié en los "nuevos mercados" de países que ya han 'emergido' y que "presentan un potencial de consumo turístico elevado", como Rusia.
   Para estos países, se diseñarán "medidas muy concretas" con el objetivo, entre otras cosas, de "agilizar la concesión de visados a quienes quieran venir a pasar vacaciones en España".

Rehn insiste en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido este jueves en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones" como condición para obtener una prórroga de un año (hasta 2014) en el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB.

   Rehn ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas enérgicas" en materia de reformas estructurales en el mercado laboral y de productos y en el sistema de pensiones y está reestructurando el sistema bancario. "Son pasos muy importantes para resolver los problemas estructurales subyacentes de España", ha dicho en un discurso en el foro económico de Bruselas.
   "A condición de que España pueda controlar de forma convincente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente el de las regiones autónomas, y asumiendo que presente un presupuesto bianual sólido para 2013 y 2014 (...), estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit", ha señalado el vicepresidente de la Comisión.
   Rehn ha reclamado una mayor integración y solidaridad en la eurozona para evitar la desintegración del euro. "Necesitamos una auténtica cultura de la estabilidad y una capacidad mejorada para contener el contagio", ha indicado.
   "Eso es así, a menos si queremos evitar una desintegración de la eurozona y en su lugar hacer que el euro tenga éxito", ha subrayado.