jueves, 29 de marzo de 2012

El Gobierno sancionará los incumplimientos autonómicos de déficit a partir de mayo

MADRID.- El Gobierno podrá sancionar los incumplimientos de las comunidades autónomas en materia de déficit a partir del mes de mayo, cuando se prevé que entre en vigor definitivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que este jueves ha pasado su primer trámite parlamentario en el Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad.

   Según han indicado fuentes 'populares', el próximo martes está previsto que el texto normativo pase a ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.
   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.
   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.
   El Gobierno cuenta con que el procedimiento finalice de esta manera, con lo que la nueva normativa de estabilidad presupuestaria podría entrar en vigor ya a principios del mes de mayo. A partir de ese momento "el Gobierno ejercerá todos los controles y pondrá en marcha todos los mecanismos para asegurar que las administraciones públicas cumplen el objetivo de déficit público establecido", según ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.
   Hasta entonces, el PP seguirá intentando conseguir el apoyo del PSOE, que en la votación a las enmiendas de totalidad de este jueves se ha abstenido, amenazando con votar en contra de la ley si el Ejecutivo no recupera los términos acordados entre los dos partidos mayoritarios el pasado verano en la reforma constitucional.
   Y es que los socialistas consideran que el PP ha modificado el acuerdo, al fijar un límite de déficit estructural a partir de 2020 del cero por ciento en lugar del 0,4 por ciento que, dicen, se acordó el mes de agosto pasado. Ahora, esa cifra se reserva para los casos de emergencia o catástrofe natural, y también para los momentos en que se realicen reformas estructurales con impacto presupuestario a lo largo de varios ejercicios.
   Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el proyecto de ley recoge el acuerdo original y traspone el Pacto Fiscal Europeo, por lo que ha pedido "responsabilidad" al resto de partidos para que apoyen una norma que, según ha dicho, servirá a España para ganar credibilidad y emprender la senda de la recuperación económica.
   No obstante, el rechazo de los socialistas no será el único que el PP encuentre en la tramitación parlamentaria de la ley. CiU también ha rechazado el texto en sus términos actuales por considerar que invade algunas competencias autonómicas --queja en la que coincide con otros partidos como PNV, CC, ERC o BNG-- y por no tener en cuenta el punto del que parte cada administración autonómica.
   Y es que a partir de ahora todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto similar al de la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   Además, el incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año y, en caso de incumplimientos, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta también para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Junto con el límite de déficit, la nueva ley fija en un 60 por ciento del PIB la deuda máxima que podrán tener el conjunto de las administraciones públicas --13 por ciento para las comunidades autónomas--.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto. Esta exigencia es uno de los puntos más criticados por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por otras formaciones minoritarias (Geroa Bai, CC, ERC o BNG), que rechazan la falta de adaptación de la ley a la situación de cada región y que se dé prioridad al déficit cero por encima de la recuperación económica o la creación de empleo.

La Policía señala como un ratero al secretario local del PP en Quart de Poblet


VALENCIA.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, Josep Sanmartín, ha presentado este jueves su renuncia al acta y dimitirá como secretario general del PP de la localidad, tras la denuncia presentada por una asesora municipal de su partido por el robo de un teléfono móvil de alta gama que fue vendido posteriormente y en el que supuestamente estaría implicado el edil, según han informado fuentes conocedoras del asunto.

   Los hechos sucedieron el pasado 14 de octubre, cuando la asesora, --que ya no ocupa este cargo desde el pasado 12 de diciembre-- dejó el despacho en el Ayuntamiento para ir a comer alrededor de las 15.30 dejando su teléfono --un iPhone valorado en 600 euros-- en estas dependencias. Una vez fuera, se dio cuenta del olvido pero como al despacho sólo tenían acceso otros asesores y concejales 'populares' decidió recogerlo al día siguiente. Sin embargo, siempre según estas fuentes, el teléfono había desaparecido.
   La asesora supo que el concejal Sanmartín había estado en el despacho pero, al preguntarle si había cogido el teléfono este lo negó. Por ello, acudió a la Policía a denunciar la desaparición.
   La pasada semana la Policía le comunicó a la mujer, según fuentes cercanas, que habían descubierto que el presunto autor de los hechos era Josep Sanmartín. Según las investigaciones, el edil vendió el teléfono a un amigo suyo, quien fue detenido al ir a repararlo. Esto les condujo al concejal 'popular', que según esta versión, ha compensado económicamente el valor del aparato a la afectada.
   Por otro lado, fuentes del PP de la localidad han confirmado que Sanmartín presentará su dimisión, cuyos detalles no han precisado, como secretario general de la formación 'popular' en la reunión del Comité Ejecutivo local convocado esta noche.
   En este sentido han indicado que la dimisión de Sanmartín se produce por motivos "personales" y "laborales". Su acta pasará a Consuelo García, que ya fue concejal en la pasada legislatura.

Una multitudinaria manifestación contra la reforma laboral recorre el centro de la ciudad de Valencia

VALENCIA.- Decenas de miles de personas han salido a la calle este jueves en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes sociales del Gobierno central tras una pancarta que denuncia que 'quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales'.

   La multitudinaria marcha ha partido puntual, sobre las 18.30 horas, desde la plaza de San Agustín y ha continuado por la calle Xàtiva, Colón y la Porta de la Mar, para continuar después hacia el Paseo de la Alameda. Al pasar por la sede de la Delegación del Gobierno, los manifestantes han pedido la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León, al tiempo que han gritado consignas como "esta reforma, la vamos a parar".
   Momentos antes de comenzar la marcha, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha mostrado su "satisfacción" por el seguimiento de la huelga y ha explicado que tanto la jornada de paro como la manifestación son "un toque de atención importante al Gobierno central". Además, ha insistido en que la solución a la crisis "no está en la imposición, sino en el diálogo".
   Su homólogo en CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado la "contundencia" del seguimiento de la huelga y ha subrayado que no se ha producido ningún incidente destacable, algo que sirve "para dejar en ridículo a quienes quieren utilizar la huelga como una confrontación", ha aseverado.

También en Castellón

Unas 50.000 personas, según los sindicatos UGT y CCOO, se han manifestado esta tarde por las principales calles del centro de Castellón en contra de la reforma laboral. Al principio de la marcha, se ha unido otra iniciativa convocada previamente por parte de la Coordinadora Repartim el Treball y la Riqueza y, según datos de la Policía Local, en total ha habido 15.000 participantes.
   La protesta convocada por los sindicatos en el marco de la jornada de huelga general ha partido desde la plaza María Agustina, hacia las 18.30 horas, encabezada por una pancarta con el lema 'Volem acabar amb tot, amb els drets laborals y socials'.
   Con pitidos y gritos como 'el pueblo unido, jamás será vencido' o 'no a la reforma', la movilización se ha desarrollado sin ningún incidente y ha llegado al lugar de origen dos horas más tarde.
   Entre los manifestantes se encontraban representantes de varias formaciones políticas, como el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, y la diputada autonómica de EUPV por Castellón, Marina Albiol.
   UGT y CCOO han calificado de "éxito" la jornada de protesta de este jueves en Castellón. Han cifrado en el 80 por ciento la incidencia de la huelga y han resaltado que se han respetado los servicios mínimos, "con un cumplimiento escrupuloso de los mismos".
   Así mismo, han establecido entre el 60 y el 70 por ciento el paro en el sector azulejero, y han hablado de un seguimiento "muy importante" en el sector educativo.
   La secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, ha explicado a los medios de comunicación que el balance de la huelga es "positivo", pues "es una satisfacción esta jornada, a pesar de que una huelga siempre tiene un coste para la ciudadanía, porque ha habido una respuesta contundente en los centros de trabajo".
   Así, ha explicado que "a pesar del miedo y de las veladas amenazas de despido, sobre todo a aquellos trabajadores que están con contratos temporales, ha habido una respuesta contundente en todos los sectores, fundamentalmente en el industrial".
   "Seguimos pidiendo que el Gobierno haga una valoración de esta jornada para que vuelva a la senda del diálogo social y retire esta reforma laboral y tome como ejemplo el acuerdo que tomanos sindicatos y empresarios el 25 de enero", ha añadido.
   Barragán ha señalado también que la jornada se ha desarrollado con "algún pequeño conato de incidente que no va a oscurecer este gran día de ejercicio democrático que es una huelga", y ha destacado el "respeto" que se ha tenido, "en general", entre trabajadores y 'piquetes', "pues tan sólo se han producido algunos incidentes como la grabación de algunos compañeros que estaban informando por parte de la Policía para proteger a las grandes empresas".
   Por su parte, el secretario provincial de UGT, Tino Calero, ha apuntado que esta huelga "es un éxito de los trabajadores, de los ciudadanos, y la respuesta contundente a la agresión que ha realizado el PP aprobando esta reforma laboral". Según ha dicho, "ha quedado claro el mensaje de que el Gobierno tiene que sentarse a negociar con los agentes sociales y tiene que rectificar los elementos más lesivos de esta reforma".
   Ha destacado también que la jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes, aunque ha lamentado que, "una vez más, el piquete empresarial ha ejercido la presión de una forma muy importante para que muchos trabajadores de Castellón se les haya impedido ejercer el derecho a la libertad de huelga".
   Calero ha advertido de que "si no hay un proceso de rectificación por parte del Gobierno, el nivel de confrontación y de conflictividad seguirá incrementándose, porque está claro que los castellonenses y los españoles no quieren esta reforma laboral".

La jornada de huelga se salda con un seguimiento del 75% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La jornada de huelga convocada este jueves por los sindicatos contra la reforma laboral se ha saldado sin incidentes graves en la Comunitat Valenciana y con discrepancias acerca del seguimiento registrado, que oscilan del "menos de un 20 por ciento" apuntado por Delegación de Gobierno hasta el 75 por ciento que manejan CCOO-PV y UGT-PV, pasando por una incidencia media del 24 por ciento de acuerdo con los datos de Generalitat en sanidad, educación y función pública.

   La valoración dispar del seguimiento de la huelga general ha sido la tónica a lo largo de todo el día, que se ha desarrollado en un ambiente de "normalidad" según constatan tanto las organizaciones convocantes de los paros como las administraciones públicas y las organizaciones empresariales, salvo algún incidente concreto en puntos como Mercavalencia o el Mercado de Abastos de Castellón.
   En concreto, los sindicatos han cifrado en un 75 por ciento el apoyo de los trabajadores a la protesta --con picos de hasta el 90 por ciento en el sector industrial--, mientras que la Generalitat ofrece datos que van del 23,83 por ciento en la función pública, el 16,37 por ciento en sanidad y el 32 por ciento en educación.
   La Delegación del Gobierno, que ha estimado en un 16,20 por ciento el seguimiento en la administración central en la Comunitat y en un 10,28 por ciento en el sector privado, ha destacado que la jornada ha transcurrido "sin ningún tipo de incidencia grave" y con un cumplimiento del 100 por cien de los servicios mínimos. 
Según la delegada del Ejecutivo estatal en la Comunitat, Paula Sánchez de León,  ha habido tres heridos, entre ellos dos Guardia Civiles que han sufrido contusiones tras abalanzarse sobre ellos miembros de un piquete en el polígono de Albuixech cuando intentaban garantizar el paso de una mujer que quería acceder a su trabajo en coche, mientras que el tercero ha sido un cliente de un supermercado en Sagunto que ha sido agredido por un piquete de cinco personas.
   Al respecto, ha explicado que uno de los piquetes ha increpado al cliente, un hombre de 66 años que salía del supermercado, le ha agredido, éste ha caído al suelo y le han provocado lesiones por las que ha tenido que ser trasladado al hospital de Sagunto. Posteriormente, miembros de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 44 años por esa agresión.
   Hasta las 13.00 horas, el teléfono de emergencias 112 había gestionado 56 incidentes y había recibido 87 llamadas directamente relacionadas con la huelga general.
   Las mayores repercusiones se han dado en los sectores industriales, especialmente en las grandes empresas situadas en los polígonos más relevantes de la Comunitat Valenciana, donde el seguimiento de la huelga general ha sido masivo y ha tenido paradas factorías como la planta de Ford en Almussafes. Por el contrario, las cifras más bajas corresponden al comercio y al turismo, en ambos casos por debajo del 10 por ciento según las cifras de las distintas patronales.
   Uno de los ámbitos donde el paro ha tenido más incidencia es el universitario, ya que la huelga ha logrado vaciar las aulas de las universidades públicas de la Comunitat, pero sin ningún incidente de máxima gravedad. Así, la Universitat de València ha tenido que suspender el 90 por ciento de la clases que estaban programadas en el horario de mañana, ya que el 66 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el 53,47 por ciento de la plantilla docente e investigadora (PDI) ha secundado la huelga.
   En la Universitat Politècnica de València (UPV), el seguimiento del paro ha sido algo más reducido (30,31 por ciento del PAS y el 28,52 por ciento del PDI), según las cifras facilitadas al término de la mañana. Por su parte, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) también ha informado que, a mediodía, el 65,77 por ciento de todo su personal no había acudido a su puesto de trabajo.
   A lo largo de toda la jornada, las marchas de los sindicatos por el centro de Valencia, Castellón y Alicante han sido las protagonistas desde la hora de apertura de los establecimientos comerciales hasta las manifestaciones centrales convocadas a las 18.30 horas de forma simultánea en las tres capitales de provincia, en las que se han dado cita 250.000 personas en Valencia, 100.000 en Alicante y 50.000 en Castellón, según los sindicatos, y entre 30.000 y 35.000, 40.000 y 15.000 manifestantes, de acuerdo con los datos de Policía Local.
   Por la mañana, los comercios cerraban sus puertas a medida que se acercaban los piquetes informativos, que coreaban los gritos de 'esquiroles', 'hoy no se trabaja' o 'cierra ya', aunque posteriormente los abrían de nuevo. De hecho, según la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), el 90 por ciento los establecimientos han abierto sus puertas "con normalidad" en la Comunitat.
   Asimismo, los sindicatos estudian denunciar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) a unas 70 empresas por coacciones a los trabajadores. Según han indicado en rueda de prensa, han recibido ese número de consultas de normas que han coaccionado a los trabajadores para no realizar la huelga, entre ellas, de la una empresa de alimentación por amenazar directamente con despidos.
   Por ello, han anunciado que, tras comprobar la veracidad de las acusaciones, denunciarán a todas estas empresa, así como al Servef por pedir el día antes a los trabajadores que comunicaran quién iba a hacer huelga y han considerado "vergonzoso" que una administración pública cometa esa "ilegalidad".
   La huelga también ha tenido su protagonismo en el pleno de las Corts, donde había sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Por parte de la oposición solo han estado presentes siete diputados de PSPV y Compromís --EUPV ha secundado la protesta de forma completa y no ha habido pregunta por parte de este grupo al jefe del Consell--, que han aludido a la jornada de huelga en sus intervenciones.

El 28,39% de los empleados de la Diputación Provincial de Valencia secunda el paro general

VALENCIA.- El 28,39% de los empleados de la Diputación de Valencia ha secundado la convocatoria de huelga general para la jornada de este jueves, lo que se traduce en 358 de los 1.261 empleados actuales de la institución provincial, según ha informado la Diputación en un comunicado.    

El área de Personal de la corporación ha destacado "el ambiente de normalidad" de la jornada, en la que "se están cumpliendo los servicios mínimos pactados siguiendo el modelo de la Generalitat Valenciana" y fijados en el Registro, el BOP, el Hospital Psiquiátrico de Bétera, el Centro Ocupacional y los centros de enseñanza dependientes de la corporación para garantizar las prestaciones.

RTVV cifra en un 23,3% el seguimiento de la huelga

VALENCIA.- Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores del ente, en una jornada en la que "la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante" en todo el grupo. 

   En un comunicado, fuentes de la empresa han informado de que hasta las 16.30 horas han secundado la convocatoria de huelga general 347 empleados en turno, lo que supone un 23,32 por ciento del global de los trabajadores del grupo RTVV.
   Desde el ente han destacado que los tres canales de televisión --Canal 9, Nou Dos y Nou24--, así como la emisora Ràdio 9 están emitiendo su programación "con normalidad y sin cortes". En este sentido, han precisado que Canal 9 y Nou24 están emitiendo su programación informativa habitual en directo, mientras que Nou 2 ofrece el contenido de Nou 24.
   Por su parte, los informativos, tanto de Canal 9 como de Nou 24 y de Ràdio 9 se están realizando, según las mismas fuentes, "con absoluta normalidad en su horario habitual".
   Los servicios mínimos establecidos, exclusivamente para los informativos del grupo, se han fijado en el 46,3%, aunque la empresa tenía autorización de la autoridad laboral para llegar hasta el 50%, han agregado desde RTVV.
Por su parte, la industria de la madera lidera el seguimiento de la convocatoria de huelga general de este jueves, con una incidencia del 35 por ciento desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, según los datos facilitados por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
   En el apartado de servicios, el transporte de mercancías por carretera ha registrado un seguimiento inicial del 18 por ciento que una hora después era del 16 por ciento y, a las 15.00 horas, seguía en ese mismo nivel, mientras que en hostelería la incidencia ha sido del 5 por ciento desde las 9.00 hasta las 15.00 horas.
   El seguimiento medio en industria también se ha situado en torno a un 16 por ciento a lo largo de la jornada, al pasar del 15,90 de las 9.00 horas al 16,38 por ciento seis horas después. Por sectores, en industria agroalimentaria ha sido del 15 por ciento; en cerámica artesanal nulo; en textil del 3,90 por ciento; en madera del 35 por ciento; en metal del 18 por ciento; en química del 4 por ciento; y en plásticos, del 12,31 por ciento.
   En construcción, la incidencia ha sido del 13 por ciento hasta las 10.00 horas y, a partir de ese momento, se ha mantenido en el 9 por ciento.
   Dentro del apartado de servicios, en el que el seguimiento medio era del 8 por ciento a las 15 horas --tras oscilar entre un 8,91%, un 10,88% y un 8,23%--, destaca la evolución del seguimiento en comercio, que ha pasado del 10 por ciento que registraba a las 9.00 horas a un 10,98 por ciento una hora después, para caer hasta el 0,98 por ciento a las 12.00 horas y situarse en el 1,35 por ciento a las 15.00 horas.
   Al respecto, desde la CEV explican que esa fuerte bajada de la repercusión en el sector comercio a partir de las 12.00 horas se debe a que Mercavalencia ha dejado de estar afectada por el seguimiento de los paros y a que, a partir de esa hora, se ha "normalizado" el tránsito en las zonas comerciales.
   Junto a transporte (16% a las 15.00 horas), comercio (1,35%) y hostelería (5%), también en servicios, la enseñanza privada ha abierto la jornada con un seguimiento nulo y desde las 10.00 hasta las 15.00 horas se ha mantenido en el 5 por ciento, mientras que en sanidad privada ha sido completamente nulo, según los datos de la CEV.
   Completan la repercusión en este ámbito los servicios a empresas, donde ha pasado del 10 al 15 por ciento a lo largo de la mañana y a las 15.00 horas era del 14 por ciento; y los servicios a la sociedad --residencias--, donde ha sido nula hasta alcanzar un 1 por ciento a las 15.00 horas.

Un pleno de las Corts semivacío por 'servicios mínimos' de la oposición

VALENCIA.- El hemiciclo de las Corts Valencianes se encontraba este jueves semivacío durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, porque los grupos de la oposición han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos. Así, PSPV y Compromís han cubierto el pleno con 'servicios mínimos' para poder formular la cuestión de control a Fabra, mientras que de EUPV no ha acudido nadie y, por lo tanto, no ha habido pregunta. 

   Las referencias a la huelga y a la reforma laboral por la que ha sido convocada han sido continuas durante toda la sesión de control. De hecho, las preguntas del PSPV y de Compromís al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, versaban sobre esta reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El jefe del Consell ha señalado que "para sacar de esta situación --económica-- tanto a la Comunitat Valenciana como a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas".    
   Por parte de los socialistas han asistido su portavoz, Jorge Alarte, los síndicos adjuntos del grupo -Cristina Moreno, Carmen Ninet y Francisco Toledo- y los miembros de la mesa -Ángel Luna y Carmen Martínez-, en total seis de sus 33 diputados. De la coalición, ha estado presente su síndic, Enric Morera, quien lucía una pegatina en la solapa de la chaqueta con el mensaje 'serveis mínims', en total uno de seis.
   Los escaños de EUPV se encontraban vacíos y en la puerta de su despacho de prensa hay varios carteles que anuncian que está "cerrado por huelga general". No obstante, la formación ha presentado este día, por registro de entrada, una moción sobre política general del Consell respecto a las plantillas y la jornada laboral del profesorado en los centros educativos públicos. La fecha del registro del documento es de este jueves y está firmada por su portavoz, Marga Sanz.
   En cuanto a la bancada 'popular', no han asistido a la sesión de control el expresidente Francisco Camps, que según fuentes 'populares' tenía trabajo en el Consell Jurídic Consultiu; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que había convocado una rueda de prensa a las 9.45 horas sobre el seguimiento de la huelga; la de Alicante, Sonia Castedo y la de Novelda, Milagrosa Martínez, que ya habían comunicado con antelación que no asistirían por cuestiones de agenda en sus ayuntamientos y Carmen Amorós, que se encuentra enferma. En total, han estado presentes 50 de 55 diputados.
   En este sentido, Alarte se ha referido a la ausencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y lo ha calificado como "el huelguista", mientras que Enric Morera ha precisado que Camps "no es huelguista, es absentista", ya que "cobra sin venir" a las Corts.
    Morera, que ha sido el único de los diputados de su grupo en asistir a la sesión de control de las Corts, ha dicho además que se siente "muy acompañado por la ciudadanía y por una jornada muy cívica de denuncia".
   La ausencia de los diputados de la oposición ha levantado las críticas del jefe del Consell y del portavoz del PP, Rafael Blasco. Fabra ha señalado que "hoy es un día distinto porque normalmente este pleno está lleno de gente dispuesta a trabajar por los intereses de los valencianos y para sacar adelante la Comunitat".
   En alusión a la presencia de los diputados 'populares', Fabra ha añadido que "sólo la mitad del hemiciclo entiende que hoy es un día de trabajo para la gente de la Comunitat, de esfuerzo, sacrificio y atención que nos reclaman que dediquemos nuestro tiempo a sacar adelante la Comunitat". Por eso, les ha agradecido que "hayan puesto por delante su compromiso en el día de hoy".
   Por su parte, el síndic del PP, "desde el mayor respeto constitucional a la huelga" considera que su "compromiso con los valencianos" le lleva a formular las preguntas a Fabra y contribuir así a un "funcionamiento normal de la institución de la Cámara". Blasco ha asegurado que es "perfectamente compatible un derecho reconocido en la Constitución con el derecho al trabajo y, fundamentalmente, al asumir las responsabilidades que nos ha dado el pueblo a los que hoy estamos en las Corts".
   Los diputados de la oposición, hasta los que han asistido al pleno, han solicitado a la Cámara que se les descuente la parte proporcional del sueldo, por este jueves. No obstante, fuentes del parlamento han explicado que deben ser los grupos los que descuenten dicha cantidad a sus diputados porque la Cámara les transfiere una subvención que luego ellos distribuyen entre sus parlamentarios. Sobre este asunto, los socialistas señalaron ayer que destinarán el importe a una ONG, todavía por determinar.
   Asimismo, para este jueves, estaba previsto el debate de siete peticiones de creación de comisiones de investigación --agrupadas en tres, sobre cooperación, supuestos bebés robados y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)--, que han caído del orden del día porque los tres grupos de la oposición, que las habían propuesto, decidieron pedir su retirada para que no coincidieran con la jornada de huelga.
   Por lo que se refiere al personal de las Corts, fuentes de la Cámara han señalado que han acudido a trabajar alrededor de 50 por ciento de los 149 empleados del parlamento valenciano. En este sentido, han recordado que los servicios mínimos estaban fijados en el 15 por ciento de la plantilla.
   Asimismo, a primera hora de la mañana, un grupo de trabajadores de las Corts han protestado pacíficamente frente a la puerta principal del Palacio de Benicarló, donde han entregado octavillas reivindicativas.

AVA convoca una 'marcha verde' en todas las comarcas ante la situación "límite" del campo

VALENCIA.- La asamblea general de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria de una "intensa y prolongada" campaña de movilizaciones en protesta por la situación "límite" que atraviesa el sector, que se articulará en torno a la celebración de una 'marcha verde' en todas las comarcas valencianas entre los meses de abril y mayo.

   Hace nueve días, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, pidió al Gobierno en una rueda de prensa que rompiera "una lanza en defensa de la hortofruticultura valenciana y mediterránea" y le dio de plazo hasta este jueves para "abandonar el desdén y dar una respuesta de apoyo". De no producirse esta respuesta, advirtió sobre la convocatoria de movilizaciones semanales en cada comarca, tal y como finalmente ha ocurrido.
    Esta campaña de movilizaciones a la que ha dado luz verde la asamblea culminará con dos actos reivindicativos en Valencia y Madrid en fechas "todavía por determinar", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado. Al respecto, Aguado ha aseverado ante los más de 200 compromisarios que han asistido a la asamblea que los agricultores de la región se encuentran "al límite de sus posibilidades de subsistencia".
   "Estamos en números rojos desde hace mucho tiempo, las pérdidas se acumulan y las cifras de abandono de explotaciones se disparan, pero a pesar de todas las dificultades vamos a pelear por nuestro futuro, en la calle y donde sea necesario hacerlo", ha insistido Aguado.
   Los datos de AVA-Asaja revelan que "una temporada más, el ejercicio agropecuario se está saldando con un balance calamitoso" y Aguado ha detallado al respecto en la asamblea que sólo en la citricultura los productores valencianos "acumulan a estas alturas de la campaña unas pérdidas de 112 millones de euros como consecuencia directa del hundimiento generalizado de las cotizaciones".
   Además, el curso agrario está resultando especialmente complicado como consecuencia de las heladas del pasado mes de febrero "y de la nula receptividad que hasta el momento ha mostrado el Ministerio de Agricultura a la hora de poner en marcha las medidas fiscales y financieras" solicitadas por AVA-Asaja para paliar sus efectos sobre los agricultores.
   En este sentido, Aguado ha señalado que la actitud del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, respecto al "gravísimo" problema de las heladas "no sólo resulta indignante, sino que refleja un olímpico menosprecio hacia la agricultura mediterránea".
 "Por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, el nuevo ministro parece dispuesto a perpetuar la discriminación a la que tradicionalmente se ha sometido a los cultivos mediterráneos", ha agregado.
   Así, ha criticado que sus últimas afirmaciones presentando el sistema de seguros "como una solución de su Gobierno contra las consecuencias de la helada mientras se reserva para combatir la incidencia de la sequía todos los privilegios, ventajas y consideraciones posibles, constituyen un insulto para los agricultores que han sufrido el impacto del frío".
   Según las estimaciones de AVA-Asaja, el valor de las pérdidas ocasionadas por el brusco descenso de las temperaturas en el campo valenciano supera los 221 millones de euros.