martes, 5 de septiembre de 2023

Ruth Merino dice que el Consell prepara para 2024 un presupuesto "riguroso, responsable y no ficticio"


CASTELLÓN.-  La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado este martes que el nuevo gobierno valenciano prepara para 2024 unos presupuestos "rigurosos y responsables en términos generales" que serán "reales" y "no ficticios".

Merino se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida tras el pleno que el ejecutivo autonómico ha celebrado en Castellón, coincidiendo con la celebración del acto conmemorativo del 772 aniversario de la fundación de la ciudad.

Preguntada por la repercusión que las cuentas de la Generalitat valenciana del próximo año tendrán en la provincia castellonense, la consellera ha manifestado: "Van a ser unos presupuestos rigurosos y responsables en términos generales; unos presupuestos reales, no como en los últimos años con presupuestos ficticios".

La titular de Hacienda, Economía y Administración Pública ha comentado que esta semana se está "iniciando el procedimiento para dar esa orden de elaboración de los presupuestos en la que cada conselleria, en su ámbito, se hará cargo de los gastos que suponga el desarrollo normal de su función y de cualquier tipo de inversión que afecte tanto a la provincia de Castellón, como a las de Valencia y Alicante".

Ruth Merino ha señalado que se tiene "en mente temas para la provincia de Castellón, algunos iniciados en legislaturas anteriores y que es de toda lógica continuar y otros seguro en todas las consellerias". 

No obstante, ha apuntado que no es ella "quien tiene que anticipar esas medidas o cosas concretas que tengan que ver con cada conselleria" dado que eso compete "más a los consellers correspondientes".

Por otra parte, preguntada por la intención del Consell de devolver a Castellón el CICU y por el plazo en el que podría ser efectivo, la portavoz del gobierno valenciano ha resaltado que esa es una medida anuncia por el presidente de la Generaltat, Carlos Mazón, y ha asegurado que se espera para "cuanto antes".

"Es un compromiso firme y el conseller de Sanidad --Marciano Gómez-- está firmemente volcado en esto y en revertir todas aquellas circunstancias que, con el paso estos últimos años del anterior gobierno, se han ido enquistando y que en sanidad son además complejas", ha aseverado Merino.

Así, ha mostrado la voluntad del nuevo ejecutivo autonómico de "trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y con el resto de la provincia" para "abordar este problema cuanto antes y todos los demás" también.

Asimismo, respecto a la ubicación del refuerzo de atención a pacientes que han sufrido un ictus en Valencia y Alicante y la falta de guardias para estos casos en Castellón los fines de semana, la portavoz del Consell ha indicado que este está "en continuo contacto" con los servicios y administraciones que corresponden para abordar "tanto este tema como tantos otros y en proceso de solución.

"Está el conseller de Sanidad trabajando para que cuanto antes vuelva a existir ese servicio de guardia en Castellón para que esos casos no tengan que trasladarse lejos para ser atendidos", ha añadido Merino.

Igualmente, preguntada por el centro de salud del Raval de la UJI y por la instalación en él del servicio de urgencias, la responsable autonómica ha indicado la Generalitat trabaja "conjuntamente y en continuo contacto con el Ayuntamiento de Castellón para que las decisiones que se tomen" en este y otros temas, ha matizado, "sean las más acertadas y las que más beneficien a los ciudadanos de Castellón.

Por otra parte, respecto a la situación económica de esta provincia y por el respaldo del gobierno valenciano a ella, Ruth Merino ha mostrado el respaldo del nuevo Consell. Ha lamentado que "empresas históricas" por "diversas causas" se hayan visto "en declive" --ha citado el caso de Marie Claire-- y ha asegurado que el ejecutivo "está a su lado".

"Al lado de la cerámica, de los empresarios agrícolas y de cualquier otra empresa o industria de la provincia de Castellón", ha precisado la responsable de Economía, a la vez que ha afirmado que el Consell "no va a mirar a otro lado".

Sobre la cerámica, ha apuntado que la Generalitat irá "donde haga falta, a Madrid, a Europa, para defender sus intereses", al tiempo que ha resaltado que este es un sector que supone "un porcentaje altísimo del PIB de la provincia e industrial en España" y ha lamentado que haya sido "ninguneado en los últimos años en muchísimas ocasiones por el Gobierno de España".

"Nosotros no vamos a consentir esto. Vamos a estar a su lado y les vamos a escuchar. Hemos empezado a hacerlo ya y a trabajar con ellos, a ayudarlos desde el Consell reivindicando sus necesidades y lo que es justo para ellos y tomando las decisiones adecuadas para que cualquier tipo de ayuda sea efectiva y contribuya a sobrellevar estos momentos complicados" por "la crisis energética, de materias primas, los altos costes y la competencia de países emergentes", ha expuesto.

Además, preguntada por la culminación de la ronda oeste de Castellón, la portavoz del Consell ha asegurado que esa actuación está prevista. "Esas obras, la culminación de la ronda oeste", ha señalado Ruth Merino, que ha agregado que se espera que inicien cuanto antes.

UGT apremia a 'Ford' a concretar "fechas de inversiones y lanzamientos" en el marco de la electrificación de Almussafes


VALENCIA.- El sindicato UGT ha apremiado a la dirección de Ford a concretar "fechas ciertas de inversiones y lanzamientos" en el marco del proceso de transformación hacia la electrificación de la planta de Almussafes y ha advertido que pese al Acuerdo por la Electrificación "crecen las especulaciones" sobre futuros lanzamientos de motores, baterías y vehículos.

Así lo ha manifestado en un comunicado UGT, la organización sindical mayoritaria en la planta valenciana, tras haber mantenido una reunión este martes con el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Cahill, a quien los representantes de los trabajadores han trasladado la necesidad de que la compañía cumpla el acuerdo "aunque haya que modificar fechas", puesto que "el tiempo apremia".

Concretamente, han instado a la dirección a resolver los modelos que se van a fabricar definitivamente en Almussafes en el futuro, tanto de vehículos como motores y baterías, cuándo se van a llevar a cabo las inversiones necesarias para fabricar los mismos y el modo en que se va a afrontar esa transición "hasta llegar al día del lanzamiento del primer vehículo eléctrico".

UGT ha mostrado su preocupación por el futuro de la planta valenciana, puesto que asegura que a día de hoy "todavía no hay fechas ciertas de inversiones y mucho menos de lanzamientos", pese a haber suscrito el Acuerdo por la Electrificación. En cambio, sostiene que es "ya una realidad" que la plataforma eléctrica anunciada en junio de 2022 "no se montará en las fechas inicialmente previstas".

"Nos fuimos de vacaciones de verano alertando de la situación que atravesamos en la transformación hacia la electrificación de Ford en Europa. Lejos de despejar incertidumbres, la única noticia que Ford ha trasladado al Comité Europeo ha sido el retraso del lanzamiento del nuevo Explorer, 100% eléctrico, hasta el próximo verano de 2024", ha especificado el sindicato.

Para UGT, "la única noticia positiva es la presentación de candidatura por parte de Ford al 2º PERTE". Al respecto, desde la organización de trabajadores han manifestado que esperan que "no suceda como la vez anterior" y la empresa "acabe renunciando", porque avisa de que en esta ocasión "hay márgenes de sobra y no cabrían excusas".

Benidorm encuentra en el mercado portugués sustituto para el menguante turismo inglés

 


MADRID.- Benidorm roza la ocupación hotelera prepandemia pese a la debilidad de su primer emisor internacional. Los establecimientos del destino estrella de la Comunidad Valenciana registran un 92,4% del 16 al 31 de agosto, quedándose a tan sólo 2 puntos del porcentaje que alcanzaron en los mismos días de 2019, según datos recabados por Preferente a Hosbec.

En lo que respecta a las nacionalidades, llama la atención el fortísimo aumento del mercado portugués, el cual ha permitido suplir el descenso experimentado por Reino Unido. El primero crece de forma espectacular, representando un 14,1% de las pernoctaciones, mientras que el segundo cae aproximadamente diez puntos, hasta el 29,6%.

Del total de turistas, los internacionales representan el 59%, frente al 41% restante del doméstico. Por detrás de Reino Unido y Portugal aparecen Francia (2,3%), Italia (2%), Holanda (1,8%), Irlanda (1,6%), Rumanía (1,5%) y Bélgica (1,4%). El resto de emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para el comienzo de septiembre, el destino ya cuenta con un 87% de reservas, con garantía de superar estos datos acercándose de nuevo al 90%, en parte gracias a la celebración del Benidorm Pride Festival 2023, que tiene lugar desde el 4 al 10 de dicho mes.

El Ayuntamiento de Elche acusa al Gobierno de negar el traslado de la Dama por una "decisión política"



ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche ha acusado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y al Gobierno de España de negar el traslado temporal de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana a causa de lo que han tachado como una "decisión política".

Así lo ha calificado el alcalde, Pablo Ruz, tras mantener este martes por la tarde una reunión con Iceta en Madrid, junto con la concejala de Cultura, Irene Ruiz, y a la que también han asistido los técnicos responsables Isaac Sastre, director general de BBAA; Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN); Nayra García, jefa de conservación del MAN; y Patricia Rafael, directora de gabinete del ministro, según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.

El primer edil ha agradecido al ministro su atención y, durante el encuentro, se han expuesto los detalles del informe técnico elaborado sobre la pieza ibera, después de que la pasada semana el grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura desaconsejara el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional donde se ubica en la actualidad.

En concreto, precisó que el riesgo de pérdida o deterioro de los "escasos" restos de pigmentos conservados es "muy alto". 

"La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado", señalaron los expertos.

En este sentido, Ruz ha considerado que la negativa a trasladar la Dama a Elche es una "decisión política basada en un informe ad hoc sobre el traslado temporal de la pieza", por lo que ha mostrado su "disconformidad".

"Los ilicitanos no podemos renunciar a tener temporalmente una de nuestras señas de identidad. La decisión supone un agravio injustificable. Si es posible trasladar a Alicante desde China a los guerreros de Xian, que están hechos de terracota, no se puede entender que el Ministerio niegue la exhibición temporal de la Dama en nuestra ciudad, en pleno siglo XXI", ha censurado Ruz.

Asimismo, el alcalde ilicitano ha exigido a Miquel Iceta un compromiso formal para la presencia permanente del Ministerio de Cultura en la ciudad de Elche.

El Consell aprueba el anteproyecto para acabar con "el impuesto a la muerte, inasumible y fuera de lugar"


CASTELLÓN.- El Gobierno valenciano ha aprobado este martes, en el pleno que ha celebrado en Castellón, el anteproyecto de ley que permitirá terminar en la Comunitat Valenciana con el llamado "impuesto a la muerte" derivado del pago por sucesiones y donaciones, como ha señalado la portavoz el Consell, Ruth Merino.

La también consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, que ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la reunión del ejecutivo autonómico, ha afirmado que con este anteproyecto de ley y la modificación de la norma referida al impuesto de Sucesiones y Donaciones se da "un paso más en la firme decisión del Consell de acabar de una vez por todas con ese "impuesto a la muerte".

Merino ha comentado que el gobierno valenciano aprobó en anteriores plenos "esa decisión de acabar con el impuesto a la muerte, no solamente una cuestión que fiscalmente nos parecía totalmente inasumible sino que moralmente está fuera de lugar".

En este sentido, la portavoz ha rechazado que los ciudadanos de la Comunitat "tengan que seguir pagando impuestos en un momento tan complicado como la muerte de un familiar y pagar por duplicado, por hacerse cargo de bienes que de los que sus familiares ya han pagado impuestos durante toda su vida".

Ruth Merino ha insistido en que este "fue el primer acuerdo que se adoptó" por parte el Consell tras tomar posesión, en el "pleno de julio", y ha valorado que este martes se dé "un paso más para la aprobación de ese anteproyecto como paso previo a la aprobación del proyecto final de modificación de la ley" correspondiente "y a su tramitación en Les Corts".

La consellera ha asegurado que decisiones como estas suponen hablar de "datos, números y personas". 

Aprovechando su comparecencia en Castellón, Merino ha detallado que en esta provincia "serán aproximadamente unas 2.000 personas, más todas sus familias, las que se verán beneficiadas por esta modificación" llevada a cabo, al tiempo que ha apuntado que supondrá aproximadamente un montante de "24 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de todas esas familias para hacer con ellos lo que libremente quieran".

Igualmente, la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública ha resaltado que la medida impulsada por el ejecutivo valenciano permitirá a esas personas tener y mantener "esos bienes a los que quizá en otras circunstancias hubieran tenido que renunciar como herencia o que pedir préstamos para pagar el impuesto".

"Ese dinero va a quedar en los bolsillos de los ciudadanos", ha insistido Ruth Merino, que ha añadido que en la Comunitat Valenciana eran 5.000 las personas que al año "tenían que renunciar a sus herencias por no poderse hacer cargo de ese impuesto" de sucesiones o donaciones.

La portavoz del ejecutivo autonómico ha manifestado que su supresión es "una cuestión de justicia, de moralidad" y también una medida para "incentivar la economía de las familias y consecuentemente de la Comunitat Valenciana".

Merino ha resaltado que este es "un primer paso en la política fiscal" del nuevo Consell, teniendo en cuenta que "las situaciones tremendamente injustas como esta desaparecerán".

"Es un proyecto de legislatura y este ha sido el primer paso. Vamos avanzando. Me parece que lo más reseñable en el día de hoy y todos podemos estar muy orgullosos de esta decisión adoptada", ha apostillado.

Preguntada por la rebaja de otros impuestos por parte del Consell y medidas que podría adoptar en materia fiscal, la portavoz ha expuesto que el ejecutivo está "estudiando" esas cuestiones. Así, ha afirmado que está en estudio el presupuesto del próximo año y ha dicho que se están "pidiendo informes para iniciar o continuar, en cuanto podamos, con esa rebaja fiscal".

Ruth Merino ha subrayado que ese es un "compromiso de legislatura" y ha aseverado que el gobierno valenciano va a "trabajar de forma responsable" en esa materia. "Iremos anunciando en su debido momento" las decisiones, ha concluido la consellera.

Aguirre urge a Planas a adoptar medidas preventivas ante la presencia en Chipre de una enfermedad que afecta a cítricos


VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que solicita la adopción de medidas preventivas ante la declaración en Chipre de la presencia de Diaphorina Citri, un insecto vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta gravemente a los cítricos y para la que no hay cura.

En la misiva, informa la administración autonómica, el conseller insta al ministro a activar vías de prevención fitosanitaria "ante la amenaza de la propagación de esta grave enfermedad que ha causado la muerte de cítricos en otros países productores y que ha sido detectada en Portugal".

Además, Aguirre se ha referido a otras medidas propuestas desde la Generalitat, como la petición al Ministerio para que solicite a la Comisión Europea que se refuercen los requisitos normativos fitosanitarios de control del HLB y evaluar los requisitos en el uso de plaguicidas en la UE y en los países exportadores a la UE.

José Luis Aguirre exige la puesta en marcha de las acciones y medidas preventivas necesarias y traslada su "gran preocupación por las consecuencias que pueda tener la entrada de esta plaga. Uno de los objetivos de este gobierno de la Comunitat Valenciana es exigir un exhaustivo control de fronteras para evitar la introducción y propagación de plagas en nuestros cultivos".

Igualmente, en la carta, el conseller agradece la labor y colaboración entre el Ministerio, la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para la producción en el vivero de Maceda (Orense) y liberación en campo del parasitoide Tamarixia dryi para el control biológico de la Trioza erytreae (otro insecto vector del HLB) en su dispersión por el norte de Portugal , el norte y noroeste de España, las islas Canarias y Madeira.

La oposición pedirá que Barrera explique en Les Corts si incurre en incompatibilidad por administrar varias empresas

 


VALENCIA.- Los partidos de la oposición en Les Corts Valencianes --PSPV y Compromís-- han anunciado que van a solicitar la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, para que "dé explicaciones de por qué incumple la ley" de incompatibilidades al continuar como administrador de siete empresas.


Por su parte, tanto el PP como Vox, partido al que pertenece este integrante del Consell, han defendido que hay un plazo de dos meses para llevar a cabo la tramitación correspondiente, al tiempo que han subrayado la honradez de este gobierno.

La síndica socialista, Rebeca Torró, se ha referido este martes, tras la celebración de la Junta de Síndics, a la información que publica hoy El Confidencial en la que se señala que Vicente Barrera figura en los consejos de varias sociedades un mes y medio después de su nombramiento en el ejecutivo autonómico.

"Le vamos a pedir explicaciones y que comparezca y le haremos todas las preguntas e iniciativas parlamentarias sobre por qué incumple la ley. En estos momentos, el vicepresidente la está incumpliendo porque es incompatible ejercer su tarea con estar de alta como administrador de siete empresas", ha aseverado Torró.

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien también ha avanzado que su formación pedirá que el vicepresidente explique en la cámara si está incurriendo en "una flagrante incompatibilidad". Por ello, ha apuntado, Compromís ha solicitado a la Oficina de Conflicto de Intereses si tiene constancia de que eso se ha producido.

Baldoví ha hecho notar que Barrera ha tenido tiempo para regularizar la situación. "Era el primero que sabía que iba a ser vicepresidente, que iba a ser conseller. Hace dos meses que eso lo sabía. Agosto es hábil en el registro del mercado y, por tanto, ha tenido tiempo", ha resaltado.

Y ha agregado: "La obligación de un gobierno es cumplir la ley, que dice claramente las incompatibilidades de un conseller y vicepresidente. Y, por tanto, lo que hay que hacer es dar una explicación y renunciar a ser administrador de estas siete empresas".

Sin embargo, la portavoz parlamentaria de Vox, Ana Vega, ha manifestado que "hay un plazo legal de dos meses para presentar la declaración de bienes y hacer toda la tramitación que se tenga que hacer".

"Yo creo que no se está incurriendo en ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad", ha señalado Vega, quien ha reprochado que el PSOE "dé lecciones de estas cuestiones cuando ha mantenido a una vicepresidenta imputada por un presunto caso de encubrimiento a abusos sexuales a menores". 

"Resulta muy curioso que sea el propio Partido Socialista el que esté diciendo esas tonterías ahora mismo", ha zanjado.

También desde el PP, Miguel Barrachina, han considerado que Barrerá "está todavía en plazo" y han defendido que "el gobierno popular cumple siempre las leyes".

 "Este no es un gobierno que tiene a un presidente con su hermano imputado y a una vicepresidenta con su marido condenado. Este es un gobierno de gente honrada", ha dicho en declaraciones a los medios.

El síndic 'popular' ha añadido que "al actual Consell le gusta que la gente sea emprendedora y que provengan personas con actividades privadas, pues es algo también respetable".

La CEV cree que la bonificación del impuesto de Sucesiones va "en la dirección correcta" y pide extender la medida



VALENCIA.- La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado que el Consell haya aprobado extender a las personas físicas la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha considerado que la medida va "en la dirección correcta" y ha pedido extender la medida a miembros de tercer grado dentro de la empresa familiar y a "empleados clave".

El presidente de CEV, Salvador Navarro, ha subrayado, en un comunicado, que la decisión del gobierno valenciano "aligera la carga tributaria de los ciudadanos, que podrán dedicar parte de estos recursos a la inversión y al emprendimiento".

Al respecto, la CEV espera que el "siguiente paso" en relación con este tributo dentro del ámbito empresarial sea extender la bonificación de las transmisiones a miembros de tercer grado dentro de la empresa familiar, así como a las realizadas a favor de personas ajenas a la familia, pero "largamente vinculadas a la empresa".

En este sentido, la Confederación ha propuesto que este beneficio fiscal se extienda también a aquellos "empleados clave" que hayan tenido una relación con la empresa de al menos 10 años antes del fallecimiento del causante o a la donación y que contraigan el compromiso de mantener las participaciones recibidas en los cinco años siguientes.

Con esta medida, según ha argumentado el colectivo empresarial, se pretende "garantizar la continuidad del negocio y de la actividad económica".

Las lluvias de la última semana no frenan la caída de los embalses, con los del Júcar al 47,6%


VALENCIA.- Las lluvias de la última semana no han frenado la caída de las reservas de agua de los embalses. La cuenca del Júcar cae hasta el 47,6 por ciento de su capacidad --frente al 48,1% de la semana pasada--, casi un punto menos que la semana anterior.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.355 hectómetros cúbicos --15 menos--, frente a los 1.555 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por debajo de la media de 1.244 hm3 de los últimos diez años.

A nivel nacional, la reserva hídrica española ha disminuido esta semana hasta el 37 por ciento a pesar de las lluvias torrenciales acumuladas a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que ha afectado a buena parte del territorio desde el pasado viernes, ya que las aguas acumuladas no han sido recogidas aún por los embalses.

Así, en la actualidad los embalses almacenan 20.763 hectómetros cúbicos después de que hayan perdido en esta última semana 319 hectómetros cúbicos, que representan el 0,6 por ciento de la capacidad total de la reserva, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Precisamente, el MITECO explica que las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en las reservas, dado que al cierre del boletín semanal los volúmenes de agua están aumentando las reservas de agua en el suelo y en tránsito por los cauces hacia los embalses. La precipitación más abundante se ha recogido en Tortosa (Tarragona), donde se acumularon 156,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,6 por ciento, en Miño-Sil; al 60,4 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 59,8 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total cuencas de grandes ríos como la del Duero, que está al 45,6 por ciento; el Tajo, que está 47,4%; Guadiana, al 24,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 16,8 por ciento; Guadalquivir, al 19,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 26 por ciento; Segura, al 26,1 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 36,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, que están al 24,1 por ciento.

Las cifras reflejan que en este momento la reserva está un 28,43 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años aunque tienen un 5,25 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.

Tras el paso de la DANA, el portavoz de agua de Greenpeace, Julio Barea, ha manifestado este martes que las lluvias torrenciales recogidas "sólo pueden mejorar y muy levemente la situación de humedad del suelo en algunas zonas concretas" pero no sirven apenas para rellenar los embalses, dado que han sido muy "puntuales y localizadas".

De ese modo, lamenta que las Danas causan "más daños que beneficios", con lamentables pérdidas humanas y graves desperfectos en viviendas e infraestructuras. La ONG avisa así de que España sufrirá cada vez más eventos climáticos adversos, "con los consiguientes daños que van a generar".

Por ello, la ONG pide un plan para reducir la superficie de regadío, no permitir nuevos proyectos altamente demandantes de agua en zonas con problemas históricos de suministro; mejorar el control del uso ilegal del agua; descartar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas; limitar las desaladoras a situaciones excepcionales y no aprobar concesiones o nuevas autorizaciones de granjas de ganadería intensiva, así como una hoja de ruta hasta 2030 de transición hacia la agroecología.

La Comunitat Valenciana registró en agosto una ocupación media hotelera en el litoral cercana al 90 %


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró el pasado mes de agosto una ocupación media hotelera cercana al 90 % en el litoral, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Verano realizada por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de establecimientos hoteleros de las tres provincias.

Los datos de la Encuesta muestran una ocupación superior al 65 % en hoteles del interior de la Comunitat Valenciana. Además, los campings del litoral de la Comunitat Valenciana registraron en agosto un 95 % en cuanto a bungalows ocupados y el 90 % de las parcelas, mientras que los apartamentos turísticos gestionados por empresas fueron ocupados para el total de la Comunitat Valenciana en un 87,6 %.

Por zonas, los resultados muestran que durante el pasado mes de agosto los hoteles del litoral de la provincia de Valencia registraron un 88 % de ocupación. En el litoral de Castellón, el grado de ocupación por plazas se situó en un 89 %, mientras que los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir los de Benidorm, registraron una ocupación superior al 90 %.

Además, tanto los hoteles de la ciudad de València como los de Benidorm registraron una ocupación de un 88,9 % durante el pasado mes de agosto.

Respecto a la ocupación en los hoteles de interior, los datos muestran que en el interior de Castellón el grado de ocupación por plazas estimado para el mes de agosto se situó en el 65,49 %. En el interior de Valencia la ocupación estimada es del 64,32 %, mientras que para el interior de Alicante la ocupación estimada llega al 64,76 %.

Con respecto a la ocupación registrada en apartamentos turísticos gestionados por empresas, se estima una ocupación para el total de la Comunitat Valenciana del 87,63 %. En el litoral de Castellón, fue superior al 90 %, en el litoral de Valencia del 85 %, mientras que el litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, la ocupación estimada superó el 87%. 

Además, los datos muestran que en Benidorm se alcanzó una ocupación cercana al 90 % en esta modalidad de alojamiento.

Previsiones de ocupación del mes de septiembre

Por otro lado, la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana proporciona también un avance de las previsiones de ocupación para el mes de septiembre.

La previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana durante este mes de septiembre parte de unos datos cercanos al 80 %, lo que supone un 5,9 % más que en 2022.

Los datos del sondeo muestran que los apartamentos turísticos parten de una previsión superior al 60 %, mientras que los hoteles del interior prevén una ocupación que roza el 44 %. Por su parte, los campings del litoral de la Comunitat Valenciana cuentan con unas previsiones para este mes de septiembre, del 60 % de los bungalows ocupados y el 50 % de las parcelas.

Por provincias, los datos del sondeo muestran que los hoteles del litoral de Castellón parten este mes de septiembre con más del 64 % de sus plazas ocupadas. Por su parte, el litoral de Valencia prevé ocupar el 63 % de sus plazas hoteleras y el litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) estima una ocupación del 80 %.

En cuanto a los hoteles de Benidorm, se prevé una ocupación superior al 90 %, mientras que la ocupación estimada para la ciudad de València se cifra en un 77,8 %.