sábado, 20 de enero de 2024

El Puerto de Valencia asegura que trabaja "con total normalidad" y "suficiente capacidad" ante la crisis de mar Rojo


VALENCIA.- El subdirector general y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Martínez, ha afirmado que el Puerto de Valencia trabaja con "total normalidad", tanto con los barcos de rutas atlánticas y mediterráneas como con los buques porta contenedores afectados por la crisis del mar Rojo que ha forzado a bordear determinados tráficos por el sur de África para llegar al Mediterráneo.    

"En estos momentos, el Puerto de Valencia tiene suficiente capacidad para soportar esta situación. Hubo un problema que se detectó en un principio por la demora en la navegación que esta crisis generó, pero ahora está solventado", ha asegurado, según un comunicado de la APV.

La peligrosidad de la situación bélica en el mar Rojo provocó que navieras importantes con grandes buques de contenedores de 400 metros de eslora dejasen de acceder a las terminales valencianas atravesando el Canal de Suez y haciendo diversas escalas por el Mediterráneo.

Para seguridad de sus tripulaciones y de las mercancías, estas empresas optaron por bordear África, por el Cabo de Buena Esperanza; una vuelta que alargó en 10 o 12 días la travesía, con el consiguiente retraso en la llegada a puerto de destino. El retraso afectó a la cadena logística de estos barcos que hasta la crisis del mar Rojo llegaban a Valencia vía Suez.

"Los barcos --detalla Néstor Martínez-- ya están comenzando a llegar con regularidad; por lo que los usuarios, cargadores e importadores del Puerto de Valencia pueden estar tranquilos. El puerto seguirá prestando servicio; y, por tanto, las empresas pueden seguir adelante con sus proyectos de exportación e importación, sabiendo que tienen garantizada la distribución, y que la cadena logística no se verá interrumpida", ha insistido.

Según Néstor Martínez, la experiencia que aportó la pandemia de coronavirus a toda la cadena logística mundial "hace que todo el mundo esté poniendo su granito de arena para que esto funcione".

 Por tanto, ha asegurado que "en estos momentos no hay ningún motivo de alarma".

"El Puerto de Valencia tiene suficiente capacidad para soportar esta situación. Hubo un problema que se detectó en un principio por la demora de esos diez o 12 días, y ya está solventado", ha reiterado.

Para el directivo del puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores, "el Puerto de Valencia, el puerto de Algeciras, como puertos de Marruecos y el de Barcelona que tienen infraestructuras para grandes buques de contenedores pueden verse utilizados para recoger la mercancía destinada a puertos mediterráneos al haberse convertido nuestro mar en un saco con fondo, porque antes el barco pasaba por el Canal de Suez".

"Ahora cuando llega a Valencia hay que volver a distribuir y no pasará por los puertos de Gioia Tauro, Pireo, Malta etc. Ahora no van a llegar allí porque el armador ordenará la vuelta para regresar a Asia por el Cabo de Nueva Esperanza. Eso es lo que puede pasar, por tanto, no hay problema a la vista. De momento estamos haciendo el seguimiento normal, como habitualmente se hace en estos trabajos, tanto en la operación marítima como en la terrestre", ha añadido.

Así, según la APV, las terminales valencianas en estos momentos tienen "holgura suficiente para soportar este incremento de tráfico teniendo en cuenta que la distribución va a estar garantizada porque las empresas navieras tienen que distribuirlo a nuestros países vecinos con los barcos 'feeder'".

En cualquier caso, ha añadido que la Autoridad Portuaria está "en permanente contacto con las principales navieras para resolver cualquier circunstancia que pudiera derivarse de esta situación".

Una protesta en Valencia llama a tomar medidas para no ser "cómplices" del "genocidio" en Gaza


VALENCIA.- Una manifestación --en la que han participado 5.000 personas según la organización y 1.500 según Delegación de Gobierno-- ha clamado este sábado desde las calles del centro de Valencia contra el "genocidio" del pueblo palestino y ha exigido al Gobierno de España que rompa las "relaciones diplomáticas, económicas y culturales" con Israel para acabar con la compraventa de armas. 

"El armario de la esperanza del pueblo palestino está lleno de palabras, discursos y resoluciones, pero vacío de hechos", han censurado los asistentes.

La marcha se enmarca en la convocatoria estatal impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al Gobierno y a los partidos que lo sustentan que "presionen y tomen medidas inmediatas y proactivas" para "la defensa y la protección de los derechos humanos" en Palestina, "si no quieren convertirse en cómplices necesarios del capítulo más dañino de nuestra historia reciente".

Así, ha instado al Ejecutivo central a adoptar medidas "concretas y eficaces" contra el "genocidio" en la Franja de Gaza y "la ocupación, el apartheid y el colonialismo" en Palestina. 

"La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes", ha denunciado la organización, que ha advertido de que en Cisjordania y Jerusalén "se está acelerando el proceso de limpieza étnica", con "detenciones masivas, ofensivas, asesinatos y agresiones" con el objetivo de "expulsar a la población nativa de su tierra".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de España que lidere un alto el fuego "inmediato y permanente", que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y que "ponga fin a la persecución y la criminalización de la solidaridad" con Palestina.

En la ciudad de Valencia, la marcha --que ha contado con el apoyo de asociaciones como la Comunidad Palestina o la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS)-- ha partido sobre las 17.30 horas desde la calle Xàtiva y ha continuado por la calle Colón. 

Además de Valencia, en otras 13 localidades de la Comunitat Valenciana como Alicante, Alcoy, Borriol, Castellón de la Plana, Elche, Gandia, Morella, Ontinyent, Villena, Vinaròs, Torrevieja o Xàtiva también se han celebrado movilizaciones.

En la capital, los miles de manifestantes que han secundado la convocatoria han portado carteles con mensajes como 'Basta ya de genocidios, derecho a la vida y a la libertad', 'Salvemos Gaza' o 'Del río al mar Palestina vencerá', han coreado consignas como "Las tierras robas serán recuperadas", "No es religión es humanidad" o "Gaza aguanta la tierra se levanta" y han mostrado banderas de Palestina, una de ellas gigante y pintada a mano.

El integrante de BDS País Valencià Jorge Ramos Tolosa, en declaraciones a los medios, ha lamentado que el "armario de la esperanza del pueblo palestino está lleno de palabras, discursos y resoluciones, pero está vacío de hechos".

 "Necesitamos hechos", ha sostenido, y ha resaltado que las peticiones del pueblo palestino se centran en "el cese de la colaboración con el régimen genocida de Israel".

"Es decir, que dejemos de comprar y vender armas, relaciones diplomáticas, económicas y culturales", ha insistido, al tiempo que ha remarcado que la marcha de este sábado es "la mayor movilización de la historia valenciana y del Estado español en apoyo a Palestina".

Ha detallado que más de 100 ciudades españolas se han sumado este fin de semana a las movilizaciones para exigir el "fin de la compraventa de armas y de toda relación con Israel". En concreto, se han convocado protestas en 14 ciudades de la Comunitat Valenciana y en 111 localidades españolas.

Por su parte, el portavoz de la Comunidad Palestina en Valencia, Adel Yousef, ha reivindicado que "la gente con poderes no quiere parar la guerra" y, por ello, "la calle se moviliza y grita basta ya".

 "Si no salimos nosotros, no se moverá nadie porque viven en la comodidad", ha añadido.

"Son personas como nosotros y más de 800.000 se encuentran en la frontera sin electricidad ni agua ni vida solo enfermedades", ha denunciado Yousef, al tiempo que ha cuestionado "dónde está la humanidad y los derechos humanos".

"Ya no quedan palabras, solo el dolor de la gente que ha dejado sus casas, sus tierras o que ha perdido a sus hijos, a su marido o al resto de su familia", ha señalado, para seguidamente advertir que los palestinos "no pueden más y se les exige que vayan al desierto, pero ya no estamos en la época de Moisés".

Finalmente, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y ex alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y por la situación "intolerable" que sufren Gaza y Cisjordania. "Es algo insoportable y no hay derecho", ha expresado.

Así, ha defendido que los palestinos "son personas como todas las personas y las tenemos que respetar", al tiempo que ha expresado su rechazo al ver "cómo se trata una guerra y cómo se trata otra".

 "Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas posibilidades, y estoy aquí por eso", ha añadido.

Por último, Ribó ha insistido en el reconocimiento del Estado palestino, "para que hayan dos Estados, uno israelí y otro palestino", una situación que ve "viable" porque, según ha subrayado, "es algo que lo demanda hasta --el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea-- Josep Borrell".

PSPV acusa a Mazón de "apropiarse" de proyectos del Gobierno mientras monta una mesa para "continuar la guerra"


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al Consell de "apropiarse" de proyectos del Gobierno de España mientras monta una mesa para "continuar con la guerra del agua", un instrumento que no ha traído "ni una gota" a la provincia de Alicante.

Así lo ha trasladado este sábado, en un comunicado, el portavoz de Agricultura y Agua del Grupo Socialista en Les Corts, David López, quien ha afeado a Mazón que "monte ruedas de prensa para anunciar a bombo y platillo proyectos, en este caso sobre ayudas de adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja, que se pagan con fondos del Gobierno de España". 

"No son fondos de la Generalitat, el Consell de Mazón no ha puesto ni un céntimo", ha recalcado.

En este sentido, el diputado socialista ha considerado que el Consell "no tiene ni proyecto ni ideas" y ha lamentado que al mismo tiempo que "liquidan" el Plan Vega Renhace "impulsado por Ximo Puig" ahora "intenten resarcirse apropiándose acciones del Gobierno de España".

"Hay que ir a la letra pequeña de los últimos anuncios hechos por el conseller --de Agricultura, José Luis-- Aguirre, puesto que lo que vendió como nuevo y novedoso no es más que la continuidad del proyecto que ya estaba en marcha con el Consell del 'president' Ximo Puig", ha argumentado.

Por otro lado, el portavoz de Agua del PSPV-PSOE en Les Corts ha advertido de que la creación de una mesa del agua "no tendrá ningún impacto real" en la Comunitat Valenciana y especialmente en la provincia de Alicante pues, ha subrayado, "lo que toca es llegar a más acuerdos por el agua y generar menos conflictos".

"La invención de una mesa del agua solo servirá para crear conflictos, lo que tendría que hacer Mazón es poner en marcha aquellos proyectos que son de su competencia y que ahora están paralizados por su dejadez e inoperancia", ha concluido.

El tiempo medio de espera para ver al médico de familia es de 6,45 días y para ser atendido en Urgencias 48,73 minutos


VALENCIA.- El tiempo medio de espera para ser atendido por el médico de Atención Primaria fue de 6,45 días de media en la Comunitat Valenciana en 2003, mientras que para obtener una cita en Pediatra hubo que esperar 1,51 días y para Enfermería Familiar y Comunitaria 1,83 días. Por su parte, para ser atendido en Urgencias hubo que aguardar una media de 48,73 minutos.

Así, se desprende de una repuesta parlamentaria del conseller de Sanidad, Marciano Gómez al diputado socialista Rafel Simó sobre el tiempo media de espera para obtener una cita en Atención Primaria y para ser atendido en el servicio de Urgencias.

De este modo, la espera para ser visto por un médico en Atención Primaria ha oscilado entre los 2,38 días del departamento de Xàtiva-Ontinyent y los 9,51 días de Denia. Asimismo, los departamentos con menor demora son Requena, con 3,74 días; Orihuela, con 4,11 días; La Marina Baixa, con 4,29 días; Alcoy, con 4,35 días; Castellón, con 5,43 días, y Sagunto, con 5,80 días.

Por contra, tras Denia, las áreas que tardan más en dar cita son La Ribera, 8,50 días; La Fe, 8,20 días; Alicante, 7,71 días; Manises, 7,62 días; Elx-Crevillent, 7,61 días; el General de Valencia, 7,37 días; El Clínico, 7,29 días; La Plana, 7,17 días; y Elx, 7,09.

En los puestos medios de la tabla se encuentran Elda, con 6,07; el San Joan de Alicante, con 6,13 días; con Torrevieja, con 6,20 días; Gandia, con 6,42 días; el Arnau-Lliria, con 6,55 días; y el Peset, 6,77 días.

 Asimismo, la espera para Pediatría oscila entre los 0,86 días en Xàtiva-Ontinyent y los 2,44 de Denia; mientras que para Enfermería entre los 0,31 de Xàtiva-Ontinyent y los 4,80 del Peset.

Por su parte, el tiempo que deben aguardar los pacientes para recibir una primera atención médica en Urgencias va entre los 18,29 minutos de Denia y los 93,22 Torrevieja. Entre los departamentos con menos cola, están también los de Xàtiva-Ontinent, con 30,61 minutos; Requena, con 30,95 minutos; Alcoy, con 34,91 minutos; el Clínico, con 37,38 minutos; el Peset, con 38,72 minutos, y Alicante, con 39,50 minutos.

Por contra, los que registran mayores esperas, tras Torrevieja, son General de Valencia, con 80,30 minutos; La Marina Baixa, con 74,30 minutos; Castellón, con 72,48 minutos; La Plana, con 68,39 minutos; Elx-Crevillent, con 64,94 minutos; Sagunto, con 50,01 minutos; Provincial de Castellón, con 48,25 minutos; Gandia, con 46,32 minutos; Elx, con 45,78 minutos; Elda, con 45,49 minutos; La Ribera, con 43,34 minutos; Manises, con 43,32; La Fe, con 42,58 minutos; el San Joan de Alicante, con 41,56 minutos; Orihuela, con 41,41 minutos y Arnau-Lliria, con 40,98 minutos;

La Red de Centros 'Mujer' de la Comunitat Valenciana asiste a 8.634 mujeres y realiza 41.050 atenciones durante 2023



VALENCIA.- La Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana, gestionada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha asistido a 8.634 mujeres y ha realizado 41.050 atenciones, durante el 2023, según los datos reflejados en el informe de actividad de la red.

Las atenciones se han debido a problemáticas de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresión sexual, acoso sexual, trata de mujeres y matrimonio forzado. De ellas, 3.901 fueron atendidas por primera vez, 3.697 eran casos anteriores y 1.036 fueron casos retomados. De todas ellas, el 69,8 por ciento interpusieron denuncia.

Asimismo, de las 41.050 atenciones realizadas, 21.589 han sido presenciales, 5.634 fueron a través del servicio itinerante de los Centros Mujer Rural, 13.666 telefónicas y 161 por videoconferencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La problemática más frecuente ha sido el maltrato físico y psíquico, con un total de 2.799 casos, siendo 42 de ellos mujeres menores de edad. Las denuncias interpuestas, sobre el total de los casos atendidos por esta forma de violencia, han sido 2.164, lo que supone un 77,31%.

La segunda problemática más atendida ha sido los malos tratos psíquicos, con un total de 828 mujeres, siendo 17 de ellas menores de edad. En relación con las denuncias acerca de esta problemática, se han formalizado un total de 484 (58,5%).

Respecto a las situaciones relacionadas con la violencia sexual, se han atendido a 253 mujeres por agresión sexual, de las que 36 de ellas son menores de edad. Las mujeres víctimas de esta violencia han denunciado en 161 ocasiones, un 63,6% del total.

Por acoso sexual fueron atendidas 28 mujeres, ocho por explotación sexual, tres mujeres por ser víctimas de trata y tres más por matrimonio forzado.

El informe anual del 2023 recuerda que el Servicio de atención telefónica, desde el número gratuito 900 580 888 atendió a 68.148 llamadas.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, dirige la coordinación de las políticas del Consell orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres y desarrolla las acciones y las políticas públicas para luchar contra la violencia de género.

Según ha explicado Quinzá, la Red de Centros Mujer "es un recurso prioritario y especializado para la atención a las víctimas y la lucha contra la violencia de sobre la mujer y sus hijos e hijas".

En este sentido, ha avanzado que desde el departamento de Igualdad se van a reforzar e impulsar los Centros Mujer, "para crear espacios más humanos donde las víctimas se encuentren atendidas en un lugar acogedor y humanizado donde se puedan desarrollar actividades de prevención, formación y educación."

La secretaria autonómica ha destacado la labor de "atención, protección y respaldo" que ofrece la Red de Centros Mujer "desde el momento que una víctima de violencia llega" y ha puesto de relieve la labor e implicación de todos los profesionales que desempeñan su trabajo en esta red, que cuenta con un total de 196 profesionales con formación especializada en los campos de la abogacía, trabajo social, psicología, educación social, integración social y área administrativa.

La Red de Centros Mujer y los Centros Mujer Rural y de Interior prestan servicio de atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, agresiones sexuales, acoso sexual y otras violencias sobre la mujer.

La atención a estas mujeres la desarrolla un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas y se realiza a través del servicio de atención directa o del servicio de atención telefónica 900 580 888. Además, los Centros Mujer de Alicante, Castellón y Valencia funcionan ininterrumpidamente las 24 horas del día todos los días del año.

En la Red de Centros Mujer las víctimas reciben atención social, psicológica y jurídica, ante una situación de crisis o en lo que respecta a asesoramiento o terapia de seguimiento, tanto a nivel individual como grupal.

 Además, los Centros Mujer Rural y de Interior son de carácter itinerante y ofrecen atención integral y especializada a mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, agresiones y acosos sexuales en el ámbito laboral o educativo, así como a sus hijos e hijas.

En todos los puntos de la red se ofrece acogida y escucha, puntual y permanente; información sobre los derechos que asisten a las víctimas y sobre los recursos existentes para afrontar la situación y ayuda profesional para paliar o superar las consecuencias del maltrato a través de una intervención psicosocial individual y grupal.

Un equipo de profesionales atiende las demandas de la víctima, valoran la situación de violencia, su riesgo físico y psicológico, estableciendo la intervención psicosocial e información y asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades que cada mujer plantea.

La Red cuenta con centros en Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Denia y Torrevieja, y servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva, que ofrecen información, prevención y atención psicosocial de la violencia de género y para la promoción de la igualdad de las mujeres en estas zonas.

Además, está previsto que en breve entre en funcionamiento un centro nuevo Centro Mujer 14 horas en Elche de atención integral a las mujeres que sufren violencia de género y machista.

ACPV: "Es imposible una asistencia médica de calidad humana si no se garantizan los derechos de los valenciano-hablantes"

 


VALENCIA.- Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha criticado al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por, a su juicio, "asociar el valenciano a una ideología", al tiempo que ha advertido de que "es imposible poder tener una asistencia médica de calidad íntegra y humana si no se pueden garantizar los derechos de los valenciano-hablantes".

La entidad se ha pronunciado en estos términos después de que el responsable de Sanidad del Consell haya confirmado que el mérito del idioma valenciano tendrá una valoración inferior que la del doctorado para acceder a las plantillas públicas sanitarias y haya defendido que su departamento toma las decisiones "en base a datos, tendencias, encuestas o gestiones, no con el argumento ideológico".

Al respecto, Acció Cultural destaca que "la lengua de los valencianos no es una ideología, sino un elemento fundamental de nuestra identidad cultural y lingüística".

 "Asociar el conocimiento del valenciano a una ideología es una tergiversación injusta e inaceptable de la realidad lingüística de nuestro territorio", apuntan en un comunicado.

La presidenta de ACPV, Anna Oliver, considera que garantizar la atención en valenciano es "esencial", ya que "es imposible poder tener una asistencia médica de calidad íntegra y humana, si no se pueden garantizar los derechos de los valencianohablantes". 

"Y ante esto el Gobierno valenciano, en lugar de fomentar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, lo que está haciendo es poner trabas y discriminar a parte de la población", denuncia.

ACPV subraya que la propuesta del conseller, "no solo vulnera los derechos de los valenciano-hablantes, sino que también constituye una clara violación de la legislación vigente".

En este sentido, sostiene que "el Estatuto de Autonomía establece de manera contundente en el artículo 6 que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua, y el punto 3 especifica que la Generalitat Valenciana tiene que asegurar el conocimiento".

 Con esta medida, por tanto, "Sanidad incumple la ley y discrimina los derechos de los valenciano-hablantes", apostilla.

Además, la organización rechaza "e manera contundente la propuesta populista que plantea la supuesta contradicción entre los méritos académicos y la excelencia profesional con el conocimiento del valenciano".

ACPV argumenta que "conseguir una sanidad de excelencia no tendría que ser incompatible con garantizar el derecho a ser atendido en valenciano en todos los ámbitos de la administración pública, incluyendo la Sanidad Pública".

Y añade: "No se entiende que un trabajador público no conozca las lenguas oficiales del lugar donde desarrolla su labor y el valenciano es lengua oficial. Pedimos a las autoridades competentes que revisen esta propuesta discriminatoria y tomen las medidas necesarias para garantizar que el conocimiento del valenciano no sea considerado como un mérito inferior".

El Ayuntamiento de Valencia rescinde el contrato de restauración de la Muralla Islámica


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la rescisión del contrato para la ejecución de las obras de excavación, restauración y puesta en valor de la Muralla Islámica.

Esta decisión, explica el consistorio, ha sido finalmente avalada por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC), recibido a finales de diciembre de 2023. 

De esta forma, se levanta la suspensión del procedimiento y se pone fin al contrato con las mercantiles en compromiso de Unión Temporal de Empresas (UTE), CYR proyectos y obras, SL e ISC Uramid, SL.

Asimismo, también se aprueba la incautación de la garantía que aportaron dichas empresas al inicio de las obras, por valor de 111.636,67 euros. Y, además, se iniciarán las actuaciones necesarias para determinar, si procede, la indemnización por los daños y perjuicios causados, que excedan la cantidad incautada.

Desde la corporación municipal recuerdan que en 2021 se adjudicó el contrato de las obras con un presupuesto total de 3.440.661,51 euros. 

Al año siguiente, ya "comenzó a hacerse evidente" que se estaban produciendo retrasos en la ejecución, por lo que se solicitó al contratista que aportase un nuevo Plan de Trabajo, adaptado a las incidencias producidas.

Dado que la documentación requerida no fue entregada, el Ayuntamiento inició actuaciones para imponer penalidades a la UTE , tanto por las demoras producidas, como por cumplimientos defectuosos.

Como consecuencia, la Junta de Gobierno Local acordó, el año pasado, aprobar la resolución del contrato. Entre los argumentos aportados, se señalaba la demora en el cumplimiento de los plazos (tanto totales como parciales), así como el incumplimiento de la obligación principal del contrato.

Debido a la oposición del contratista a la resolución del contrato, se acordó la suspensión del procedimiento y la remisión del el expediente al CJC. El dictamen emitido recientemente por el órgano jurídico ha concluido que procede la resolución del contrato de obras, zanja el Ayuntamiento.

Marina d'Or ahora se llama Magic World

 


CASTELLÓN.- Los nuevos propietarios de Marina d'Or imprimen su sello. En el plan de promoción, por el que poco a poco van ofreciendo detalles del futuro del resort vacacional castellonense, Magic Costa Blanca y Grupo Fuertes han informado esta semana de la nueva denominación del recinto, que pasa a llamarse Magic World. De esta forma, el complejo turístico de Oropesa del Mar queda integrado en la nomenclatura del grupo hotelero de Benidorm.

A la par que la nueva marca y logotipo, que pretende ofrecer una imagen moderna para relanzar Marina d´Or, este jueves los gestores también han lanzado la nueva página web, desde la que ya se pueden realizar pre-reservas, siempre a partir del próximo mes de junio, cuando está previsto que el complejo reabra.

Además, el resort también ofrecerá otros cambios. Entre las principales novedades del proyecto, destacan la tematización de tres de sus hoteles, que pasan a denominarse Magic Sports Hotel (anteriormente Gran Duque), Magic Games Hotel (antiguo Marina d'Or Playa) y Magic Fantasy Hotel (hasta ahora, Hotel Marina d'Or 3*).

Magic Sports Hotel "será la primera experiencia mundial de alojamiento en un establecimiento temático deportivo con parque acuático". Se tratará de un hotel con decoración, instalaciones y habitaciones temáticas inspiradas en deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis o la Formula 1. 

El alojamiento de 4 estrellas contará, además, con un nuevo parque acuático Magic Sports Waterpark (de cerca de 7.000 m2), con una gran torre de toboganes y atractivos como un simulador de surf.

Los nuevos gestores también resaltan que Magic Games Hotel "será la primera experiencia mundial de alojamiento temático inspirado en videojuegos y juegos de mesa". 

Las instalaciones y las habitaciones contarán con elementos como recreativas arcade, consolas de última generación, carta de juegos de mesa y acceso a una gran sala de videojuegos para compartir buenos momentos y jugar en familia. Se trata de un alojamiento innovador, al combinar tanto el entretenimiento interactivo y los juegos de nueva generación con los juegos tradicionales más familiares.

Por su parte, Magic Fantasy Hotel será un alojamiento de cuatro estrellas con habitaciones y espacios tematizados inspirados en cuentos (magia, sirenas, princesas, piratas…) y las simpáticas mascotas de Magic World, como el unicornio Colorete o el mago Magbit.

La renovación del balneario, para el próximo año

Junto a estos tres nuevos hoteles que están ya siendo reformados, el complejo contará con un alojamiento de tres estrellas cerca de la playa (Hotel Magic Inn) y un gran hotel balneario de cinco estrellas que será renovado en una segunda fase.

Desde Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca han mostrado su satisfacción por esta nueva etapa: "Magic World ofrecerá al visitante un modelo de resort turístico totalmente renovado, más atractivo y moderno. 

Será un gran complejo basado en la tematización de los hoteles que apostará por ofrecer diversión y descanso para toda la familia con elementos y experiencias pioneras como grandes parques acuáticos, simuladores deportivos y entretenimiento de última generación. 

De igual manera, esperamos que Magic World diversifique la oferta y ayude a desestacionalizar el turismo, potenciando el destino y toda la economía de la zona".

Pese a las lluvias, el inicio del año hidrológico es el más seco desde 1950

 


VALENCIA.- La borrasca Juan ha dejado lluvias débiles y moderadas en la Comunitat Valenciana pero a pesar de ellas, el inicio del año hidrológico (octubre a enero), sigue siendo el más seco desde, al menos, 1950, y con diferencia respecto al siguiente más seco, que fue el 1974-1975, que acumuló en el primer cuatrimestre 64.5, frente a 30.0 del 2023-2024.

Tras una noche de intenso temporal marítimo a causa de la borrasca Juan, el mar sigue "muy alterado" con fuerte marejada y olas de hasta 2 metros que han llegado a tener una altura máxima de 6,3 metros durante la pasada madrugada, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Según los datos recogidos por Puertos del Estado, en la boya de Valencia que registra los valores, la altura máxima se ha producido a las 2.00 horas de la madrigada cuando había fuerte marejada. De media los valores se han quedado en una altura de 2,1 metros.

La borrasca Juan que ha pasado por la Comunitat Valenciana sin causar grandes daños ha dejado precipitaciones generalizadas en la provincia de Castellón, en Valencia y en el norte de Alicante.

En Oliva se recogieron 44,8 litros por metro cuadrado; en Zarra 38,6; en la Vall de la Gallinera 37,8; en Vall de Laguar 36; en Agres 32,4; en Pego 31,8; en Barx 31; en Murla 29,2; en Miramar 28,4; en Ayora, 23,4; en Ontinyent 23 y en Carcaixent y Moixent 22,8.

En la provincia de Alicante las precipitaciones fueron escasas en el litoral y la zona sur, donde hay localidades en las que no llovió o la lluvia fue inapreciable. Así, por ejemplo, en Novelda, Orihuela o Rojales no se recogió precipitación alguna.

En la ciudad de Valencia se han recogido 8,7 litros por metro cuadrado y 10,1 en el aeropuero. No es una cantidad significativa pero "ya es más de todo lo que se había acumulado en los últimos cuatro meses, desde el 20 de septiembre". 

En ese periodo de 121 días, en Valencia se habían registrado 7.2 l/m² y 6.5 en el aeropuerto.

Mientras que en Castellón de la Plana se han acumulado 7.8 l/m², frente a los 16.4 que se habían acumulado en los últimos 121 días.

En general, aunque no llovió mucho, sólo ayer se acumulo lo mismo que todo lo que se había acumulado en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2023, pero es una cantidad "claramente insuficiente" para compensar el déficit acumulado.

La cantidad media de precipitación acumulada ayer en la Comunitat Valenciana fue de 15 l/m². Desde el 1 de octubre de 2023 la precipitación media acumulada es de 30 l/m², frente a 204.7 que sería el valor normal de estos 4 meses, por lo que el déficit es del 86 %.

A pesar de las lluvias de ayer, el inicio de año hidrológico (octubre a enero), sigue siendo el más seco desde, al menos, 1950, y con diferencia respecto al siguiente más seco, que fue el 1974-1975, que acumuló en el primer cuatrimestre 64.5, frente a 30.0 del 2023-2024.

A partir de hoy entramos en un periodo de estabilidad, dominado por la presencia de un potente anticiclón en el sur del continente, por lo que la probabilidad de precipitación durante los próximos días es muy baja o nula.

Desde AEMET animaron ayer a "disfrutar de la lluvia" porque "es probable que ya no lo vuelva a hacer en lo queda de mes".

El interior de la Comunitat en pie de guerra en Valencia contra las macroplantas fotovoltaicas


VALENCIA.- La manifestación contra las macroplantas de energías renovables de todo el interior valenciano ha reunido a 3.500 personas este sábado en Valencia, según la organización, para reclamar la regulación de la ubicación de estos proyectos y que "no se ofrezca un cheque en blanco a las multinacionales".

La marcha ha partido hoy a las 12.00 horas desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Temple frente a la  Delegación del Gobierno y ha sido convocada por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las energías renovables.

Los participantes portaban pancartas en las que podían leerse mensajes como "Macroplantes fotovoltaiques no, en defensa del terme de Cabanes", o la misma para Les Useres o Vilafamés, municipios afectados por proyectos presentados. 

Otros municipios como Les Coves de Vinromà, La Serranía o Alcublas también han portado mensajes reivindicativos. Se han podido leer mensajes y escuchar proclamas como "Alcublas: en manos del agricultor, no del especulador" o "Si os cargáis la agricultura, ¿comeremos placas solares?".

La marcha estaba encabezada por un mensaje de la Coordinadora que decía "Stop macron renovables, un altre model és possible".

La Coordinadora, suma ya cerca de 90 entidades adheridas que reclaman a los gobiernos la paralización de los proyectos ya presentados y que se quieren desarrollar en comarcas con marcado carácter rural.

Estas iniciativas afectan de norte a sur todo el territorio valenciano, desde Morella, en els Ports, les Useres, Cabanes, Vilafamés, Altura en el Alto Palancia, Alcublas en los Serranos, Montesa en la Costera o Elda en la Sierra Calderona, pasando por les Coves de Vinromà, el Villar, Godelleta, Turís...

A esto se suman las "graves afecciones", explican desde la Coordinadora, de las líneas de Muy Alta Tensión MAT, ejecutadas por Forestalia, "con fraude de ley, al tratarse de un trazado privado y Red Eléctrica Española". 

 Tan solo la presentada en Altura y Alcublas destruiría 250 hectàreas de tierra cultivable entre los dos municipios, han apuntado las mismas fuentes.

La Coordinadora pide al gobierno central y autonómico que regule la ubicación de estos proyectos y "no ofrezca un cheque en blanco a las multinacionales energéticas como está realizando ahora mismo".

 De hecho, el Gobierno central "está aprobando declaraciones de impacto ambiental contraviniendo directivas europeas respecto a las repercusiones en el medio ambiente o autorizando macro proyectos en lugares no recomendados por el mismo Plan de Energía 2021-2030".

A todo esto se suma la desprotección de fauna y flora y "la no necesidad de exposición pública de las mencionadas iniciativas haciendo oídos sordos a la opinión de los ayuntamientos afectados que deberían ser quienes decidieran sobre estos asuntos".

Según los convocantes, estas macroplantas "destruirán cultivos, mayoritariamente olivos, almendros o viña, la ganadería extensiva, el tejido turístico, y la economía local en que se sustentan nuestras comarcas".

Si se llevan adelante estos proyectos, la Comunitat Valenciana "se convertirá en un mar de vidrio con más despoblación, precisamente cuando se están tomando medidas e invirtiendo en recuperar la vida rural". A todo ello hay que añadir las afecciones a la salud.

Los colectivos llevan un año de gestiones y lucha ininterrumpida que ha llegado hoy a la ciudad de Valencia y que "seguirá con fuerza".  

Para los organizadores la manifestación "ha sido un éxito" y "se ha cortado el tráfico junto al antiguo cause del río Turia, como consecuencia de la afluencia y el rechazo de todas las entidades participantes a las políticas del MITECO respecto al despliegue de Renovables en la Comunitat Valenciana".

Nueva fase en la caída de la Matrix / Guillermo Herrera *


Plutón ingresa en Acuario hoy domingo, marcando la última vez que el planeta de los secretos, el poder, la tecnología, la revolución y el cambio retrocederá entre los signos del zodíaco regidos por Saturno.

 Cuando Plutón entre en Acuario esta vez, traerá avances y cambios transformadores en la atención médica, la tecnología, los datos, la inteligencia artificial, los robots, el trabajo humanitario, la conciencia mundial y los sistemas de poder.

Obtuvimos un adelanto de lo que Plutón en Acuario tenía reservado entre marzo y junio de 2023 el año pasado. Durante los últimos quince años, Plutón ha estado en Capricornio, acelerando el surgimiento de instituciones e imperios mundiales. Mientras el enano solitario busca dejar a Capricornio para siempre, contemplamos cómo serán las próximas dos décadas cuando Plutón entre en Acuario.

Cuando Plutón estaba colocado en Capricornio, había mucha presión sobre las personas para que se ajustaran a las normas sociales. Sin embargo, con Plutón entrando en Acuario, hay un cambio hacia la rebelión y la ruptura con esos estándares. El éxito en la sociedad ya no estará determinado por lo bien que uno encaje sino por la voluntad de abrazar la individualidad y afirmar la propia singularidad.

El tiempo de Plutón en Acuario nos empujará a ampliar nuestras inversiones intelectuales y llevar a la humanidad a la siguiente etapa de evolución. La nueva generación de personas que liderarán el camino estarán formadas por científicos, inventores, innovadores y expertos que han dedicado su vida a obtener conocimientos y compartirlos para el mejoramiento de la Humanidad. 

Los viejos poderes no se quedarán en silencio, y esto será más evidente durante el regreso retrógrado de Plutón a Capricornio desde septiembre hasta noviembre de 2024.

https://parade.com/astrology/pluto-in-aquarius-2024-explained

RUEDA DEL TIEMPO

¿Puedes sentir la rueda cósmica girando esta semana? pregunta Meg Benedicte. Este sábado 20 de enero, el Sol está en conjunción con Plutón en el grado final de Capricornio, alcanzando la culminación de una intensa transformación mundial. En cuestión de horas, el Sol y Plutón se mueven juntos hacia el grado cero de Acuario, el punto cero vacío, en un reinicio del sistema muy esperado. Entramos en un nuevo territorio.

Plutón tarda 248 años en girar alrededor del Sol. La última vez que Plutón pasó por Acuario en 1778 a 1798 fue una época de revolución tumultuosa. Durante el tránsito anterior de Plutón, la Revolución Francesa y la Revolución Americana estuvieron lideradas por disturbios ciudadanos que luchaban por liberarse de monarquías opresivas, condiciones de vida insalubres, pobreza desenfrenada y sistemas de poder desequilibrados. Las revoluciones del pueblo de Acuario establecieron nuevas repúblicas.

La gran rueda del tiempo gira nuevamente, a medida que comienza un nuevo ciclo mundial. O nos alineamos con el movimiento circular del progreso revolucionario o nos aferramos obstinadamente al pasado y al statu quo físico. Si vivieras hace 248 años y supieras que la revolución está en marcha, ¿qué harías para prepararte? ¿Dónde elegirías vivir? ¿Qué cabos sueltos habría que atar y completar? ¿Cuál es la mejor manera de simplificar tu vida? ¿Qué necesitarías para proveer tu sustento físico y espiritual?

Deshacerse del pasado viejo y obsoleto nunca es fácil ni cómodo. Deshacerse de las pieles muertas y de las capas de densidad asfixiantes es una acción necesaria. Mantener la práctica espiritual diaria es esencial. Toda la vida en Gaia está siendo sacudida por el realineamiento cósmico. Requiere una mayor comprensión de la transformación molecular que se produce, el proceso de unificación.

Cuando está desequilibrada tu energía, tus microcristales internos pulsan en frecuencias más bajas y oscilan en la espiral descendente de densidad y compresión del tiempo. La carga gravitatoria comprime tu energía física en una masa densa y rígida, reduciendo tu frecuencia a medida que te vuelves lento, estancado, desconectado, temeroso y resistente, tan bajo como siete hercios. Las densas barreras magnéticas internas bloquean el acceso entre el cerebro izquierdo y derecho, entre la mente inferior y superior, entre el ser humano y el alma.

Al girar en el vórtice, estás acelerando la velocidad de oscilación de los átomos en las células para igualar la frecuencia vibratoria de tu alma. Las cuerdas de filamentos microscópicos que pulsan en cada átomo comienzan a tararear y vibrar con el tono característico de tu alma. Cuando sientes alegría o dicha, estás vibrando en coherencia resonante con la frecuencia de tu alma.

Los protocolos de acceso mejoran tu capacidad para mantener el punto cero y establecer equilibrio, integración y coherencia internos. Estás dominando la auto organización en medio de un campo planetario caótico que soporta una transformación revolucionaria. Estás activando tu recipiente puro y sagrado para que descienda el Alma. A medida que se disuelven, aclaran y liberan las densas membranas magnéticas, te conviertes en un canal purificado, viviendo en la encarnación del alma.

Los dedicados mostradores del camino de la nueva Tierra han estado conduciendo al despertar de la era dorada de Acuario. Sé testigo de la sabiduría cósmica que alinea la fase acuariana de Plutón, iluminada por el Sol en el punto cero, con un año '8' de equilibrio, infinito, abundancia y empoderamiento durante el año del Dragón.

https://eraoflight.com/2024/01/20/plutos-aquarian-reset/

CONFIRMACIÓN

Kejraj confirma un cambio de energía en los días venideros. Experimentarás un cambio de energía en las próximas dos semanas. Se desarrollarán a escala mundial y a nivel individual posibles acontecimientos que cambiarán tu vida. El desmontaje de la matrix entra en una nueva fase. Comparte lo que sabes con tus seres queridos y con tanta gente como puedas. No hay nada que temer.

El mundo está siendo liberado de miles de años de esclavitud, mentiras y manipulación. Es normal el colapso de sistemas construidos con miedo y mala intención en un mundo que se está moviendo hacia la frecuencia del amor y la está anclando. Mantén tu atención en tu corazón y medita, aumentando tu frecuencia, para que no te veas afectado de manera desagradable durante estas corrientes de energía venideras.

La Humanidad está en los últimos preparativos para la transición a la próxima vida, sin pasar por el proceso de muerte. Esto es la ascensión. Sé amable, amoroso y confía en lo Divino. Siente el cambio dentro y fuera, y comprende que para ti el juego de la dualidad ha llegado a su fin. Estás trascendiendo las ilusiones y regresando a casa, al amor y a la unidad.

https://eraoflight.com/2024/01/20/shifts-in-energies-in-the-days-ahead/

NOTICIAS

TEOLOGÍA

CURIOSO

  • Nueva tormenta solar el 22 de enero.- Rompiendo casi dos semanas de silencio, un filamento magnético hizo erupción en el Sol, lanzando una ola de plasma solar hacia la Tierra que llegará el 22 de enero después de las 1800 UT. Su impacto podría provocar tormentas geomagnéticas.

    https://spaceweather.com/

  • El lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará Norteamérica, pasando por México, EEUU y Canadá. Comenzará sobre el sur del Océano Pacífico.

    https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/where-when/

  • El famoso médico alemán Michael Nehls, explica que el aislamiento prolongado encoje el hipocampo y socava nuestra salud mental. Eso hace que se deprima la población y sea más fácil de controlar. 

    Un hipocampo saludable crece y alimenta nuestra curiosidad. Apoya nuestra capacidad de aprender y pensar de manera independiente y de cuestionar la autoridad. Mejora nuestra memoria, y nos hace más creativos, resistentes y capaces de defendernos. Una disminución del hipocampo conduce a la depresión.

    https://youtu.be/7yOtV4r0688

     

    (*) Periodista