sábado, 22 de septiembre de 2012

Miles de personas se manifiestan en la Comunitat por una educación pública digna y de calidad

ALICANTE.- Miles de personas han protagonizado en la tarde de este sábado tres multitudinarias manifestaciones en las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en las que han reclamado la marcha atrás en los recortes que "hunden" la educación y han abogado por un sistema de enseñanza público "digno y de calidad".

   Las marchas, las primeras desde el inicio del curso escolar, han sido convocadas por la Plataforma Per l'Ensenyament Públic, que ha celebrado la elevada afluencia conseguida, que han cifrado en torno a las 25.000 personas en Valencia, 15.000 en Alicante y 5.000 en Castellón. Todas ellas han partido con una pancarta en la que podía leerse 'Por la escuela pública: más inversión, más calidad, más  valenciano y más dignidad'.
   En Valencia, la marcha ha partido sobre las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín y ha discurrido por las calles de Xàtiva, Colón, Puerta del Mar y Navarro Reverter para llegar finalmente a la Plaza América, donde el cantante del grupo 'Obrint Pas' Xavi Sarrià ha leído el manifiesto, titulado 'Pon hilo a la aguja'.
   Algunos de los asistentes han llevado pancartas a modo de ataúdes del sistema educativo, otros aseguraban que ahora toca recortar a los ciudadanos, con guillotina a modo de advertencia, mientras otros han acudido con las ya tradicionales camisetas negras. También había quien explicaba que "el PP deseduca para dominar" y manifestantes que alertaban de que las escuelas clasistas "dividen a la ciudadanía".
   En Alicante, la marcha ha partido de las escaleras del IES Jorge Juan y ha concluido frente a la Casa de les Bruixes, donde una alumna de secundaria ha sido la encargada de leer el manifiesto. Por su parte, en Castellón, la manifestación ha comenzado en la plaza de las Aulas y ha realizado un recorrido circular hasta volver a este mismo punto, donde la directora de la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universitat Jaume I, Pilar Safont, ha efectuado la lectura del manifiesto.
   Antes de iniciar la marcha de Valencia, la portavoz de la plataforma y representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Valencia, Manuela Carrero, ha denunciado que este año el inicio de curso ha sido "nefasto, el peor en décadas", con problemas "en las becas de comedor, el transporte escolar, la masificación de aulas y falta de profesorado", por lo que ha urgido a la Conselleria de Educación a que dé una solución para que no sean los más pequeños quienes "tengan que pagar la crisis".
   Asimismo, el secretario general del sector de la enseñanza de UGT-PV, Guillermo Martí, ha criticado la "supresión" de 5.000 profesores, el 10 por ciento de la plantilla, y ha invitado a los docentes a "hacer pedagogía" con la sociedad valenciana y explicar "que se está haciendo una transferencia descarada de fondos de la educación y la sanidad para menesteres que no son objeto de los ciudadanos", como el sistema financiero. A su juicio, "no es verdad que todo lo que pasa en la comunidad es culpa de la crisis", sino que también lo es "de los políticos que han despilfarrado el dinero de los valencianos".
   Marc Candela, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), ha apuntado que esta es la primera manifestación del curso y continúa las desarrolladas a lo largo del pasado, tras tres años de recortes, y ha destacado además que es la primera también con la que se protesta contra el anteproyecto de ley de reforma educativa presentado por el Gobierno, que a su juicio supone "una vuelta al pasado, al sistema nacionalcatólico que algunos echan en falta".
   El presidente de Escola Valenciana y representante de la plataforma, Vicent Moreno, ha criticado el modelo de plurilingüismo puesto en marcha por la Generalitat, para el que falta personal cualificado en inglés, y ha lamentado que tras 29 años de vigencia de la Llei d'Ús, los puestos docentes en Secundaria continúan sin tener el requisito lingüístico del valenciano.
   Por último, el coordinador general del sindicato universitario Campus Jove, Luis Pastor, ha criticado que la subida de tasas en las universidades "ha expulsado a muchos estudiantes del sistema" y ha criticado "el endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas. Asimismo, ha agregado que la deuda de la Administración valenciana con las universidades, que --ha explicado-- roza los 1.000 millones de euros, "al final repercute en los universitarios".
   En el manifiesto de la marcha, la plataforma ha denunciado que el curso escolar 2012-13 ha comenzado con la aplicación de los recortes "más graves" realizados en la enseñanza pública, unas medidas que pretenden "hundir" el sistema educativo, conculcando el derecho fundamental de la educación de los alumnos e imponiendo unas condiciones laborables "nefastas" para el profesorado.
   "El aumento de los ratios y del horario lectivo del profesorado, la perdida de plazas de docentes en los centros, el atraso en el pago de becas, comedores y funcionamiento de los centros, la falta de inversión en infraestructuras y material escolar, y la aplicación de un Decreto de plurilingüismo que margina la enseñanza en valenciano hace que gritemos alto y claro que ponemos el hilo en la aguja y decimos basta a los recortes", reza el manifiesto.
   Los convocantes han reconocido y agradecido la labor de los docentes pese al intento de la administración de "desprestigiar su trabajo" y les han instado a no desistir y "no perder la dignidad educativa" que han ganado durante décadas.
   Según han resaltado, las movilizaciones son "necesarias" para defender la educación pública, ya que se trata de "un baluarte social" que se conforma a partir de la dignidad de todos aquellos implicados en él. "El Gobierno valenciano debe aprender la lección de lo que significa la palabra dignidad en educación", ha resaltado.
   Por ello, han iniciado este sábado "el camino de la reconstrucción del sistema educativo desde la base", un nuevo sistema "con más inversiones, más valenciano y más calidad". En definitiva, "un sistema educativo digno".
   Ante esta situación, la plataforma ha instado a la Conselleria de Educación a "retirar" de manera "inmediata" las diferentes normativas que hacen "tambalear" la educación que alumnos y sociedad merecen
   "La atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades y el derecho a tener una competencia lingüística igual en valenciano que en castellano, son postulados a los que no vamos a renunciar", concluye el manifiesto.

Una exdirectiva de Cacsa cree que quien mandaba era Gerardo Camps y que Jorge Vela era un cabeza de turco

VALENCIA.- La exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Elisa Maldonado, consideraba que quien mandaba en la entidad en los años 2004 y 2005 era el exconseller de Economía Gerardo Camps mientras que el exdirector de la sociedad Jorge Vela no ponía obstáculos a la injerencia política.

   Así se desprende de la declaración que prestó Maldonado el pasado mes de julio ante el juez José Castro, quien instruye el conocido como 'caso Nóos' --supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarín--, según ha podido saber Europa Press.
   Maldonado fue advertida en varias ocasiones por el magistrado de que lo que estaba declarando en esa ocasión tenía "poco parecido" con lo que dijo en un interrogatorio anterior, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2011. Asimismo, el ministerio fiscal le reprochó que parecía que se había puesto de acuerdo con abogados de otros imputados en la causa y, por eso, había modificado su declaración, ya que la primera vez afirmó que Vela le ordenó modificar la fecha de un informe para aparentar normalidad, mientras que ahora defendía la legalidad del convenio.
   Maldonado, quien ocupó el cargo de directora de gestión de Cacsa desde 2003 a 2008, afirmó en esta última declaración que ella no tuvo nada que ver en la forma de contratación con el Instituto Nóos, y agregó que para firmar un convenio con esta entidad, que estaba presidida por Urdangarin, "lógicamente hubo un contacto inicial, a nivel político, y no directamente en la empresa". "Debe venir de más altas instancias", señaló.
   Preguntada a qué se refiere con "nivel político" o "altas esferas", la exdirectiva --imputada en el procedimiento-- concretó que hablaba de personas que eran miembros del Consejo de Administración de Cacsa, y de la Generalitat valenciana, "efectivamente".
   En esta línea, consideraba --como apreciación personal-- que Vela era un cabeza de turco --expresión utilizada por el magistrado en la pregunta-- y que quien mandaban era Gerardo Camps, Luis Lobón y José Luis Villanueva. Maldonado llegó a dar estos nombres cuando explicó los motivos por los que abandonó la mercantil, al igual que hizo parte de su equipo.
   Al respecto, indicó que ella no compartía el estilo de dirección de Jorge Vela. "Yo y parte del resto del equipo directivo no nos sentíamos cómodos en la empresa, pero vamos, considero que es algo absolutamente normal en el mundo de la empresa, que una dirección general imponga sus estilos y sus equipos", indicó.
   Ante ello, el juez le preguntó si pensaba que parte de su equipo se fue como consecuencia de que Vela no pusiera ningún obstáculo a la injerencia política en la gestión de Cacsa; a ello, la imputada respondió: "de nuevo es algo que pienso que podían hacer".
   En su declaración del día 1 de diciembre, Maldonado afirmó que, tras recibir una orden de Vela, realizó en el año 2005 un informe sobre el Valencia Summit que luego incorporó al expediente del año 2004 tras poner a mano el número '4' encima del número '5'. Este informe era necesario para justificar el convenio firmado con el Instituto Nóos. Maldonado aseveró que Vela le dio esta orden para "vestir el santo".
   Al respecto, la imputada modificó su versión este pasado mes de julio --según dijo porque la primera vez que fue interrogada estaba embarazada con 44 años de mellizos y sufría un estrés máximo-- y afirmó que fue ella la que se percató de que faltaba este informe cuando Vela le pidió que hiciera el del año 2005. Tras comentárselo a él, éste le dijo "con toda naturalidad" que redactara el informe de 2004.
   Así, explicó que para redactar el informe del año 2004, por un evento del que ella no conocía --el Valencia Summit--, se basó en la memoria del evento que le aportó Nóos y luego lo incluyó en el expediente "con normalidad". La imputada insistió en que ella incluyó en el informe el número '4' "de una forma instintiva".
 "Son informes --reiteró-- que no me invento, y el cambio de fecha es algo que hago sin saber por qué, pero sin ningún ánimo de llevar a engaño de nada".
   Sobre este asunto, el juez le preguntó también si podría haber informado desfavorablemente sobre el evento de Valencia Summit de 2004, y ella respondió que "claro". Así, el magistrado le interpeló "qué hubiera pasado entonces?"; a lo que respondió: "la Dirección General se lo podría haber replanteado o no..."; el magistrado le interrumpió y le volvió a preguntar: "¿después de celebrado el evento?"; y ella reconoció: "después de celebrado el evento ya no se puede replantear hacer nada".
   Maldonado también admitió que ella entendía que era "necesario" este informe antes de la firma del convenio: "entiendo que es necesario para quien toma la decisión de llevar a cabo el contrato, para tener la opinión del técnico correspondiente".

El movimiento vecinal exige explicaciones "claras y contundentes" por la paralización del Nou Mestalla

VALENCIA.- El movimiento vecinal ha exigido este viernes explicaciones "claras y contundentes" al Ayuntamiento de Valencia, a la Generalitat y al Valencia C.F. tras conocerse que Bankia ha roto el acuerdo con la sociedad Newcoval para reanudar las obras del Nou Mestalla.

   Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Valencia, María José Broseta; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Caballero, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Benicalap, Pep Bellver.
   Broseta y Caballero han reclamado que se les explique "los motivos de esta situación porque el club valenciano ha recibido ayudas públicas, o sea dinero de todos y cada uno de los valencianos, para hacer su proyecto".
   Asimismo, han recordado "la sentencia que ellos ganaron en los tribunales del antiguo Mestalla pero nunca han pedido ejecución de la misma. Y no lo han hecho porque se iba a hacer el nuevo estadio y suponía el derribo del viejo. Pero vistas las circunstancias deberán hablarlo de nuevo en una directiva".
   Para Caballero y Broseta, "las afirmaciones del presidente del Valencia C.F. de que sólo le preocupa el encuentro con el Mallorca les llenan de preocupación y malestar y le recuerdan que se está jugando con terreno público, porque el suelo del Nou Mestalla sigue siendo de propiedad municipal porque el consistorio no le ha obligado al club a ejecutar la permuta rubricada hace años. Y con ello dejan de entrar en las arcas públicas casi 20 millones de euros".
    Ambos dirigentes han comentado que "la situación de hoy día era de esperar porque Bankia es un banco intervenido y la situación económica es la que es".
   Por su parte, Pep Bellver, ha indicado que "sólo tenemos constancia de lo publicado en la prensa pero no vamos a ser nosotros quienes pongamos piedras en el camino al Valencia C.F. pero, eso sí, los vecinos somos quienes más perdemos porque, en ese solar, no estaba previsto el estadio sino para un equipamiento deportivo".
   "En las urnas es donde los políticos deben recibir la respuesta de los ciudadanos y quien quiera interpretarlo que lo interprete pero hemos sido engañados. La alcaldesa ya dijo que se hiciera lo que dijéramos los vecinos pero no se ha hecho. Me sabe mal por mucha gente que no tiene culpa de está situación", ha añadido.

La comisión de investigación de la CAM vuelve este lunes

VALENCIA.- La comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas se reanudará este lunes con tres comparecencias, las de dos exmiembros de la comisión de control de la caja y la de un exintegrante del consejo de administración. 

   Ésta será la décima sesión de la comisión de investigación de la CAM, que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la entidad alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio y que volverá tras el 17 de junio, cuando se interrumpió por las vacaciones estivales.
   Tras pasar más de 20 personas por esta comisión parlamentaria, presidida por el viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, para este lunes están citado a las 10.30 y a las 12.00 horas, los exmiembros de la comisión de control de la CAM, Raúl Serrano Moll y Dolores Mataix, respectivamente. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, comparecerá el exmiembro del consejo de administración, Joaquín Longinos Marín.
   Loginos Marín estaba citado el pasado 11 de junio para intervenir en esta comisión, pero no acudió porque, según dijo por la tarde cuando desde la cámara avisaron a su secretaria, se encontraba en Londres por su condición de profesor y no conocía la convocatoria, porque las Cortes la remitieron a la CAM y no a su domicilio particular.
   La Mesa de la comisión de investigación de la CAM en las Cortes ha solicitado la convocatoria de un total de 18 nuevas comparecencias para retomar sus actividades tras el verano, que se desarrollarán entre el 24 de septiembre y el 29 de octubre, según consta en el escrito de la Mesa de la comisión remitida al presidente de las Cortes, Juan Cotino.

Asmussen insta a España a reformar la banca y la financiación de las CCAA

ÁMSTERDAM.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

   "La pelota está en el tejado de España", ha afirmado Asmussen en una entrevista publicada este sábado por diario vespertino holandés 'NRC Handelsblad'. "España ha hecho mucho, en particular con la reforma del mercado laboral, pero el país debe hacer aún más", ha indicado.
   Debe "reestructurar los bancos. Aún estamos esperando una evaluación de lo que se necesita hacer. La evaluación externa de la calidad de los activos aún no ha sido terminada. Y más aún, es necesario reorganizar la financiación de las regiones", ha opinado.
   Más en general, en cuanto a la crisis de la deuda soberana, Asmussen ha elogiado el nuevo sistema de intervención, ya que "los países ahora tienen que cumplir estrictas condiciones" antes de que el Banco Central Europeo compre deuda.
   En cualquier caso, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, ya que sería "costoso tanto para Grecia como para los países exportadores de la eurozona".
 "Tendría efectos que irían más allá de Grecia", ha advertido.