domingo, 2 de mayo de 2010

La Comunitat cuenta con 54.279 empleos verdes, el 10% del país

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 54.279 empleos ligados a actividades medioambientales, lo que supone el 10,2 por ciento del total nacional, que asciende a 530.947 personas.

Por sectores, destacan las iniciativas relacionadas con la gestión de residuos, el tratamiento y depuración de aguas residuales, los servicios ambientales a empresas y las energías renovables, según se desprende del informe 'Empleo verde en una economía sostenible', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de conocer las posibilidades de generación de empleo vinculadas a las actividades ambientales.

El informe, redactado a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía en España en volumen de empleo generado por las iniciativas medioambientales, sólo por detrás de Cataluña, con 93.660 empleos; Andalucía, con 91.517; y la Comunidad de Madrid, con 62.494 personas empleadas en este ámbito. Casi el 57 por ciento de empleo verde en España se concentra en estas cuatro comunidades autónomas.

Existen en la Comunitat un total de 18,846 empleos verdes relacionados con la gestión y tratamiento de residuos, 11.785 con las energías renovables, 7,452 con el tratamiento y depuración de aguas residuales, 4.322 con los servicios ambientales a empresas, 1.681 con la gestión de zonas forestales, 485 con la educación e información ambiental, 2.417 con la agricultura y ganadería ecológicas, 271 con la gestión de espacios naturales, 2.150 empleos ambientales en la industria y los servicios, 2.928 en el sector público y 1.942 trabajadores están ligados al I+D+i ambiental.

Así, la Comunitat es la segunda autonomía que más gente emplea en la gestión y tratamiento de residuos, sólo por detrás de Cataluña, y la tercera en trabajadores contratados para llevar a cabo servicios ambientales a empresas, tras Andalucía y Cataluña.

Sin embargo, esta autonomía, en cuanto a trabajos vinculados a la agricultura y ganadería ecológicas, se sitúa la séptima, lo que obedece, según el informe, a la "escasa atención" que en comunidades de rica agricultura, como la valenciana, ha recibido la agricultura ecológica.

En general, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62 por ciento de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo, una cifra que supone un incremento en la última década del 235 por ciento, pasando de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009.

En todo el territorio español, el 20,6 por ciento del total de los empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década.

Al respecto, el informe revela que existe una "clara tendencia al estancamiento" en la actividad que mayor pesa en el empleo verde en España y en la Comunitat, es decir, en la gestión de residuos.

La razón estriba en "la propia madurez del sector, los avances tecnológicos que se están produciendo y los previsibles cambios de hábitos ciudadanos y prácticas empresariales". Lo mismo ocurre con el sector de tratamiento y depuración de aguas residuales, que se acerca a su "fase de madurez".

En contraposición, el sector de producción de energías renovables se encuentra "en los inicios de la fase de despegue". Sin embargo, el estudio alerta de que "la imprecisión y vaivenes" de la política energética española de los últimos tiempos puede "ralentizar temporalmente el progreso" de esta actividad, al generar "incertidumbre" entre los inversores de instalaciones eléctricas y "una seria inestabilidad" en la producción de bienes de capital (aerogeneradores, plazas fotovoltaicas, maquinaria para producción de biocarburantes, entre otros) y de servicios a las empresas.

'Empleo verde en una economía sostenible' pone de manifiesto los primeros resultados que ya se están consiguiendo para consolidar la transición hacia un futuro sostenible. "Las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes", indica.

"La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible", sostiene el estudio, que apunta que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

Compromís cree que Trillo "quiere hacer con el Gürtel igual que con el yak-42: descargar la responsabilidad en los técnicos"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, destacó hoy que el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, "quiere hacer con Gürtel lo mismo que con el yak-42: descargar la responsabilidad política en los técnicos".

Morera se expresó en estos términos en un comunicado en referencia las declaraciones realizadas por Trillo, en las que señaló que los informes elaborados por la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, que han servido como fuente de información a los medios de comunicación, "carecen de relevancia pericial y mucho más aún judicial" puesto que, explicó, dicha unidad "tiene carácter administrativo y sin valor de imparcialidad".

Trillo también afirmó que dichos documentos "vienen a contradecir lo que ya ha dicho la Cámara de Cuentas valenciana y la propia Intervención General de la Generalitat, que no encontró en ellos ninguna irregularidad". En este sentido, Morera consideró que se trata de "una burda maniobra para distraer a la opinión pública".

"Si fuese así no habría ni caso Matas ni caso minutas para José María del Nido", agregó el portavoz de Compromís, quien afirmó que el Síndic de Comptes "dice en los mismos informes que hay centenares de millones de euros en facturas sin contabilizar y que no ha auditado a las empresas públicas".

Según Morera, la Fundación de la Comunidad Valenciana del V Encuentro Mundial de la Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI en julio de 2006, "no depositó ante el Protectorado de Fundaciones las cuentas de los ejercicios de 2007 y 2008, y cuando lo ha hecho se ha demostrado un déficit de más de tres millones de euros que es motivo para su intervención por parte de la Conselleria de Justicia y su disolución, puesto que no tiene dotación que haga frente ha este agujero".

A juicio de Morera, la empresas públicas son "auténticos corralitos en los que no se controlan los sobrecostes por obras, que en algunos casos ha superado el 200 por ciento". "Se niegan a facilitar los contratos de la empresas de la familia Cotino que en la era popular han contratado más de 830 millones de euros. No sabemos cuánto cuesta la Fórmula 1 a RTVV, ni si el dinero que cobra Bernie Ecclestone llega a un paraíso fiscal o se pierde por el camino", concluyó Morera.

Las Embajadas y el crecimiento económico / Ángel Tomás Martín *

Cualquier análisis económico se basa en la veracidad de los datos y en un diagnóstico real y verdadero. Partiendo de este principio será posible una planificación de futuro y la consiguiente adopción de medidas urgentes y sucesivas.

Debemos admitir que seguimos en recesión y que ésta se alargará si no se actúa con rapidez, como lo confirman los siguientes datos: los desempleados en 2008 se situaron en 2.300.000 personas, en 2009 en 3.500.000 y en febrero de 2010 supera la cifra de 4.000.000, con tasas del 9,6%, 17,9% y 18,8% sobre población activa, respectivamente, y con tendencia a subir.

El déficit público ha pasado de 0,70% en el 2008 al 11,40% sobre el PIB al cierre del 2009, sin olvidar el endeudamiento exterior que raya el nivel de peligrosidad, y una balanza comercial exageradamente negativa.

Decimos que seguimos en recesión puesto que el número de empresas sigue disminuyendo, aumentan las cifras de desempleo, el déficit público puede ser insostenible y el endeudamiento exterior desproporcionado. Hemos perdido mucho tiempo y de no reaccionar con urgencia las consecuencias serán irreparables.

En otro orden de cosas afirmamos que es imprescindible la unión para converger en una sola dirección y olvidar la eterna polémica sobre autodeterminaciones y nacionalismos. Si somos inteligentes solo debe hablarse de sumar fuerzas.

Tomar medidas de corto alcance, inconexas y en algunos casos disparatadas, despreciando las de hondo calado y largo alcance; la anteposición de los ideales políticos a las necesidades de la economía real y al bienestar general; las luchas personalistas carentes de generosidad y los insultos continuos, solo sirven para ocultar la imperiosa y urgente necesidad de emplear todo el esfuerzo y el talento en adoptar las medidas de estructura interior y la ‘consecución de acuerdos y pactos económicos internacionales’.

Acudamos a la corrección de nuestra maltrecha economía, al establecimiento de una estabilidad duradera, de una confianza y paz social y a un estímulo creativo generalizado.

Se hace imprescindible meditar con rapidez un programa de nueva factura, alcanzable y eficaz que nos permita planificar a corto, medio y largo plazo soluciones de nueva política económica que coloquen a España en el lugar que merece.

Necesitamos líderes carismáticos, inteligentes y de proyección internacional a la vez que poseedores de autoridad firme para implantar las medidas que se demandan. A líderes así todos les seguiremos, aportando nuestro esfuerzo y trabajo a fin de conseguir el sostenimiento de una nueva política económica creíble.

Hacia un cambio de la estructura económica mundial - Tras las grandes crisis generalizadas, se derrumban las reglas y costumbres internacionales, naciendo otras nuevas que corrigen los fracasos, superados por economías emergentes y cambios de comportamiento en las tradicionales.

Esto obliga a recomponer las reglas internas de cada Estado que permitan su integración en el mercado global. Sólo la integración y la convergencia, renunciando a protagonismos personales o de partido, nos llevarán a un nuevo estado de bonanza. No olvidemos que si los líderes y los gobiernos se golpean entre sí, es sin duda porque no tiene talento ni ideas renovadoras.

Nuestros gobernantes deben despertar, abandonando sus actuales posturas, situándose en una atalaya con visión de largo alcance que permita planificar a corto, medio y largo plazo.

Se proponen numerosas medidas y reformas estructurales sin que se concreten ni se establezca un calendario para su desarrollo y aplicación. Sin duda son necesarias, pero perderemos un precioso tiempo sumergidos en discusiones e imprecisiones, pretendiendo aplicarlas en su conjunto para una armonización total.

Grave error, que originará un largo periodo de estancamiento, como le ocurriera a Japón en la década de los noventa por su dañado sector financiero y su desmesurada burbuja inmobiliaria.

Con independencia de fortalecer un mercado libre y competitivo, las líneas maestras urgentes que proponemos para comenzar el relanzamiento de la economía real son las siguientes:

    A.- Reforma del sistema financiero.
    B.- Adecuación de la fiscalidad a la actual coyuntura.
    C.- Potenciación del departamento comercial de nuestra red de embajadas.
Trabajando sin descanso en la regulación de los tres principios enunciados, se comenzaría a generar confianza, inversión y creación de puestos de trabajo.

A.- Devolver la confianza en el sistema financiero es básico; la solvencia, la liquidez y la rentabilidad son los avales de su cotización en los mercados bursátiles. Ello y la fluidez de crédito, son paso previo e indispensable hacia la creación de confianza en los depositantes y emprendedores, en la actualidad, éstos últimos únicos creadores de puestos de trabajo.

Por ello, los Estados inyectaron dinero al sistema, y los Bancos Centrales deben trabajar intensivamente como reguladores, estableciendo un plan de reformas legislativas y de control.

En España, se hace aún más necesario, debido al error cometido al canalizar el ahorro interior y los recursos del exterior hacia un solo sector de la economía como es el inmobiliario, aun a sabiendas de que la construcción de viviendas superaba escandalosamente a la demanda, ocasionando así, una inversión poco diversificada y con ello serios problemas de morosidad.

En España la situación es más grave que en el resto de los países de la CE, excepto Grecia, casi sin posibilidades de recuperación sin apoyo externo debido a su pobre economía y su desgobierno reconocido.

Para nosotros ha sido necesaria la absorción de activos inmobiliarios que ya alcanzan los 13.000 millones en bancos, y 35.000 en cajas. Esto requiere una liquidación ordenada de los mismos y un esfuerzo en provisiones, cuestión que puede desequilibrar el mercado del crédito.

Legislemos nuevas normas para el sector financiero; contrólese su cumplimiento para que la banca comercial dirija el crédito al colectivo empresarial de forma diversificada y a los sectores potencialmente más rentables.

Debe recordarse que la agricultura y el turismo son los que más nos pueden ayudar a salir de la crisis de forma más rápida y están completamente olvidados, pero esto es tema para otro espacio.

Aun más vigilancia debe establecerse sobre el control de la banca de inversiones, que tanto influye en la creación de burbujas peligrosas si la dejamos en manos de gurús especuladores, de falsa sabiduría técnica y faltos de experiencia.

Cumplido con rapidez lo anterior, habremos iniciado la confianza de empresarios y consumidores.

Dejémonos de ideologías políticas y trabajemos para una economía orientada al desarrollo disciplinado y a la implicación en los esfuerzos comunitarios: ha de tenerse muy en cuenta que nuestra economía más que duplica la influencia de la de Grecia, Portugal e Irlanda y es un peligro para la Eurozona. Si no somos rápidos, no nos lo van a permitir y nos encontraremos metidos en un verdadero avispero. Las instituciones financieras deben acometer con la máxima urgencia su reestructuración interna.

B.- El segundo pilar de sostenimiento para evitar una larga fase de estancamiento, es la reforma de la fiscalidad, cuyo detalle sería motivo para otro estudio. Pero lo cierto es que urge una disminución de la presión tributaria en determinados impuestos, aunque su implantación sea temporal y selectiva.

El producto interior bruto no subirá sin esta medida, ni se contribuirá a la capitalización empresarial, al lanzamiento de los innovadores, creativos e investigadores capaces de aportar viabilidad, competitividad y rentabilidad.

El Congreso aprobó unos presupuestos que suprimieron los estímulos fiscales y se reguló la subida de impuestos. Unos presupuestos no equilibrados cuya diferencia entre ingresos y gastos se saldaba con la insólita partida “a emisión de deuda”.

Resulta sorprendente que de forma bastante generalizada algunos políticos basen su justificación del incremento fiscal apoyándose en la necesidad de superar la disminución de los ingresos y mejorar el endeudamiento público. Craso error. Japón nos ofreció en 1997 una demostración evidente de que la subida de impuestos ahogó la recuperación durante muchos años.

Los empresarios no necesitan dinero a fondo perdido: hay que ofrecerles reducción de impuestos y solidez del sistema bancario para financiación al crecimiento de sus resultados y, como consecuencia, del PIB. Con ello disminuirá el paro y la carga estatal que ello supone, los beneficios crecientes nutrirán el impuesto sobre los mismos, y la recaudación de los impuestos indirectos crecerá también. Más impuestos, menos consumo, incremento de los precios, cierre de empresas y más paro. ¿Es tan difícil comprenderlo?

Sólo hace falta convencimiento, decisión y valentía, sin olvidar una drástica e impopular disminución del gasto público.

C. De que el cambio de la estructura mundial está comenzando, no hay la menor duda. Los hechos apuntan a que en breves años quedarán definidos 3 bloques económicos de gran potencia que cambiará el ranking mundial.

Un bloque seguirá siendo América del Norte; otro la Europa Comunitaria y un tercero, que tal vez se convierta en la locomotora y marcará nuevas directrices y mercados, lo compondrán China, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia. Ellos y los componentes de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (ASEAN) han mantenido conversaciones hacia una unión económica, que no política, impulsada por el primer ministro nipón Yuio Hotoyama, lo cual reducirá la dependencia de EEUU.

Esta imponente agrupación económica abarca más del 50% de la población del globo, el mayor caudal monetario y un PIB que tal vez supere el 40% mundial, y prescindirán de sus controversias políticas en aras de un pacto económico gigantesco. Ellos aseguran que su crecimiento superará el 2% anual. Sin duda el mayor número de grandes empresas del globo estarán en el bloque.

Si todo esto se ha iniciado y concluirá en breves años ¿qué hace España perdiendo el tiempo y el dinero con quien nada puede darnos o correspondernos? ¿por qué no lanzar el trabajo de nuestras embajadas hacia los componentes del nuevo bloque asiático?

Nuestras embajadas, apoyándonos en sus relaciones diplomáticas y potenciando a sus agregados comerciales, son las indicadas como apoyo a la expansión exterior. Prestarían un servicio excelente a los empresarios con vocación internacional previo análisis de su viabilidad por los propios agregados comerciales, auxiliándose de asesores especializados. Son aquellas, “España en el mundo de forma continuada y permanente”, ventajas que no pueden ofrecer los departamentos y corporaciones actuales, faltos de experiencia en cada país y de la capacidad necesaria.

Nuestra situación geográfica entre continentes es excelente y debe ser aprovechada para los intercambios intercontinentales.

Utilicemos nuestra diplomacia en favor de la internacionalización, eliminemos barreras, potenciemos las relaciones comerciales bilaterales proponiendo además beneficios fiscales recíprocos mediante convenios tributarios.

(*) Economista y empresario

Valencia fue la provincia con mayor incremento de concursos de acreedores en lo que va de 2010

MADRID.- Valencia fue la provincia que registró un incremento mayor de concursos de acreedores entre enero y abril de 2010, con 110 más que en el primer cuatrimestre del año anterior, mientras que Sevilla fue la que más mejoró, al registrar un descenso de 35 concursos.

En el conjunto de España, los concursos de acreedores sumaron 551 en el mes de abril, lo que supone un incremento del 23 por ciento en comparación con los 448 registrados el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el portal Webconcursal.

En lo que va de año, se han registrado un total de 2.142 quiebras empresariales, lo que supone un incremento del 16,03 por ciento en comparación con 1.846 concursos registrados entre enero y abril de 2009 y del 269,94 por ciento en comparación con los del mismo periodo de 2008.

De los 551 concursos registrados sólo en el mes de abril, un total de 450 correspondieron a empresas y 101 a particulares. En los cuatro primeros meses del año, el número de personas físicas en dificultades creció un 85 por ciento al pasar de 222 a 412.

Piden a la Unión Europea que anule los fondos estructurales para Valencia y Murcia

ORIHUELA.- Las asociaciones de propietarios de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y Sierra de Carrascoy, que agrupa "a unos 1.500 propietarios" de suelo en esta zonas han presentado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia contra los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia, que se une a una ya abierta en 2009, al considerar que ambas administraciones "trasgreden" las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la quiebra de los derechos individuales de los ciudadanos y la aplicación del derecho comunitario al proponer ampliar la protección de las zonas naturales reseñadas en 140 hectáreas "sin abrir expedientes expropiatorios", como en el caso de los terrenos ya protegidos, que compensen a la propiedad privada de las limitaciones de uso a la que se van a ver obligadas por esta normativa.


El abogado que realiza la petición ante la Unión Europea, Diego de Ramón, solicita la intervención inmediata del Parlamento Europeo ante esta actitud de ambos gobiernos autonómicos, que mantienen sus propósitos proteccionistas y ampliación para determinados lugares "solamente para justificar el mantener los ingresos de los fondos comunitarios", según recoge el diario 'Información'.

"¿Por qué no señalan nuevos espacios de protección en otros lugares?; ¿será porque pueden afectar a planes urbanísticos en zonas que deberían ser protegidas mucho más de las que ya lo están?", se pregunta el abogado.

Diego de Ramón, ante "el incumplimiento de las resoluciones del Parlamento Europeo" de ambas gobiernos autonómicos, solicita que se les retiren los fondos estructurales previstos para estas comunidades, gracias a los cuales Murcia recibirá hasta el 2013 un total de 827 millones de euros y Valenciana, 1.720.

El letrado reclama que se "castigue" de esta manera a las dos comunidades "por sus continuados abusos", ya que "obtienen cientos de millones de euros de los fondos comunitarios y, en cambio, no indemnizan a sus ciudadanos limitando el uso de la propiedad privada".

Para el letrado, los máximos responsables de los Gobiernos de Valencia y Murcia, Francisco Camps, y Ramón Luis Valcárcel, "que tanta solidaridad piden para sus territorios, también deberían ser solidarios hacia los propietarios de los terrenos que quieren proteger y no incumplir el convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Pide también que ambos presidentes sean amonestados por dirigir gobiernos regionales que "no cumplen las resoluciones del Parlamento Europeo" .