miércoles, 8 de junio de 2011

Los diputados de EUPV no asistirán al ágape en las Corts por considerarlo "injustificadamente costoso"

VALENCIA.- Los diputados de EUPV no asistirán al ágape que ofrecerá este jueves las Corts Valencianes tras la sesión de constitución de la cámara autonómica por considerarlo "injustificadamente costoso para el presupuesto público", ya que alcanza los 18.000 euros.  

   En un comunicado, la coordinadora general y diputada electa de EUPV, Marga Sanz, ha exigido que se aplique una política de austeridad que "recorte gastos suntuarios y no derechos sociales o servicios públicos". Por ese motivo, al conocer el "desmesurado" coste del catering contratado por el parlamento valenciano para la celebración posterior a la sesión constitutiva, los parlamentarios de EUPV han decidido no ir.
   Sanz ha explicado que su grupo "desconocía el coste del ágape". 
"No nos parece mal que se pueda servir una modesta 'picaeta' o vino de honor, como pasa en cualquier celebración, pero 18.000 euros son una barbaridad en un momento de crisis en el que se están aplicando recortes salariales y sociales que afectan a centenares de miles de personas", ha aseverado.
   En total, serán 14 las personas que dejarán de asistir al ágape  --los cinco diputados de EUPV y los nueve invitados por el grupo parlamentario a seguir la sesión constitutiva de las Corts-- en un "gesto coherente con las reivindicaciones de austeridad en los gastos institucionales", explica la coordinadora de la formación de izquierdas.
   "En un momento en el que la sociedad está manifestándose indignada contra los privilegios de los políticos, hace falta hacer una reflexión seria sobre qué gastos son necesarios para garantizar la función parlamentaria y cuáles son superfluos y, por lo tanto, deben ser limitados al máximo, como es el caso de este catering", concluye Marga Sanz.

El TSJCV investiga a dos juezas de Paz y a una secretaria por cobrar para hacer 'paripés' en bodas civiles

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de cohecho contra dos juezas de Paz y una secretaria judicial por presuntamente recibir dinero para hacer 'paripés' en los restaurantes que acogían bodas civiles.

   Según consta en un auto con fecha de este martes, facilitado por el tribunal valenciano, la Sala recibió el 31 de mayo un escrito de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el que se exponían estos hechos denunciados.
   Tal y como consta en la denuncia y en las actuaciones practicadas, y de lo que se desprende de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, siempre de modo provisional, una juez de Paz y la secretaria del juzgado percibían cantidades de dinero "no tanto por la realización del matrimonio en sí y en el juzgado, cuanto por lo que se califica como 'paripé'".
   Este 'paripé' consistía en una actuación "cuasi teatral" de la celebración de matrimonio que tenía como escenario el restaurante donde se celebraba el festejo, según se expone en el auto. Las actuaciones también afectan a una jueza sustituta.
   La Sala, tras estudiar estos hechos, ha decidido incoar diligencias previas por un presunto delito de cohecho al entender que, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 73.3, b), tiene la competencia para el enjuiciamiento de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del ministerio fiscal por delitos y faltas cometidos en el ejercicio del cargo en el territorio de la comunidad autónoma.
   Asimismo, la Sala acuerda comunicar al juzgado de Instrucción su decisión de iniciar una investigación para que le remita las diligencias completas. También indica que esta resolución se debe poner en conocimiento de la Sala de Gobierno y designa como instructor de la causa al magistrado Juan Montero, al que se pasarán las actuaciones.

Bankia, de gira mundial para promocionar su salida a Bolsa

MADRID.- Bankia prevé promocionar el folleto de su salida a Bolsa a partir del próximo 22 de junio ante inversores internacionales de Londres, París, Francfort, Nueva York y Shanghai, informaron  fuentes conocedoras del proceso.

   El presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato, encabezará algunos de los encuentros de la gira que la delegación de expertos del banco llevará a cabo por las plazas más relevantes de Europa, Estados Unidos y Asia.
   El inicio del 'road show' de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Bankia coincide en el calendario con la apertura del libro de órdenes y está condicionado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé su visto bueno definitivo al folleto.
   El salto al parqué del Bankia está proyectado para la primera quincena del mes de julio, entre los días 13 y 15, siempre que la situación de los mercados financieros lo aconseje, por lo que la entidad no descarta aplazar la operación al mes de octubre.
   El objetivo del banco del grupo de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja es colocar en Bolsa un mínimo de 3.000 millones de euros, aunque en función de la demanda, la colocación podría alcanzar los 4.000 millones.
   El banco presidido por Rato prevé destinar a inversores institucionales la mitad de su colocación en Bolsa y ofrecer la otra mitad a clientes minoristas, donde reservará una porción para los 21.000 empleados del grupo.
   La inversión mínima de particulares son 1.000 euros y la máxima, 250.000 euros, según la información disponible en oficinas de Bankia, donde también se ofrece la eliminación de las comisiones de movimiento y custodia de valores a los futuros accionistas.
   Asimismo, a los futuros inversores que adquieran más de 1.000 títulos de Bankia se les eximirá del pago de comisiones tanto por el uso de tarjetas, como por transferencias y por mantenimiento de cuenta corriente.
   Los trabajadores de las oficinas de Bankia recuerdan a los clientes potencialmente interesados en la compra de acciones que, previsiblemente, podrán realizar sus órdenes desde el 5 de julio y modificarlas o revocarlas hasta el día 8 del mismo mes.

Juan Cotino será el nuevo presidente de las Corts Valencianes

VALENCIA.- El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, será el nuevo presidente de las Corts Valencianes, según la propuesta presentada este miércoles por el presidente del PPCV, Francisco Camps, en el Comité Ejecutivo regional del partido, según han informado fuentes 'populares'. 

   El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, será el vicepresidente primero mientras que la titular de Bienestar Social, Angélica Such, la secretaria de la Cámara.
   El grupo parlamentario 'popular' quedará conformado por Rafael Blasco como portavoz, cargo en el que repite, mientras que los viceportavoces serán Marisol Linares y Rafael Maluenda.
Durante su intervención en el Comité Ejecutivo regional del partido, el presidente del PPCV ha apelado a la "unidad" y al "trabajo en equipo".

Compromís afirma que Castedo "está contando las horas para convertirse en aforada"

ALICANTE.- La diputada autonómica de Compromís por Alicante, Mireia Mollà, ha asegurado que "la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, está contando las horas para tomar posesión de su cargo de diputada autonómica y convertirse así en aforada para evitar que el juez de instrucción pueda imputarla por el escándalo del diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante", según ha informado en un comunicado la formación política.

   Mollà ha indicado que "después de las imputaciones del empresario Enrique Ortiz, su mujer y el redactor del planteamiento urbanístico, Jesús Quesada, el cerco sobre Castedo y el exalcalde de Alicante y también diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, ya no puede estrecharse más".
   "Hoy se demuestra el provecho que van a sacar Castedo y Alperi de su inclusión en las listas autonómicas del PP por Alicante y se evidencia también que si han formado parte de estas candidaturas es como consecuencia de una estrategia judicial para ralentizar su imputación y no por su preocupación por los intereses de los alicantinos", ha explicado la diputada de Compromís.
   En este sentido, Mireia Mollà ha considerado que "a pesar de que mañana Castedo y Alperi se conviertan en aforados y sólo puedan ser juzgados por el TSJCV, esto no los libra de tener que dar explicaciones a la ciudadanía sobre su presunta implicación en esta rama del caso Brugal".
   "Después del alzamiento del secreto de sumario y de que hayan trascendido las conversaciones entre Castedo y Alperi con Enrique Ortiz, es absurdo que continúen exponiendo excusas de mal pagador y quieran seguir tomando el pelo a las alicantinas y los alicantinos", ha defendido la diputada de Compromís en las Corts.

La deuda por suministro de medicamentos a hospitales en la Comunitat supera los 950 millones

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor nivel de deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud, a 31 de marzo de 2011, con un total de 957 millones de euros, y un incremento del 17 por ciento.

   Así se desprende de los datos de la monitorización trimestral que lleva a cabo Farmaindustria y que determinan que solamente Andalucía tiene mayor nivel de deuda que la región valenciana, con un total de 1.245 millones de euros.
   Por detrás, se situaron Madrid (700 millones), y Castilla y León (500 millones). Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Navarra (9,4 millones), La Rioja (41,8), País Vasco (51,5 millones) y Extremadura (53,5).
   Además, los datos indican que en los tres primeros meses de este año sólo cinco comunidades han reducido su deuda hospitalaria, como Navarra un 68,2%, Cantabria un 9,6%, Baleares un 7,9%, País Vasco un 1,1% y Murcia un 0,5%.
   Por el contrario, entre las regiones que más la han incrementado, junto a la Comunitat Valenciana, se encuentran Galicia (un 38,1%), La Rioja (un 35,7%), Castilla - La Mancha (un 24,1%), y Andalucía (un 16,4%).
   A nivel nacional, la deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud, a 31 de marzo de 2011, asciende a un total de 5.191,9 millones de euros.
   Asimismo, el informe señala que, en lo que respecta a los plazos medios de pago, la media en el conjunto del SNS se situaba en la Comunitat en 633 días, lo que la sitúa como la tercera con los mayores tiempos de espera.
   La media en el conjunto del SNS se situaba en 410 días, 20 más que el periodo medio con el que se cerró el ejercicio 2010. Así, hasta cinco comunidades acumulan más de 600 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales. Castilla y León es la que registra una mayor demora (725 días), seguida de Andalucía (659 días), Cantabria (623 días), y Murcia (605 días).
   Además, un total de nueve comunidades lograron reducir en el primer trimestre de este año su periodo medio de pago. Cantabria lo redujo 119 días, Navarra 106, Baleares 85 días, Murcia 20 días, Asturias 8 días, Cataluña 6 días, Extremadura y País Vasco 5 días y Aragón 2 días.
   En cuanto a las que experimentaron un mayor incremento de su demora se encuentran Galicia, donde aumentó 82 días respecto a diciembre de 2010, Andalucía y Comunidad Valenciana (72 días más), La Rioja (64 días más), y Castilla- La Mancha (63 días más).

La venta de viviendas cae en la Comunitat un 22,7% en el primer trimestre

VALENCIA.- El número de viviendas que se vendieron en la Comunitat Valenciana el primer trimestre de 2011 alcanzó un total de 10.592 transacciones, lo que representa una caída del 22,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

   Según datos del Ministerio, las transacciones inmobiliarias en vivienda a nivel nacional descendieron con mayor fuerza, hasta el 30,4 por ciento en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 74.540.
  Por provincias de la Comunitat Valenciana, en Alicante se registraron 5.573 transacciones, en Castellón un total de 1.309 y un total de 3.710 transacciones en Valencia.
   Por comunidades autónomas, aunque se constata una caída generalizada frente al primer trimestre de 2010, no ocurre así en la evolución acumulada en los últimos 12 meses. Siete comunidades presentaron una evolución positiva de las transacciones acumuladas en los últimos 12 meses, destacando los Baleares y Cataluña, con tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con caídas que superan el 15 por ciento en el periodo.
   Por provincias, un total 18 registraron crecimientos si se toman las compraventas acumuladas en los últimos 12 meses, destacando Segovia, Orense y Barcelona, con crecimientos por encima del 10 por ciento.
   Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 3,4 por ciento frente al primer trimestre de 2010, con 6.876 compraventas materializadas.
   A nivel nacional, los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6 por ciento menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior.
   En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2 por ciento del total de transacciones, continuando así la tendencia decreciente frente a la usada, que representó el 64,8 por ciento de las ventas (48.294 viviendas).

Flores dice que no se arrepiente de sus conversaciones con Ortiz

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha afirmado este miércoles que no se arrepiente de las conversaciones que ha mantenido con el empresario Enrique Ortiz, uno de los principales implicados en el 'caso Brugal', y ha asegurado que tiene la conciencia "tranquilísima".

   Flores se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar una nueva tarjeta Móbiles, al ser preguntado por si se arrepiente de haber mantenido varias conversaciones con Ortiz, recogidas en el sumario del 'caso Brugal'.
   "En absoluto", ha contestado el conseller, quien ha puntualizado que el sumario recoge tan sólo dos conversaciones con el empresario. Una de ellas, en la que le dice que no acepta un presente; y otra en la que le comunica que es adjudicatario de un determinado concurso y le felicita. Así, ha puntualizado que las otras conversaciones en las que aparece su nombre "son de otras personas que hablan de mí".
   En este sentido, ha insistido en que "de lo que se habla aquí --en el sumario-- y lo que debería de entender la gente es que son conversaciones entre Ortiz y otras personas", y ha añadido que "una persona puede decir que es íntimo amigo tuyo y a lo mejor no lo es".
   El conseller ha señalado que normalmente mantiene conversaciones con alcaldes y con contratistas porque es su "trabajo", es "lo que tengo que hacer, atender a todo el mundo", ha dicho. Así, ha reiterado que no piensa que "llamar a una persona para decir que no acepto un presente sea una cosa como para arrepentirse", y ha asegurado que le extraña que "no salgan otras conversaciones en las que te recriminan una devolución".
   Además, ha repetido, tal y como aseguró este martes, que llamar a una persona para comunicarle oficiosamente la resolución de un concurso ya resuelto "no tiene más importancia" porque "es una práctica habitual que se hace muy a menudo".
   Por ello, opina que es "lamentable" que se intente dar la impresión de que Ortiz "ha tenido un trato especial", ya que, ha recordado que este empresario tuvo tres adjudicaciones en cuatro años. "Si fuera otra empresa que hubiera tenido 80 adjudicaciones, ya no sé lo que dirían", ha comentado.
   "Me parece lamentable --ha agregado-- que se hable de un trato de favor a una persona cuando realmente por el volumen de empresas y por la cantidad de presentaciones a concurso debería de ser muchísimo mayor".
   Flores ha destacado que siempre ha tenido una línea de actuar "muy recta" y, además, ha puntualizado que los concursos los puntúan los técnicos y luego hay una Mesa de Contratación, por lo que el tema es "totalmente aséptico".
   "Llevo muchos años en la empresa pública y siempre he seguido una trayectoria y la conciencia la tengo tranquilísima, pero a nivel familiar y de calle es un poco delicado, porque intentan hacer creer a la gente que tú estás haciendo algo que no se debe hacer", ha dicho.
   Al ser preguntado si cree que estas conversaciones con Ortiz podrían influir en su permanencia en el próximo Consell, ha respondido que "no".
"El Consell --ha añadido-- lo decide el presidente, y lo que decida, bien estará". Ha comentado que "igual que me conoce él, me conoce la gente más cercana a mí y sé que concepto tienen de mí", por lo que se ha mostrado seguro de que este asunto no le va a influir "nada".

Trabajadores de Telefónica en la Comunitat se manifiestan en contra del ERE

VALENCIA.- Medio centenar de trabajadores de Telefónica, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 6.500 empleados, se manifestaron anoche desde el edificio de la compañía, en la calle San Vicente, hasta la Plaza del Ayuntamiento. 

  Estos cincuenta trabajadores de la compañía de telecomunicaciones llegaron a la plaza del Ayuntamiento donde fueron recibidos por los acampados como símbolo del "apoyo incondicional" que muestra este movimiento a los afectados y para protestar por la "vergonzosa" medida adoptada por la multinacional, según explicó Acampada Valencia en un manifiesto leído por uno de sus miembros.
   Los afectados por el ERE, ataviados con una camiseta azul en la que se podía leer 'Telefónica nos corta la vida',  realizaron una performance, que consistía en ponerse una bolsa en la cabeza con el lema 'Sí, soy rentable' y permanecieron en silencio durante un rato.
   A continuación, uno de los representantes de la protesta leyó un manifiesto en el que acusaban a la compañía de despedir a 6.500 empleados "para reducir gastos" y, de esta forma, poder seguir enriqueciéndose "la minoría de siempre".
   También criticaron que la cúpula de Telefónica "no mejore el empleo ni el servicio a la ciudadanía" y que se guíe por la "codicia".
"Tienen que asumir su culpa por la crisis económica que han creado", han subrayado en el comunicado.

Una izquierda descarriada / Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.

Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. 

Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1).  Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).

Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). 

Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión. 

Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.

Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)  

De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.

(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter,  17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.