viernes, 31 de julio de 2009

Moody's baja el rating a la Comunidad Valenciana

MADRID.- La agencia de calificación Moody's Investors Service rebajó este viernes el 'rating' de emisor a largo plazo de Cataluña desde 'Aa2' a 'Aa3' y cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de un total de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Estas acciones de 'rating' han tenido lugar después de que Moody's publicara su informe de perspectivas sectoriales el 22 de julio, en el que anunciaba una perspectiva negativa para los gobiernos regionales de España y en el que adelantaba que probablemente realizaría una serie de actuaciones por el significativo deterioro previsto en la solvencia de las CC.AA. a medio plazo.

Según Moody's, las regiones españolas muestran, por lo general, indicadores de crédito adecuados, que se caracterizan por un nivel de deuda "moderado" respecto a sus homólogas internacionales de la misma categoría de 'rating'. Sin embargo, en el futuro, la ejecución del presupuesto corriente y la deuda probablemente registrarán un "rápido deterioro" y "será difícil" invertir esa tendencia.

Por este motivo, estima que las CC.AA. tendrán unos saldos corrientes cercanos a cero en 2009, algo que, unido a las todavía elevadas inversiones, hará que en 2009 las regiones españolas tengan que recurrir de una forma activa al endeudamiento, sin que se espere una inversión de esta tendencia en 2010, a pesar del "cierto alivio" que proporcionará el nuevo sistema de financiación.

En concreto, Cataluña ha sufrido una rebaja de 'rating' por el fuerte deterioro de ejecución del presupuesto corriente en 2008, una tendencia que, según Moody's, continuará en 2009. Esta evolución negativa ha impulsado el déficit y ha deteriorado aún más los indicadores de endeudamiento.

A pesar de las medidas puestas en marcha por la Generalitat para frenar esta tendencia, Moody's cree que la incertidumbre que rodea a la efectividad de éstas y el descenso de la recaudación impedirán una mejora del déficit en 2009, de manera que las futuras acciones de 'rating' dependerán de si puede o no reducir su déficit, aunque también se vigilará el uso de las aportaciones del nuevo modelo.

En Castilla-La Mancha, Moody's ha confirmado el 'rating' 'Aa1', pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa por el rápido deterioro de la ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por un previsible aumento del déficit debido a la presión de ciertas partidas del gasto en el presupuesto, especialmente en el gasto sanitario y social.

En el caso de Madrid ha ocurrido exactamente lo mismo que en C-LM, por el descenso del nivel de ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por la caída de los ingresos tributarios vinculados a la actividad inmobiliaria, debido a una mayor sensibilidad al mercado de la vivienda que otras regiones.

Por otro lado, Moody's también ha confirmado el 'rating' 'Aa1' de Murcia y el 'Aa2' de la Comunidad Valenciana, aunque en ambos casos ha cambiado la perspectiva de "estable" a "negativa" por el aumento de la presión en los ingresos corrientes ( en el caso de Murcia) y por el descenso en el nivel de ejecución del presupuesto corriente.

En las cuatro regiones en las que la agencia de calificación ha cambiado la perspectiva estable por una negativa, Moody's tendrá en cuenta para futuros cambios de 'rating' la severidad y persistencia de las presiones financieras y la celeridad con la que se adopten medidas para comepnsar los actuales desequilibrios presupuestarios.

Peralta apela a la "independencia judicial" y muestra su "respeto" al trabajo de la Sala del TSJCV

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, apeló hoy la "independencia y responsabilidad judicial" y mostró su respeto hacia el trabajo de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que debe decidir el lunes sobre la trama valenciana del 'caso Gürtel' y que también deberá pronunciarse sobre si acepta o no la inhibición del tribunal madrileño.

Peralta se pronunció así, en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la decisión adoptada ayer por la Sala del TSJCV de habilitar los próximos 1, 2 y 3 de agosto para decidir si estima o no los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor del 'caso Gürtel' del pasado 6 de julio --entre ellos el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps-- y archiva la causa o, por el contrario, los rechaza y se sigue con el procedimiento de juicio con jurado.

A su juicio, la decisión de ampliar hasta el lunes el plazo para resolver los recursos "era anterior a conocer la acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)" conocida ayer y por la que se inhibe parcialmente a favor del TSJCV para su unión al procedimiento del caso contra Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir al presidente Francisco Camps, por considerar que son delitos conexos que deben estar en un mismo proceso.

El delegado del Gobierno descartó pronunciarse, porque no es "experto" y no debe, sobre "en qué medida" la inhibición del TSJM "va a condicionar, incluso temporalmente, las decisiones que pueda tomar la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV y la perspectiva con las va a tomar sus decisiones". Al respecto, matizó que el desarrollo de la causa "forma parte de la independencia y responsabilidad judicial y, por parte de esta administración, del respeto con que debemos dejarles trabajar".

Según dijo, el TSJCV conoce "sólo una parte y sólo unas personas" relacionadas con la trama corrupta porque --señaló-- su competencia está determinada por el "fuero personal" de algunos de los imputados y, por eso, "opta por un enjuiciamiento por un delito de cohecho en su modalidad de impropio".

No obstante, manifestó que, "en el fondo, lo que hay es una trama de empresas que llevan a cabo actividades económicas por medios ilícitos recurriendo, sin lugar a dudas, a cohecho propio, y eso lo conoce el TSJM".

"Allí --en el TSJM-- saben que hay corruptores y corruptos y que hay distintos tipos delictivos, entre ellos cohecho", aseveró Peralta, quien atribuyó la decisión del tribunal madrileño a "la perspectiva con que ellos enjuician los hechos, la totalidad de los hechos".

Microsoft presenta en la Campus Party su nuevo sistema operativo, Windows 7, por primera vez en España

VALENCIA.- Microsoft presentó esta tarde en la Campus Party de Valencia su nuevo sistema operativo, Windows 7, por primera vez en España. Luis Martín, Windows Client Commercial BG en Microsoft Ibérica, mostró en el acto de presentación las nuevas funcionalidades del Windows 7, que consideró "más rápido, ligero y que permite realizar las tareas diarias en menos clics", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Además, este sistema operativo "apostará por los servicios online, será compatible con más dispositivos, tendrá una gestión centralizada y con la función Multitouch ofrecerá infinidad de posibilidades para interactuar con el PC", explicó Martín.

Por la mañana, el fundador de eyeOS, Pau García, anunció que la próxima versión 2.0 de su premiado sistema operativo estará disponible a partir del 1 de enero de 2010. Con más de medio millón de descargas y disponible en 35 idiomas. El sistema eyeOS es un ejemplo de como la colaboración e intercambio de conocimiento permite crear servicios y aplicaciones innovadores, señalaron.

Pau García adelantó que la nueva versión de eyeOS, que ha supuesto una revolución en lo que a 'cloud computing' se refiere, contará con un escritorio totalmente renovado, una 'social bar' orientada a colaborar de una manera fácil con los demás usuarios, nuevas aplicaciones y mejoras en la sincronización, entre otros avances.

Desde el área de Ocio Digital, 2K avanzó a los campuseros su última apuesta en el género de 'role playing shooter' con 'Borderlands', indicaron las citadas fuentes.

Por otra parte, en Campus Party se proyectará mañana a las 18.30 horas, de forma gratuita tanto para los campuseros como para todo el público valenciano, de 'The 11th hour', un documental dirigido y protagonizado por Leonardo Di Caprio que describe "cómo se vive los últimos momentos en los que el cambio es posible".

La película explora "cómo la humanidad ha llegado a este punto, cómo vivimos, cómo afectamos los ecosistemas de la tierra, y lo que podemos hacer para cambiar el curso de unos acontecimientos previsibles y peligrosos", destacaron.

El film indaga en "quién somos y el estado de nuestra relación con este planeta, nuestra única casa". El documental forma parte del Festival de Cine y Medioambiente Emisión Cero, que se celebró el pasado mes de junio y con el que colabora Campus Party.

El protagonismo cinematográfico en el evento corrió a cargo de Nacho Vigalondo. El director español, candidato al Óscar al mejor cortometraje y galardonado con varios premios Goya, habló en Campus Party de sus experiencias en Internet, manifestaron las mismas fuentes.

Vigalondo, muy activo en la web, ofreció su divertida e inconoclasta mirada al fenómeno del cine en la red. Experiencia que, en otro nivel, comparte con campuseros como los autores de 'Pendiente de Título' una serie online cuyo primer episodio se ha estrenado en Campus Party y en la que también colabora este cineasta.

'Vocento', empresa editora de ''Las Provincias' , quema todas sus naves en 'Telecinco' a cambio de 70 millones de euros

MADRID.- Vocento ha decidido salir del accionariado de Telecinco mediante dos operaciones de venta de acciones realizadas ayer y hoy, que le han reportado unas plusvalías brutas de 70,1 millones de euros.

En concreto, Vocento ha vendido los 7,15 millones de títulos que mantenía en su poder, representativos del 2,9% del capital de la cadena televisiva, a un precio de 7,8 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 55,79 millones de euros.

Esta transacción, realizada mediante una operación cerrada en el mercado, ha generado una plusvalía antes de impuestos de 41,4 millones de euros para Vocento, según una comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación de este remanente del 2,9% se produce después de que Vocento anunciara ayer la venta del 2,18% de Telecinco por un importe de 39,5 millones de euros, lo que proporcionó al propietario del diario 'ABC' unas plusvalías brutas de 28,7 millones de euros.

En conjunto, las dos operaciones han supuesto la venta del 5,08% de Telecinco por un importe conjunto de 95,3 millones de euros, con unas plusvalías antes de impuestos de 70,1 millones de euros.

El grupo de comunicación redujo un 99,6% sus beneficio neto en el primer semestre, hasta 131.000 euros, lastrado por la caída de los ingresos y los gastos extraordinarios de reestructuración en algunos medios del grupo.

Un total de 16 cajas rurales de la Comunidad Valenciana crean un gran grupo cooperativo

VALENCIA.- Los presidentes de 16 cajas rurales de la Comunidad Valenciana suscribieron hoy, viernes, un protocolo para iniciar la constitución de un grupo cooperativo que fortalecerá la solvencia y el tamaño de cada una de ellas, con una suma de activos totales de 11.326 millones de euros, según informaron fuentes de la nueva entidad.

La ratio de solvencia del Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) sería del 13 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de los mínimos requeridos por la regulación, con una TIER 1 del 10,62 por ciento.

Con su constitución se crearía el primer grupo cooperativo de crédito nacional en número de cajas asociadas, con un total de 593 oficinas y cerca de 2.500 empleados.

El proyecto, que nace en la Comunitat Valenciana, pero con aspiraciones de implantación en el ámbito nacional, supondrá la consolidación de las cuentas anuales de las cajas rurales: Ruralcaja, Torrent, Altea, Burriana, Algemesí, Alcora, Callosa d'en Sarriá, Nules, L'Alcudia, Alqueries, Alginet, Villar, Villavieja, Almenara, Xilxes y Vilafamés.

Bajo la denominación de Grupo Cooperativo Cajas CRM, se pretende conseguir economías de escala derivadas de un mayor tamaño para mejorar la organización y, con ella, la eficiencia, produciendo una reducción significativa de los costes operativos.

Las entidades financieras también buscan un rating único, al tiempo que se mantiene la personalidad jurídica independiente de cada una de las cajas rurales, así como una mayor presencia en los mercados, tanto minoristas como mayoristas, que permita al grupo prestar nuevos y mejores servicios a sus clientes, pudiendo participar en grandes proyectos y acceder a nuevos canales de financiación.

Asimismo, el Grupo Cooperativo CRM ofrecerá una garantía de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) promovido por Ruralcaja, en el que están trabajando las entidades de mayor tamaño de la Asociación Española de Cajas Rurales. Además, permitirá un marco más amplio y ambicioso de desarrollo profesional para todos los empleados de las cajas integrantes, basado en el mérito, la formación integral y continuada y la promoción, lo que ofrecerá nuevas oportunidades.

Desde el grupo explicaron que se trata de un proyecto que se plantea entre iguales y que permite garantizar, a todas las entidades participantes, que podrán afrontar los retos a los que se enfrenta el sector desde su actual independencia.

El grupo respetará no sólo las marcas individuales de todos sus componentes, sino también la esencia local de las cajas integrantes, en términos de equilibrio, integración y unidad de gestión, con pleno respeto a la personalidad jurídica, las peculiaridades, el peso específico y la cultura de cada una de ellas. Los consejos rectores de las entidades mantendrán las competencias que actualmente tienen reservadas en términos legales y estatutarios, siempre dentro del marco de las normas por las que se rija el drupo.

Conforme a lo previsto en la legislación que resulta de aplicación, Ruralcaja será la entidad cabecera del grupo y la responsable de realizar la consolidación de las cuentas de todas las entidades integradas y de relacionarse, en nombre y representación de todas ellas, con las distintas autoridades administrativas competentes en cada materia.

Estos órganos serán la Asamblea General, el Consejo Rector y el Comité de Dirección, cuya composición, funciones y régimen de adopción de acuerdos se determinarán, de forma precisa, en el Reglamento que se desarrollará a partir de la firma del protocolo.

Se prevé que el grupo pueda comenzar a operar, como tal, durante el primer semestre de 2010, y en el protocolo se contempla la posibilidad de que en esta primera fase o en el futuro puedan integrarse otras cajas rurales que compartan los mismos principios y objetivos.

Las cajas firmantes manifiestan, además, su firme voluntad de mantener la orientación de sus actuales políticas de retorno cooperativo y dotaciones al Fondo de Educación y Promoción, a través del que contribuyen a la mejora y desarrollo del cooperativismo, del bienestar local, y a la formación continua de sus profesionales.

Ford plantea la supresión de 600 empleos en Almussafes mediante bajas voluntarias

VALENCIA.- La dirección de Ford España ha planteado a los representantes sindicales y a los trabajadores la necesidad de eliminar 600 empleos en la planta valenciana de Almussafes, con el fin de asegurar la viabilidad futura de la fábrica, informaron hoy fuentes de la empresa.

La intención de la empresa es llevar a cabo esta reestructuración mediante bajas voluntarias. Para ello, reanudará las conversaciones con los sindicatos el próximo mes de septiembre, cuando la planta de Almussafes retome su actividad.

Ford informó a sus trabajadores de que la situación prevista para el cuarto trimestre de 2009 muestra un exceso de personal en la planta valenciana, dado que en esos momentos el volumen de producción en Almussafes será de 1.460 unidades al día.

"La necesidad de reducir el número de empleados se genera por el paso de tres a dos turnos de producción en Valencia motivado por la caída sin precedentes del mercado de automóviles nuevos en Europa", añadieron las mismas fuentes.

Ford explicó que, a pesar de la implantación en diferentes países europeos de programas nacionales de achatarramiento que han ayudado a una mejora de las ventas de vehículos nuevos en los últimos meses, el mercado europeo se encuentra todavía en una situación de "gran debilidad".

Al respecto, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, criticó que la dirección haya "aprovechado el último día antes de vacaciones para dar esta noticia" y recalcó que "habrá que sentarse con toda la información para lograr que cualquier medida que se adopte no sea traumática para los afectados".

Pino indicó que "el expediente que presentará la empresa a la vuelta de vacaciones supone la extinción de los contratos de 600 trabajadores de producción, o de puestos ligados a la producción, aunque también habla de otros 80 trabajadores de gerencia, técnicos, administrativos afectados", dijo.

Pese a que, según dijo, "el planteamiento de la empresa es que tiene prisa por que esos trabajadores estén fuera de la factoría lo antes posible", la intención del sindicato mayoritario "sigue siendo reivindicar el acuerdo que firmamos en 2007 con el presidente de Ford Europa, en el que se dice que la empresa siempre pondrá medios para intentar paliar cualquier situación cuando no tengamos producto".

"Es una situación difícil, muy complicada, porque no hay mercado suficiente para todas las compañías que están fabricando automóviles", subrayó Pino, quien hizo hincapié en que "lo importante es buscar todas aquellas fórmulas que permitan no perder empleo en el futuro, aunque sea difícil".

Avanzó que "nunca" van "a estar de acuerdo en que se vaya ni un solo joven, puesto que es necesario mantener el plan de jubilaciones con relevo durante los próximos cinco años" y que "lo que se debe hacer es que haya equilibrio entre todas las plantas europeas de Ford".

"No puede ser que Saarlouis y Colonia sigan manteniendo tres turnos y que Almussafes esté casi con uno y medio", sentenció Pino, quien reivindicó que "ambas tienen que pasar a dos turnos para repartir el producto entre las tres hasta que pase la crisis".

"Lo primero es ver cuáles son los elementos que plantean para que haya tantos afectados, después ver cómo se puede no perder empleo y sobre todo, que ningún trabajador se vaya sin posibilidad de regresar", resumió.

El secretario general de CCOO, Miquel Rosaleny, denunció asimismo la "estrategia de comunicación perversa" de la compañía, que "ha pasado por encima de los sindicatos totalmente y directamente ha comunicado a los trabajadores que después del verano sobran 600 personas, cuando debería haberlo trasladado y argumentado con los sindicatos en vez de hacer que se vayan con incertidumbre total".

Rosaleny indicó que "no por esperada es menos grave la situación, porque ahora se demuestra que el acuerdo entre UGT y Ford Europa no tenía nada que ver con la realidad de Almussafes, que es la única que trabaja en sólo dos turnos y para la que se plantea un reducción de este tipo en Europa", denunció.

"En estos precisos momentos no sobra ningún trabajador en Almussafes", sentenció Rosaleny, quien indicó que "cuando la dirección ponga encima de la mesa la documentación, se analizará para ver cuál es la mejor manera no traumática de acometer esto", dijo.

La máxima representante de CGT, Francisca Cuesta, criticó también que "desde la dirección no han hecho consultiva a los sindicatos ni informado de nada antes de tomar una decisión así, como sería lo lógico" y sostuvo que, en su opinión, se trata de "una medida de presión de cara a la revisión del ERE en vigor, que tendrá lugar a finales de septiembre".

Cuesta defendió que la factoría valenciana está "haciendo producción por encima de lo previsto" y que, es más, "a fecha de hoy, con datos de beneficios, producción y de cómo estamos trabajando, la empresa tendrá que demostrar esa información de que sobran trabajadores".

De hecho, estimó que "los 240 trabajadores que están en paro en la actualidad afectados por el ERE, fácilmente podrían estar trabajando por el fuerte ritmo de producción actual".