jueves, 12 de febrero de 2009

Bancaja gana un 29,63% menos en 2008

VALENCIA.- Bancaja registra un beneficio neto atribuido de 345,6 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 29,63% respecto al resultado obtenido en 2007, según informó en rueda de prensa el presidente de la entidad, José Luis Olivas.

La caja valenciana explicó que el descenso del resultado se debió a una dotación voluntaria de 225 millones de euros. Sin esta aportación, el resultado recurrente del grupo ascendió a 501,4 millones de euros, un 2,08% por encima de los 491,2 millones que ganó en el ejercicio precedente.

El margen de intermediación alcanzó los 1.458,5 millones de euros y fue un 4,22% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.929,7 millones, con un repunte del 2,82%, mientras que el margen de explotación totalizó 1.229,2 millones de euros, un 2% más.

Los recursos gestionados alcanzaron los 79.425 millones de euros, un 0,8% menos, debido a las amortizaciones y vencimientos y a la caída de la actividad en los mercados institucionales de liquidez. Pese a ello, la caja destacó que captó 6.000 millones de euros en imposiciones a plazo (+30%).

La caja destacó el incremento del 5,20% de la actividad crediticia, hasta 85.542 millones de euros, de los que dos terceras partes correspondían a créditos con garantía real.

En este marco, la tasa de morosidad se multiplicó casi por cinco, y alcanzó el 4,28%, frente al 0,85% del año anterior, con una cobertura del 56,8%.

El Congreso aprueba la moción sobre la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El Congreso ha aprobado la moción presentada ERC, sobre la habilitación y normalización de la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana y la reciprocidad de Canal 9 en Cataluña, en los términos de la enmienda de sustitución del propio grupo proponente y del PSOE.

Para el diputado de ERC, Joan Ridao, quien señaló que con esta moción se llegará a "un acuerdo histórico", que pasará de los "meros compromisos", "no es lógico" que se pongan barreras en el campo de la libre información, así como que pueda verse Al jazeera en Gandía o Sagunto y no la televisión de Cataluña.

En este sentido, destacó que hace unas semanas se pudo ver cómo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "se inhibía del tema como si no fuera de su incumbencia", y en cambio hoy se denota de forma "clara" como con este acuerdo se "asume la responsabilidad" del Gobierno.

Por su parte, la diputada del PP, Marta Torrado, destacó que la Comunidad Valenciana no tiene porque resignarse, y por ello, reclamó "tener las mismas oportunidades que otras autonomías".

Así, la diputada recordó que el Real Decreto que garantizaba a la región a contar con un tercer multiplex, "sigue paralizado" desde 2007, por lo que instó al Gobierno a que lo "ponga en marcha".

Por su parte, el diputado del PSOE, Ferrán Bono, destacó que fue la Generalitat la que "decidió cerrar los repetidores" que han permitido ver TV3 en la Comunidad Valenciana.

"Si hoy no se puede ver TV3 en diversas comarcas valencianas es porque el Gobierno del PP mandó cortar la señal analógica de la televisión catalana mientras mira hacia otro lado con las decenas de emisoras y cadenas alegales o ilegales que aun funcionan en su territorio", recalcó.

Para Bono, "el Gobierno ha favorecido la pluralidad, que brilla por su ausencia en la televisión valenciana". Así, indicó que ésta, hasta ayer, "no había informado nada" sobre el caso instruido por el juez Garzón sobre corrupción que "salpica algunas contrataciones de la Generalitat y del PP".

Asimismo, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, destacó que su grupo en el Senado consiguió que se aprobara la moción referente a este mismo tema, por lo que, aunque destacó que habría aspectos que se deberían haber incluido en esta, señaló que "recoge el espíritu" de la presentada por su grupo.

Camps confía en todos los procesos de concurso del Consell

VALENCIA.- El presidente del Consell, Francisco Camps, aseguró hoy en las Corts que confía en "todos los procesos de subasta y contratos que se hacen por concurso por la Generalitat", mientras que los portavoces en la oposición en la Cámara valenciana le exigieron "transparencia" para no "sospechar" de su gestión.

Camps se expresó así en la sesión de control al Consell con motivo de las pregunta formulada el PSPV sobre si puede garantizar que se aplica correctamente la normativa en materia de contratación y donde Compromís se refirió a la 'operación Gürtel' que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se investiga a la empresa Orange Market, a la que la Generalitat ha adjudicado stands de Fitur.

"Garantizo -contestó Camps-- que el funcionamiento de la Administración autonómica es correcto"; "garantizo que está fiscalizado por todas las instancias que corresponde y las fiscalizaciones son correctas" "y garantizo que los más de 100.000 funcionarios" de la Generalitat son "trabajadores excepcionales". "Confío en todos los procesos de subasta y contratos que se hacen por concurso por la Generalitat", manifestó.

Frente a esto, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, señaló que, con motivo de la investigación judicial sobre Orange Market, Camps está, a partir de ahora, ante una "disyuntiva: sospecha o transparencia". Pero, "hasta ahora -Camps- no ha estado por la transparencia sino más bien por la opacidad", lo que genera "sospechas", apuntó. Por ello, le preguntó si ahora "va a ser capaz de estar, si se atreve, con la transparencia y a responder las preguntas que hasta ahora no han contestado".

Luna, en este sentido, anunció que el próximo lunes a las 12.00 horas se presentará, junto con el diputado socialista José Camarasa, en la puerta de la sede de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, para que les enseñen los papeles que, según dijo, les han estado "ocultando hasta ahora".

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló --durante una 'question time-- que serán recibidos pero que deberán "ajustarse al Reglamento" de las Corts que establece unas garantías para la oposición y para el Gobierno. Asimismo, hizo hincapié en la honorabilidad del Consell.

El síndic socialista añadió que para que las "proclamas de honorabilidad ofendida tengan credibilidad hace falta abrir las puertas y las ventanas" porque el que "oculta y genera la deuda", luego "no puede quejarse de que los demás sospechen" o piensen que "algo están haciendo mal" o que "están favoreciendo a una 'colla' de amigos" a los que la Audiencia Nacional "está poniendo en su sitio".

Por otro lado, Luna expresó que además de "sospechas" tiene "certezas" de que la Generalitat "sistemáticamente oculta información" en las Corts; "hace más gasto e invierte menos que ninguna otra comunidad"; la deuda está en el "doble de la media por habitante de las comunidades españolas", "están impotentes frente a la crisis porque no tienen dinero", porque están "en bancarrota".

Al respecto, se preguntó si hay "relación de causalidad" entre las cuestiones a las que no han recibido respuesta y la "certeza de que están endeudados hasta las cejas", acaso "ocultan algo que tiene que ver con el despilfarro", se preguntó Luna, quien advirtió de que "no quieren que los demás veamos lo que tiene debajo, pero lo tienen y le va a estallar pronto en las manos. Lo va a pagar".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que también exigió "transparencia" al Consell, advirtió a Camps de que el Consell tiene "problemas con la Justicia y el problema amenaza con llegar a todas las Consellerias" y apuntó que la transparencia "es una aliada de los Gobiernos".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, insistió en pedir que la Generalitat deposite en las Corts los contratos y facturas derivados de las relaciones comerciales con Orange Market.

Ante los preguntas de los socialistas por los contratos y valoraciones de adjudicación de Orange Market para diseñar y montar el stand de la Comunitat en Fitur, Camps recurrió al "derecho comparado" para resaltar los puntos positivos de la acción de la Generalitat frente a otras administraciones como la andaluza o la central.

Además, aseguró que es "público y notorio todo lo que hace la Generalitat", se "fiscaliza cada euro", "no se hace nada por capricho" sino a favor del "interés general", al tiempo que reclamó que "quien la haga que la pague" y, de momento en España "quienes pagan por corrupción son los socialistas", apostilló. Igualmente, afirmó que el año pasado se produjeron cerca de 2.000 licitaciones con sólo 150 impugnaciones.

Por otro lado, Luna expresó sus "sospechas" por la adjudicación en la Comunitat de diversos canales de TDT al empresario José Luis Ulibarri, investigado por el juez Baltasar Garzón en el marco de la operación 'Gürtel'. Camps, que intervino a continuación, presentó una foto de Ulibarri saludando al presidente del Gobierno, instó a Luna a que plantee la misma cuestión a Rodríguez Zapatero.

Correa sobornó a cargos de Madrid y Valencia para obtener contratos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene en el auto por el que decretó anoche el ingreso en prisión del empresario Francisco Correa y sus dos colaboradores en la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Gürtel' que dirigían un "conglomerado de empresas" que se nutría de fondos de entidades públicas de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia para "obtener un beneficio propio". Para ello utilizaba "como norma común y frecuente las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas cuya identidad y cargos se están investigando".

Con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses econónomicos", Garzón señala que los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero. De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas", dice el juez.

En un auto hecho público hoy, el magistrado añade que, según un informe policial, Correa "planeaba salir de España el pasado día 7" y estaba realizando gestiones "para obtener la residencia en un país de Centroamérica".

El grupo estaba liderado por Correa y de él formaban parte "en inmediata relación de jerarquía" su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.