lunes, 31 de octubre de 2011

EUPV dice que el Consell ha hecho unos presupuestos "antisociales, que empeorarán la situación de crisis y paro"

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV) en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha considerado que los Presupuestos del Consell para 2012 son "antisociales" y "acentuarán la crisis y el paro todavía más". 

   Sanz ha lamentado que el Ejecutivo valenciano "ha renunciado a tener nuevos ingresos fiscales evitando gravar las grandes fortunas y las rentas más altas".
   Además, ha indicado Sanz, "el Consell renuncia a los principales instrumentos que tiene para estimular la economía, como la inversión pública, que se reduce un 20%".
   Igualmente, ha señalado que "el Consell congela el gasto social y los sueldos de los empleados públicos".
"Esto --ha afirmado la coordinadora de EUPV-- impedirá abordar las graves necesidades sociales y contraerá el consumo".
   Por otro lado, Sanz ha advertido de que "puede ser un presupuesto irreal porque da por hecho ingresos de dudosa realización, como por ejemplo la venta de patrimonio público o los ingresos del Estado que todavía se desconocen".

Compromís muestra su preocupación por unos presupuestos "irreales" que "esconden" recortes tras el 20N

VALENCIA.- La coalición Compromís ha expresado su "preocupación" por los Presupuestos de 2012 de la Generalitat valenciana, ya que, a su juicio, se trata de unas cuentas "irreales" que "esconden" los recortes que se aplicarán tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

   Así, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha mostrado su preocupación después de la reunión de 25 minutos que ha mantenido este lunes, junto con el resto de síndics de los grupos parlamentarios, con el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, para la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2012.
   Para Morera, "este proyecto de presupuestos, que se ha empezado a analizar hoy porque el Consell ha tardado dos días en darlo tras aprobarlo el pasado viernes, no es real y tiene gato encerrado, ya que oculta unos recortes en educación, sanidad y servicios sociales que a partir del 21 de noviembre serán exponenciales, de una gravedad extrema".
   "Desde Compromís estamos muy preocupados porque nos tememos que con estos presupuestos continuará subiendo el desempleo puesto que sigue sin estar claro dónde va a parar el dinero de los valencianos, no hay recursos para inversión mientras sí continúa habiendo dinero para saraos y grandes eventos, esto no se recorta", ha incidido.
   Según Morera, "son los presupuestos de una situación gravísima a la que nos ha llevado un modelo económico de especulación y de economía recreativa que no crea empleo estable y que el gobierno del PP no quiere rectificar".
   "Ahora ese dinero que se tendría que utilizar para estimular la economía real, para poner en marcha planes de creación de ocupación y planes de inversión productiva, no existe ni aparece por ningún sitio", ha reflexionado.
   "Estamos muy preocupados porque, cómo hemos venido advertido los últimos años, el modelo económico que impulsa el gobierno del PP tiene los pies de barro y las consecuencias de la gravísima crisis que sufrimos son la prueba más clara, pero aun así no hay ninguna intención de rectificación", ha concluido.

El presupuesto del sector público de la Generalitat para 2012 cae un 32,2% hasta los 2.419,7 millones

VALENCIA.- El presupuesto del sector público de la Generalitat Valenciana para el año 2012 se reduce un 32,2 por ciento, al pasar de los 3.567,9 millones de euros en 2011 a 2.419,7 millones de euros el próximo ejercicio. 

   Así se contempla en las cuentas del Gobierno valenciano para 2012, aprobadas el pasado viernes por el pleno del Consell, que ha presentado este lunes el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, tras darlas a conocer al presidente de las Corts, Juan Cotino, y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica.
   El presupuesto de las sociedades mercantiles disminuye un 31,3 por ciento, hasta los 1.697,9 millones de euros; las cuentas de las entidades de derecho público caen alrededor de 41 millones, un 15,4 por ciento, al pasar de 332,4 millones a 281; y las de los organismos autónomos bajan un 42,3 por ciento, hasta alcanzar los 440,6 millones de euros.
   En cuanto a las sociedades mercantiles, el presupuesto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), baja un 34,2 por ciento respecto al anterior ejercicio, hasta los 269 millones; el de la Ciudad de la Luz, sube casi un 16 por ciento, al superar los 22 millones; y Proyecto Cultural de Castellón, tendrá un 15,8 por ciento más de presupuesto, en concreto, 12.984.000 euros.
   Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas verá recortado su presupuesto casi un 19 por ciento, hasta los 216,9 millones; Radio Televisión Valenciana contará con 17 millones, uno menos que en 2011; Televisión Autonómica Valenciana dispondrá de 123,9 euros, un 17,4 por ciento menos; y Radio Autonomía Valenciana SA, un 3,2 por cieno menos, en concreto, nueve millones. El presupuesto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se incrementa un 6,5 por ciento, hasta los 210 millones.
   La partida de Saneamiento de Aguas Residuales asciende a 228,9 millones, casi un 46,8 por ciento menos que el ejercicio anterior; la del Instituto Valenciano de Vivienda es de algo más de 80 millones, lo que supone una reducción del 46 por ciento; la de Seguridad y Promoción Industrial suma 13,8 millones, un 57 por ciento menos; la del IVEX es un 26,2 inferior a la de 2011, hasta los 9,6 millones; y la de Vaersa, un 35,32 por ciento más baja, en concreto 82,8 millones.
   Circuito del Motor verá incrementado su presupuesto un 31 por ciento, hasta los 21 millones; las cuentas de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana se mantienen prácticamente iguales, en 164 millones; y las de Ciegsa bajan un 42,8 por ciento, hasta los 128,7 millones. El aeropuerto de Castellón, por su parte, tendrá unos 38 millones menos que en 2011, lo que representa una diminución del 58,5 por ciento.
   En el apartado de entidades de derecho público, se encuentran, entre otras, la Agencia Valenciana de Turismo, con un presupuesto de 43 millones, un 25,9 por ciento menos que el anterior ejercicio. El IVAM, con 8,7 millones de euros; Teatres de la Generalitat, con 11,7 millones; y el IVAC, con 5,7 millones, mantienen sus cuentas en niveles muy similares a los 2011.
   El Impiva pasa de 116 millones a 96, un 17,3 por ciento menos; el Ivadis tendrá cerca de 26 millones, un 12,7 por ciento más; el Instituto Valenciano de la Música obtendrá un presupuesto de 6,8 millones, poco menos que en 2011 cuando logró siete millones; y la Agencia Valenciana de la Energía también se mantendrá en un nivel muy similar al del año pasado, con 49,5 millones de euros. También destacan el Consell Valencià de l'Esport, con una partida un 20,7 por ciento más baja, hasta los 12,4 millones.
   Respecto a los organismos autónomos, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, pasa de 494 millones a algo más de 208, lo que supone un descenso de alredor del 58 por ciento; el Instituto Valenciano de la Juventud, de 12 millones a 11,5, un 4,1 por ciento menos; y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de 21 a 20,3, lo que representa un descenso del 3,5 por ciento. Finalmente, la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria verá reducido su presupuesto un 20,09 por ciento, hasta los 183 millones de euros.
   El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, preguntado por si se eliminarán fundaciones, ha recordado el compromiso anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de reducirlas a la mitad, aunque ha dicho desconocer cuánto ahorro supondrá.

Alarte dice que al presupuesto del Consell le "faltan 500 millones" para pagar las medicinas en farmacias y hospitales

ALICANTE.- El secretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha denunciado este lunes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha presentado un presupuesto en el que faltan 500 millones de euros para pagar las medicinas de los valencianos y valencianas, 400 para los medicamentos en las farmacias y 100 millones más para los hospitales". 

"Pero lo que no falta son los 160 millones de euros para la Ciudad de la Luz y los 600 millones de euros para el despilfarro, el exceso y la vergüenza", ha dicho.
   Así lo ha señalado en un mitin celebrado este lunes en Alicante, al que han asistido alrededor de 2.000 personas y en el que han participado el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la cabeza de lista por la provincia de Alicante, Leire Pajín, y el coordinador general de las Elecciones Generales y cabeza de lista por Castellón, Ximo Puig, así como la candidatura completa al Congreso y el Senado por Alicante, entre otros.
   Alarte ha destacado que esos 500 millones de euros que "faltan" en los presupuestos autonómicos de 2012 son "para pagar un derecho de todos los valencianos y valencianas como es la sanidad, un derecho y no un lujo".
   Ha reprobado, en este sentido, que en la Comunitat Valenciana "a pesar de los 30 años de Democracia, hay que pelear por la Educación y la Sanidad para todos porque nosotros los valencianos y valencianas sabemos mejor que nadie que, con el PP, no está garantizada".
   Así, ha hecho un llamamiento a los cinco millones de valencianos a que el 20 de noviembre salgan "a la calle" por considerar que "la única garantía de que la educación y la sanidad sean para todos es que Alfredo Pérez Rubalcaba sea presidente del Gobierno de España".
   "Hoy en los presupuestos, han repetido un montón de mentiras, de falsedades, la gran chapuza y la gran pantomima de Fabra y del PP de siempre", ha criticado Alarte.
   Además, ha reiterado que "el 'agua para todos' es ahora la mentira para todos; era la gran mentira del PP y la gran mentira de Rajoy, y ahora hasta en el PP se ríen ya de Fabra", ha remarcado.

El presupuesto de la Conselleria de Economía disminuye un 14,9% y el de Agricultura un 13,4%

VALENCIA.- El presupuesto de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para 2012 disminuye un 14,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 195 millones de euros, y el del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, cae un 13,4 por ciento y contará con una partida de casi 313 millones de euros.

   Así consta en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que ha presentado este lunes en las Corts Valencianes el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, tras darlos a conocer al presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino, y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.
   Las 'conselleries' que verán incrementado su presupuesto el año que viene son las de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que sube un 1 por ciento hasta algo más de 487 millones; la de Justicia y Bienestar Social, con un aumento del 0,1 por ciento, 997 millones de euros; y la de Turismo, Cultura y Deporte, que se incrementa un 1,7 por ciento hasta casi 409 millones de euros.
   Por su parte, la de Educación, Formación y Empleo tendrá 4.537 millones de euros, lo que supone un 2,4 por ciento menos que en 2011; y la de Sanidad 5.492 milones, un presupuesto un 0,4 por ciento más bajo.
   Las cuentas de Presidencia disminuyen un 12,6 por ciento, al contar con 44 millones, y las de Hacienda y Administraciones Públicas se reducen un 2,6 por ciento, hasta casi 184 millones de euros. También cae el presupuesto del departamento de Gobernación, un 4,6 por ciento, de modo que tendrá 105 millones de euros.

Fallecen 14 rumanos, que viajaban en un minibús salido de Valencia, al chocar con un camión en Hungría

MADRID.- Catorce rumanos que viajaban en un minibús español que partió de Valencia este sábado han muerto después de que este vehículo chocara contra un camión rumano en el sureste de Hungría ayer domingo por la noche, según ha informado la Policía húngara este lunes.

   La Policía del condado de Csongrad ha indicado en un comunicado que el accidente ocurrió justo antes de la medianoche en la autopista M43, entre las ciudades de Szeged y Mako, cerca de la frontera entre Rumanía y Hungría.
   "El vehículo (...) se llevó por delante el quitamiedos, giró y colisionó con un minibús rumano que se dirigía a Mako", precisa la nota, que añade que el pasajero del minibús que ha sobrevivido se encuentra en estado crítico y que el conductor del camión está ingresado en un hospital de Szeged con heridas graves. La Policía está tratando de determinar por qué se produjo el accidente.
   Por su parte, en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado que no hay españoles entre las 14 víctimas que fallecieron anoche en el siniestro.  
   Un portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez ha confirmado que todas las víctimas son ciudadanos rumanos.

Tres menores, víctimas

Tres menores rumanos de entre 7 y 14 años se encuentran entre las víctimas mortales del accidente de tráfico sufrido en Hungría por un minibús de matrícula española que hacía el trayecto Valencia-Bucarest, ha informado este lunes el Ministerio rumano de Asuntos Exteriores.
   Hasta 14 personas, todas de ciudadanía rumana, han perdido la vida en el siniestro, mientras que los dos únicos supervivientes se encuentran ingresados en el hospital universitario de Szeged (sur de Hungría).
   Uno de los dos supervivientes es el conductor del camión que presuntamente provocó el accidente al quedarse dormido mientras conducía, lo que le llevó a perder el control del vehículo, que rompió la mediana de la autopista, invadió el carril contrario y chocó contra el minibús, relata el Ministerio en un comunicado.
   El chófer del camión está consciente y su vida no corre peligro, mientras que el único superviviente del microbús se encuentra "muy grave" aunque los médicos han conseguido estabilizarle.
   El accidente tuvo lugar a las 23.30 horas del domingo, en la autopista M43, a medio camino entre las ciudades de Szeged y Mako, cerca de la frontera entre Rumanía y Hungría.

La alcaldesa de Aldaia denuncia una agresión vandálica a su domicilio

ALDAYA.- La alcaldesa de la localidad valenciana de Aldaya, Carmen Jávega,  ha denunciado una agresión vandálica en su domicilio, ya que los ventanales de su vivienda han amanecido cubiertos de huevos, han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   Dado que el piso donde reside la primera edil se encuentra a varias alturas, las mismas fuentes no se descarta que para este acto se haya utilizado algún elemento que haya potenciado el lanzamiento de los huevos, "dado que con la fuerza humana hubiera sido imposible alcanzar el objetivo".
   Desde el Consistorio recalcan que "esta no es la primera vez que atentan" contra Carmen Jávega, puesto que durante la campaña electoral también le lanzaron huevos desde una azotea.
   Asimismo, la sede del Partido Popular fue también dañada con pintura, el pasado mes de mayo, y en años anterior también ha sufrido desperfectos de todo tipo, que han sido denunciados reiteradamente, han recordado.
   Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Local que en estos momentos investiga este acto vandálico, cuya autoría de momento se desconoce, han concluido.

El PSPV critica la "rendición" de Fabra y apuesta por impulsar un acuerdo para "parar los pies" a Cospedal

VALENCIA.- La portavoz adjunta en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "continúa rendido y debilitado" ante la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, y no se sabe qué posición va a  adoptar "ante las graves afrentas de su partido, el PP, a los  regantes y ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha indicado. 

   La representante socialista ha explicado que "ante la debilidad y rendición de Fabra, el PSPV impulsará un acuerdo por el agua para pararle los pies" a De Cospedal.
   Ninet se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, ante lo que ha considerado "un nuevo ataque de los populares al campo valenciano" y tras lamentar que "el agua para todos se haya convertido en las mentiras para todos". De esta manera, se ha referido a la iniciativa de De Cospedal que "pretende  que se suspenda el último envío de agua del trasvase Júcar-Segura a  Alicante" y que impediría que llegaran al sur de la Comunidad 270  hectómetros cúbicos.
   A este respecto, ha lamentado que "Fabra continúe cediendo".
"Ni se ha pronunciado ni parece que vaya a hacerlo", ha declarado tras lamentar que "Fabra se haya alineado con Rajoy y De  Cospedal, y en contra del pueblo valenciano".
   Ninet ha criticado que el jefe del Consell "tampoco se  inmutó al conocer que el líder del PP, Mariano Rajoy, no va a incluir el trasvase del Ebro en su programa electoral". Frente a esta actitud "de entrega y de rendición", los socialistas valencianos "trabajarán para que el trasvase Tajo-Segura continúe cumpliendo su función", ha garantizado.
   "Nosotros no vamos a abandonar a los agricultores y vamos decir 'no' a cualquier aspiración que suponga un paso atrás en la defensa de sus derechos", ha asegurado.
   "Los socialistas valencianos vamos a continuar defendiendo los intereses de la Comunitat, mientras que los populares valencianos dan la callada por respuesta y miran a otro lado", ha subrayado.
   "Que Fabra demuestre, --ha continuado Ninet--, que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat están por delante de cualquier pretensión de su partido y que zanje la polémica del agua", ha apuntado.
   Por último, ha exigido al jefe del Consell que "le plante cara a De Cospedal, aunque sea su jefa en Génova", porque "ella está hablando en nombre de los castellano-manchegos y él debe actuar como el presidente de los valencianos, y no como un mero peón servil de Génova y el PP".

Fabra destaca el "esfuerzo" y la austeridad de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que los Presupuestos de la comunidad para 2012 "son los más importantes" de la historia de la autonomía "por el trabajo y el esfuerzo que ha supuesto su elaboración". Fabra ha resaltado también la austeridad de las cuentas públicas teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica y "la incógnita" de los Presupuestos Generales del Estado, fruto de la "dejación de funciones del Gobierno central". 

   El jefe de Ejecutivo valenciano ha mantenido un almuerzo de trabajo con los diputados del grupo parlamentario popular y con los miembros de su Consejo para explicar y preparar el debate parlamentario de los presupuestos para 2012, que este lunes se han presentado en las Cortes regionales.
   Así, ha subrayado que la gobierno valenciano ha realizado unos Presupuestos que son "ante todo, sociales, al destinar el 84 por ciento a las políticas de las personas, a la sanidad, la educación y políticas sociales".
   "Un total de 30,2 millones de euros diarios destinados a dar la mejor atención social para más de 816.000 personas, y que así puedan competir en las mismas condiciones, ha reiterado Alberto Fabra, quien ha recalcado que son "unos presupuestos realistas, austeros y con un aumento del gasto social lo que ha permitido reducir lo prescindible para aumentar en lo prioritario".

El PSPV dice que en los Presupuestos valencianos "faltan 400 millones para pagar las medicinas" de los ciudadanos

VALENCIA.- El diputado socialista en las Cortes Valencianas y portavoz de Economía y Presupuestos, Julián López, ha afirmado este lunes que "en la gran chapuza" presentada por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, "en forma de presupuestos" de la Generalitat "faltan 400 millones de euros para pagar las medicinas de los valencianos". 

   López, en un comunicado, ha subrayado que el presupuesto para medicamentos para todo 2011 era de 1.174 millones de euros, "cifra que en la actualidad ya está sobrepasada con creces". "Y, para colmo, la cantidad presupuestada para 2012 es aún más baja", lo que, a su juicio, pone en evidencia que estos presupuestos "son la certificación del fracasado modelo del PPCV de Fabra de los últimos 16 años".
   El parlamentario del PSPV ha tildado de "intolerable" que "a Ecclestone se le pague puntualmente, es una vergüenza que el Consejo destine 160 millones de euros a la Ciudad de la Luz, y que mientras tanto tengan la desfachatez de no aumentar la partida económica destinada a pagar las medicinas de los valencianos y valencianas".
"Una decisión que tendrá como consecuencia directa que sólo habrá medicamentos para quien pueda pagarlos íntegramente", ha advertido.
   El diputado socialista ha criticado que "ante la mayor crisis de paro de toda nuestra Historia, con uno de cada cuatro personas desempleadas, los recursos destinados a Políticas de Empleo para el Servef en los presupuestos se haya recortado en más de la mitad que el pasado año".
   "Con un 25 por ciento de valencianos y valencianas sin trabajo, cuando hay 617.000 personas desempleadas, los recursos que ayudan a los trabajadores a buscar un empleo deberían ser los más altos de toda la Historia; y es justo aquí donde Fabra ha usado la tijera en un recorte injustificable", ha resaltado.
   Julián López considera que las cuentas públicas valencianas para 2012 "son una gran pantomima". En este sentido, ha acusado al presidente Alberto Fabra de "presentar unas cuentas que nos llevan a más paro, que invierten menos en lo importante, en Educación, Sanidad y Políticas Sociales, y que dejan a la Generalitat desarmada para hacer frente a los desafíos de la recuperación económica y la creación de empleo".