sábado, 17 de octubre de 2009

La venganza del aladroque / Apunte de Argárico

La concejal alicantina Laura Chorro es la actual pareja del cesado secretario general del PPCV, el castellonense Ricardo Costa. Esta circunstancia y el práctico empate del PP y PSPV en el consitorio de la capital hace que cualquier virtual deserción en las filas populares lo pueda ser en favor de una nueva mayoría encabezada por los socialistas gracias a un probable nuevo grupo mixto.

De momento, la sangre no llega al río pero suenan tambores de guerra en la derecha cainita de siempre. A la muy sobrada campista recalcitrante, Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, y durante seis años 'musa' paciente de su antecesor, Díaz Alperi, las piernas le tiemblan en espera de eventuales acontecimientos que, a lo mejor, se quedan en un susto para esta gallega muy ambiciosa en política pero muy hipotecada por su biografía.

En cuanto a 'Gordini", escapado momentáneamente de las llamas de 'Mercalicante', parece que la aparición del promotor inmobiliaro Enrique Ortíz en el sumario del 'caso Gürtel' y de él mismo regalando relojes caros de procedencia desconocida a gentes como Costa, le auguran una reaparición mediática estelar a partir de noviembre, principalmente en base a los rumoreados regalos de altura recibidos por el ex alcalde durante todo su mandato de casi tres lustros.

Ya circulan por Internet las fotos de un catamarán, para su exclusivo uso y disfrute, de procedencia también desconocida y ya en manos de la Fiscalía. Esta hijuela de la investigación derivada parece prometer y mucho. El llamado popularmente Luis XIV ó XVI, como lo prefieran para la ocasión, bien pudiera ahora encontrar castigo a sus excesos si se logra probar un supuesto delito de cohecho continuado al que parecen apuntar las últimas investigaciones policiales anticorrupción.

Todo lo visto y lo que queda por ver forma parte de la ya denominada 'venganza del aladroque' por la que Eduardo Zaplana vuelve a la tramoya política valenciana para ajusticiar a todos aquellos mediocres y chorizos que promocionó en política y luego le traicionaron, incluidos los nuevos y flamantes secretario general del PPCV, Asencio, y el portavoz en las Cortes Valencianas, Maluenda. Y Díaz Alperi, por supuesto, con la ayuda de los últimos imputados por 'Mercalicante'.

Una nueva correlación de fuerzas en el PPCV, con la alianza del Castellón del ex ministro Juan Costa (hermano de Ricardo y brazo derecho de Rato) con el zaplanismo alicantino que Camps no ha podido laminar en todos estos años, deja fuera de juego a Valencia (por tanto al mismo Camps y a Rita Barberá, también implicada en la trama) y donde se mantiene claramente González Pons como único bastión y candidato tapado de Génova 13 a la presidencia de la Generalitat en 2011.

Traicionado y utilizado Castellón por un Camps sólo apoyado en realidad por el inefable Federico Trillo y el tal Rus, la salida que se aventa es una nueva correlación interna donde el campismo se ha de batir en retirada ante la defenestración política completa de su falso líder y donde el zaplanismo recupera iniciativa ante el vacío producido por la corrupción estructural importada de Madrid por el propio Camps desde el comienzo de sus mandatos.

La 'venganza del aladroque' se ha tejido con tiempo, acuerdos 'contra natura' y mucha paciencia. Y amenaza objetivamente al mismísimo Rajoy, aquel que despidió a don Eduardo como portavoz del centro derecha en el Congreso de los Diputados nada más llegar a Génova 13.

El futuro político del PPCV y de la derecha en esta región pasará de nuevo, indefectiblemente, por Alicante. Incluso en las filas socialistas es hasta posible que Ferraz cambie a tiempo a Alarte por Ángel Luna como candidato a la Generalitat.

Su papel de ariete parlamentario contra Camps en los últimos meses lo han revelado como una alternativa de talla frente a quienes han perdido todo crédito ante el electorado. El PSPV ve ahora un clara oportunidad para volver a gobernar las instituciones valencianas.

Blanco exige a Rajoy que "coja el toro por los cuernos" y dé explicaciones "convincentes" sobre la trama de corrupción

LUGO.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, exigió este sábado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "coja el toro por los cuernos" y dé explicaciones "convincentes" y tome decisiones en relación con la trama Gürtel.

Blanco demandó al líder del PP que aclare "por qué apoya al señor Camps, cuando era amiguito del alma de los de la trama, y, sin embargo, exige responsabilidades al señor Costa, que no era tan amiguito".

"El PP va variando el discurso a medida que van evolucionando los acontecimientos. En primer lugar, en relación con la trama Gürtel, dijo que era un montaje dirigido por parte del Gobierno de España. Ahora han cambiado porque la realidad es tan evidente, que han dicho que es una trama de personas que usan al PP", señalo.

"Lo que falta por decirles es que utilizan al PP con el consentimiento del Partido Popular", agregó y añadió que "todo el mundo sabe que el tesorero nacional del partido, que comparte despacho en la misma planta y misma sede que Rajoy, está imputado y todavía Rajoy no dio explicación alguna en relación con estos hechos".

Por ello, consideró que el presidente del PP "trata de escurrir el bulto" cuando, a su juicio, "lo que tiene que hacer es dejar de sacar pecho en las plazas de toros y coger el toro por los cuernos y dar explicaciones a la sociedad española sobre lo que está ocurriendo en su partido en relación con la trama Gurtel".

"Ayer ya fue el colmo. Estos que son de misa diaria y de confesión habitual, pues resulta que hasta se lo llevaron organizando el acto del Papa, lo cual ya es para nota", criticó. "Si es gente con la confesión y la penitencia pueden absolver todos sus pecados", apostilló.

Con todo, Blanco insistió en que "el PP debe una explicación convincente a todos los españoles".

"Lo debe hacer el señor Rajoy, tiene que dar explicaciones y tomar decisiones", sentenció.

"Y tendrá que explicar esas declaraciones que forman parte del sumario. No son un invento de nadie y tiene que explicar el señor Rajoy por qué diferencia entre unos y otros", señaló. "Será porque es fuerte con los débiles y es débil con los fuertes", concluyó.

Fraga habla de nuevo

Por su parte, el ex presidente de la Xunta y ahora senador del PP, Manuel Fraga, auguró este sábado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se salvará" y estimó que ha sido "maltratado".

No obstante, reconoció que "es posible" que el líder del PPCV se haya equivocado en ciertos aspectos, como "alguna cuestión como los famosos trajes", porque, "evidentemente, lo de los regalos es un tema que hay que medir mucho".

En este sentido, en una entrevista que publica este sábado el diario El País, afirmó que "no es lo mismo que le regalen a uno una empanada a que te regalen unos trajes de primera categoría", para después añadir que, a pesar de todo, cree que "Camps se salvará".

Fraga opinó que la crisis de su partido originada por la investigación sobre la trama 'Gürtel' es la más grave a la que se ha enfrentado esta formación política.

Sobre su compañero en el Senado y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Fraga asegura que "nunca" le vio por la Cámara Alta, puesto que su cargo en el partido, que opina que no recuperará, hizo que "de paso" le hicieran senador.

Tras asegurar que no sabe "ni quién es" Francisco Correa y que no conocía al 'número dos' de la trama corrupta y secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo cuando gobernaba en la comunidad autónoma, el senador 'popular' sentenció que él se dedica "a temas serios y no a mangancias".

El PSPV pide explicaciones "inmediatas" sobre los contratos de Canal 9 para retransmitir la visita del Papa

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana, Nuria Espí, solicitó hoy la dimisión del director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, a quien pidió explicaciones "inmediatas" sobre "la contratación millonaria con empresas de sonorización que retransmitieron la visita del Papa en Valencia".

Espí, que se expresó en estos términos en un comunicado, consideró que "es intolerable que la televisión pública, que todos los valencianos pagamos, se haya gastado el doble del valor real con empresas interpuestas de la trama Gürtel".

"La visita del Papa costó a Canal 9 en sonorización 6,4 millones de euros, la mitad de ellos en beneficios", recalcó la dirigente del PSPV.

En este mismo sentido, apuntó que "los más de 3 millones de euros de beneficios se los adjudicaron la empresa Teconsa y la red corrupta".

"Otro día más --continuó la diputada--, "nos sorprenden con otra noticia que implica a Canal 9 en la trama Gürtel".

En su opinión, "los ciudadanos de la Comunitat no nos merecemos una televisión manipulada y además corrupta". Además, añadió que Canal 9 es "la única televisión pública de España que no informa sobre el caso Gürtel".

La responsable de los socialistas valencianos volvió a pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como la convocatoria de elecciones anticipadas, porque, a su juicio, la situación actual de "inactividad" del Consell "no se puede tolerar por más tiempo".

Ante los últimos movimientos que se están generando en el ente público, la diputada socialista comentó que "se trata de los mismo perros, pero con distintos collares".

"No tratan de mejorar el servicio público, sino de lavar su imagen cambiando de cromos", lo que significa que "no tienen ningún interés en convertir a RTVV en un ente digno, plural y democrático", concluyó Espí.

Martínez Pujalte (PP) califica de "desconcertante" todo lo ocurrido en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, reconoció hoy que lo que ha pasado esta semana en el Partido Popular de la Comunidad Valencia en relación al caso Gürtel resulta "desconcertante", pero espera que todo se resuelva por "las vías ordinarias".

En una entrevista en la Cadena Ser, recordó que en la Comunidad Valenciana "no hay nadie ni imputado, ni ningún tema judicializado", por lo que calificó de "desconcertante" todo lo acontecido. "Ricardo Costa ha dimitido sin haber hecho nada, sin que los jueces hayan dicho nada de él", señaló al respecto.

Asimismo, recordó que Costa ya pidió perdón por el tono de las conversaciones que, en opinión de Martínez Pujalte, no resultan "adecuadas".

"Todavía no ha habido ninguna condena. Condenas, condenas sólo ha habido en España para dirigentes socialistas que han ido a la cárcel por corrupción. Eso en el PP todavía no ha pasado", defendió.

Preguntado por si mantiene su apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, alegó que "un militante del partido ni apoya ni deja de apoyar a nadie".

El PP planea una transición en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La dirección nacional del PP empieza a pensar seriamente en el relevo de Camps para dentro de dos años aunque de momento espera que el presidente valenciano sepa reconducir la grave crisis que vive el partido, seriamente golpeado por el escándalo de la Gürtel, según la Cadena SER.

Miembros de la Ejecutiva del PP han reconocido en privado a la SER que a Rajoy, a día de hoy, no le queda más remedio que seguir apoyando a Camps como presidente del partido y de la Generalitat aunque la desconfianza hacia el líder valenciano se ha multiplicado en los últimos días.

Estos mismos dirigentes admiten que ya nada será igual después del martes y 13 que les hizo pasar Ricardo Costa. En Génova, no ocultan su malestar por la pasividad de Camps ante los desafíos y desplantes de Costa, algo que les obligó a darle un ultimátum.

La dirección nacional le ha pedido a Camps que se apoye en los tres presidentes provinciales de la Comunidad para recomponer el partido y preparar en su caso una transición para el año 2011. Rita Barberá es a día de hoy la opción más clara para sustituir a Camps como cartel electoral, aunque no se descartan otras opciones.

El equipo de Rajoy también está muy preocupado por el caso de Bárcenas. La dirección asegura que el tesorero rompió con la trama a partir de 2004; de lo que pasó antes, no ponen la mano en el fuego por él.

En Génova, están además molestos con Fraga, del que dicen que debería estar más callado en este asunto de la Gürtel, y también hay reproches para Esperanza Aguirre, aunque reconocen que les ha ganado por la mano con su reacción.

Los sastres de 'Savile Row' luchan por defender su ilustre reputación

LONDRES.- Desde hace más de dos siglos, Savile Row viste con discreción a los hombres más distinguidos del mundo, pero ahora este exclusivo grupo de sastrerías de lujo londinense se siente amenazado y sale a la luz pública para defender el arte del traje hecho a medida, algo por lo que parecen sentir pasión en España el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario regional del PP, Ricardo Costa.

El nombre de esta calle del céntrico barrio de Mayfair, también llamada "milla de oro de la sastrería", es conocido en el mundo entero como el referente masculino de la alta costura, lo que ha atraído a otros sastres y empresas que tratan de beneficiarse de su ilustre reputación sin respetar las reglas del gremio.

El auténtico traje 'Savile Row bespoke', cuyo exquisito corte sigue seduciendo a monarcas, políticos, artistas y empresarios, está hecho a medida sobre el cliente y a mano de principio a fin en un solo lugar.

"No existe nada antes de que el cliente haga su encargo", afirma Anda Rowland, vicepresidenta de la sastrería Anderson and Sheppard y miembro de la junta directiva de la Asociación Savile Row Bespoke, que agrupa desde 2005 a una docena de establecimientos.

Ante la atenta mirada del 'maestro patronista', Rowland explica que sus expertos dibujan patrones individualizados a partir de las 27 medidas que toman a los clientes, y luego los sastres elaboran las prendas de la misma manera artesanal que hace 100 años.

"Hasta nueve personas participan en la confección de un traje, que implica unas 50 horas de trabajo", además de al menos tres pruebas para que se ajuste impecablemente al cliente, agrega esta mujer que aún no ha cumplido los 40 años y que hace cinco asumió las riendas del negocio familiar.

El precio de este lujo reservado a una elite ronda las 3.000 libras (alrededor de 3.300 euros), seis veces más que los trajes que se venden incluso en la misma calle, a menudo producidos en fábricas a partir de patrones estándar y a los que se les realizan algunas modificaciones en función de las características del cliente.

La movilización se intensificó después de que la autoridad británica de regulación de la publicidad (ASA) dictaminara en 2008 que un sastre instalado de Savile Row que vendía trajes a 500 libras hechos parcialmente a máquina en el extranjero podía a pesar de todo utilizar el término 'bespoke'.

"En estas condiciones, hay que actuar para ayudar a los clientes a entender lo que es verdadero y lo que es falso", declaró Rowland.

Savile Road Bespoke, creada en 2005 inicialmente para luchar contra una brusca subida de los alquileres, ha empezado por registrar la marca en Gran Bretaña, en Europa, en Estados Unidos y en Japón.

El nuevo "sello de calidad" aparecerá pronto en todos los establecimientos asociados y a lo mejor también en sus prendas, una pequeña revolución que suscita todavía reticencias en este discreto mundo que desde siempre oculta púdicamente sus sobrias etiquetas en el interior de los bolsillos.

"La próxima etapa es ver cómo podemos conseguir una 'denominación de origen' europea que nos proteja contra las innumerables personas que usan los términos 'bespoke' y Savile Road", señala Rowland, quien también ha visto estas palabras asociadas a gafas, perfumes e incluso palos de golf.

'Savile Road Bespoke' representa globalmente un muy pequeño mercado de 22 millones de libras anuales, el equivalente de unos 7.000 trajes de chaqueta y pantalón.

Fundada en 1906, Anderson and Sheppard produce 1.500 cada año, todos ellos repertoriados desde el principio en los libros que ornan las estanterías de madera oscura del establecimiento y que encierran los datos y medidas de sus clientes, desde Fred Astaire hasta el príncipe Carlos de Inglaterra, pasando por Kate Moss, aunque es excepcional que vista a las mujeres.

Sin embargo, no todos son supermodelos. "Si uno no es físicamente perfecto, podemos hacer que luzca bien. Somos como un cirujano plástico", explica John Hitchcock, maestro patronista, que supervisa todo el proceso de confección.

El sector, indiferente a las modas, no ha notado los efectos de la crisis, y registra un aumento del número de pedidos del 20% en septiembre y del 15% en los primeros días de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Gracias a Dios no dependemos de la City para ganarnos la vida", señala Anda Rowland, que presume de una clientela compuesta por personalidades del mundo de las artes y empresarios.