jueves, 7 de mayo de 2009

Compromís ve "indicios" de una posible trama de "financiación ilegal" del PPCV

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, y el portavoz adjunto de este grupo Enric Morera aseguraron que ven "indicios" de una posible trama de "financiación ilegal" del PPCV.

Por ello, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que pida los contratos públicos que el Consell no facilita a la oposición e "investigue por ahí, que es por donde puede salir la presunta financiación ilegal del partido".

Oltra, que se presentó en la rueda de prensa con la camiseta con la foto del presidente de la Generalitat con el cartel de 'Wanted', explicó que hoy enviarán la documentación que les solicitó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con las irregularidades que la Sindicatura de Cuentas detectó respecto a las empresas relacionadas con el 'caso Gürtel' y que han prestado servicios a la Generalitat. Asimismo, se pusieron a disposición del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por si también necesitara la documentación.

Además, enviarán un escrito al juez con esta relación de empresas y un estadillo de contratos menores que han detectado "de momento de cuatro Consellerias y dos fundaciones", cuyo importe total en adjudicaciones asciende a una cantidad total de 574.873 euros. Se trata de una serie de contratos "que hemos detectado" pero "pensamos que puede haber muchos más" relacionados con la trama. Según explicó, las informaciones salen de investigaciones propias y de los medios de comunicación pero, "ninguna de respuestas de consellers o del presidente".

En cuanto a la presunta financiación ilegal, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera aseguró que las victorias electorales del PP "en gran medida se sustentan en base a una financiación pública de empresas afectadas en una trama de corrupción. Y lo primero que debería hacer el PP es poner a disposición todos los contratos menores de la Generalitat porque asistimos a una presunta trama de financiación colosal del PP".

Oltra destacó que Vaersa pagó a Orange Market "por un trabajo que no hace" y, en este sentido, explicó que "este tipo de indicios" muestran que si "como empresa investigada cobro por hacer un trabajo que no realizo y después contrato con el PP, que me paga el IVA del trabajo para que la factura tenga una apariencia de legalidad, el trabajo que le he hecho al PP ya lo he cobrado con el trabajo que a la Administración Pública le he hecho. Y esta es la trama", apostilló.

"Como esto hay que demostrarlo", a Garzón le han solicitado pida los contratos que a la oposición no se les facilita e "investigue por ahí, que es por donde puede salir la presunta financiación ilegal del partido".

Oltra explicó también, a preguntas de los periodistas, que el TSJCV de momento estudia un posible delito de cohecho pero "no puede decir que no existe" otro de financiación ilegal "hasta que no llegue a una sentencia o un auto de sobreseimiento libre en el que podría descartarlo. De momento, lo que ha dicho es que no lo investiga, lo cual no quiere decir que no exista", apuntó.

Por otro lado, la síndica de Compromís anunció que su grupo presentará a la Generalitat un total de 1.512 solicitudes de documentación sobre la adjudicación, entre 2003 y 2008, de contratos menores, el concepto la cuantía de la Generalitat a 18 empresas investigadas en el caso 'Gürtel'.

Oltra advirtió de que continuarán presentando solicitudes de información en esas cantidades, en tanto no les sea satisfecha su demanda por parte del Consell. "Sólo apretando un botón -del ordenador-- pueden conseguir" la relación de empresas y contratos que piden, aseguró.

En este sentido, recordó que el vicepresidente Económico, Gerardo Camps, le indicó, ante la solicitud de información de contratos menores que hay que especificar el expediente al que hace referencia el contrato que solicitan para que les sean entregados. No obstante, apuntó que de los contratos menores no se puede conocer el número de expediente.

Por otro lado, preguntado por la suspensión de militancia de algunos miembros del PP relacionados con la trama, Oltra aseguró que "judicialmente el caso es el mismo" para los implicados en Madrid y Valencia. Pero, el PP "sabrá a quién suspende y a quién no", apostilló.

Por otro lado, destacó que al no haber hoy sesión de control por segunda vez, Camps no responderá a las cuestiones formuladas por Compromís sobre la adjudicación de canales de TDT en la Comunitat.

Costa asegura que se ha "atentado contra la figura de Camps" en el pleno donde la situación ha sido "bochornosa"

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró que en el pleno de hoy "se ha atentado contra la figura de Camps", el presidente de la Generalitat valenciana, al tiempo que consideró que la situación que se ha vivido ha sido "bochornosa" por la actuación de la síndica de Compromís, Mónica Oltra, y de su grupo.

Por ello, advirtió de que pedirá a la Mesa de la Cámara que analice su comportamiento, por si es "susceptible de alguna consecuencia reglamentaria".

Costa se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la expulsión de la síndica de Compromís, Mónica Oltra, por lucir en el pleno una camiseta con la cara del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el cartel de 'Se busca'.'Sólo vivo', en inglés, para protestar por su ausencia en la sesión de control de hoy.

Cada semana, dijo, la oposición "se va superando" y hoy "hemos vivido probablemente uno de los periodos más indignantes que estas Corts ha tenido". En este sentido, apuntó que "no estamos hablando de que acudimos a un concierto del FIB", ni tampoco de la "figura de Che Guevara, ni del cantante de moda del grupo de rock que le guste a Oltra".

"Hablamos de una institución que marca el Estatuto de Autonomía y que además, es el presidente de la Generalitat".

Costa subrayó que la situación ha sido "bochornosa" y, aunque afirmó que le parece bien que en Compromís "se dediquen a hacer colecciones de camisetas y que cada día se impriman una", consideró que los valencianos, las Corts y los grupos parlamentarios "se merecen un respeto".

"Hoy se ha atentado contra el presidente de la Generalitat desde un punto de vista político", apostilló.

Del mismo modo, consideró que quien solicita el cumplimiento de las leyes "debe empezar ejerciendo dicho cumplimiento" y añadió que el Reglamento de las Corts "es muy claro: no se pueden permitir altercado en el pleno que alteren el orden y supongan faltas contra el decoro de las instituciones".

El síndic popular apuntó que el Reglamento de las Corts "da muchas posibilidades para poder expresar el malestar" en el pleno pero "sin faltar al decoro de la Cámara". Además, advirtió de que la Cámara autonómica "no se puede convertir en una especie de muestrario de tienda de cómics" sino que "tenemos que venir a solucionar problemas y no a crearlos".

En este sentido, aseguró que le "sonroja" hablar a los medios de comunicación "no de propuestas sino de actuaciones de la oposición" y afirmó que está dispuesto a contestar "cualquier pregunta" que le hagan. Aunque, "no me gusta hacer este tipo de declaraciones" porque "mi trabajo es otro". Consiste, dijo, en hablar de los "problemas de los valencianos y las soluciones que aportamos".

Por eso, el portavoz del grupo popular opinó que cuando un político y un grupo parlamentario "se convierte en parte del problema, deja de ser la solución y eso es lo que le pasa a Compromís" aseveró.

De esta manera, anunció que su grupo, siguiendo los cauces parlamentarios solicitará a la Mesa que "situaciones como ésta no se vuelvan a repetir" y que analice la actuación de Compromís y de su síndica en particular por si es "susceptible de alguna consecuencia reglamentaria".

Martínez expulsa a Oltra del pleno de las Corts por llevar una camiseta con una foto de Camps con el cartel 'Wanted'

VALENCIA.- La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, expulsó hoy a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, del pleno por vestir una camiseta en la que se mostraba una foto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el cartel de 'Wanted' --se busca--, 'only alive' --sólo vivo--, con el objetivo de protestar por la ausencia del jefe del Consell en la sesión de control de hoy.

Nada más comenzar el pleno y con el diputado socialista Adolf Sanmartín en la tribuna de oradores, Oltra entró al hemiciclo con la mencionada camiseta. La presidenta de las Corts, tras considerar que la síndica de Compromís ya "ha conseguido el impacto mediático" que buscaba, le pidió que sea "respetuosa con la Generalitat" y que se "retire" la camiseta. Pero, Oltra le replicó que si quería que se quedera "en ropa interior".

Ante la negativa de Oltra a salir de la sala para cambiarse la camiseta, Martínez decidió suspender el pleno durante cinco minutos y allí mismo se reunieron los portavoces parlamentarios y la Mesa, donde la representación popular le pidió que se cambiara de atuendo. Desde la bancada del PP reclamaron a Oltra "un poco de respeto" para la figura de Camps.

Tras la reunión, se reanudó el pleno con la intervención de Sanmartín y, cuando diputada de Compromís se dirigía a su escaño, la presidenta de la Mesa le llamó al orden por primera vez. Según explicó posteriormente Oltra, su intención era cambiarse la camiseta, pero ante la llamada al orden decidió quedarse. Martínez reiteró entonces la petición de que "deje de ofender a la Generalitat y le pido que retire la camiseta".

Oltra continuó negándose a seguir las órdenes de Martínez, que le llamó por segunda y tercera vez al orden y procedió a expulsarla. Así, además de Oltra, el resto de su grupo le siguió fuera del hemiciclo en solidaridad con su síndica, momento que fue aplaudido desde las filas populares. Por ello, el siguiente punto dle pleno, una moción subsiguiente de Compromís, no se pudo sustanciar al no estar presentes ningunos de sus integrantes.

En declaraciones en los pasillos, Oltra denunció algunas mofas por parte de los parlamentarios populares, concretamente, explicó que Marisol Llinares le llamó "mona", a lo que Oltra le replicó: "tú si que estás mona con el vestido que llevas".

En declaraciones en los pasillos declaró que el respeto a las Corts "no se lleva en una camiseta, se lleva en la dignidad del cargo. Y, Camps no tiene credibilidad ninguna" porque es un "prófugo de la política". En este sentido, subrayó que la intención de su acción es "reclamar que esté aquí", en las Corts.

Asimismo, protestó porque Martínez la expulsó de hemiciclo "sin que pueda preguntarle en qué artículo se basa para expulsarme y llamarme al orden", cuando "llevo una camiseta que no le falta el respeto a nadie", consideró.