miércoles, 3 de febrero de 2016

La jueza procesa a Ripoll, la exalcaldesa de Orihuela y a Enrique Ortiz por el 'caso Brugal'


ORIHUELA.- El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Orihuela, que instruye la pieza separada número 10 del caso Brugal ha procesado a 14 personas por el amaño de contratos para la concesión y explotación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

Entre los 14 procesados se encuentra el expresidente de la Diputación Alicante José Joaquín Ripoll y la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ambos del PP. La instructora procesa también al exportavoz del Partido Socialista en la Diputación alicantina Antonio Amorós, y a varios técnicos y empresarios como Enrique Ortiz
El auto de procedimiento abreviado notificado este miércoles a las partes pone fin a una instrucción de más de ocho años y deja el caso preparado para el juicio.
La juez concluye que "existen indicios de prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociación prohibida".
La instructora concluye que "de las diligencias practicadas ha quedado indiciariamente acreditada la existencia de una trama organizada" en torno a cinco empresarios --Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel Fenoll, Enrique Tomás Ortiz, Manuel Garriga Calonge y RAfael Gregory Fernández, todos ellos también procesados--.
Según la juez, estos empresarios contaron con "la ayuda y la colaboración directa e información de investigados con diversos cargos políticos y técnicos vinculados al Consorcio de la Diputación Provincial de Alicante", para "obtener favores" de la Diputación Provincial de Alicante y de los Ayuntamientos de Orihuela y de Pilar de la Horadada, "mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en contrataciones, y en concreto en el Plan Zonal XVII de Residuos de la Zona XVII, aprobado mediante Orden de 15 de abril de 2005 de la Conselleria de Territorio y Vivienda".
Por otra parte, la juez archiva la causa respecto de otras seis personas al no apreciar indicios de su participación en los delitos investigados. Se trata del exconcejal del PP de Orihuela David Antonio Costa; el jefe de Alcaldía de este consistorio Pedro Meseguer; el técnico José Vicente Jiménez; y la ex directora de Canal 9 Genoveva Reig;
También Ángel Francisco Ripoll, hermano del expresidente de la Diputación de Alicante; y Bruno José García, hombre vinculado a las empresas de recogida y tratamiento de basuras.
Con este auto la magistrada instructora da traslado al fiscal y a las acusaciones para que en 20 días soliciten la apertura de juicio oral y presenten los correspondientes escritos de acusación en los que han de concretar el delito que imputan a cada uno de los procesados y las penas que solicitan para ellos.
En este trámite, las acusaciones también pueden solicitar el sobreseimiento de la causa si entienden que no hay pruebas para llevar a juicio a los procesados; de manera excepcional pueden solicitar la práctica de nuevas diligencias.

Alfonso Bataller dimite como presidente del PP de Castellón y le sustituirá Begoña Carrasco

CASTELLÓN.- La hasta ahora secretaria de la Junta Local del Partido Popular en Castellón, Begoña Carrasco, ha sido designada nueva presidenta del partido hasta la celebración del próximo congreso local y tras la dimisión presentada este miércoles por Alfonso Bataller en la reunión de la Junta Local a la que han asistido la Presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente provincial, Javier Moliner, según ha informado la formación política en un comunicado.

Carrasco ha explicado que su reto es "volver a recuperar la confianza de nuestra gente a través de los valores que compartimos los 'populares'".
"Somos personas honradas, preparadas y serias, con una mentalidad abierta, tolerante y moderada", ha resaltado.
La nueva presidenta de la Junta Local ha añadido que "sabemos aprender de nuestros errores y hoy asumo un compromiso con todos vosotros que es dejarme la piel, y defender por encima de todo y de todos tanto lo que somos como lo que sentimos".
Los estatutos prevén que recaiga la presidencia de la Junta en la secretaria general hasta que se celebre el próximo congreso local en el que el presidente lo elegirán los militantes.
El presidente del PP en la provincia, Javier Moliner, ha agradecido "la gran labor" llevada a cabo por Alfonso Bataller "con honestidad, honradez y gran capacidad de trabajo" y ha advertido de que "la política es una carrera de relevos y lo importante es hacer como ha hecho Alfonso Bataller, dar lo mejor de sí mismo durante su impecable trayectoria".
Asimismo, el líder provincial ha señalado que "Begoña Carrasco es la mejor opción para Castellón y para esta junta local por su trabajo, su ilusión y sus ganas de estar al lado de los ciudadanos de Castellón".
Por su parte, la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, ha destacado "la gran honradez" de Bataller que "deja el listón muy alto" y ha animado al PP de la ciudad a seguir "como ejemplo de gran labor, de gestión honrada y de estar al lado de los ciudadanos".

'Compromís' dice que "las cifras de 'Ciegsa' constatan que los niños también han sido víctimas de esta trama"

CASTELLÓN.- La diputada autonómica de Compromís y responsable del área de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Compromís en les Corts Valencianes, la castellonense Belén Bachero, ha manifestado que "las cifras de los informes de Ciegsa constatan que los niños y niñas de Castellón también han sido víctimas de esta trama".

Bachero ha añadido que "las cifras que pone sobre la mesa esta supuesta trama de corrupción, que parece que cada día se hace más grande y salpica más estamentos, demuestran que el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mintió a la ciudadanía cuando dijo que cerraba Canal 9 para construir escuelas".
Para Bachero, "la afirmación de Fabra se ha demostrado una total falsedad porque los colegios castellonenses y valencianos no sólo costaban el doble que cualquier colegio del resto del Estado en el momento de su adjudicación, sino que posteriormente los sobrecostes sobre el importe de adjudicación, sólo en las comarcas de Castellón, suman cifras escandalosas de varias decenas de millones de euros".
Bachero ha manifestado que "también se están demostrando falsas las declaraciones de la actual secretaria general del PP valenciano, la también castellonense Isabel Bonig, quien reitera que ella está limpiando el PP".
Según la representante de la coalición, además de supuestos responsables judiciales, "aquí hay clarísimos responsables políticos que siguen como representantes públicos sin ningún tipo de reparo, como la
ex consellera de Educación, María José Català, que continua como diputada del PP, o la ex concejala del PP, ex secretaria autonómica de Formación y ex secretaria ejecutiva de Educación del PP en Castellón, Beatriz Gascó, que pese a haber desarrollado altos cargos en Educación en la etapa del saqueo, continúan con sus actas de diputadas".

PSPV y 'Compromís' critican los "sobrecostes disparatados" de 'Ciegsa' y dicen que hay "un caso PP"

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís en les Corts Valencianes han criticado los "sobrecostes disparatados" que se están conociendo en obras adjudicadas por la empresa de construcción de infraestructuras educativas Ciegsa y han asegurado que existe "un caso de PP" de supuesta corrupción en torno a esta formación.

Así, el portavoz socialista en el parlamento autonómico, Manolo Mata, ha recalcado que los datos que van saliendo a la luz sobre la empresa --que está siendo investigada en el marco de la Operación Taula-- reflejan "sobrecostes disparatados y que se enchufó a decenas de personas por su vinculación con el PP".

Mata ha recordado que se ha pedido una comisión de investigación sobre el tema y ha agregado: "Creíamos que era mala gestión, pero con el PP por delante ha habido gente que se ha enriquecido y ha competido ilegalmente e todas las convocatorias electorales", en referencia a la posibilidad que se está investigando de que se produjera financiación irregular.

En la misma línea, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que la Operación Taula es "una parte más del caso PP, porque utilizaban todas las instituciones y todos los lugares donde tenían poder para beneficiarse".

Ferri ha asegurado estar "mareado" con la cantidad de información sobre la presunta trama que se está difundiendo y ha advertido de que aún puede salir más, como "en el caso de Feria Valencia", donde estima que hubo "sobrecostes de hasta el 600 por cien en compra de mobiliario".

"El PP no tenía el problema del 3 por ciento, sino del 10 por ciento: el 5 para el partido, el 4 para el cargo público y el 1 para el intermediario", ha sentenciado.

El Ayuntamiento de Valencia abaratará costes en los desplazamientos oficiales con un concurso público

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a concurso público con libre concurrencia un contrato para la gestión de compra de billetes de transporte y reserva de estancias para los desplazamientos que tengan que realizar los miembros de los órganos de gobierno y el personal eventual en el desarrollo de las actividades propias de la administración local.

El objetivo es posibilitar "un ahorro económico sustancial para la corporación", según ha expresado en un comunicado el concejal delegado de Servicios Centrales, Sergi Campillo quien, por delegación de la Junta de Gobierno Local, promueve el concurso "con libre concurrencia, un hecho que, por extraño que parezca, es inédito en este Ayuntamiento". 

"Con este equipo de gobierno se han acabado las noches de hotel a 700 euros", ha manifestado.

Campillo ha recalcado que, en cada acción de gobierno, implementarán "medidas de transparencia y esta es una prueba más de ello". 

"Cualquier empresa tiene derecho a presentarse para conseguir este contrato, con unos criterios objetivos y en unas condiciones que queremos ventajosas para el Ayuntamiento. Porque cada céntimo que gastamos en este Ayuntamiento tiene que estar justificado y tiene que procurar el ahorro", ha señalado.

El contrato tendrá un presupuesto máximo anual de 25.000 euros y una duración de dos anualidades (prorrogables a un año más), correspondiendo a los años 2016 y 2017. En cuanto a los criterios de concesión, de un total de 100 puntos, 75 responderán a criterios "evaluables de forma automática", "netamente objetivos" basados en descuentos sobre cargos de emisión de billetes de transporte o posibilidades de reembolso, por ejemplo.

Los otros 25 puntos responderán a otros criterios basados en el servicio de atención al público y el sistema de información de la facturación. También se tendrán en cuenta para la contratación otros conceptos de carácter social como, por ejemplo, la presencia de personas con discapacidad con que cuenta la empresa.

El anuncio de esta contratación está publicado en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento y, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas tendrán 15 días naturales para presentarse.

Generalitat y Ayuntamiento de Valencia acuerdan fomentar el valenciano "tras 24 años de espaldas a la lengua"

VALENCIA.- La Dirección General de Política Lingüística y Gestión de Multilingüismo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han acordado realizar acciones conjuntas en materia del fomento del valenciano en la ciudad "después de 24 años en los que el consistorio ha dado la espalda a la lengua".

Así lo han acordado este miércoles en la reunión que han mantenido el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano, y el concejal de Gobierno Interior de Valencia, Sergi Campillo, para "construir puentes de colaboración" entre las dos administraciones en materia de fomento y uso del valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras el encuentro, ambas administraciones han coincidido en que Valencia "tiene que contar con una Oficina de Promoción Lingüística potente y creada por el actual gobierno municipal como Gabinete de Normalización Lingüística". "Después de 24 años en que el consistorio ha dado la espalda a la lengua, el actual gobierno de Valencia se compromete y trabaja para fomentar y usar el valenciano", ha manifestado Trenzano.

De esta forma, el director de Política Lingüística ha mostrado su "satisfacción" por la "buena acogida" que ha expresado el Ayuntamiento, que "se ha mostrado muy interesado en promocionar y fomentar el uso del valenciano en el 'Cap i Casal'".

Por su parte, en este mismo sentido el edil ha asegurado que el Gobierno municipal "está comenzando una nueva etapa para mostrarse orgulloso de su lengua". De hecho, ha detallado que "de ahora en adelante establecerá una colaboración estrecha con la Generalitat para promocionar el valenciano".

Entre las propuestas que Política Lingüística ha trasladado al Ayuntamiento, figura la posibilidad de aprovechar los materiales que desde la Conselleria de Educación se elaborarán en el Plan de Acompañamiento Lingüístico para funcionarios y trabajadores de la administración.

Además, en la reunión se ha trasladado la existencia de una línea de ayudas para ayuntamientos que fomentan el uso de valenciano desde sus Oficinas de Promoción Lingüística.

El Tribunal de Cuentas fiscalizará la construcción del AVE a Levante y hasta la frontera francesa

MADRID.- El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año, a petición de las Cortes, los principales contratos celebrados por el gestor ferroviario Adif en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante --concretamente los tramos de Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar y de Albacete a Alicante-- y desde Barcelona hasta la frontera francesa.

El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 22 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado.

Entre las fiscalizaciones recogidas en el nuevo programa y cuya aprobación se prevé para 2016 se incluyen los contratos del AVE, lo que da respuesta a una de las peticiones planteadas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que el Tribunal estudiara posibles sobrecostes en las líneas del AVE.

Y es que un informe hecho público en 2014 alertaba de que el AVE a Barcelona costó un 31,4% más de lo previsto, unos 1.732 millones adicionales, con lo que su factura se elevó finalmente a 8.967 millones de euros, frente a los 7.235 millones en que se habían adjudicado los proyectos. Sólo entre 2002 y 2008 las obras sufrieron un desvío presupuestario del 43,2%, pasando de 2.600 a 3.722 millones de euros.

El Tribunal Supremo cree que el folleto de Bankia indujo a error al pequeño inversor

MADRID.- El Tribunal Supremo ha hecho públicas hoy dos sentencias sobre la nulidad de la venta de acciones de la salida a Bolsa de Bankia, en las que reconoce que los pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación de la entidad, que estaba "al borde de la insolvencia".

En concreto, el Tribunal señala que los pequeños inversores no contaban con "los medios necesarios para obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar las acciones", medios con los que sí contaban los grandes inversores institucionales.

Y de esto modo, los inversores minoristas se encontraron con que "realmente compraron valores de una entidad al borde de la insolvencia y pérdidas multimillonarias no confesadas", según aclara el Alto Tribunal.

Ya que la intención de los pequeños inversores era "la obtención de rendimiento (dividendos)", el hecho de que se hicieran públicos "beneficios millonarios" fue "determinante" para que decidieran acudir a la oferta.

Y además, prosigue el Supremo, el folleto de la oferta estaba confeccionado por el emisor -Bankia-, con la autorización del supervisor, un organismo público que contribuyó a generar "confianza y seguridad jurídica en el pequeño inversor".

El contenido de estas sentencias, del pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal, fue adelantado el pasado 27 de enero.

Ambas sentencias desestimaban sendos recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias anteriores, que anulaban los contratos de compra de acciones al existir error en el consentimiento y desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

Con ello, Bankia está obligada a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones, al tiempo que se abre la vía a miles de nuevas reclamaciones.

Asimismo, el Supremo señala que ninguna de las dos sentencias incurre en infracciones procesales al valorar la situación financiera de Bankia o al determinar los hechos que se han considerado notorios.

Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas por la salida a bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, que suman unos 820.

El juez cita por blanqueo a 34 imputados más entre ediles, exconcejales, asesores y exasesores

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha citado a declarar a partir de la próxima semana a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo, entre las que se encuentran todos los concejales del PP en el consistorio --a excepción del independiente Eusebio Monzó-- y a los que se une Alfonso Novo que ha comparecido este miércoles.

Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran los ocho concejales restantes del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y otros seis exconcejales más del mismo partido en la pasada legislatura. El resto de imputados citados por el juez, 20, son asesores o exasesores del grupo popular en el consistorio de la capital valenciana.

Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La nueva tanda de declaraciones arrancará con el edil Vicente Igual el lunes a las 9.30 horas y le seguirán en esa misma jornada y a intervalos de media horas los concejales Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo. También ha citado a dos asesores en tercer y cuarto lugar.

Para el miércoles 10 de febrero están previstas, a partir de las 09.30 horas, las declaraciones del exedil Silvestre Senent, Ana Albert (a las 13.00 horas) y Maria Angels Ramón-Llin (13.30 horas). Declararán en ese día siete asesores.

El 17 de febrero se ha citado a la edil María Jesús Puchalt (10.30) y los exconcejales Vicente Aleixandre (11.00), Francisco Lledó (11.30) y otros cuatro asesores y cerrarán estas sesiones el día 18 otros siete asesores más los exediles Juan Vicente Jurado (11.30) y Mayrén Beneyto (13.00).

El exvicealcalde de Valencia en la pasada legislatura, Alfonso Grau, no ha sido llamado a declarar por el juez. Grau negó este martes haber donado 1.000 euros al partido porque desde el mismo momento en que se le comunicó su procesamiento en el caso Nóos el 2 de marzo del año pasado le dijo a la exalcaldesa Rita Barberá que a partir de ese momento no contaran más con él porque no quería tener "más problemas ni más líos".

Este miércoles el juez ha interrogado a tres investigados, entre ellos el edil Alfonso Novo y el asesor Luis Salom, y a cuatro personas más como testigos, en relación con el mismo delito de blanqueo. Una quinta ha prestado declaración igualmente en calidad de testigo en relación con la empresa Imelsa y el resto de delitos investigados en la causa.

La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraesturas educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Se investigan contratos desde el año 2003.

La semana pasada fueron detenidas 24 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el exvicepresidente de la corporación provincial y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exsecretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Corts Valencianas, David Serra; la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; el exalcalde de Genovés, Emilio Llopis; la exsecretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además, fueron arrestados 12 empresarios, como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Ximo Puig: "El rostro real de la Comunitat Valenciana es el que presentamos al mundo en Fruit Logística"

BERLÍN.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado, durante su visita a la feria hortofrutícola Fruit Logística, que las empresas y cooperativas valencianas que participan en este certamen internacional son "el rostro real de la Comunitat Valenciana".

Puig ha incidido en que la imagen de la Comunitat, encarnada en esta feria por "la gente honesta, trabajadora y digna que son los valencianos", no tiene "nada que ver con los gobernantes que nos han desprestigiado".

El 'president' ha visitado el stand de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en el que están presentes 26 empresas, y los stands propios de empresas valencianas con representación en Fruit Logística, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Allí ha explicado que la Generalitat "está facilitando la unión de esfuerzos a las empresas privadas y cooperativas" para situarse en los mercados internacionales. Tal y como ha destacado Puig, el certamen, que alberga una representación de 80 empresas valencianas, "constituye una cita indispensable para seguir consolidando las relaciones comerciales con el mercado tradicional alemán".

Se trata --ha añadido-- de "la feria más importante del mundo y tiene más relevancia aún para la Comunitat Valenciana". Según Ximo Puig, "en estos últimos años hemos remontado y se ha exportado más" a Europa". De hecho, en el último año, la Comunitat ha vendido a Alemania por importe de más de 1.000 millones de euros, por lo que este mercado "resulta fundamental para la economía valenciana"

"La Comunitat Valenciana tiene una tasa de reposición muy positiva, más que el resto de España", por lo que, como ha indicado Puig, resulta fundamental "consolidar nuestro papel en el exterior" en una industria agroalimentaria "cada vez más potente, más innovadora y más capaz de adaptarse a los nuevos tiempos".

Puig ha querido incidir en la potencia comercial que la Comunitat ha tenido históricamente, primero con los cítricos y ahora con la extensa gama de productos agroalimentarios que ofrece el territorio valenciano.

Por esta razón, el 'president' ha querido resaltar esa capacidad de la Comunitat y la necesidad de "actualizarla para adaptarse al siglo XXI" El President ha realizado un extenso recorrido por los expositores de las empresas valencianas con el fin de respaldar su labor en la internacionalización de un sector clave para economía de la Comunitat, a la que la industria agroalimentaria aporta en torno al 15% de su PIB.

Puig considera que la potenciación del sector agroalimentario valenciano tiene "una importancia estratégica" para la Comunitat, ya que las políticas dirigidas a su modernización e internacionalización permiten aportar valor añadido.

En este contexto, Fruit Logística es "una buena oportunidad" porque aúna a más de 2.700 expositores de toda Europa y posee una afluencia de más de 65.000 visitantes. La oferta de productos y servicios en este certamen abarca todos los sectores que participan en la cadena de valor del mercado hortofrutícola, desde la producción de frescos, hasta importantes empresas de servicios, pasando por empresas de distribución, marketing, empaquetado y transporte, así como productos de cuarta y quinta gama.

Podemos pide al PPCV que "depure responsabilidades" porque "la corrupción no se corrige con un cambio de nombre"

VALENCIA.- La agrupación parlamentaria valenciana de Podemos en el Congreso integrada en el grupo Podemos-En Comú-En Marea ha exigido al PPCV a que "depure responsabilidades más allá de refundarse con un cambio de nombre", ya que lo considera "una medida cosmética para camuflar un funcionamiento corrupto generalizado" y que "no corrige la corrupción".

En un comunicado, la portavoz del grupo valenciano en el Congreso, Ángela Ballester, ha defendido así que el PPCV "debe corregir su funcionamiento interno y sus protocolos de financiación", además de "pedir perdón a la sociedad valenciana por habela condenado con el mantra de la corrupción".

Para la diputada, la propuesta de la presidenta popular, Isabel Bonig, de afrontar una refundación del PPCV con un cambio de nombre "muestra su incapacidad para afrontar los problemas del partido de forma conjunta". 

"Antes le han pedido explicaciones a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde Madrid que la presidenta valenciana del PP", ha denunciado.

En esta línea, ha destacado que el PP "por un lado habla de tolerancia cero contra la corrupción pero por el otro trata de proteger a la antigua alcaldesa de Valencia, que cada vez está más cuestionada por la corrupción".

Por tanto, Ballester ha defendido que "incluso al PP le sentaría bien estar una temporada alejado del poder para preocuparse en limpiar su partido", de cara al nuevo escenario en el Congreso, en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe encontrar aliados de gobierno. "Por fin hemos salido de la situación de bloqueo político en el que nos había situado el presidente en funciones, Mariano Rajoy", ha manifestado.

"Y ahora Sánchez debe reflexionar si quiere un pacto por el inmovilismo con el primer partido imputado de la democracia, o si quiere un gobierno de cambio con los que ya estamos luchando contra la corrupción desde los parlamentos autonómicos", ha apostillado la portavoz de Podemos-En Comú-En Marea.

Arturo Torró anuncia su renuncia a la presidencia del PP de Gandia "para evitar polémicas"

GANDÍA.- El exalcalde de Gandia Arturo Torró ha anunciado en rueda de prensa que renuncia a la presidencia del PP local, una decisión que se produce tras las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien aseguraba que el hecho de que Torró estuviera al frente del PP gandiense era "absolutamente provisional" y añadía que si salía "algo más" tendría que abandonar la formación política.

Tras estas declaraciones, Torró ha afirmado que, tras escuchar a Bonig, se puso en contacto con ella y solo le recordó lo que ya habían hablado en otras ocasiones de que hay "una línea roja" que no se podía pasar. No obstante, Torró ha señalado que se va por su propia voluntad y que, en cualquier caso, va a seguir en el partido para apoyar a Víctor Soler y a la formación.
Bonig añadió en sus declaraciones que pese a que Torró era el presidente de los populares de Gandia, en realidad el partido "está en manos del secretario general, Víctor Soler". 
Torró ha insistido que se va "para evitar polémica. Nadie me tira. Me voy porque quiero. Sigo en el partido porque quiero. Voy a apoyar a Víctor Soler porque quiero". En este sentido, el 'popular' ha dicho que seguirá trabajando para el partido y para Víctor Soler que, según los estatutos, será el nuevo presidente del PP en Gandia.
Torró ha dicho en la rueda de prensa que "Gandia bien vale que Arturo se retire, para evitar polémicas", porque según ha dicho, "antes de que acabe legislatura, Gandia será gobernada por el PP".
Minutos más tarde, el secretario general del partido, Víctor Soler, ha señalado, por el contrario, que "el partido ha asumido que estará en la oposición en lo que queda de legislatura".
Tras esta contradicción, y a preguntas de los periodistas, Soler ha matizado que Gandia ha asumido que "puede pasar los próximos años en la oposición pero está también preparado para ser gobierno".
Por otra parte, Arturo Torró ha señalado también que Bonig tiene todo su apoyo porque reconoce en estos momentos "está pasando por un calvario" debido a la situación del PP en Valencia. "Su problema no tiene que ser Arturo Torró sino que estoy para derribar a las bases radicales y a los socialistas", ha añadido.
Arturo Torró ha dejado muy claro que sobre él no hay ninguna imputación, en cambio, sí dos procesos de investigación provocado, según ha dicho, por denuncias de los socialistas, para disuadir a Ciudadanos de no dar el paso de la moción de censura.
Por su parte, Soler ha tenido palabras de agradecimiento a Torró, por ser la persona "que ha llevado al PP a conseguir la mayoría absoluta en Gandia y porque ha sido el presidente de un partido unido".
Tras este anuncio, desde el PSOE han afirmado que, con la salida de Torró, no se acaban todos los problemas del PP en Gandia ya que con él, estuvieron otros ediles que según el vicesecretario general del partido, José Manuel Prieto, fueron cómplices de toda "la nefasta acción de gobierno" en la pasada legislatura.
Para los socialistas "la única salida válida para el PP local es la misma que está haciendo su partido en Valencia: la disolución y el inicio desde cero. Para Prieto "el mal no se acaba con Torró porque él no es el único responsable".
Los socialistas recuerdan que Víctor Soler está investigado en la trama Púnica y el asesor y ex concejal Javier Reig, en la Operación Aplauso. Prieto ha pedido a todos ellos que también asuman responsabilidades.

Montanejos en Castellón y Tárbena, Rafal y Elda en Alicante, municipios con los centros de 'Ciegsa' con más sobrecoste

VALENCIA.- Montanejos, en Castellón; Tárbena, Rafal y Elda en Alicante, y Oliva y Gandia, en la provincia de Valencia, son algunos de los municipios en los que se encuentran los centros educativos en los que se realizaron obras adjudicadas por la empresa pública Ciegsa con un mayor sobrecoste final respecto al presupuesto de adjudicación previsto inicialmente.

Ciegsa es una de las empresas que está siendo investigada en la llamada Operación Taula, derivada del caso Imelsa, por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana. 
Uno de los detenidos en la macrorredada del pasado martes fue el ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa --desde 2004 a julio de 2007-- Máximo Caturla, quien, posteriormente, ocupó el cargo de vicepresidente en la Diputación de Valencia.
Se da la circunstancia de que antes de que se llevaran a cabo las detenciones, el actual gobierno de la Generalitat Valenciana había presentado paralelamente un informe de la Intervención sobre toda la actividad de Ciegsa --desde el año 2001-- que apunta a sobrecostes de 1.000 millones. Dicha documentación ha sido puesto a disposición de la Fiscalía.
Según un listado de las obras adjudicadas por la empresa pública de construcciones educativas entre 2001 y 2012, el centro Alto Mijares en Montanejos (Castellón) es el que presenta una mayor desviación porcentual --no en euros-- entre el importe de adjudicación y lo que ha costado a 31 de diciembre de 2015: un 226 por ciento más de lo que se previó.
Adjudicada en el año 2003, esta actuación contemplaba algo más de 1,1 millones pero el coste final roza los 3,8 millones, es decir 2,6 millones más.
En la demarcación de Castellón, destaca también la diferencia registrada en el CP Francisco Mondragón de Eslida, con una actuación adjudicada en 2001 por 533.415 euros y en la que se estima un coste de 990.610, un 86% superior.
Otros proyectos cuyo importe a diciembre de 2015 se distancia significativamente del original son el IES Llombai de Burriana, con una variación sobre el coste de adjudicación de casi 4,6 millones, un 65%; Albergue Juvenil Argentina de Benicàssim, que figura con un coste de 1,9 millones, 729.00 más de los previstos (58%); e IES Carretera de Tírig de Sant Mateu y CP Carmen Martí de Artana, que superaron lo presupuestado en un 49 por ciento, lo que se traduce en 1,7 millones y 287.00 euros de más, respectivamente.
En los datos de Castellón, rondan además el 40 por ciento de sobrecoste el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real (43%, se ha disparado a 28 millones); CP Errando Vilar de Almassora (41%) e IES Alto Palancia de Viver (39%).
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, los 'picos' máximos de divergencia alcanzaron un 151 por ciento --de una obra del colegio de Infantil y Primaria San Salvador de Tárbena-- y un 122 por ciento, del IES Nuevo de Rafal, que ha costado casi 7 millones de euros (6.919.002 euros) en lugar de 3.113.295.
Además, en la localidad de Elda aparecen dos porcentajes elevados: el del IES Monastil, adjudicado en 2001, que pasó de 2,7 millones previstos a más de 5,7, una diferencia de 3 millones y un 114%; y CP Padre Manjón, que de 4,7 millones ha acabado con un importe estimado de 9,3, un 98 por ciento más.
Con variaciones superiores al 50 por ciento figuran, entre otros, CPFA Mercé Rodoreda de Elche (con una actuación de 650.000 euros que ha llegado al millón, un 73% de incremento); IES Nuevo PAU 2 de Alicante, de 6 a 10 millones, aproximadamente, un 59% más; y ampliación del IES Catral, de 2,5 millones a 3,9, + 56%.
Finalmente, en la provincia de Valencia, donde más proyectos llevó adelante Ciegsa, Oliva y Gandia son dos de las ciudades en las que se ha calculado un mayor incremento. Un ejemplo es el Conservatorio Profesional de Música de Oliva, adjudicado en 2001 por casi 1,6 millones pero cuyo coste a final de 2015 llega a 3,1, un 98 por ciento más.
En el caso de la capital de la Safor, se documenta una actuación en el CP Joan Martorell, con un 94% de desviación al pasar de 1,3 a 2,6 millones; y otra en el CP Juan XXIII, un 86 por ciento más (de 2,2 a 4,2 millones).
Según la información consultada, el importe adjudicado por Ciegsa por los encargados de estas obras fue de unos 1.565 millones de euros pero el coste supera los 1.880 millones, en torno a 315 más.

Roto en la Diputación Provincial el pacto de C's con el PP

ALICANTE.- C's ha roto este miércoles el acuerdo de 38 puntos que firmó con el PP para la investidura del 'popular' César Sánchez como presidente de la Diputación de Alicante. 

El motivo ha sido la decisión de Sánchez de mantener las competencias y el sueldo de dos diputados imputados en la institución: uno el alcalde de La Nucía, el 'popular' Bernabé Cano, y el otro el exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro.
Sánchez ha argumentado que mantiene su decisión porque están imputados "por corrupción administrativa" y, a su juicio, no se puede ir contra la legislación y los estatutos de los partidos, que hablan de apartar a los políticos de los cargos cuando se les abra juicio oral.
Por su parte, el portavoz del grupo C's, Fernando Sepulcre, ha argumentado que con los últimos acontecimientos registrados en la Comunitat existe una "alarma social" que requiere medidas y por ello rompe el pacto de investidura, lo que motivará que habrá que pactar cada moción de forma individual. 
De esta forma, el PP se queda con 15 diputados provinciales frente a los 16 de los partidos de la oposición.

La Eurocámara respalda poner en marcha una plataforma para luchar contra el empleo no declarado

BRUSELAS.-El Parlamento Europeo ha respaldado poner en marcha una plataforma europea para impulsar la lucha contra el empleo no declarado con el objetivo de mejorar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembro, los sindicatos y las patronales.

El proyecto legislativo ha sido aprobado con 619 votos a favor, 69 en contra y 7 abstenciones, e incluye enmiendas que recogen el acuerdo alcanzado a final de año entre los representantes de los países de la UE. El responsable de su tramitación, el socialista búlgaro Georgi Pirinski, ha señalado que la plataforma se dedicará a "prevenir, desincentivar y combatir todas las formas de empleo no declarado, así como a impulsar su conversión en puestos de trabajo reconocidos.
El empleo no declarado hace referencia a cualquier actividad remunerada, en principio legal, que no se declara a las autoridades pertinentes, como Hacienda o la Inspección de Trabajo, ha explicado el Parlamento Europeo en un comunicado, en el que apunta, sin embargo, que no está prevista la armonización de las normativas nacionales ni habrá interferencias en las medidas adoptadas por cada país.
El objetivo a largo plazo es mejorar las condiciones laborales, reducir el fraude a la Seguridad Social e integrar a los trabajadores de la economía sumergida en el mercado de trabajo. La plataforma tratará con todo tipo de empleo no declarado, desde falsos autónomos hasta empresas ficticias.
Asimismo, la Eurocámara ha detallado que esta plataforma estará compuesta por representantes de todos los Estados miembro, más un máximo de cuatro personas designadas por los agentes sociales y la Comisión. Los representantes de patronal y sindicatos, Eurofund, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los representantes de los países del Espacio Económico Europeo serán observadores permanentes.
El organismo se reunirá al menos dos veces al año y se crearán grupos de trabajo para tratar formas específicas de empleo no declarado. Para su funcionamiento serán necesarios en torno a 2,1 millones de euros al año, que saldrán del capítulo Progress del Programa europeo para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).
En cualquier caso, este proyecto debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE y entraría en vigor una vez publicado en el Diario Oficial.

El asesor Salom tras declarar ante el juez: "Se está mezclando un caso con otro de forma premeditada"

VALENCIA.- El asesor del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom ha destacado este miércoles que, a su juicio, "se está mezclando un caso con otro de forma premeditada cuando no es lo mismo el caso Imelsa que lo que se está diciendo del Ayuntamiento de Valencia".

Así lo ha manifestado Salom que ha declarado como investigado por blanqueo ante el juez del juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, que investiga la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa. El asesor, que ha entrado por el juzgado de guardia, ha abandonado la Ciudad de la Justicia por la puerta trasera sobre las 12.00 horas.
Salom, que sigue investigado en esta causa, se ha mostrado "encantado" de que le acompañaran los medios de comunicación porque ha afirmado que tiene "muchísimas ganas de comentarlo", aunque ha añadido que no puede. El asesor ha explicado "lo que tenía que explicar" ante el juez, como ya se ratificó ante la Guardia Civil, según ha indicado.
Así, ha reconocido que se hicieron donaciones pero ha declarado: "claro que no nos lo devolvieron en negro".
 "Yo no tengo nada que esconder, quien tenga que esconder que esconder, que arree", ha apostillado.
Ante la cuestión de si en el grupo popular municipal se produjo blanqueo de capitales, ha respondido a la periodista que ha preguntado: "le da usted más veracidad a la palabra de una persona que a otra. Yo sé que vende más periódicos, pero no es la verdad". Y ha añadido: "creo que no les importa la opinión de Luis Salom".
Por otro lado, ha replicado a los periodistas que sabe que tienen que "llenar periódicos" pero, según ha dicho, él ha declarado "lo que tenía que declarar". Además, ha dicho que se va a demostrar "todo muy pronto" y ha mostrado su deseo de que se produzca "la misma expectación cuando se demuestren muchas cosas".
Al ser insistido en la pregunta de si devolvía el dinero aportado al PP local, Salom le ha preguntado a su vez de qué medio era y le ha invitado a que "también esté cuando se demuestre todo". 
Al igual que con Novo, a su salida, del juzgado el asesor ha sido despedido por varios ciudadanos que gritaban "devolved el dinero, panda de sinvergüenzas".
En esta jornada han declarado ante el juez el concejal Alfonso Novo, Luis Salom y una tercera persona de la que no se ha facilitado más datos como investigados y cinco testigos, cuatro de ellos por blanqueo de capitales.

Mónica Oltra sobre una refundación del PPCV: "Aunque la mona se vista de seda corrupta se queda"

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha comentado este miércoles, ante una posible refundación del PPCV, que "aunque la mona se vista de seda corrupta se queda" al respecto ha advertido: "no es una cuestión de cambiar de siglas sino de cambiar a los corruptos porque la gente no es boba y aunque se cambien las siglas, la gaviota y se pongan otro animalito la gente sabrá quienes son".

Oltra, preguntada por el planteamiento del PPCV de convocar un congreso extraordinario para impulsar un nuevo partido, ha recalcado al respecto que lo que deben hacer los populares valencianos es "cambiar a sus generales" y que entre "una nueva dirección" porque de la cúpula de dirigentes actuales "no hay ninguno que se salve".
Así, ha recordado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "habla mucho" pero estaba de asesora del exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y del exsecretario autonómico, Máximo Caturla, "cuando estaban saqueando Ciegsa", mientras que ha cuestionado asimismo que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no supiera nada de la operación Taula cuando "decidía hasta dónde se ponía el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento". 
"Si es que estaban todos ahí y no se enteraba ninguno de nada", ha cuestionado.
"Cuando iba y se gastaba 700 euros en una habitación de hotel en Madrid tampoco se enteraba ni cuando se gastaba 600 euros en berberechos y ron Cacique tampoco se enteraba", le ha recriminado Oltra en alusión a las facturas presuntamente no justificadas que denunció Compromís dentro del caso 'Ritaleaks' y que están siendo investigadas por los tribunales.
En ese sentido, ha apuntado que lo que hay es "un problema estructural de corrupción dentro de un partido que se ha dedicado presuntamente a financiarse a través de saquear las arcas públicas, salpicado de corrupción todas las instituciones en las que ha gobernado, que toda la central operadora estaba en la libreta de Bárcenas, todo centralizado, eso sí". 
"Todo ello les inhabilita para gobernar en ningún lugar", ha recalcado.
Por ello, ha argumentado que aunque "se cambien el logo y la mascota van a ser más creíbles" sino que deben hacer "una limpieza que lo de Hércules en los establos fue una cosa insignificante al lado de esto" porque "todo el mundo tiene conexiones con esto".
Oltra ha aclarado que siempre se refiere a "los dirigentes actuales" y no "a los militantes de base, que bastante vergüenza tiene que estar pasando, y mucho menos a los electorales que les han votado". 
"Estoy hablando de una cúpula de dirigentes que en estos momentos se debería eliminar entera porque no hay ninguno que se salve", ha recalcado.
Preguntada por si la dirección nacional debería presionar a Barberá, ha replicado: "Pero si Génova --sede del PP-- está igual". 
"Pero si es que la libreta de Bárcenas se escribía en Génova, el despacho de Rajoy o una de las plantas se hizo en dinero negro, se sientan en sillas compradas con dinero negro". 
"La que no sale de su asombro soy yo porque están inhabilitados", ha instituido.
Por ello, ha reclamado que "entre una nueva generación nueva porque seguro que tienen muchos afiliados que pueden asumir el mando" pero "a los generales hay que quitarlos para que entre gente nueva y honrada, con su ideología de derechas peor honrados, al menos que roben".
Así, ha señalado que es una "premisa básica" para entrar en política: "cada uno piensa como quiere porque para eso está la democracia pero las manitas en los bolsillos".

Obras de 'Ciegsa' adjudicadas en época de Caturla llegaron a costar hasta un 151% más de lo presupuestado

VALENCIA.- La desviación entre el presupuesto de adjudicación de obras realizadas por la empresa pública dedicada a la construcción de infraestructuras escolares Ciegsa --investigada dentro de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa-- y el coste real de las actuaciones ha llegado a alcanzar en algún caso un 151 por ciento. Así fue en una intervención en un colegio de Tárbena en 2006 --cuando Máximo Caturla, una de las personas detenidas era consejero delegado--, que pasó de los 177.775 euros previstos inicialmente a más de 446.000, una diferencia superior a 268.000 euros.

Caturla, una de las 29 personas investigadas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, fue secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa desde 2004 a julio de 2007. Posteriormente, fue vicepresidente de la Diputación de Valencia.
Se da la circunstancia de que, paralelamente a la Operación Taula, el actual gobierno de la Generalitat Valenciana ya ha puesto a disposición de la Fiscalía un informe de la Intervención sobre la actividad de Ciegsa que apunta a sobrecostes de 1.000 millones y a que se utilizó esta empresa pública como una "especie de Conselleria de Educación en B".
Según determinada documentación, de un conjunto de más de 528 adjudicaciones realizadas entre los años 2001 a 2012 por Ciegsa, únicamente 39 respetaron o redujeron el presupuesto programado.
En todos los demás proyectos, lo que se ha acabado pagando, a fecha de 31 de diciembre de 2015, ha sido superior a lo que se previó en porcentajes que oscilan entre el 1 por ciento y los 'picos' máximos de 151 por ciento --de una obra del colegio de Infantil y Primaria San Salvador de Tárbena -- y de 122 por ciento, del IES Nuevo de Rafal, también en Alicante, que ha costado casi 7 millones de euros (6.919.002 euros) en lugar de 3.113.295.
A esta diferencia entre el importe adjudicado y el final, habría que sumar los gastos de gestión de la propia empresa, por lo que el sobrecoste sería todavía mayor, según las fuentes consultadas.
Los incrementos que iban suponiendo estas actuaciones en el mapa escolar valenciano se traducen, dependiendo de la envergadura de la obra, en millones de euros. El ejemplo más llamativo es el Instituto de Formación Profesional Ciudad del Aprendiz de Valencia, adjudicado en 2004 por 11,2 millones de euros y que ha costado, de acuerdo a estos datos, 16,7 millones, 5.462.411 euros más (+48%).
Otros desvíos que superaron el millón de euros se produjeron en obras encargadas a la empresa Construcciones Luján SA, cuyo presidente, Javier Luján, fue también arrestado en la operación desplegada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En el listado de proyectos de Ciegsa aparece hasta en siete ocasiones con obras cuyo coste presenta una diferencia de 7.144.838 euros respecto a lo que se presupuestó en el momento de adjudicación.
En concreto, en 2005 se hizo cargo del IES Nuevo de Albalat de la Ribera, adjudicado por 5,2 millones y que ha acabado con un importe de 7 millones, un 35 por ciento de variación (1,8 millones). En 2007, también fue seleccionada dentro del proyecto para el colegio Beato Jacinto Castañeda de Xàtiva. Aquí se pasó de un importe adjudicado de 5.728.353 al final de 7.119.026, una diferencia de cerca de 1,4 millones y el 24 por ciento.
La mercantil aparece en otros cinco casos: en 2001, en el IES Manuel Sanchis Guarner de Silla, donde se ha contabilizado un desfase del 56 por ciento (al pasar de 1.298.509 euros a 2.026.689); en ese mismo año intervino en el colegio Mare Nostrum de Valencia, adjudicado por 1.972.008 euros y cuyo coste asciende a 2.887.816 (915.808 euros más, un 46%).
Además, en 2007 aparece como adjudicatario del IES La Plana de Castellón, con una variación del 18% (de 2,6 millones a 3,1); en 2008, en el IES Nuevo de Turís, que ha tenido un coste superior al previsto del 7% (de 5,2 millones a 5,6 aproximadamente); y en 2009, en el colegio Pío XII de Onda, un 6% de desviación (los 314.786 euros de diferencia entre los 5,4 adjudicados y los 5,7 de coste).

Novo sigue como investigado tras declarar ante el juez pero mantendrá su acta

VALENCIA.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha explicado este miércoles que realizó donaciones al partido en la ciudad para el "desarrollo de la campaña", a través de transferencia bancaria pero ha asegurado que no le devolvieron "nada". El edil, que permanece en la causa como investigado por blanqueo --figura antes conocida como imputado-- tras declarar ante el juez que instruye el caso Imelsa, ha asegurado que no dejará su acta como concejal hasta que se levante el secreto del sumario.

Así lo ha manifestado a los medios a su salida del juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia tras declarar como investigado por su presunta vinculación en el blanqueo de dinero del PP en el marco de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.
Novo ha declarado que "como en alguna otra ocasión", han hecho donaciones "a través de transferencia bancaria para el desarrollo de la campaña" pero ha puntualizado que a él no le devolvieron "nada" ni en otros casos que él conozca. Así, ha recalcado que no hubo "reembolso", que él sepa.
El edil se ha ratificado en la declaración que hizo ante la Guardia Civil porque, según ha explicado, "no ha habido nada nuevo". Ante la pregunta de si la exalcaldesa Rita Barberá también participó en estas donaciones, ha señalado que ha leído en la prensa que también las hizo.
Sobre los asesores 'populares' que se negaron a hacerlo porque veían en ello algo "turbio", ha declarado: "ellos sabrán por qué lo dicen". Asimismo, ha mostrado su deseo de que el secreto de sumario se levante "pronto" para conocer "con exactitud" lo que contiene el expediente.
En cuanto a si va a entregar su acta como concejal en el consistorio valenciano, ha comentado que esperarán a que se levante el secreto de sumario "y declare todo el mundo y, en ese momento, tomaremos las decisiones que haya que tomar".
El edil, suspendido cautelarmente de militancia del PP y que hasta la macrorredada del pasado martes ejercía de portavoz 'popular' en el consistorio, ha llegado sobre las 10.18 horas de este miércoles a declarar y ha dejado la Ciudad de la Justicia a las 12.05 horas.
En esta jornada también están citados a declarar ante el juez un asesor del grupo municipal del PP en el consistorio valenciano --Luis Salom-- y una tercera persona de la que no se ha facilitado más datos como investigados y cinco testigos, cuatro de ellos por blanqueo de capitales.
La causa se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat.
A su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, Novo ha sido despedido por gritos por parte de un hombre de avanzada edad que le ha increpado al llamarle "chorizos, sinvergüenzas y ladrones". Además, cuando el edil se alejaba, le ha espetado: "vosotros llevándoos los millones y a mí me suben la pensión uno ochenta".

NNGG CV apoya la "necesaria refundación sin demora" del PPCV

VALENCIA.- El presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana (NNGG CV), Juan Carlos Caballero, ha mostrado este miércoles su apoyo a la dirección del PPCV "de acometer la necesaria refundación sin demora" y ha destacado la "valentía" de la presidenta 'popular' regional, Isabel Bonig, al plantear esta cuestión, al tiempo que considera que ella "es la persona adecuada para liderar esta nueva etapa".

Así se ha pronunciado Caballero en un comunicado tras constatar la voz de jóvenes de NNGG y de militantes del PPCV "abochornados por lo que está ocurriendo", en relación a la Operación Taula, que tienen "ganas de cambiar las cosas, extirpar de una vez el cáncer que azota a nuestro partido y ofrecer a los ciudadanos un proyecto nuevo, limpio y con garantías de volver a tener la confianza mayoritaria de los valencianos".
El presidente de NNGG CV ha insistido en que "tras el shock no podemos quedarnos parados, sino reaccionar y dar respuesta, y por eso se debe convocar un congreso extraordinario que fije las bases de un nuevo PPCV, tal y como ha expresado la presidenta Isabel Bonig".
Ha destacado "la valentía de Bonig de plantear estas cuestiones y encarar el problema de cara, por lo que desde NNGG CV le decimos que adelante, que es la persona adecuada para liderar esta nueva etapa, para limpiar el partido, elaborar un nuevo proyecto y exigir a las personas que hayan cometido cualquier irregularidad que se marchen".
"Estamos en un momento muy delicado en el que no valen las medias tintas, por eso pedimos que aquellos que estén implicados en cualquier investigación tengan la generosidad de dar un paso atrás y apartarse para que nazca un nuevo proyecto renovado que lidere Bonig", ha agregado.
Caballero además ha explicado que en esta nueva etapa se deben abordar y aplicar todos los mecanismos necesarios que demanda la militancia y que desde la organización juvenil ya han reivindicado en varias ocasiones como "la elaboración de primarias y congresos con un militante, un voto" para la elección de los líderes y candidatos.
También defienden "la participación activa y capacidad de decisión de los militantes en la elaboración de las listas electorales para evitar el sucursalismo al líder de turno, la limitación de mandatos o evitar la acumulación de cargos de partido y gobierno, así como medidas para que haya movilidad en los cargos y evitar el apoltronamiento y las malas prácticas".
A su juicio, "las medidas para higienizar el partido son fundamentales para favorecer una militancia crítica que sea capaz, ella misma, de detectar los abusos de poder y denunciarlos sin necesidad de que actúe la justicia. Nosotros mismos debemos detectar las ovejas negras y apartarlas, sin miedo a nada, se acabó la era de la cabotá", ha añadido.
Por último, Caballero ha puesto en valor "el trabajo de miles de militantes concejales y alcaldes honrados, idealistas, que se dejan la piel por sus vecinos y municipios, sin recibir nada a cambio, como la verdadera alma del PPCV". Se trata, ha incidido, de "gente que no merece en absoluto lo que está pasando" y, "Por ellos y por los ciudadanos que en su día confiaron en nosotros y que esperan que demos una respuesta, es por lo que hay que dar un paso adelante y acometer esta refundación".
"Esta batalla la vamos a ganar, la batalla contra la corrupción y las malas prácticas y también la batalla contra la izquierda rencorosa que disfruta con el mal ajeno y está deseando la aniquilación del centro derecha valenciano. De esta saldremos fortalizados y con el mejor proyecto para los valencianos", ha terminado.

Cabildeos / Ramón Cotarelo *

A petición del Rey, Sánchez se dispone a hacer un gobierno de coalición de perdedores, según fabula el ABC. Es verdad, es curioso que quienes perdieron las elecciones acaben formando gobierno. Eso da una idea de cómo será el que las ganó.

El socialista se ha tirado a la piscina y ha desbaratado la primera parte del plan marrullero del Sobresueldos, a ver si podía tener el país cuatro años sin gobierno, como lo tuvo sin Tribunal Constitucional y siempre por motivos de típico ruiz. Pero queda la segunda: esperar que la izquierda no pueda formar gobierno y haya elecciones, la única posibilidad que le queda de seguir en La Moncloa atendiendo a su padre dependiente con el dinero de todos, incluidos quienes tienen dependientes en su casa y no reciben prestación alguna porque él se la ha quitado.

¿Será posible que la izquierda no forme gobierno? Por supuesto. Es la izquierda española. Antes incluso de que Sánchez compareciera en rueda de prensa, Iglesias dio otra con esa actitud tan carpetovetónica de atosigamiento y perdonavidas que suena a bullying y no pasa de ser bullshit. Quien se lanzó a conquistar los cielos y, como Ícaro, se dio una castaña que se cura hoy en el gallinero, quien -tic-tac mediante- iba a echar del mundo a la casta y a gobernar desde la centralidad política se encuentra ahora tuiteando el precio del desayuno en el bar del Congreso. Y es comprensible que esté descompuesto e irritado al ver que el Rey no le ha devuelto el detalle de juego de tronos encargándole formar gobierno y que la centralidad política corresponda al fementido PSOE, el corrupto PSOE, al casta PSOE, al PSOE = PP, pero al que se urge a pactar y al que se le imponen condiciones pintorescas.

Realmente, creo que estos de Podemos debieran llevar una L cosida en la espalda, mientras toman nota de los usos mundanos y dejan de hacer el ridículo. Considérese la última advertencia: será imposible un gobierno PSOE Podemos IU y C's. Eso es una necedad. Claro que es posible, perfectamente posible, tendría 199 diputados y funcionaría muy bien. Y también es posible uno del PSOE Podemos IU con la abstención de C's. Pero la actitud es "no". Como también la de C's: "no" a un gobierno con Podemos. Es el odio de los gemelos univitelinos. 

Ya se les pasará a ambos sobre todo porque, si se empecinan, aparecerán como responsables de las elecciones nuevas y, si las hay, mi intuición, contraria a las encuestas al uso, es que perderán todos, especialmente Podemos y el PP, cuyos votos se irán a C's. Y el PSOE remontará mucho.

Sánchez, que hizo un lindo discurso pidiendo a los demás que depusieran sus vetos, arranca sus negociaciones con dos. Uno es bastante lógico: no al PP. Por supuesto, no cabe seguir con la superchería y el engaño de que esta presunta banda de ladrones con el sobresueldos a la cabeza sea en verdad un partido político. El otro, en absoluto: diz que hablará con los independentistas catalanes para hacerles saber que es contrario a sus pretensiones. Pues o dice algo más o puede ahorrarse (y ahorrarnos) la llamada. Cree que este españolismo de cuarto de banderas lo beneficia y no es así, sino al contrario. Basta ver las tribulaciones del PSC.

Aparte de las bravuconadas de Podemos, que no hacen daño, el peor enemigo de Sánchez está entre su gente. Si va al congreso del PSOE sin haber formado gobierno, la baronías territoriales y los mastines desdentados de las viejas glorias dejarán de él menos de lo que queda de un burro comido por pirañas. Si, en cambio, se presenta como presidente recién electo, todo serán parabienes y apoyos inquebrantables. La victoria tiene siempre muchos padres y la derrota, muchos cuñaos.
 
Para luego es tarde
 
España es un sistema parlamentario. En este sistema, el Parlamento es la más alta instancia de poder del Estado. Depositario de la soberanía popular. Con monopolio legislativo supremo. Conviene recordarlo porque el sainete que ha montado el de los sobresueldos con su no-candidatura a la presidencia del gobierno, además de ser propia de Alicia en el país de las maravillas, es un anacronismo.

El Rey aquí no pinta nada (en opinión de Palinuro, tampoco lo hace en ningún otro punto del planeta... como Rey) y la investidura del presidente del gobierno debiera hacerse sin contar con él. Que el Rey proponga un candidato es una reliquia de los tiempos de liberalismo doctrinario, cuando los gobiernos tenían que tener la doble confianza, del Rey y del Parlamento porque ambos compartían la soberanía. Pero eso se acabó. La soberanía reside solo en el Parlamento y debiera ser este quien, a través de su presidente, que ya está ejerciendo, propusiera un candidato a la presidencia del gobierno. Así se visualizaría el carácter "civil" de la investidura y el Rey podría dedicarse a dar de comer a los patos de la Casa de Campo.

Si no pasa así es porque la clase política española es un manojo de pusilánimes que no se atreve a poner la dignidad del legislativo por encima de los demás poderes del Estado, como le corresponde.

Sin embargo, con esta medida que el Congreso anuncia de iniciar la derogación de las leyes más arbitrarias, injustas, antipopulares y estúpidas de Rajoy, en especial, la Ley Mordaza, la LOMCE, la reforma laboral, aunténticos atropellos basados en el abuso de poder de los últimos cuatro años, puede estar recuperando algo de la autoridad y el prestigio perdidos. Y eso no es más que el comienzo. Conviene, sin embargo, que la labor derogatoria sea rauda pues, si se retrasa, se corre el peligro de que en las próximas elecciones gane lo más retrógrado y nacionalcatólico que enseguida pondrá de nuevo en vigor estas barbaridades.

Por cierto, aprovecho la situación para apoyar una reivindicación gremial que considero justa. Según la normativa vigente (sin duda impuesta por la banda de presuntos malhechores que ha desgobernado este país) los escritores, los intelectuales, los artistas jubilados no pueden compatibilizar sus magras pensiones con sus ingresos por derechos de autor. Dos consideraciones al respecto y una petición urgente al Congreso:

1ª consideración: Hacienda persigue, como siempre, a los trabajadores y gente menuda, pero tolera y ampara la corrupción general, con políticos con pensiones increíbles, que compatibilizan con todo.

2ª consideración: los carcundas del PP no solo han desmochado la investigación científica en España, descapitalizándola, sino que también impiden la labor creativa. Que la gente no pueda disfrutar de una novela o una composición musical o una pieza de teatro porque, al estar realizadas por jubilados, lo prohiben los inspectores de Hacienda.

Petición urgente al Congreso: incluyan en la obligada derogación las normas que contribuyen a esta barbaridad autoritaria, muy propia del páramo intelectual del presidente de los sobresueldos, lector del Marca
.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles con un radiante Pedro Sánchez y su encargo de investidura a cuestas para ver si en 'al menos un mes' llega a puerto. Dos conceptos se repiten en titulares y editoriales: por fin se desbloquea la situación, pero se busca una ‘coalición imposible’. Los medios más peperos estallan contra lo que podría ser un 'gobierno de perdedores'. Abundantes editoriales y opiniones.

Otros ejes de la actualidad: aumenta el paro registrado pero en menor medida que desde 2004; las Bolsas siguen cayendo; la trama corrupta valenciana también sigue destapándose; Guindos dice en entrevista con Financial Times que la fortaleza de la recuperación española puede permitirse hasta seis meses de Gobierno en funciones; y Hernández Moltó, el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, dice al juez que él sólo pasaba por allí y no era más que un 'animador sociocultural'.

20-D+45…
El País: El Rey propone a Sánchez tras otra renuncia de Rajoy: el líder socialista pide al menos un mes para negociar ‘a izquierda y derecha’ (Anabel Díez y Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias acusa al líder socialista de ‘vender un acuerdo imposible’ (Francesco Manetto). ABC: Sánchez acepta buscar fórmula para el primer Gobierno de perdedores. El Mundo: Sánchez inicia una negociación a la desesperada para ser presidente (Luis Ángel Sanz). La Razón: Pedro Sánchez intenta un gobierno imposible para salvar su liderazgo. El Confidencial: Sánchez tiene tres meses para ser presidente antes de que los barones le busquen sustituto (Juanma Romero). Otro titular: La incertidumbre política pasará factura: 0,7 puntos de PIB y 126.000 empleos (Carlos Sánchez). El Español: Sánchez empieza a negociar su investidura con guiños a Rivera y reproches a Iglesias (Ana Romero).
El Periódico: La hora de Sánchez: ‘Gracias, Majestad, acepto’ (Gemma Robles). Otro titular: Iglesias: ‘A este paso, nos salen canas a todos’ (Iolanda Mármol). Otro titular: Rajoy aguarda en el banquillo un traspié de Sánchez (Patricia Martín). Capital Madrid: Rajoy hace una apuesta arriesgada y suicida: De Guindos opina ahora que la economía puede esperar hasta junio sin riesgos (José Hervás). Semanal Digital: Tic, tac: Pedro Sánchez se enfrenta a su juicio final con Iglesias asfixiándole; si consigue formar gobierno Podemos le hará la vida imposible; si no, los barones del PSOE se la quitarán (Ana Isabel Martín). Estrella Digital: Pedro Sánchez candidato: Ciudadanos consigue ser la bisagra (Elsa S. Vejo). Otro titular: Pablo Iglesias, tenso, rechaza la propuesta de Sánchez. Libertad Digital: Rajoy no contempla ninguna salida sin él: ‘De ninguna de las maneras’ (Pablo Montesinos).

CATALUÑA
El Mundo: La Fiscalía concluye que Mas delinquió en la consulta del 9-N (Germán González). La Vanguardia: El fiscal pide investigar a Homs por la consulta del 9-N: el diputado vincula la estrategia de la Fiscalía a los votos por la investidura. El Periódico: El TSJC no ve delito en la declaración de ruptura del Parlament: el tribunal rechaza dos querellas de Manos Limpias porque la resolución no supone un 'alzamiento violento' (J.G. Albalat). Otro titular: El fiscal pide investigar a Homs por el 9-N: se le relaciona con el sistema informático de la consulta (J.G. Albalat y Margarita Batallas).

ECONOMÍA
ABC: Bruselas supervisará a España durante un año para controlar su morosidad pública: la Comisión Europea ha suspendido el procedimiento de infracción al Gobierno hasta mediados de 2016 pero no lo ha cerrado (Javier Tahiri y Enrique Serbeto). Libertad Digital: La creación de empleo continúa, pero pierde fuelle en el arranque de 2016 (M. Llamas y Javier G. Echegaray). Cinco Días: La OCU prepara una nueva subasta de electricidad y gas. El País: Los inspectores del CSN alertan de los fallos de refrigeración en Almaraz (Manuel Planelles).

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica optará por su plan B si Bruselas no autoriza la venta de O2 a Hutchison: la teleco sacará a Bolsa su negocio de antenas, centros de datos y cables submarinos; Alierta busca 13.500 millones para reducir deuda y mantener en efectivo el dividendo (Julián González). El Economista: El riesgo de impagos en las petroleras golpea a la banca: las entidades francesas, las más expuestas, caen un 6% y el Ibex 35 cede un 2,9% (Laura de la Quintana y Víctor Blanco Moro). Otro titular: Iberdrola negocia con Siemens mayorías reforzadas para la gestión de Gamesa (Rubén Esteller). Otro titular: Acuamed suma 113 millones en pérdidas tras pagar 330 en sobrecostes.
Cinco Días: Iberdrola adjudica a Gamesa y Areva un pedido de 700 millones. Otro titular: Hutchison confía enlos virtulaes para logar la comprar de O2. Expansión: Celsa renegocia su deuda de 2.700 millones. Vozpopuli: La prensa escrita no nota los brotes verdes: su facturación publicitaria se estanca y pierde terreno con los medios digitales (Rubén Arranz). El Confidencial: Anonymous se cuela en El Corte Inglés para filtrar sus gastos. OKdiario: Sacyr comunica a sus trabajadores que prepara un ERE a nivel nacional (Lorenzo Ramírez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bruselas toca las palmas pero los banqueros se resisten a un nuevo baile de fusiones: las operaciones no serán inmediatas y dependerán de la situación de cada entidad tras el elogioso informe de la CE sobre el rescate que desbarata las críticas de Mafo (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Diez grupos que son dos tercios: VidaCaixa, con 7.189 millones en primas, es el primer grupo español; el patrimonio de los fondos de pensiones alcanzó los 104.518 millones (Jorge Holgado). La Carta de la Bolsa: 'Fusiones bancarias: los banqueros dicen con la mano derecha Sí y con la izquierda, No. Las habrá...' (Daniel Gutiérrez).
El Economista: BBVA debe presentar un beneficio de 2.950 millones de euros para no defraudar (Daniel Yebra). Expansión: BBVA presentará un beneficio algo superior a los 2.500 millones, segúnel mercado (Michela Romani). Economía Digital: El juez desmadeja la trama inmobiliaria que benefició a Goldman Sachs en Madrid (Juan Carlos Martínez). El País: El expresidente de CCM, la primera caja que quebró: 'Yo era un animador sociocultural'; Juan Pedro Hernández Moltó afirma que su cargo no era ejecutivo y que el supervisor nunca les advirtió del riesgo de intervención (Íñigo de Barrón).
Cinco Días: Cada vez más negro: nuevo batacazo generalizado en las Bolsas por la caída del petróleo; la espiral bajista del crudo daña a Repsol, Gas Natural, Sacyr y CaixaBank; BP bate su récord de números rojos en 20 años y Exxon gana un 58% menos. El Mundo: Cae el número de sicav en España tras el 20-D por primera vez desde 2013 (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Los asesores del número 2 de Barberá: ‘Claramente hay blanqueo’ (Juan Nieto). El Español: Una veintena de cargos del Canal de Isabel II ligados al PP, bajo la lupa; el director general de la empresa pública madrileña reconoce que pagan el abogado de Gerardo Díaz, imputado en la Operación Tosca (Ana Tudela). El Español: Una veintena de cargos del Canal de Isabel II ligados al PP, bajo la lupa; el director general de la empresa pública madrileña reconoce que pagan el abogado de Gerardo Díaz, imputado en la Operación Tosca (Ana Tudela). Vozpopuli: La presión de CNMC enfrenta al mundo del taxi, que se despelleja entre acusaciones de traición: el colectivo, de aproximadamente 100.000 personas en España, se encuentra dividido (Mario Moratalla).

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'