miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fabra no contempla un "apagón" de grandes eventos pero habrá que "reajustarlos"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que no contempla un "apagón" de los grandes eventos en la Comunitat Valenciana pero ha asegurado que habrá que estudiar cada uno de ellos para "reajustarlos" a las posibilidades actuales y no descarta suprimir alguno.

   Fabra, en una entrevista concedida a Radio Nou, preguntado por si los ajustes también van a afectar a la celebración de grandes eventos en la Comunitat Valenciana, ha señalado que "habrá que analizar cada uno de ellos" pero ha añadido que "no se puede renunciar a lo que se ha construido durante años y que ha permitido que la Comunidad sea referencia internacional".
   Ha explicado que en los últimos años ha habido una inversión "muy importante" en grandes proyectos para hacerlos visibles a nivel internacional y lo que no se puede hacer es "un apagón, ni renunciar a lo que hemos construido durante estos años y que ha permitido que la Comunitat Valenciana sea referencia internacional", ha dicho.
   "Cuando vemos ciertos eventos celebrados en la Comunitat Valenciana nos sentimos orgullosos porque transmiten una imagen próspera, moderna", ha apuntado Fabra, que ha añadido que "se ha trabajado mucho para poder ser referencia a nivel mundial y no podemos renunciar a la visibilidad y referencia que han supuesto".
   Sin embargo, ha especificado que "habrá que estudiar cada evento para reajustarlo a las posibilidades actuales, habrá que reducir gastos, suprimir algunos", pero ha insistido en que no se puede "intentar que todo eso que se ha construido a base de mucho esfuerzo y que ha permitido visibilidad a nivel internacional desapareciera porque eso sería muy injusto".
   Fabra, que ha resaltado la necesidad de realizar ajustes en todos los ámbitos quitando lo supérfluo sin que merme la calidad ni se vean afectadas las políticas sociales, ha destacado la necesidad de reducir el paro y crear confianza en la sociedad para lo que considera necesario "que se trabaje de forma conjunta y que todos los colectivos contribuyan a enriquecer el debate político".
   El presidente de la Generalitat ha señalado que la reforma de la Constitución para fijar un techo de gasto es una necesidad para garantizar la confianza en los mercados y ha señalado que en la actualidad no se pueden hacer previsiones dada la incertidumbre existente.
   Según ha sostenido, el desempleo es el principal problema en el que hay que trabajar y ha destacado que desde la Generalitat se han hecho inversiones "millonarias" para que las empresas puedan ampliar las posibilidades de contratar, para mejorar el acceso a la financiación y para reciclar a trabajadores, entre otras cosas, con el fin de generar confianza y que se reactive el consumo aunque ha destacado que es necesario también medidas a nivel nacional. Ha insistido en que todos de forma conjunta deben generar los instrumentos necesarios.
   En el primer contacto que ha mantenido esta semana con la oposición, les ha pedido "colaboración" y les dijo que tendrían la mano tendida y espera que todas las cuestiones que han centrado debates estériles desaparezcan. Al respecto, Fabra espera poder desarrollar una política unitaria con todas las formaciones y para ello les pidió colaboración aunque "cada uno hizo su interpretación y alguno ya vino con lo que tenía que decir escrito".
   Preguntado por el futuro de la televisión autonómica, ha señalado que el modelo de televisión pública se enmarca en un ámbito nacional y ha destacado que ha transcurrido mucho tiempo desde su creación por lo que hay que adecuarse a la tecnología y a las estructuras actuales. "Debe haber una gran radio y televisión públicas de la que todos estemos orgullosos y no se puede usar para hacer crítica y debate en el parlamento y en general", ha dicho.
   Desde el gobierno valenciano se va hacer una revisión de la ley de creación y ajustarla a los tiempos actuales, ha comentado Fabra, que ha indicado que quiere que TVV sea "una referencia nacional, que la copien y que todos puedan estar orgullosos". Ha considerado una necesidad que pueda haber una RTVV "potente" que defienda las señas de identidad y fomente el uso del valenciano, tradiciones y raíces.
  Fabra, que anteayer participó en su primera ejecutiva nacional, ha explicado que habló durante 45 minutos con el presidente del partido, Mariano Rajoy, aunque le hubiera gustado estar más rato. Ha explicado que hablaron del Corredor Mediterráneo y de infraestructuras y le trasladó que le gustaría que las inversiones que se hicieran fueran las más productivas sin buscar los intereses partidistas.
   Preguntado por si le ha supuesto un "disgusto" la posición de autonomías como Castilla La Mancha o Aragón, ha indicado que no porque defiende lo que es "justo y necesario" para la Comunitat, España y Europa Cada presidente debe procurar lo mejor para su territorio, "eso lo hacemos todos y es nuestra obligación, pero en temas de interés general, debemos anteponer las cuestiones de todos y especialmente en momentos de dificultades económicas donde todas las inversiones han de ser lo más productivas posibles".
  "Ha habido muchos ejemplos de  infraestructuras de compromisos partidistas, territoriales u oportunismo del momento. Eso se ha acabado. No puede ser. Debemos centrarnos en lo que es fundamental, prioritario mas productivo y lo que pueda generar mas bienestar y proyección de futuro.
   Es un proyecto con financiación europea y en los últimos años se ha invertido mucho en puertos, zonas logísticas, estaciones, puntos intermodales, ha explicado. Es un proyecto que abarca el 50 por ciento de la población española, casi el 50 por ciento del PIB, el 50 por ciento de producción industrial, el 65 por ciento de movimientos de mercancías de puertos españoles y todo ello son datos que afianzan que es el eje por el que hay que apostar.
   También le pidió que, cuando sea presidente del Gobierno, iguale la situación de la Comunitat Valenciana en relación a la deuda que arrastra por no haberse reconocido la población de más que tiene.