viernes, 1 de marzo de 2019

Procesan a la exdirectora general de la CAM por irregularidades en la participada TIP


MADRID.- La Audiencia Nacional ha decidido procesar a la ex directora general de la CAM Dolores Amorós y a otras tres personas por un presunto delito de administración desleal, por presuntas irregularidades relacionadas con la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

Un auto del juzgado central de instrucción nº 3 señala a Amorós y al que fuera director general de Empresas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Daniel Gil Mallebrera, así como al exdirector general de TIP Vicente Sánchez Asensio, como autores, así como al empresario Rafael Galea, como cooperador necesario.
Según relata el auto, a instancias de Daniel Gil (en la imagen) se creó en 2002 la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) para que la CAM pudiera participar en operaciones de desarrollo de suelo; participada al 100 % por la caja, operaba con diferentes empresas, una de ellas Hansa Urbana, propiedad de Rafael Galea.
Todo ello se habría hecho con la intención de aflorar plusvalías en Hansa Urbana y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades; en concreto, se detalla una operación en Cabo Cortés (México), con unos terrenos valorados por Tinsa en 443 millones de euros.
Pese a que la CAM contaba también con otra valoración efectuada por Richard Ellis que tasaba los terrenos en 196 millones de euros, se tuvo en cuenta la tasación de Tinsa, aunque no se habían obtenido las licencias preceptivas y por lo tanto no se podía iniciar el proyecto inmobiliario.
Debido a esta valoración, prosigue el auto, la CAM pudo aflorar en el ejercicio contable de 2010 un resultado positivo de 40 millones de euros, que los auditores externos, una vez analizadas las cuentas, rechazaron.
Asimismo, a mediados de 2011 Hansa se encontró con una "crítica posición de liquidez", lo que llevó a la CAM, que tenía "mucha participación en ella", a reestructurar su deuda.
Para ello, se decidió efectuar un canje de la deuda que Hansa tenía en México, tomando como valor de los terrenos la tasación de 443 millones de euros, "sin que se hubiera producido ningún cambio en la concesión de licencias".
Ello ocasionó a la CAM, según el perito del Banco de España que examinó la operación, un perjuicio de 37,7 millones de euros, que posteriormente fue saneado por el Fondo de Garantía de Depósitos, que en total inyectó en la entidad 5.249 millones de euros.

Por todo lo anterior, la juez  María Tardón ha propuesto juzgar por un posible delito de administración desleal a esos tres ex ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por la operación de reestructuración de deuda de la promotora inmobiliaria Hansa Urbana que acometió la entidad basándose en una falsa valoración de los terrenos que esta mercantil poseía y generando un agujero de más de 35,7 millones de euros.
En concreto acuerda el paso a procedimiento abreviado por ver indicios delictivos suficientes para juzgar a  Amorós; Gil Mallebrera; Sánchez Asensio; y Galea Expósito, de Hansa.
Los hechos se remontan a 2002, cuando a propuesta de Gil Mallebrera, la CAM creó TIP para participar en proyectos de desarrollo de suelo con sus clientes creando sociedades conjuntas y facilitando después que la CAM financiara las operaciones. Una de esas empresas 'cliente' era Hansa Urbana, dedicada a la promoción inmobiliaria y en menor medida, a intereses en hoteles.
Cuando a finales de 2010 la CAM afrontaba la amenaza de intervención del Banco de España, acordó con Hansa Urbana una doble operación que buscaba arrojar plusvalías de 40 millones de euros a su cuenta de resultados.
Primero, TIP vendería a Hansa Urbana las participaciones que tenía en dos de sus filiales a cambio de más peso en la matriz. Después, vendería al socio mayoritario de Hansa, Rafael Galea, esos nuevos títulos por recompra.
En esa primera operación se valoraron las participaciones atendiendo a unos terrenos que constituían el principal activo de Hansa, tasados en 443 millones de euros en un informe de 2010 en el que se advertía de que había que estimar el valor comercial de aquel suelo teniendo en cuenta, entre otras cosas, que se dieran licencias urbanísticas que hicieran posible el proyecto. Sin considerar esta situación, la CAM dio por buena la tasación. Los permisos nunca llegaron.
El auto explica que Vicente Sánchez Asensio expuso a la CAM el proyecto en diciembre de 2010 "omitiendo de forma deliberada y consciente que la tasación estaba condicionada a la obtención de unas licencias que aún no habían sido conseguidas".
Dolores Amorós, que defendió la iniciativa ante la comisión económica de la CAM y en presencia de Daniel Gil Mallebrera, tampoco comunicaron a la Caja esta información.
En junio de 2011, Hansa Urbana entró en una situación "crítica" por problemas de liquidez y como la CAM tenía una alta participación en la mercantil, Amorós defendió ante el Consejo de Administración de la caja una reestructuración de su deuda que implicó, entre otras medidas, comprar los mismos terrenos objeto de la primera operación tomando como referencia la tasación de 443 millones de euros, sin que se hubieran dado las licencias necesarias para que tuviese ese valor.
De este modo, "a pesar de no contar con las autorizaciones preceptivas, la CAM, a través de Amorós, Gil Mallebrera, Sánchez Asensio y en connivencia con Galea Expósito, acordaron el valor de los terrenos de acuerdo con una tasación que los estimaba en un valor muy superior al real", de modo que por el 24,9% de los mismos la caja perdonó 35,7 millones de euros de deuda a Hansa Urbana.
El "valor auténtico" de aquellos terrenos, según explica el auto, era de cero euros.
La juez entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de administración desleal en el caso de los tres ex ejecutivos de la CAM y de cooperación necesaria para la comisión de ese hecho en lo relativo a Rafael Galea.
Mientras, archiva las actuaciones para otras personas que fueron investigadas en la fase de instrucción: Roberto López Abad, Juan Ramón Avilés, Remedios Ramón, Asunción Martínez y Francisco Grau.

Antigravedad, la tecnología más ocultada / Guillermo Herrera *

La antigravedad es la tecnología más ocultada por el Estado Profundo, entre las miles de patentes que tienen secuestradas, ya que la investigación sobre motores de antigravedad, también llamados ‘hipermotores’, forma parte del programa espacial secreto de Estados Unidos, Rusia y otros países. La propulsión antigravitatoria se utilizó en la construcción de la nave espacial triangular llamada ‘TR3B’, un proyecto ultrasecreto.

Se sabe ahora que el programa Apolo también utilizó en secreto dispositivos antigravedad para lograr sus objetivos, independientemente de que nos puedan haber engañado con algunos vuelos. Además todas las grandes empresas del sector aeroespacial en la década de los años cincuenta han trabajado en ella, y se utiliza para alimentar el bombardero B-2. Pero a principios de 1.960, esta tecnología se volvió altamente clasificada, ya que se puede utilizar para generar energía libre, y se bloqueó el camino hacia la abundancia de energía a causa de intereses comerciales.

Por otro lado un científico ruso llamado Viktor Grebennikov observó en Siberia que determinados escarabajos muy pesados podían flotar en el aire con unas alas muy pequeñas, y descubrió que esto se debía a una vesícula antigravitatoria o cuerpo cavernoso. Ni corto ni perezoso sacrificó a muchos de estos escarabajos para extraerles dicha vesícula, y las fue pegando a una tabla de madera que podía flotar en el aire y soportar el peso de un cuerpo humano. Pero no se volvió a saber más de él ni de su investigación, como siempre ocurre. Ocultan todo lo que sea interesante para reservarlo a la élite dominante.

La propulsión antigravitatoria también fue estudiada por científicos de la Alemania nazi a través de un aparato llamado “Die Glocke” o La Campana por su forma, descrita como un aparato hecho de un metal duro y pesado, con un diámetro aproximado de 2,7 metros, y una altura aproximada de cuatro metros. Este aparato contenía dos cilindros contra-rotativos llenados con una sustancia parecida al mercurio, y encapsulada en plomo.

ELECTROGRAVEDAD
Existen muchas formas secretas de producir antigravedad pero la primera fue la llamada ‘electrogravedad’, cuyo origen se remonta al famoso físico Nicola Tesla. Fue utilizada en secreto, para reducir el peso de su avión, por el famoso piloto Charles Lindbergh, un aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario en su avión “El Espíritu de San Luis”.

Nicola Tesla también se adentró en el mundo del vuelo y de la antigravedad. De hecho, su última patente en 1928 fue para una máquina voladora, que se parecía tanto a un helicóptero como a un avión. Antes de morir, Tesla ideó planes para el motor de una nave espacial. Lo llamó impulso espacial o impulso de campo anti-electromagnético.

‘Electrogravedad’ se denomina un tipo no convencional de efecto o propulsión antigravitatoria creada por el efecto de un campo eléctrico sobre la masa. El término fue acuñado en 1.920 por el descubridor del fenómeno, Thomas Townsend Brown.

Él imaginó un futuro de fantásticos coches espaciales a Marte, naves transatlánticas impulsadas por motores antigravitatorios multi-impulso, etc. En los años cincuenta, Brown fue contratado por distintas empresas aeroespaciales que querían desarrollar este sistema, sin resultados a la vista, ya que todas las investigaciones fueron guardadas como confidenciales.

AVIONES ANTIGRAVEDAD
A finales de julio del año 2.002 la BBC anunció que la empresa fabricante de aviones Boeing dijo que iba a construir naves antigravedad y sin motor, basados en teorías rusas sobre cómo volver más livianos los objetos.

El interés de la compañía, con sede en Chicago, Illinois, sobre los experimentos del científico ruso Yevgeny Podkletnov, comenzó con documentos secretos obtenidos por el semanario británico “Janes Defense Weekly”, una publicación especializada en temas militares.

Boeing no fue la primera multinacional del espacio en utilizar la teoría de Podkletnov: ya el grupo británico BA Systems había lanzado dos años antes un programa de investigación sobre antigravedad denominado Proyecto Greenglow.

Boeing declaró que la empresa realizó un experimento sobre algunas máquinas antigravedad cuya tecnología no viola las leyes de la física, ya que todo tiene un fondo científico. “Estamos tratando de aplicar la ciencia de producir algo sobre lo cual trabajar. Esto podría ayudar en la producción de un sistema de transporte que funcione sin carburadores, como una nave espacial,” agregó el portavoz de la empresa.

DEFINICIONES
La ‘gravedad’ es la fuerza que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos hacia su centro, y la ‘gravitación’ es la atracción universal de los cuerpos en razón de su masa. La interacción gravitatoria es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.

El volumen de la masa estelar que forma el núcleo de cada cuerpo, es el que genera la intensidad del propio campo de gravedad, siempre proporcional al grado de acumulación eléctrica. Cuando la masa estelar que forma el cuerpo que genera gravedad, disminuye, entonces disminuye la magnitud y la intensidad del propio campo de gravedad.

El gravitón es un bosón hipotético, y sería responsable de la interacción gravitatoria de la materia atractiva o repulsiva. Su existencia es predicha por las actuales leyes de la física de partículas y la teoría de la gravedad cuántica. Dicho bosón serían una conexión a unas de las grandes teorías de la física en la actualidad como es la Teoría del Todo.

La antigravedad es una fuerza predicha por las leyes de la física de altas energías que consiste en la repulsión de todos los cuerpos debido a una fuerza que es igual en magnitud a la gravedad pero en vez de ser atractiva, es repulsiva.

La gravedad artificial es la alteración de la gravedad natural, llamada fuerza G, de forma artificial, principalmente en el espacio, pero también en la Tierra. Esto puede lograrse en la práctica usando diferentes fuerzas, principalmente la fuerza centrifuga y la aceleración lineal.

Se trata de una tecnología imprescindible para la permanencia humana en el espacio, a través de estaciones espaciales o hábitats espaciales. Actualmente, la astrofísica y la ingeniería aeroespacial investigan y desarrollan nuevos métodos para la generación y manipulación de estos campos gravitatorios.

Por su parte la gravedad cuántica es el campo de la física teórica que procura unificar la teoría cuántica de campos, que describe tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, con la relatividad general, la teoría de la cuarta fuerza fundamental: la gravedad.

El principio holográfico es un principio de las teorías de super-cuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Por ejemplo, se pueden modelar todos los eventos que ocurran en un cuarto o habitación creando una teoría en la que sólo tome en cuenta lo que suceda en sus paredes.


(*) Periodista