martes, 1 de junio de 2010

El sector público autonómico es cuatro veces más grande que el estatal

MADRID.- El número de entidades del sector público autonómico a fecha de 1 de enero de este año multiplicaba por más de cuatro al de entes dependientes del sector público estatal. Los datos, publicados en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda, no incluyen las medidas de racionalización del sector público empresarial aprobadas por el Gobierno en abril de este año.

Según la actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal (Invespe) que elabora la Intervención General del Estado, a 31 de diciembre de 2009 estaban registradas 473 entidades del sector público estatal, dos menos que en 2008.

En el caso de las comunidades autónomas, a principios de este año estaban inventariados 2.181 entes dependientes del sector público autonómico, 169 más que cuando se produjo la última actualización de su inventario, del que se encargan el Ministerio de Economía y los propios gobiernos autonómicos.

De las 473 entidades del sector público estatal, el 46% son sociedades mercantiles estatales y asimiladas (Navantia, Paradores de Turismo, Correos, Sociedad Pública del Alquiler, etc.); el 14% son organismos autónomos estatales (INE, Parque Móvil del Estado, el Fogasa, etc.), y el 12% son Fundaciones (Fundación del Teatro Real, Fundación ICO, Fundación Laboral SEPI, etc.).

El resto se reparten de la siguiente forma: otras entidades estatales de derecho público (11%), mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (5%), fondos carentes de personalidad jurídica (4%), consorcios (3%), entidades públicas empresariales (3%), agencias estatales (1%) y entidades gestoras de la Seguridad Social (1%).

Dentro de los fondos sin personalidad jurídica se incluyen el Fondo de Inversión Local y el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, creados durante la crisis económica.

En cuanto al sector público autonómico, las entidades dependientes vigentes a 1 de enero de este año sumaban 2.181, frente a las 2.012 de la actualización anterior, que se produjo en julio pasado.

Desde el inventario anterior, se han dado de alta 178 entes en el sector público autonómico y 9 han causado baja. De las nuevas altas, la mayoría son fruto del trabajo conjunto del Departamento que dirige Elena Salgado y las comunidades autónomas para que el inventario de estas entidades "refleje fielmente y con la máxima actualización posible" la dimensión y estructura del sector público autonómico.

Pedreira aclara al PP que envió parte del caso a Valencia basándose en los argumentos del fiscal

MADRID.- El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, dictó hoy un auto contestando a la petición de aclaración que le solicitó el PP sobre la existencia de indicios de cohecho impropio y delitos electorales en el Gobierno de Francisco Camps a los que aludió la semana pasada basándose en los informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción sobre las relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración valenciana.

El magistrado contesta que, en contra de lo señalado por el PP en su escrito, no considera "oscura" la expresión "hacer suya la argumentación jurídica del Ministerio Fiscal", por cuanto implica "una remisión a los fundamentos de derecho que invoca" la Fiscalía, que hacen referencia a la "cuestión esencial" debatida respecto a este asunto. "Todo ello conduce" a la adopción del acuerdo que adoptó para inhibirse a favor del Tribunal Superior de Valencia (TSJPV), explica el juez.

Añade Pedreira que "no resulta procedente invocar deducciones, apreciaciones y valoraciones que no se concretan para impugnar la 'ratio decidenci' del caso", y le recuerda al PP que no es representante de personas imputadas o no imputadas en la presente causa", sino que ejerce la acusación popular en representación del citado partido político, contra el que "no se ha acreditado hasta el momento ningún reproche punitivo".

Concretamente, el PP quería que el instructor del caso confirmara si asumía o no los postulados y delitos apuntados en los informes aportados la Fiscalía contra la Administración valenciana o simplemente se había limitado a inhibirse de la investigación en favor del TSJPV por afectar a aforados que competen a la jurisdicción de dicha comunidad autónoma.

Según la defensa letrada del PP en esta causa, el auto dictado por Pedreira inhibiendose a favor de los tribunales valencianos "no desarrolla ninguna fundamentación jurídica de la decisión", sino que se limita a afirmar que el magistrado instructor hace suya la argumentación jurídica del Mininisterio Público "sin más matizaciones ni precisiones".

En su auto, Pedreira explicaba que su inhibición estaba dirigida a evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales y ante la posibilidad de que haya una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión de Pedreira se produjo después de que el Tribunal Supremo acordara reabrir la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana. Pedreira aludía en su auto a un informe de la unidad de auxilio judicial de 13 de abril de 2010 en el que se pone de manifiesto diversas irregularidades en dicha contratación, en cuyos expedientes intervinieron algunos de los imputados en el procedimiento que se sigue en Valencia.

Asimismo, solicitaba la acumulación de los delitos electorales correspondientes a las elecciones celebradas en la Comunidad Valenciana el 27 de mayo de 2007.

En este punto, el juez aludía a un informe de la AEAT de 6 de mayo de 2010 en el que se ponen de manifiesto diversas irregularidades en la contratación, contabilización y facturación entre Orange Market S.L. y el PP de la Comunidad Valenciana.

Según el auto de inhibición, el avance producido en los últimos meses en el análisis de la documentación hallada en los registros practicados y en la documentación remitida por distintos entes públicos, ofrece "nuevos datos y determina una valoración nueva de los hechos objeto de esta causa en orden a la atribución de la competencia".

Así, la resolución resaltaba que "la correcta calificación jurídica de los hechos atribuidos a los imputados en el procedimiento" de Valencia impone "su investigación conjunta con la contratación de Orange Market S.L., tanto con el PP de Valencia como la Administración de dicha comunidad autónoma", a fin de "comprobar la posible relación entre los regalos investigados y los cargos de Rafael Betoret, Víctor Camps, Ricardo Costa y Francisco Camps.

Luna dice que Prefaci participó en la adjudicación de los contratos de la visita del Papa

VALENCIA.- El portavoz del PSPV, Ángel Luna, manifestó hoy que el nuevo secretario general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Juan Prefaci, fue miembro de la mesa de contratación que propuso la adjudicación de todos los contratos que se realizaron con motivo de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, por lo que aseveró que no le extrañaría que termine declarando en los juzgados.

Luna se pronunció en estos términos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, en relación al nombramiento de Prefaci como nuevo secretario general de RTVV en sustitución de Vicente Sanz, a quien el pasado viernes se acordó abrir un expediente disciplinario y destituirlo de su cargo tras las denuncias de acoso sexual presentadas por tres periodistas.

"No sé lo que va a durar el nombramiento", aseveró Luna, ya que, según remarcó, "no me extrañaría" que Prefaci, "como todos los que han participado" en la adjudicación de los contratos que se efectuaron con motivo de la celebración en Valencia del Encuentro Mundial de las Familias, aseveró, "termine al menos declarando como imputado en algún asunto judicial, en concreto en el sumario que está investigando los contratos de la visita del Papa".

Así, incidió en que el nombramiento de Juan Prefaci supone "poner la secretaría general de RTVV en manos de una persona que en estos momentos está bajo la acción de un sumario; no sé si es la mejor opción", apostilló.

Además, Luna mostró su "preocupación" porque el nuevo secretario general del ente público fue jefe de gabinete del anterior director general, Pedro García, "en una época en la que RTVV fue protagonista de un conjunto de actuaciones que están siendo investigadas por los tribunales de justicia porque tienen una relación estrechísima con las operaciones de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, reconoció al director general de RTVV, José López Jaraba, que aunque "tarde, pero al final no ha tenido más remedio que caer del burro" y abrir un expediente disciplinario para Sanz, algo que, dijo, "no supone atentar contra nada porque quedará en suspenso hasta que se pronuncie el juzgado de lo penal que está tramitando su procedimiento pero que impide que se produzca la maniobra de jubilarse cobrando la suculenta indemnización que tenía prevista".

El PSPV pide a Rajoy que aparte "hoy mismo a Fabra" por la "dignidad y la imagen" de la provincia

CASTELLÓN.- El secretario general provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente" y "aparte de todos sus cargos" al presidente de la corporación provincial, Carlos Fabra, "por la dignidad y la imagen de Castellón y por la gente honrada y decente de este país".

Colomer hizo estas declaraciones después de que el juez de Nules haya acordado transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado 'caso Fabra'.

En el escrito, el instructor entiende que, a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, a los que hay que sumar otros contra la Hacienda Pública.

Para Colomer, "al PP ya no le quedan más excusas, ni más coartadas para seguir amparando conductas presuntamente corruptas, y por tanto, ya es responsable por todos los años en los que ha mantenido a una persona con indicios más que evidentes de que estaba actuando de forma incorrecta".

Por ello, insistió en que "si al PP le queda un mínimo de decencia, por el bien de Castellón, por el bien de la gente honrada y honesta de este país, y por la imagen de la clase política aparte hoy mismo de todos sus cargos a Carlos Fabra, porque es absolutamente insostenible que pueda seguir al frente de una institución como la Diputación, y de todo el partido, cuando se enfrenta a acusaciones tan graves como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal".

El portavoz socialista insistió en que exige a Rajoy una actuación "contundente" porque "del PP de la Comunitat Valenciana, a cuyo frente se encuentra Francisco Camps a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, y del PP de Castellón, no se puede esperar nada, después de que todos hayan permitido y avalado con su apoyo incondicional, que Fabra no explique a la opinión pública por qué escondió a Hacienda ingresos por valor superior a los cinco millones de euros y, lo que es peor, quién se los pagó y a cambio de qué".

Alarte exige a Rajoy que "cese de militancia a Fabra y a Camps de forma inmediata"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que, "por ética política", "cese de militancia de forma inmediata" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y al de la Generalitat, Francisco Camps, y les obligue así a dimitir de sus responsabilidades públicas".

Asimismo, Alarte señaló en un comunicado que existe "una alternativa ética, democrática y económica para la provincia de Castellón", que es la que representa el secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer.

El líder socialista preguntó a Rajoy "si considera ciudadanos ejemplares y dignos representantes de los valencianos y valencianas a los dirigentes imputados en múltiples delitos de corrupción". En este sentido, sostuvo que Rajoy "ya no tiene ninguna excusa para prolongar esta vergüenza a los castellonenses y los valencianos y su única opción es actuar de forma contundente".

"Debe apartar de forma inmediata, hoy mismo, a estos dos dirigentes y a todos los miembros del Consell que se hayan involucrados en el caso Gürtel, el principal caso de corrupción de la historia de la democracia en la Comunitat Valenciana", manifestó.

Alarte, quien hizo estas declaraciones tras conocer la decisión del juez de Nules de transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del 'caso Fabra', apuntó que la "inacción de Rajoy es una muestra evidente de su incapacidad para tomar decisiones y acabar con la corrupción. Pero además es una muestra de que es un político que miente y no cumple con el famoso código ético que presentó públicamente y no ha pasado de Albacete".

El máximo dirigente socialista insistió en que la sociedad valenciana "no puede esperar más a abrir un periodo de regeneración democrática en el que sus principales dirigentes políticos sean gente honrada, y no estén alternando el banquillo de los acusados con el de la cámara de representación".

El tráfico de contenedores en la APV crece un 6,81% durante el primer cuatrimestre del año

VALENCIA.- Valenciaport ha canalizado un total de 19.008.052 toneladas durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 3,34% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) manipularon 1.265.298 TEU, un 6,81% más que durante el primer cuatrimestre de 2009, según informó la entidad en un comunicado.

La APV apuntó que este crecimiento se sustenta en los "buenos registros obtenidos por la mercancía general no-containerizada y los contenedores". En cambio, los graneles sólidos y líquidos experimentan contracciones.

Según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondiente al mes de abril, los tres puertos gestionados por la APV han manipulado 1.265.298 TEU, un 6,81% más que durante el primer cuatrimestre de 2009. Con estos datos, el import-export representa un 51,79% del volumen total de TEU canalizados por Valenciaport y el tránsito el 48,21% restante.

Igualmente, el comercio exterior (exceptuando el tráfico con otros puertos españoles) registra datos positivos al aumentar un 8,66% gracias a los avances tanto del tránsito (+3,09%) como del import-export (+14,53%).

La mercancía general no containerizada, con un total de 2.191.547 toneladas, creció un 30,25% si bien todavía no alcanza los registros obtenidos durante el mismo periodo de 2008. El boletín estadístico de abril constata la mejoría del tráfico de productos siderúrgicos que, con 653.000 toneladas, avanza un 69,61%. Estas mercancías junto al tráfico ro-ro (+12,86%) y los automoviles y sus piezas (+76,47%) explican el aumento de este apartado, según la entidad.

En este sentido, se mantiene la trayectoria ascendente del tráfico de vehículos. Durante el primer trimestre del año han pasado por las instalaciones de Valenciaport un total de 157.757 automóviles, cifra que supone un aumento del 66,57%.

Por lo que respecta a los graneles líquidos, durante los cuatro primeros meses del año descienden un 12,64% hasta alcanzar las 1.721.433 toneladas. En este apartado, retrocede el tráfico de gas natural (-12,08%) debido al descenso de la demanda y el de vino, bebidas, alcoholes y derivados (-63,95%). Por el contrario, crecen los productos químicos, con 119.000 toneladas y un aumento del 13,33%; y el fuel-oil, con 76.000 toneladas y un incremento del 18,75%.

Los graneles sólidos, con un total de 645.686 toneladas, retroceden un 48,82% como consecuencia de los importantes descensos registrados en el tráfico de abonos naturales y artificiales (-22,71%), cemento y clínker (-69,23%) y cereales y sus harinas (-53%).

En cuanto al tráfico de pasajeros, en los cuatro primeros meses del año el puerto de Valencia registró un crecimiento del 41,89%. En total, 100.451 personas utilizaron este recinto para sus deplazamientos marítimos. De ellos, 54.432 hicieron uso de las líneas regulares (+17,65%) y 46.019 visitaron Valencia a bordo de un crucero (+87,59%).

Los cinco países que mayor volumen de mercancía canalizaron a través de Valenciaport fueron China, con 2,36 millones de toneladas y un descenso del 5,96%; España, con 1,69 toneladas y un decremento del 1,17%; Estados Unidos, con 1,19 millones de toneladas y un incremento del 0,35%; Italia, con 1,16 millones de toneladas y un avance del 25,05%; y Brasil, con 1,07 millones de toneladas y un aumento del 21%.

La Comisión Nacional de la Competencia recurre la normativa sobre concesiones de autobuses

VALENCIA.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a través de la Abogacía del Estado, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el decreto 24/2010, de 29 de enero, del Consell, relativo al plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera de la Comunitat.

En un comunicado, la CNC señaló que es la primera vez que hace uso de este instrumento jurídico, que "viene a culminar los esfuerzos de promoción de la competencia realizados en este sector" desde la publicación, en septiembre de 2008, de su informe 'La competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús en España'.

Al respecto, apuntó que el Consejo de la CNC "había hecho llegar ya un primer requerimiento" al Gobierno valenciano para que "modificara su normativa por entender que era contraria a la competencia", así como a "normas comunitarias" sobre esta cuestión.

El recurso interpuesto ahora ante el TSJCV se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 12.3 de la ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por el cual "la CNC está legitimada para impugnar ante la jurisdicción competente actos de las administraciones públicas sujetos al derecho administrativo y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados".

El pasado mes de abril, se hizo público un informe en el que se ponía de manifiesto la intención de muchas comunidades autónomas de "proceder a la prórroga de las concesiones de autobús, tratando de eliminar cualquier atisbo de liberalización, aunque viniera impuesta por el cumplimiento de las normas comunitarias".

Así, en el caso de la Comunitat Valenciana, el Consejo de la CNC le hizo llegar "un primer requerimiento, que se ha notificado a la CNC fuera de plazo, para que modificara su normativa por entender que era contraria a la competencia y a esas normas comunitarias".

UGT-PV se muestra preocupado por la "situación político judicial en la que está envuelta la actividad" de Consell y PP

VALENCIA.- El II Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, máximo órgano entre congresos, manifestó hoy su "preocupación" por "la situación político judicial en la que está envuelta la actividad del Gobierno valenciano y la del partido que lo sustenta", por considerar que se trata de "un escenario que nada contribuye a la necesaria recuperación social y económica", según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

En su reunión de hoy, criticó que "los mercados han impuesto sus normas" y los "viejos discursos" de organismos internacionales como el FMI "han doblegado a los gobiernos", con lo que "se retoma la idea de la reducción del gasto social, se remarcan las presuntas rigideces del mercado laboral y se considera el déficit público como un mal absoluto, cuando se trata de un mecanismo necesario para mantener la protección social y el impulso económico en momentos de crisis".

Además, el comité se mostró "convencido" de que las medidas adoptadas por el Gobierno central para acelerar la reducción del déficit público, "además de ser injustas y afectar negativamente a las rentas medias y bajas, van a entorpecer sustancialmente la recuperación económica y la recuperación del empleo en nuestro país" y conllevarán "pérdida de confianza y la quiebra de la paz social".

Así, defendió "otras alternativas" orientadas a aumentar los ingresos, como "recuperar el Impuesto de Patrimonio, la reactivación del Impuesto de Sucesiones, el incremento del IRPF para las rentas más altas, el aumento del IVA a los bienes de lujo y el reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal", aunque asume que "deben venir acompañadas de otras iniciativas que busquen la respuesta a los desafíos en el ámbito apropiado".

Recalcó que avala todas las acciones que emprenda el sindicato a nivel europeo "en la defensa de una estrategia económica común contra estos ajustes", al tiempo que "hace suyas, y apoya, todas las medias de presión que se puedan acordar y, en concreto, la huelga general de los empleados públicos del martes, día 8 de junio".

Igualmente, defendió la "viabilidad" del actual sistema público de pensiones y se opuso "a cualquier tipo de recortes". Sostuvo asimismo que "cualquier propuesta de modificación de este sistema debe de inscribirse dentro de las pautas establecidas en el Pacto de Toledo".

Por otro lado, el comité incidió en "la necesidad urgente de una reforma del mercado de trabajo que, además de estimular la creación de empleo, acabe con las disfunciones y dualidades sociales que significan los insostenibles niveles de precariedad y temporalidad existentes", aunque matizó que "no puede significar rebajar los niveles de garantía y protección actuales", por lo que no descarta "si fuese necesario", actuar "con la máxima contundencia".

En cuanto a la situación del mercado laboral de la Comunitat, indicó que "aunque muestre alguna ralentización en el incremento del desempleo, sigue mostrando todas sus características negativas, con una evolución peor que la media española".

El comité nacional de UGT-PV remarcó la "necesaria y urgente adecuación a las circunstancias sociales y económicas actuales" del Pavace II y señaló como "un instrumento óptimo de trabajo" para acometer esa adaptación a su documento 'La Comunitat Valenciana del siglo XXI: Una sociedad sostenible', donde presenta propuestas que tienen "como eje central, el trabajo de calidad y con derechos".

En el informe, pide tanto la superación de las "consecuencias más urgentes" de la crisis, como "líneas de actuación a medio y a largo plazo que deberían implementar las administraciones competentes, en intensa y efectiva colaboración con los agentes sociales y económicos más representativos, para procurar un crecimiento económico y social en claves de desarrollo tecnológico, valor añadido, productividad, competitividad, internacionalización, sostenibilidad medioambiental, desarrollo del estado del bienestar y fortalecimiento de un sistema de relaciones laborales participado y eficaz".

Por último, el comité aprobó una resolución de urgencia que condena el asalto por parte del ejército israelí a los barcos de la 'Flotilla de la libertad' que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, en la que señala que "durante casi tres años, Israel aplica una política de prohibición de la circulación de personas y bienes, y como consecuencia de ello, han muerto decenas de personas enfermas esperando recibir tratamientos médicos adecuados".

Así, este órgano exhorta a la comunidad internacional y al Ejecutivo español a "condenar al Gobierno israelí por su criminal ataque terrorista", así como a "garantizar la protección para el sistema de cooperación internacional, e instar a la ruptura de relaciones diplomáticas ante la flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario".

El PSPV informará a la Fiscalía del traslado a zonas verdes de las estaciones de medición de contaminación

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia anunció hoy que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la "estrategia" de desplazar las estaciones de medición de contaminación atmosférica a zonas con escaso intensidad de tráfico y numeroso arbolado "para maquillar las estadísticas de calidad del aire", según informó el partido en un comunicado.

Al respecto, la concejala socialista Carmen del Río denunció que el consistorio "acaba de desmontar la estación de medición ubicada en la calle Linares, uno de los puntos de mayor intensidad de tráfico en la ciudad, sin que de momento se conozca su nuevo emplazamiento".

En este sentido, recordó que ya se habían trasladado anteriormente las dos estaciones ubicadas junto a Nuevo Centro y la avenida de Aragón al Molí del Sol, en el Parque de Cabecera, y al campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia, alejadas del tráfico rodado y, por ello, de la principal fuente urbana de contaminación atmosférica.

De tal forma, afirmó que tres estaciones han quedado ubicadas en zonas verdes: la tradicionalmente ubicada en Viveros y las recientemente reubicadas en el Parque de Cabecera y el campus de Vera. Tras el desmantelamiento de la estación de Linares, sólo dos estaciones permanecen en viales: la de la Pista de Silla y la de la avenida de Francia.

Del Río explicó que, al margen de las reubicaciones, ninguna de las seis estaciones de medición cumplieron durante el primer trimestre del año las recomendaciones establecidas en la Directiva Europea relativa a la Calidad del Aire Ambiente y a una Atmósfera más Limpia, que para 2010 establecía unos valores máximos de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire.

La de la Pista de Silla superó los valores en 60 días de 90, mientras que falló en cinco ocasiones. La de Linares, recién desmantelada, sobrepasó los valores 51 días y falló otros 35, con lo que sólo cumplió las recomendaciones cuatro días.

La de Viveros incumplió las recomendaciones 45 días y falló ocho. La de Molí del Sol sobrepasó los valores 33 días y falló 27. La del campus de Vera incumplió los límites 32 días. Por último, la de la avenida de Francia superó las recomendaciones 29 días y falló otros 41.

Compromís asegura que la "tardía" imputación de Fabra es "una buena noticia para la normalidad democrática"

CASTELLÓN.- El diputado de Compromís en las Corts Valencianes y presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, aseguró hoy que la "tardía" imputación del presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos fabra, es "una buena noticia" y celebró que "por fin se inicia un proceso que puede restablecer la normalidad democrática en Castellón, después de años y años de tener" un responsable de la corporación provincial "implicado en casos nada recomendables para un cargo público".

Pañella también afirmó en un comunicado que el proceso contra Fabra, "puede ser que dé alguna sorpresa más y se pueda descubrir que el caso también oculta alguna presunta trama de financiación irrelgular del PP, algo que últimamente está presuntamente muy de moda en ese partido".

Para el parlamentario valencianista, "tiene mucha gracia que Fabra, ahora imputado, haya sido un ferviente defensor de Camps, también imputado y que Camps, desde siempre, haya defendido la inocencia de Fabra".

"Entre tanto imputado no sabemos ya ni qué hará ni qué le pasará a Rajoy, que siempre ha defendido a Camps y a Fabra, en la actualidad ambos imputados", manifestó.

EUPV exige el cese "fulminante" de Fabra como presidente de la Diputación y su retirada de la vida política

CASTELLÓN.- La diputada autonómica de No Adscritos en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Marina Albiol señaló hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, como "responsable directo de que un personaje" como el presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, "esté todavía dónde está, con una causa gravísima abierta y ahora con dos imputaciones más, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias", y reclamó su cese "fulminante" al frente de la corporación y su retirada de la vida política.

La parlamentaria afirmó en un comunicado que si Fabra "continúa un solo día más como presidente de la Diputación de Castellón, aunque sea en funciones, será un insulto y una burla a los ciudadanos, así como una mancha profunda de deshonra a la institución que representa".

Albiol subrayó que los "problemas" de Fabra con la Justicia "son gravísimos y numerosos". "Es increíble que pese a esto, continúe en su cargo como si nada", criticó, y lamentó que el PP "no asume ningún tipo de responsabilidad política".

En esta línea, sostuvo que, "tal y como actúa" es "ya cómplice de Fabra, pase lo que pase en los tribunales", al tiempo que acusó a Rajoy y al PP de estar "tapando a un presunto corrupto".

El juez de Nules transforma en procedimiento para juicio por jurado las diligencias del 'caso Fabra'

CASTELLÓN.- El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules ha acordado transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado 'caso Fabra', que afecta al presidente de la Diputación y del PP castellonense, Carlos Fabra, y a su ex mujer, María de los Desamparados Fernández.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el instructor entiende que, "en principio" y a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, propios de la competencia del Tribunal del Jurado.

De acuerdo con el juez instructor, a estos delitos se deben sumar otros conexos en lo que a Carlos Fabra y María de los Desamparados Fernández se refiere, que son los relativos a la Hacienda Pública. La conexidad de estos delitos fue declarada expresamente por la Audiencia Provincial de Castellón el 24 de enero de 2006, según el TSJCV.

El próximo 25 de junio se celebrará en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Nules la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir que se practiquen nuevas diligencias de investigación.

La última diligencia practicada en relación con este caso tuvo lugar el pasado 21 de mayo, cuando declaró en el juzgado la ex mujer de Fabra, que sólo respondió a las tres preguntas efectuadas por su abogado defensor.

En esta jornada también había sido citado inicialmente al presidente de la Diputación castellonense, aunque su comparecencia quedó aplazada porque el dirigente 'popular' se encuentra de baja laboral tras haber sido sometido a un tratamiento médico en Madrid.

No obstante, el fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, apuntó tras la declaración de Fernández que el procedimiento estaba "listo para cerrarse" y consideraba que la declaración de la ex mujer del presidente de la Diputación sería la última, por lo que Fabra no sería citado de nuevo a declarar.

Asimismo, señalaba que la instrucción de la causa "podría cerrarse antes del verano" porque no quedaban más diligencias por practicar.

Hacienda inició una denuncia contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, aunque en el procedimiento se ha terminado investigando las cuentas del presidente castellonense desde ese año hasta 2004.

En relación con esta causa, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apunta a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario.

El pasado mes de marzo Carlos Fabra, por cuestiones de salud, delegó sus funciones 'sine die', a través de un decreto firmado el día 12, en el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Posteriormente, fue sometido a un tratamiento en un hospital madrileño.