viernes, 9 de julio de 2010

El juez imputa varios delitos a tres concejales de Orihuela y a dos empresarios

ORIHUELA.- El titular del juzgado de primera Instancia nº 3 de Orihuela, en la sesión de hoy viernes, ha imputado en el 'caso Brugal' al empresario Ángel Fenoll y a su hijo por varios delitos, y ha dejado libre con cargos a los ediles de la localidad Gines Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía.

El magistrado ha tomado hoy declaración a estas cinco personas, en el marco de las Diligencias Previas 851/07, abiertas por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Al empresario Ángel Fenoll, el magistrado le ha imputado cinco delitos, entre los que se encuentran los de cohecho, tráfico de influencias, amenazas y fraude, según han informado fuentes cercanas al caso.

El instructor ha acordado su ingreso en prisión provisional, eludible con una fianza de 300.000 euros, por los delitos antes mencionados, mientras que a su hijo, Antonio Ángel Fenoll, le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.

El TSJCV ha precisado que las imputaciones de Fenoll y de su hijo --ambos empresarios-- han variado con el transcurso del tiempo, en el sentido de que en la actualidad corresponden a otras infracciones penales "iguales o similares" a las que ya se informó al resto de imputados en el día de ayer.

El TSJCV ha explicado que a ambos se le ha concedido un plazo de cinco días hábiles para reunir las cantidades establecidas. Asimismo, a petición del ministerio fiscal, estos importes son adicionales a los ya acordados en el año 2007 con respecto a ambos empresarios "para garantizar su presencia en el proceso y su localización permanente".

En 2007 se les imputó, junto a otras personas, el presunto delito de extorsión con grabaciones, entre otros. La instrucción se enmarcó también dentro de la operación 'Brugal'. Contra los autos dictados este viernes por el magistrado-juez, las partes pueden interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días, según ha apuntado el TSJCV.

Al igual que sucedió en las comparecencias de este jueves, hoy viernes se han practicado las diligencias de imputación judicial y se ha explicado a cada uno de los imputados por la investigación que "no se les podían detallar los hechos imputados" como consecuencia del secreto sumarial, según el comunicado.

No obstante, se les ha expuesto, de "forma minuciosa, las figuras penales y los preceptos legales a los cuales se pueden referir sus conductas, al igual que se hizo con el resto de imputados que declararon ayer", añade.

En la misma causa, el instructor ha tomado declaración este viernes a los tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela implicados en el caso 'Brugal'. En este sentido, el juez ha dictado libertad provisional sin fianza para los ediles Gines Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía, aunque imputados por los delitos de fraude, cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios, según han informado fuentes cercanas al caso.

El fiscal había solicitado para cada uno de los ediles oriolanos la medida cautelar de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, medida que finalmente ha sido desestimada por el juez.

Los tres ediles han salido del juzgado cerca de las 12.30 horas de este viernes, acompañados de sus abogados. Gines Sánchez ha indicado a la salida de la instalación judicial que no puede decir "de qué está imputado" debido al "secreto de sumario" decretado para las diligencias previas por el juez, y sólo ha añadido que ha quedado "en libertad, sin medidas cautelares".

Tanto la defensa legal de Gines Sánchez como la de Antonio Rodríguez Murcia corre a cargo del Ayuntamiento de Orihuela, mientras que Manuel Abadía se ha proporcionado sus propios abogados.

Ginés Sánchez ha sido el primero este viernes en llegar a los juzgados de la localidad sobre las 9.00 horas de este viernes, seguido de Antonio Rodríguez Murcia, que ha acudido a las 10.00 horas. A las 11.00 horas acudió el tercero de los ediles del equipo de Gobierno del PP, Manuel Abadía.

Peralta dice que la operación 'Paso del Estrecho' se desarrolla con normalidad, con un descenso frente a 2009

ALICANTE.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que la operación 'Paso del Estrecho' 2010, que se inició el 15 de junio, se desarrolla "con normalidad", y con un "significativo descenso" en relación con las mismas fechas del año anterior.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat, al ser preguntado por los últimos datos respecto a la operación 'Paso del Estrecho'.

En este sentido, ha afirmado que los datos, "seguramente por la incidencia del Ramadán y de circunstancias especiales de este año", han registrado por ahora un "significativo descenso" en relación con las mismas fechas del año anterior.

Esto, según ha indicado, ha hecho pensar a los responsables de esta operación que el incremento importante "se producirá en la segunda quincena de julio y en la primera de agosto".

En todo caso, ha resaltado que la operación "se está desarrollando con absoluta normalidad" y "tenemos las previsiones que estimamos adecuadas para garantizar que en las fechas próximas, incluso cuando se produzca el incremento, se pueda atender adecuadamente a esas personas", ha dicho.

El valenciano Esteban Escudero Torres, nuevo obispo de Palencia

VALENCIA.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de la diócesis de Palencia a monseñor Esteban Escudero Torres, en la actualidad obispo auxiliar de Valencia, según ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) la Nunciatura Apostólica en España.

Con este nombramiento se provee de gobierno pastoral a la diócesis de Palencia, vacante por el traslado de José Ignacio Munilla Aguirre a la de San Sebastián, constata la CEE.

Esteban Escudero Torres ejercía desde el año 2000 como obispo auxiliar de Valencia, su ciudad natal. Además es miembro de las Comisiones Episcopales de Seminarios y Universidades y de Pastoral en la Conferencia Episcopal Española.

En 1963 entró en el Seminario de Valencia, donde cursó Filosofía, que luego continuó en la Universidad Civil de esa misma ciudad. Fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Valencia el 12 de enero de 1975.

Obtenida la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, perfeccionó sus estudios en Roma con el Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana. Esteban Escudero Torres fue Vicario parroquial de 'La Asunción', en Claret, en Valencia entre 1975 y 1978, Coordinador de enseñanza religiosa escolar y universitaria de la Archidiócesis desde 1986 y hasta 1990, Director del Instituto diocesano de Ciencias Religiosas desde 1994 y hasta la actualidad.

Además entre 1992 y 2000 fue Canónigo de la Catedral y ha ejercido como profesor de Filosofía en la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer' de Valencia entre 1992 y 2000. Fue también profesor de la sección de Valencia del Pontificio Instituto 'Juan Pablo II' para estudios sobre Matrimonio y Familia desde 1996 hasta el año 2000.

El 17 de noviembre de 2000 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la Ordenación episcopal el 13 de enero de 2001.

El sillón episcopal de Palencia se encontraba vacante desde que en noviembre de 2009 el Papa nombrara obispo de San Sebastián a José Ignacio Munilla Aguirre.

Adicae denuncia que la nueva LORCA "dilapida a precio de saldo" el patrimonio social de las cajas

MADRID.- Adicae denunció hoy que el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), "dilapida a precio de saldo" el patrimonio social de las cajas de ahorros, según informó la asociación en un comunicado.

La asociación recordó que este patrimonial "ha sido generado durante más de cien años por la sociedad española y, en particular, por los pequeños ahorradores y consumidores". Adicae recordó que las cajas de ahorros representan el 50% del sistema financiero español.

La asociación alertó de que el Real Decreto Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), aprobado hoy, "permitirá el expolio" de las cajas, "a manos de cualquier tiburón financiero, impidiendo la verdadera democratización y modernización necesaria".

Adicae consideró que las cuotas participativas con derechos políticos suponen dejar el gobierno de las cajas y su patrimonio en manos de cualquier inversor privado, especialmente la banca, pero también de los 'hedge funds' y otros "depredadores" financieros.

Además, la asociación explicó que el objetivo de capitalizar las cajas ha llevado al "absurdo" criterio de establecer un "falso" límite a la emisión de cuotas en el 50% del patrimonio de las cajas con el que se pretende mantener un equilibrio "imposible" en los consejos de administración.

Adicae presentará la semana que viene un dossier con sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios, entre las que se encuentran limitar la emisión de cuotas a un tercio y mantener la participación de los impositores en los órganos de gobierno de las cajas en un mínimo del 30%.

Por su parte, UGT rechazó hoy el Real Decreto Ley que modifica la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) al entender que supondrá "la bancarización de las cajas" y que "romperá el modelo social" que determinaba la actividad de este tipo de entidades, como son el fomento del ahorro, la atención a familias y pymes o su naturaleza social.

También el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido que el decreto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) supondrá "la desnaturalización" del sistema de cajas de España, lo que a su vez provocará "un profundo plan de ajuste laboral", que contará con "un profundo rechazo sindical".

Lo cierto es "que se avanza de forma decidida hacia un proceso de desnaturalización" de las cajas y que "vayan bancarizando su función", sea a través "de la creación de Fundaciones que se desprendan del negocio financiero y lo sitúen en la órbita de un banco", sea "por la vía de la salida de los órganos de gobierno de instituciones, impositores trabajadores u otras",

Asimismo, ha argumentado que esta modificación de la naturaleza jurídica de las cajas "generará un profundo plan de ajuste laboral que además ahora tiene una referencia nueva: la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

Toxo ha defendido que "se debe dar un mayor control a la ciudadanía" mediante "el refuerzo de la presencia de los impositores y de los trabajadores".

Por ello, ha reclamado que se despejen "las incógnitas" de "las cuotas participativas con derechos políticos, en qué límites las cajas van a repartir dividendos como hacen los bancos y si se va a mantener la obra social" y reclamó que el Gobierno "las resuelve a favor de los intereses de la ciudadanía" y "no como intuimos pactada con la dirección de las cajas y con otros sectores como el de la banca clásica que ven en la caja una oportunidad de negocio".

Finalmente, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, rechazó la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que aprobó hoy el Consejo de Ministros, al considerarla el "escándalo más importante en materia económica de los últimos años", en un ejercicio "antidemocrático" que beneficia ante todo a los "especuladores" del sector privado.

En este sentido, señaló que, gracias a las cuotas participativas con derechos políticos, el capital privado podrá aprovecharse de los 13.500 millones de dinero público que ha costado el saneamiento de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En rueda de prensa, Llamazares denunció que el Gobierno ha actuado "al dictado" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España para "volar" el último baluarte de la "economía mixta y social" que recoge la Constitución con la "privatización" de unas instituciones que desde el siglo XIX han tenido una función social y "redistributiva" de la riqueza.

Asimismo, señaló que la actuación del Gobierno ha sido "antidemocrática" porque no ha contado ni con los representantes de instituciones sociales en los consejos ni con los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, sino que sólo se ha guiado por las directrices del FMI y del Banco de España, avaladas por los "presidentes eventuales" de algunas entidades.

Llamazares auguró que el Gobierno se encontrará con el rechazo de comunidades autónomas y ayuntamientos a la medida a través incluso de acciones legales.

Alarte pide comisión de investigación sobre gestión de residuos

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado que el grupo parlamentario en las Corts va a solicitar la constitución de una comisión de investigación en para "conocer la gestión de las políticas de residuos en la Comunitat, no sólo en la Vega Baja", en la que pretenden incluir las comparecencias de los consellers responsables de este área en los últimos años, como el actual responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons y el actual portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.

Alarte, que ha realizado estas declaraciones en Castellón en rueda de prensa junto con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha explicado que "sospechan que las irregularidades detectadas en el sur de Alicante son extensibles al conjunto del territorio valenciano".

"La alarma, la preocupación y la situación exige transparencia, claridad e investigación de responsabilidades políticas de las gestiones que el Gobierno valenciano, junto a consorcio y diputaciones, hayan podido hacer", ha subrayado.

"Es un derecho de los ciudadanos", ha añadido el máximo dirigente socialista, que ha mostrado su compromiso a "continuar en nuestra acción de pedir explicaciones" y ofrecer una alternativa a "este tsunami de la corrupción que Camps y el PP ha desplegado a lo largo y ancho de la Comunitat". "Todos son Camps y a estas alturas puedo afirmar no sin preocupación, que las basuras acabarán asfixiando a Camps", ha puntualizado.

Del mismo modo, ha destacado la "experiencia tremenda" y el "desprecio democrático" que supuso ayer la expulsión de los representantes socialistas de sus despachos en la Diputación de Alicante, y ha mostrado su compromiso en "continuar pidiendo explicaciones".

Por otro lado, González Pons "que se calle" y que "pida disculpas públicamente por las falsas afirmaciones realizadas estos días, y que hoy aparecen aclaradas en la prensa". "No esperamos que asuma sus responsabilidades políticas o que Rajoy lo aparte de su responsabilidad por sus declaraciones, pero como mínimo que se calle, y si además pide disculpas públicamente, pues se lo agradecerían los españoles y españolas".

El síndic del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, ha exigido al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, "un mínimo ejercicio de coherencia", ya que "durante todo este tiempo ha señalado el camino de la dimisión a Camps, lo que debería llevarle a asumir esa misma actitud cuando el asunto le concierne a él". Luna ha añadido que "posiblemente si no lo ha hecho es porque su situación hubiera puesto en evidencia a Camps y Fabra".

El cónsul de España en Perú y las familias de la fallecida y heridos trabajan en su traslado

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que el cónsul de España en Perú y las familias de la cooperante fallecida en el accidente y de los otros tres voluntarios heridos trabajan "de manera coordinada" en su traslado.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat, al ser preguntado por si había alguna fecha para repatriar el cadáver de la cooperante valenciana fallecida en Perú, María José Such, y de otros tres voluntarios heridos en el accidente de autobús que se produjo en la madrugada del pasado miércoles.

Al respecto, el delegado del Ejecutivo central ha dicho que desconocía el día exacto, pero ha subrayado que tanto el cónsul como las familias que se han desplazado hasta Perú "están trabajando de manera coordinada para que eso se lleve a cabo con la mayor celeridad posible".

No obstante, Peralta ha puntualizado que en relación con las personas heridas, su traslado "dependerá de la evolución de las heridas" que presentan.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha informado este viernes de que los restos mortales de la voluntaria valenciana fallecida en un accidente de tráfico en Perú, María José Such, llegarán este sábado a las 14.30 horas al aeropuerto de Barajas en Madrid.

Sánchez de León también ha transmitido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano, la "solidaridad" del Consell con las víctimas y sus familiares y ha informado sobre el estado de los heridos.

Así, Alan Santonja, marido de la voluntaria valenciana fallecida, presenta "movilidad total" y evoluciona favorablemente. Igualmente, Sergio Barberá, que se encuentra en la UCI, "sigue evolucionando favorablemente".

Otra de las voluntarias, Silvia Albert, "está a punto de ser dada de alta", tiene "movilidad completa" y va a ser "en breve" intervenida de la muñeca, en una operación "esperemos que menor".

El cuerpo de María José Such llegará este sábado, junto con el resto de los fallecidos, sobre las 14.30 horas al aeropuerto de Barajas, en un vuelo de Iberia Lima-Madrid.

Por su parte, los familiares de los heridos llegarán este viernes a Perú, ha precisado Sánchez de León.

Competencia abre expediente sancionador a tres navieras por posible pacto de precios

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Trasmediterránea, Balearia e Isleña Marítima de Contenedores por posible acuerdo de reparto el mercado y fijación de precios en los servicios de transporte regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares, y entre estas islas.

El expediente tiene origen en una denuncia presentada por el Consell Insular de Ibiza. En el marco de la investigación abierta por la CNC, el pasado mes de mayo se inspeccionaron las sedes de dos de las navieras.

El organismo que preside Luis Berenguer recordó en un comunicado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Según indicó, ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para instruir el expediente y que la CNC le resuelva.

En concreto, Competencia indicó que el proceso se originó cuando el Consell de Ibiza denuncia a las tres navieras por supuestas conductas anticompetitivas, consistentes en adoptar acuerdos para repartirse el mercado y fijar precios y condiciones comerciales no equitativos en el transporte de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Ante esta denuncia, la Dirección de Investigación de la CNC inició una información reservada para determinar, de forma preliminar, si concurrían circunstancias que justificase abrir expediente.

En el marco de dicha información es cuando los pasados días 11 y 12 de mayo se inspeccionaron las sedes de Trasmediterránea y Balearia.

Como resultado de todo ello, la Dirección de Investigación consideró que existen "indicios racionales" de la comisión por parte de estas tres compañías navieras de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia en los referidos términos, con lo que procedió a abrir el correspondiente expediente sancionador.

El número de pasajeros en el aeropuerto de Manises crece un 5%

MADRID.- El aeropuerto de Alicante, El Altet, recibió un total de 947.150 viajeros en junio, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento, mientras que el de Manises de Valencia recibió 451.694, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento, informó este viernes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Así, los aeródromos de la Comunitat Valenciana, El Altet y Manises ocuparon el quinto y décimo puesto, respectivamente, en el ránking de los aeropuertos con mayor número de viajeros.

En concreto, tras Madrid-Barajas, que con 4,45 millones de viajeros encabeza el ránking, y El Prat, con 2,62 millones de pasajeros, los aeropuertos que registraron más pasajeros fueron Palma de Mallorca, con 2,52 millones de viajeros (-2,1%); Málaga, con 1,2 millones (+2,2%) y el aeródromo de Alicante. Les siguieron Ibiza, con 689.015 (+6%); Gran Canaria, con 670.802 (10,7%); Girona-Costa Brava, con 512.847 (-2,6%); Tenerife Sur, con 496.436 (+9,7%) y Valencia.

Los datos nacionales indican que los aeropuertos españoles recibieron 18,21 millones de pasajeros en junio, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos del 4,3% en Madrid-Barajas y del 5,1% en Barcelona-El Prat.

En los seis primeros meses del año, el número de pasajeros aumentó un 1 por ciento, aunque las operaciones se redujeron un 4,1 por ciento, cifras que AENA atribuyó a la incidencia de la nube de cenizas volcánica sobre el tráfico aéreo que lastró su evolución en los meses de abril y mayo.

En junio, se operaron cerca de 200.000 vuelos en el conjunto de la red, de los que 166.000, un 2,4% más, fueron comerciales. El tráfico de mercancías superó las 51.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 17,2% con respecto a hace un año.

Del total de 18,21 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos de Aena en junio, 18,12 millones de pasajeros corresponden a vuelos comerciales y, de ellos, 11,3 millones corresponden a vuelos internacionales, un 4,7% más, y 6,77 millones de viajeros se contabilizaron en los vuelos nacionales, un 0,8% más.