viernes, 12 de junio de 2009

Inmigrantes denuncian que les ofrecieron trabajo por ir a un mitin del PP

CASTELLÓN.- Una asociación de inmigrantes de Latinoamérica ha presentado este viernes una denuncia por presunto fraude a 39 de sus miembros a los que se prometió un puesto de trabajo si acudían a un mitín electoral del PP el pasado 2 de junio en Valencia, informan varios medios de comunicación.

El Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos de Castellón ha presentado esta denuncia ante la promesa de un trabajo en la recogida del ajo de Albacete y Murcia si acudían a uan acto de la formación popular.

Un comunicado de la asociación alega que la oferta de empleo llevaba como "requisito apoyar un mitin político en la ciudad de Valencia".

Los trabajadores, más sus respectivas familias, acudieron a este acto, en la Plaza de Toros de Valencia, sumando el centenar de personas.

Tras varios intentos para conseguir el trabajo, el pasado martes se les informó que no había trabajo para ellos.

"El martes nos dijeron que había habido un problema y que los empresarios de Albacete habían dicho que ya no querían inmigrantes, que sólo contratarían a españoles", apuntan.

La asociación denuncia en el comunicado que lo "traficantes de ilusiones juegan con los necesitados de un empleo y discriminan" a los inmigrantes.

Air Nostrum sustituye parte de su flota por 35 nuevos reactores con mayor capacidad

VALENCIA.- La compañía aérea Air Nostrum, línea subsidiaria de Iberia para vuelos regionales, acordó la adquisición de 15 nuevos reactores CRJ1000, que se suman a las 20 aeronaves ya acordadas en 2007, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. De este modo, su flota dispondrá de un total de 35 reactores CRJ1000 en 2016.

Así se desprende del acuerdo firmado entre la compañía aérea y el fabricante Bombardier, en el premarco del Salón Aeronáutico de París, por el cual Air Nostrum adquirirá 35 unidades del modelo CRJ100, aunque inicialmente estaba previsto que fueran modelos CRJ900. La aerolínea valenciana se convertirá, de esta manera, en la primera en lanzar del nuevo reactor regional del fabricante canadiense.

La decisión responde a los objetivos marcados por la aerolínea para garantizar su continuidad frente a la crisis del sector aéreo: "disponer de una flota con menor número de aviones y con aeronaves de mayor capacidad". El primero de ellos ya fue puesto en marcha en octubre de 2009, cuando se inició el calendario de parada de aviones y se excluyeron de la flota 11 aeronaves de 50 plazas.

Ahora, con la entrega de los nuevos reactores, que se dará en el primer trimestre de 2010, la compañía dispondrá del avión regional "más moderno del mundo", con una capacidad de transporte de 100 pasajeros. De esta manera, podrá sustituir de manera paulatina su flota de aparatos de 50 plazas.

El consejero delegado de Air Nostrum en París, Carlos Bertomeu, explicó que el actual mercado aéreo "es más pequeño y está dispuesto a pagar menos por los servicios de las compañías", razón por la que se ha producido "un descenso del ingreso medio por pasajero", añadió.

Ante esta situación, creyó "conveniente para la supervivencia de la compañía" que se hagan "esfuerzos adicionales de reducción de costes durante los próximos tres años y se evolucione hacia un modelo más eficiente de compañía, con un coste menor por asiento", aseguró.

"Necesitamos una nueva flota de aviones de última generación de mayor tamaño y eficiencia energética por pasajero, que sustituya a la actual flota de aviones de 50 plazas actual", concluyó Bertomeu.

El modelo CRJ1000 es "el más avanzado" de la familia de aeronaves regionales que ofrece la compañía canadiense Bombardier. Tiene una longitud de casi 40 metros y una envergadura de 25 metros, además de un peso máximo de despegue de casi 50.000 kilógramos, lo que le permite transportar a alrededor de 100 pasajeros.

Además, este nuevo reactor puede alcanzar una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora y su techo operacional es de 12.497 metros. Cuenta con dos motores General Electric CF34-8C5A1 y se considera que es uno de los modelos de avión regional "más respetuoso con el medio ambiente".

España incluye dos corredores en la red europea de tráfico de mercancías en tren

MADRID.- España, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha incluido dos corredores en la red de líneas de transporte por ferrocarril que diseña la UE, informó hoy el Departamento que dirige José Blanco.

El corredor correspondiente a la fachada atlántica es el Sines-Lisboa/Leixoes, Madrid-San Sebastián-Burdeos-París, Sines-Elvas/Algeciras.

En el caso de la fachada mediterránea el corredor incluido es el que une Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony.

Fomento indicó hoy en un comunicado que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE dio luz verde en su reunión de ayer a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías.

La secretaria de Estado de Transportes de Fomento, Concepción Gutiérrez, expresó el "pleno respaldo" de España al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Asimismo, transmitió la voluntad de España de incluir en la agenda de la presidencia Española de la UE en 2010 la revisión de la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de 27 estados miembros, renovar los compromisos medioambientales y abordar la insuficiencias financieras.

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE también debatió el futuro reglamento de los derechos de pasajeros de autobús, con el que los países miembros pretenden extender a este modo de transporte los mismos derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios.

Gürtel / Rafael Torres

La rotunda victoria electoral del PP en Madrid y en Valencia, bien que en unos comicios menores, constituye una durísima prueba para la fe en la democracia, por mucho que la que nos rige hoy poco tenga que ver con una verdadera democracia de ciudadanos.

Que la gente renueve mayoritariamente su confianza en un partido que en esas dos autonomías puede inspirar cualquier cosa menos confianza, cual acreditan los procesos judiciales abiertos contra muchos de sus miembros y cual acreditarían los que podrían abrirse aún, sólo puede entenderse en un país donde la política estuvo durante decenios, los del franquismo, en manos de rufianes, y donde luego ni se limpió en profundidad esa sentina, ni se restauraron los elementales conceptos, nada relativos ni ambiguos por cierto, del bien y del mal.

Un libro espléndido de reciente aparición que no está mereciendo la menor atención mediática, y al parecer tampoco mucho de la Fiscalía Anticorrupción, desvela el expolio de los recursos públicos en la Comunidad de Madrid. Se titula "La lidere s.a.", y en él su autor, Alfredo Grimaldos, desgrana documentadamente los desafueros de un PP madrileño enteramente al servicio de la plutocracia.

Su relación pone los pelos de punta, y toda vez que nadie se ha querellado contra el autor, que no hace sino transmitir hechos comprobables, habrá que darla por verdadera: "Detrás de la aristocrática y pizpireta millonaria -escribe Grimaldos- que actúa con aire arrabalero y maneja la Comunidad de Madrid con absoluto desparpajo, hay un plan sistemático de destrucción de los servicios básicos y de saqueo del presupuesto público en busca del beneficio privado. Amigos, correligionarios y parientes se benefician de la política de Esperanza Aguirre.

Consigue que el AVE pare en una finca de su familia, y construye carreteras y líneas de metro con la intención de multiplicar los beneficios de las poderosas empresas constructoras que se mueven alrededor". Y la Sanidad. Y Telemadrid. Al lado de todo eso, el caso Gürtel, tan relacionado, empalidece.

La experiencia en comercio electrónico de la APV, modelo para los puertos de Argelia

VALENCIA.- La Fundación Valenciaport firmó un contrato con el Ministerio de Transportes argelino y la Comisión Europea para desarrollar el proyecto “Puesta en marcha de ventanillas únicas portuarias” en los puertos argelinos.

En la delegación valenciana estuvo el director de innovación tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia y Antonio Torregrosa y Miguel Llop, director de proyectos y director de tecnologías de la información de la Fundación Valenciaport respectivamente.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa de cooperación internacional “Europe Aid”, será realizado por un consorcio liderado por la Fundación Valenciaport del que también forman parte Consultrans, POHL Consulting & Associates y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Su objetivo es asistir técnicamente a los puertos e instituciones argelinas en el desarrollo de instrumentos que faciliten el movimiento de buques y mercancías a través de acciones de mejora de la comunicación entre las Autoridades Portuarias, las Aduanas y otros organismos públicos. Además de la propia comunicación de éstos con los clientes y miembros de las comunidades portuarias.

Por lo tanto, el objetivo final del proyecto es que los puertos argelinos mejoren su capacidad de gestión y su competitividad a través de la puesta en marcha de servicios de ventanilla única electrónica que centralicen todos los servicios existentes, simplificando todas las formalidades administrativas que se requieren en los puertos.

La asistencia técnica que desarrollará el consorcio, liderado por la Fundación Valenciaport, se centrará inicialmente en los puertos de Argel, Orán y Skikda, que han sido designados puertos piloto de esta iniciativa. Esta asistencia permitirá transferir todo el saber hacer acumulado en estas materias durante más de 20 años por la Autoridad Portuaria de Valencia.

La puesta en marcha de las ventanillas únicas en los puertos de Argel, puede dar lugar, al igual que ha sucedido en el puerto de Valencia con su plataforma tecnológica valenciaportpcs.net, a la creación de un sistema de información portuario avanzado.

Este tipo de sistemas se pueden definir como plataformas de intercambio de información ligadas a un puerto, cuyo principal objetivo es servir a los intereses de las distintas empresas y entidades relacionadas con las actividades portuarias, el transporte y el comercio internacional.

Argelia es un país que mantiene una relación económica estrecha con los estados miembros de la Unión Europea, siendo el origen de las importaciones (en torno a un 55%) y el destino de las exportaciones (en torno a un 65%) de este país. Entre el puerto de Valencia y los tres puertos pilotos del proyecto existe una importante relación comercial, especialmente en el tráfico de contenedores.

En 2007, el 21% de las mercancías transportadas en contenedor en el Puerto de Argel, el 30% en el Puerto de Orán y el 21% en el Puerto de Skikda tuvieron su origen o destino el Puerto de Valencia. El proyecto comienza en este mes de junio y tiene una duración de 18 meses.

El Gobierno español regulariza al empleado boliviano que perdió el brazo en un accidente

MADRID.- El Gobierno anunció este viernes la regularización, "por razones extraodinarias", del trabajador boliviano en situación ilegal que perdió el brazo por un accidente laboral en una panificadora de Gandía, cuyo propietario abandonó al herido cerca de un hospital y luego tiró el miembro amputado a la basura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega también reveló que han enviado a la fiscalía un informe de los inspectores de trabajo que señala "graves deficiencias de seguridad e higiene" en la panificadora. Comisiones Obreras (CCOO) de Valencia denunció el jueves al empresario.

En su página de Internet, el sindicato afirma que, el pasado 28 de mayo, el boliviano de 33 años Franns Rilles Melgar Vargas estaba trabajando cuando, mientras manipulaba la masa de pan, quedó atrapado por una máquina en movimiento. Tras lograr detenerla, se dio cuenta de que le había amputado el brazo.

La víctima, que sigue en el hospital, trabajaba en esa empresa desde hacía dos años "con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato y por un sueldo de 23 euros al día", según CCOO. Franns fue abandonado a 100 metros del hospital Francesc de Borja de Gandía por su empleador, que luego "regresó a la fábrica, limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura", explicó el sindicato.

Una vez en el hospital, los médicos constataron que era imposible recuperar el brazo seccionado para intentar reimplantarlo. La Guardia Civil encontró el miembro amputado en un contenedor, según CCOO, que considera lo ocurrido como una "prueba más que fehaciente de la actitud del empresario, que después de limpiar la máquina y deshacerse del contenido, continuó trabajando", añadió el sindicato.