martes, 12 de marzo de 2013

Desalojados del balcón del Ayuntamiento de Valencia exempleados de RTVV invitados por Compromís a la 'mascletà'

VALENCIA.- Tres trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), dos de ellos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en este ente público --el operador de cámara Manuel Ortíz y la periodista y presentadora Xelo Miralles-- y otro empleado --Vicent Midsuf, vicepresidente del comité de empresa-- han sido desalojados este martes del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia tras la 'mascletà'.

   El desalojo se ha producido después de que uno de ellos --Manuel Ortíz-- alzara y agitara un chaleco de los que estos extrabajadores llevan contra los despidos y lo lanzara hacia la zona en la se encontraban la alcaldesa, Rita Barberá, y las Falleras Mayores y sus cortes de honor.
   Al ver que se levantaba y movía la prenda, de color rojo, uno de los agentes de seguridad de la primera edil se ha acercado hasta él para alcanzarla y evitar que la tirara. Tras ello, se ha iniciado un forcejeo entre ellos y este miembro de la seguridad de Barberá, junto a uno de los policías locales adscritos a la Alcaldía, ha invitado a estos trabajadores a dejar el balcón.
   En ese momento, ha habido un enfrentamiento verbal entre los agentes y los empleados y otro forcejeo para que salieran de esta dependencia municipal. Estas tres personas, que han acudido al balcón para presenciar la 'mascletà' como invitados del grupo municipal Compromís y que vestían bajo sus chaquetas camisetas rojas contra el ERE, pedían a los agentes que los respetaran y que no los tocaran porque eran "invitados". Junto a ellos se encontraban el portavoz de Compromís, Joan Ribó, y la concejala de esta coalición Pilar Soriano.
   Vicent Midsuf ha salido del balcón en primer lugar tras la petición de la Policía Local, mientras que Ortí y Miralles lo han hecho después, junto a los ediles de Compromís y reprochando a los agentes su actitud. "No me toque, vengo invitada a la 'mascletà. No hemos abierto la boca para nada'", ha dicho Miralles al seguridad de la alcaldesa después de que éste la cogiera del brazo para que saliera. "Nos han tirado a la calle y nos han quitado el puesto de trabajo. Así nos tratan", ha agregado la periodista, que ha pedido respeto a la "democracia".
   Tras dejar el balcón y llegar a la puerta de Alcaldía, en el hall del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, también presidente del Consejo de Administración de RTVV, ha intercambiado algunas palabras con Miralles y Ortíz, que le han recriminado la actitud de los miembros de seguridad municipal. "Muy mal por haber entrado con esas camisetas", ha dicho el edil a los ex empleados.
   En un momento de la discusión el concejal ha cerrado las puertas de la Alcaldía por las que se accede al balcón y ha dejado a los ediles de Compromís y a sus invitados fuera de estas dependencias. "Por qué me tengo que ir de aquí", ha planteado uno de los ex empleados a Domínguez, que ha respondido "porque nos da la gana" antes de cerrar la puerta. "Ésa es la manera de gobernar del PP. Así se gobierna", han censurado los ex trabajadores.
   A continuación, después se salir del Ayuntamiento, estos empleados y el portavoz de Compromís han atendido a los periodistas y han explicado su versión de los hechos. Miralles ha explicado que las camisetas contra el ERE que vestían se han podido ver en el balcón al quitarse las chaquetas "porque hacía mucho calor".
   "Nosotros llevamos siempre nuestra camiseta roja de reivindicación de la televisión pública y de calidad y ha venido un energúmeno, que no sé quien es, con una violencia supina a la que yo no estoy acostumbrada y nos ha dicho que con estas camisetas no podíamos estar en el balcón del Ayuntamiento", ha precisado Xelo Miralles, que ha añadido que éste es "un momento de Fallas, de crítica y de sátira".
   La periodista ha considerado que ella y sus compañeros tienen "derecho, como cualquier ciudadano a poder estar en el balcón del Ayuntamiento y defender nuestros intereses" por tratarse "de la casa del pueblo". Ortíz ha comentado, por su lado, que el seguridad de Alcaldía se ha ido hacia ellos tras ver las camisetas y que le ha quitado el chaleco del bolsillo y que se lo ha roto y que él ha lanzado el trozo que le quedaba con "actitud de rabia".
   El trabajador ha señalado que su intención era "sin actitud de violencia" asomarse al balcón y saludar a sus compañeros también afectados por el ERE que cada día muestran sus reivindicaciones en la Plaza del Ayuntamiento tras la 'mascletà'. Asimismo, ha defendido su derecho a protestar por el despido de "1.200 personas" en RTVV.
   Ribó, por su lado, ha explicado que su grupo ha invitado a estos empleados para que el balcón "no sea solo de las autoridades clásicas" y para que puedan acceder a él "personas que están padeciendo una serie de problemas en la ciudad", como sucedió ayer con representantes del colectivo de bebés robados y el pasado año con miembros de Salvem El Cabanyal, que también portaban "camisetas representativas". Ha estimado una "contradicción" lo sucedido este martes e "intolerable" la "violencia de este policía local".
   El edil ha dicho que "solo" lo entiende porque "el responsable de seguridad de aquí es el responsable del Consejo de Administrador que está despidiendo a más de mil personas". 
"Es una casualidad que se llama Domínguez", ha dicho. Midsuf, por su lado, ha señalado que Miquel Domínguez es "el que ha aprobado tirar a 1.000 trabajadores a la calle a quienes no quiere ver la cara". 
"Estas personas son sus víctimas y las ha de mirar a la cara", ha apuntado.
   El concejal de Seguridad Ciudadana, por su parte, ha asegurado que "una cosa es venir a ver la 'mascletà' y otra venir a hacer el número", algo que no se va a "permitir". Ha indicado que se había advertido a los invitados de Compromís de que "no hicieran ningún número" y que al intentarlo con los chalecos para "tirarlos a la alcaldesa", "se les ha retenido, dicho que no podían hacerlo" y se les ha tirado fuera.
   "Esto es algo muy serio, que quiera armar follón ya es incomprensible que estén todos los días abajo, allá ellos, pero querer subir la balcón donde hay invitados y gente que viene a disfrutar de la fiesta con estos números no es correcto y no se va a permitir", ha argumentado. Ha lamentado que haya gente que "se dedique a hacer cosas de quince añeros" y ha destacado la prohibición que existe de mostrar camisetas en el balcón y de "publicitar cosas". Ha agregado que los afectados por el ERE de RTVV llevaban la camiseta "bien escondida" y que han llegado al balcón "con un planteamiento torticero".

Un juez anula el aval del Consell a la fundación del Valencia CF por ir "en detrimento" de otros socios

VALENCIA.- El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de Valencia ha anulado el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la fundación del Valencia C.F. para comprar acciones del club, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).  

   El IVF avaló a la Fundación VCF en el préstamo de 75 millones euros otorgado por Bancaja para concurrir a la ampliación de capital del club. El juez considera cree que el Instituto Valenciano de Finanzas "avaló una operación de compra por parte de la fundación del Valencia Club de Fútbol en detrimento de otros socios", añade el TSJ.
   En febrero, la Generalitat pagó a Bankia, a través del IVF, los 4,86 millones de euros correspondientes a los intereses de la deuda que la Fundación VCF mantiene con la entidad bancaria a raíz de ese crédito.
   Ese pago vencía en agosto, pero se prorrogó hasta final de noviembre y, después, las partes se dieron de plazo hasta el 31 de enero para encontrar una solución. No obstante, finalmente la Fundación VCF comunicó la imposibilidad de hacer frente ese pago y la negociación con Bankia se trasladó a la Generalitat, como avalista de ese préstamo.

Nóos contrató una póliza de 300.000 euros ofreciendo como aval futuras facturas del Valencia Summit

PALMA DE MALLORCA.- El Instituto Nóos acordó en 2004 solicitar una póliza de crédito por un importe máximo de 300.000 euros ofreciendo como garantía las futuras facturas que se girarían a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia por la celebración del Valencia Summit, evento investigado en el marco del caso Nóos y por cada una de cuyas tres ediciones la asociación cobró 1,044 millones, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de las mismas.

   Así consta en el acta de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2004, en la que se acordó por unanimidad solicitar a La Caixa dicha póliza a un plazo de hasta doce meses, al tiempo que se facultaba a Diego Torres, en su calidad de vicepresidente de Nóos, para efectuar las gestiones necesarias y formalizar el contrato.
   Para ello, el Instituto ofrecía como aval las facturas que cobraría la entidad en virtud del convenio de colaboración, rubricado tan sólo mes y medio antes -el 8 de septiembre-, firmado entre Nóos, Cacsa y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) a pesar de que, según las pesquisas, los responsables de la entidad, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Torres al frente, comenzaron a trabajar meses antes en el proyecto.
   El acta aparece firmada tanto por Urdangarin como por el exsecretario general de Nóos Miguel Tejeiro. En concreto, tanto Cacsa como la FTVCB intervinieron en la firma del convenio, en septiembre de 2004, y de dos addendas posteriores (2005 y 2006) para la puesta en marcha del evento Valencia Summit.
   Precisamente, sobre una de las entidades firmantes, la Fundación Turismo, el Tribunal de Cuentas subraya, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local, que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe son aportados por el Ayuntamiento de la capital levantina, determinando en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.
   Una conclusión que contrasta con las declaraciones efectuadas hasta el momento por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostiene que se trata de una entidad privada que por tanto no estaba sujeta a las normas de contratación pública, al igual que determinaba un dictamen jurídico aportado al caso Nóos por el Duque de Palma, para intentar acreditar que no cabía supervisar o auditar el precio abonado por el evento deportivo.

Buch cree "factible" que el aeropuerto de Castellón opere antes de final de año de "una forma u otra"

VALENCIA.-  El conseller de Economía, Máximo Buch, ha afirmado este martes que es "factible" que el aeropuerto de Castellón comience a operar a final de año "sea de una forma o de otra" mediante "un comprador, un gestor o que sea el propio Consell quien lo ponga en marcha" y ese sentido ha comentado que remitirá a la comisión encargada de la externalización del aeródromo dos ofertas que en su momento mostraron interés por esta infraestructura.

  Así, ha señalado, tras inaugurar el seminario sobre oportunidades económicas en el Mediterráneo, que después de que terminara el plazo dado al grupo hispano-libio para presentar un aval de compra sobre el aeropuerto están "abiertos a todas las posibilidades" y que su "empeño" es "conseguir que se ponga en marcha antes de fin de año", para lo que habrá que "superar escollos administrativos".
  En ese sentido, ha indicado que "sigue abierta la posibilidad de que llegue una oferta del consorcio hispano-libio" pese a que "ya no esté una situación de exclusividad", aunque ha recalcado que el Consell está "abierto a otras soluciones" entre las que ha citado otras ofertas o la puesta en marcha mediante concesión.
  "Están abiertas todas las opciones y vamos a ir viendo cuáles de ellas son las más viables y al final se tomará la decisión que sea más positiva para la puesta en marcha porque al final lo importante es que haya tráfico de pasajeros y una aportación al sector turístico de Castellón, que es para lo que se hizo el aeropuerto", ha señalado.
  Entre ellas, ha apuntado que habrá que "retomar" el resto de ofertas porque "al haber exclusividad no se había hecho seguimiento". En ese sentido, ha confirmado que a él le consta que hubo otras dos ofertas que "en su momento" mostraron interés, por lo que ahora remitirá "otra vez toda la información sobre los posibles interesados" a la comisión que nombró el Consell para la externalización del aeródromo. No obstante, ha descartado dar más detalles hasta que las cosas estén "claras".

Carlos Fabra afirma que sería la primera persona en estar decepcionada si el grupo inversor de Aerocas no presenta el aval

VALENCIA.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha afirmado este martes que sigue teniendo "la certeza moral" de que el grupo inversor interesado en el aeropuerto de Castellón presentará la garantía bancaria y al respecto ha apuntado: "si no fuera así yo sería la primera persona que estaría decepcionada".

   No obstante, Fabra, ha matizado, tras asistir a un seminario sobre oportunidades económicas en el Mediterráneo, que él "nunca" ha hablado "en ningún momento" de un consorcio hispano-libio, sino de un grupo inversor con interés en el aeropuerto de Castellón. Preguntado por la nacionalidad de este grupo, ha comentado: "la persona que ha hecho la propuesta es española quien hay detrás lo diré cuando firmemos si firmamos".
  En cualquier caso, ha señalado que mantiene conversaciones con este grupo inversor, que "se encuentran en estos momentos en Abu Dhabi y hoy camino de Dubai" y al respecto ha insistido en que está convencido de que presentarán el aval porque son "muchos meses de trabajo conjunto y no creo que nadie que no tenga un interés importante en el proyecto pueda perder prácticamente siete meses de trabajo permanente y profundo en una inversión como ésta".
  No obstante, ha descartado comunicar un plazo para que ese grupo inversor presente el aval argumentando que tras "algunos fracasos" con los tiempos se ha fijado como norma "no dar nunca fechas", aunque, ha recalcado, "mantengo la confianza en que estos señores tienen mucho interés en el proyecto".
   Así, ha detallado que este grupo inversor les ofreció presentar una garantía por encima de lo que le pedían "de 250 millones de dólares porque con esta cantidad garantizaban las inversiones en el proyecto que tenían".
    Fabra ha asegurado que "tiene una magnifica relación" con "la Generalitat, con su presidente y su gobierno" y en se sentido se ha preguntado "cómo va a tener Aerocas una mala relación si Aerocas es prácticamente Generalitat valenciana".
   No obstante, ha apuntado: "si vienen más ofertas las estudiaremos con mucho gusto".
 "Hasta ahora estábamos trabajando desde mediados del pasado mes de agosto con una oferta, pero para eso estamos en el mundo de los negociaciones, nadie se cierra a nada", ha señalado.
   En ese sentido, ha destacado que "las condiciones del aeropuerto de Castellón se ajustan mucho a ello" y "nosotros tenemos la necesidad de situar a Castellón, no sólo como barrera de negocio, sino que sea también un punto turístico de destino".
  Fabra ha destacado "la importancia" del aeródromo, además de para el sector turístico para Castellón, como punto de relación comercial para el norte de África y en ese sentido ha insistido en mostrar su confianza en que este proyecto "va a salir adelante".