miércoles, 30 de julio de 2008

Standard & Poor's advierte de un "largo y doloroso" ajuste inmobiliario en España y bajadas de precio

NUEVA YORK.- Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de que el ajuste del sector inmobiliario en España será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda.

A su parecer, los últimos datos sobre licencias de construcción desde mediados del pasado año y sobre demanda de cemento, que ha caído a su nivel más bajo en once años, sugieren que la actividad inmobiliaria se contraerá "de forma más dramática" en los próximos doce meses.

Este ajuste del sector de la construcción en España irá acompañado por los efectos derivados de la crisis financiera internacional, que ha puesto punto final a la financiación "barata y abundante" que determinó el modelo de crecimiento nacional basado en el ladrillo.

La firma de calificación crediticia y análisis insiste además en que la economía española es "especialmente vulnerable" a las restricciones de crédito teniendo en cuenta su elevada dependencia de la financiación externa, tal y como demuestra su elevado déficit por cuenta corriente, que supone el 10% del PIB.

S&P explica que las perspectivas inmobiliarias en España se han empeorado significativamente por el hecho de que durante los últimos ocho años las construcciones de vivienda han excedido los niveles requeridos por la evolución demográfica, lo que ha dado lugar a un importante stock de casas sin vender.

S&P calcula que existen cerca de un millón de viviendas sin vender en España, de las que la mitad son de nueva construcción, desequilibrio al que se suma la cada vez menor demanda de segunda vivienda por parte de extranjeros, circunstancia que se ve agravada por el deterioro del cambio de la libra esterlina respecto al euro.

Ante este escenario, y que teniendo en cuenta que el sector de la construcción supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo a más de 2,7 millones de trabajadores en el ejercicio 2007, los efectos de la ralentización serán "extremos".

La firma resalta también que la subida del desempleo, que alcanzó el 10,4% en el segundo trimestre, se ha producido en la "fase inicial" de la desaceleración de la actividad de la construcción, y recuerda que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30% según el Banco de España.

Bancaja logra un resultado atribuido de 230,5 millones en el primer semestre

VALENCIA.- Bancaja obtuvo un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16 por ciento, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Respecto al comportamiento de los distintos márgenes de la cuenta de resultados, afirmaron que el margen ordinario aumentó en un 5,04 por ciento, hasta los 958,2 millones de euros, apoyado en la evolución de las actividades financieras y de bancaseguros. El margen de explotación mejoró en un 3,55 por ciento, hasta los 586,8 millones euros, incluso teniendo en cuenta el incremento de gastos generales ocasionado por el efecto de año completo de las aperturas de oficinas realizadas en 2007.

El ratio de eficiencia se situó en el 38,34 por ciento, lo que, según aseguraron las mismas fuentes, permite al Grupo Bancaja "seguir manteniéndose en el primer semestre del año como una de las entidades con mejor ratio de todo el sector".

El crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 9,83 por ciento, hasta los 84.019 millones de euros, de forma que se consolida la línea de desaceleración mostrada en el segundo semestre de 2007.

El índice de morosidad se situó en el 1,82 por ciento, por debajo de la media del sector, con unos niveles de cobertura del 111,87 por ciento, a su vez superiores a la media del sector. Los fondos provisionados alcanzaron los 1.714 millones de euros, "lo que permite cubrir en exceso las operaciones clasificadas en mora".

Los recursos gestionados alcanzaron los 90.863 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,98 por ciento. Los recursos ajenos en balance también mostraron esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 80.573 millones de euros, con un incremento del 7,83 por ciento, apoyado en la actividad comercial de la red de oficinas para la captación de pasivo con una competitiva oferta de producto.

A cierre de este periodo, el Grupo logró un coeficiente de solvencia del 12 por ciento, con un exceso sobre recursos propios de 3.012 millones de euros, un 50 por ciento sobre el total. El ratio de core capital se situó en el 6,36 por ciento.

El Consejo de Administración de Bancaja celebrado hoy también acordó crear la figura del agente financiero, que incrementa las áreas de actuación de los actuales agentes comerciales. Así, a finales de 2008 se espera que 100 agentes financieros hayan recibido la formación necesaria para que puedan desarrollar su labor, que se unirá a la de la comercialización de los servicios de financiación que ya han venido realizando durante los últimos años.

Además, la entidad ha puesto en marcha un plan que tiene como objetivo ampliar su área de actividad en otros negocios de la caja, como el área de Bancaseguros, que ha mostrado una trayectoria creciente en los últimos años.

Por otro lado, el Consejo aprobó el 'Manual de Procedimientos de Instituciones de Inversión Colectiva', elaborado en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de "detallar el ámbito de las revisiones, métodos utilizados y periodicidad con la que se lleva a cabo la función de control y vigilancia de los coeficientes, límites, políticas de inversión y criterios para el cálculo del valor liquidativo".

Asimismo el Consejo formuló los estados financieros semestrales y el Informe de Gestión Intermedio como principal novedad por la aplicación del Real Decreto 1362/2007 de 19 de octubre, que regula la obligatoriedad de realización del Informe Financiero Semestral.

La CAM pierde un 6,8% en su primera semana en Bolsa

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) terminaron hoy la sesión en 5,45 euros, con lo que acumulan una pérdida del 6,8% en su primera semana en Bolsa.

Las cuotas debutaron en el parqué a 5,85 euros, prácticamente al mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (5,84 euros), y el primer día acabaron en tablas, al igual que hoy, mientras que cerraron en negativo el resto de jornadas.

Los expertos resaltaron que el comportamiento descrito en la plaza por las cuotas participativas era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercados en todo el mundo y la escasa valoración que los inversores dan ahora a las entidades financieras.

Natalia Aguirre, de Renta 4, incidió en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales en la actual coyuntura de dificultades, y que aún así están siendo penalizados por el mercado.

Además incidió en que los grandes bancos cuentan con importantes niveles de liquidez para afrontar la crisis financiera y están diversificados, lo que les dota de una menor exposición al sector inmobiliario español que las cajas de ahorro en general.

"Esto explica que la CAM baje en bolsa y que los inversores vean con mejores ojos a otras entidades de peso", dijo la experta, para quien la caja alicantina "ha elegido, sin duda alguna, un muy mal momento" para dar el salto a los mercados.

La caja que dirige Roberto López Abad se ha convertido en la primera entidad de la historia en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

Durante el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, López Abad resaltó hace una semana que la decisión de la caja de salir al mercado es "tremendamente acertada", a pesar de ser un momento difícil, y alegó que los momentos de crisis pueden ser también de grandes oportunidades, tal y como reza el dicho oriental.

La salida a bolsa de la CAM es la primera del año en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

La crisis se aguanta mejor en el pueblo / Antonio Pérez Henares

La huida de la crisis está llenando los pueblos. A reventar están este verano. Los que no son “paletos”, ni siquiera de ascendencia, se muerden las uñas de envidia. En realidad se las muerden desde siempre, porque no tener pueblo de origen es una pena, penita, pena.

Ser de pueblo es tener raíz y paisaje propio más allá de los asfaltos. Eso ha sido siempre así por mucho que se haya intentado aplastar a los paletos con chulerías capitalinas. Puro complejo.

Los pueblos de toda España emergen como la mejor y más apetecida trinchera para una retirada. Desde hace mucho, aunque no quiera ni estudiarse, así viene siendo y su calidad de vida ha mejorado hasta hacerlos deseables no sólo para unas vacaciones sino para establecerse de continuo. El paso cuesta pero cada vez son y serán más quienes lo están dando.

Con el paro al acecho en los extrarradios de las grandes ciudades, la vida rural ya no es precisamente aquella de la que se salía corriendo y en cuanto había la más mínima oportunidad. Claro, que volver no es nada fácil y hacerse allí ahora un hueco bastante más difícil de lo que parece. Regresar a las labores resulta una aventura difícilmente asequible para casi todos y lo de la casa rural tiene ya el cupo muy cubierto.

Pero al menos como refugio veraniego está siendo el mejor clavo al que se están agarrando muchas familias. Para muchos, y desde hace mucho, el mejor por gusto y por principios y ahora para otros por economía. Más barato y hasta con tomates de la mata. Con un poco de suerte, hasta un pariente o un amigo te regala un sobrante de acelgas y pepinos.

No significa que la crisis no golpee a los que allí perseveran en los inviernos. A los ganaderos los tiene machacados y muchos están abandonando explotaciones. Los agricultores están a parecidas con el gasoil pero este año las cosechas de cereal están siendo, y cuanto más tardías mejor, bastante buenas y los precios de cebada y trigo han subido un algo.

Una migaja si se tiene en cuenta lo que a ellos les pagan y lo que se paga luego en los supermercados y las galerías de alimentación urbanitas. Pero un algo, y tras decenios de congelación -los labradores han tenido congelados los precios de sus productos muchos años- la subida supone un respiro.

Un respiro también para quienes este verano es el paréntesis entre un tiempo que ya está difícil y un futuro por septiembre que se presume aún peor. Así que entre gastarse lo que ya no se tiene en un apartamento playero y andar a ramal y media manta para pagar una paella en el chiringuito, nada de extraño ni particular tiene, el que sea legión quienes se hayan decidido por volver al solar de los antepasados a poco que se tenga una puerta allí que pueda abrirse. Más barato va a salir, pero además casi con seguridad les será más placentero. Mas de uno va a “arregostarse” a esta moda.

Porque que quieren que les diga, es difícil de entender, como las multitudes les pueden sacar el jugo a esa inmensa concentración de carnes apretujadas achicharrándose en las arenas costeras. Claro que algo tendrá el asunto cuando tantos lo bendicen. Y ojalá que sigan bendiciéndolo tanto autóctonos como extranjeros. En el turismo está el alivio mayor a nuestros actuales males económicos. Si este se constipa, aviados vamos ya definitivamente.

Pero mientras, no está nada mal que se pongan de moda los paletos.

Cuatro jornadas de números rojos para CAM, que se aleja de su precio de colocación

MADRID.- La CAM retrocede desde el pasado miércoles un 7,53% y sus cuotas se cambian ya a 5,45 euros, según "Cinco Días".

Está claro que todo se demuestra con hechos. Caja Mediterráneo cumple mañana (por hoy) una semana en Bolsa y, desde entonces, su trayectoria no ha sido demasiado positiva. La caja tocó los números verdes tan sólo una vez, escasos minutos después del tradicional toque de campana que daba paso a su salto al parqué y, a partir de ahí, la senda bajista ha sido su bandera.

Con un precio de colocación de 5,84 euros, las cuotas de la entidad (instrumentos financieros similares a las acciones pero sin derechos políticos) se cambian hoy a 5,45, retrocediendo un 6,67% en sus cinco jornadas de cotización.

Así, la declaración que hacía Roberto López, director general de CAM a finales de junio, que señalaba que “un momento de crisis es también un momento de oportunidad” no consigue hacerse realidad. La crisis parece estar asegurada, pero la oportunidad, al menos por el momento, brilla por su ausencia.

Valorada en 3.893 millones de euros, la CAM debutó a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 50 millones de cuotas participativas con un valor nominal de dos euros cada una.

El volumen de la emisión representa un 7,5% de su patrimonio y está dividida en tres tramos. Un 65,5% es el que se destinó a los inversores minoritarios, mientras que un 31% era para institucionales y otro 3,5% para los empleados.

La demanda de cuotas participativas del tramo minorista superó en 2,2 veces la oferta mientras que la del tramo de inversores cualificados lo hizo en 1,3 veces. En el tramo destinado a los empleados se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios del mismo de 1.707.084 cuotas participativas.

La operación llevada a cabo por la CAM, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, ha contado, además, con el interés de otras cajas como Bancaja, Caja Murcia, o Caixa Galicia, que tienen la intención de seguir sus pasos y colocar parte de su capital en Bolsa como un mecanismo para financiar sus proyectos de expansión.

Las cuotas participativas de Caja Mediterráneo, que se estrenó en el parqué español el pasado miércoles con un resultado más que discreto, cedieron el lunes un 3,51% en el mercado continuo en el inicio de la segunda semana en Bolsa de la Caja alicantina, según "La Verdad".

Apenas seis de los 142 valores que cotizan el la Bolsa española (a excepción del selectivo Ibex 35) redujeron su valor más que la CAM, entre ellas las compañías inmobiliarias Colonial y Sacyr-Vallehermoso.

Según la evolución digital de la Bolsa de Madrid, realizó el lunes su primer cambio a 5,50 euros, tras el cierre del viernes en 5,70 euros. La última transacción fue a 5,50 euros, una centésima por debajo del que fue su mínimo en el día del debú.

Las cuotas perdieron 20 céntimos de euro. En las cuatro sesiones, los títulos de CAM valen un tercio de euro menos.