jueves, 14 de mayo de 2009

El PSPV dice que "hay 8 millones de razones para que Camps dimita, los 8 millones que dio a sus amiguitos del alma"

VALENCIA.- El portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en las Corts, José Camarasa, consideró "absolutamente ridículo" que el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, "se atreva a decir que no hay razones para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dimita".

"No hay una, sino ocho millones de razones para que Camps deje su puesto, los ocho millones de euros que concedió a sus 'amiguitos del alma', a las empresa vinculadas con el 'caso Gürtel', a través de contratos en las consellerias".

El diputado en Corts recalcó en un comunicado que la dimisión de Camps se debe hacer efectiva "inmediatamente", porque "con su comportamiento ha hecho de la Comunitat Valenciana y de sus instituciones un elemento de vergüenza para los valencianos y las valencianas".

En ese sentido, manifestó que la noticia de la imputación del presidente del Consell "ha llenado las portadas de todos los diarios y ha ocupado todos los informativos" lo que, según dijo es "un flaco favor para la imagen de la Comunitat, que ha pasado de ser conocida por su atractivo turístico a serlo por un presidente que ha contratado con empresas de personajes acusados de corrupción por la justicia con el dinero de los valencianos y las valencianas".

Camarasa denunció que la actitud de Camps ha sido de "desprecio hacía la ciudadanía", puesto que "ha estado guardando silencio durante más de tres meses negando su implicación con estos hechos y su amistad con los personajes implicados en la trama de corrupción".

"Mientras unos días decía que tenía unas ganas locas de explicarse, otros pedía la nulidad de las actuaciones para no tener que comparecer ante el juez", comentó y añadió que, "ahora, por fin va a poder hacerlo, en los juzgados".

Asimismo, el portavoz de Grandes Proyectos denunció que hasta el día en que Camps tendrá que declarar, "va a estar completamente ausente" porque "hasta ese día va a estar pensando en lo que contará y en lo que callará, en lugar de estar pensando en las soluciones para los cerca de 500.000 parados valencianos que esperan las medidas de un gobierno acorralado y de un presidente noqueado y contra las cuerdas", concluyó.

Economía multa a Cajasur por infringir la ley contra el blanqueo

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha impuesto a Cajasur una multa por importe de 300.000 euros por cometer una infracción "muy grave" de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno ve responsable a la caja de infringir dicha ley sobre medidas de precaución en relación con el supuesto de que un empleado o directivo de la entidad hubiera puesto de manifiesto a los órganos de control interno la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales.

El Consejo de Ministros sancionó por este motivo a la caja andaluza el 1 de agosto de 2008, y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo denegó el pasado 13 de marzo del 2009 la suspensión de la ejecución de la multa, por lo que procede publicar la sanción.

Según figura en la resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera que dirige Soledad Núñez, el Consejo de Ministros impuso a Cajasur esta sanción por "incumplimiento injustificado" de la obligación de comunicación contenida en el artículo 3.4 a) de la Ley 19/1993 de 28 de diciembre sobre prevención de blanqueo de capitales.

El Corredor Mediterráneo será "prioritario" para la UE si el Gobierno "está a favor", según el comisario de Transportes

VALENCIA.- El Corredor ferroviario mediterráneo será "prioritario" para la Unión Europea si el Gobierno español "está a favor", porque la Comisión Europea "sí que está a favor". Así lo indicó hoy el vicepresidente de esta entidad y comisario de Transportes, Antonio Tajani, que visitó las instalaciones del Puerto de Valencia, acompañado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

También acudieron, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando; el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; o los presidentes y directores de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón, entre otros.

El comisario confío en que el debate español para la promoción del transporte ferroviario de mercancías "contribuya a la conexión ferroviaria del puerto de Valencia con el norte y el interior de Europa contribuyendo al desarrollo del Corredor Mediterráneo". Asimismo, consideró necesario que en el futuro se "integren mejor los sistemas inteligentes, de ahí el gran papel de los centros de logística y centros intermodales", resaltó.

Asimismo, aseveró que, en 2012, "de manera definitiva" las líneas ferroviarias que están en marcha en la actualidad, "comenzarán a ser intermodales tanto para los pasajeros como para las mercancías", algo que, subrayó, es una "primera etapa, importante para la creación de un corredor mediterráneo".

Entre los "grandes retos" a los que se enfrenta Europa en materia de transportes, destacó "la problemática del cambio climático, la necesidad de poner el acento en los servicios prestados a los usuarios y la importancia de garantizar la creación de un espacio europeo y abrir las redes a terceros países".

Tajani manifestó que la Comisión Europea "cuenta con propuestas para estar a la altura de las ambiciones de Valencia que son también las de Europa". También hizo hincapié en que se multiplicarán los esfuerzos para "cooperar" con el Gobierno de España, con el de la Comunitat, y con el de Valencia para "aplicar objetivos comunes".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó a la Comisión Europea "única y exclusivamente una cosa concreta que, además, sirva de elemento dinamizador para otras infraestructuras", que el Corredor ferroviario Mediterráneo esté "dentro de la apuesta económica y social" de la Unión Europea.

Camps lamentó que la historia de la Comunitat Valenciana "no ha sido de suerte por no haber tenido el apoyo de las instituciones desde el principio", por lo que "todo se lo ha ganado a pulso", yendo a "Madrid o a Bruselas" para exigir inversiones y decir que ésta es una región de "prosperidad".

No obstante, resaltó que en cuanto tuvo una autovía, la Comunitat "se puso a crecer" y cuando se ampliaron los puertos valencianos "la actividad se multiplicó". Por ello, reivindicó que el Corredor Mediterráneo "necesita el apoyo de Europa" y se mostró convencido de que cuando se consiga esta infraestructura, se "volverá a multiplicar por mucho la riqueza y la creación de empleo" en la región valenciana.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que, según las palabras del comisario, "Europa está decidida absolutamente a declarar el Corredor Mediterráneo como prioritario", por lo que "sólo falta una cosa, la voluntad del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero".

La primera edil consideró que esta infraestructura es "vital para el desarrollo de la Comunitat Valenciana", y señaló que es "natural que Europa esté unida del norte al sur, tanto para pasajeros como para mercancías". Por tanto, solicitó al Ejecutivo central que pida "prioridad" para el Corredor Mediterráneo, porque Valencia "ya ha perdido mucho tiempo con el alta velocidad por culpa" del ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, que dejó a la ciudad "fuera", censuró Barberá.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, defendió que España y, en concreto Valencia, "tienen que apostar por situarse en la gran plataforma del Mediterráneo occidental", ya que la globalización económica, y el consecuente "incremento de las relaciones comerciales mundiales". Esto unido al desarrollo de países asiáticos, "ha dado un nuevo auge de las rutas entre el este y el oeste a través del Mediterráneo", dijo.

Al respecto, destacó "la importancia de los puertos europeos del sur, alejados del corazón demográfico de Europa y rezagados en su crecimiento", pero que, ahora "pueden contribuir al equilibrio económico entre el norte y el sur de Europa en las nuevas corrientes comerciales". Además, hizo hincapié en que el "transporte y la logística son fundamentales para el comercio exterior vinculado en un 85 por ciento al transporte marítimo".

El TSJCV cita ya como imputado por cohecho al presidente Camps el próximo 19 de mayo

VALENCIA.- El magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho atribuido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex conseller Victor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, dictó hoy una providencia por la que acuerda citarles a declarar a todos ellos en calidad de imputados el 19 de mayo, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal José Flors los ha citado a declarar en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, derivada del conocido como 'caso Gürtel'.

Así mismo, el juez tomará declaración como imputados el día 20 al ex conseller Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, indicaron las mismas fuentes.

El primero de ellos en prestar declaración será Camps, quien está citado el día 19 a las 10.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, a las 12.00 horas, prestará declaración Ricardo Costa. El día 20 comparecerán ante el instructor de la sala de lo Civil y Penal Víctor Campos, a las 10.00 horas, y Rafael Betoret, a las 12.00 horas.

Se trata de las primeras citaciones que acuerda el magistrado José Flors, que instruye la causa, desde que el pasado 21 de abril el alto Tribunal valenciano aceptara la competencia planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano.

El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.

En el auto en el que el TSJ se declaró competente para investigar la parte del 'caso Gürtel' que afecta a aforados valencianos, la sala, a la vista de las "numerosas filtraciones" que sobre el contenido del procedimiento se estaban conociendo a través de los medios de comunicación, efectuó también un pronunciamiento sobre el secreto sumarial.

En este sentido, recordó que este secreto, "que afecta a todas aquellas personas que no sean parte", tiene una regulación "clara y expresa" en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

El PSPV pide su dimisión

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reclamó hoy la "dimisión inmediata" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la decisión del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de citarle a declarar como imputado, porque considera que el jefe del Consell ha decidido "hacer de la Comunitat y de las instituciones un elemento de vergüenza que le invalida para gobernar a los valencianos".

Según afirmó en una rueda de prensa convocada hoy de manera urgente para valorar la decisión del alto tribunal valenciano, "en treinta años de democracia y autogobierno por primera vez en la historia un presidente de la Generalitat valenciana tendrá que dar cuenta de la comisión presunta de un delito de cohecho".

"Respetamos la presunción de inocencia y las garantías de los ciudadanos pero si es imprescindible que hoy exijamos la dimisión de Camps, es por cómo ha actuado" desde el inicio de la causa, manifestó Alarte.

En su opinión, en el ámbito de la política, Camps "ha decidido hacer de nuestra Comunidad, de sus instituciones y de sus responsabilidades políticas, un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos y valencianas" y criticó que "lejos de dar la cara y explicaciones donde corresponde, ha degradado el funcionamiento de las Corts; ha evadido dar respuestas; ha huido a Boston; ha atacado a otros responsables políticos para tapar y esconder su responsabilidad y ha degradado el funcionamiento de la Televisión Valenciana hasta niveles inaceptables e inasumibles".

El secretario general del PSPV defendió que Camps debe dimitir "ya", aunque finalmente no fuera procesado por el TSJCV, "no sólo por la decisión penal" y recordó que en debate reciente "alguien, un cargo público, decía que 'total por unos trajes".

"Claro que no. Hasta le voy a conceder que no dimita por unos trajes. Pero lo que no le vamos a conceder, ahora ya no, es que no dimita porque desde el 6 de febrero hasta hoy, los medios de comunicación han publicado día a día que todos los departamentos del Gobierno valenciano" han facturado "más de ocho millones de euros a empresas, a gente, que se dedica a cometer delitos por toda España", en referencia a la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, imputado en la causa.

Alarte manifestó que desde esa fecha "hemos ido conociendo día a día noticias e informaciones" en relación con la investigación del conocido como 'caso Gürtel', que inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que empezó con el registro de una de las dependencias de la Generalitat --en referencia a la Conselleria de Turisme, para recabar la información relativa a la adjudicación de los stands para varias ferias turísticas a Orange Market--- y con las detenciones producidas en Madrid y en Valencia.

"Al presidente de la Generalitat valenciano no es les exigible que no tenga amigos, hasta que dentro de las fórmulas de cortesía habitual alguien le mande algún regalo, pero sí le es exigible que la Generalitat y su gobierno no contraten con delincuentes con el dinero de los valencianos. Eso sí es exigible", dijo. "Es exigible que actúe con altura moral, política y ética y eso consiste en democracia dar la cara y explicarse", manifestó.

Para el secretario general del PSPV, actualmente "vivimos tiempos difíciles" porque Camps "ha situado la figura del presidente de la Generalitat en la peor crisis institucional y política de nuestros 30 años de autogobierno" y se preguntó a qué se dedicará el jefe del Consell hasta el próximo día 19 de mayo, cuando está citado a declarar en el TSJCV, si sigue ostentando este cargo.

"No se va a dedicar a los 490.000 desempledos valencianos; no a establecer el mapa futuro de nuestras cajas para atravesar la actual situación; no a resolver la grave crisis del sistema educativo valenciano; no a restituir la normalidad democrática; no a estar al lado del Gobierno de la nación para luchar contra la crisis" sino que hará lo que, en su opinión, lleva haciendo desde el 6 de febrero, "a no dar la cara y a no asumir sus responsabilidades políticas y defenderse de hechos graves".

Asimismo, afirmó que también se dedicará a "no contestar a los medios de comunicación" y a "evadir sus preguntas" y "no dar la cara". Alarte consideró que desde el PSPV han sido "prudentes, comedidos y responsables", pero aseveró que están "preocupados por el futuro" porque Camps seguirá haciendo "exactamente lo mismo".

Ahora, dijo, desde "hace unas horas", el TSJCV ha decidido que hay "elementos suficientes" para citar al presidente de la Generalitat valenciana en calidad de imputado, para ser interrogado ante el magistrado instructor, en presencia de abogado y del fiscal.

"Treinta años de democracia y autogobierno y por primera vez en nuestra historia" el jefe del Consell "va a tener que dar cuenta de la comisión preusnta de un delito de cochecho", dijo, y añadió que respetan la presunción de inocencia y las "garantías en favor de cualquier ciudadano, pero si algo hace hoy imprescindible exigir su dimisión, es como ha actuado desde el 6 de febrero".

Asimismo, aseguró que les ha "retado" a hacer públicos sus bienes, pese a que no ellos no están "acusados de nada" para "que después él se siguiera escondiendo" y añadió que ha "consentido y consiente a Fabra, a Castellano, y a todos", dijo en referencia al presidente de la Diputación de Castellón y al conseller de Gobernación.

En esta línea, consideró que Camps ha sido "incapaz de remodelar su Gobierno, entre otras cosas porque Rajoy le dijo que no le daba la excusa de llevarse a nadie de eurodiputado para salvarse él". En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha degradado el funcionamiento de las instituciones democráticas y estaba 'loco' por dar la cara" para explicarse, y añadió que "está claro donde ha decidido que la dará", ante un "magistrado penal" y el fiscal, asistido de abogado "y no ante los valencianos y valencianas y las Corts".

En este sentido, indicó que ni en la Cámara valenciana, "después de todo esto", "han querido votar a favor de que en las Corts los cargos públicos digan a la gente cuáles son sus bienes"; ni tampoco "guardan respeto por los jueces" porque comenzaron asegurando que el proceso era un "montaje" de Garzón, y posteriormente presentó un recurso de nulidad contra las actuaciones, aunque "afortunadamente el Estado de Derecho funciona y él ya ha decidido donde va a dar la cara".

EUPV exige la "dimisión urgente"


La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, exigió hoy la "dimisión urgente" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts valencianas, Ricardo Costa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) les haya citado a declarar como imputados en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho derivado del conocido como "caso Gürtel".

En un comunicado, Sanz subrayó que la imputación de Camps "obliga, todavía más, a comenzar un acto de limpieza democrática que debería haberse realizado desde hace meses", puesto que, consideró que la Generalitat valenciana "no puede estar encabezada por una persona que se encuentra bajo sospecha de corrupción y que, esta misma mañana, en el pleno de las Corts seguía sin dar explicaciones y negando la mayor", censuró.

Así, la coordinadora de EUPV instó al PP valenciano "a aplicar de una vez por todas su propio código ético y suspender de militancia a Camps y Costa, al igual que se ha hecho en Madrid", ya que "no puede ser que en unos lugares utilicen una vara de medir y en otros levanten la mano como si nada". Asimismo, acusó a los populares de convertir a la Comunitat Valenciana en "un paraíso de la impunidad".

La dirigente de Esquerra Unido recordó que Camps "ha estado durante semanas manifestando su alegría, ilusión y ganas por declarar ante el juez", y añadió que "ahora ya tiene un día para hacerlo", el próximo martes, 19 de mayo. Esperó que "antes de ese día, Camps ya haya dejado su cargo".

Tambien 'Compromís'

La portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Mónica Oltra, aseguró hoy que la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, en el caso 'Gürtel', es la "crónica de algo anunciado" ya que "desde febrero veníamos anunciando que esto se iba a producir". Asimismo, exigió al jefe del Consell que dé explicaciones y convoque elecciones.

De este modo, la síndica de Compromís subrayó que los dos responsables populares están imputados por un supuesto delito de cohecho y además, "hay sospechas muy fundadas de financiación ilegal del PP" porque "las mismas empresas que investiga Garzón son adjudicatarias de la Generalitat valenciana y organizan actos para los populares".

Oltra se preguntó "hasta cuándo pensará el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, aguantar esta tríada tenebrosa que son Camps, Costa y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra", los tres "imputados", mientras que, añadió, en el caso de Madrid "está haciendo todo lo contrario".

"No puede sostener más a estas personas".

Asimismo, apuntó que esta situación judicial "hace un flaco favor" a la Institución de la Generalitat porque, además, "nunca un presidente de la Generalitat había sido imputado".

Por otro lado, criticó que a Camps se le ha preguntado hoy por su presunta implicación en el caso 'Gürtel' durante la sesión de control en las Corts pero, "ni estando aquí ni en Boston responde a lo que se le pregunta", lamentó.