jueves, 12 de agosto de 2010

Xúquer Viu considera "un paso fundamental" la declaración del agua potable como derecho humano esencial

VALENCIA.- Xúquer Viu ha valorado este jueves que la Asamblea General de Naciones Unidas haya declarado que el agua potable y limpia es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los derechos humanos, y ha señalado que se trata de "un paso fundamental".

El colectivo, en un comunicado, ha explicado que la "histórica decisión" de la Asamblea General de las Naciones Unidas "se tomó con el voto favorable de 122 países, entre ellos el de España, y la abstención de 41, entre ellos el de Estados Unidos, sin tener ningún voto en contra".

De esta forma, "se hace realidad una reivindicación social muy demandada de un derecho que, por primera vez, es vinculante", puesto que el texto aprobado insta a los Estados y organizaciones internacionales a dotar con recursos financieros y transferencia tecnológica, a través de la cooperación internacional, "para poder suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos los habitantes del planeta", ha manifestado Xúquer Viu.

Igualmente, la resolución también contempla la petición del Consejo de Derechos Humanos para que se informe anualmente a la Asamblea General respecto a las obligaciones relacionadas con el acceso al agua potable segura y la sanidad.

Según Xúqer Viu, en la actualidad, 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y más de 2.600 millones no disfrutan de atención sanitaria básica. Cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea, producto de agua contaminada.

El Consell recuperará 630 km de vías romanas para incrementar el "atractivo turístico"

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte recuperará 450 kilómetros de la Vía Augusta y 180 de la Vía Dianium, lo que incrementará el "atractivo turístico" de los municipios que atraviesan estas calzadas romanas en la Comunitat Valenciana, según ha manifestado este jueves el responsable de este departamento, Mario Flores.

Flores ha detallado el proyecto aprobado por la Generalitat para poner en valor este patrimonio histórico mediante la renovación de calzadas romanas al uso peatonal, ciclista o a caballo. La rehabilitación de los caminos se enmarca en el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana, según ha informado el Consell en un comunicado.

Según ha explicado, la Vía Augusta atraviesa 11 municipios de Castellón, 24 de Valencia y 12 en Alicante. En total, 47 municipios en los que se va a recuperar o reconstruir la calzada y se van a construir equipamientos de hospedaje, información y ocio. "Todo ello será objeto de promoción para potenciar este itinerario como elemento dinamizador del turismo cultural y saludable", ha declarado el conseller.

La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, la calzada atraviesa la Península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

El acondicionamiento de la calzada permitirá disfrutarla descubriendo el camino que recorrieron los antepasados con la ayuda de paneles explicativos que se instalarán a lo largo del recorrido. El proyecto responde al compromiso adquirido por el Consell en enero de 2009 junto con el Consejo de Europa, la Unesco, la Comisión Europea, la ciudad de Roma y las regiones del Lazio y la Umbria, con el objeto de recuperar esta vía.

"La Vía Augusta ha cobrado actualidad por tratarse de un potente símbolo de la necesaria conexión de la Comunitat con Europa, en un momento en que el Corredor Mediterráneo constituye una de las grandes prioridades de la política de Infraestructuras del Consell", según ha enfatizado Flores.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Los miliarios son columnas de piedra que se colocaban al borde del camino y marcaban los milia pasuum, es decir, una milla romana, que equivale a una distancia aproximada de 1.481 metros.

Llevaban inscrito el nombre de la vía, la distancia desde el punto inicia de la calzada y el nombre del emperador. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

Otros elementos significativos son los restos del circo romano de Sagunt, L'Almoina de Valencia o el puerto romano de Lucentum. Además, la Vía Augusta atraviesa ocho espacios protegidos a lo largo de la Comunitat, el mismo número de senderos de largo recorrido y otros tantos de corto recorrido.

La Unió denuncia precios "bajo mínimos" en campo del melón y la sandía en los meses de mayor consumo

VALENCIA.- La Unió ha denunciado este jueves que el precio de productos como el melón y la sandía se paga "bajo mínimos" en campo, lo que hace "inviable para el agricultor asumir los costes de producción". La formación agraria ha indicado que esto sucede "paradójicamente" durante los meses donde su consumo es mayor por las altas temperaturas, como son julio y agosto.

En las comarcas productoras de la Comunitat Valenciana las cotizaciones del melón y la sandía están, en estos momentos, "por los suelos", según la entidad agraria, quien ha precisado que el melón se paga en campo a una media de 0,27 euros el kilo y la sandía a 0,14, mientras que el consumidor paga por estos productos una media de entre 1,13 y 0,61 euros el kilo, respectivamente.

Según La Unió, el margen existente entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor es del 318 por ciento en el caso del melón y del 335 por ciento en la sandía, lo que "merma considerablemente los ingresos del agricultor".

El secretario general de La Unió, Josep Botella, "esta diferencia que se queda en la distribución hunde a los agricultores valencianos, que con este nivel de precios deben abandonar en muchos de los casos su actividad".

Para acabar con esta "falta de política de precios", la formación agraria reclama "el establecimiento de mecanismos que doten de transparencia al margen comercial" y "una regulación de precios en campo que asegure una renta digna al productor".

La Unió ha insistido en estas medidas debido a "la falta de actuación por parte de las administraciones públicas que deja doblemente indefenso al agricultor; en primer lugar ante el abusivo margen comercial que se lleva la distribución y, después, con la llegada de productos de países de fuera de la Unión Europea que no cumplen los mismos requisitos sanitarios y de producción".

"Pero también deja indefenso al consumidor que en muchos casos desconoce la procedencia de los productos que compra y que muchas veces no tienen las mínimas garantías de calidad que sí poseen los productos valencianos debido a la proximidad", ha apuntado Josep Botella.

Por este motivo, La Unió reclama a la Conselleria de Agricultura que "actúe y realice las inspecciones pertinentes de los productos agrarios que se encuentran en el mercado, ya que desde el pasado mes de febrero tiene las competencias para realizar estas inspecciones".

No obstante, entiende que "es necesario que se investigue la procedencia de los melones y sandías y demás tipo de productos agrarios en los puntos de venta para garantizar así que los consumidores adquieran productos de calidad y evitar la competencia desleal con los productores valencianos".

El PSPV asegura que el PPCV se quedará "sólo compuesto y sin líder" en el inicio de curso político

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha señalado que el acto en Teulada que el PP celebrará como inicio de ciclo político "se quedará huérfano este año, porque no vendrá Mariano Rajoy ni nadie del PP". Así, ha dudado de que el líder de los 'populares' "se atreva a venir" y "una vez más, el PPCV se quedará solo, compuesto y sin líder".

"No sé cómo se atreven a llamar 'celebración' a un acto en el que el PPCV se va a encontrar solo", ha aseverado Martín en un comunicado, al tiempo que ha señalado que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría ya le dio plantón al presidente de la Generalitat Francisco Camps", mientras que a otros, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "ni se les espera".

"La Comunitat Valenciana es tierra vetada para Rajoy y el resto del PP nacional y, una vez más, lo volverán a demostrar no asistiendo al acto de Teulada", ha afirmado la secretaria de Organización socialista, quien ha lamentado que éste sea "el pistoletazo de salida a un ciclo más de mentiras, presuntas corruptelas y de no pensar en los valencianos y valencianas".

"Cuando un partido siente vergüenza de sus propios dirigentes, deja de apoyarlos, y eso es exactamente lo que pasará el 27 de agosto: Camps y todo su equipo volverán a tener que disimular y fingir que el PP es un partido unido, cuando ya nadie se fía de ellos y las bajas crecen en cada acto que organizan", ha sentenciado Martín.

Asmimso, se ha preguntado "cuáles son las excusas que dan esta vez Rajoy, De Cospedal y Sáenz de Santamaría, entre otros muchos" para no asistir al acto en Teulada, al tiempo que ha asegurado que "los continuos plantones al PPCV son el principio de una descomposición anunciada".

Martín ha manifestado que "más que un mitin, los asistentes presenciarán una popular sesión de cine de verano, donde se recordarán grandes películas como 'Las amistades peligrosas' o 'Todos a la cárcel'". Además, ha indicado que Rajoy "ha emulado en algunas ocasiones el papel de 'El Padrino', pero ya hace tiempo que demostró que quiere dejar de relacionarse con 'Los Intocables'", ha ironizado.

De esta manera, se ha referido a "los imputados Francisco Camps, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, dirigentes de la Comunitat que hasta ahora no han sido apartados de su cargo para evitar que el PP sea conocido como un partido descontrolado y dividido". Así, ha añadido que "se quedarán 'Solos ante el peligro'".

La dirigente socialista ha destacado que "como en todas las películas, ésta acabará con los presuntos delincuentes en prisión".

"Todos los imputados experimentarán en el banquillo de los acusados las consecuencias de lo que ellos entienden simplemente como 'El precio del poder'", ha concluido.

Además, ha ironizado con que, "en las tomas falsas del mitin, la organización del PP pondrá en marcha un cásting donde el jurado, compuesto por la coordinadora electoral, Paula Sánchez de León, evaluará hasta qué punto se meten en el papel los populares para defender a Camps a capa y espada".

El PSPV dice que en los planes de Cospedal "no entra dejarse ver" con Camps

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes Carmen Ninet ha manifestado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "ha enmudecido desde que le retamos a venir a fotografiarse" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha advertido de que este "silencio" demuestra que ni "mucho menos entra en sus planes dejarse ver" con el jefe del Consell.

Ninet ha señalado, en un comunicado, que ya "han pasado días y la secretaria general del PP todavía no ha anunciado cuándo se va a hacer la foto con Camps" y con el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy.

La diputada socialistas ha recordado el reto lanzado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a María Dolores de Cospedal, a quien emplazó a "manifestar su supuesto apoyo a Camps dejándose hacer una foto con él y con Rajoy".

"Con su silencio, está demostrando que se avergüenza de sus compañeros de partido, y que ni mucho menos entra en sus planes dejarse ver con Camps y con su cuadrilla de mentirosos", ha indicado al respecto la dirigente socialista.

Ninet ha señalado que el presidente de la Generalitat "sigue jugando a fingir que no pasa nada, pero sabe que está cada vez más solo, lo que no deja de resultar patético". A su juicio, "no se puede esperar otra cosa cuando traicionas la confianza de miles de ciudadanos y ciudadanas y la de tus propios compañeros".

"Ya es hora de que el PP, tanto a nivel nacional como autonómico, deje de disimular su grave crisis interna", ha apuntado. En este sentido, ha declarado que seguir manteniendo a Camps al frente del PPCV "es una vergüenza para el propio partido, para sus votantes y para los valencianos y valencianas".

La portavoz socialista también ha aseverado que el PP "tiene que dejar de hacer el ridículo, tiene que parar de dejarse a sí mismo en evidencia, y las excusas y los silencios no son la mejor manera de intentar demostrar una estabilidad y una cohesión de partido que no existe desde hace mucho tiempo", ha concluido Ninet, tras asegurar que la descomposición del PPCV "es inminente".