miércoles, 29 de octubre de 2008

Solbes, "sensible" a las dificultades financieras de ayuntamientos, les pide que ellos lo sean con el Estado

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno es "sensible" con las dificultades financieras actuales de las corporaciones locales, pero puntualizó que éstas, a su vez, "tienen también que ser sensibles" con la situación económica actual.

"Aquellos problemas que están teniendo el Estado y las CCAA los van a tener también las corporaciones locales, y hoy el margen de maniobra del Estado para echar una mano a otras administraciones es menor que en otros momentos de la pasada legislatura", subrayó.

Solbes expuso esto durante una interpelación del senador de CiU Joan María Roig i Grau, quien durante la sesión de control al Gobierno preguntó acerca de las perspectivas y el calendario del proceso de mejora del sistema de financiación local.

Así, aseguró que el Gobierno está "muy encima" de la negociación local y le está "prestando la mayor importancia", al tiempo que señaló que el calendario de la financiación local "va a ir en cierta medida en paralelo con las Comunidades".

Aprovechó también para recalcar que la caída de ingresos del Estado "ha sido muy significativa y eso afecta a CCAA y corporaciones locales". En cualquier caso, puntualizó que si se analiza lo que va a suceder con los ayuntamientos en los Presupuestos para 2009 se ve que "a pesar de la importantísima caída de ingresos del Estado, hay un incremento del 2 por ciento de incremento para las corporaciones locales para 2009".

En este sentido, recordó el pacto firmado en julio de 2005 entre Gobierno y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que motivó que se tomaran diversas medidas en la pasada legislatura, como el reconocimiento de la compensación derivada del IAE, por 120 millones de euros anuales de partida.

También recordó que se puso en marcha un fondo especial para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, dotado con 40 millones de euros, y que también está contemplado en los PGE para 2009. Agregó que las negociaciones van "avanzando" y explicó que esta es una cuestión "de largo plazo y no coyuntural de corto".

Aseguró que la comisión técnica que trabaja por la reforma de la financiación local está debatiendo acerca de las competencias impropias, e insistió en recordar medidas de la pasada legislatura, como los anticipos de liquidaciones a cuenta para los municipios, con un sistema diferente al de las CCAA.

"Esto ya se hizo en 2006 y supuso un adelanto en la percepción de ingresos de 860 millones de euros para los ayuntamientos. En 2007 ha llegado a 957. En 2008 el anticipo ya está en marcha también por 445 millones de euros", indicó.

El senador Roig i Grau, por su parte, recalcó que la situación actual de los ayuntamientos es "preocupante" y puede conlleven el riesgo de que "dejen de prestarse servicios municipales".

Por eso, consideró "insuficiente" la actual financiación municipal y reclamó "medidas que no queden supeditadas a esta reforma estructural que ineludiblemente debe ser abordada". Asimismo, resaltó que históricamente "los municipios han tenido que asumir una parte considerable de su presupuesto para gastos impropios".

Así, planteó una serie de propuestas, como un nuevo marco de financiación local adecuado para los ayuntamientos, para el cual "la mejor guía sería la nueva redacción de la ley de Haciendas Locales". También solicitó al Gobierno que "se abstenga" de promover leyes que impliquen nuevas obligaciones para los ayuntamientos "si no van dotadas de la correspondiente financiación".

En esta línea, reclamó la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, el retorno del IVA soportado en la obra pública, que se revisen las actuales exenciones del IBI, que se llegue al 98 por cien en los anticipos como entrega a cuenta de las transferencias estatales, una reforma de la legislación sobre modificaciones de créditos, y que el Estado garantice la prestación de unos "servicios mínimos y básicos para los ayuntamientos, a través de un fondo especial para pequeños y medianos municipios".

"Se trata de dar a cada uno lo suyo, de garantizar que los servicios municipales puedan seguir prestándose sin que suponga un factor discriminatorio el tamaño de los mismos. Supone también apelar a la mayoría de edad de los gobiernos locales, que van a cumplir los 30 años de democracia, y que deben afrontar nuevos retos en esta situación económica. Solicitamos un pacto, un gran acuerdo, para solucionar en la medida de lo posible la situación de estos ayuntamientos", finalizó.

Moody´s rebaja las calificaciones de Bancaja y la CAM por su perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Moody's informó de que ha rebajado los ratings de la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Caixa Catalunya a A2/P-1/C.

Moody-s señala que la calificación de Bancaja pasó del A1/P-1/C+ al A2/P-1/C con perspectiva estable, pero agrega que la caja está bajo revisión para una mayor rebaja.

Esta actualización está relacionada con las calificaciones asignadas a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permuta ("swap agreement") con Bancaja como entidad garante.

En el caso de CAM, la agencia rebajó la calificación A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y está también bajo revisión para una posible rebaja.

Según Moody's, esta actualización está vinculada con los ratings asignados a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permita con CAM.

En cuanto a Caixa Catalunya, la calificación pasó de A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y bajo revisión por posible rebaja, indicó el comunicado de Moody's.

Al igual que en los casos de Bancaja y CAM, las calificaciones de Caixa Catalunya están vinculadas con los bonos de ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de una acuerdo de permuta con Caixa Catalunya.