lunes, 9 de agosto de 2010

Velarde avisa de que el fantasma del 'corralito' argentino está "a la vuelta de la esquina" en España

SANTANDER.- El economista Juan Velarde ha advertido de la cercanía del "fantasma de Argentina" en España, en relación al llamado 'corralito', una situación que, según ha alertado, puede estar "a la vuelta de la esquina".

El consejero del Tribunal de Cuentas, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Jaime I de Economía y catedrático emérito de la Universidad Complutense, pronunció en Santander la lección inaugural de las jornadas de Economía de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) 'San Vicente Mártir', en un acto que ha estado presidido por Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV.

Velarde respondió de forma negativa a la pregunta que planteaba el título de su ponencia, '¿Hay signos que permitan afirmar la realidad de la recuperación?'.

Por el contrario, consideró que "la crisis económica en España puede convertirse en decadencia a partir de ahora", y sostuvo además que "el resto de países va a salir de la crisis, mientras que España no saldrá hasta dentro de muchos años si no se toman medidas más enérgicas". El economista admitió, no obstante, que la reforma laboral propuesta por el Gobierno es "totalmente necesaria".

Además, el profesor Velarde subrayó que el peso de España en la economía mundial es muy superior al de Grecia --país al que las autoridades europeas y el FMI tuvieron que prestar una ayuda de emergencia superior a los 100.000 millones de euros el pasado mes de mayo--, de manera que si se acentúa la depresión "España arrastraría también a las instituciones alemanas o inglesas que le dieron ayuda".

En opinión de Velarde, España corre el riesgo de perder la convergencia con Europa, en una situación que achaca a la falta de medidas para incrementar la competitividad.

"Hemos sido unos pedigüeños en la UE en lugar de emprender acciones que eran necesarias desde hace ya años para reformar las estructuras vinculadas a nuestro sistema productivo, y aquí se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad", manifestó.

Esa reforma para aumentar la competitividad española pasa, según el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por un recorte efectivo del gasto público que llegue a todas las administraciones, no sólo la estatal, puesto que ésta supone únicamente un 20% del total.

El catedrático de Economía insistió también en la necesidad de "enmendar" la política energética, para no depender tanto del exterior y de energías demasiado caras.

En el capítulo de fiscalidad, Velarde subrayó la necesidad de una reforma "urgente" del Impuesto de Sociedades, puesto que "el actual supone una carga tremenda para los empresarios, convirtiéndose en una de las causas de la evasión de capitales y de la falta de captación de otros". Asimismo, reconoció que la reforma laboral aprobada por el gobierno es "totalmente necesaria".

Las comunidades autónomas deben más de 5.500 millones de euros al Estado

MADRID.- Las comunidades autónomas de régimen común --todas salvo País Vasco y Navarra-- deberán ingresar 5.502 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

La única excepción fue la de la Comunidad de Madrid, a la que el Estado debe más de 15 millones de euros, pese a que en el caso de la recaudación por IVA, consta una deuda de 641,1 millones de euros a favor del sistema.

El resto de las comunidades y ciudades autónomas estaban en deuda con el Estado, siendo la más abultada la de Andalucía, con un saldo negativo de 1.475,9 millones de euros, seguida de Cataluña (690,7 millones de euros), la Comunidad Valenciana (635,6 millones de euros), Galicia (573,7 millones de euros) y Castilla y León (443,6 millones de euros).

El resto de las comunidades, por orden de mayor a menor deuda, son Canarias (340 millones de euros), Castilla-La Mancha (265,1 millones de euros), Extremadura (252,3 millones de euros), Aragón (171,8 millones de euros), Asturias (171,1 millones de euros), Baleares (162 millones de euros), Murcia (160,5 millones de euros), Cantabria (125 millones de euros) y La Rioja (46,3 millones de euros).

Por otro lado, el Estado deberá ingresar a las comunidades autónomas 2.460,4 millones de euros en concepto de recaudación por IRPF, además de otros 12,1 millones por impuestos especiales.

En el primer caso, la principal beneficiada será Madrid, que recibirá 618,2 millones de euros, por delante de Cataluña (463,4 millones de euros) y Andalucía (303,8 millones). En el caso de los impuestos especiales, 19,3 millones irán a parar a Madrid, 16,2 millones a Galicia y 14,4 millones a Extremadura.

Por el contrario, en el caso del Fondo de Suficiencia, que cubre las necesidades de ingresos regionales, la cantidad a pagar por las comunidades autónomas es de 4,264,3 millones de euros, que se sumarán a otros 4.211 millones de euros, por IVA.

Los pagos en el caso del Fondo afectarán especialmente a Andalucía (1.186 millones), Castilla y León (396,6 millones) y Cataluña (367,3 millones). Por otro lado, los mayores pagos por IVA corresponderán a Cataluña (839,2 millones), Andalucía (712,7 millones) y Madrid (641,1 millones).

El PPCV dice que Alarte "no tiene la valentía política ni apoyos suficientes para enfrentarse a Zapatero" con primarias

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado que al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "no tiene la valentía política ni los apoyos suficientes para enfrentarse en unas primarias a José Luis Rodríguez Zapatero y al candidato que presente en la Comunitat como sí ha hecho su homólogo en Madrid, Tomás Gómez".

Clemente se ha pronunciado de esta manera, en un comunicado, en relación al anuncio de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y de enfrentarse en primarias al secretario general del PSM.

El responsable 'popular' ha asegurado que Alarte "no se atreve a desafiar a Zapatero en unas primarias porque tiene muy claro que serían el fin de sus opciones a encabezar las listas socialistas a la Generalitat". De hecho, ha añadido, "el PP ya le dimos las pistas sobre su futuro y le advertimos, con las últimas encuestas, de que más del 50 por ciento de los votantes del PSPV no lo quiere como presidente".

Clemente ha señalado que a Alarte "le tiembla el pulso y mantiene un partido en 'stand by', que no aporta nada nuevo", a la vez que ha aducido que su "compañero de filas" Joaquim Puig "sigue ofreciendo detalles sobre su futuro, que es unas primarias en las que prevé desbancar al secretario general, siempre que no se tope con el candidato que aparezca con una mano de Ferraz en el hombro".

Por ello, ha asegurado que el futuro del secretario general del PSPV "ya está escrito" y "sólo le queda esperar a que Rodríguez Zapatero mueva ficha para que aparezca la Trinidad Jiménez valenciana que acabará con el empeño del líder socialista de ser candidato a la Generalitat".

Ante esta situación, ha sugerido a Alarte que descanse "unos días" porque le espera "un periodo muy duro" hasta que Zapatero "le haga la llamada de rigor para pedirle que no entorpezca el proceso".

"Lo que está claro es que Zapatero es consciente del desastre electoral que supondrá tener a Alarte en el cartel autonómico de la Comunitat, por lo que está buscando la fórmula para emular en Valencia su estrategia de Madrid", ha aseverado, aunque ha matizado que encontrar "a la Trinidad Jiménez valenciana le va a costar mucho sudor dado que, como muestran las encuestas, cerca del 50 por ciento prefieren a Francisco Camps como presidente".

De hecho, ha insistido en que el "ejemplo más claro está en las pasadas elecciones generales, cuando Zapatero, después de varias triquiñuelas con el empadronamiento, presentó a De la Vega como cabeza de lista por Valencia y lo único que logró fue aumentar su diferencia con el PP después de que los valencianos le demostraran en las urnas que no quieren socialistas ni nuevos ni conocidos".

Por ello, ha concluido que la "única esperanza" que Alarte puede tener para "saciar su ambición política es que Zapatero sea consciente de que la Comunitat Valenciana está perdida desde ya" y "deje que sean las urnas las que empujen a Alarte al olvido, evitando así unas primarias que evidenciarían las luchas internas, las demostraciones de poder y, por último, la defenestración de un nuevo candidato".

Ecologistas en Acción lamenta la "desidia" del Ayuntamiento en El Saler tras los dos últimos incendios

VALENCIA.- Ecologistas en Acción ha asegurado que con los dos incendios declarados en lo que va de verano en la zona del parque natural de El Saler, de Valencia, "se está materializando" la "desidia" de la administración municipal en el cuidado de la pinada y ha recalcado que el riesgo de que se produzcan estos fuegos "podría prevennirse".

La entidad ecologista ha subrayado en un comunicado que existe "la gran urgencia de proteger la Dehesa del Saler a través de una gestión forestal bien planificada" y que se cuente "con los medios necesarios para que en el futuro no tengamos que lamentar la pérdida de nuestra riqueza forestal, puesto que los incendios forestales producen enormes daños, el más apreciable es la pérdida de calidad paisajística debido a la disminución de la cubierta vegetal, a una evolución hacia series regresivas y al avance de la erosión".

Ecologistas en Acción ve necesario "preguntarnos qué está pasando, qué medidas preventivas estamos utilizando y qué podemos cambiar para que no volvamos a pasar un verano como este año" y ha apuntado que "habrá que empezar a valorar las consecuencias de los efectos que ya estamos sufriendo en la meteorología con el cambio climático, puesto que las investigaciones nos dicen que las altas temperaturas y el alto número de días sin lluvia serán cada día más frecuentes, particularmente en los ecosistemas de tipo mediterráneo al sur de Europa".

Para la entidad, "la estrategia de lucha contra los incendios forestales de la administración autonómica, y en este caso particular la administración municipal, sigue fallando" porque las medidas "son insuficientes y la tendencia con la que ocurren estos siniestros no decrece".

En este sentido, ha afirmado que la prevención "debería ser un eje fundamental en la política de la administración municipal" que, por el contrario, "no duda en incrementar las inversiones en costosos operativos de extinción o las medidas que se toma son insuficientes".

A ello suma "la falta proyecto de protección de incendios que contemplarían labores de clareo y reducción de la biomasa, verdaderos cortafuegos naturales, utilizando mecanismos no agresivos con el medio, como es la ganadería controlada".

El Consell lamenta la pérdida de López Piñero y lo califica de "gran intelectual de la cultura valenciana"

VALENCIA.- La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, en nombre del Consell, ha lamentado este lunes en un comunicado la pérdida del investigador e historiador murciano José María López Piñero y lo ha calificado como "un gran intelectual de la cultura valenciana".

Miró ha declarado que el ex miembro del Consell Valencià de Cultura "siempre estuvo muy implicado en difundir el legado histórico de los científicos valencianos del pasado y de darle una merecida dimensión europea".

"Botánicos, biólogos y una larga lista de científicos que han hecho de esta tierra una de las más fértiles en el campo de la ciencia, fueron estudiados y dados a conocer por el profesor López Piñero", ha añadido la consellera.

"Asimismo, dirigió numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales con una devoción y un sentido del rigor que han contribuido como pocos a divulgar el pensamiento científico en España y Europa. El profesor López Piñero también ejerció con implicación y responsabilidad su labor durante los siete años que fue miembro del Consell Valencià de Cultura, entre 1985 y 1992. Por ello, la Generalitat lamenta su desaparición y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos" ha manifestado la titular de Cultura.

"Afortunadamente, nos queda la herencia de su labor investigadora a través de sus libros y publicaciones, y su espíritu científico seguirá viviendo en la memoria de sus familiares, sus alumnos y las personas que le quisieron y le conocieron," ha expresado Trini Miró.

Por su parte, la Universitat de València (UV) también ha querido sumarse a la lista de instituciones que han querido manifestar su pésame por la pérdida del catedrático de historia de la Medicina de la UV desde 1969 hasta su jubilación en 1998.

La institución académica ha recordado en un comunicado que López Piñero fue fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y de la Biblioteca y Museo Histórico-Médico de Valencia.

También ha sido presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, secretario general de la Academia Internacional de Historia y miembro del Consejo Europeo para la Historia de la Medicina, así como socio de honor de la Academia Internacional de Historia de la Ciencias y académico de la Historia.

Gerardo Camps asegura que la Generalitat no ha incurrido "absolutamente en ningún impago"

ALICANTE.- El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado que la Generalitat no ha incurrido en "absolutamente en ningún impago", y ha aclarado que "a lo mejor ha habido algún aplazamiento de pago en alguna cuestión, y siempre negociado con los distintos proveedores, pero impagos no ha habido absolutamente ninguno".

Durante su visita a los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, preguntado por los medios de comunicación, Gerardo Camps ha señalado que "en absoluto" corre ningún riesgo la prestación de ningún servicio público ofrecido por la administración autonómica, por el impago de las facturas de electricidad o teléfono.

"Nosotros pagamos la luz y el teléfono, puede usted ir a cualquier edificio administrativo y verá que si le da al interruptor hay luz, y que los teléfonos son descolgados por los funcionarios y atienden perfectamente a todos los que necesitan en ese momento de un servicio público", ha explicado.

Interrogado sobre el corte de electricidad registrado el pasado mes de julio en algunas estaciones del TRAM de la zona de Benidorm, ha señalado que "eso se dijo una vez, pero sigue habiendo servicio sin ningún problema de luz en estos momentos".

Así mismo, ha remarcado que no tiene constancia de que "haya deudas con las productoras que no estén negociadas debidamente de Canal 9", al tiempo que ha insistido en que "los salarios de Canal 9, al igual que el resto de la administración pública, se pagan absolutamente en el pago ordinario para los mismos".

En cuanto a la suspensión del servicio de canal internacional de RTVV, ha defendido que esta medida obedece a una "decisión que se ha tomado desde RTVV" a la que él no tiene "nada que comentar", y ha asegurado que en este caso "no es Telefónica la que corta" el servicio.

Según ha dicho, la Generalitat Valenciana se "mantiene en momentos como éste, dentro del conjunto de las comunidades autónomas, como aquellas que atienden sus obligaciones aunque pueda haber algún aplazamiento de pago en algún momento".

Por otra parte, preguntado sobre el efecto electoral que pueden tener las imputaciones de varios dirigentes del PP en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps ha considerado necesario "ser muy rigurosos ahí", y "esperar a que los tribunales hagan la labor que tienen que hacer".

"Las últimas encuestas dicen que vamos claramente por delante del PSOE en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana", ha añadido.

De igual modo, ha apostado por "respetar la presunción de inocencia, y que los tribunales hagan su labor", mientras que a nivel político, "hasta ahora, por mucho que lo han intentado, normalmente estas cosas se han quedado en nada, y posteriormente el resultado ha sido que el PP gana y el PSOE pierde en la Comunitat Valenciana".

Morera dice que Cospedal prefiere a Camps porque es "un presidente débil que nunca le ha replicado en nada"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha manifestado que las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que se muestra "convencida" de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas del próximo año "eran de esperar" puesto que, según ha señalado, "es normal que prefiera a Camps de candidato porque es un presidente débil que nunca le ha replicado en nada".

Al respecto, Morera ha señalado, en un comunicado, que Camps no ha replicado "ni cuando le destituyeron a Ricardo Costa de portavoz en las Corts y de secretario general ni tampoco en el tema del trasvase Tajo-Segura, del que es cosa sabida que Cospedal apoya a las tesis de acabar con el trasvase que llega al sur de nuestra tierra".

El síndic de Compromís ha recomendado a la dirigente estatal del PP que siga "un poco más de cerca la actualidad valenciana, y comprobará que Camps no es el mejor candidato que pueden tener en estos momentos porque ha llevado a la ruina la Generalitat valenciana".

Asimismo, ha señalado que el jefe del Consell "no es capaz de controlar ni de frenar a los miembros de su gobierno, que están aplicando una política antivalenciana, y ha declarado una cruzada contra el valenciano en las escuelas para hacerlo desaparecer, como es el caso del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien está más pendiente en hacer una caza de brujas entre el profesorado que de salvar a nuestros niños y niñas de un fracaso escolar del que somos líderes", ha lamentado.

Según Morera, "Camps no levanta la voz contra la marginación que sufre el pueblo valenciano por parte del gobierno central y, por el contrario, culpa al ejecutivo de Madrid de todos los males para esconder su incapacidad de gobierno y de gestión, una gestión que está manchada por los escándalos del Gürtel y que está en los tribunales".

Para el parlamentario, "está claro que al PP le da igual que sus cargos estén imputados por la justicia", pero, ha advertido, "ya será la justicia la que hable y la que determine las implicaciones y las responsabilidades".

"El día a día demuestra que Camps está incapacitado para ser presidente de la Generalitat porque no escucha a la sociedad, no sabe cuáles son las prioridades reales de las valencianas y los valencianos y porque nos ha llevado al desastre", ha aseverado.

El síndic de Compromís en las Corts también ha señalado que el presidente de la Generalitat "ha sido incapaz de defender las cajas de ahorro valencianas y evitar que las entidades financieras más importantes de nuestro país estén controladas desde fuera de nuestra tierra".

"Con todo esto, no nos queda claro si es que la señora Cospedal no se entera de nada o es que nos desea la peor de todas las suertes al pueblo valenciano y, por eso, quiere que repita como candidato del PP valenciano quien nos ha conducido al caos", ha remachado.