jueves, 27 de mayo de 2010

Alarte considera que el "futuro" de Bancaja "pasa por mantener su valencianidad"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó hoy que el "futuro" de Bancaja "pasa por mantener su valencianidad", según informó en un comunicado la formación política.

El líder de los socialistas valencianos expresó su "rechazo" a "una hipotética unión entre Bancaja y Caja Madrid", y manifestó su apuesta por alianzas en las que "se prime la hegemonía de la entidad financiera valenciana".

"Queremos una Bancaja fuerte, con sede en Valencia y con una posición de preeminencia", destacó Jorge Alarte, quien subrayó que "la cercanía con nuestras ciudades es un seguro para que se mantenga un fuerte vínculo con los ahorradores y los sectores productivos".

El PP rechaza que la Sindicatura de Comptes fiscalice las cuentas de los partidos y sus fundaciones

VALENCIA.- El PP en las Corts rechazó hoy una propuesta conjunta de Compromís y PSPV -a través de una enmienda de aproximación a una proposición no de ley de la coalición-- para que la Sindicatura de Comptes pueda fiscalizar las cuentas de los partidos políticos; así como de las federaciones y agrupaciones de personas electoras que participen en el proceso de financiación de los mismos y de las fundaciones y asociaciones sometidas al protectorado de la Generalitat y vinculadas orgánicamente a partidos políticos.

PSPV y Compromís acordaron pedir al Consell que modifique la Ley de la Sindicatura de Comptes para que esta institución fiscalice la contabilidad de los procesos electorales cuyo ámbito se circunscribe a la Comunitat Valenciana, y también la contabilidad y la actividad económica y financiera de los partidos políticos, federaciones y agrupaciones de personas electoras que participen, en los términos previstos en la normativa reguladora de la financiación de los partidos políticos.

También serán objeto de fiscalización las fundaciones y asociaciones sometidas al protectorado de la Generalitat y vinculadas orgánicamente a partidos políticos.

Apuestan por que la Sindicatura de Comptes evalúe si la gestión de los recursos humanos, materiales y del fondo presupuestario se han desarrollado de forma económica y eficiente, en cumplimiento de los objetivos previstos; así como que se dote a la Institución de los recursos necesarios para realizar auditorías integrales de todo el sector público valenciano.

PSPV y Compromís mostraron su deseo de que se garantice que la Generalitat presente para su fiscalización las cuentas consolidadas y que se dote a la Sindicatura de Comptes de capacidad sancionadora en caso de obstrucción a su labor fiscalizadora y en los casos de falta de rendición de cuentas.

Del mismo modo, piden que la Sindicatura de Comptes pueda recomendar a la Administración autonómica que suspenda las transferencias y subvenciones a aquellos municipios que no remitan sus cuentas anuales.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà dijo no entender que el PP "que considera que es el Gobierno más transparente y democrático" no quiera "avanzar hacia cuestiones que mejoran el control de la administración", cuando además, la Generalitat, "a día de hoy, está en el punto de mira como protagonista principal de un entramado corrupto".

La diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos Marina Albiol señaló que lo que falta es "voluntad política para ampliar el control y la transparencia".

"El problema no es la ley sino que el Consell está instalado en la opacidad y el oscurantismo", apostilló.

La propuesta "elude" que los miembros de la Sindicatura sean elegidos por los mismo partidos que deben otorgarle los medios para que realice su trabajo y son la falta de medios una de las causas de los "agujeros" en su fiscalización, apuntó.

El diputado del PP César Sánchez defendió la negativa de su grupo a apoyar esta propuesta alegando que hace referencia a cuestiones de competencia estatal y que algunas de las medidas que plantean ya están recogidas por la legislación vigente.

Por ello, recomendó que la propuesta debería dirigirse al Gobierno central, cosa que el PSPV "no hubiera apoyado", opinó.

Sánchez además subrayó que el PP "es el partido más transparente" y que la Sindicatura de Comptes no le ha encontrado "ni una sola responsabilidad contable" a las actividades de la Generalitat". Tras esto, pidió a la oposición que "respete" el Estado de Derecho y "no utilice la democracia para atentar contra la democracia como hace algunos en la Cámara".

En concreto, se refirió al síndic socialista, Ángel Luna, quien "no ha explicado de dónde sacó los documentos" que bajo secreto de sumario exhibió en las Corts. Así, apostilló que "no podrán dar un solo nombre del grupo 'popular que haya defraudado los intereses de los valencianos y su confianza".

El diputado del PP apuntó que a la oposición les gustaría que la Sindicatura de Comptes "en lugar de decir la verdad dijera sus mentiras y defendiera sus ideas partidistas". "Con tal de llegar al poder son capaces de cualquier cosa, incluso de atentar contra el de Estado de Derecho", reiteró

Tras esta intervención, la parlamentaria de Compromís reprochó a Sánchez que hubiera hecho un "ejercicio de clonación" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y le recomendó que si tiene que hacerlo, no sea con el "'frikismo' político" que el jefe del Consell "lleva tiempo haciendo" porque "nos da vergüenza a todos", incluso a su propio partido".

Así, añadió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ya no quiere hacer ejercicios de frikismo acompañando a Camps" y le recomendó que no haga "estas cosas" con un "hombre que tiene la cabeza degollada políticamente. ¿Qué quiere, ir detrás de él?", y le recordó que César Sánchez "también aparece en el sumario" del 'caso Gürtel'.

Finalizan de las obras del nuevo Hospital Universitario La Fe

VALENCIA.- Las obras del nuevo Hospital Universitario La Fe, el mayor proyecto sanitario que se haya realizado en España tanto por su presupuesto como por su tamaño y volumen de actividad, han finalizado esta misma semana.

La Generalitat ha invertido más de 383 millones de euros en su construcción, de los que unos 120 millones se han destinado a tecnología y equipamiento de última generación para atender a los 4.000 pacientes que pasarán diariamente por sus instalaciones, de los que 3.000 irán a consultas externas y 1.000 en el área de hospitalización.

Además, en sus 39 quirófanos se realizarán unas 120 intervenciones al día y se prevé que unos 125 nuevos pacientes ingresen cada jornada, según informó el Consell en un comunicado.

La construcción de este edificio se traduce en "un cambio de modelo", ya que La Fe "pasará de ser una ciudad sanitaria con varios edificios, una construcción propia de los años 60, a un moderno complejo con un único bloque asistencial y, dos más, dedicados a Docencia-Administración y Laboratorios e Investigación".

Esta estructura integrada, que es la tendencia actual en la construcción de hospitales, permite compartir tecnología, conocimientos y experiencia entre unidades y especialidades, explicaron desde la Generalitat.

Aunque los usuarios y sus acompañantes "gozarán de la máxima comodidad" en las habitaciones individuales, desde el hospital se potenciarán las alternativas a la hospitalización, con el objetivo de "incrementar la calidad de vida del paciente, que podrá ser atendido con las mejores prestaciones en su casa o recibir en el centro sanitario tratamientos ambulatorios", destacaron.

La Fe será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 metros cuadrados cuadrados de superficie --116.000 metors cuadrados más que en Campanar-- y sus 1.000 camas de hospitalización, en habitaciones individuales. Además de los datos asistenciales, el nuevo centro sanitario es un edificio de gran envergadura.

Un coloso de estas dimensiones contará, además, con la "máxima seguridad arquitectónica", ya que la estructura de acero sobre la que se asienta el edificio es seis veces más pesada que la del Palau de les Arts de Valencia.

Los 88 ascensores que tendrá el nuevo hospital superan en más de diez a los del Empire State Building de Nueva York. Por otro lado, los casi 315.000 metros lineales de las tuberías de fontanería, climatización y gases medicinales equivalen a la estructura de 1.000 torres Eiffel. En cuanto a los cables empleados para electricidad e informática, cubrirían la distancia que hay entre Valencia y Moscú.

Por otra parte, el nuevo hospital también será un "referente en edificación sostenible", ya que será líder en el ámbito sanitario en utilización de energía solar para el autoabastecimiento de agua caliente y dispondrá de climatización y alumbrado de eficiencia energética.

Estas características adquieren una importancia "prioritaria" si se tiene en cuenta que los 19 transformadores de la instalación eléctrica generarán una potencia similar a la que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes y los sistemas de climatización supondrán el consumo de 5.000 viviendas.

Clasificación de cajas de ahorro, ranking según solvencia

MADRID.- Otra vez las mismas escenas de gente sacando todo su dinero, de clientes traspasando todos sus ahorros a otra cuenta por el pánico. Igual que pasara el año anterior con Caja Castilla la Mancha, la caja de ahorros andaluza Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España por culpa de su situación de quiebra práctica y su negativa a fusionarse con la malagueña Unicaja. Y la gente no se fía. Se supone que bajo el paraguas del Banco de España se está más resguardado que bajo cualquier otro, pero pocos se fían.

Una vez topados con el mismo caso por segunda vez, cabe preguntarse cómo están nuestras cajas de ahorro en términos de fortaleza financiera. Consejos opacos, pautas desde los gobiernos autonómicos... No es fácil encontrar información sobre cajas, por lo que habrá que remitirse al ránking de Standard & Poors, esa agencia de calificación de solvencia:
  • AA-: La Caixa y Caixa Geral. La mejor puntuación que reciben cajas españolas, muy recomendable, pero la diferencia de tamaño entre ambas las hace incomparables.
  • A+: Unicaja, Caja Laboral, Kutxa, Caja Murcia y Caja Madrid. Otra de las grandes, la caja madrileña, presume de primera clase, y viendo esta clasificación se entiende aún menos porqué Cajasur no se fusionó con Unicaja.
  • A: Caja Navarra y alguna otra de pequeña entidad superan el corte.
  • BBB+: Bancaja, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caja España, Caja Burgos... entidades con pretensiones de subir a 'primera división'.
  • BBB: Sa Nostra, Caixa Laietana, Caixa Tarragona o Caixa Girona. En el filo de la navaja...
  • Cajasur, la última intervenida, tiene una lamentable calificación BB+, calificación que comparte con la también intervenida Caja Castilla la Mancha.
Se trata sólo de saber qué caja está más fuerte y cuál más débil financieramente, ello no quiere decir que sean mejores ni peores en términos generales.

Estado actual de la reestructuración financiera

Las cajas que se unirán en una única entidad son dos en Cataluña: Caixa Cataluña con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, por un lado, y las de Sabadell, Terrasa y Manlleu, por otro. También están Unicaja y Caja Jaén, y la de Caja Duero con Caja España. Caixa Galicia y Caixanova, por su parte, se convierten en la sexta caja del país.

Fusiones «virtuales»

La mayor es la que protagonizan Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que crearán un banco en Madrid. Ahora negocian Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Penedés conformar otra alianza «fría». También están Navarra, Burgos, Canarias, que han conformado Banca Cívica, a las que podrían unirse las cajas de Ávila y Segovia.

Otras

Caja Guadalajara negocia la absorción de Cajasol. Caja Canarias, Caja Rioja y CAI buscan una alianza que está por definir, al igual que Girona y Laietana Cajasur está intervenida por el Banco de España.

Las últimas informaciones recogidas en círculos financieros aseguran que Caja Badajoz está interesada también en formar parte del segundo SIP que ahora se intenta. Sin embargo, los contactos se encuentran en una fase muy inicial, por lo que podría salir alguna de las que se encuentra haciendo números (¿Caja Murcia?) o entrar otra nueva.

Como es conocido, existe un pacto de confidencialidad entre las siete entidades que iniciaron las conversaciones, por lo que no se ha confirmado esta posible entrada de Caja Badajoz ni por el que tampoco se conocen las causas exactas de que se dividieran en dos grupos al negociar el primer SIP.

Unos hablan de que las entidades catalana y balear (Caixa Penedès y Sa Nostra) no estaban de acuerdo con el peso en los órganos de representación que les había correspondido. Pero la teoría de mayor aceptación es la que asegura que la irrupción de Caja del Mediterránea (CAM) vino a desestabilizar el consenso que existía. La entidad alicantina había mantenido reuniones hasta última hora con otras muchas sociedades.

Caja Madrid novio para Bancaja / L. Crispín

La posible fusión de Caja Madrid y Bancaja es bien vista en la cúpula nacional del PP, partido que controla ambas entidades, ya que el nuevo grupo superaría a La Caixa y daría lugar a la primera caja de ahorros de España, con unos activos superiores a los 300.000 millones de euros.

En las filas populares quieren compensar también la pérdida de influencia que van a sufrir en Caja del Mediterráneo (CAM), después de que esta entidad haya aprobado con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Esta fórmula -ideada por el Banco de España para salvar la oposición de los gobiernos autonómicos a las uniones interregionales- supone una cierta bancarización de las cajas, ya que la denominada fusión fría se articula mediante la creación de un banco que gestiona de forma unitaria los beneficios y las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios, aunque cada una de las cajas mantiene independientes su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, sus órganos de gobierno y la obra social.

La unión de Caja Madrid y Bancaja -que se podría materializar a través de un SIP- sería muy positiva desde el punto de vista operativo, según los analistas, ya que no tienen demasiadas duplicidades y alcanzarían un tamaño suficiente para abordar su expansión internacional.

Rato necesita dar en Caja Madrid un golpe de efecto para revitalizar una entidad que ha sufrido en el último año las consecuencias de la lucha intestina por su control entre Miguel Blesa y Esperanza Aguirre.

Bancaja, por su parte, acaba de perder el tercer puesto del ránking en favor de la unión de CAM y Cajastur, y se ha quedado un tanto aislada tras fracasar el intento de Francisco Camps de fusionar las dos cajas levantinas.

La entidad que preside José Luis Olivas también ha perdido todas las opciones en su intento de comprar Caja Murcia, ya que ésta aspira a ser líder -haciendo valer sus excelentes datos de solvencia- de un SIP en el que también estarían Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés.

Desde el punto de vista financiero, a los balances de Caja Madrid y de Bancaja les vendrían de perlas las ayudas que ha articulado el Gobierno para este tipo de operaciones a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La caja madrileña es casi el doble en tamaño que la valenciana, pero ésta tiene mejores ratios financieros -la morosidad de Bancaja es del 5,20% frente al 5,43% de Caja Madrid-, e incluso durante el primer trimestre de este año la entidad presidida por Olivas registró mayores beneficios: 78 millones de euros frente a los 73 millones de la caja madrileña.

Esto podría permitir a Bancaja negociar un mayor peso en el nuevo grupo, lo que salvaría la cara a los políticos populares valencianos, que son los que más pegas pondrían a una operación de este tipo, sobre todo después de haber fracasado en su pretendida fusión regional entre Bancaja y CAM.

Tampoco las huestes del presidente Francisco Camps están como para oponerse a una maniobra orquestada desde Génova, dada su debilidad política derivada del Caso Gúrtel.

Rodrigo Rato quiere hacer una operación importante y cada vez tiene menos novias a las que cortejar. Le gustaba Caixa Galicia, pero Núñez Feijóo se lo impidió, luego se fijó en CAM, que logró escabullirse, y ahora tiene en Bancaja su última oportunidad.

Del baile de fusiones también se han quedado descolgadas Ibercaja y BBK, pero con éstas sería mucho más difícil, ya que están controladas por PSOE y PNV, y porque ambas cajas todavía tienen la esperanza de liderar cualquier proyecto en el que participen.

A José Luis Olivas no le hace ninguna gracia que Bancaja pueda servir de trampolín para impulsar a Caja Madrid, aunque su poder de presión dentro del Partido Popular es muy inferior al que tiene Rodrigo Rato. Olivas intentará oponerse con todas sus fuerzas a una fusión que no le convence. Otra cosa es que los intereses políticos de su partido le fuercen a ello.

http://lcrispin.blogspot.com/2010/05/caja-madrid-novio-para-bancaja.html

Alarte exige a Camps que no use la Senyera para tapar sus vergüenzas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "no use" la Senyera --bandera valenciana-- ni a los valencianos para "tapar sus delitos y vergüenza" por el caso Gürtel y dimita. Además, apuntó que tras el auto del juez Pedreira el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ya no puede venir nunca más a hacerse la foto a la Comunitat" y se preguntó en ese sentido "qué tiene que ocultar" para seguir apoyando a Camps.

Alarte explicó que esta es su primera valoración pública desde el auto de inhibición del juez Pedreira porque esperaba sinceramente que Camps "dimitiera".

"Pero no sólo no ha dimitido sino que hoy ha puesto por delante la senyera y los valencianos para tapar sus vergüenzas", lamentó Alarte quien insistió en exigir "la dimisión" de Camps y la convocatoria inmediata de elecciones.

"Pero sobre todo --agregó-- que no nos pongan delante de sus delitos y sus vergüenzas a ninguno de los cinco millones de valencianos ni que empañe o ensucie ningún símbolo que no es propiedad suya porque nadie hubiera tenido la indecencia democrática de no haber dimitido con todo lo que está pasando".

Además, mantuvo que es "imposible" que "nadie en España entienda a estas alturas" que el presidente del PP "siga sosteniendo" a Camps, por lo que consideró que Rajoy es "sin duda responsable de todo lo que está pasando".

Alarte recalcó que tras este auto Rajoy "va a tener muy difícil venir a la Comunitat a hacerse una foto con Camps, no quiso venir el sábado pasado y creo sinceramente que ya no va poder nunca más a la Comunitat".

"Rajoy es responsable político de la trama Gürtel en la Comunitat de todo lo que está pasando y debe decirnos con claridad qué miedo tiene, qué oculta o qué sabe que no quiere que sepamos los demás para seguir protegiendo a Camps a pesar del auto de ayer", dijo.

En ese sentido, apuntó que "lo más triste de todo es que una vez más no hay ninguna capacidad de tomar decisiones" y lamentó que ha sido "una legislatura perdida en uno de los peores momentos de la economía valenciana".

Así, relató que si la legislatura empezó con "una división irreconciliables" en Alicante que "impide" al PP "la más mínima cohesión", continúa con Camps "sin gobernar para organizarle a Rajoy el Congreso, que algún día se sabrá qué pasó y si por eso Rajoy calla, y continuamos con la desvergüenza de Gürtel".

"Es hora de que alguien haga algo. Exijo a Rajoy y al PP que alguien haga algo porque muchos líderes del PP que hablan ya en privado y les gustaría hablaría en público piensan que Camps debería irse inmediatamente", apostilló.

Así, Alarte recordó que hace dos semanas dijo que "esto no era un problema de cuatro trajes, que en sí mismo ya era un problema, sino que era mucho más" porque "estamos ante contratos públicos de mucho dinero y una presunta financiación irregular".

De hecho, apuntó que tanto la fiscalía anticorrupción, como el juez Pedreira, el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, el Tribunal Supremo y "todas las instituciones judiciales que han de velar por el Estando de Derecho acusan e imputan a Camps y con él a un sinfín de cargos públicos con el vicepresidente del Gobienro, Vicente Rambla, varios diputado autonómicos, y hasta la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, están salpicados".