jueves, 27 de octubre de 2011

La central nuclear de Cofrentes sufre un conato de incendio

MADRID.- La central nuclear de Cofrentes, en Valencia, ha sufrido un conato de incendio debido al sobrecalentamiento de una alargadera eléctrica instalada para trabajos de mantenimiento en el edificio auxiliar.

   El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia), que ha notificado lo sucedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha recordado que la instalación se encuentra en parada para recarga.
   El conato de fuego fue identificado y sofocado por el personal contra incendios y no fue necesario el empleo de ningún tipo de medios de extinción.
   El suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medioambiente, clasificándose provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según informó el CSN en un comunicado.

Fabra afirma que hará "todo lo posible" para que las grandes retribuciones a directivos dejen de existir

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apuntado este jueves que el control de las grandes retribuciones que perciben los directivos de las Cajas de Ahorro "la tienen que tomar los Consejos de Administración", aunque ha matizado que hará "todo lo posible" para que "dejen de existir" porque son un "insulto". 

  Fabra, tras presidir la apertura de la I Jornada de Comunicación de Resultados del Programa Escarval, ha respondido así preguntado por si el Gobierno valenciano adoptará alguna medida para que los consejeros designados por los partidos políticos en los Consejos de Administración eviten que se aprueben estos crecimientos de suelos de los directivos.
   Al respecto, ha señalado que es "una decisión que la tienen que tomar los Consejos de Administración", pero "desde luego lo que no entendemos nadie son esas cantidades en unos momentos donde la situación económica es tan complicada".  
   De hecho, ha abogado porque ese control de retribuciones no se produzca sólo en las Cajas sino también otros sectores en los que "las cantidades que se barajan son impensables para el resto de los ciudadanos".
   Así, ha subrayado: "estamos inmersos en una situación en la que sobre todo debe primar el sentido común y habiendo tantas personas en el paro, que no tienen ningún ingreso para sus familias, hablar de esas cantidades es un insulto a la inteligencia de las personas".
  Por ello, ha garantizado que van a hacer "todo lo posible" para que esas cifras que se está dando y que "afectan a ciertas personas que no sabemos muy bien si se lo han ganado o no dejen de existir".

Clubs de alterne achacan a la "política del avestruz" la retirada de publicidad erótica

VALENCIA.- La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) ha manifestado su "malestar" por la polémica surgida tras la orden emitida por la Generalitat valenciana de retirar la publicidad erótica que aparece en algunos vehículos de Metrobús de Valencia y ha calificado esta actitud de "política del avestruz". 

"Nos tapamos los ojos retirando la publicidad y ya parece que no haya prostitución", ha criticado.
   En un comunicado colgado en su página web, la asociación, radicada en Valencia, considera que "esto es una muestra más del cinismo con el que actúa la clase política en general cuando se trata de hablar sobre prostitución".
   "El prohibicionismo se impone ante una voluntad clara de solucionar de una vez por todas el tema de la prostitución. Por mucho que se prohíba, ésta nunca se va a erradicar, dado que prima la libertad de las personas que la ofrecen y la libertad de las que la demandan", opina el colectivo.
   Añaden que "si existiera una normativa que regulara los locales de alterne en España --sólo están regulados en Cataluña-- no se darían este tipo de situaciones".
   "Llevamos muchos años detrás de los políticos --continúan-- y de las instituciones para erradicar la mala imagen que se tiene de esta profesión y de los empresarios que regentan los clubes de alterne. Somos empresarios y como tal desarrollamos una actividad lícita pagando todos los impuestos que se nos pide".
   Desde Anela subrayan que los anuncios de clubs de alterne son "legales, ya que se identifica claramente al anunciante y existe una dirección física donde la Policía, si sospechara que se está produciendo una acción ilegal, podría personarse para investigarla".
   "Hace unos meses fueron los anuncios en prensa, ahora los anuncios en los autobuses. ¿Qué será lo siguiente?", se plantea la asociación.

El PSPV insta a Rus a que "limpie las manzanas podridas" del PP en la Diputación

VALENCIA.-   El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha instado este jueves al presidente de la corporación y dirigente provincial del PP, Alfonso Rus, a que "limpie de manzanas podridas" del equipo del PP en la institución. 

   Gaspar, en un comunicado, ha advertido de que Rus "tiene a su alrededor y en su equipo de confianza a personas salpicadas por casos sospechosos que ponen en duda su gestión", y ha asegurado que "si no actúa pronto, acabarán contaminando a los demás diputados".
   En este sentido, el responsable socialista ha recordado que el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de carreteras, Enrique Crespo, "ha sido imputado por un juez en el llamado 'caso Emarsa', con un auto demoledor, para que sea investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, estafa y delito societario".
   Además, ha señalado que "también se pone en duda su gestión al frente del área de Carreteras de la Diputación, ya que, se han detectado algunas irregularidades en la construcción de la carretera de Chulilla la CV-394 porque se adjudicaron a dedo contratos por valor de 300.000 euros para unas obras que ya estaban hechas e inauguradas".
   Para Gaspar, Rus "hace tiempo que tendría que haber actuado ante un diputado que o bien no se enteraba de lo que pasaba en Emarsa y en el área de carreteras; o bien lo sabía todo y lo ha consentido durante todos estos años".
   Por otra parte, el portavoz socialista ha destacado también que otro de los diputados del PP en la corporación "tiene abierta una investigación interna por las irregularidades detectadas en una oposición de la Diputación donde muchos de los que aprobaron el primer examen son personas relacionadas directamente con el PP y, sobre todo, con el diputado de Modernización, José Manuel Haro".
   Asimismo, ha indicado que "las dudas y las sospechas sobre Haro no paran de aumentar cada día, primero fue la extraña expulsión de un concejal de su ayuntamiento que ha sido anulada por la Junta Electoral y después el intento de acceder a una oposición cuando estaba relacionado con el tribunal".
   Por todo ello, Gaspar ha urgido a Rus a "decidir qué hacer con estas manzanas podridas, porque cada día aparecen nuevas y sospechosas noticias sobre la gestión o actuación de estos diputados".
"No sabemos cuántas informaciones más faltan por salir a la luz, pero Rus no puede pasar un segundo más callado debe actuar en el PP y en la Diputación", ha subrayado el diputado del PSPV.

Los grupos parlamentarios respaldan los presupuestos de las Corts para 2012

VALENCIA.- Los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Corts --PP, PSPV, Compromís y EUPV-- han respaldado este jueves el proyecto de presupuestos presentados por la Presidencia de la cámara autonómica para 2012, que caen un 6,8 por ciento con respecto a las cuentas de este ejercicio.

   Los portavoces de los cuatro grupos se han reunido en la Comisión de Gobierno Interior de las Corts, que se ha celebrado a puerta cerrada, donde han respaldado estas cuentas que ascienden a un total de 29.694.966,69 euros, un 6,8 por ciento menos que los presupuestos del año anterior cuando sumaban 31.860.523,06 euros.
   En concreto, 17.709.750 euros se destinan a gastos de personal, lo que supone el 59,58 por ciento, un 0,09 menos que en 2011; 4.593.118,56 euros, el 15,47 por ciento, es para transferencias corrientes, una partida que se reduce en un 6,30 por ciento.
   La partida que más se reduce es la referentes a gastos corrientes de funcionamiento y administración parlamentaria, que cuenta con  7.327.247,30 euros, lo que representa el 25,78 por ciento, es decir, un 20,09 por ciento menos que en el presupuesto de este ejercicio.
   En cuanto a las subvenciones a los grupos englobadas dentro del capítulo de transferencias corrientes, se incrementan un 10,96 por ciento respecto al presupuesto de 2011 por acuerdo de la Junta de Síndics del pasado mes de julio, pasando de percibir 3.592.784 euros a 3.986.518 euros en 2012.
   El portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, ha recalcado que se trata de unas cuentas que "siguen en la línea de austeridad del parlamento valenciano iniciada en 2008". Asimismo, ha señalado que el "recorte" de las cuentas de las Corts "va en la línea de los ajustes realizados por la Generalitat para el próximo año".
   Blasco, en un comunicado, ha destacado que, pese a haber un grupo parlamentario más --por la entrada del grupo de EUPV tras las elecciones del 22 de mayo--, "el presupuesto se adecua a las necesidades de realizar ajustes con motivo de la crisis económica".
   El síndic 'popular' ha recortado que el parlamento valenciano "está a la cola de España --junto a Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha-- en retribuciones de diputados", y ha asegurado que el grupo popular ya planteó en 2009 que todos los parlamentos autonómicos tuvieran un salario "igualado a la baja".
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, antes de la Comisión de Gobierno Interior, ha hecho hincapié en la necesidad de que un presupuesto suficiente "para poder hacer frente a las necesidades materiales que tienen los grupos políticos y los partidos", ya que ha advertido de que, de lo contrario, "estamos abocados todos a una financiación irregular e ilegal como ya hemos visto en la democracia", y ha citado casos como Filesa, Gürtel y Brugal.
   Para Enric Morera, es mejor "un sistema público y transparente de financiación de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, que no acudir a sistemas de financiación ilegales". También ha manifestado que hay que ser "responsables con la situación económica que atraviesa nuestra autonomía y nuestro Estado".
   Asimismo, el síndic ha asegurado que desde Compromís "siempre hemos defendido un sistema de financiación transparente de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos".

EU alerta del "alarmante" aumento de asentamientos "en condiciones infrahumanas" en Valencia ciudad

VALENCIA.-   La concejala del grupo municipal EU en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha alertado este jueves del "alarmante" aumento de asentamientos "en condiciones infrahumanas" en diversas zonas de la ciudad, como Malilla, Benicalap o La Torre.

   Albert, en un comunicado, ha señalado que EU ha podido comprobar personalmente la existencia de, al menos, diez asentamientos de este tipo en la ciudad de Valencia y sus pedanías, "lugares que, desgraciadamente, están aumentando en número, fundamentalmente en los barrios de la periferia, que acogen en la actualidad a familias enteras que habitan en viviendas totalmente inseguras y en unas condiciones higiénico-sanitarias que son absolutamente intolerables".
   "El hecho de que estas personas vivan rodeadas de basuras y todo tipo de residuos hace que sea necesario realizar una actuación urgente para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad", ha manifestado.
   Por ello, desde EU exigen un plan integral de erradicación de la vivienda "precaria" en la que participen de forma transversal todas las delegaciones que tengan competencia en la materia, además de servicios sociales, es decir, educación, empleo, patrimonio y medio ambiente.
   Rosa Albert ha recordado que el plan de servicios sociales para la inserción social, aprobado para el período 2006-2010, establecía la necesidad de desarrollar programas y actuaciones de inclusión contra las situaciones de pobreza y exclusión social.
   Asimismo, se recogía la preocupación sobre los déficits de vivienda y "ya se reconocía que afectaban cada vez a más amplios colectivos y no sólo a la tradicional población chabolista". Para la concejala, "la pervivencia del desempleo y la precariedad laboral, así como los problemas de vivienda están directamente relacionados con la exclusión social".
   En cuanto al plan de inserción social, la edil ha comentado que contaba con un presupuesto de 877.568 euros para fomentar las medidas tendentes a la erradicación de los núcleos "chabolistas", "dinero que no sabemos a qué se ha destinado concretamente y, por ello, vamos a preguntar al equipo de gobierno del PP qué ha sucedido con esa partida".
   Asimismo, ha lamentado que, en la actualidad, ya aparezcan registradas en el censo de vivienda precaria un total de 371 familias. "¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para ayudar a estas personas? ¿Tiene previsto el equipo de gobierno destinar una partida en el presupuesto de 2012 para tratar de mitigar este problema cada vez más grande?", se ha preguntado Albert.
   Ante esta situación, EU reclamará una mayor inversión por parte de la delegación de Bienestar Social y de forma transversal al resto de delegaciones que puedan tener competencia en la materia y solicitaremos un nuevo plan de inclusión social dotado con los medios materiales y personales adecuados".
   Albert también ha anunciado que su grupo municipal va a solicitar a la Delegación de Patrimonio un listado de inmuebles de titularidad municipal que, en la actualidad, se encuentren en desuso, para pedir posteriormente que se adscriban a servicios sociales.
   La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida también ha explicado que, a fecha de hoy, la Generalitat todavía no ha hecho efectivo el ingreso de los 2.479.314 euros que debe al Ayuntamiento de Valencia en concepto del convenio de asistencia social correspondiente al ejercicio de 2010.
   "A esta cantidad habría que añadir los 6.593.500 presupuestados para 2011, del que tan sólo se ha hecho efectivo una pequeña cantidad, y los 4,3 millones del convenio de inmigración. Es decir, si lo sumamos todo la Generalitat debe a la delegación de Bienestar Social más de 12 millones de euros", ha señalado la edil.

Fabra confirma que no habrá oferta pública de empleo y se congelarán los salarios de los funcionarios en 2012

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que en 2012 no habrá oferta pública de empleo y que se congelarán los salarios de los funcionarios, tal y como ayer avanzó el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ya que "hay que ser muy austeros" y "no se puede hacer crecer la Administración cuando las dificultades son máximas". 

  Al respecto, ha explicado que tenemos una situación "muy distinta" a la hora de elaborar el Presupuesto a otros años y "es que no tenemos ninguna referencia a través de los Presupuestos Generales del Estado", por lo que ha explicado que han tenido que hacer "una previsión de no subir las retribuciones de los funcionarios ni oferta pública el año que viene".
  En esta línea, ha sostenido que la Administración "se tiene que dimensionar a las necesidades actuales y desde luego lo que no cabe es incrementar el número de funcionarios en la actualidad".
  Fabra ha comentado que esta es la política que se aplicará en 2012 mientras que si se mantendrán estas restricciones para 2013 ha señalado que es una decisión que se debe ir adoptando "año tras año". "Los acontecimientos lo que nos obligan es a estar muy atentos y a hacer las reformas necesarias en función de las circunstancias".
  Por ello, ha señalado que en estos momentos "hay que ser muy austeros" y "no se puede hacer crecer la Administración cuando las dificultades son máximas".
"Ya veremos lo que pasa en el 2013 ó 2014, pero desde luego el año que viene no va haber aumento de plantillas y se congelarán los salarios de los funcionarios", ha apostillado.

Síndic de Comptes pide un régimen sancionador que penalice la falta de rendición de cuentas

VALENCIA.- El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha asegurado este jueves, ante la Comisión de Economía de las Corts Valencianes, que la institución "debe poder sancionar para ejercer de pleno sus competencias en materia de control externo de entidades locales". 

   El Síndic ha realizado esta petición "con todas las prevenciones del mundo" y ha advertido DE que debe ser consensuado entre todos los grupos y debe contar con "todas las garantías", pero, ha insistido, "hay que hacerlo" y en este sentido, ha puesto el ejemplo de Cataluña, autonomía que experimentó un incremento de los que rinden cuentas cuando se impuso la medida.
   Además, junto al establecimiento de medidas coercitivas en caso de incumplimiento de la obligación de rendir cuentas, el Síndic también solicita que se haga uso de la facultad para establecer como criterio indispensable en la concesión de subvenciones la rendición de cuentas.
   Queralt, en la comparecencia en las Corts Valencianes ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar el Informe Especial sobre las Competencias en la Fiscalización de Entidades Locales, ha expresado la necesidad de que se limiten las subvenciones a aquellos organismos que no cumplan su obligación legal de transparencia.
   El Síndic ha pedido que se avance en las competencias de la Sindicatura de Comptes para disponer de un régimen sancionador que penalice la no rendición de cuentas y ha señalado que las competencias plenas que se otorgaron en 2003 sobre el sector público local se están ejercitando, pero "sería necesario cerrar todo el ciclo del control, ya que el actual resulta insuficiente".
   Asimismo, ha detallado que el objetivo de la Sindicatura es fomentar la rendición de cuentas, que actualmente se sitúa en torno al 91 por ciento, lo que supone una de las mayores tasas a nivel nacional, pero no cumple el objetivo del cien por cien.
   En cuanto a la fiscalización específica por organismo o por área, ha indicado que se han realizado un total de 265 fiscalizaciones, de las que 207 se han hecho una vez asumidas las competencias en 2003. El 89 por ciento (235) del total de fiscalizaciones corresponde a ayuntamientos, a los que en el 32% de los casos se les ha fiscalizado al menos dos veces.
   Para avanzar en estas líneas, la Sindicatura de Comptes se ha  marcado como objetivo fiscalizar todas las grandes corporaciones al menos una vez en cada legislatura, incluyendo todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y las tres diputaciones, y lograr fiscalizar el 40 por ciento del presupuesto total del sector público local en un plazo de cinco años.
   Por su parte, el diputado del grupo popular, José Marí Olano, ha indicado respecto a la capacidad sancionadora que los órganos fiscalizadores autonómicos deberían ser partícipes de la capacidad sancionadora del Tribunal de Cuentas estatal más que disponer de una propia.
   Asimismo, ha calificado de "inexcusable" que ayuntamientos con más de 50.000 habitantes o con presupuestos equivalentes no sean todos los años fiscalizados.
   El portavoz de Economía del grupo socialista, Julián López, ha expresado que le preocupa que la escasez de medios de la Sindicatura pueda interferir en conseguir los objetivos previstos.  
   López ha manifestado también que "en tiempos como los actuales" hay que reforzar mecanismos de control sobre gestión y rendición de cuentas, ya que ahora es necesario reclamar el "máximo rigor y transparencia" en el gasto del dinero público.
   Por parte de Compromís, Mireia Mollà, ha resaltado que del informe se desprende que se debe adoptar alguna medida sobre la capacidad sancionadora de la Sindicatura, y ha resaltado que se puede adoptar en el ámbito de las Corts Valencianes.
   Mollà ha indicado que la medida es buena, y se ha preguntado si se puede ampliar a un organismo que dependa de la Generalitat, como una conselleria. También le ha planteado que si considera que el Consell, que sí tiene capacidad sancionadora, está actuando correctamente, y si se podría adoptar el modelo catalán, como ya propuso el grupo parlamentario Compromís en las Corts.
   Por su parte, Ignacio Blanco del grupo parlamentario de Esquerra Unida, ha asegurado que les parece "razonable" arbitrar un régimen sancionador, pero ha indicado que le gustaría saber cómo se articularía esta cuestión.
   También ha señalado que les gustaría saber cómo se está gastando el dinero en los grandes ayuntamientos y Diputaciones y se ha preguntado si "algún día" se realizarán informes similares de estas instituciones a los que se hace de la cuenta general de la Generalitat.
   El síndic ha admitido que es "difícil" en la actualidad  plantearse un aumento de la plantilla y ha destacado que los equipos optimizados, pero ha avanzado que a un plazo más largo resultará necesario ampliarla. En este momento, ha dicho, para los objetivos que se marcan, "estamos capacitados para llevarlos a cabo".

El CGPJ multa a un juez Requena por retraso en dos expedientes relacionados con la quiebra de un hotel

VALENCIA.- La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado imponer una sanción de 600 euros al que fuera magistrado-juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Requena --actualmente destinado al juzgado de Primera Instancia de Moncada-- por cometer una falta grave, en relación al retraso en la tramitación de dos expedientes relacionados con la quiebra de un hotel. Uno de ellos --la querella contra el entonces alcalde de Jalance por insultar a los empresarios impulsores de este establecimiento-- fue finalmente archivado por prescripción del delito.

   Según consta en el escrito, que es recurrible, este magistrado estuvo en situación de evitar, o al menos paliar, los retrasos en estos dos procedimientos: uno de ellos de quiebra instado por el 'Hotel del Valle Bujalance S.L.' y otro relativo a una querella interpuesta contra el exalcalde de Jalance por injurias. En ambos estaban presentes una pareja de empresarios.
   El Consejo considera que la conducta de este magistrado es "reprochable" y por lo tanto "culpable" porque, por un lado, "obvió" de forma prolongada sus obligaciones profesionales de vigilancia y de impulso de la única quiebra tramitada en su juzgado; y, por otro, "hizo dejación" de la obligación de vigilancia con la relación a la querella por injurias, determinando la prescripción de la falta.
   No obstante, realiza una adecuación de la multa en base a la acumulación de asuntos que lastraba al órgano judicial; sus déficits de personal; la delegación en la secretaria judicial y sus posibles desatenciones. De manera que establece una sanción de 600 euros, de conformidad con lo prevenido en el artículo 420.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
   Desde junio de 2007 hasta junio de 2011, este magistrado ocupaba la plaza en su primer destino judicial. El 14 de marzo de 2011, una pareja de empresarios presentó un escrito de queja ante el CGPJ denunciando el retraso en el procedimiento civil de quiebra instado por 'Hotel del Valle Bujalance S.L.', en el que ambos --que habían sido impulsores de este proyecto-- se habían personado el 18 de junio de 2007 como ejecutantes de créditos interesando la inadmisión.
   Esta quiebra era la única tramitada en este juzgado durante el tiempo en que el magistrado prestó servicios. No obstante, hasta que dictó un auto el 25 de marzo de 2011 resolviendo el artículo de reposición de la quiebra, se comprobaron diversas paralizaciones y ralentizaciones del procedimiento.
   Una de ellas tuvo lugar entre el 19 de septiembre de 2007 --fecha en la que el ministerio fiscal informa sobre la admisión de la quiebra voluntaria-- hasta el 11 de diciembre de 2009 --cuando se dicta el auto de declaración de quiebra voluntaria--. En este periodo, que abarca dos años y dos meses, las únicas actuaciones de impulso procesal del juzgado fueron dos requerimientos de entrega de documentación fechados a 17 de octubre de 2008 y 13 de mayo de 2009.
   Otra paralización del procedimiento se dio a partir del 19 de julio de 2010, fecha en la que la entidad quebrada presentó escrito de alegaciones y proposición de prueba: y este escrito no proveyó. A ello se le añade la falta de contestación judicial a varios escritos presentados por la pareja de empresarios en los que se instaba al impulso procesal. En este punto, el Consejo aclara que no consta que la secretaria judicial u otro personal del juzgado dieran cuenta al magistrado de la presentación de estos escritos.
   Respecto al segundo asunto --ligado con el primero--, la misma pareja de empresarios amplió su queja contra la actuación del magistrado por la tramitación de la querella por injurias que estos interpusieron contra el entonces alcalde de Jalance, Ángel Abel Navarro.
   Los empresarios presentaron la querella ante los juzgados de Valencia en 2007, puesto que entendían que el exalcalde les había insultado en un boletín municipal en relación con la gestión del hotel, y éstos se inhibieron a favor de los juzgados de Requena.
   Después de que se recibiera declaración del querellado el 11 de abril de 2008, de que los querellantes dedujeran sendos escritos en abril y mayo del mismo año instando a la apertura de juicio oral, y de que el abogado del exalcalde pidiera en junio la nulidad y el archivo de las actuaciones, el proceso se paralizó hasta 14 de diciembre de 2009. Ese día, el magistrado suscribió un auto declarando que no había lugar a la nulidad. En esa misma fecha dictó otra resolución de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.
   Por sentencia de 8 de junio de 2011, el juzgado de lo Penal nº 2 de Valencia absolvió al exalcalde al considerar que, si bien los hechos enjuiciados eran constitutivos de una falta de injurias, sin embargo la paralización del proceso penal, que va del 27 de octubre de 2008 hasta el 14 de diciembre de 2009, conllevaba la prescripción de la falta, ello por haberse sobrepasado el plazo legal de seis meses sin que el proceso se hubiese dirigido contra la persona imputada.
   El Consejo también recoge en su escrito que en el momento en el que el magistrado se incorpora al juzgado de Requena en el año 2007, estaban acumulados miles de expedientes provenientes de los antiguos juzgados de distrito, expedientes que han sido objeto de expurgo.
   En concreto, el Servicio de Inspección del CGPJ dictaminó que el juzgado soportaba en 2010 una carga de trabajo superior en un 138 por ciento al módulo de entrada de asuntos civiles y en un 47,48 por ciento al de asuntos penales. Además, la Inspección, en otro documento, certificó que el magistrado superó sensiblemente el rendimiento de cumplimiento de objetivos durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
   Además, recoge que la plantilla del juzgado ha estado dotada en el periodo 2007 a 2011, aunque se haya dejado sentir la deficiente formación de alguno de los funcionarios interinos que allí serían. Junto a ello estima que no es descartable la responsabilidad concurrente de la secretaria judicial en el retraso del procedimiento de quiebra.

Cuesta reconoce que ha hecho viajes con su familia con cargo a Emarsa y dice que Crespo lo autorizó

VALENCIA.- El exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, ha indicado este jueves en una nueva declaración ante el titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo, que ha hecho diferentes viajes con su familia con cargo a los fondos de Emarsa, y ha asegurado que el expresidente de la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, --también imputado-- lo autorizó.

   Cuesta ha acudido a prestar declaración en esta causa --abierta por delitos de estafa, malversación y delitos societarios-- varias veces ante el juez, pero todavía no se ha dado por concluida su comparecencia y tendrá que acudir otro día para responder a las preguntas de su letrado. El origen del procedimiento fue una denuncia del PSPV en la Emshi en octubre de 2010, quien denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones.
   La declaración del exgerente de Emarsa de este jueves ha estado relacionada sobretodo con los diferentes viajes que realizó con su familia y que fueron pagados por la empresa. Así lo ha reconocido y ha señalado, respecto a un viaje a París en agosto de 2007 con su mujer y sus hijos, que como nunca tenía un mes entero de vacaciones, le pidió permiso a Crespo para cargar los gastos a Emarsa, y éste se lo concedió.
   Preguntado por si Crespo le concedía el permiso para hacerlo con cargo a sus fondos particulares o a fondos de Emarsa, ha manifestado textualmente: "el presidente sabe que lo hacía con cargo a los fondos de Emarsa y era una especie de pago en especie". No obstante, ha indicado que no tiene ningún justificante de esta autorización.
   Pero ha indicado que hubo más viajes, muchos de ellos a Andorra con cargo también a su entidad. Sobre ellos ha dado la misma explicación que la ofrecida por el viaje a París. También se fue a Málaga en agosto de 2008 de la misma manera, o a Madrid con su hermano y con su hijo.
   Sin embargo, hay de otros viajes de los que Cuesta no se acuerda o desconoce, como el de Estocolmo de febrero de 2009, que no recuerda. Preguntado por otro viaje a Bilbao, manifiesta que no lo hizo y que solo ha estado allí en una ocasión con el jefe de planta para ver una feria relacionada con tecnología.
   Junto a estos, hay asimismo otros viajes que Esteban Cuesta los justifica por razones de trabajo, como los de Lisboa, puesto que allí acudieron por un tema de depuración de agua. O los de Rumanía, ya que allí pretendían construir una depuradora y diferentes canalizaciones.
   Asimismo, interpelado por unas facturas emitidas por Viajes Benimamet que nada tienen que ver con viajes o alojamientos, sino que se corresponden con la compra de entradas para la Fórmula 1, ha afirmado que no tenía ni idea de estas facturas y ha aseverado que él tan solo ha ido una vez a este evento y porque le invitaron. En cuanto a otras facturas que se corresponden al pago de entrada para el Open 500 de Tenis, ha manifestado que tampoco tiene ni idea de esto.
   Preguntado, además, por un cargo de 9.000 euros por unas joyas singulares, ha señalado que diría que una de las rúbricas de la factura es suya, pero que no tiene nada que ver con ello. Por la fecha --ha agregado-- "había regalos de navidad que mi presidente hacía", ha puntualizado.
   Por otro lado, ha insistido en que él desconocía que se estuvieran falsificando facturas por parte de algunas empresas como Ageiron o Arrima, e interpelado por si tomó alguna medida para disminuir gastos en la empresa, ha comentado que tenían 20 nóminas que la Epsar no reconocía y que se favorecieran las jubilaciones anticipadas precisamente para compensar este desequilibrio, "dado el buen convenio que había".

Decretada Preemergencia por lluvias en zonas de Castellón, Valencia y Alicante

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte y sur de la provincia de Castellón; el litoral y el interior sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, ya que se esperan 140 litros en 12 horas, ha informado este departamento en un comunicado.

   De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso se sitúa entre el 40% y 70%.
   Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas de las tres provincias.
   Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
   Ante esta situación, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho este jueves --durante una comparecencia en las Corts Valencianes-- un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos y ha recordado las reivindicaciones de la Generalitat a las conferencias hidrográficas para la limpieza de los barrancos porque "pueden convertirse en un tapón" para los torrentes de agua.
   Por su parte, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que para la Generalitat es "prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias, y por ese motivo es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias".
   De esta forma, Rodríguez ha indicado que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para evitar y minimizar cualquier situación de riesgo o daño personal ante un episodio de fuertes lluvias.  
   Así, en carretera y exterior se recomienda no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados; circular por rutas principales y autopistas; moderar la velocidad, encienda las luces de cruce y aumente la distancia de seguridad.
   En las viviendas, hay que revisar y limpiar los sistemas de evacuación de aguas. En caso de tormenta eléctrica, desconectar los aparatos eléctricos innecesarios y tener a mano velas, linternas y pilas. En caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112.

Se pueden superar mañana los 100 l/m2 en doce horas en el litoral, norte de Alicante e interior sur de Valencia

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana puede acumular mañana viernes más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas sobre todo en distintos puntos del litoral de Castellón y de Valencia, así como en el norte de Alicante y en el interior sur de Valencia.

   Según han informado esta tarde fuentes del Centro Meteorológico de Valencia, este jueves no se han registrado precipitaciones de gran trascendencia en la Comunidad Valenciana, aunque para el viernes se espera un empeoramiento de la situación, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes.
   De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que, a partir de la mañana, podrían llegar a acumularse más de 100 litros de agua por metro cuadrado en doce horas en puntos del litoral de Castellón y de Valencia, en el norte de Alicante y en el interior sur de Valencia.
   De acuerdo con la información publicada en su página web, el cielo amanecerá poco nuboso para después aumentar a nuboso o muy nuboso, con chubascos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, y ocasionalmente con tormenta a partir de la mañana, que podrían ser persistentes en esas zonas de los litorales de Castellón, Valencia, norte de Alicante e interior sur de Valencia.
   Las temperaturas experimentarán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios en las máximas, con vientos variables flojos, girando a nordeste flojos a moderados.
   Este jueves, la provincia de Castellón ha concentrado los mayores niveles de precipitaciones y, en concreto, donde más ha llovido ha sido en Alcalà de Xivert, con 33 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, seguida de Cervera del Maestre, con 20 litros por metro cuadrado, Xert, con 15 litros por metro cuadrado y Ulldecona, con 12 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.
   En la provincia de Valencia, Domeño y Caudete han acumulado once litros por metro cuadrado y Andilla, un total de diez, mientras que el resto de localidades se sitúan por debajo de ese umbral y por tanto, sin precipitaciones significativas, al igual que en Alicante.