lunes, 26 de octubre de 2009

Las CC.AA. deberán certificar el nivel de integración de los inmigrantes

MADRID.- El nuevo texto del proyecto de Ley de Extranjería amplía las competencias en materia de contratación y gestión de la inmigración de las Comunidades Autónomas, que incluso certificarán el nivel de integración de los inmigrantes que quieran renovar sus papeles.

El texto aprobado en la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados también aumenta las garantías jurídicas en los Centros de Internamiento y permite la cesión de la tutela de los menores no acompañados a Comunidades Autónomas u ONG.

Así lo han acordado los miembros de la comisión, que han aprobado -por 20 votos a favor, 13 en contra (del PP e ICV-IU-ERC) y 1 abstención del PNV- el dictamen de la ponencia que ha "mejorado y perfeccionado" el proyecto de Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

A lo largo de las más de cinco horas de debate varios temas han centrado las discusiones, especialmente los relativos a los menores y la necesidad de compartir esa responsabilidad, y el "blindaje de competencias" de las Comunidades Autónomas, a las que se les reconoce el derecho de establecer acuerdos con los países de origen de los inmigrantes.

Este punto en concreto ha llevado al portavoz del PP, Rafael Hernando, a apuntar la posibilidad de que su grupo presente un recurso de inconstitucionalidad si prospera por considerar que infringe en las competencias de política exterior que son exclusivas del Estado.

El nuevo "informe de integración" que las Comunidades Autónomas elaborarán para apoyar las solicitudes de renovación de permiso de trabajo o residencia que ha sido defendido por CiU, como un mecanismo para "superar el multiculturalismo", ha sido duramente criticado por el PNV, cuyo portavoz, Emilio Olabarría, ha cuestionado la imposición de una cultura sobre otras.

Por su parte el PNV ha destacado la necesidad de que se establezca un sistema por el cual todas las Comunidades Autónomas asuman una parte de responsabilidad en la atención a los menores no acompañados sin el cual no apoyará la ley.

"Los menores no acompañados no son una mercancía averiada que haya que distribuir equitativamente entre las Comunidades Autónomas", le ha replicado el ponente de la ley, el socialista Oscar Seco.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, con quienes la portavoz del PSOE para inmigración, Esperança Esteve, asegura tener un acuerdo "absolutamente cerrado".

De hecho, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se ha declarado "amplísimamente satisfecho" ya que se han aceptado todas sus enmiendas que "blindan" las competencias en materia de inmigración que había definido el Estatut, aunque ha advertido de que "no agotan todas nuestras aspiraciones".

Por contra, Hernando ha destacado la "enorme decepción" de haber presentado 63 enmiendas y ver que sólo se han aceptado dos, lo que demuestra que "se ha excluido de forma deliberada" al PP.

La Administración pública le cuesta 9.816 euros al año a cada español

MADRID.- La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros de media al año, según el estudio El Coste de la Administración pública del EAE Business School.

De acuerdo con el informe, dirigido por Mario V. González, director del Strategic Reserch Center de EAE, la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional.

Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración pública es menor. El estudio pone de manifiesto que el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de la Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6% que presenta Alemania.

Según el estudio, el aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.

El estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

Alarte asegura que la "debilidad del Consell tiene hipotecado el futuro de los valencianos

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que "la debilidad del Consell tiene hipotecado el futuro de los valencianos y las valencianas". Además, añadió que "lo más preocupante" es que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está sumido en una parálisis absoluta y es incapaz de hacer frente a la más grave crisis económica que ha conocido la Comunitat Valenciana y que ahora se ve agravada por la crisis institucional de corrupción generalizada en su gobierno y en su partido", informó en un comunicado la formación socialista.

Alarte, se expresó de esta manera tras la reunión hoy con el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y el resto de diputados, en la que se analizó la situación política por la que atraviesa la Comunitat Valenciana y en la que los índices de paro "no dejan de aumentar, pese a que en el resto de España la tendencia es a la inversa".

A su juicio, el máximo responsable de esta situación es el jefe del Consell, Francisco Camps, que, según dijo, "se ha instalado "en una continua mentira por no querer asumir sus responsabilidades en el 'caso Gürtel', que para los valencianos y valencianas son claras y evidentes".

Según Alarte el modelo de hacer política del gobierno valenciano "no ha sido otro que obviar las cifras del paro, mantener la inactividad en el sector empresarial e industrial de la Comunitat, mirar hacia otra parte ante las continuas reivindicaciones de la comunidad educativa o imponer un modelo sanitario donde miles de ciudadanos y ciudadanas mueren sin que su derecho legal de ayuda a la dependencia sea reconocido".

Por este motivo Alarte recalcó la necesidad de un cambio en la Comunitat Valenciana que sea capaz de regenerar la Democracia, que permita la creación más empleos, que devuelva a los ciudadanos la sanidad pública y que termine con los barracones y con la sinrazón de Camps y de su Gobierno.

Un avance que "sólo llegará con la convocatoria de elecciones anticipadas en las que los valencianos y las valencianas decidan quién quieren que les gobierne", concluyó.

El tráfico del puerto de Valencia cae un 5,5% en septiembre y se mantiene en contenedores respecto al mismo mes de 2008

VALENCIA.- El puerto de Valencia registró un tráfico global de 43 millones de toneladas durante el pasado mes de septiembre, cantidad que supone una caída del 5,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el tráfico de contenedores experimentó un "empate técnico", con 2,725 millones de toneladas.

Así lo señaló hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración de la entidad, en la que resaltó que se trata de "un buen indicador" en comparación con las cifras del resto del sector, lo que "es una buena noticia", dijo.

En concreto, el puerto de Barcelona transportó 32 millones de toneladas en septiembre, con lo que su tráfico global experimentó un descenso del 19,5 por ciento, mientras que el tráfico de contenedores cayó un 33 por ciento, hasta 1,3 millones de toneladas.

Al respecto, Aznar celebró que el puerto de Valencia transportó "el doble prácticamente" de contenedores que su principal competidor y que, si bien "es evidente que la situación económica no está despegando", la infraestructura valenciana es la que "mejor" resiste "la huella de la crisis" en la actualidad.

La APV afronta la crisis con el refuerzo de su política de "racionalización del gasto" y el traslado de las inversiones no productivas --básicamente financieras-- a otros ejercicios, mientras mantiene las inversiones productivas, de modo que "no se va a ralentizar nada el plan de expansión actualmente en marcha".

Con ello, pretenden salir de la crisis "fortalecidos" tanto en infraestructuras, con el mantenimiento de las obras de ampliación a "su ritmo", como en "eficiencia" y "productividad", ratio que pasó de un incremento del 32 por ciento a un aumento del 41 por ciento.

Aznar recalcó que su intención es "apoyar clarísimamente" a los empresarios de la Comunitat, para lo que prevén "flexibilizar todos los tratamientos administrativos" de sus concesiones, pero "con absoluto rigor".

"Allá donde encontremos alguna fragilidad o alguna debilidad de nuestros inversores, acudiremos para intentar interpretar con flexibilidad todas las situaciones", resumió.

Respecto a los asuntos del orden del día, aprobados por unanimidad salvo un expediente de responsabilidad patrimonial que solicitó más tiempo para presentar alegaciones y será abordado en la próxima reunión del consejo, el 19 de noviembre.

Preguntado por la resolución de la solicitud de Terminales Marítimas Servicesa S.A. sobre la modificación de su concesión, explicó que desde 2005 debía realizar unas obras de acondicionamiento de la terminal de graneles relacionadas con el aislamiento de emisión de partículas, que no realizó "por razones diversas de presentación del proyecto y alargamiento de logro de la financiación".

Así, pidió a la APV que participase en la financiación de esas obras, algo a lo que "no es posible acceder", dijo. En este sentido, indicó que, si bien es cierto que los graneles sólidos han bajado un 40 por ciento en lo que va de año por su relación con la producción de cemento, "desde el año 2005 eso se tramitó, se adoptó en 2006 y tuvieron tiempo antes de que la crisis aflorase de realizar este tipo de inversiones".

"Las cosas que están en orden las podemos apoyar, pero las que no están en orden, no", sentenció Aznar.

En cuanto a la resolución sobre el recurso de alzada formulado por Terminales del Turia S.A. para que se iniciase un expediente de responsabilidad patrimonial por supuestos daños causados por las obras de ampliación, el consejo de administración ratificó la negativa inicial de la dirección a atender esa demanda por considerarla "una solicitud sin fundamento".

"Su no actividad no está relacionada con la obra en marcha, con lo cual no se les da la razón" y no recibirán ninguna indemnización, porque "no tienen la razón", insistió Aznar, quien recordó que las obras de reacondicionamiento y mejora de los muelles de la terminal del Turia acabarán "en primavera", en torno al mes de abril, aunque la mitad del muelle estará operativo antes por el uso por fases que contempla la ejecución de las obras.

"Somos flexibles en la medida que podemos ser flexibles, pero eso no quiere decir que vayamos a dar razón cuando no la hay", subrayó el presidente de la APV, quien apuntó que el grupo Contenemar podría acudir ahora al juzgado de lo contencioso-administrativo.

Por otro lado, el consejo de la APV aprobó el convenio marco de colaboración a suscribir por VPI Logística S.A. --participada en su mayoría por la APV-- para la formulación conjunta e implementación de los planes de comercialización de los puertos de Gandia, Sagunt y Valencia, y de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), correspondiente al período 2010-2014, con el que pretenden "configurar una especie de gran pelota de oferta".

Explicó que el equipo de comercialización de VPI Logística "correlaciona la comercialización de áreas logísticas con intermodalidad y con puerto", y que ahora pretenden "sumar los esfuerzos en relación con los navieros" con la "propia operación de eficiencia y productividad", la "concentración de carga" y el "desarrollo de nodos logísticos", para lograr esa "bola de oferta".

El consejo de la APV ratificó también la modificación de la composición accionarial de la planta de regasificación Saggas, en Sagunto, tras la venta de la participación de Iberdrola al fondo de inversiones REEF Pan-European Infraestructures, así como la continuación de la APV como 'protector' del Palau de les Arts y la modificación del censo de empresas consignatarias de buques, con las bajas de Transbull Valencia S.L. y Contenemar Valencia S.A.

De Cospedal: "Costa ha dejado de ser secretario general del PP valenciano"

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó este lunes que Ricardo Costa ha dejado de ser secretario general del PP valenciano y precisó que las actas de la reunión del pasado 13 de octubre aún no son firmes, después de señalar que el citado documento "todavía no tiene ninguna definición". Argumenta que los presidentes regionales dan la información "de primera mano" para no tener que esperar a la "burocracia" de aprobar las actas.

Al ser preguntada si Ricardo Costa seguía siendo secretario general, después de la publicación de las actas de la última reunión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia el 13 de octubre --en las que se especifica que la destitución de Ricardo Costa es temporal y sólo si se le abre una investigación--, la secretaria general afirmó: "Si, claro que ha dejado de ser secretario general".

En relación con las actas de la citada reunión, precisó que el documento que ella ha visto "todavía no tiene ninguna definición" y añadió que "lo que sí sabemos en la dirección nacional y sí sabe todo el partido" es que el presidente del partido en Valencia "dio traslado a la dirección nacional" de un acuerdo del Comité Ejecutivo del PP valenciano.

En este sentido, quiso dejar claro que el presidente del partido en Valencia es "quien tiene autoridad para dar traslado inmediatamente". Argumentó que las actas "no son firmes" hasta que se celebran los siguientes comités ejecutivos, que son quienes deben aprobarlas. Hasta ese momento, insistió, "todo el mundo puede opinar sobre las actas como es lógico".

Al ser preguntada si estaba sugiriendo que vale más la palabra de Francisco Camps que las actas del Comité Ejecutivo de Valencia, celebrado momentos antes de la salida de Ricardo Costa y si ese acta podría ser modificada en la seguiente reunión, afirmó que no estaba diciendo que valiera más "una palabra que una decisión del Comité Ejecutivo".

Aclaró que lo que sí dice es que en todos los comités ejecutivos provinciales, regionales y en el nacional "se extiende un acta" y "ese acta después se pasa a los miembros y todo el mundo tiene derecho a contrastar si lo que hay en el acta, en la propuesta, porque todavía no es un acta, es verdad o no es verdad, y al final, cuando el acta se aprueba definitivamente es cuando se puede llamar acta, hasta entonces ni siquiera lo es".

Añadió que la dirección nacional "como es de sentido común" recibe la "información de primera mano" de los presidentes regionales. Considera que eso es "lo lógico y lo normal y lo de sentido común", sino "ni en mi partido, ni en ningún otro se podría funcionar si tuviéramos que estar siempre pendientes de la burocracia, en este caso, de que transcurrido un mes se hubieran aprobado con carácter oficial determinados documentos".

Al ser preguntada por la reunión entre los presidentes provinciales, si había hablado con ellos y si este encuentro se había producido a espaldas del presidente valenciano, Francisco Camps, De Cospedal quiso dejar claro que no iba a dar "constante información" de las conversaciones "privadas" que mantiene con los dirigentes regionales y provinciales de su partido.

Y en relación con la citada reunión de los líderes regionales añadió: "deberíamos saber si la reunión ha sido de espaldas al presidente de la Comunidad Valenciana, porque no es eso lo que yo tengo entendido".

Por otro lado, la secretaria general confirmó que Ricardo Costa ya había remitido "documentación" al Comité de Derechos y Garantías del PP, pero insistió en que su partido no iba a dar publicidad de la fecha en la que se reunirá este para que comparezca Costa.

Además, y en relación con el sumario de la "operación Gürtel", anunció que el Comité de Dirección del PP ha acordado ampliar la denuncia por filtraciones. De Cospedal se refería a las informaciones que siguen apareciendo en los medios de comunicación de partes del sumario que aún siguen secretas y de informes policiales.

Caja Rural de Cheste se adhiere al Grupo Cooperativo CRM

VALENCIA.- Caja Rural de Cheste ha firmado el protocolo para su adhesión al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) , que pasa a estar integrado por 19 entidades de la Comunitat Valenciana.

Según informó la entidad en un comunicado, el presidente de la Caja Rural de Cheste, Rafael Lozano, y el de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, en representación del Grupo Cooperativo CRM fueron los encargados de la firma del protocolo. Al acto también asistieron los directores generales de ambas entidades, Rogelio Cortés y Juan Antonio Gisbert.

Caja Rural de Cheste aportará al Grupo unos activos totales medios de 114,35 millones de euros, una red de cuatro oficinas y una plantilla de 22 personas. Con su incorporación, el Grupo Cooperativo CRM cuenta con unos activos totales de 12.138 millones de euros, 632 oficinas y cerca de 2.672 empleados.

Desde la firma del protocolo de constitución del Grupo, celebrada el pasado 31 de julio, dos nuevas cajas rurales se han sumado a este proyecto, Crèdit Valencia y ahora Caja Rural de Cheste. El protocolo contempla la posibilidad de que, en esta primera fase o en el futuro, se integren otras cajas rurales que compartan los mismos principios y objetivos.

Según el presidente de Caja Rural de Cheste, "es una gran satisfacción incorporarnos al grupo cooperativo de la Comunidad Valenciana liderado por Ruralcaja, ya que, de esta manera, incrementamos el potencial de nuestra Caja para poder ofrecer más y mejores servicios a nuestros socios y clientes".

"Para nosotros es muy importante formar parte de un grupo cooperativo que será líder en nuestra Comunidad, tanto por el potencial económico como por la calidad de las cajas rurales que forman parte de él", señaló.

El Grupo CRM, que está previsto que comience a operar durante el segundo semestre de 2010, se convertirá en el primero del sector cooperativo de crédito nacional en cuanto a número de cajas asociadas y se posicionará como líder de la Asociación Española de Cajas Rurales, según la misma fuente.

Compromís exige la comparecencia del director de la central nuclear de Cofrentes y EU pide el cierre de la instalación

VALENCIA.- La diputada de Compromís Mireia Mollà pidió hoy la comparecencia en las Corts del director de la Nuclear de Cofrentes tras la última prealerta declarada el pasado domingo, mientras que el diputado de los No Adscritos y miembro de EUPV LLuís Torró, exigió el cierre de la instalación.

En un comunicado, Mollá recordó que "ya llevamos dos años en los que observamos con grave preocupación los constantes accidentes, prealertas y paradas no programadas en la central".

En este sentido, destacó que la centra nuclear "se puso en marcha en 1984, por lo que 25 años después se ha convertido en una de las centrales con tecnología más obsoleta y por lo tanto, más peligrosas".

La parlamentaria explicó que "la cuarta prealerta en la central en sólo 18 meses viene a sumarse a los numerosos incidentes en Cofrentes que están siendo especialmente constantes desde el año 2007", advirtió.

Mollá, además, criticó "el oscurantismo con que se aborda la información en materia nuclear que se justifica en razones de seguridad pública".

Por su parte, el diputado Lluís Torró aseguró que la "enésima" incidencia de la centra "corrobora de nuevo el peligro de que esta instalación esté todavía abierta". Asimismo, apuntó que "son muchas las incidencias que registra y el Consell se debe comprometerse" a su cierre definitivo".

Torró advirtió de que la central de Cofrentes es la que lidera el número de sucesos notificables desde 1990 en todo el parque nuclear español. Al respecto, el diputado señaló que la Administración "juega en fuego si mantiene más tiempo abierta esta central".

Por ello, consideró que el Consell debe de "implicarse en el cierre de esta central y responder a la petición continúa que desde EUPV venimos realizando desde hace tiempo", ya que mantener la instalación "pone en peligro" la salud de los ciudadanos.

Ripoll afirma que tanto él como Rus y Fabra quieren que en su próxima reunión esté Camps para tomar decisiones

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que tanto él como el resto de presidentes provinciales del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Alfonso Rus en Valencia y Carlos Fabra en Castellón, quieren que en la siguiente reunión que mantengan esté presente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que pueda "tomar decisiones" de las "ideas" presentadas para que el partido "pueda salir de esta situación de impasse".

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones hoy, preguntado por los medios, tras un acto de presentación de la Agencia Provincial de la Energía y del Puerto de Alicante como destino turístico a los alcaldes de la provincia de Alicante.

Según Ripoll, las "ideas que hemos puesto sobre la mesa" en la reunión mantenida la pasada semana, "el presidente de la Generalitat las conoce por cada uno de los presidentes provinciales", pero señaló que si se reúnen los cuatro "podrá conocerlas en conjunto" y así podrá "tomar decisiones".

Asimismo, Ripoll subrayó que la reunión que mantuvo con sus homólogos de Castellón y Valencia la semana pasada "no es una iniciativa que sustituye a nadie, sino que es una iniciativa que pretende fortalecer la presidencia de Francisco Camps y el partido".

"Los tres presidentes provinciales del PP en Alicante, Castellón y Valencia, quisimos dar un paso al frente en el partido, pero siempre de acuerdo con Camps y con la dirección nacional de partido", continuó Ripoll, quien añadió que no pretendían "sustituir a nadie ni hacer plataformas al margen de nadie".

En este sentido, Ripoll pidió "que nadie piense que estamos deslegitimando a la ejecutiva regional, ni al presidente, ni haciendo cosas nuevas, solamente estamos dando un paso adelante para salir de este impassse".

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la continuidad de Ricardo Costa como secretario general del PP de Valencia según refleja el acta del Comité Ejecutivo Regional que se celebró el pasado 13 de octubre, Ripoll destacó que "todo el mundo sabe que Costa no ejerce como secretario general del PPCV", puesto que "puso su cargo a disposición del partido".

En esta línea, Ripoll indicó que Costa sigue apareciendo como secretario general porque todavía "se están cumpliendo los tiempos normales en las transiciones cuando se produce un cambio".

Asimismo, el presidente del PP de Alicante destacó que cuando se produzca una próxima reunión entre los tres presidentes provinciales y Camps "no propondremos ningún sustituto" para que ocupe el puesto de Costa, sino que se dedicarán a "proponer ideas que tenemos en la cabeza para salir cuanto antes de esta situación transitoria y poder encararla".

El PSPV espera un "contra comunicado" del PP y un "acta 'B' diciendo que Costa no es secretario general"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ironizó hoy con que su partido espera "un contra comunicado" del PP y un "acta 'B'" en la que se diga que Ricardo Costa "no es secretario general" de los 'populares' valencianos, y consideró que ésta será la que desde el PPCV han mandado a la dirección nacional de la formación.

"Ya estamos esperando un contra comunicado del PP, matizando la confusión generada por el acta oficial, --que es como suelen llamarlo ellos--, aclarando que Ricardo Costa, realmente no es secretario general", dijo en un comunicado Martín, quien consideró que "además del acta oficial del Comité Ejecutivo del PPCV conocida hoy, seguro que a la dirección del partido en Génova le han mandado la otra, el acta 'B' de Barcelona, en la que Ricardo Costa ha sido cesado por Dolores de Cospedal".

La dirigente socialista lamentó que el PPCV "además de ser un partido que se financia ilegalmente, según informes policiales, y es incapaz de gobernar la Generalitat, se ha convertido en un lugar donde reina la anarquía". En su opinión, "a estas alturas habrá que contactar con algún vidente para saber quién es el secretario general del PPCV".

La secretaria de Organización del PSPV añadió que "como en el PP están acostumbrados a seguir dos contabilidades, la de Alicante y Barcelona, es probable que hayan decidido tener dos secretarios generales, uno que da la cara y el otro que está a la sombra".

La portavoz socialista aseguró "comprender" ahora "lo que en el PP entienden por familia y tanto defienden incluso en manifestaciones". En este sentido, criticó que Juan Costa "salga un día sí y otro también defendiendo a su hermano, cuando no tuvo el valor de enfrentarse en el Congreso del PP a quienes hoy le han cortado la cabeza".

Respecto a las conversaciones del 'caso Gürtel' ya publicadas, Martín incidió en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tan sólo defendió a su hermana para que participara en el festival de Benidorm, y a su mujer para que los de la trama corrupta le renovaran la farma o el laboratorio que tenían por sede los saqueadores capitaneados por El Bigotes".

"Mientras el PP se acuchilla y sólo piensa en sus allegados, las familias valencianas sufren el paro más que en ningún otro lugar del país y carecen de gobierno regional", afirmó.

Por otra parte, se refirió también al comunicado emitido ayer por los tres presidentes provinciales del PP en la Comunitat, en relación a la reunión que mantuvieron la pasada semana, y en el que expresan su apoyo "total" al jefe del Consell, y les recomendó que "para limar asperezas y que la sangre no llegue al río, vean la película que le ha regalado al presidente un conocido programa de televisión: 'Todos a la cárcel', de Berlanga".

Martín lamentó que la situación interna que atraviesa el PPCV "por algo tan grave como la financiación ilegal", en su opinión, "se haya convertido en el principal motivo de chanza y escarnio en todos los programas de televisión del país". En este sentido, pidió a Camps que dimita, y "no alargue más su agonía y no nos avergüence más a los valencianos y las valencianas".

Muere un notario de Torrevieja por heridas de arma de fuego tras entrar individuos armados en su despacho

TORREVIEJA.- Un notario de Torrevieja falleció hoy de dos disparos por herida de arma de fuego después de que dos individuos, al parecer rumanos, entraran armados en su despacho, según informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas en la notaría de Juan José Martínez Román, de 54 años, ubicada en el número 74 de la calle Ramón Gallud en la que la víctima llevaba nueve años de ejercicio, desde octubre de 2000 trasladado desde Ibi, y 20 en la profesión.

Posteriormente los autores se han dado a la fuga, en pleno centro de Torrevieja, dado que la notaría se encuentra junto al Ayuntamiento del municipio.

Por el momento, la Policía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del asesinato. Entre las hipótesis que se barajan no se descarta que los agresores hubiesen entrado a robar y que la víctima hubiese intentado evitar el atraco.

La segunda de las hipótesis que la Policía tiene en cuenta es que los asesinos hubiesen ido a por el notario para asesinarlo.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y ha organizado un dispositivo especial para tratar de localizar y detener a los autores. La notaría se encontraba en ese momento llena de gente, por lo que, al parecer, existen diversos testigos del hecho.

El cadáver será trasladado esta misma noche a un tanatorio de la capital tras practicarle la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Alicante, en el hospital universitario de San Juan.

Efectivos de la Guardia Civil buscan a los dos individuos en la comarca y provincias limítrofes.

La oposición preguntará a Camps si puede garantizar continuidad política

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios de Compromís y PSPV preguntarán respectivamente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves en las Corts Valencianes, por su valoración acerca de las cifras de paro "en relación con la ética pública y la actual situación de las instituciones" del Consell y por si está "en condiciones" de garantizar "un mínimo de continuidad y dinamismo en la acción política y en la gestión administrativa" del Gobierno valenciano.

Por su parte, el grupo parlamenatrio 'popular' le formulará la cuestión de cómo se va a traducir en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año el "esfuerzo presupuestario en Sanidad, Educación y Bienestar Social que, muchas veces, ha anunciado y en qué medida ayudará a las familias valencianas a paliar los efectos de la crisis".

Así, la pregunta que le presentará la síndica de Compromís, Mónica Oltra, se centrará en la valoración que hace el Consell "de las crecientes cifras de desempleo en nuestra comunidad autónoma, en relación con la ética pública y la actual situación de las instituciones de la Generalitat valenciana".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna González, le preguntará por si está "en condiciones de garantizar un mínimo de continuidad y dinamismo en la acción política y en la gestión administrativa del Consell de la Generalitat" que preside.

En cuanto al síndic del PP, Rafael Maluenda, señala en la pregunta que en la última sesión de control de las Corts, el presidente de la Generalitat expresó su criterio "sobre las consecuencias que puede generar la disminución de las inversiones del Gobierno central en la Comunitat, reflejadas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2010 que caen un 9,27% respecto de 2009", que pueden ser "negativas para los derechos e intereses de los valencianos".

Frente a esta situación, afirma que "está el modelo del presidente Camps y del PP al frente de la Generalitat, del proyecto de ley de Presupuestos del que, para el año 2010, ha anunciado diversas veces que serán presupuestos austeros, apropiados para combatir la crisis económica que asola toda España y, además, que contemplarán de forma prioritaria las políticas sociales".

Ante esta "doble y contradictoria situación, por un lado, la rebaja perjudicial de las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat, y por otra, el compromiso del presidente Camps de que los presupuestos de la Generalitat para 2010 ponen énfasis en las políticas sociales y en la austeridad y que sean acordes con la época de crisis que sufrimos los españoles", el PP formula al jefe del Consell la pregunta de cómo se traducirá en las cuentas de la Generalitat ese "esfuerzo presupuestario".

En cuanto a las preguntas a los consellers que formulará el PSPV, el diputado Antonio Torres cuestionará a la titular de Bienestar Social, Angélica Such por las razones que han motivado "la modificación del contrato administrativo especial GR/0038/02/01 por el que se adjudicaban 9.000 plazas residenciales para personas mayores en la Comunitat Valenciana a determinadas empresas, entre las que se encuentra Sedesa Obras y Servicios, S.A.".

Asimismo, la diputada Vicenta Crespo preguntará al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por las razones que han llevado a elegir a los centros Costa Blanca de Alicante, Sanchís Yago de Castellón y el nº 9 de Alzira, que hasta ahora tenían implantada línea de enseñanza en valenciano para experimentar el programa plurilingüe el próximo curso 2009/2010.

En relación con el 'caso Gürtel', la parlamentaria Amparo Marco preguntará al conseller de Industria, Vicente Rambla, por si es cierto que Feria Valencia contrató con empresa Orange Market para que realizara la campaña de promoción de Hábitat 2006 "sin el conocimiento de los empresarios organizadores mientras que la diputada Nuria Espí interrogará al Consell por las medidas que adoptará "ante el tratamiento informativo que RTVV está dando sobre la trama Gürtel y sus implicaciones en la Comunitat".

De Rosa dice que De la Rúa ha cumplido ya dos mandatos en el TSJCV y que "no es usual" que haya una tercera renovación

VALENCIA.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy que el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, "ha cumplido ya dos mandatos" al frente de este tribunal, y matizó que "no es usual" que haya una tercera renovación, aunque el Consejo, dijo, "estudiará todas las candidaturas presentadas".

De Rosa se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior a la inauguración de las 'VI Jornadas Nacionales de Magistrados, Jueces de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales', al ser preguntado por su opinión a cerca de que De la Rúa haya presentado su candidatura a la reelección del TSJCV, para la que también hay otros candidatos.

Al respecto, Fernando de Rosa puntualizó que "hay total libertad para que cada uno pueda presentar su candidatura", aunque afirmó que De la Rúa "ya ha cumplido dos mandatos de cinco años, y no es usual que haya una tercera renovación". No obstante, añadió, el CGPJ "estudiará todas las candidaturas presentadas".

Recordó que el abanico de candidatos "es muy amplio", ya que, por ejemplo, desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se han presentado hasta tres personas, De la Rúa; el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, Edilberto Narbón. Por parte de otras asociaciones también hay varios candidatos, incluso de no asociaciados.

Afirmó, en este sentido, que "todos" los que se han presentado "enriquecen el helenco, cada uno con sus propuestas, que luego tendrán que acreditar ante la Comisión de Calificación para formalizar la terna".

Así, resaltó que como valenciano y como juez se sentía "muy satisfecho" por que haya este "interés" por ocupar la presidencia del TSJCV. Desde el Consejo, agregó, se pretende que el servicio público de la justicia de Valencia "sea de máxima eficacia, agilidad y calidad".

Los plazos para presentar las candidaturas acabaron el viernes pasado, y De Rosa indicó que habrá que esperar a la llegada de instancias, porque "muchas, a lo mejor, se han presentado en el último momento por correo".

Luego, añadió, "habrá que comprobar que se reúnen todos los requisitos en la ley", y calculó que para la primera quincena de noviembre "empezarán a citarse a los candidatos" para conformar la terna. A partir de ahí, "se debatirá en el pleno de diciembre, si entra en plazo y, sino, en el de enero".

De Rosa recordó que en este momento es "necesario" estudiar, "desde un punto de visita de objetividad absoluta y atendiendo mérito y capacidad", aquellas candidaturas de los que quieran presentarse a dirigir una justicia "tan importante como la que se desarrolla en la Comunitat", resaltó.

Juan Costa cree que el PP tiene que dar "una explicación pública" sobre el 'caso Gürtel'

MADRID.- El ex ministro de Ciencia y hermano de Ricardo Costa, Juan Costa, afirmó este lunes que cree que el PP debería dar "una explicación pública" sobre el 'caso Gürtel' porque en política "hay que dar la cara". "Tengo todo el interés en que esto se resuelva y en que si existen responsabilidades de carácter político o de carácter legal en nuestro partido, se asuman", subrayó.

En declaraciones a Telecinco , aseguró que el PP debe "reflexionar" y preguntarse "cómo ha sido" porque "si durante 15 años" el partido ha contratado a "empresas que forman parte de una trama supuestamente corrupta", significa que "probablemente algo no se ha hecho bien".

En relación con la implicación de su hermano, Ricardo Costa, con la rama valenciana de 'Gürtel' y con la destitución del mismo como Secretario General del PPCV, aseguró que no le resulta "especialmente fácil" hablar de ello.

Explicó que durante el Comité Ejecutivo Regional del PPCV, celebrado el pasado 13 de octubre, el presidente del partido, Francisco Camps, manifestó que "no tenía ninguna duda sobre la honradez, y sobre la capacidad y la gestión política de Ricardo Costa".

Dijo que Ricardo "está bien" y recordó que "lleva 20 años trabajando para el partido y, siempre, lo más importante para él ha sido poner su vida al frente del servicio público".

Pidió "hacer una reflexión" para evitar "que la corrupción forme parte de las primeras páginas de los periódicos" porque cualquier político "sin duda, está avergonzado de eso".

Fallece el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo

MADRID.- Sabino Fernández Campo, conde de Latores y ex jefe de la Casa del Rey, ha muerto esta madrugada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre tras ser intervenido de urgencia por una oclusión intestinal. Su cuerpo será trasladado este lunes al tanatorio de Tres Cantos, informó su viuda, María Teresa Álvarez.

"Anoche falleció nuestro padre, después de luchar contra una enfermedad infecciosa que se le produjo después de una intervención quirúrgica de la que afortunadamente se estaba recuperando bien", indicó esta madrugada en la puerta del hospital su hijo Luis Fernández Fernández-Vega. "Tuvo la mala fortuna de infectarse con una neumonía que es la que al fin y al cabo la que le ha producido el fatal desenlace", añadió.

Acompañado de su hermano Miguel, Fernández Fernández-Vega quiso agradecer el interés mostrado por la evolución de su padre, dijo que habían sido muchas las muestras de cariño que han recibido desde que se conociese el fallecimiento de su padre e informó de que el entierro se celebrará el próximo martes en Oviedo.

"Llevaba ya dos o tres días en que el pronóstico empezó a ponerse muy negro. Aunque siempre mantienes un poco de esperanza, ya nos fueron advirtiendo los médicos que había muy pocas posibilidades de recuperación", agregó.

El conde de Latores trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entra en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, jefe de la Casa, en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.

La Casa Real se ha interesado permanentemente por su estado de salud desde que fue hospitalizado. De hecho, la Reina fue a visitarle y permaneció durante más de una hora en el centro hospitalario, mientras que el Rey se interesó personalmente de su evolución todos los días a través del teléfono.