jueves, 14 de octubre de 2010

El Levante espera que el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Valencia ayude "suficientemente" al club

VALENCIA.- El presidente del Levante, Quico Catalán, ha afirmado que confía en que el convenio urbanístico que ha firmado con el Ayuntamiento de Valencia para recalificar los terrenos en los que se ubica el actual estadio 'Ciutat de València' sea una "ayuda suficiente" para el futuro del club valenciano.

   El máximo dirigente de la entidad valenciana ha escenificado la firma de este convenio junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien ha agradecido "el apoyo constante" del consistorio valenciano al Levante, que con esta acción cumple un paso más para vender su estadio y así rebajar una deuda "que asciende a más de sesenta millones de euros".
   "Es una lástima vender nuestra casa, pero no hay otra solución. Ahora hay que demostrar que esta ayuda tiene un futuro cierto y que se debe materializar con una buena gestión transparente, para que ésta sea suficiente. Asumimos el compromiso de materializar una hoja de ruta muy clara en la que hay que revalorizar nuestros activos y venderlos con tal de saldar la deuda. Luego construiremos un nuevo estadio que sea una casa propia en la que seguir teniendo futuro y también un referente para la ciudad", ha explicado.
   Catalán ha calificado el convenio como "una garantía y aval para que, aún más, se crea en el presente y futuro de este club, en el que el Ayuntamiento y Levante irán siempre de la mano". 
"Ha sido bonito buscar que el interés del Levante se compagine con el de los valencianos. Posiblemente este sea uno de los días para remarcar en la historia del club y uno de los más importantes en estos dos últimos años", ha agregado.
   Por su parte, Rita Barberá, que ha felicitado al Levante "por la situación de consolidación deportiva en la que ha superado las primeras trabas de la temporada para situarse en una posición tranquila", ha señalado los principales puntos de este plan de ordenación urbanística, en el que se recalificarán "un total de 24.749 metros cuadrados, de los que 15.000 metros cuadrados irán destinados a la construcción de zonas verdes y equipamientos de barrio, con un parque de 5.000 metros cuadrados".
   La alcaldesa de Valenci ha cuantificado en 515 las viviendas que se construirán en el emplazamiento del actual estadio del Levante, de las que 165 serán viviendas de VPP (Viviendas con Protección Pública), situadas en unos edificios que tendrán 20 alturas.
   "A partir de ahora hay seis meses para que el Levante plantee la modificación del plan general, lo que posteriormente será estudiado por el Ayuntamiento para ser aprobado y, que de esta forma, el club consiga un saneamiento digno de admiración. Lo importante es que esta oportunidad sea aprovechada al máximo para el bien del Levante", ha indicado.
   Asimismo, Rita Barberá ha subrayado que todo este acuerdo desembocará en un nuevo estadio para el Levante, en el que "la única condición puesta por el Ayuntamiento será que tenga una capacidad de entre 15.000 y 18.000 espectadores, que es lo que necesita la ciudad para incurrir en ciertos circuitos culturales y de ocio en los que Valencia no está inmersa por la falta de una instalación de este tipo".
   La alcaldesa del consistorio valenciano ha aclarado que será el Levante quien proponga al Ayuntamiento la ubicación de su nuevo estadio y la forma de financiación, y ha considerado "poco probable" que la instalación se construya en actuales terrenos públicos "porque no hay demasiados, así que tendrán que adquirirlos".
   En este sentido, Quico Catalán ha opinado que "no es urgente" la elección de la ubicación del nuevo estadio, ya que "lo prioritario era la firma de este convenio", y ha recordado que la venta del actual estadio "es una carrera de fondo en la que tenemos cinco años para elegir el mejor momento". "No estamos obligados a vender hoy", ha sentenciado.
   "El Levante quiere tener su propia casa y no se contempla otra cosa que no esté en este convenio. Es verdad que en esta hoja de ruta todo parece muy fácil, pero nadie sabe lo que puede ocurrir dentro de cinco años. No renuncio a compartir casa con el Valencia, porque, en un futuro, a lo mejor el Levante tiene que llamar a las puertas del Valencia para pedir el favor puntual de compartir estadio, pero no es lo que se contempla ahora porque sería poco serio decir algo diferente a lo que se ha firmado", ha apuntado.
   Catalán ha garantizado que habrá financiación para el nuevo estadio ya que, aunque "es muy difícil hacer números", ha avanzado que no habrá problemas en construirlo si dentro de cinco años la entidad no tiene deudas. "En ese caso, igual llegamos hasta con dinero en caja, pero si no, habrá financiación, y si el equipo sigue en la Liga BBVA, todo será mucho más fácil", ha finalizado.

EUPV pide la comparecencia de García en el Consejo de RTVV para explicar adjudicaciones para la visita del Papa

VALENCIA.- El consejero de EUPV en Radio Televisió Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, ha pedido la comparecencia del ex director general del ente en el Consejo de Administración para que "explique y aporte toda la documentación sobre el gasto de la cobertura de la visita del Papa". Para Sanchis, la presencia de Garcia "debe servir para clarificar cuáles han sido las ligaduras de las adjudicaciones y contrataciones a las empresas relacionadas con la trama Gürtel". 

   Sanchis, en un comunicado, ha destacado que esta comparecencia está "más que justificada por las alarmantes informaciones que están haciéndose públicas al respecto de unos gastos millonarios y que no se ajustan a lo que debería de haber sido la cobertura propia de una televisión pública". Asimismo, ha indicado que, según informaciones publicadas, tanto en TV3 como en TVG "la retransmisión de la visita del Papa para el mes de noviembre será cinco veces menor".
   Para EUPV, "es vital la mayor transparencia e información documental alrededor de este tema". Por ello, "Pedro García debe comparecer ante el Consejo de Administración de RTVV para dar las explicaciones que no dió en su etapa de director general", ha reclamado Sanchis.
   El consejero de EUPV ha subrayado, además, que la presencia de Pedro Garcia "debe servir también para clarificar cuáles han sido las ligaduras de las adjudicaciones y contrataciones a las empresas relacionadas con la trama Gürtel, para averiguar si hubo un desligamiento de fondos públicos a empresas privadas al margen de lo que legalmente estaba firmado".
   Amadeu Sanchis ha recordado que EUPV se opuso "desde el principio" a la retransmisión en directo de la visita del Papa, "puesto que era y es impropia de un estado aconfesional que debe tratar esta visita como lo que es, es decir, la de un jefe de Estado, nada más y nada menos", ha recalcado.

Gerardo Camps dice que el plan de agilización de pagos ha reducido un 60% la deuda con los contratistas de obra pública

ALICANTE.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado que el plan de agilización de pagos de la Generalitat ha permitido reducir la deuda pendiente de pago con contratistas de obra pública "en un 60 por ciento" en un año.

   Gerardo Camps se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa previa a su reunión con la junta directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), donde ha señalado que la deuda presentada por la Federación Valenciana de contratistas de obra pública (FECOVAL) en junio de 2009 se ha reducido en un 60 por ciento en junio de 2010, gracias al plan de agilización de pagos puesto en marcha por el Consell.
   "En un año con más tensiones presupuestarias que el pasado, este sector ha reducido en más de un 60 por ciento el pendiente de pago", ha indicado el conseller, quien ha señalado que en el caso de la deuda con FOPA, ésta se ha disminuido "en un 69 por ciento".
   En este sentido, Gerardo Camps ha calificado las medidas contempladas por este plan de agilización de "efectivas para atender mejor los pagos".
   El conseller ha destacado que de los cinco ejes que comprende este plan, el confirming --entrega a una entidad financiera de remesas de pagos a proveedores-- a proveedores de la Generalitat cuenta con 1.125 millones de euros, que se han entregado al 90 por ciento entre 792 empresas que se han acogido a él.
   Asimismo, Gerardo Camps ha indicado que el confirming a proveedores y acreedores del sector público, junto con el sistema de gestión de tesorería corporativa se encuentran en fase de prueba final, y se pondrán en marcha en breve.
   Para Gerardo Camps, con estas líneas del plan de agilización de pagos "se conseguirá que cualquier proveedor o acreedor de la Generalitat o del sector público empresarial tenga un confirming a su disposición para que tengan acceso al descuento de las obligaciones que ya han sido admitidas y contabilizadas".
   El conseller ha destacado que el pliego de condiciones único para el sector financiero sobre los servicios que tienen que prestar a la Generalitat ha significado "un ahorro financiero muy importante", y ha traído "un incremento de liquidez de 1.296 millones de euros", que sumado al confirming para proveedores y acreedores del sector público y al de proveedores de la Generalitat constituyen unas líneas que ya están "prácticamente dispuestas en su totalidad" y que comprenden "3.338 millones de euros".
   Además de estas actuaciones, el plan de agilización de pagos incluye una línea de avales por parte de la Generalitat por la que se destinan 421 millones de euros a avales, de los cuales se han realizado un 85 por ciento --358,6 millones de euros--.
   Así, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) ha recibido un aval de 163,9 millones de euros; la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (Epsar) de 50 millones de euros; el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) de 65; Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de 45; y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) uno de 34,7 millones de euros; a los que hay que sumar la línea de préstamos del IVF, que ha concedido 100 millones de euros a Epsar y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA).
   Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano ha asegurado que esta reducción de un 60 por ciento de la deuda con los constructores de obra pública también se debe a la puesta en marcha del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP).
   Gerardo Camps ha indicado que el PIP cuenta con 528 proyectos aprobados que se realizarán en la provincia de Alicante, por un valor de 379 millones de euros, de los que se han realizado 824 adjudicaciones por valor de 120 millones de euros.
   Para el conseller de Economía estos 120 millones de euros han estado "muy repartidos" y han alcanzado a las Pymes, evitando en muchos casos su desaparición.
   Según Gerardo Camps, el PIP, junto a las acciones promovidas por el Gobierno, han hecho que la Comunitat Valenciana sea, la comunidad "con mayor licitación en estos momentos".
   Por su parte, el presidente de FOPA, Manuel Peláez Robles, ha indicado que trasladará al conseller la "extrema preocupación" de la Federación por la "situación del sector" de obra pública, que "no podrá mantener el 100 por cien del personal"
   Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, preguntado por los medios sobre si los presupuestos de la Generalitat para 2011 descenderán respecto a los de 2010, ha indicado que "ningún presupuesto de ninguna comunidad autónoma tendrá crecimientos para el ejercicio de 2011".
   Para Gerardo Camps esto será así por "la caída de ingresos generalizada para todas las comunidades, tanto de los ingresos que gestiona cada una de ellas directamente, como de las entregas a cuenta de la Administración General del Estado".
   Según el conseller, es "difícil" que con esa caída de ingresos los presupuestos no se reduzcan respecto a los que se elaboraron para el presente ejercicio.

El PSPV amplía su denuncia en Fiscalía por "irregularidades" del PP en Emarsa con nuevos informes

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha presentado en la Fiscalía de Valencia una ampliación de la denuncia presentada el pasado 4 de octubre por la dirección del grupo socialista en este órgano, en la que, según ha afirmado en un comunicado, "se confirman los indicios del posible desvío de fondos por parte de dirigentes del PP en la ciudad de Valencia del entorno de la alcaldesa Rita Barberá, y que han tenido altas responsabilidades en la gestión de la depuradora de Pinedo (Emarsa), propiedad de la EMSHI".

   En su escrito, Marí explica que con ocasión de las operaciones liquidatorias de Emarsa y también como consecuencia de la labor de "control y seguimiento" del PSPV en esta entidad metropolitana se han llevado a cabo diversas operaciones de comprobación interna "que vienen a reafirmarnos en nuestras sospechas acerca de la posible existencia de graves irregularidades en la gestión de aquella empresa pública".
   El representante socialista subraya que las  tareas de comprobación interna llevadas a cabo por el secretario general y el interventor de la entidad metropolina "se están limitando exclusivamente a las facturas pendientes de pago a proveedores en el presente ejercicio", en el que se ha adoptado el acuerdo de disolución, "dejando sin verificar la realidad y valor de entregas de bienes y servicios de ejercicios anteriores por esos mismos proveedores u otros en operaciones que hacen también sospechar posibles irregularidades".
   En este sentido, ha apuntado que la Fiscalía "no debería incurrir" en su investigación en esta "limitación" que realizan los servicios internos de la Emshi "por cuanto podría dejar exentas de investigación graves actuaciones, continuadas o no, de ejercicios precedentes".  
   Ramon Marí explica que, entre otros asuntos, "se han detectado nuevos datos relativos a la gestión de lodos mediante contrato de supuesta exclusividad (y con cláusula de penalización exhorbitante) para la gestión de los lodos con la empresa valenciana Notec, S.L, al tiempo que se facturaba por idénticos servicios al menos por otras dos empresas Erwinin, S.L. y Printergreen, S.L., radicadas en Barcelona y cuyo administrador único resulta coincidente".
   El también alcalde de Albal subraya que los datos mercantiles revelan que el objeto social de estas empresas "no guarda relación alguna con la actividad que era propia de Emarsa y que esta última podría haber sido el único cliente de ambas mercantiles durante los dos últimos ejercicios".
   Entre la documentación aportada por el portavoz socialista figuran las actas de comprobación de los trabajos realizados por Mantenimientos Valmasmark, S.L, Construcciones y Reformas Rocafort S.L, Microprocesadores Valenca S.L. y Sofitec; un informe de la secretaria de la Emshi sobre los contratos de Notec S.L.; y documentación mercantil relativa a las empresas Erwinin S.L. y Printergreen S.L.
   El grupo socialista en la EMSHI presentó la denuncia el pasado 4 de octubre ante los "indicios de lo que pudieran ser pagos a proveedores por servicios inexistentes o bien por precio muy superior al de los servicios realmente prestados" y la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias. De forma paralela, la Junta de Gobierno de la Emshi aprobó el pasado 7 de octubre con los votos de los representantes socialistas y a instancias del secretario y el interventor, trasladar toda la documentación al Ministerio Fiscal.

La Generalitat valenciana "no contempla en este momento" emitir bonos para financiarse

ALICANTE.- El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, ha asegurado que el Gobierno regional "no contempla la necesidad de tener que hacer una emisión de obligaciones o de bonos, como ha anunciado la Generalitat de Cataluña".

   Gerardo Camps ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con la junta directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), al ser preguntado por si el Consell se plantea adoptar una iniciativa similar a la emisión de bonos por parte de la Generalitat catalana.
   Al respecto, ha indicado que la Generalitat "no lo contempla en este momento" porque sigue "colocando la deuda al ritmo que tiene previsto y al que los mercados permiten", ya que "los mercados financieros en los que se tiene que negociar la deuda están bastante cerrados".
   "Aunque no se pueda descartar para un futuro, en estos momentos no se contempla", ha recalcado Camps, quien ha señalado que "lo más probables es que se acabe el presente ejercicio sin necesidad de realizar una emisión de este tipo".