domingo, 25 de octubre de 2009

Las exportaciones del sector de acuicultura y pesca de la Comunitat Valenciana aumentan un 49% en los últimos cinco años

VALENCIA.- Las exportaciones del sector de acuicultura y pesca de la Comunitat Valenciana mantienen un crecimiento continuado que se sitúa en un 49 por ciento en los últimos cinco años, según datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

En el primer semestre de 2009, las exportaciones de estos productos alcanzaron un valor de 77 millones de euros, con un aumento del 4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Con estos datos la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía más exportadora de estos productos con un 9 por ciento del total de España, según informó la Generalitat en un comunicado.

En las partidas de exportación de productos de acuicultura y pesca se engloban moluscos, pescado comestible seco, salado y ahumado; crustáceos; pescado fresco o refrigerado; peces vivos; pescado congelado; y carne de pescado.

Por tipo de producto la partida más exportada es la correspondiente a los moluscos --principalmente pulpo-- con un 30 por ciento del total de las ventas exteriores del capítulo de pesca. Destaca el dinamismo de los crustáceos con la mayor tasa de aumento situada en el 62 por ciento.

Las exportaciones correspondientes a la partida que agrupa los productos de acuicultura --peces vivos-- alcanzaron un valor de diez millones euros, lo que equivale al 13 por ciento de las ventas exteriores del capítulo de productos de la pesca.

Los principales países de destino de estos productos de la Comunitat en los últimos cinco años fueron Italia, Portugal, Francia y Grecia que importaron el 89 por ciento del valor total exportado. Entre esos principales destinos sobresale Francia como el mercado que evolucionó más dinámicamente, con una tasa de aumento del 29 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, señaló que este sector, "aunque no representa un gran volumen sobre el total exportado por nuestra región, tiene un gran potencial de crecimiento ya que, según la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, la acuicultura va a contribuir en 2009 con la mitad de los productos acuáticos consumidos por la humanidad".

Asimismo, Casanova añadió que en la Comunitat Valenciana se concentra el 27 por ciento de la producción nacional de pescado en piscifactorías lo que, a su juicio, "demuestra la importancia de este sector que además contribuye de manera decisiva a la generación de empleo, a la utilización eficiente de los recursos naturales y al cuidado del medioambiente".

Por ello, desde el IVEX "ponemos a disposición de las empresas del sector todas nuestras herramientas para apoyar y favorecer su internacionalización", subrayó.

Un tercio de los comercios urbanos de la Comunitat redujeron precios en el tercer trimestre del año

VALENCIA.- El 32,3 por ciento de los comercios urbanos valencianos redujeron precios en el tercer trimestre de 2009, según el último Informe de Coyuntura del Comercio Urbano de la Comunitat Valenciana, que elabora la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco). Asimismo, con vistas a los próximos meses, el porcentaje de establecimientos comerciales que prevé seguir con la estrategia de promociones y descuentos es del 47 por ciento.

El informe también revela que esta estrategia para activar el consumo fue utilizada mayoritariamente por el sector del equipamiento personal, con un 46,4 por ciento, seguido por el de equipamiento del hogar, en el 43,1 por ciento. Por provincias, los comercios de Alicante fueron los que más redujeron precios, en un 36,8 por ciento de los casos, mientras que en Castellón y Valencia fueron un 29,9 por ciento en ambos casos.

Por lo que se refiere a las ventas en el comercio urbano valenciano, según el estudio, disminuyeron un 17,92 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída del 11,79 por ciento del trimestre anterior. No obstante, el 39 por ciento de los comercios consultados prevé aumentar las ventas en el último trimestre.

Por sectores, el que más notó la retracción del consumo, fue el de equipamiento personal, con una caída del 23,24 por ciento; seguido de equipamiento del hogar, un 17,54 por ciento; bienes diarios con una reducción del 16,51 por ciento; y los bienes ocasionales, donde el descenso es del 16,31 por ciento. La provincia más castigada por esta retención en el consumo fue Castellón, seguida de Valencia y Alicante.

En cuanto a la evolución del empleo, el 94,5 por ciento de los establecimientos consultados prevé mantener sus plantillas con vistas al próximo trimestre, y un 2,5 por ciento espera aumentarlas. Estos porcentajes confirman el "fuerte compromiso económico y social del comercio urbano valenciano, vital para la economía local, así como el enorme esfuerzo que realizan los comerciantes de la Comunitat Valenciana por mantener la calidad de sus servicios, a pesar de las dificultades económicas, la retracción del consumo y las trabas para acceder a la financiación", resaltó Covaco.

Por sectores, el de bienes diarios es el que prevé el mayor aumento de sus plantillas (4%), seguido del de otros productos ocasionales (3,4%). Los comercios de las provincias de Valencia y Alicante son los que más prevén incrementar sus plantillas, con un 3,7 y un 2 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el presidente de Covaco, Pedro Reig, destacó que "el compromiso del comercio de proximidad con la ciudad, como motor de la economía local, y su preocupación por la calidad, por la atención al cliente y por mantener los servicios que ofrece, le lleva a responder de forma diferente a las grandes superficies ante una misma realidad", ya que, según dijo, "en época de dificultades económicas, las grandes superficies castigan el empleo, mientras que los comercios urbanos se esfuerzan por mantenerlo".

En cuanto a los servicios que ofrece el comerciante, destaca el pedido telefónico en el sector de los bienes diarios (un 49% lo ofrece), el pago con tarjetas y la financiación de las compras en el sector del equipamiento personal (40%), la financiación de las compras y el aparcamiento gratuito en el sector del equipamiento del hogar (69%), y el pago a plazos en el sector de los bienes ocasionales (33%).

Por provincias, el servicio que más ofrecen los comercios de Castellón es el del aparcamiento gratuito, mientras que las acciones que más realizan los comercios de Valencia y Alicante son la financiación de las compras y las estrategias de merchandising, respectivamente.

Según el Informe de Coyuntura del tercer trimestre, cerca de un 25 por ciento de los comercios valencianos sigue teniendo la necesidad de acceder a líneas de crédito para afrontar la situación económica actual. El tipo medio que pagan los comercios que han solicitado financiación durante el presente ejercicio se sitúa entre el 5 y el 7 por ciento, aunque algunas entidades bancarias han fijado tipos por encima del 11 por ciento.

Al respecto, el presidente de Covaco solicitó la intervención "urgente" de la administración para "establecer un marco regulador del sistema financiero que permita la recapitalización y el suministro de créditos a empresas y familias, priorizando las condiciones de acceso a las micropymes".

El PSPV dice que un juzgado ha condenado al Ayuntamiento por no adjudicar una contrata a la empresa más barata

ALICANTE.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Alicante Carmen Sánchez Brufal informó hoy de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres ha condenado al consistorio a pagar a una empresa, a la que se le debía haber adjudicado la renovación parcial de la calle Pintor Astorza ,"el beneficio industrial más los intereses legales por demora" ya que el servicio no se adjudicó a la firma que presentó la oferta más económica "como era obligación".

La edil del PSPV, que se expresó en estos términos en un comunicado, señaló que el juzgado ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa "irregularmente" apartada de la subasta y afirma que "ésta debió ser la adjudicataria de la obra".

Sánchez Brufal explicó que la adjudicación de estas obras se realizó por 100.850 euros y que la empresa "irregularmente" apartada presentó un recurso de reposición. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, "el 9 de julio de 2007, lo desestimó diciendo que la adjudicación fue correcta, algo que el juzgado ahora ha desmentido", afirmó la edil.

"En ese recurso de reposición se dejaba muy claro que la adjudicación no fue ajustada a derecho, por cuanto han sido vulnerados los preceptos relativos a la tramitación y adjudicación del expediente de contratación, provocándose indefensión a la mercantil", señaló Sánchez Brufal.

A juicio de la concejala socialista "éste es un caso más y no aislado" puesto que, según dijo, el gobierno municipal "está pagando en muchas ocasiones dos veces por la misma obra: una al adjudicar la obra o servicio --como es el caso del mantenimiento del cementerio-- a la oferta más cara; y la otra para pagar a las empresas rechazadas a las que se debería haber adjudicado las contratas según condenas judiciales".

"No es un hecho aislado y la forma en que se producen estas adjudicaciones irregulares se repite una y otra vez sin que el concejal Andrés Llorens asuma ninguna responsabilidad y sin que tome ningún tipo de medidas para que no vuelvan a ocurrir estos hechos", insistió la edil.

Finalmente, Carmen Sánchez Brufal destacó que "si tuviera que pagar de su bolsillo seguro que tomaba medidas para corregir la gestión irregular que o permite o alienta, como le hemos pedido y exigido reiteradamente".

Los precios hoteleros cayeron un 8,7% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios Hoteleros cayó un 8,7 por ciento en la Comunitat Valenciana el pasado mes de septiembre, respecto al mismo mes de 2008, un descenso mayor al 6,8 por ciento de la media estatal, según datos oficiales.

La mayor reducción de los precios la registró Aragón, un 24,7 por ciento menos que en el noveno mes del ejercicio precedente, seguida de Madrid (-12,7 por ciento), la Comunitat Valenciana (-8,7 por ciento), Navarra (-8,4 por ciento) y Cantabria (-8,2 por ciento).

Las menores bajadas las experimentaron Galicia (-2,2 por ciento), Extremadura (-3,1 por ciento), Castilla-León (-3,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2,9 por ciento).