jueves, 3 de diciembre de 2009

Inventado un embalaje ecológico a partir de desechos agrícolas y champiñones

NUEVA YORK.- Champiñones y desechos agrícolas: dos jóvenes emprendedores estadounidenses crearon un material biodegradable que puede remplazar el poliestireno como embalaje universal y produce poco gas carbónico.

"Hemos puesto a punto un producto perfecto para remplazar el poliestireno, ya que, a diferencia de éste último, nuestro material es biodegradable, no utiliza casi energía y produce poco CO2", indicó Eben Bayer, de 24 años y coinventor de este embalaje bautizado como 'EcoCradle', en una entrevista.

"Por cada unidad producida -desde el embalaje de un televisor hasta el de una tostadora- consumimos diez veces menos energía y emitimos ocho veces menos CO2 durante la vida del producto que el equivalente en poliestireno", afirma el joven, cuyo invento está protegido por una patente en Estados Unidos y en otros 30 países, entre ellos los de la Unión Europea.

"Nuestro objetivo a largo plazo es remplazar todas las espumas de plástico para limitar su impacto sobre el medio ambiente", añadió el joven, que fundó en 2007 junto a un socio la firma Ecovative Design. El poliestireno, un derivado del petróleo, es tan dominante en el sector del embalaje y de la aislamiento que representa el 30% de los desechos en los vertederos estadounidenses.

Por el contrario, el EcoCradle, que se degrada en la naturaleza en contacto con la humedad, "tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente porque no solo es recuperable sino que también sirve de abono natural para las plantas al degradarse", destacó Bayer. Para producir el EcoCradle alcanza con rellenar moldes reutilizables con residuos agrícolas como el trigo sarraceno o la cáscara de arroz y rociarlos con un concentrado de células de raíces de champiñones, denominadas mycelium.

El mycelium segrega potentes enzimas que descomponen la materia orgánica de la cual se alimenta para desarrollarse. Tras siete días en la oscuridad a temperatura ambiente, se forma naturalmente una red muy densa de filamentos que pueden medir hasta 10 kilómetros de largo en un cubo de 2,5 cm de lado. Tras cocerlo en un horno, el resultado es un material compacto, muy ligero, ultrarresistente al calor (hasta 800 grados) y maleable, cuyo costo de producción es comparable al del poliestireno, explicó Bayer.

Este está resuelto a partir al asalto del mercado mundial del poliestireno, estimado en 20.000 millones de dólares y dominado en Estados Unidos por una filial del gigante químico Dow Chemical. En la fábrica de Ecovative Design, situada en el Estado de Nueva York (noreste), los ocho asalariados ya produjeron miles de embalajes para varias empresas. El objetivo es alcanzar los 100.000 en 2010.

"Nuestra ambición es concebir y construir en 2010 una unidad de producción similar pero más grande en el centro de EEUU (el corazón agrícola del país) antes de implantar fábricas en Europa y Asia en los próximos tres años", detalló Eben Bayer. Este tipo de fábricas pueden funcionar casi en cualquier lugar y no requieren una inversión importante, sino del orden de unos millones de dólares, precisó.

"Se trata de una biotecnología elemental que se parece más a la cocina o el cultivo de vegetales que a la manipulación genética", subrayó.

El PSPV aboga por mantener la sede social de Bancaja en la ciudad ante una posible fusión con la CAM

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, exigió hoy "respeto" para Castellón ante un eventual proceso de fusión de las cajas de ahorro Bancaja y CAM, y abogó por mantener en la capital de la Plana la sede social de la entidad resultante de la operación, según informó el PSPV en un comunicado.

"Castellón es la sede social de Bancaja, y debe tener el mismo protagonismo en el futuro", dijo Calles, quien añadió que "por ello no se entiende por qué el Consell y el Partido Popular están ninguneándonos y marginándonos de un proceso que alterará el panorama financiero valenciano".

Calles instó a los responsables económicos a buscar el "máximo consenso social" en torno al proceso de fusión de las entidades, "al margen de las injerencias del conseller de Economía, Gerardo Camps, que ha hecho gala de una torpeza extraordinaria en su intento de orientar una operación por intereses partidistas, con lo que se corre el riesgo de abocarla al fracaso", dijo.

El dirigente socialista señaló que "el proceso de fusión debe respetar criterios de eficiencia y soberanía", y afirmó que "el respeto territorial debe guiar una operación que no puede estar contaminada por el interés del PP por lanzar una cortina de humo sobre el 'caso Gürtel', que sólo busca tapar su disparate de gobierno ante las acusaciones de corrupción y la falta de respuesta política del Gobierno valenciano ante la crisis".

Calles considera "imprescindible" diseñar un plan de futuro sobre las redes comerciales que "no lesione aún más el empleo precario de la Comunitat Valenciana".

Además, el portavoz socialista exigió que se tenga en cuenta el panorama económico y las necesidades del empresariado económico "antes de pronunciarse sobre propuestas concretas de fusión de cajas".

En ese sentido, lamentó la "irresponsabilidad" de las posiciones que sobre este asunto han mantenido altos cargos del Gobierno valenciano, comenzando por el propio presidente autonómico". Así, añadió que "ni Camps Francisco ni Camps Gerardo han mantenido una actitud respetuosa con Castellón" y sus "señas de identidad" porque "Castellón sigue sin entrar en sus prioridades", apostilló.

Blanco destaca que en 2010 la Comunitat tendrá la mayor ejecución de obra pública "de su historia"

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que en 2010 la Comunitat Valenciana tendrá "la mayor ejecución de su historia" en obra pública, hasta el punto de que será "la suma de 2000, 2001, 2002 y 2003", al tiempo que resaltó que Alicante será, a su vez, "la provincia donde más crece la inversión", entre otras cosas, porque tendrá en el presupuesto del Ministerio de Fomento "la mayor partida de su historia".

José Blanco realizó estas declaraciones durante su intervención en un almuerzo con empresarios de la provincia de Alicante, celebrado hoy en la Institución Ferial Alicantina, donde estuvo acompañado de cargos públicos, responsables del PSPV-PSOE y de personalidades del mundo económico y financiero de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, que hizo "sin papeles", saltándose el discurso previsto, Blanco hizo hincapié en varias cuestiones, principalmente en la prioridad que tiene el tráfico ferroviario en el presupuesto ministerial para el próximo año, y, dentro de este apartado, la prioridad que, para él, tiene el tráfico ferroviario de mercancías y el Corredor Mediterráneo.

No obstante, y tras una serie de peticiones trasladadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez Berna, José Blanco quiso destacar las inversiones del Ministerio de Fomento, así como su grado de ejecución en la actualidad.

A este respecto, Blanco subrayó que "a primeros de diciembre se habrá ejecutado todo lo que se tenía previsto de inversión y que cuando finalice 2009, en esta Comunitat Valenciana se habrá ejecutado más inversión de la que estaba prevista en los presupuestos".

Según dijo, "será la mayor ejecución de la historia, pero no sólo de la historia, sino que además es la suma del año 2000, 2001, 2002 y 2003". De este modo, según el ministro "en un año habremos ejecutado más" que en estos cuatro años, en los que gobernó el PP.

"No sé si es mucho o es poco, pero es más que nunca, con mucha diferencia", aseguró el ministro. Blanco añadió que "el año próximo, que hay presupuestado en torno a 1.700 millones de euros del Ministerio de Fomento, será un año de ejecución similar al de este año".

Además, anunció que en "la provincia de Alicante, que tiene en el presupuesto del Ministerio de Fomento también para el próximo año la mayor partida de su historia, y que se coloca en la provincia que más crece de toda España en inversión pública, se habrá ejecutado más de lo previsto".

Todo ello, según dijo, "para impulsar la alta velocidad, para impulsar la red de carreteras y concluir esta autovía central, que estará a disposición de todos a final de 2010, que va a permitir en 2011 llegar en un tren de alta velocidad aquí", no con "toda la infraestructura, pero sí en un tren AVE" y "en un tiempo competitivo con el coche". "Desde luego, en 2012, estará concluida la infraestructura", aseveró.

"Lo estamos haciendo, además, y lo quiero subrayar, concertadamente con el Gobierno de la Comunitat Valenciana porque hemos marcado las prioridades, luego vienen las tablas reivindicativas, pero las prioridades las tenemos claras", dijo Blanco.

En esta línea, se refirió al Corredor Mediterráneo, proyecto que ha tenía "en la cabeza" desde que fue nombrado ministro, y que intentará que sea incluido en la modificación de las redes transeuropeas. No obstante, avanzó "con claridad" que no esperará a actuar a que esté incluido en las redes, y, por tanto, a recibir la financiación europea para "empezar a trabajar".

Por el contrario, el ministro se mostró dispuesto a "trabajar intensamente para poder acelerarlo" porque, a su juicio, "desde el punto de vista de la economía, pero desde el punto de vista de la rentabilidad, es uno de los más importantes de nuestro país" y por tanto, tendrá "carácter prioritario".

De hecho, dijo disponer desde "ayer mismo" del estudio que se comprometió a presentar en el primer trimestre del año y apuntó que estará incluido en los 15.000 millones adicionales al presupuesto del Ministerio de Fomento que habrá en 2010 y 2011, al igual que un plan público privado de transporte de mercancías.

A este respecto, indicó que pretende ampliar este tipo de transporte desde el cuatro por ciento actual hasta entre un 15 ó 20 por ciento. Para ello, apostó por revisar la red y la forma de concebirlo, para lo que necesitará de "un acuerdo amplio para definirlo en toda España". Para ello, convocará una conferencia sectorial a principios de enero de 2010, con los consejeros autonómicos.

Para llevar todo esto a cabo, Blanco defendió la necesidad de incrementar la inversión pública. "A mí me gusta hablar siempre claro y alto y para hacerlo hay que reconocer la verdad" y "el primer principio de la verdad es la coherencia, y en este tiempo probablemente sobra mucha demagogia y falta mucha coherencia", dijo.

Apeló así a "la coherencia" y dijo no comprender "los discursos que día sí, día también, pueden compatibilizar el reclamar más inversión pública y a su vez decir que en este contexto hay que reducir el gasto público". Según Blanco, "el verdadero gasto del Estado es, en primer lugar la sanidad, en segundo lugar la educación, en tercero, las pensiones y en cuarto, las infraestructuras". "Lo demás es chocolate del loro", aseveró.

Así, a modo de ejemplo, el ministro esgrimió que "para mantener el nivel de inversión pública que se va a mantener para el próximo año, entre otras cosas, para que el próximo año Alicante tenga la mayor ejecución de obra pública de toda su historia, es necesario que el Ministerio de Fomento tenga por segundo año consecutivo un presupuesto de más de 20.000 millones de euros".

El puerto de Sagunto es el segundo mejor valorado por los fabricantes de coches españoles y el de Valencia, el quinto

VALENCIA.- El puerto de Sagunto es el segundo mejor valorado por los fabricantes de coches españoles para transportar sus vehículos, mientras que el puerto de la ciudad de Valencia ocupa el quinto lugar, según señala un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre la logística portuaria de nuestro país.

Según el informe, los puertos de Santander, Sagunto y Tarragona obtuvieron la calificación de 'satisfactorio' y ocuparon los tres primeros puestos. Con una situación considerada 'suficiente', figuran el puerto de Pasajes, el de Valencia y, compartiendo el sexto lugar, se encuentran los puertos de Barcelona, Málaga y Vigo.

En concreto, el puerto de Santander, con 86.780 vehículos movilizados, obtuvo una calificación de 4,4 puntos sobre cinco; el de Sagunto, con 21.885 coches, recibió 4,3 puntos; el de Tarragona transportó 78.723 vehículos y obtuvo 4,2 puntos; el de Pasajes transportó 242.401 vehículos y recibió 3,8 puntos; y el puerto de Valencia movilizó 289.058 coches y obtuvo 3,6 puntos.

Los puertos peor valorados, los tres con una puntuación de 3,5 puntos, fueron Barcelona --con 385.580 vehículos--, Málaga --con 7.558 vehículos-- y Vigo --con 374.944 coches movilizados--.

El informe indica que el puerto de Sagunto, valorado por primera vez por haber empezado recientemente con el transporte de vehículos, obtuvo una calificación "buena" en la manipulación de vehículos y destacó como "muy satisfactorio" en "el resto de aspectos valorados: seguimiento de instrucciones de fabricantes, incidencias en vehículos, agilidad y flexibilidades tramites aduaneros".

No obstante, precisa que "a pesar de su buena calificación, hay que señalar que no dispone de acceso ferroviario, lo cual mejoraría significativamente los costes y la calidad del servicio", subraya el informe de Anfac.

De hecho, subraya que la carencia de acceso del ferrocarril a las terminales "penaliza en gran medida el resto de las valoraciones, que son las más elevadas prácticamente en todos los aspectos en relación con el resto de puertos analizados", de modo que la valoración para el nivel de accesibilidad queda reducida en 2,3 puntos a pesar del "excelente" resultado del acceso por carretera, que "no tiene ninguna deficiencia" en el estado de las vías y presenta una puntuación satisfactoria para las infraestructuras y la fluidez del tráfico.

El informe valora también la "agilidad en la gestión para asignación de zonas de depósito dentro de las terminales" del puerto, que pone a disposición del fabricante "una gran flexibilidad en la asignación de espacios para el tránsito de vehículos, con un tiempo mínimo de espera del camión durante su asignación y una calidad muy satisfactoria".

En cuanto a la manipulación por parte del personal de estiba en la operación de carga y descarga, la considera "correcta" y valora que "provoca un porcentaje relativamente bajo de vehículos dañados con un nivel por debajo del 0,5% del total de vehículos transportados", con "entre una y cinco las unidades al año de pérdida total", a lo que agrega que la introducción de una prima de calidad para el personal de estiba "ha influido de forma muy favorable al buen resultado".

Anfac destaca que el puerto de Sagunto "tiene un grado de cumplimiento de las normas muy alto con respecto a otros puertos en todos los aspectos, incluso en la vestimenta de los trabajadores", así como "el favorable trato recibido por el fabricante en las gestiones aduaneras" y la posibilidad de "realizar operaciones en horarios no habituales".

En el caso del puerto de Valencia, precisa que el análisis "sigue incorporando puntos de mejora, aunque en el último año se ha avanzado en aspectos importantes como la mejora en la fluidez de los flujos de camiones, en el interior del puerto", aunque precisa que "la falta de acceso ferroviario a las terminales sigue penalizando muy negativamente la valoración general".

Señala asimismo "algunos problemas con los trámites aduaneros, para el caso de vehículos que necesiten alguna reparación, lo que reduce la valoración de este apartado", así como otros "problemas de contaminación industrial en una de las terminales que, aún siendo un problema recurrente, todavía no ha sido subsanado".

En concreto, considera "buena" la accesibilidad por carretera al puerto de Valencia, aunque resalta las "retenciones" registradas en los alrededores del puerto, con "valores relativamente buenos" para el movimiento de camiones dentro del puerto para su acceso a las distintas terminales, y constata "las mejoras realizadas en el último año con la construcción de un túnel para el acceso al Dique del Este que agiliza la circulación dentro del puerto".

El informe tilda de "aceptable" la gestión en la asignación de zonas de depósito en todas las terminales, al igual que sucede con el servicio de transporte con carretera y con la valoración las labores de carga y descarga en los barcos, con un porcentaje de daños inferior a 0,5% del volumen transportado y entre una y cinco unidades perdidas al año con motivo de este servicio.

Además, los fabricantes consideran que el personal manipulador "está cumpliendo con las instrucciones establecidas en lo relativo a la conducción, la manipulación y la vestimenta del personal", con "buena puntuación" para el Muelle Costas y el Dique Este y la consideración de "mejorable" para la terminal de Marítima-Transmediterránea.

También considera "mejorable" la gestión en los trámites aduaneros, dado que detecta "puntos de escasa flexibilidad" como "los problemas con aduanas para el caso de los vehículos con averías mecánicas, los cuales deben ser expedidos fuera del puerto para su recuperación, lo que es caro y problemático", añade.

Por último, celebra que "existe total flexibilidad para la realización de operaciones en horarios no habituales, tales como fines de semana, de noche y en festivos".