miércoles, 29 de abril de 2009

CCOO, CGT y STM se concentran mañana para pedir que no apruebe el ERE de Ford Almussafes

VALENCIA.- Los sindicatos CC.OO., CGT y STM en Ford Almussafes han convocado una protesta para mañana frente a la Dirección de Trabajo de la Generalitat Valenciana para reclamar que este organismo no apruebe el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de la planta valenciana desde mayo hasta diciembre.

En el escrito que presentaron ayer ante la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana para pedir la autorización de la protesta señalan que la "urgencia" de esta convocatoria responde a la "finalización del plazo" en que la autoridad laboral debe pronunciarse sobre este expediente. La fecha tope que tiene para decidir al respecto es el próximo 7 de abril.

En concreto, en el escrito precisan que "el objeto de la concentración es solicitar de la autoridad laboral la no aprobación del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa Ford tiene tramitado ante la Dirección General de Trabajo, así como hacer entrega de un escrito con las razones de los trabajadores".

La secretaria general de CGT en la planta, Francisca Cuesta, recordó en declaraciones a Europa Press, que la empresa se opone a completar los salarios de los afectados por este expediente que es el "más largo" y en el que "más gente" se verá involucrado, de los últimos tres presentados.

Asimismo, lamentó que, ahora mismo, una parte de los trabajadores están afectados por los paros de tres días de uno de los expedientes anteriores vigente y que "todavía no les han dado ninguna información", sobre si se verán involucrados en este nuevo proceso, con la "incertidumbre" que esto les genera, censuró Cuesta.

La dirección de Ford Almussafes anunció a los trabajadores la anulación del acuerdo suscrito el pasado 6 de abril junto con el sindicato mayoritario, UGT, en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

En dicho encuentro, que contó con la presencia del director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, la empresa accedió a completar el salario de los afectados para que percibieran el 80 por ciento de sueldo y antigüedad, a que no perdieran la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, y a aplicar el ERE de forma rotatoria para que no afectara únicamente a los trabajadores del turno de noche, que será eliminado en mayo por la caída de la demanda de vehículos.

No obstante, después de que los trabajadores rechazaran en referéndum el acuerdo de convenio colectivo alcanzado de forma unilateral por UGT y la multinacional, desde la compañía aseguraron que "no se siente obligada a mantener los compromisos subyugados a la firma del ERE", ya que "estaba sujeto a la aprobación de la propuesta del convenio".

Así, tras no alcanzar un acuerdo empresa y sindicatos, será la Dirección General de Trabajo quien decida si aprueba o rechaza este expediente. Desde septiembre de 2008 hasta ahora, la empresa ha presentado un total de tres ERE, y en ningún caso se ha pactado con el Comité de Empresa.

En concreto, la compañía tiene en vigor un Expediente que afectará a 455 trabajadores de la planta de motores en 60 jornadas de paro que tendrán lugar desde el pasado mes hasta marzo de 2010.

Asimismo, la Dirección General de Trabajo autorizó el pasado 24 de diciembre un ERE temporal que afectó durante 16 días a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana; y desde el 29 de septiembre al 23 de diciembre de 2008 la multinacional del óvalo tuvo en vigor otro expediente por el que se vieron afectados 990 trabajadores de la plantilla.

El Tribunal de Cuentas dice que las irregularidades de las mutuas son "un mal general" por la falta de control

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, denunció hoy que las irregularidades detectadas en su informe sobre las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que constata pagos indebidos con cargo a la Seguridad Social por un importe de 14,9 millones de euros, revelan "casi un mal general" que extienden a todas las entidades fiscalizadas en dicho documento. La entidad fiscalizadora enviará sus datos a la Sección de Enjuiciamiento para depurar las posibles responsabilidades contables.

"No voy a decir que todas las mutuas hayan cometido irregularidades, pero sí es muy significativo que se hayan detectado irregularidades en todas las mutuas fiscalizadas", incidió Núñez durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que señaló que el control interno de las mutas es "muy defectuoso, por no decir inexistente".

Este informe sobre los procedimientos de contratación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 26 de marzo, revela que estas entidades sin ánimo de lucro han cargado gastos indebidos que no puede asumir la Seguridad Social o que no están suficientemente justificados.

Entre otras prácticas irregulares y de competencia desleal se ha descubierto el abono de cuotas de asociación a organizaciones empresariales con el único fin de captar empresas asociadas y trabajadores adheridos, ofertas promocionales competitivas que incurren en costes no asumibles por la Seguridad Social, entregas de medicamentos y hasta cesiones ilegales de mano de obra.

También se ha advertido el pago de obras facturadas por duplicado, dietas indebidas por asistencia a órganos de gobierno, actividades de prevención no asumibles por la Seguridad Social e incluso una indemnización por despido improcedente.

Los pagos que podrían considerarse indebidos ascienden, para el conjunto de las mutuas, a 14.916.941 euros, ante lo cual se ha decidido enviar el informe a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para la determinación, en su caso, de las responsabilidades contables que procedan.

En sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas también aconseja al Ministerio de Trabajo que controle el régimen retributivo de los cargos directivos y del personal al servicio de las Mutuas, pues actualmente no se encuentra sujeto a los principios generales del Sector Público pese a que se financia con fondos público.

Es más, propone estudiar la posibilidad de fijar un límite a los sueldos de los directivos y a su incremento anual, eliminando las retribuciones abusivas detectadas: sólo en ocho Mutuas analizadas, 237 directivos superaban en el año 2006 las retribuciones correspondientes a los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado; tres de ellos incluso ganaban al año más de 290.000 euros.

En este sentido, Núñez recordó que los directivos de las mutuas pertenecen a la función pública y sus sueldos deben tener el mismo control que los empleados del Estado. "La falta de transparencia es lo paro que puede pasar al sector público, sentenció,

Por este motivo, Núñez pidió mantener la limitación de los incrementos retributivos anuales, incluidas las retribuciones diferidas, para el conjunto del personal al servicio de las Mutuas, en similares términos a los establecidos en cuanto al crecimiento de la masa salarial del personal laboral sujeto al ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales.

El informe también recomienda establecer límites máximos a las aportaciones --tanto a nivel individual de cada trabajador, como a nivel global de cada Mutua, que las mismas pueden efectuar, con cargo a los fondos públicos de la Seguridad Social-- a los Planes de Pensiones constituidos a favor de su personal, dado que en la actualidad existen aportaciones abusivas que suponen auténticas retribuciones encubiertas con carácter diferido.

La Plataforma dice que ayer fue la sociedad quien salió a la calle y cree necesario que Font de Mora la escuche

VALENCIA.- La portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, Gema Piqué, aseguró hoy que la sociedad valenciana fue quien salió ayer a la calle para secundar las manifestaciones y la huelga contra la política educativa del Consell. Lamentó que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no lo vea así y consideró que el responsable autonómico ha de escuchar a la sociedad, al tiempo que reclamó su dimisión.

Piqué realizó estas declaraciones en el jardín a las Corts Valencianes, a las que la plataforma acudió esta mañana como invitada de los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y No Adscritos (EU)-- para seguir el pleno. La portavoz de este colectivo, cuyos miembros pretendían seguir la sesión desde la tribuna de invitados del hemiciclo, la atendió desde este lugar pero el resto, fue alojado en la sala Vinatea para ello.

Por su lado, fuentes de la Cámara explicaron que no fue posible que todos siguieran el pleno desde el hemiciclo porque el orden de preferencia de invitados --primero las autoridades y luego los invitados de los grupos-- hizo que no hubiera suficiente espacio.

Al iniciarse la sesión, los representantes del PSPV, Compromís y No Adscritos que intervinieron en el primer punto del orden del día, referido a las ayudas a las mujeres embarazadas, lamentaron que no se hubiera dejado pasar al hemiciclo a los miembros de la Plataforma per l'Ensenyament y que sí que estuvieran en la tribuna representantes de la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embarazada.

La representante del colectivo educativo se pronunció de este modo después de que Font de Mora afirmara hoy, en los pasillos del Parlamento valenciano, que las protestas de ayer "se enmarcan dentro de una obvia estrategia política de los partidos de la izquierda valenciana". Piqué negó que la movilización estuviera "politizada" y que fueran los partidos políticos de la oposición los que "obligaron" a los miembros de la Plataforma "a salir a la calle y a hacer huelga en las escuelas".

A este respecto, explicó que esta entidad "la conforman 14 organizaciones sociales que pidieron ir a la huelga y que hicieron huelga" ayer, y destacó que los representantes de la oposición los "apoyaron". "No están apoyando desde el principio para que eso fuera posible", agregó, al tiempo que resaltó que también contaron con el respaldo de la entidad vecinal Cave-Cova.

Gema Piqué manifestó que viendo la gente que acudió a las manifestaciones en contra de la política educativa del Consell y que secundó la huelga, la plataforma considera que la protesta fue "un éxito". "No podemos más que decir que estamos orgullosos de la sociedad valenciana que tenemos y que estamos luchando hasta el final", sostuvo.

Manifestó que la plataforma "no entiende la postura de un conseller que en principio está queriendo pactar y negociar" y que "el día antes de Pascuas saca un documento que es innegociable" y que dijo que "si ayer íbamos a la huelga iba a ser empeorado y a fraccionarlo".

"Estamos a la espera de que vuelva a reaccionar y le pedimos que dimita ya de su cargo", aseveró, a la vez que advirtió de que ésta es una petición que la plataforma hace también al presidente del Consell, Francisco Camps. Piqué lamentó que el conseller no viera "lo de ayer" y que "la sociedad es la que estuvo en la calle" y consideró que "hace falta que sea democrático y que escuche a la sociedad".

La Plataforma en Defensa de L'Ensenyament Públic tiene previsto mantener una reunión esta tarde. Su portavoz indicó que este colectivo "no descansa" y que estará "al pie del cañón" siempre que la sociedad se lo demande. Respecto a la reunión de esta tarde, Albert Sansano, miembro de la entidad y del STEPV, explicó que el encuentro se debe a que la plataforma "tiene que continuar pensado qué hacer y qué estrategia coger".

A este respecto, comentó que "hay un problema en el aire que incumbe a puntos de la plataforma, como es el caso de dos directores de centros que en estos momentos están amenazados de sanción, uno con una suspensión de sueldo de tres años por poner a Font de Mora boca abajo".

Por otro lado, el diputado socialista Adolf Sanmartín, se refirió a la imposibilidad de que los miembros del colectivo educativo pudieran ayer entrar en la sala de las Corts en la que estaba previsto celebrar la Comisión de Educación y a la de poder acceder hoy al hemiciclo. Dijo a los medios de comunicación que de esto "sólo hay un responsable", según dijo, "el presidente de la Generalitat", Francisco Camps.

Consideró que "no se pude aceptar que desde Presidencia de la Generalitat se califique la huelga y las tres manifestaciones como algo electoral y partidista". Indicó que esto es "rotundamente falso" y aseguró que "el problema de Camps y de la Conselleria de Educación es que no ha habido absolutamente negociaciones" con los representantes educativos, "sólo reuniones informativas para dejar pasar el tiempo y escampar el temporal". Pidió a Camps "que se ponga al frente de este tema y que llegue a lo acuerdos necesarios.

Asimismo, la portavoz del grupo de No Adscritos, Glòria Marcos, lamentó el "intento de criminalización" hecho por el Consell hacia la Plataforma y las movilizaciones de ayer, y estimó que esto es "una manifestación de la incapacidad de Font de Mora y del PP de llegar a acuerdos en defensa de la enseñanza pública". "Hablar de instrumentalización" política de la protesta es "tener cortedad de miras", dijo.

Marcos, que también compareció ante los medios, señaló que es el PP quien "instrumentaliza a la sociedad civil" y destacó que esta formación ha ce entender que "está en una sociedad democrática y que ha de dialogar con los ciudadanos".

Por otro lado, el diputado de Compromís, Enric Morera, anunció que esta mañana pidió la "comparecencia urgente" del director de RTVV; Pedro García, para que explique en las Corts el seguimiento que el ente hizo de las protestas de ayer, que calificó de "manipulación informativa".

Peralta cree que el Consell debe "tomar nota" del "malestar" de la enseñanza porque "la evidencia no se puede ocultar"

CASTELLÓN.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la Conselleria de Educación y la Generalitat deben "tomar buena nota" del "malestar" entre los profesores, padres y alumnos, tras la manifestación celebrada ayer en las tres provincias convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, ya que "la evidencia no se puede ocultar".

Peralta realizó estas declaraciones durante su estancia en la localidad castellonense de Almassora, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, para visitar la adecuación ambiental y uso educativo de la zona húmeda de la desembocadura del Mijares.

Según señaló el delegado, el "importante" seguimiento de la huelga educativa y de las tres manifestaciones celebradas en Valencia, Castellón y Alicante "acredita que la situación de la enseñanza en el ámbito de la Comunitat Valenciana, especialmente de la pública, no está a la altura de lo que los ciudadanos esperan, y de ahí la protesta".

En esta línea, indicó que que la Conselleria de Educación y el Gobierno de la Generalitat "deben tomar buena nota de este malestar entre los enseñantes, los alumnos y los padres, que ya se inició en diciembre del pasado año con una movilización muy importante, y que continúa".

"La evidencia no se puede ocultar, y lo que deben de hacer" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, es "abordar realmente y con seriedad un proceso de negociaciones con los sectores implicados y atender las exigencias que se plantean de manera fundada para conseguir que la educación tenga los estándares de calidad que todos reclamamos".

Barberá invita a Oracle y Alinghi al "diálogo" y les recuerda su "compromiso" con Valencia

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, invitó hoy al 'Challenger of record' de la 33 edición de la America's Cup, el equipo americano BMW Oracle, y al defensor, el suizo Alinghi, a "dialogar" sobre la celebración de la competición náutica, al tiempo que recordó el "compromiso" de ambos con que se celebre en Valencia.

Barberá se pronunció en estos términos en una rueda de prensa sobre el seguimiento de los temas tratados en la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado mes de octubre, tras ser preguntado por la decisión del equipo americano de presentar una moción contra Alinghi en el Tribunal Supremo de Nueva York por un supuesto desacato judicial del equipo suizo a la sentencia del pasado 2 de abril.

Al respecto, la primera edil reclamó "paciencia" y mandó un "claro mensaje de diálogo entre los dos contrincantes", ya que, consideró que "esta nueva incertidumbre, no sólo repercute en la ciudad, que puede esperar, sino que repercute con peores circunstancias en los equipos, que están paralizados".

La alcaldesa, que lamentó "la afición" de los equipos "por ir a los tribunales, cuando tenían que bajar al mar", reiteró su invitación al "diálogo", recordó a los dirigentes de ambos sindicatos que "se han llenado la boca de decir públicamente y por escrito que su deseo es que la competición sea en Valencia".

Asimismo, atribuyó esta nueva acción judicial por parte de Oracle a "estrategias de la competición", en cuanto a las fechas o el tipo de barco. "Podemos estar así hasta agosto, porque el protocolo dice que es en ese mes cuando se decide la fecha", recordó Barberá.

Preguntada por cómo afronta esta "incertidumbre", aseveró que se lo toma "con realismo porque no depende de nosotros, por eso hay que buscar oportunidades y no dar portazos". Añadió que el equipo municipal seguirá "trabajando por Valencia, acercándose a los dos equipos e invitando al resto a que puedan tener actividad".

Por lo que se refiere a la situación de la dársena del Puerto, señaló que "tiene que vivir por sí misma" y que "será centro de encuentro de todos los valencianos, lúdico brillante y feliz" con actuaciones como el pliego de condiciones para diferentes actividades lúdicas, el concurso que se ha abierto para varios bares, o la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 el próximo mes de agosto.

De este modo, reivindicó que "trabajando se sacan las cosas" y que la dársena "estaría muerta con actitudes" como la de la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, dijo.

El PSPV asegura que Camps ha obtenido con el "ninguneo" de Rajoy "la primera derrota de las europeas"

VALENCIA.- El secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "ha obtenido la primera derrota en las elecciones europeas: el ninguneo y el desprecio del líder del Partudo Popular, Mariano Rajoy".

De esta forma valoró en un comunicado la configuración de la lista electoral con la que los populares concurren a la cita electoral del próximo 7 de junio y de la que subrayó que ha sido "excluido" el eurodiputado Gerardo Galeote, imputado en el 'caso Gürtel'.

Con estas "maniobras de exclusión", Sahuquillo apuntó que el líder del PP pretende "alejarse de quienes podrían empañar la imagen de los populares durante el desarrollo de la campaña electoral". De esta forma, consideró que "la valencianización de la que tanto alardeaba Camps se ha concretado en una más que evidente pérdida de poder dentro de su partido y de la confianza de Mariano Rajoy".

El dirigente socialista insistió en que el presidente de la Generalitat "ya ha obtenido la primera derrota en estas elecciones" y afirmó que Rajoy "sí que le ha pasado la factura a Camps por su presunta implicación en la trama corrupción". Para el secretario de Acción Electoral del PSPV, "reducir a un diputado la cuota valenciana en Europa, demuestra que en su partido temen un desenlace contundente contra Camps".

Peralta también opina

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy en Castellón que la "debilidad" del PPCV está detrás de la "escasa" presencia de valencianos en las listas europeas.

Peralta realizó estas declaraciones en su visita a la adecuación ambiental y uso educativo de la zona húmeda de la desembocadura del Mijares, en Almassora (Castellón), junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

Así, afirmó que la "debilidad" del PP valenciano "como consecuencia de las actuaciones judiciales y de las relaciones con ese grupo de empresas que, parece ser, que se afincaron de manera seria y beneficiosa para sus intereses en el ámbito de la Comunitat Valenciana, están detrás de la escasa presencia de valencianos en las listas europeas", en referencia al 'caso Gürtel'.

Al respecto, señaló que, desde el punto de vista de la Delegación del Gobierno, "lo que me preocupa es que eso pueda representar que haya menos portavoces de los intereses valencianos en el Parlamento Europeo".

No obstante, mostró su confianza en que "otras fuerzas políticas sean capaces de suplir esas deficiencias y que, entre todos, consigamos que la voz e intereses de los valencianos estén debidamente representados en el ámbito de las instituciones europreas y, especialmente, en el Parlamento, que es su máxima representación".

Such dice que el volumen de reservas en establecimientos hoteleros "nos permite ser optimistas" de cara al verano

CASTELLÓN.- La consellera de Turismo, Angélica Such, desveló hoy los resultados de la última encuesta de previsión de ocupación para el Puente de Mayo, realizada por el servicio de estudios de la Conselleria de Turismo, e indicó que "a día de hoy el volumen de reservas en establecimientos hoteleros de la Comunitat nos permite albergar cierto optimismo de cara a la campaña de verano".

Such realizó estas declaraciones desde el CdT de Castellón, donde presidió el acto de la entrega de los certificados de calidad a las empresas turísticas.

Benidorm y la ciudad de Valencia alcanzan el mayor volumen de reservas. Según dijo, "el destino turístico de la Comunitat por excelencia, Benidorm, parte con el nivel de reservas más alto, cercano al 95 por ciento, seguido por la ciudad de Valencia con una previsión superior al 80 por ciento".

Such confirmó que "estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de la desaceleración económica, existen buenas perspectivas para el sector".

Por otro lado, Such señaló que "la coincidencia del 1 de mayo en viernes, por su proximidad al fin de semana, favorece los desplazamientos en este puente, a pesar de que este año esta festividad está más próxima a la Semana Santa".

La consellera hizo hincapié en el "alto número" de reservas de última hora y añadió que el sector "espera que sea incluso mayor que el de otras veces, dado que en los últimos años el turista tiende a posponer la contratación a la espera de mejores ofertas".

"Ante estas previsiones, la Comunitat vuelve a mostrar que es una comunidad referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como una de las principales comunidades autónomas de toda España para este periodo vacacional", añadió.

La consellera de Turismo también resaltó que las perspectivas de ocupación en el interior de la Comunitat Valenciana para este puente resultan "favorables" en consonancia con el "buen funcionamiento" del turismo rural en los últimos meses.

"Los hoteles del interior de la provincia de Valencia, debido en parte a los balnearios, tiene el mayor índice de reservas, quedando a la expectativa de su aumento por las reservas de último momento", afirmó Such.

Miles de viticultores se concentran en Valencia para pedir "soluciones" ante el "colapso" del sector

VALENCIA.- Miles de viticultores, convocados por La Unió, los viticultores de AVA-Asaja en Utiel-Requena y las cooperativas de esta comarca, se concentraron hoy en Valencia frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura para reclamar "soluciones" ante el "colapso" que sufre el sector vinícola, originado por "los bajos precios que perciben los productores", según informaron fuentes de las dos organizaciones agrarias en sendos comunicados.

Los agricultores de AVA no acudieron a la segunda parte de la marcha, frente a la Conselleria de Agricultura, ya que este departamento "sí se ha sentado a negociar para aliviar la falta de liquidez de los viticultores a diferencia del Gobierno central", señalaron a Europa Press fuentes de AVA.

Alrededor de las 11.00 horas los manifestantes se concentraron frente la plaza del Temple, donde se entregó un documento reivindicativo secundado por las tres organizaciones. Posteriormente, los agricultores de La Unió y las cooperativas se trasladaron hasta la Conselleria de Agricultura. Tras la entrega del documento y una breve reunión con el secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera, el secretario general de La Unió, Josep Botella, leyó un manifiesto final.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, denunció la "indiferencia" del Ministerio de Medio Ambiente ante la "desesperación y el nerviosismo que sufren los productores por el hundimiento del mercado" y le reclamó que, "como ya ha hecho la Conselleria de Agricultura, se avenga a negociar un paquete de medidas para aliviar la situación".

En este sentido, explicó que, "pese a que evidentemente sabían de la llegada de la manifestación, nadie: ni el delegado, ni el subdelegado nos ha recibido. Su ausencia ha sido el mejor reflejo de la atención que merecen los viticultores para el Gobierno", aseguró el presidente de AVA, quien advirtió de que si el Gobierno mantiene "la misma sinrazón y obstinamiento en no escuchar y llegar a un punto de encuentro con los viticultores", su organización está decidida a "organizar una gran protesta, no sólo del vino, sino de todo el sector agrario".

Las organizaciones agrarias solicitaron a las administraciones públicas el pago "inmediato" de las ayudas del Pago Único correspondientes al año 2008; una destilación de crisis con la finalidad de eliminar excedentes productivos con un importe de tres euros por hectogrado; la implantación de un seguro que palie la pérdida de renta y que, ante cualquier tipo de adversidad que el agricultor no pueda controlar --climatológica o de mercado--, garantice una renta mínima que le permita reinvertir en su explotación para garantizar la continuidad de la actividad.

Así como la concesión de créditos, con interés cero, a las cooperativas para adelantar dinero a sus socios a cuenta de las futuras liquidaciones; la moratoria de dos años en la devolución de los préstamos concedidos en virtud de Modernización de Cooperativas, Planes de Mejora y Planes de Primera Instalación; el establecimiento de un módulo cero en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; y la puesta en marcha de la comercializadora y elaboradora de vino prevista en Utiel-Requena.

La campaña 2008-2009 de comercialización del vino se está caracterizando por unos precios "ruinosos", inferiores en más de un 30 por ciento a los costes de producción (0,15 euros/kilogramo de uva se paga) y las escasas ventas realizadas son para cobrar en diciembre de este año y enero de 2010, explicaron las misas fuentes.

La descapitalización de los productores de vino es "elevada" y, en muchos casos, han tenido que pedir nuevos prestamos y aumentar su endeudamiento para poder vivir. Además, la falta de liquidez supone que se dejen de hacer ya en algunos casos las labores adecuadas para la próxima campaña, agregaron.

Además, muchos de los productores de vino y cooperativas han accedido durante los últimos años a ayudas para mejorar su estructura productiva con la finalidad de ser empresas más competitivas, pero la evolución de las últimas campañas, con resultados económicos ruinosos, hace que tengan dificultades en la devolución de los préstamos, concedidos en virtud de este tipo de ayudas.

Barberá y Camps deberán replantearse la política de grandes eventos, según los socialistas

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Camen Alborch, aseguró hoy que la alcaldesa Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, deberán "replantearse" la política de grandes eventos porque "los tiempos cambian" y reclamó a la primera edil que pida explicaciones sobre las opiniones del magnate de la F-1, Bernie Ecclestone, sobre el Gran Premio de Europa, "o aclarar ella misma la precipitación y las expectativas frustradas" a las que éste aludió a unas recientes declaraciones.

Alborch consideró que Ecclestone, "con sus declaraciones desde Barcelona, dejando en mal lugar el circuito abierto de Valencia, tira por tierra uno de los grandes vaticinios que la alcaldesa hizo en su día con motivo del inicio de las pruebas en Valencia" y agregó en un comunicado que fueron tanto Barberá como Camps quienes "dieron alas" al patrono de la F-1 en mayo de 2007 "por razones electorales y ahora esa política electoral de cortos vuelos se les vuelve en contra".

"Deben tomar buena nota y rectificar, porque la precipitación en la gestión de asuntos de envergadura internacional comienza a convertirse en marca de la casa, como pudo constatarse en el contrato de las regatas con el Alinghi", manifestó Alborch.

En todo caso, señaló que "más allá" de las declaraciones "puntuales" de Ecclestone, "los últimos acontecimientos relacionados con la Copa América ponen en tela de juicio la capacidad de gestión de Barberá y Camps y obligan a replantearse la política de grandes eventos como principal atractivo de la ciudad".

Para la portavoz socialista, "los dirigentes del PP han tirado la casa por la ventana en tiempos de vacas gordas y parecen ser los únicos en no darse cuenta de que los tiempos están cambiando, de que el viento ya no les sopla de cara ni económica ni jurídicamente y de que cada vez es más evidente que el futuro de los grandes eventos por los que se apuesta dependen mucho de decisiones de otros".

La dirigente socialista subrayó que el PP se ha "olvidado" de "poner en valor el patrimonio natural, histórico social, humano y cultural de los valencianos, que es donde está su mayor atractivo y el futuro del crecimiento sostenible de la ciudad" por lo que consideró que Valencia "debe apostar por sí misma".

Por otra parte, Carmen Alborch se refirió al "memorial de agravios" del Gobierno de España al que la alcaldesa hizo mención en su rueda de prensa, y afirmó que es "un clásico" de Barberá que "saca a la luz cuando quiere ayudar a tapar escándalos como los actualmente envuelven a Camps y al Partido Popular en la Comunitat Valenciana".

"Con este tipo de comparecencias Barberá trata de esconder los problemas de la ciudad no resueltos por su equipo de Gobierno y por el Consell de Francisco Camps", dijo Alborch, quien añadió que la alcaldesa "por mucho que se empeñe, no puede ocultar que Zapatero ha invertido e invierte cinco veces más en Valencia de lo que invirtió Aznar en su última legislatura".

Según los datos del grupo municipal socialista, el promedio anual de las inversiones del Gobierno del PP de 2001 a 2004 en Valencia fue de 53,8 millones de euros, mientras que el promedio inversor de Zapatero de 2005 a 2009 ha sido de 281,6 millones. "No hay color", manifestó la portavoz socialista. "Lo que sin duda es cierto por parte de Barberá es la afirmación realizada por ella en el pleno municipal de marzo de lo que más le gusta de su trabajo es criticar al Gobierno", aseveró.

Extrañas declaraciones

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que las declaraciones realizadas ayer por el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, criticando el Gran Premio de Europa -- cuya primera edición se celebró en agosto de 2008 en Valencia-- son "extrañas" porque se "contradicen" con todo lo que ha expresado hasta ahora. Así, la primera edil se mostró "segura" de que "habrá una matización".

Barberá se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa sobre el seguimiento de los temas tratados en la reunión mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado mes de octubre. Así, se refirió a las declaraciones de Ecclestone quien ayer, en Barcelona, aseguró que el GP de Valencia "no cumplió las expectativas" el pasado año y que su celebración fue "precipitada".

La primera edil explicó que recibió la noticia en una reunión de trabajo junto con los miembros de la Generalitat, de Valmor --empresa organizadora del circuito urbano de Valencia-- y del propio consistorio y la reacción, según dijo, fue de "perplejidad" por todas las partes.

Así, consideró que las declaraciones de ayer por parte del patrón de la Fórmula 1 son "extrañas, sorprendentes y desafortunadas", así como "contradictorias con todas las expresiones que había tenido durante los dos o tres años" en los que el equipo municipal ha tenido relación con él.

En este sentido, recordó que, por parte de Bernie Ecclestone, siempre se han escuchado "elogios" por la "eficacia" para ejecutar el circuito en un año por la dársena, por el futuro de la ciudad, e incluso declaraciones "muy afectuosas" a los gobernantes valencianos.

La primera edil mencionó que un medio de comunicación recoge que "cada vez que alguien va a Montmeló (Barcelona) surgen declaraciones contrarias a Valencia". Al respecto, aseguró, "sin más análisis que la evidencia del recordatorio", que "cada vez que Valencia tiene un acontecimiento, después de concebido, surgen movimientos en aquella ciudad para llevárselo".

En este sentido, recordó que tras la adjudicación de la America's Cup, "durante un tiempo se oían voces de que se iban a llevar la competición a Barcelona". Ahora, que Valencia cuenta con un Gran Premio "elogiado por todos, surgen voces en detrimento de Valencia", aseveró.

Los viajes de los españoles con destino a la Comunitat se incrementan en 2008 un 10,2% respecto al año anterior

VALENCIA.- Los españoles realizaron 17,3 millones de viajes en 2008 con destino en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento respecto a 2007, una cifra por encima del conjunto de viajes de los españoles con destino en España (2,2 por ciento), según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Estas cifras se desprenden de los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en referencia a la encuesta de Familitur que se han publicado hoy.

Asimismo, el número de pernoctaciones se incrementó un 2,1 por ciento con respecto a 2007, por encima de la media de las pernoctaciones con destino en España (-0,5 por ciento). De estos datos se desprende que el destino Comunitat supone el 10,3 por ciento del total de viajes realizados en España.

Además, durante 2008 se experimentó un importante crecimiento de los viajes de fin de semana del mercado nacional hacia los destinos de la Comunitat Valenciana, ya que aumentaron un 30,6 por ciento con respecto a 2007, representando un 50,5 por ciento de los viajes.

El joven confirmado de La Fe recibe el alta "en perfecto estado de salud"

VALENCIA.- El joven valenciano afectado por gripe porcina que permanecía ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, recibió hoy el alta para continuar el tratamiento en su domicilio y se encuentra "en perfecto estado de salud y sin síntomas", según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Respecto a los casos que se encuentran en estudio, apuntaron que actualmente ascienden a 44, 37 de ellos corresponden al mismo centro hospitalario (uno confirmado y ya dado de alta, 22 sospechosos y pendientes de recibir el análisis de Majadahonda y 14 en evaluación) y siete en el hospital alicantino de San Juan (uno sospechoso y seis en evaluación por el propio centro).

Además, desde la Conselleria señalaron que el Hospital La Fe "está dando altas hospitalarias a los pacientes que se encuentran en buen estado y sin síntomas para que continúen tratamiento en domicilio", donde serán "supervisados" por las Unidades de Hospitalización Domiciliaria y los servicios de Salud Pública, "con indicaciones de aislamiento hasta completar el tratamiento".

De hecho, las mismas fuentes apuntaron que "se calcula que entre 10 y 15 pacientes recibirán el alta hospitalaria entre esta noche y mañana por la mañana".

Una monja valenciana en México reparte en la calle alimentos a indigentes tras cerrar el comedor que les atendía

VALENCIA.- La misionera valenciana María Pilar Jordá cerró esta semana de forma preventiva y temporal el comedor para niños de familias sin recursos que dirige en Guadalajara (México), ante las recomendaciones de las autoridades políticas y sanitarias mexicanas por la expansión de la gripe porcina que afecta al país centroamericano, por lo que ha comenzado a repartir alimentos por la calle, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Por ello, la misionera, nacida en Fortaleny hace 50 años, ha comenzado a repartir en la calle a indigentes del suburbio donde vive "los alimentos que no se consumen estos días en el comedor por el cierre provisional, ya que de otra forma se echarían a perder", señaló la religiosa.

Jordá, religiosa de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, explicó que en Guadalajara "hay mucha preocupación ante el avance de la gripe", por lo que "estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades, que recomiendan evitar las aglomeraciones de personas para reducir la posibilidad de contagio".

La misionera, que permanece en México desde hace once años, dirige un comedor social en Guadalajara para 200 niños de familias sin recursos y colabora en las sesiones de formación integral organizadas por el Verbum Dei para adultos que "en alto porcentaje en nuestro barrio tienen problemas de desempleo y drogas".

Por su parte, el también misionero valenciano en México José Llinares señaló que en el sanatorio de San Juan de Dios de la ciudad de Zapopan donde colabora han comenzado a administrar la Comunión "en la mano, y no en la boca como aquí es habitual, como medida de prevención para evitar posibles contagios".

Llinares, religioso de la orden de San Juan de Dios, de 84 años y natural de Bocairent, es enfermero jubilado y ayuda en los servicios religiosos del sanatorio visitando a los enfermos psiquiátricos.

Vicente Ferrer es dado de alta

BARCELONA.- El cooperante español Vicente Ferrer fue dado de alta el sábado 25 de abril del hospital de Vellore (Índia) donde permanecía ingresado y fue trasladado a su domicilio en Anantapur, según informó hoy la Fundación Vicente Ferrer en un comunicado en su página web.

Ferrer sigue en su casa el proceso de recuperación bajo supervisión médica y su estado continúa siendo estable. El cooperante sufrió una embolia cerebral el 20 de marzo y, tras ser ingresado primero en un centro de Anantapur y más tarde en Vellore, fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 6 de abril.

En un comunicado anterior, su mujer, Anna Ferrer, afirmó que a pesar del traslado no se puede decir que esté fuera de peligro porque tiene 89 años, ha tenido una embolia severa y es un paciente con enfermedad cardíaca crónica.

Asimismo, la mujer del cooperante añadió que duerme mucho, cuando está despierto responde, "y en determinadas situaciones demuestra gran cariño con sus expresiones faciales".

Finalmente, explicó que desde hace varios días intenta decir algunas palabras, "pero todavía es pronto para que pueda hablar".

Grupo Bancaja alcanza un resultado atribuido de 107,4 millones hasta marzo, un 5,75% menos

VALENCIA.- Grupo Bancaja cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto atribuido de 107,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,75% respecto al mismo periodo de 2008, tras haber provisionado de manera voluntaria 44 millones para aumentar el fondo genérico hasta los 643 millones de euros, según informó hoy la entidad en un comunicado. Sin esta dotación extraordinaria, el beneficio neto hubiera crecido un 13,5%, hasta los 129,3 millones.

El consejo de administración de Bancaja aprobó hoy las cuentas del primer trimestre, "caracterizado por la importante contracción del consumo de los hogares y de la inversión, el repunte significativo del desempleo, el deterioro de la riqueza de los hogares y una fuerte crisis de expectativas y de confianza", y, desde el punto de vista financiero, por "una tendencia al alza de las tasas de morosidad, menor demanda de crédito y escasez de liquidez mayorista en los mercados internacionales financieros".

Destacaron al respecto que, en este escenario, el grupo "ha dado muestras de su consistencia en la evolución del negocio, reforzada por sus sólidos niveles de solvencia y liquidez". En concreto, con un volumen de negocio de 173.720 millones de euros al cierre de marzo, los activos totales de la entidad experimentaron un crecimientointeranual del 6,71%, hasta alcanzar los 109.021 millones de euros.

Pese a la "menor demanda de crédito", Bancaja mantuvo su política de crecimiento "basada en la rentabilidad y calidad del riesgo, habiéndose incrementado un 0,79% el crédito a clientes, hastalos 83.898 millones de euros", de los que "dos terceras partes cuentan con garantías reales, además de haber primado la garantía real, principalmente hipotecaria, sobre la personal".

Desde la caja resaltaron que es "una de las entidades que más rápidamente ha puesto a disposición de sus clientes la práctica totalidad de las líneas de apoyo empresarial diseñadas por el Instituto de Crédito Oficial" y apuntaron, en este sentido, que alrededor del 80% de las nuevas operaciones formalizadas por Bancaja en el trimestre se destinaron a empresas y pymes.

Por su parte, los recursos ajenos se situaron en los 81.493 millones de euros, tras un crecimiento del 2,20%. En este punto, destacaron que "el buen comportamiento de la actividad comercial dela red de oficinas, centrada en la captación de pasivo, se refleja en la mejora de los productos de ahorro a plazo", que sumaron 4.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%, con productos como la 'Cuenta por +', que ofrece una remuneración del 3% y "ha empujado el crecimiento del ahorro remunerado hasta los 2.000 millones de euros, un 29% más que hace un año", subrayaron.

Al cierre del primer trimestre, Bancaja mantuvo sus "sólidos niveles de solvencia", entre los que destacaron la fortaleza de su Tier I --recursos propios de mayor calidad--, que registróun nivel del 7,58%, y su coeficiente de solvencia, que se situó en el 11,21% --frente al 8% exigido por la normativa--, lo que supone un exceso de capital de 2.257 millones de euros, un 40,2% más. Por su parte, el core capital --capital más reservas-- fue del 6,35%.

Respecto a la gestión de la liquidez, apuntaron que Bancaja cuenta con una estructura de vencimientos de deuda diversificada en los próximos años de "algo más de 3.000 millones de media anual". En el primer trimestre, emitió bonos con aval del Estado por 1.500 millones de euros, con el objetivo de "reforzar más" su liquidez, y además, participó en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, de las que obtuvo 1.499 millones de euros.

Por otro lado, se refirieron a la "sólida marcha" de su negocio bancario, que se refleja en los "firmes avances" de los márgenes de su cuenta de resultados. Así, el margen de intereses registró un crecimiento del 9,02%, hasta los 389,4 millones de euros.

Además, el margen bruto ascendió a 585,8 millones de euros, un 12,14% más respecto al mismo período del año anterior, aumento que achacaron "a la positiva evolución del negocio, unida a los ingresos procedentes del acuerdo de comercialización de seguros de hogar con la aseguradora francesa Groupama".

El margen de explotación, antes de dotaciones para insolvencias, creció asimismo un 22,30% sobre el ejercicio anterior, hasta los 367,2 millones, gracias a la "política de contención de costes", lo que, según indicaron las mismas fuentes, "unido a la positiva evolución del negocio permiten una mejora de la ratio de eficiencia de casi cinco puntos, hasta situarse en el 34,76%".

Bancaja, "siguiendo con su estrategia de máxima prudencia" realizó dotaciones para insolvencias en el primer trimestre por 197 millones de euros (+78%). Tras estas aportaciones, la cobertura de la morosidad se situó en el 51,8%, con una ratio de morosidad del 5,20%.

De este modo, el resultado de la actividad de explotación del grupo se sitúa en los 169,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,29%.

En este punto, avanzaron que Bancaja "afronta con solidez y fortaleza el futuro que se plantea en el actual escenario económico, apoyado en una extensa red de oficinas con presencia por todo el territorio nacional".

Apuntaron, en este sentido, que la entidad incrementó su cartera neta de clientes el 27,3% respecto al mismo período del año anterior, después de sumar más de 81.000 altas en estos tres primerosmeses de 2009, con un mayor crecimiento fuera de la Comunidad Valenciana, principalmente en las zonas Norte, Andalucía y Madrid.

Grupo Bancaja inicia así el ejercicio 2009 "centrado en la consolidación del negocio, dirigiendo sus actuaciones a incrementar y fidelizar la base de clientes y extender el enfoque de especialización implantado en su zona de origen al resto del territorio nacional", que supone ya el 40% del negocio.

Juan Luis Cebrián alerta del riesgo de muerte para los periódicos españoles

MADRID.- "La inacción de las autoridades es asombrosa. Están dispuestas a que mueran todos los periódicos". Durante su intervención en la jornada Los medios en la crisis y la crisis de los medios, organizada por la APD y Deloitte, Juan Luis Cebrián cuestionó así la ausencia de un plan gubernamental para garantizar la supervivencia de la prensa.

Tras avanzar que los medios ingresarán este año mil millones de euros menos en publicidad y que las promociones ya no serán suficientes para mantener la circulación de los diarios, elogió el plan puesto en marcha en Francia por Nicolas Sarkozy, que abarca el aumento de la publicidad institucional o el reparto gratuito de diarios para los menores de 18 años.

Frente a este modelo, lamentó que en España "se ponen trabas al sistema de distribución de prensa" y "se recorta la publicidad pública a la mitad".

Además de sufrir los efectos de la crisis global, Cebrián sostuvo que la prensa se enfrenta a un nuevo modelo, "un cambio de paradigma" derivado de la sociedad de la información.

"Los periódicos son un producto del pasado"

En unas reflexiones casi apocalípticas, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se mostró profundamente pesimista sobre el futuro del negocio de la prensa. Durante su intervención en unas jornadas sobre la crisis de los medios, organizadas por la APD y Deloitte, Cebrián dijo que los periódicos son “un producto del pasado que se produce de forma arcaica”, tras lo que alertó sobre el final de un modelo para los medios de comunicación, vigente “desde hace casi dos siglos”.

"Se ha acabado un modelo productivo y de configuración de los medios que ha perdurado durante dos siglos. Los periódicos ya no son el eje de la formación de la opinión pública o del debate político", argumentó Cebrián, para quien un periódico es "un producto del pasado" que se produce mediante sistemas arcaicos.

Reconoció que “las empresas no hemos hecho lo que debíamos en tiempos de bonanza, y aprovechamos la crisis para hacer los cambios estructurales que debíamos haber hecho antes”. En este sentido, Cebrián añadió que “ni las empresas ni el Gobierno hemos sido activos ante la crisis que se aventuraba, ni tampoco listos”.

Pese a todo, el consejero delegado del grupo PRISA, editor de El País pronosticó que en un futuro existirán periódicos, aunque "no tantos como ahora", y reafirmó su idea de que si hoy tuviera que fundar 'El País' lo haría en la Red. "Sería más barato, rápido, eficaz y llegaría a más gente".

Todas estas virtudes confluyen en Google y en las redes sociales, que se han convertido en el principal medio de distribución de noticias del mundo.

Cebrián se mostró especialmente crítico con el tratamiento de las noticias en la nueva sociedad de la información, representada en Internet, “que conspira contra la democracia representativa, de la que forman parte los periódicos, hasta el punto de hacer pensar al ciudadano que no necesita ningún grupo que intermedie entre ellos y la realidad”.

Tras reconocer que, en cualquier caso, la revolución es imparable , ya que “no se trata de una crisis de los medios, sino de un cambio de paradigma”, Cebrián aseguró que “sólo los periodistas y los políticos no somos conscientes de que los periódicos ya no son el eje de la formación de opinión de los ciudadanos”. Para el directivo este papel ya se juega en Internet.

Para el consejero delegado de Prisa, “podemos seguir manteniendo periódicos que nadie lee, pero la realidad es que los imperios de información como los británicos o estadounidenses del siglo XX se han acabado y un periódico lo hace ahora un señor con un ordenador”.