sábado, 22 de agosto de 2009

El PSPV acusa a Bellver de "mentir" sobre la marcha de las obras del Plan Zapatero

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia acusó al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de "mentir" sobre la marcha de las obras del Plan Estatal de Inversión Local mientras ejercía de alcalde accidental.

Según aseguró el concejal socialista Juan Ferrer en un comunicado, Bellver respondió "con mentiras" a unas declaraciones suyas en las que reprochaba al equipo de Gobierno la "mala planificación de las obras correspondientes al Fondo Zapatero", y en las que el edil del PSPV consideraba que, al diseñar el calendario de obras, lo que habían querido era "provocar el caos en la circulación y fomentar el rechazo ciudadano a las obras del Fondo Estatal".

Ferrer subrayó que Bellver respondió con que las obras se desarrollaban "según la marcha prevista y que no debía existir ninguna preocupación" cuando, según el concejal socialista, "el Ayuntamiento resolvió autorizar el pasado 19 de agosto la prórroga de la ejecución de las obras 'Renovación y Mejora del Carril Bici en la Ciudad de Valencia', ejecutadas por el Grupo Bertolín SAU y financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local, hasta el 17 de noviembre de 2009".

Aunque el plazo es "compatible" con las exigencias del Fondo del Gobierno central, Ferrer cree que "lo realmente grave es que el concejal de Urbanismo mienta a los ciudadanos".

Según el concejal socialista, "el informe favorable a la prórroga solicitada fue emitido el 13 de agosto por el Servicio de Coordinación de Obras en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras".

En ese momento, dijo, el concejal de Urbanismo "era alcalde accidental y, por tanto, tenía conocimiento de los hechos. Además, si se resolvió el 13 de agosto, la petición debía ser muy anterior".

Juan Ferrer señaló que el Ayuntamiento "ha ejecutado antes las obras de reurbanización y asfaltado de aquellos barrios en los que tiene dificultades electorales o son abiertamente favorables al PSPV, mientras trata de provocar el caos en aquellos que le son abiertamente favorables con la expectativa de radicalizar su campaña de agitación contra el gobierno de España".

El edil reclamó al equipo de Gobierno que "deje de lado sus propios intereses y ejecute las obras cuanto antes para evitar más perjuicios a los ciudadanos", y puso como ejemplo el estado de las obras la situación de Gaspar Aguilar "que no está muy avanzada" y advirtió de que "si para Todos Santos no está terminada, las visitas al cementerio van a ser imposibles y el caos estará servido".

"Tal vez es esto lo que se pretende", consideró.

Los senadores valencianos del PP niegan "bloqueo" en el nombramiento de Pajín

BENIDORM.- El portavoz del grupo territorial valenciano del PP en el Senado, Pedro Agramunt, anunció que enviará una carta a la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmen Silva, y un escrito a la Mesa para que exija a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "y a sus compañeros socialistas tener el respeto debido a las instituciones democráticas españolas y valencianas puesto que en el caso de su designación como senadora territorial no se está produciendo ningún retraso ni bloqueo".

Agramunt calificó de "terrible" la carta enviada por Silva a la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, en la que "comparaba" una comisión del Parlamento autonómico "con un tribunal de honor del franquismo", en referencia a la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comparezca ante órgano antes de ser designada senadora y criticó que, "entre otras lindezas, decía que se atentaba gravemente contra la decisión del Partido Socialista que ha designado a una de sus máximas dirigentes, Leire Pajín, para representar a los socialistas valencianos".

Pedro Agramunt participó en Benidorm en una reunión del grupo territorial valenciano del PP en el Senado, donde estuvieron presentes senadores por las tres provincias, además de la presidenta local, Gemma Amor, y el alcalde benidormí, Manuel Pérez Fenoll.

Para Agramunt, hay términos en la misiva de Silva que "sobrepasan todos los límites de consideración y el respeto debido a una institución democrática".

Por ello, subrayó que exigen "una rectificación clara y pública de estas afirmaciones así como que mantenga el respeto debido a las instituciones democráticas españolas en general y a las valencianas en particular".

El senador valenciano afirmó que no se ha pedido por el grupo parlamentario 'popular' la presencia de Pajín en la Comisión pero añadió que "en todo caso sería ante una comisión oficial de las Corts Valencianes y por tanto no se puede decir que es un tribunal de honor franquista".

Pedro Agramunt agregó que si la portavoz socialista "no rectificara", los senadores valencianos del PP adoptarían "las medidas reglamentarias oportunas", entre las que se encuentra la petición de dimisión de Silva en este cargo.

El representante 'popular' en la Cámara alta manifestó que los socialistas tienen un senador menos "porque hicieron dimitir a Andrés Perelló al ser elegido eurodiputado y a su suplente, que lo hizo mucho antes que incluso él mismo".

"Y luego no cumplieron con la legislación autonómica en relación con la documentación que hay que presentar, por tanto, no se ha producido ningún retraso ni bloqueo", reiteró.

Agramunt, anunció que van a sugerir al grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes que se plantee el proceso de elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial si la portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva, "no retira y rectifica el ataque" a la Cámara autonómica a la que calificó "de órgano censor franquista".

Agramunt señaló en un comunicado que Silva "ha calificado a las Corts Valencianes de órgano censor franquista por incluir en su reglamento la posibilidad de comparecencia en Comisión, por ejemplo, de los candidatos a senadores territoriales".

Por ello, consideró que la portavoz socialista en el Senado "debe rectificar los insultos hacia una figura que contempla la institución que representa a todos los valencianos porque, si no, las consecuencias pueden ser mucho más graves".

En este sentido, el senador valenciano subrayó que Leire Pajín "todavía no es senadora territorial porque el grupo socialista en las Corts no presentó toda la documentación que indica la normativa y cuando la completó ya había concluido el período de sesiones".

"Los socialistas cometieron un error y en lugar de reconocerlo y esperar a que todo transcurriera con normalidad, comenzaron a realizar una serie de descalificaciones y utilizaciones de instituciones como el Congreso y el Senado para hablar de un boicot y un bloqueo del PP inexistente", indicó Agramunt.

Según el portavoz del grupo territorial valenciano del PP en el Senado, "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia" de los senadores es "que se insulte a las Corts".

Por ello, advirtió de que "si no se produce la rectificación, procederemos a poner en marcha diferentes iniciativas puesto que el PSOE quiere aprovecharse de una institución en la que realmente no cree y que utiliza para que Pajín obtenga un sueldo y la inmunidad parlamentaria".

"Si Silva ha tenido un lapsus al realizar estas declaraciones y quiere rectificar su error, aún está a tiempo y demostraría una elegancia que durante meses al PSOE le ha faltado refiriéndose a los temas de la Comunitat Valenciana", manifestó.

El FEIL genera 43.335 empleos en la Comunitat, que incrementa en un 54,6% las previsiones iniciales

VALENCIA.- El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ya ha generado en la Comunitat un total de 43.335 empleos en el 98,5% de los municipios, con lo que la iniciativa ha incrementado un 54,6 por ciento las previsiones iniciales de ocupación, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Estos puestos de trabajo corresponden a 2.491 proyectos --el 98,1 por ciento del total-- que ya han recibido los importes correspondientes al 70 por ciento de su coste y cuya ejecución ya se ha iniciado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, valoró en un comunicado los resultados del Fondo Estatal de Inversión Local en cuanto a la creación de empleo en la Comuntiat Valenciana.

Para el delegado, "la repercusión en materia de empleo es especialmente positiva tanto durante la ejecución del Fondo como en el mantenimiento de las infraestructuras que se están construyendo, y que supondrá además, unos mejores servicios a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat".

Según los datos facilitados por la Delegación, cerca de 300 proyectos de la Comunitat, a los que corresponde una inversión de 240 millones de euros del FEIL, "se destinan a infraestructuras como pabellones deportivos, casas de cultura o equipamientos educativos, sociales y sanitarios, entre otros, que generan empleo de continuidad a partir de la inversión estatal".

Estas actuaciones, una vez en marcha, significarán, además del empleo creado en la fase de obra, "la contratación de personal para su funcionamiento regular y continuado".

De los 43.335 empleos generados por el Fondo Estatal de Inversión Local en la Comunitat Valenciana, un 46,7%, --lo que supone 20.254 puestos de trabajo--, son de nueva creación. En Alicante se han generado 16.156 empleos --de los cuales 7.020 son de nueva creación--; en Castellón 4.927 --2.002 nuevos-- y en Valencia 22.252 empleos , de los que la mitad, 11.232, son nuevos.

Actualmente, se ha creado un 54,6% más de empleos de los previstos por los ayuntamientos en su propuesta de proyectos, según estos datos. Los empleos inicialmente previstos para todas las actuaciones eran 28.026 y, con los proyectos ya iniciados, ya se han creado 43.335.

Además, a estos se sumarán los puestos de trabajo que se generen al inicio de los 47 proyectos que todavía están pendientes de iniciar su ejecución. A estos datos se suman los puestos de trabajo indirectos que estas obras conllevan y que se puede estimar en un 40% de empleos adicionales.

Por otra parte, según los datos, la Comunitat Valenciana ofrece ratios superiores a la media estatal "no sólo en el porcentaje de municipios que ya han recibido la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, en lo referente a porcentaje de proyectos financiados sobre el total de proyectos presentados, a cuantías ya libradas y también en lo relativo a creación de empleo".

De esta forma, mientras en el conjunto del Estado la creación de empleo ha sido un 47,8% superior a las cifras inicialmente previstas, en la Comunitat este incremento ha sido del 54,6%, un 6'8% más.

Luna asegura que la "deriva autoritaria" del PP hace que quieran "imponer" a los interlocutores de la oposición

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha criticado que la "deriva autoritaria" del PP hace que pretendan "imponer" a los interlocutores de la oposición y también "su política a sus adversarios".

Sin embargo, aseguró que el PSPV es "lo suficientemente maduro y soberano como para decidir tanto sus políticas como sus representantes".

Luna se refirió de esta manera a la petición del PP de cambiar al síndic socialista en la Cámara autonómica ante el próximo Debate del Estado de la Comunitat.

Para el síndic socialista, peticiones de esta naturaleza "sólo sirven para poner en evidencia el talante autoritario del PP", que es un partido que "no respeta opiniones diferentes a las suyas".

Así, declaró que igual que "nos amenazaron con castigarnos si continuábamos preguntando por el 'caso Gürtel', como de hecho están haciendo", ahora "pretenden imponer a los representantes" del PSPV. Pero, el partido socialista valenciano es "lo suficientemente maduro y soberano como para decidir tanto sus políticas como sus representantes", aseveró.

En este sentido, preguntado por si el 'caso Gürtel' centrará también el discurso político en el próximo periodo de sesiones en las Corts, Luna explicó que es un tema que "de forma inevitable saldrá en el debate político", sobre todo, dijo, con motivo de las "críticas" realizadas desde los "sectores más amplios de la doctrina penalista española" a la valoración jurídica que hace el TSJCV del delito de cohecho pasivo impropio.

Luna añadió que el auto del TSJCV además, "deja una cosa muy clara" y es que los cuatro imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel' "no han pagado los trajes". Es decir, "han recibido dádivas de una trama corrupta".

"No es un regalo inocente", apostilló.

"Es de una enormidad política que no puede dejar de salir en el debate parlamentario", insistió Luna, quien señaló además que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "mintió en sede parlamentaria" y eso, "en cualquier régimen democrático respetuoso llevaría aparejada la dimisión".

No obstante, el síndic socialista aclaró que "no va a ser el único tema" que se va a tratar en las Corts por parte del PSPV ya que han preparado un paquete de propuestas relacionadas con las necesidades que, a su juicio, tienen los valencianos.

Por otro lado, preguntado por el proceso de elección como senadora territorial de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que continuarán reclamando su derecho, con "todos los instrumentos a nuestro alcance", a elegir a un senador.

"Seguiremos denunciando la manera autoritaria y ventajista que tiene el PP de interpretar" la vida parlamentaria y "cómo pretende condicionar" con "castigos y amenazas", apostilló Luna.

En cuanto a la posibilidad de que Pajín tenga que comparecer en las Corts antes de su elección, Luna criticó al PP porque, "al final todo va en la misma dirección" y para ellos, los que no piensan como ellos "deben ser eliminado de la vida política".

"Es el mensaje de las dictaduras", apostilló.

José María Ángel: "El PP trata de ocultar que la Generalitat está completamente paralizada"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal y Autonómica del PSPV-PSOE, José María Ángel, aseguró este sábado que el PP "trata de ocultar que la Generalitat está completamente paralizada con falsas promesas" a los consistorios valencianos y consideró que es "verdaderamente insultante" que el Gobierno presidido por Francisco Camps "pretenda hacer creer que los Ayuntamientos son una prioridad en sus políticas, cuando estamos cansados de escuchar noticias sobre la difícil situación que están atravesando muchos por las ingentes deudas que tiene el Consell pendiente con ellos".

Ángel, que se pronunció en estos términos en un comunicado en referencia al anuncio de la "inminente tramitación" en las Corts Valencianes de la Ley de Bases de Régimen Local, denunció que "es una provocación que hablen de impulsar una ley con el mismo ímpetu con el que lo hicieron hace un año".

Así, recordó que esta norma "se promocionó en 2008, pues debía ser tramitada también de forma inminente y como anunció el conseller Vicente Rambla, antes del mes de diciembre pasado". "Si hay alguien que se olvida de los Ayuntamientos es el Consell, pues ni siquiera recuerda que estas medidas ya se prometieron", declaró.

El dirigente socialista también criticó que el Gobierno de Francisco Camps "ha venido incumpliendo sistemáticamente el Pacto Local de 1999". De esta medida, hizo hincapié en que la Generalitat "se comprometió a poner en marcha el Fondo de Cooperación municipal, hace ya diez años, y que ahora ya está recogido en el Estatut, pero, como tantas otras iniciativas, ha quedado en papel mojado", argumentó.

Ángel subrayó que se trata "de una partida que preveía más de 2.000 millones de euros para compensar los gastos impropios que acometen los Ayuntamientos, es decir, los que asumen para ofrecer servicios que no les corresponde prestar y que consumen entre el 20% y el 30% del presupuesto local".

En este caso, se encuentran los servicios sociales, el mantenimiento de los colegios o la atención a inmigrantes.

El PSPV propondrá en los presupuestos de 2010 que se dote a este Fondo con 300 millones de euros, con el fin de "colaborar con las políticas anticrisis en los Ayuntamientos", lo que supondrá que se destinen 60 euros por habitante aproximadamente.

"Esta dotación permitirá que los consistorios dispongan de liquidez, puesto que han asumido competencias propias de la Generalitat", recalcó y apuntó que, de no ser por los Ayuntamientos, "nadie hubiera prestado esos servicios".

La FIA permite correr a Renault en Valencia y deja la sanción en una multa de 50.000 dólares

VALENCIA.- Fernando Alonso correrá en Valencia. La FIA ha escuchado los testimonios de los tres enviados de Renault, Pat Symonds, Steve Nielsen y Bob Bell, además del de Carlos Gracia, presidente de la Federación Española. Entre todos convencieron al tribunal de los daños colaterales que ocasionaría mantener la sanción para Valencia, por lo que la FIA rectificó y dejó la sanción en una multa de 50.000 dólares. También desestimó quitar puntos a la escudería francesa y a sus pilotos.


En su comparecencia ante la Corte de Apelación de la FIA, Renault consideró "excesiva e injusta" la sanción de impedir a sus pilotos competir en el Gran Premio de Europa, según 'Marca'.

El abogado del equipo, Ali Malek, indicó a los cuatro jueces que la sanción contra el equipo no debería haberse formulado. "Este caso sólo merece una reprimenda", indicó al tiempo que explicaba que este tipo de sanción debe aplicarse a errores conscientes y trampas.

El asturiano fue sancionado por los comisarios del Gran Premio de Hungría por un fallo de su equipo, que le permitió salir a pista tras su primera entrada en 'boxes' con un neumático mal ajustado, por lo que se le salió en la curva 9.

La FIA acusó a Renault de haber permitido a Alonso volver a la pista sabiendo que su monoplaza tenía un problema en la rueda derecha, pero el equipo ha negado esa acusación. "Las únicas personas que lo sabían son los mecánicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sabían que había ese problema", añadió Malek.

"Hubo una serie de hechos desafortunados, pero no hubo errores conscientes", apuntó el letrado. Renault explicó, además, que los mecánicos no tenían forma de explicar a los responsables del equipo el problema.

Por otra parte, Paul Harris, representante de la FIA, consideró que había sido "un serio incidente".

"El coche no debería haber vuelto a la pista. Los mecánicos son empleados del equipo y su labor debe ser atribuida al equipo. Renault no puede justificarse diciendo que no hubo comunicación. Dos errores no hacen un acierto", apuntó.

Por último, la marca del rombo aseguró que la ausencia del bicampeón del mundo en su segundo gran premio de casa tendría "graves consecuencias" para los organizadores de la carrera en Valencia y para los aficionados.

'The Financial Times' cuestiona por la crisis el coste de las autonomías españolas

LONDRES.- El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica.

La noticia, publicada en la edición del pasado miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".

En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

La página web de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia recibe una media de más de 1.350 visitas cada mes

VALENCIA.- La página web de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia recibió durante el primer semestre del año la visita de 8.000 usuarios, con una media mensual de más de 1.350 entradas de usuarios al mes. Respecto al primer semestre de 2008, supone un aumento en las visitas a la web de 700 nuevas entradas, según informó la Generalitat.

En el primer semestre del año, destacan las entradas procedentes de Latinoamérica fruto del proceso de internacionalización de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia. Esta herramienta ha exportado este año su modelo de calidad y excelencia a los principales puertos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y también han mostrado interés puertos mexicanos.

La web de la Fundación Marca de Garantía del Puerto de Valencia --www.marcagarantía-ptovlc.com-- contempla una serie de elementos que dan a conocer todos los aspectos relacionados con la gestión que lleva a cabo la Marca.

La página web de la Marca de Garantía se ha convertido en un medio "ágil y eficaz" para dar a conocer, en todo el mundo y de una forma inmediata, los servicios que presta esta institución y la actividad de la comunidad portuaria de Valencia, según el Consell.

En el apartado de servicios, los internautas pueden conocer los detalles de las prestaciones que ofrece la Marca de Garantía como medio para garantizar la calidad y excelencia a la comunidad portuaria. En el área de regulación, se recoge el reglamento que rige las actuaciones de la Marca.

En el Portal, se puede encontrar un directorio con todas las empresas del Puerto que cuentan con Autorización de Uso de la Marca, de manera que los Clientes del Puerto pueden contactar con las mismas para contratar los servicios portuarios y poder beneficiarse así de las ventajas que ofrece la Marca, como calidad garantizada, defensor del cliente, reclamación por incumplimiento y compensación económica.

Asimismo, tiene otra serie de áreas informativas y una sección de noticias relacionadas con la actividad de la Marca de Garantía. Además, ofrece un servicio de enlace con la página web de la Marca de Garantía del Puerto de Sagunto y otros enlaces de interés.

La Fundación Marca de Garantía del Puerto de Valencia es una entidad de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, cuya finalidad es la promoción y mejora de la calidad y competitividad de los servicios prestados por la Comunidad Portuaria de Valencia.

La Marca de Garantía ha dotado al Puerto de Valencia de un sello "de calidad y excelencia" que se ha convertido en "punto de referencia para el resto de puertos nacionales e internacionales y ha contribuido a mejorar la imagen de la comunidad portuaria de la Comunidad Valenciana", subrayaron desde la Generalitat.

Ya no se descarta la fusión Bancaja-CAM

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana debe contar una fuerte presencia en el nuevo panorama de cajas de ahorros españolas que surja del actual proceso de fusiones. Al menos, así lo consideran desde las principales fuerzas políticas, PP-CV y PSPV-PSOE, que, tal y como avanzó 'La Verdad', entienden que esa situación pasa por una futurible fusión entre las dos grandes cajas regionales, CAM y Bancaixa, a un medio-largo plazo, lo que situaría a la entidad resultante en una de las primeras del país.

A priori, sería la tercera empatada con la segunda, -Caja Madrid-, aunque podría superar de forma amplia a la entidad madrileña, si antes se produjeran otros procesos menores liderados tanto por CAM como por Bancaixa.

Por ello, desde ambos partidos políticos, según las mismas fuentes, se están dando instrucciones de sondear otros procesos de fusión de carácter menor, no tan complicadas, aprovechando la posibilidad legal que ha permitido el gobierno central de poder realizar fusiones interregionales.

Dicha opción se observa desde ambas opciones políticas como una opción viable de alejar el fantasma de de una fusión ya sea de Caja Mediterráneo o de Bancaixa con una entidad de rango superior como pudiera ser Caja Madrid o La Caixa, que supondría que se perdería el centro de decisiones financieras a otra comunidad autónoma.

Además, dichas fusiones permitirían a ambas entidades consolidar sus actuales posiciones en el ranking de cajas de ahorros, y mejorar de la cara a la gran fusión, pues, situaría a la supercaja como la segunda española, sólo superada por La Caixa, consiguiéndose de esta manera el gran objetivo de populares y socialistas de tener una presencia propia en el mapa financiero española.

De cara a esta fusión de ámbito menor se barajan distintas posibilidades. Una de las grandes bazas por las que apuestan desde ambas fuerzas políticas, principalmente, desde el PP-CV, es la de la caja balear, Sa Nostra, una entidad actualmente controlada aún por los populares mallorquines, y que permitirá en el caso de fusionarse con la CAM, convertirse en la principal caja de las Islas Baleares, junto a La Caixa, liderando buena parte del Arco Mediterráneo español.

Según fuentes consultadas por este diario, ya ha habido algún tipo de iniciativa de contacto, si bien, no han pasado de los primeros informes. Aunque desde el bando socialista parece que no podría ser muy rentable por la pérdida de una entidad en una comunidad en dónde actualmente se gobierno, desde el PSPV se considera que el resultado podría darles un mayor peso en la nueva caja, teniendo en cuenta que por la composición política de esa autonomía es difícil el control solitario de la misma. Al respecto una fusión con la Caixa de Cataluña podría ser el gran adversario de la nueva entidad.

De igual manera, desde los ámbitos populares se baraja otra fusión parcial entre Bancaixa y la entidad gallega, Caixanova, en torno a la cual también se cuentan con algunos informes favorables.

Castellón lidera en la Comunidad Valenciana el incremento de suspensiones de pagos

ALICANTE.- Los magistrados alicantinos han propuesto que cada juzgado tenga dos jueces para acabar con el colapso. "Es una solución económica y que resolvería el problema. La plantilla actual no da más de sí ya que su ritmo de resolución supera con creces al establecido como razonable por el Poder Judicial. La fórmula de dotar cada órgano judicial de dos magistrados resulta más rápida y económica que la creación de nuevos juzgados", apunta en 'Levante', su presidente, Vicente Magro.

El presidente de la Audiencia de Alicante insistió en que "es la primera vez en la historia en la que se han colapsado a vez las jurisdicciones penal, civil, contencioso y social. Hay que reforzarlo todo".

Según la memoria del TSJ, los mayores incrementos corresponden a los juzgados de Mercantil, que soportan directamente las consecuencias de la crisis.

Así, el número de concursos de acreedores (la antigua suspensión de pagos) se ha elevado un 196,96% en la Comunidad Valenciana (de 241, en 2007, a 715).

Por provincias, la subida más espectacular en las suspensiones de pagos se registró en Castellón, con un 433,33% más, seguida de Alicante con un aumento del 200%, y de Valencia, donde el índice de crecimiento alcanza el 168,35%.