jueves, 11 de diciembre de 2008

El Gobierno firma con la industria y los sindicatos un convenio de apoyo al sector textil

MADRID.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Observatorio Industrial del Convenio Textil-Confección, integrado por asociaciones empresariales y sindicatos, firmaron hoy un convenio de colaboración en el marco del Plan de Apoyo al Sector, informó hoy el Consejo Intertextil Español (CIE).

Entre los compromisos de colaboración, los agentes sociales realizarán informes sobre la situación y evolución del sector, así como de los resultados de aplicación de las ayudas.

Al acto de firma asistieron el subsecretario de Trabajo, Leandro González; el director general de Industria, Jesús Candil; el presidente del CIE, Josep Casas; y los secretarios generales de FIA-UGT, Antonio Deusa, y de FITEQA-CC.OO., Joaquim González.

La plataforma de vecinos de Paracuellos del Jarama estudia una posible demanda contra AENA

MADRID.- El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama anunció hoy que estudia una posible demanda contra Aeropuertos y Navegación Aérea Española (AENA), que se podría extender a Aviación Civil por "incumplimiento de sus obligaciones" en materia de ruido y de reforestación.

Así, lo afirmó el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Sergio Krstic, tras reunirse con la Plataforma de Afectados de Paracuellos del Jarama por la ampliación del aeropuerto de Barajas.

La posible demanda se centraría en "el incumplimiento de sus obligaciones, y por no cumplir ni hacer cumplir las leyes vigentes de ruido a las aerolíneas y por incumplimiento en temas de reforestación", aseguró Krstic.

También se dio traslado, en copia electrónica, a dicha plataforma vecinal, de todas las actas de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las actuaciones de ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), y de los informes de calidad del aire y de ruido desde enero 2008 hasta la fecha. Durante la reunión, también se trató la situación que vive el municipio en relación con el ruido de los aviones.

El concejal también mantuvo una reunión, el pasado 4 de diciembre, con la nueva responsable de medio ambiente del aeropuerto de Madrid-Barajas, Carmen Librero, que reemplaza desde principios de noviembre al anterior responsable del área Juan Antonio Burgos.

Durante este encuentro, según fuentes del Ayuntamiento, desde AENA no les dieron a conocer la fecha en la que se publicaría el documento que el pasado 9 de diciembre se presentó con la información actualizada de los municipios afectados por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los principales temas que se trataron fueron el cambio del responsable del área, sumado al accidente del avión de Spanair y la sentencia a favor de la urbanización Santo Domingo, tres aspectos que han provocado que el departamento de medio ambiente de AENA esté con "sobrecarga y atraso" en los trabajos corrientes, lo que ha provocado que la reunión de la CSAM, para finales de este año, se postergue como mínimo para enero.

Por los mismos motivos AENA pidió disculpas en el retraso de los informes de su sonómetro portátil nº65, que ha estado instalado durante el pasado mes de agosto en Altos del Jarama y en septiembre en Residencial Jarama, del cual el Ayuntamiento aún no dispone de datos.

Durante la reunión, se acordó también para enero una reunión técnica entre AENA y el Ayuntamiento para tratar en detalle la afección sonora en el término, aeronaves que incumplen los límites de ruido y las trayectorias, la reforestación de la zona desviada del río Jarama y la repoblación de las cornisas, con la consecuente captación de suelo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2001 obliga al ente aeroportuario. Inicialmente, la Concejalía de Medio Ambiente, en representación del Ayuntamiento de Paracuellos, ha presentado por escrito una serie de peticiones e informes.

El Senado insta al Gobierno, con el rechazo del PSOE, a compensar a los municipios por la merma del IBI

MADRID.- La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó hoy con el voto en contra del PSOE instar al Gobierno a compensar económicamente a los ayuntamientos que han visto mermados sus ingresos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de la "minoración" en la valoración de los denominados Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

La moción, presentada por el senador del BNG José Manuel Jorquera, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE. En ella se insta al Gobierno a compensar a los ayuntamientos que se vieron perjudicados por la aprobación del real decreto que establecía nuevas normas técnicas de valoración catastral.

El senador del BNG defendió que se sabe cuáles son los ayuntamientos afectados y "cuánto van a perder", por lo que insistió en que "es de justicia, legal y posible" concederles una compensación. "Ahora que cada día el Gobierno se saca una medida de la manga sabemos que esto es legal", subrayó.

El texto aprobado propone también dos modificaciones legislativas con el objetivo de que los ayuntamientos puedan recurrir la ponencia de valores efectuada por el Catastro y para que se tengan también en cuenta los bienes destinados a la producción de energía eólica.

La iniciativa sumó los votos favorables del Grupo Mixto, PNV, CiU y PP, cuyo senador Roberto Bermúdez de Castro defendió que el Gobierno "debe dar una solución" ante este problema "que ha generado".

Sin embargo, la senadora del PSOE Ana Luisa Durán rechazó el texto y explicó que, a su juicio, una diferente valoración catastral de un bien "en ningún caso puede dar paso a una compensación económica".

La CAM dice que sin el sector inmobiliario España no saldrá de la crisis

SEVILLA.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad, apostó hoy por el sector inmobiliario como actividad "clave" de la economía nacional, un sector que no "salvará" a España de la crisis, pero que sin él "no se saldrá" de la actual situación.

En su discurso durante un encuentro organizado por el Foro Joly, López Abad indicó que a medio y largo plazo la transformación del país pasa por apostar por el valor añadido y la I+D+I, sin embargo, esto es "algo difuso y requiere de una o dos décadas, mientras que lo inmediato es salvar 2009".

De este modo, añadió que a corto plazo el sector volverá a crecer y que existen elementos "suficientes" para pensar en un "rebote" de éste, ya que "no se cambia tan rápido de modelo".

Así, apuntó como causas de la crisis inmobiliaria la subida de los intereses, el deterioro "espectacular" de la economía y la crisis "que ha cortado su financiación".

En este sentido, indicó que el sector de la construcción es "clave para la economía" e instó a analizar si "realmente existen muchos sectores para sustituirlo".

"Se trata de un sector fuerte e importante para la economía, que ha experimentado un crecimiento quizás exagerado, pero que ha creado el 35% del empleo en los últimos años", matizó.

López Abad indicó que en los últimos tiempos se ha producido una "corrección" del mercado tanto en cantidad, "cortando en seco la construcción de nuevas viviendas", como en precio.

Al hilo de esto, recalcó que el área inmobiliaria es un sector "clave para la economía con efecto multiplicador de empleo", añadiendo que en los próximos años se producirá un "rebote" en su actividad que provocará una "salida más rápida" de la crisis.

Por otra parte, subrayó que el trasfondo de la crisis se centra en una pérdida de confianza en el sector financiero, que basa en este aspecto sus principios de negocio, y marcó como elementos clave para su resolución el "resituar" la liquidez y el devolver dicha confianza.

Para ello, apuntó al sector público para que "tire del carro", ya que puede "duplicar su stock de deuda sin que le tiemble el pulso".

Asimismo, calificó la crisis como "oportunidad para corregir los problemas estructurales nacionales", evitando que se llegue a entrar en recesión.

Con este objetivo, plateó como medidas la utilización, "sobre todo, del déficit", para no destruir empleo y empresas, la realización de un "compromiso" empresarial para realizar inversiones, que conlleven un aumento de la productividad, y establecer un "gran pacto" nacional entre las entidades políticas y económicas para afrontar y mejorar la actual situación.

También, se refirió a la necesidad de que las empresas trabajen para "focalizar" su actividad en sus puntos fuertes, recapitalizarse y aportar un esquema de financiación distinto, dotar de flexibilidad la cuenta de resultados y mejorar el control de riesgos, porque "sólo hay ventas cuando se cobra".

Por último, se refirió a la posibilidad de fusiones entre las distintas cajas, algo que "seguirá su proceso natural en cuanto se produzcan las primeras".

Así, afirmó que "lo razonable es pensar que se produzca un proceso de integración para conseguir entidades de mayor tamaño, aunque aún es difícil saber cuando, cómo y en qué términos se producirá".

Un largo camino de Valencia al Vaticano

VALENCIA.- El pasado martes el Papa Benedicto XVI nombraba prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al cardenal valenciano Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y primado de España. A partir de ahora se encargará de todo lo que atañe a la reglamentación de la Liturgia y de los Sacramentos.

Asimismo, promoverá acciones pastorales litúrgicas relativas a la preparación y la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos. Un broche de oro a una larga carrera eclesiástica que se ha ido gestando paso a paso, según "Abc".

El ahora arzobispo de Toledo nació en la localidad valenciana de Utiel en 1945 y estudió en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue ordenado sacerdote.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia y después se trasladó a Madrid. Fue profesor de Teología de la Palabra en Salamanca en el Seminario Conciliar de Madrid y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, de donde también fue director.

También fue coadjutor de la parroquia de San Gerardo, de Madrid, y director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En 1992 fue nombrado obispo de Ávila y cinco años después tomó posesión de la diócesis de Granada.

Entre enero y octubre de 1998, fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena y en 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo. Su carrera dentro de la iglesia vuelve a tener un importante espaldarazo cuando, en marzo de 2006, el Papa Benedicto XVI le creó cardenal.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo, miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina en 1995 y en 2006 Benedicto XVI le asignó esta misma Congregación, ya como cardenal. También como cardenal, el Papa le nombró ese año miembro de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei».

El cardenal Cañizares ha sido también fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequetas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teología y Catequesis.

La crisis económica desborda los juzgados de primera instancia de Valencia

VALENCIA.- Los juzgados de primera instancia de la provincia de Valencia han registrado un incremento del 25% en los asuntos tratados en el último año. El principal motivo es la acumulación de impagos que ha provocado la actual crisis económica, según un informe elaborado por el sindicato CSI-CSIF y que recoge "20 minutos".

Un ejemplo es el caso del juzgado de primera instancia número 11 de Valencia. El pasado 3 de diciembre llevaba contabilizados 1.808 casos, frente a los 1.451 que acumulaba ese mismo día en 2007. Idéntica situación se da en el conjunto de los 27 juzgados de primera instancia de la provincia, salvo en los cuatro dedicados a familia o incapacidad.

La saturación afecta a todos los partidos judiciales, e incluso se agrava en poblaciones como Llíria, que atiende desde San Antonio de Benagéber hasta el Rincón de Ademuz, y Alzira, donde no se abren nuevos juzgados desde hace 19 años para compensar esta avalancha de pleitos.

«Las reclamaciones de dinero por impagos de todo tipo, los desahucios y los pleitos entre particulares han crecido ya un 25%, y eso que estamos hablando del comienzo de la crisis», explica José Vicente Cabo, presidente autonómico del sector de Justicia en el sindicato CSIF.

Fuentes de esta organización vaticinan que en los próximos meses se dispararán los casos relacionados con cuestiones penales, ya que, «cuando la crisis se agudice, quien no tenga para comer delinquirá para conseguir dinero», indican.

Las ejecuciones hipotecarias (desahucios) están registrando incrementos exponenciales en los últimos meses. Los datos del Consejo General del Poder Judicial muestran un incremento del 118% en el segundo trimestre de 2008.

Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) fueron 232 en la Comunitat Valenciana en todo 2007. Este año se cerrará con 554, según las previsiones del Poder Judicial, y en 2009 serán 761.

Los juzgados de lo social son la otra cara de la moneda. La crisis económica ha estancado los divorcios y separaciones en Valencia (apenas han crecido un 5% en un año), con 2907 casos registrados hasta diciembre.

El Consejo General del Poder Judicial alerta en su informe de octubre sobre los efectos de la crisis en los procedimientos por despidos, que han crecido un 57% en el segundo trimestre de 2008.

Detienen a cuatro empresarios chilenos por estafar 15 millones dólares a cien valencianos

SANTIAGO DE CHILE.- Cuatro empresarios chilenos fueron detenidos en la localidad de Rancagua, cerca de Santiago, acusados de estafar al menos 15 millones de dólares a más de cien ciudadanos y sociedades radicadas en la ciudad española de Valencia.

Según informa hoy el diario chileno "La Tercera", los arrestados utilizaban la empresa ficticia ITS Group Chile S.A. para atraer a posibles compradores, a los que supuestamente les ofrecieron campos yermos, casas en Santiago e incluso el edificio de la Embajada de Alemania en Chile.

Los inversores españoles interesados enviaban a Chile el dinero solicitado para adquirir esas propiedades, todas situadas en la Región Metropolitana de Santiago y en la Sexta Región, cuya capital es Rancagua, a unos 86 kilómetros al sur de la capital.

Entonces, los empresarios chilenos presuntamente falsificaban recibos, actas de remate, escrituras e inscripciones de los respectivos conservadores de bienes raíces (oficinas de registro de la propiedad).

Según la misma fuente, varios de los documentos falsos llevaban el timbre del notario Arturo Carvajal Escobar, quien en 2005 fue expulsado de la Corte de Apelaciones de Rancagua acusado de rehacer escrituras de personas inexistentes.

Los imputados, identificados como Claudio Rojas Alarcón, Luis del Río Rodríguez, Miguel Rivera Salas y Jorge Rendic Toro, al parecer aseguraban que los inmuebles y terrenos adquiridos serían vendidos en subasta y su precio triplicaría el valor del dinero invertido.

La Policía de Investigaciones de Rancagua arrestó a los cuatro empresarios a raíz de la investigación que comenzó hace un año, cuando diversas entidades bancarias solicitaron al Ministerio de Hacienda que analizara las actividades de esa empresa ficticia.

Los cuatro imputados están acusados de estafas reiteradas y falsificación de documento público, mientras que Claudio Rojas y Luis del Río también enfrentarán cargos por ejercicio ilegal de la profesión, ya que al parecer fingían ser abogados.

CAM / Bancaja

CAM y Bancaja solicitaron el mes pasado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s que les retirara el ráting. Siguiendo el protocolo establecido para estas ocasiones, los analistas de S&P se reunieron para realizar su última valoración sobre la calidad crediticia de las entidades.

Decidieron recortar sus ráting desde A- hasta BBB+, con perspectiva negativa. Esta última calificación está tres escalones por encima del ráting de bono basura (BBB- o inferior), y refleja el deterioro de las carteras de préstamos de ambas entidades.

Pero lo que deberían aclarar las cajas son los motivos que subyacen bajo la decisión de que S&P deje de examinar su salud financiera, sobre todo después de que la agencia les haya rebajado el ráting crediticio varias veces este año. Y deben explicarlo con todo detalle, aunque se trate de un mero recorte de costes.

Especialmente en el caso de CAM, que desde el pasado verano es una sociedad cotizada. No está el mercado como para generar incertidumbres gratuitas.

www.expansion.com

El Gobierno central cuestiona el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El Ejecutivo central volvió a cuestionar el proyecto del aeropuerto de Castellón. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró que para comunicar la provincia con Madrid "resulta incluso más atractivo el AVE que el avión, pero será una opción más de los ciudadanos que quieran venir a esta provincia", según "Panorama Actual".

Peralta realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo que mantuvo con los medios de comunicación de Castellón, tras ser preguntado por el aeropuerto de Castellón.

Según dijo, "estoy convencido de que detrás del proyecto del aeropuerto de Castellón existía realmente una voluntad de contribuir al desarrollo de la industria turística y, en definitiva, de esta provincia, por lo que, por parte de la Administración del Estado, sólo tenemos que manifestar nuestro respeto a esa decisión y facilitar su ejecución".

Sin embargo -dijo- "la ejecución de una infraestructura de esta importancia no es sólo la ejecución, sino muchas más cosas, y queremos avisar a quienes están promoviéndola que sean conscientes de esa realidad y que se pongan manos a las obras para que el día que el aeropuerto pueda funcionar lo haga en las condiciones de eficacia, de rentabilidad y de utilidad que teóricamente justificaban este proyecto".

El delegado aclaró que, por parte del Gobierno, "vamos a seguir manteniendo íntegramente nuestras previsones, pues en la medida en que el turismo de la provincia está vinculado de manera significativa con Madrid, la infraestructura más útil es el tren de alta velocidad".

Así, recordó que "en 2010, el 85% del trazado entre Madrid y Castellón sera un tren de alta velocidad, y el pequeño tramo que nos quede por ejecutar estará en un nivel significativo de avance, infraestructura que para las comunicaciones con Madrid resulta incluso más atractiva que el avión, pero será una opción más de los ciudadanos que quieran venir a esta provincia".

Por otra parte, indicó que "los aeropuertos son organismos vivos, que se crean y van creciendo, y la voluntad del Gobierno de España es que los aeropuertos que dependen del ámbito de la Comunidad Valenciana -El Altet y Manises- crezcan para atender unas previsiones que se realizan en términos muy explícitos, pues con las reformas que se están llevando a cabo los dos aeropuertos van a duplicar su capacidad inicial".

Así, -manifestó- "el aeropuerto de El Altet tendrá capacidad para más de 15 millones de viajeros y el de Valencia, para más de 12 millones de viajeros, mientras que el transporte previsto en un año en el AVE será de tres millones y medio de viajeros".

"La importancia de los aeropuertos es estratégica para la Comunidad Valenciana, ya que está abierta al exterior, al turismo, y requiere imprescindiblemente de aeropuertos modernos, amplios y eficaces".

Al respecto, indicó que "estamos ejecutando inversiones en ampliación de los dos aeropuertos por importe de varios cientos de millones de euros, ampliación que responde a una ampliación del tráfico aéreo, y ha sido voluntad del Gobierno que ese tráfico aéreo sea dentro de la ley y con un previo diseño para que los aviones ocasionen el menor perjudicio posible".

"Pero cualquier vía de desplazamiento provoca ruidos, y las localidades cercanas a los aeropuertos soportan ruidos, aunque lo importante es que eso se ajuste a lo que marca la ley y se reduzca en la medida en que se pueda", agregó.

Finalmente, señaló que Aena "está llevando a cabo una revisión de su funcionamiento en el aeropuerto de Manises, ya sometido a audiencia publica todo su plan de actuaciones sobre la realidad del actual funcionamiento del aeropuerto", y reiteró el llamamiento a que los distintos ayuntamientos o asociaciones de vecinos "hagan alegaciones para que por parte de Aena se valoren y se haga realidad un plan de vuelo de cada aeropuerto que tenga la menor incidencia posible en la vida de la Comunidad".

(Subdelegación del Gobierno, en Castellón)

La crisis automovilística pone en peligro las fábricas en España

MADRID.- La profunda crisis que experimenta la industria del automóvil a nivel internacional ha puesto en marcha un plan de ajuste global que puede tener graves consecuencias para las plantas de coches que se han implantado en España en los últimas décadas, dijeron empresarios y analistas.

"El sector en España atraviesa su crisis más dura y en el camino puede quedar más de una planta", dijo José Antonio Bueno, consultor especializado en la industria del motor de la firma Europraxis.

España cuenta con 18 fábricas, casi todas construidas a finales de los años 70 por empresas extranjeras, aprovechando los bajos salarios y el favorable clima social.

Con el empuje de marcas como Ford, Opel, Renault, Peugeot y Volkswagen, el país se convirtió en el tercer productor de coches en Europa.

Pero la decisión de los fabricantes de reducir costes y salvaguardar puestos de trabajo en sus países de origen pende como una espada de Damocles sobre la industria automotriz en España.

El 84 por ciento de su producción se destina al exterior, con lo que la caída de las ventas en el mercado nacional les afecta de forma sólo limitada. Pero el gran peligro es la gradual erosión de la competitividad y la llegada de competidores más baratos en un mundo cada vez más globalizado.

Según datos que maneja ANFAC, la patronal del sector de fabricantes, el coste salarial por hora y trabajador de las plantas españolas se situaba en 22,83 euros por hora en 2007, algo por encima de la media europea y ya muy lejos de los 6,93 euros en Polonia o de los 8,83 euros en la República checa.

Los primeros en advertir de los riesgos del ajuste y de la merma de la competividad han sido los responsables de Ford y de Renault en España.

"España es un país candidato a que asuma parte del inevitable ajuste que se va a producir en Europa", dijo recientemente José Manuel Machado, el presidente de Ford España.

Sus palabras fueron acompañadas por el anuncio de un recorte de producción de 120.000 unidades en su planta de Almussafes y el envío a casa de 5.200 trabajadores en 2009, de momento de forma temporal.

El consultor de Europraxis agregó que a las factorías en los países del Este de Europa se ha sumado ahora el descubrimiento del norte de África, donde Renault quiere fabricar 200.000 coches en 2010 y el doble un par de años más tarde, superando así todo el "output" de sus plantas en España.

"El ajuste de la producción a escala internacional y la deslocalización son una amenaza mayor para España que la caída actual de las ventas", sentenció Bueno.

Prácticamente todos los fabricantes en España han pisado el freno para ajustar su producción a la demanda y han anunciado ajustes temporales de plantilla alrededor de las vacaciones de Navidad y los primeros meses de 2009.

Junto con la industria auxiliar, los fabricantes ya han presentado más de 60 expedientes de regulación de empleo que afectan a unos 40.000 trabajadores, según cálculos del sindicato UGT.

La mayoría de estas reducciones de personal son temporales, incluso en el caso de Nissan Motor, que desistió de su plan inicial de despedir a 1.700 trabajadores en su planta de Barcelona centrada en una gama de coches - todo terreno y grandes utilitarios - poco solicitada en tiempos de crisis.

"Las grandes decisiones se toman fuera y no aquí, de modo que el dirigente que está por ejemplo en Londres, París o Detroit prefiere cerrar una planta aquí y no una al lado de casa", dijo el director de un fabricante de piezas que ha visto cómo su producción está cayendo más de un 15 por ciento en el trimestre final del año.

El Gobierno, consciente de la importancia de este sector, que supone cerca del cinco por ciento del PIB español, aprobó ayudas por importe de 800 millones de euros que se dirigirán en primer lugar a los fabricantes.

Con este decisión, parece seguir el ejemplo de Reino Unido, que aportó 500 millones de libras para que Nissan fabrique uno de sus modelos en Sunderland, pero decepciona a los concesionarios que sufren una caída de ventas sin precedentes en España.

En noviembre, las nuevas matriculaciones bajaron un 49,2 por ciento y las perspectivas para diciembre no son mejores.

"Hace cuatro años vendíamos dos ó tres coches por día, pero ahora ni siquiera son dos por semana", dijo Adela Benito, que trabaja desde hace 20 años en una agencia oficial de Renault en Madrid.

Su jefe aún no quiere hablar de despidos, pero Ganvam, la patronal de los concesionarios y talleres de coches en España, dice que ya peligran 16.000 de los 278.000 empleos en el sector de venta y posventa de coches en España.

"Han cerrado los créditos, ahora se vive casi sólo del taller, pero también allí ha bajado la actividad", dijo Benito.

Le da igual de qué plantas vengan los coches que venda, lo importante es que los compradores vuelvan.

"De momento, sólo vienen para preguntar por precios de saldo o por coches vetustos que deberían estar en el desguace y no en las calles", añadió.

Font de Mora dice que la objección está "clarificada y regulada" en la orden

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que "el enfoque sobre los alumnos que presentan objección para Educación para la Ciudadanía está perfectamente clarificado e indicado, marcado y reglamentado en la orden correspondiente", que marca que "les debería ser permitido ocupar otro espacio del centro donde deberían ser atendidos, desde el punto de vista de la presencia de algún profesor".

Font de Mora se refirió a esta cuestión tras ser preguntado acerca de que inspectores educativos han constatado que en centros concertados de la provincia de Alicante están permitiendo que se practique la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y hay alumnos que no están acudiendo a clase.

En este sentido, el conseller recordó que en su momento se dijo que los alumnos y sus familias que tuvieran "algún problema" con esta asignatura "les debería ser permitido ocupar otro espacio del centro donde deberían ser atendidos, desde el punto de vista de la presencia de algún profesor, como se hace en otras Comunidades Autónomas de España, con este tipo de alumnos".

"Eso --insistió-- ya está reglamentado y los profesionales tienen ahí la referencia de actuación, y no hay otra".

Por otro lado, en cuanto a las tres mesas sectoriales con padres, alumnos y sindicatos que mantendrá el conseller el próximo lunes con el objetivo de abordar las bases para un futuro modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano y cuestiones relativas a su progresiva implantación, el conseller respondió a los informadores que la pregunta debe dirigirse "a quien ha convocado el evento; nosotros no tenemos ahí nada que decir".

El conseller de Educación se manifestó en estos términos tras firmar un convenio con el responsable de Formación de FIAT Group Automobiles Spain, Enrique Rodríguez, para desarrollar un programa de colaboración destinado a la formación de alumnos y profesores del ciclo formativo de automoción deportiva de la Comunitat Valenciana.

Las cajas de ahorro, entre ellas la CAM y Bancaja, no ocultan su concurso a la subasta del Tesoro hoy

MADRID.- La segunda subasta del año del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) incrementó fuertemente la demanda de liquidez por parte de las entidades financieras que ya habían despejado incógnitas sobre este nuevo procedimiento tras afrontar en noviembre la subasta anterior.

Las entidades financieras solicitaron liquidez por algo más de 9.400 millones de euros, de los que el Tesoro Público adjudicó 7.224 millones, en línea con el objetivo.

El FAAF fue creado por el Gobierno español en plena crisis financiera con la intención de procurar liquidez a las empresas y familias a través del sistema financiero por un volumen de hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró satisfecho con el resultado de esta subasta.

"Era lo que esperábamos", dijo Solbes a periodistas en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Economía había establecido un suministro total de 10.000 millones de euros -- ampliables a 30.000 millones --- entre la primera y la segunda subastas de este año, pero tras el modesto resultado de la primera, algunos expertos se habían mostrado decepcionados por la floja demanda.

En la primera subasta del pasado 20 de noviembre, el Tesoro sólo recibió ofertas por algo más de 4.500 millones de euros de los que adjudicó 2.115 millones.

Algunas cajas de ahorro, entre ellas la CAM y Bancaja, indicaron que habían participado en estas subastas, pero los bancos declinaron hacer comentarios y emplazaron a la información cuatrimestralmente que a este respecto ofrecerá el ministerio de Economía.

La próxima subasta de Fondos está prevista para enero con lo que concluirá el primer ciclo de subastas anunciadas por Economía.

Tras más de una década de intenso crecimiento, España ha acumulado un fuerte endeudamiento exterior que ha colocado su déficit corriente cerca del 10 por ciento de su producto interior bruto (PIB), entre los más elevados del mundo.

Ahora una buena parte de las entidades financieras que buscaron liquidez en el exterior para nutrir el alto nivel de inversión y consumo doméstico deben afrontar vencimientos en un momento especialmente complicado para el mercado interbancario.

Esta circunstancia genera dudas entre analistas de que el FAAF cumpla al 100% su objetivo inicial de satisfacer inmediatamente los recursos financieros a empresas y familias.

Recientemente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, exhortó a los bancos de la zona del euro a asumir su parte junto con los Gobiernos y los bancos centrales para llevar nuevamente a los mercados financieros a la normalidad.

La pasada semana, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, se reunió con los principales representantes de los bancos y cajas españoles para analizar como se están desarrollando las medidas contra la crisis económica y pedir a la banca una mayor rapidez en trasladar las ayudas del Gobierno a las familias y empresas.

"España tiene una fuerte financiación exterior y los bancos tienen que hacer frente a los vencimientos. El mayor problema es que el mercado mayorista sigue cerrado", dijo un experto en mercados secundarios de deuda.

Según este experto, la dotación máxima de hasta 50.000 millones de euros del FAAF sería insuficiente para cubrir los vencimientos que debe afrontar la banca doméstica en lo que queda de 2008 y durante 2009 de no añadir los 200.000 millones adicionales previstos en avales públicos entre ambos años.

Adicionalmente, expertos dijeron que los descensos abordados por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el precio del dinero no se había trasladado suficientemente al sistema bancario, que sólo abría el grifo de la liquidez con cuentagotas.

Sobre esta materia, el estratega de Citigroup, José Luis Martínez dijo que el recorte de tipos abordado por el BCE había tenido poca influencia.

Tras la última baja de tipos del BCE, el precio del dinero se sitúa en la zona del euro en el 2,50 por ciento entre expectativas de nuevos recortes.