viernes, 1 de marzo de 2024

Soler (PSPV) desea que Ábalos pueda explicarse y "no se vea afectado" y defiende la respuesta del PSOE

 


VALENCIA.- El líder del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha asegurado que desea "lo mejor" al ex ministro José Luis Ábalos respecto al 'caso Koldo', que pueda "dar todas las explicaciones" y que "evidentemente, no se vea afectado".

Ahora bien, ha sostenido que el PSOE ha hecho lo correcto al suspender cautelarmante a Ábalos después de que este no acatara el ultimátum de Ferraz de entregar su acta como diputado por Valencia en el Congreso y decidiera pasar al Grupo Mixto.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los periodistas antes de un desayuno informativo de la Cadena SER, sobre la decisión del PSOE de abrir un expediente de expulsión a Ábalos por la presunta trama corrupta en la compra de mascarillas en la que fue detenido su ex asesor, Koldo García.

Soler ha señalado que "los hechos que estamos conociendo son verdaderamente lamentables" y que el PSOE, a su juicio, ha actuado "con transparencia, con colaboración con la justicia".

Respecto a Ábalos, ha afirmado que por la "relación personal" que mantiene con él, le desea "lo mejor". 

"Confío en que pueda explicar, dar todas las explicaciones que yo creo que está trasladando y que evidentemente no se vea afectado por este caso", ha expuesto.

Preguntado por las líneas rojas del PSOE, ante casos como el del exsocialista Jorge Rodríguez que finalmente quedó absuelto del 'caso Alquería', y por si cree que con Ábalos ha actuado bien, Soler ha defendido que "el partido ha generado un perímetro por encima de lo razonable y de lo jurídico".

"En el PSOE es una prioridad asumir la máxima responsabilidad. Por tanto, le ha pedido al compañero Ábalos que asuma una responsabilidad que no tiene desde el punto de vista jurídico pero que sí que le puede corresponder desde el punto de vista político", ha argumentado.

En consecuencia, Soler ha afirmado que "el PSOE ha hecho aquello que piensa que es mejor para diferenciarse de otros partidos que no persiguen y no tienen este mismo nivel de intolerancia a la corrupción".

Bielsa (PSPV) afirma que Ábalos debe defenderse, pero también "dejar de hacer daño al partido"


VALENCIA.- El líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha afirmado que el exministro José Luis Ábalos "debe defenderse" respecto a su responsabilidad política en el 'caso Koldo', pero ha añadido que también "debe dejar de hacer daño al partido".

"Es una decisión personal la que ha tomado, pero yo creo que debe defenderse, lógicamente, como cualquier ciudadano, pero debe dejar de hacer daño al partido porque esa decisión personal está haciendo daño al PSOE", ha manifestado en alusión a la decisión de Ábalos de no acatar el ultimátum de Ferraz de dejar el escaño en el Congreso e irse al Grupo Mixto.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo, sobre la decisión del PSOE de abrir un expediente de expulsión a Ábalos por la presunta trama corrupta en la compra de mascarillas en la que fue detenido su exasesor, Koldo García.

Bielsa ha subrayado que "el PSOE siempre ha actuado de forma ejemplar contra la corrupción": "Siempre, y ahora se ha visto, siempre hemos sido implacables e impecables en todo lo que tiene que ver con la corrupción, muy a diferencia de lo que ha hecho y ocurre con el PP. Esa es nuestra hoja de ruta".

Dicho esto, ha reconocido que "a veces" el PSOE ha tomado decisiones "dolorosas y que afectan personalmente a las personas".

Bomberos rescatan con vida a un gato ocho días después del incendio de dos edificios en Campanar


VALENCIA.- Efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Valencia han rescatado este viernes a un gato que ha sobrevivido, ocho días después de que se declarara el incendio que calcinó dos edificios del barrio de Campanar.

Según han informado a través de su perfil de 'X', los bomberos han encontrado al animal mientras realizaban labores de recuperación de enseres y documentación en los edificios, en concreto en la hornacina de la columna seca.

Los bomberos han entregado "con gran satisfacción" el gato a sus cuidadoras.

Se da la circunstancia de que el pasado martes tuvo lugar un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona depositadas frente a la escultura 'Callejeros', ubicada en la plaza de los Pinazo de Valencia, en recuerdo de las mascotas fallecidas durante el incendio.

Entre los ramilletes también se dejaron una tarjeta, sin firma, pero con un mensaje a todos los animales que perdieron la vida en el edificio y "trillones de besos al arco iris": "Siempre en nuestros corazones, descansen en paz", concluía la postal.

Colectivos animalistas como Alternativa Felina mostraron el pésame hacia los "peluditos fallecidos" y han cifrado en 40 perros y 36 gatos los animales que perdieron la vida en el incendio de Campanar, aunque en estos momentos no se han facilitado registros oficiales.

Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana solicitó este lunes a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat el recuento de animales muertos "por respeto hacia las víctimas", según manifestó la asociación en redes sociales. En este sentido, instó a las Administraciones a que si "las circunstancias del edificio lo permiten", las familias puedan recuperar sus mascotas fallecidas para que puedan "gestionar el duelo que conlleva la pérdida".

Asimismo, instó a reunir "cuanto antes" a la comisión encargada del desarrollo reglamentario de la ley 2/2023 para implementar los protocolos a seguir en caso de catástrofes y otras situaciones sobrevenidas.

Manises aprueba una moción contra la ampliación del aeropuerto por efectos sobre la salud de la población


MANISES.- El Ayuntamiento de Manises ha aprobado una moción en contra de la ampliación del aeropuerto por los efectos negativos que supondría sobre la salud y el bienestar del vecindario, así como para exigir medidas de compensación.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE (5), APM-Compromís (4), Podemos (1) y el voto de calidad del alcalde, y los votos en contra del Partido Popular (6) y Vox (4), en la sesión ordinaria del pleno de febrero del 2024. Finalmente, se solicita que se valore la posibilidad de un nuevo aeropuerto fuera del término municipal de Manises.

El documento ratifica el rechazo del gobierno municipal a la ampliación del Aeropuerto de Manises, ante las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado mes de enero en Fitur, donde expresó públicamente su voluntad política de ampliar el aeropuerto.

La moción también insta a AENA a que elimine los vuelos nocturnos, para garantizar el descanso de los vecinos y del vecindario de las localidades de los alrededores y contempla el establecimiento de una "tasa aeroportuaria no inferior a un euro por pasajero que tendría que ingresar el Ayuntamiento de Manises, para ejecutar las inversiones necesarias para paliar los problemas ocasionados por el aeródromo".

Una muestra de las externalidades que ocasiona el aeropuerto es el "índice de la calidad del aire de Manises ofrecido por el Ministerio de Transición Ecológica, el cual califica como desfavorable a causa del PM2.5 (el peor contaminante de la categoría)".

El propio Ministerio informa de que esta partícula "tiene efectos negativos sobre la salud y el bienestar de la población". Por otro lado, el aeropuerto de Manises supone "una barrera física para el desarrollo del municipio, al mismo tiempo que limita la actividad económica de los polígonos próximos y tiene un impacto en el territorio".

Las instalaciones de la base aeroportuaria, que ocupan un 17,76% del término municipal de Manises, y los condicionantes impuestos por navegación aérea hacen, según el consistorio, "imposible el crecimiento de la actividad de la localidad, lo que supone un agravio comparativo con otras localidades".

A pesar de que el aeropuerto de Manises ha acogido más de nueve millones de pasajeros durante el 2023, dato que representa un incremento del 22,6% respecto al año 2022, los ingresos que genera la actividad aeroportuaria "resultan insuficientes para hacer frente a todas las externalidades medioambientales, territoriales y sobre la salud y el bienestar de la ciudadanía".

"La contaminación atmosférica y acústica que habitualmente genera una infraestructura de estas características se agravaría con una ampliación del aeropuerto. La contaminación atmosférica incrementa las posibilidades de enfermedades respiratorias y cancerígenas, entre otras patologías; puede acelerar el pulso, aumentar la presión arterial y el deterioro cognitivo, además de producir dolor de cabeza y trastornos del sueño", han señalado.

De hecho, han subrayado que "en consonancia con la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la transición ecológica, el equipo de gobierno de Manises, consciente del potencial turístico de la Comunitat Valenciana, reivindica un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y saludable".

Además, se propone que se establezcan, por un lado, ayudas económicas para poder paliar y hacer frente a las consecuencias medioambientales y, por el otro lado, otras contribuciones para compensar la limitación de las posibilidades de crecimiento económico de Manises por el impacto que genera el aeropuerto sobre el territorio.

Se pide también que se introduzcan dentro del mapa de incidencia acústica las maniobras de acercamiento a la terminal y a la pista, además de instar a AENA a que instale pantallas acústicas transparentes y de altura no inferior a cinco metros en todo el perímetro que da al casco urbano de Manises, tanto en zona residencial como industrial, con el fin de combatir los efectos sobre la población que tiene la contaminación acústica producida por los aviones.

El alcalde de Mislata apela a la "tranquilidad" respecto al edificio similar al calcinado en Campanar

 VALENCIA.- El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha apelado a la "tranquilidad" de los vecinos respecto a los materiales del edificio de la ciudad que podría ser similar al calcinado en el incendio de Campanar. Además, ha garantizado que los expertos determinarán qué medidas correctoras adoptar.

Así lo ha trasladado después de que el Ayuntamiento de Mislata pidiera colaboración al Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y al Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia para realizar, junto a los técnicos municipales, un censo de edificios que puedan tener un sistema constructivo igual o similar de fachada ventilada como la que supuestamente disponía el inmueble de Campanar.

"Lo primero de todo es pedirle a la ciudadanía tranquilidad (...) Nosotros queremos que los vecinos vivan tranquilos", ha subrayado a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo.

Bielsa ha explicado que el estudio de los especialistas se centrará en determinar "cuántos edificios hay en Mislata que podrían tener características similares" para trasladar esta información a las comunidades de propietarios y, a partir de ahí, tomar medidas correctoras.

Aunque ha reconocido que "los propios profesionales están diciendo que los balcones podrían generar esa barrera en un incendio como el de Campanar", ha remarcado que "deberán ser los técnicos los que determinen qué medidas de seguridad" adoptar.

Mazón traslada en el Día de la Empresa un "mensaje de complicidad sin prejuicios"



VALENCIA.-  El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha prometido durante la celebración del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana «medidas reales y evaluables siempre sometidas al test de la realidad», al tiempo que ha trasladado un «mensaje de complicidad sin etiquetas añadidas y sin ningún tipo de prejuicios ni recelos», para facilitar el trabajo del tejido económico a través de «la estabilidad, la »seguridad normativa" y la simplificación administrativa.

Mazón ha presidido este viernes en el Palau de la Generalitat la celebración institucional por el Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, en el que ha intervenido también el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y que ha acogido un diálogo entre la CEO de la editorial Sargantana y presidenta de la Asociacion de Jóvenes Empresarios de Valencia, Paz Navarro, y la CEO de Cuplé, Antonia Pastor.

Mazón ha llamado a formar con los empresarios «una alianza para defender el futuro como territorio cohesionado». «No es el agua para nuestros agricultores, ni los puertos para nuestros exportadores, ni se acaba todo en los aeropuertos para los operadores turísticos, ni es la financiación un asunto que quede satisfecho por soldar una deuda o por cerrar un debate. Es el agua que necesita el futuro de nuestra comunidad, los puertos que nos conectarán con más mercados y los aeropuertos que traerán más turistas e inversores. Son recursos para la educación, para la sanidad, para la política y la dependencia», ha expuesto.

Mazón ha subrayado que se necesita a todas las empresas como «motor de transformación de país» e «impulsoras de oportunidades» ante las «la tasa de exigencias que plantea la necesidad de ser mejores, más rápidos, más convencidos». Además, ha puesto el valor la CEV como «referencia estable» para «equilibrar la conversación entre el debate público y la acción económica».

Por otro lado, Mazón ha reconocido las dificultades que atraviesan las empresas valencianas ante la inflación y los incrementos de costes, al tiempo que se les pide que «se sumen a la revolución digital, que inviertan en innovación, que difundan su producción, que creen más y mejor empleo y formen a sus trabajadores. »No es fácil, pero no tiene por qué ser un poco más difícil siempre o cada día", ha afirmado.

Ante ello, ha asegurado que «ninguna» empresa valenciana ni las que vengan a instalarse a la Comunitat Valenciana «va a sentirse abandonada por esta administración». 

«Contad con ese compromiso», ha subrayado.

Mazón ha subrayado que «el esfuerzo que algunos dedican a eludir la realidad de una situación con sus carencias y sus dificultades es exactamente el mismo esfuerzo que se puede dedicar a intentar cambiar», a «consolidar una política basada en la colaboración, la escucha y la unión», «a garantizar la estabilidad en las instituciones y políticas, la seguridad normativa y la libertad, el equilibrio y la simplificación como pilares de un progreso vertebrador de todos los territorios para el futuro».

Con ello, ha expresado el «compromiso de crear un contexto estable y propicio para el crecimiento que genera riqueza y progreso, con medidas reales en el plano fiscal y en la eficiencia de la gestión administrativa, medidas cuantificables, evaluables y siempre sometidas al test de realidad de quienes más tienen que decir sobre ello: nuestras empresas y emprendedores».

Además, Mazón ha señalado la voluntad de «realzar» el Día de la Empresa y que llegue a los centros educativos para despertar vocaciones, al tiempo que ha agradecido su impulso a la CEV y al expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Bienvenidas sean las buenas ideas, vengan de donde vengan, si saben donde van, si su propósito es útil y tiene sentido para el interés común», ha dicho.

El incendio del complejo residencial de Valencia en el que fallecieron diez personas ha marcado las intervenciones y el 'president' ha agradecido la «cercanía» e «innumerables muestras de solidaridad» de las empresas y asociaciones empresariales, que pusieron «todo el entremadado empresarial e interno de cada una de las entidades al servicio de lo más importante».

En ese sentido, ha relatado que, cuando el Ayuntamiento de Valencia prepaba las 131 viviendas de un edificio de Safranar para alojar a los afectados, muchos empresarios llamaron a la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para proporcionar ositos de peluche o colchones a las familias, con una «organización que sonrojaría a un experto mundial de la Logística». 

 Mazón ha asegurado que no se ha sentido solo en la respuesta a la tragedia y que se sintió «un presidente extraordinariamente orgulloso de la sociedad a la que sirve».

Bielsa "aspira" a que Jorge Rodríguez deje de gobernar con el PP en la Diputación

 VALENCIA.- El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que su partido «aspira» a que el líder de Ens Uneix, el exsocialista Jorge Rodríguez, deje de gobernar junto al PP en la Diputación y que lo haga «cuanto antes mejor».

Así lo ha trasladado a los periodistas después de un desayuno informativo protagonizado por la ministra y recién proclamada líder del PSPV, Diana Morant, quien ha sostenido que es posible negociar con Ens Uneix para recuperar la Diputación de Valencia.

Bielsa ha afirmado que «las palabras de Diana son sinceras» y ha instado al PSPV a «trabajar para que la Diputación de Valencia vuelva a ser una diputación que haga políticas para los ayuntamientos, para el municipalismo» y que defienda «claramente» las políticas en las que los socialistas trabajaron durante las dos últimas legislaturas.

Políticas «con Toni Gaspar de presidente de la Diputación» que a su juicio han sido «claves» en el desarrollo de la provincia, entre las que ha destacado la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática.

Por tanto, Bielsa ha agradecido las palabras de Morant y se ha comprometido a «seguir trabajando» en esta línea: «Evidentemente, aspiramos a que Jorge Rodríguez deje de gobernar con el PP y con Vox --partido que les apoya en el gobierno de la Diputación-- y gobierne con los partidos progresistas que queremos seguir mejorando la vida de la gente».

Preguntado por si habrá que esperar a las elecciones de 2027, ha sostenido que «cuanto antes, mejor»: «Estamos hablando de los intereses de 266 municipios de la provincia, de muchísimos ciudadanos que quieren que la Diputación sea gobernada por partidos progresistas, que es lo que las urnas decidieron el 28 de mayo».

La UCO recopila "relaciones personales" y mensajes sobre contratos de Corbín con concejales de Rita Barberá

 VALENCIA.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recopila en un nuevo informe las «relaciones de personales» del abogado José María Corbín --cuñado de la exalcaldesa de València, ya fallecida, Rita Barberá, y que es uno de los investigados en el caso Azud-- con varios concejales en gobiernos de la que fuera primera edil 'popular'. La documentación reúne diversos mensajes que intercambió con ellos relativos a contrataciones «con cargo» al Ayuntamiento.

Los investigadores han remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que se encarga de este casusa, un informe sobre las actuaciones desarrolladas por Corbín en el que se centran especialmente en la línea seguida con respecto al Grupo Cyes, además de ampliar un análisis antererior realizado en 2019.

En este documento la UCO dedica un apartado a las «relaciones personales» de Corbín con el Ayuntamiento de Valencia. En concreto, reproduce mensajes con seis ediles durante el mandato de Rita Barberá: Alfonso Grau, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Alfonso Novo, Jorge Bellver, Ramón Isidro Sanchis, además de con el actual vicesecretario general del Ayuntamiento de Valencia, José Antonio Martínez Beltrán.

Sobre Alfonso Grau, recuerda la UCO que su relación con Corbín ya ha sido objeto de análisis en diferentes líneas de investigación de la causa, sobre todo en las relacionadas con el Grupo Axis, pero hace mención al contenido de uno de los teléfonos móviles intervenidos al abogado en el que se han localizado varios mensajes de texto relativos a reuniones con Jaime Febrer --empresario investigado en la causa-- sobre VPO, «precisamente» --recalca la unidad-- una de las líneas de negiocio de Axis.

«Alfonso , ¿cómo estás? Dime cuándo puedo verte. Vendría Jaime Febrer. Tema VPO. Un fuerte abrazo», le escribe. En síntesis, la UCO cree que este tipo de sms «evidencian» cómo Corbín es el encargado de poner en contacto a Febrer, que en ese momento efectuaba pagos a Corbín «en el marco de diferentes relaciones contractuales, con cargos al Ayuntamiento de Valencia».

La Policía Judicial ha localizado igualmente comunicaciones entre Corbín y Cristóbal Grau, edil de Deportes entre 2007 y 2019 para el interés de la causa y que ostenta el cargo en la actualidad de jefe de gabinete de la alcaldesa. Algunos mensajes, apunta el informe, «responden a la pretensión por parte alguno de ellos de mantener reuniones personales», pero también señala que la vinculación entre ambos «guarda relación con la actividad del Ayuntamiento».

«Tras el éxito de la F1, triunfamos en algo más? Un abrazo», escribió Corbín, que insistió: «No me dices nada? Un abrazo». Finalmente, la respuesta fue: «No hay novedad. Yo te digo, un abrazo».

Con Félix Crespo --exdelegado de Fiestas, Cultura Popular y Patrimonio-- destacan los investigadores un mensaje en el que los agentes creen que podrían hablar de la baremación de algún contrato público en fase de licitación, mientras que con Alfonso Novo (quien ejerció como concejal de Transportes) solo hacen referencia a una serie de comunicaciones que califican de «descontextualizadas».

En el caso de Jorge Bellver --quien es en estos momentos director general de Relaciones con Les Corts--, el informe pone el foco en su etapa como edil de Urbanismo y entiende relevantes mensajes como el datado en febrero de 2009, cuando Corbín le dijo al ex dil «acuérdate de hablar con la jefa», apelativo que la UCO asocia a Rita Barberá.

También subraya otro de marzo de 2010: «Jaime Febrer propone una solución para el Levante UD. Alfonso y Cristóbal ya lo saben. Cuando quieras te lo contamos». A esto, el concejal responde: «.. De lo otro, algo estoy hablando con el Levante. Ya te diré...».

Para la UCO, estos mensajes resultan relevantes dado que «se relacionan de forma directa» con una operativa urbanística que Febrer pretende desarrollar y que «incluye al Ayuntamiento» sostienen.

Con Ramón Isidro Sanchis, encargado del Ciclo Integral del Agua, entre otras delegaciones, el informe solo habla de dos sms, de mayo de 2010, ambos relacionados con la tramitación de un expediente en el seno del consistorio. «Ramón. Exp. Actividades 03901-2009-2755. Tardará mucho en resolverse? Dime algo. Un abrazo. Pepe Corbín».

Finalmente, Corbín solicita en julio de 2014 a Martínez Beltrán verse «fuera de la casa», algo que los agentes identifican con fuera del Ayuntamiento. En este punto, recuerda la UCO que en su declaración como testigo Martínez dijo que había visto a Corbín tres veces que recordara, una vez en alcaldía, otra en una declaración judicial y una última en un velatorio.

Por otro lado, en el informe --de más de 120 páginas-- la Guardia Civil insiste en que hay indicios de cobro de comisiones en efectivo.

Inicialmente, rememora, la causa se centró en la investigación y análisis de los pagos percibidos por Corbín Abogados provenientes de determinadas sociedades o grupos que mantenían intereses empresariales con el Ayuntamiento de Valencia.

Ello debido, agrega, a que, en base a diferentes elementos, «se infiere que estos pagos se corresponderían realmente con comisiones ilícitas desembolsadas en atención, a diversas adjudicaciones públicas o decisiones de índole administrativa llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia».

«La investigación desarrollada a lo largo de la presente instrucción, --insisten-- ha permitido aunar numerosos indicios en este sentido y que se suman a los ya existentes. Así mismo, no se han evidenciado elementos,que desvirtúen esta hipótesis, pese a la gran cantidad de diligencias practicadas».

Con respecto al cobro de estas supuestas comisiones, la UCO concluye que para el cobro de las comisiones la dinámica seguida consistiría en haber pactado el importe de la comisión y, tras esto, determinar que una parte de la misma se abonase en efectivo y, la restante, a través de facturación con el despacho Corbín Abogados.

En este sentido, pone ejemplos concretos. Uno de ellos sería la UTE Los Hornillos, que fue adjudicataria en 2005 de un contrato público por parte del EMTRE para la construcción y gestión de una planta de residuos. Según el informe, el importe que, como consecuencia de lo anterior, esta UTE debía abonar a José María Corbín ascendía a 2.250.000 euros (1.800.000? a través de contratación (15.000 euros/mes x 12 meses x 10 años) y 450.000 en efectivo.

Circunstancias surgidas posteriormente, según la Benemérita, hicieron que esta forma de pago se viese alterada, habiéndose facturado por Corbín Abogados únicamente 705.000? (IVA no incluido), en lugar de los 1.800.000? inicialmente acordados. Esto podría haber tenido como consecuencia, siempre según el informe, la percepción por su parte de una compensación en efectivo del resto del importe.

Por último, el dossier aporta documentación relativa a la supuesta comisión por parte de Corbín de presunta defraudación tributaria. Se trata de una serie de anotaciones manuscritas de los ejercicios 2015 y 2016 en la que se recogen, como opciones para «aparentemente reducir el pago de tributos», la siguientes: «Hacer un pto a alguien fallecido o a una sociedad sin actividad» o «hacer una fact. Reforma por 60.000+IVA le costaría pagar el IVA de 12.600 a quien sea».

La Intermodal de Sagunto estará operativa en 24 meses para ofrecer "el nodo logístico más importante de Europa"

 SAGUNTO.- Las obras de la Plataforma Intermodal de Sagunto --ubicada en Parc Sagunt II y que dará servicio a la gigafactoría de celdas de baterías PowerCo, así como el resto de empresas localizadas en esta área-- han arrancado este viernes con una inversión cercana a los 100 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de una infraestructura «360 grados» que conectará con los corredores Mediterráneo, Cantábrico, Central y los puertos de Valencia y Sagunto y que encamina a la Comunitat Valenciana a «convertirse en el nodo logístico más importante de Europa».

Así lo ha enfatizado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asistido al acto que da inicio a las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal, que también ha contado con la presencia de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Allí Mazón ha subrayado que el Consell «está apostando por un desarrollo empresarial que priorice la creación de empleo de calidad, sostenible y competitivo».

 «Todo es por el empleo», ha aseverado Mazón, que ha apuntado en este sentido la importancia de la puesta en marcha del Campus Battery «para formar a nuestros jóvenes en un sector puntero que nos va a situar en una región más competitiva que otros territorios».

El 'president' se ha mostrado convencido de que la plataforma sitúa a Parc Sagunt y, por tanto a la Comunitat Valenciana, «en el nodo logístico más importante de Europa», al tiempo que ha resaltado la inversión que se destina, de 98 millones de euros. «Son muchos millones de euros», ha manifestado.

La Generalitat destina 98 millones de euros para las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II que consisten, por un parte, en las instalaciones de las vías, la electrificación, la señalización y los elementos de seguridad. Por otro lado, se actuará en la urbanización interior de la plataforma intermodal con los accesos, zonas verdes, redes de servicio e instalaciones generales.

«Se trata de un paso fundamental para que el mayor parque industrial y logístico de Europa sea próximamente una realidad, ya que esta infraestructura de transporte y distribución proporcionará servicio ferroviario a las empresas instaladas en el nodo logístico de Parc Sagunt como PowerCo, la gigafactoria de celdas de baterías para vehículos eléctricos», ha incidido Mazón.

El 'president' ha destacado el compromiso del Consell por este proyecto que estará plenamente operativo en 24 meses y ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos plazos «se han acelerado». Así, está previsto que las obras de la parte ferroviaria estén en funcionamiento a lo largo de 2025, mientras que el conjunto de los trabajos se prolongará hasta el mes de marzo de 2026.

Interrogado por si, una vez acabadas las obras, la Generalitat tiene previsto un operador privado o la empresa pública, Mazón ha aludido a «caminos paralelos». 

«De lo que se trata --ha precisado-- es que cuando llegue ese momento ya estemos preparados, de tal manera que desde (la entidad pública) Espacios Económicos Empresariales y desde la Generalitat lo que estamos es avanzando en el modelo de gestión para que sea lo más eficaz posible».

Y ha agregado: «No descartamos ninguna de las opciones que puedan estar ahora mismo encima de la mesa, que sean las que nos den la agilidad, eficacia y eficiencia. La idea es que al día siguiente de terminar las obras esté ya la gestión preparada. Yo creo que son caminos paralelos para no tener que tardar más tiempo, sino todo lo contrario».

También ha mostrado su satisfacción por el inicio de la actuación el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha calificado la jornada de «gran día» para la ciudad. «Hablamos del inicio de las obras de esta intermodal que permitirá, no sólo conectar diferentes tipos de transporte, sino sobre todo hablar de sostenibilidad y hablar de competitividad para reducir los costes para nuestras empresas».

«Si hemos conseguido atraer una inversión como la de PowerCo, es precisamente por nuestro emplazamiento, pero también por la apuesta que se ha hecho por las diferentes administraciones a nivel de infraestructuras. Y con esto damos un paso de gigante, en el cual seguimos cumpliendo con los plazos y con los compromisos que habíamos asumido para demostrar que Sagunto es un lugar privilegiado para la inversión», ha expuesto.

Características del proyecto

El proyecto de construcción de esta primera fase de la nueva Plataforma Intermodal de Sagunto incorpora dos ámbitos, uno correspondiente a la obra principalmente ferroviaria y otro a la obra de urbanización.

Espacios Económicos Empresariales (EEE), la empresa pública encargada de urbanizar el Área Logística de Sagunto adjudicó el pasado 30 de enero los trabajos de esta primera fase a la UTE Rover Infraestructuras, S.A., Becsa, S.A. y Rover Rail, S.A.

Esta infraestructura, financiada íntegramente por el Consell con recursos propios, se emplaza en una parcela dentro del ámbito de Parc Sagunt II, dedicados a una nueva terminal ferroviaria y plataforma logística para la formación y expedición de trenes, que dará servicio a la factoría de PowerCo así como a la zona intermodal que se instalará en el Área Logística de Sagunto.

La nueva Plataforma Multimodal de Parc Sagunt II contribuye de forma significativa a la consecución de un sistema de transportes en malla o red, en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Los trabajos se están efectuando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que tiene previsto iniciar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.

En este sentido, según la programación de las obras, está previsto que en abril de 2025 entren en servicio dos vías de shunting yard (vías de clasificación), los accesos a la factoría y los tramos necesarios de las vías de acceso para que una composición ferroviaria pueda entrar a la nave de la factoría industrial.

Asimismo, en noviembre de 2025 estarán en servicio el resto de las vías de la terminal, y posteriormente se realizará la urbanización para que todos los trabajos finalicen en marzo de 2026.

La nueva terminal intermodal dispondrá de una capacidad de almacenamiento superior a los 4.500 TEUS en las diferentes bandas de depot situadas en la terminal, así como con más de 700 plazas de aparcamiento para vehículos pesados.

Las obras de urbanización de la Plataforma Multimodal incluyen los accesos viarios y controles de acceso asociados a la Terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas, como el taller de mantenimiento de la propia Terminal Intermodal.

El Consell otorgará la Distinción de la Generalitat a Julián, el conserje de los edificios de Campanar

 VALENCIA.-  El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, propondrá en el próximo pleno del Consell otorgar a Julián García Antón, el conserje de los edificios residenciales incendiados en el barrio valenciano de Campanar, la Distinción de la Generalitat por su comportamiento «ejemplar y arriesgado» en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio.

Mazón realizará esta propuesta tras acordarlo con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quienes estiman que Julián, con su acción de alertar a los vecinos de los edificios, salvó muchas vidas, ha informado la Generalitat.

El Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat 177/2003, de 12 de septiembre, reconoce que podrán recibir este galardón «de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás».

Así mismo, el pleno del Consell reconocerá de manera especial el trabajo realizado por todos los profesionales que intervinieron en el trágico suceso y que realizaron un trabajo diligente y encomiable, han informado las mismas fuentes.

Servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia retiran 4.360 kg de residuos en los alrededores del incendio de Campanar


VALENCIA.- Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia han retirado un total de 4.360 kilos de residuos en los alrededores de los dos edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar, suceso que ha costado la vida a 10 personas, según han informado fuentes municipales.

Tras el incendio, los servicios de limpieza han trabajado en diferentes jornadas en la zona del incendio de Campanar siguiendo las indicaciones de bomberos.

De esta forma, el sábado, dos días después del incendio, se realizó la limpieza de las zonas requeridas por bomberos para ejecutar sus trabajos con grúa con el objetivo de evitar que pincharan estos vehículos. También limpiaron la calzada de los alrededores.

Para ello se recurrió a dos autocubas; una barredora; un recolector; una hidrolimpiadora y a la participación de 14 operarios de limpieza. El pesaje total de los residuos recogidos en esta jornada ascendió a 4.110 kilos.

El domingo, día 25, los servicios de limpieza realizaron el barrido mecánico y manual de calzada y medianas afectadas por la acción del viento. Este día participaron en el operativo una barredora mecánica, tres operarios de barrido manual y dos conductores. Los residuos retirados ascendieron esta jornada a los 250 kilos aproximadamente.

Así mismo, este miércoles, 27 de febrero, se realizó la limpieza de acera perimetral de todo el bloque de edificios calcinados y de las zonas de calzada afectadas.

Además, los servicios de limpieza realizaron el vaciado de los contenedores afectados por el corte de tráfico en la zona; retiraron los residuos existentes en acera y calzada; practicaron el baldeo completo del perímetro del edificio; realizaron la retirada de residuos quemados y adheridos en la acera, así como la retirada de la luna rota de fachada del concesionario BYD; y ejecutaron el baldeo mediante hidrolimpiadora de alta presión de los contenedores existentes en el perímetro y de los alrededores a los mismos.

En esta operativa participó una barredora mecánica; una autocuba de baldeo; y un vehículo dotado de hidrolimpiadora de alta presión, han concretado las mismas fuentes.

La Comunitat Valenciana, líder en pernoctaciones en cámpings con un 7,7 % más en enero

 VALENCIA.- Las pernoctaciones en cámpings ascendieron a 733.000 en enero en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 7,7 % respecto al mismo mes del año anterior y sitúan a la región como líder en este tipo de alojamiento. La Comunitat también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 % de las parcelas ofertadas, según los datos del INE.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 362.000 pernoctaciones y el mayor grado de ocupación, con un 85,4 %. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 5,0 % en enero frente al mismo mes del año anterior y alcanzaron 6,2 millones, con lo que suman ya cinco meses consecutivos al alza, según los datos del INE.

El Instituto Nacional de Estadística ha revelado este viernes que las de residentes descendieron un 1,4 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 7,3 %, y la estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero.

En apartamentos turísticos crecieron un 4,2 %; en cámpines, un 6,5 %, en albergues, un 25,4 %; las de turismo rural descendieron un 7,3 %. Por lo que respecta a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,0 % en enero respecto al mismo mes de 2023, en tanto que el de cámpines aumentó un 0,7 % y el de Turismo Rural un 4,3 %.

Apartamentos

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron un 4,2 %, con un descenso del 5,3 % de las de residentes y un aumento del 6,8 % de las de no residentes.

La estancia media aumentó un 2,4 %, hasta 6,1 pernoctaciones por viajero, y en enero se ocuparon el 31,4 % de las plazas ofertadas, un 1,7 % menos que en 2023; el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 33,2 %, con un descenso del 1,9%.

El 79,9 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como principal mercado emisor, con el 28,8 % del total. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones y un aumento del 2, 3% respecto a enero de 2023, y tuvo también la mayor ocupación, con el 85,6 % de los apartamentos ofertados.

Cámpings

Las pernoctaciones en cámpines aumentaron un 6,5 % en enero; las de residentes subieron un 7,0 %, y las de no residentes un 6,4 %.

En enero se ocuparon el 45,6 % de las parcelas ofertadas, un 2,4 % más, con un grado de ocupación en fin de semana del 45,6 %, un 1,8 % más que un año antes; el 78,9 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Alemania como principal mercado emisor con el 39,4 % del total.

La Comunitat Valenciana fue el destino preferido en cámpines, con más de 733 mil pernoctaciones, y un incremento del 7,7 % en tasa anual; además, alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 % de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 362.000 pernoctaciones, lo que le sitúa en primera posicion en grado de ocupación, del 85,4 %. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

Turismo rural y albergues

En este tipo de establecimientos las pernoctaciones descendieron un 7,3 % en enero; las de residentes bajaron un 9,6 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,9 %.

Se ocuparon el 9,0 % de las plazas, un 7,1 % menos que en enero de 2023, con un grado de ocupación en fin de semana del 18,5 %, un 4,8 % menos. Castilla y León fue el destino preferido, con más de 61.000 pernoctaciones, un 5,2 % más que en enero de 2023; Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,7 %.

Los albergues registraron un aumento de la ocupación del 25,4 %; las de residentes crecieron un 23,2 % y las de no residentes un 27,4 %. Se ocuparon el 22,6 % de las plazas, un 14,4 % más que en enero de 2023, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,3 %, con un aumento del 21,7 %.

La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 108.000 pernoctaciones, y Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 64,3 % de las plazas ofertadas.

'Soy la mujer que quiero ser', el lema basado en la libertad que lanza el Consell este 8M

 


VALENCIA.- La campaña del Gobierno valenciano con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo se celebra este año con el lema ‘Soy la mujer que quiero ser’ y está basada en la libertad de elección y de decisión de las mujeres y en la diversidad y fortaleza que cada una aporta a la sociedad.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha presentado este viernes en la Biblioteca de la Dona de València la campaña impulsada por el Consell, que busca inspirar a las mujeres a tomar el control de su destino, perseguir sus sueños y aplaudir sus propias victorias.

En la presentación se ha proyectado el vídeo que se difundirá para hacer llegar el mensaje de que ser la mujer que una desea es "un derecho innegable, un camino que cada una elige, más allá de los estereotipos, y recorre con valentía".

Acompañada por la directora general de Igualdad y del Instituto Valenciano de las Mujeres, Davinia Bono, la secretaria autonómica ha indicado que este 8 de marzo ponen el acento en que la igualdad no es solo una causa de las mujeres, sino de toda la sociedad porque "cuando las mujeres prosperan, prospera toda la comunidad".

Para el Gobierno valenciano, ha dicho, la igualdad es una cuestión prioritaria y ello se refleja en los presupuestos de la Generalitat de 2024 con un aumento del 10,7 % en esta materia, en el diseño de esta Conselleria y en el hecho de que la igualdad esté integrada en la Vicepresidencia Segunda del Consell.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de seguir trabajando para eliminar barreras, desafiar normas obsoletas y construir un mundo donde la igualdad sea la norma, no la excepción, con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

La imagen de la campaña está formada por el rostro de muchas mujeres en uno solo con sencillos trazos de diversos colores, que homenajea la pluralidad de mujeres que existen, en todas sus versiones y con distintos trasfondos.

Quinzá ha hecho un llamamiento a la reflexión y a la acción, recordando que la igualdad es un compromiso de todos y que hacer fuerte a la mujer es esencial para construir un mundo más equitativo y justo.

Asimismo, ha invitado a la sociedad en su conjunto a seguir construyendo un camino donde cada mujer pueda desarrollarse libremente, sin restricciones ni limitaciones.

A través de medios de comunicación, redes sociales, transportes públicos, exteriores y web, se difundirá esta campaña con el objetivo de que llegue a la mayor parte de la población de la Comunitat Valenciana.

Para la semana de la Mujer se han organizado una serie de eventos institucionales que culminarán el próximo día 8 con un acto oficial en el Palau de les Comunicacions, donde se hará entrega de los Premios Isabel Ferrer que el Consell concede cada año a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Nacho Gally ya es decano del Colegio de la Abogacía alicantina, y su padre, primera Medalla al Mérito colegial


                                                       José Navarro / Diario Información

 ALICANTE.- El nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), Nacho Gally Muñoz, ha tomado posesión en la tarde de este viernes en presencia del alicantino licenciado en Derecho y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón Guixot, y ante decenas de colegiados más bien maduros, que han rebosado el Salón de Actos de la Institución, en la calle Gravina, para asistir también a la imposición a su padre, José María Gally Fernández, abogado de muy larga trayectoria profesional, de la primera medalla al Mérito de la Abogacía Alicantina junto a otros dos compañeros entre los colegiados más veteranos y distinguidos por el decano saliente Fernando Candela Martínez.

Tras doce años de esa Junta Directiva saliente, entra otra nueva y más rejuvenecida con Nacho Gally al frente y quien, en su discurso muy profesional, no ha escatimado elogios a su padre y resto de su familia así como a sus siete compañeros que abandonan tareas al frente del ICALI, caso de la muy relevante letrada local Encarnación Martínez-Tortillol, perteneciente históricamente a una muy prestigiosa saga de letrados en la ciudad.

Especialmente emotiva también ha sido la imposición de las primeras Medallas al Mérito de la Abogacía Alicantina a los senior Pilar Alonso Hernández, José María Gally Fernández y Joaquín Galant Ruíz quien, en nombre de los tres galardonados, ha recordado a la Agrupación de Abogados Jóvenes de Alicante, dentro del ICALI, en cuya fundación él mismo participó para auspiciar la llegada de la democracia a nuestro país muy pocos años después y granero posterior de políticos de todo el arco parlamentario en nuestra provincia, como fue su caso en las filas democristianas de UCD como diputado constituyente.  

Al acto han asistido, entre otras muchas autoridades, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, el abogado y alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez González

Y letrados muy destacados en su respectiva especialidad como María Sansano Ruíz, Valle Galant Herrero o Emilio Martínez López-Puigcerver, amén de otros como Luis Miguel Sellers Miró o Álvaro Campos Jiménez.

 

https://youtu.be/H9hzhxHgpXk?si=uFGeH4G1SNaPVIMI