martes, 21 de noviembre de 2023

El Aeropuerto de Valencia alcanza los nueve millones de pasajeros por primera vez en su historia


VALENCIA.- El Aeropuerto de Valencia ha alcanzado por primera vez en su historia los nueve millones de pasajeros en una anualidad con lo que pone el "broche de oro" a un año cargado de meses récord de viajeros y cuando se cumplen 90 años de recinto aeroportuario, cuya apertura al tráfico aéreo tuvo lugar en 1933, según ha informado AENA en un comunicado.

Para celebrarlo, el director del aeropuerto, Antonio García Aparicio, ha recibido en la terminal valenciana a la pasajera nueve millones, que ha llegado este martes en una aeronave Boeing 737 /800 de la compañía Ryanair procedente de Eindhoven, Países Bajos.

Tras ser conocedora de la noticia, el director le ha hecho entrega de un ramo de flores, un cartel conmemorativo y un obsequio consistente en una pieza de cerámica artística de Manises. Por su parte, la aerolínea Ryanair ha entregado un 'travel voucher' de regalo a la pasajera.

El anterior récord de viajeros tuvo lugar en 2019, año en el que se celebró la llegada del pasajero ocho millones, el 12 de diciembre, y que finalmente cerró con un total de 8.539.579 viajeros registrados.

Tras el impacto de la crisis sanitaria, la recuperación del tráfico aéreo en el aeropuerto valenciano ha sido progresiva y el pasado año 2022 se alcanzaron un total de 8.114.821, a tan solo un 5% del año récord.

Desde enero de 2023, el aeropuerto de Valencia ha encadenado meses con cifras históricas de pasajero y agosto, con más de 1.072.418 pasajeros, fue el mejor mes registrado en toda la trayectoria del aeropuerto valenciano.

Los transportistas piden a Óscar Puente suplir la escasez de conductores como ministro de Transportes

 


MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha pedido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que entre sus primeras medidas esté abordar la escasez de conductores profesionales.

La patronal ha dado la bienvenida al nuevo ministro, que tomará posesión de su cargo este martes, confiando en que sitúe al transporte por carretera entre sus prioridades, dado el carácter "estratégico y vertebrador" que considera que el sector tiene en la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

Astic asegura que se necesitan unos 15.000 transportistas de mercancías y 6.000 de pasajeros, unas cifras que se dispararían hasta superar los 100.000 profesionales del volante para 2028, si se tiene en cuenta que más del 70% de los chóferes de camión en activo supera los 50 años y que no hay relevo generacional que cubra estas jubilaciones.

Además de la falta de conductores, Astic espera que Puente armonice la legislativa europea y nacional, cree áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones, desarrolle corredores específicos para el transporte de mercancías sin restricciones, aligere la carga impositiva y los costes sociales e impulse el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector.

También demanda que se impulse la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) para construir una red intermodal "eficaz y eficiente", y la consecución de una transición energética "realista, justa e inclusiva".

La patronal ha agradecido a la ministra saliente, Raquel Sánchez, la labor llevada a cabo desde julio de 2021, periodo en el cual destaca que se han conseguido materializar "reivindicaciones históricas" como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la revisión de precios, la reducción de los tiempos de espera o el compromiso de no imponer peajes en 2024.

Por su parte, la principal organización de empresas transportistas, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), también ha dado su enhorabuena a Puente por el nombramiento, emplazándole a mantener una reunión "lo antes posible".

En este sentido, ha incidido en que hay asuntos por resolver como la mejora de la Ley de la Cadena del Transporte, la puesta en marcha del 'Plan Reconduce' para atraer a jóvenes a la profesión, la modificación de la normativa de masas y dimensiones o la ampliación de la bonificación de los carburantes para el sector, entre otros.

"El nuevo ministro contará con la voluntad de la CETM para dialogar y negociar nuevas medidas y herramientas que contribuyan a que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera puedan continuar con su actividad y garantizar el abastecimiento de la población y el bienestar de la economía española", ha señalado.

El TS inadmite el recurso de la DOP Cava que pretendía excluir la zona productora de Requena


VALENCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava que pretendía que la zona productora de Requena (Valencia) no fuera conocida con el nombre de Cava de Requena, según ha informado la bodega valenciana Dominio de la Vega en un comunicado.

Ahora, según esta compañía, el Consejo Regulador de la DOP debe, en cumplimiento de la decisión del TS, modificar "de inmediato" el pliego de condiciones "para incluir y reconocer la zona productora de Cava de Requena".

Requena ya tuvo que litigar en 1990 ante el Supremo para que, al delimitar la región del Cava como consecuencia del ingreso en la entonces denominada Comunidad Económica Europea, no se excluyera a la ciudad de Requena como región productora.

En esa ocasión, el TS dio la razón a Requena, pues el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos --como entonces se denominaba-- ya tenía reconocido al único productor de aquel entonces, Torre Oria, su condición de elaborador de Cava e inscrito con todo el derecho en el Registro número 2 destinado a los elaboradores de este producto.

El siguiente litigio se remonta a 2020 cuando se decidió identificar las distintas zonas productoras de Cava y, por parte del Consejo Regulador, "no se consideró oportuno" reconocer el nombre de Requena para identificar los producidos en esta zona, alegando "confusión" con la DOP Utiel-Requena.

Contra esta decisión se alzaron tanto la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana como la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y Dominio de la Vega como bodega particular, cuyos socios ya defendieron como Torre Oria el nombre de Requena en 1990.

Se da la circunstancia de que esta bodega logró recientemente un puesto en el pleno del Consejo Regulador de la DOP Cava, en representación del censo de viticultores. Este hecho nunca había ocurrido en los casi 40 años de existencia del organismo, que había estado dirigido únicamente por bodegas ubicadas en Cataluña hasta entonces.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a las tres entidades recurrentes y reconoció que no había confusión entre el nombre Cava y el de Utiel-Requena, una sentencia que fue recurrida por el Consejo Regulador de la DOP ante el Supremo. Ahora, el alto tribunal ha decidido inadmitir a trámite el recurso al entender, entre otras cuestiones, que se pretendía obtener un pronunciamiento en un sentido diferente al acordado por la Sala.

Con esta decisión, Dominio de la Vega espera acabar "una etapa que, si bien conflictiva, ha sido desarrollada con enorme respeto entre los miembros que componen el pleno de la DOP Cava y del que forma parte esta sociedad", representada por Fernando Medina.

Según Medina, "la sentencia no debe alterar en ningún sentido el esfuerzo que todos los miembros del Pleno están realizando en su objetivo de prestigiar y dar a conocer la importancia del nombre Cava, identitario de un producto de enorme calidad; así como de su región productora fruto de un esfuerzo por zonificarla que persigue mejorar su imagen y prestigio".

Los embalses del Júcar (46,1%) pierden de nuevo agua por la falta de lluvias


VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han perdido de nuevo agua en la última semana, en la que las precipitaciones han sido "prácticamente nulas" en la vertiente Mediterránea, y se sitúan en el 46,1 por ciento de su capacidad, dos décimas por debajo de la semana pasada, mientras que los del Segura descienden al 20,4, algo más de medio punto menos respecto a la semana anterior.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.312 hectómetros cúbicos --seis menos--, frente a los 1.490 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.212 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 226 hectómetros cúbicos --siete menos--, inferior a los 372 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 386 hm3.

Pérez Pont califica su cese de "ataque a traición" y un "golpe a la gestión independiente y en libertad"


VALENCIA.- El ya ex director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, que ha sido cesado este martes de su puesto, ha denunciado que esta destitución, a su juicio, es un "ataque innecesario" cometido "a traición" y que supone "un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura".

Además, ha asegurado que bajo los gobiernos del Botànic había trabajado "con libertad, independencia y sin injerencias políticas", algo que en la actualidad "comenzaba a no suceder".

En un comunicado, el hasta ahora responsable del Consorci y del CCCC --que accedió al puesto en 2016 a través de una convocatoria pública-- ha expresado que lamenta "profundamente" este ataque "tan injusto" a su "honorabilidad y profesionalidad", así como que ambas entidades "se vean expuestas públicamente a escándalo por las personas que tienen la máxima responsabilidad sobre él, encabezados por el presidente de su Consejo General", el vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.

Para Pérez Pont, las formas en las que se ha producido su cese constituyen "un ataque innecesario", puesto que, según ha argumentado, el conseller Barrera, como presidente del Consorci, "tiene la prerrogativa, omitiendo lógicamente el manual de buenas prácticas, de proponer el cese", pero ha denunciado que, "en lugar de plantearlo honestamente, lo ha hecho a traición y con filtraciones a la prensa, que atacan mi profesionalidad".

En esta línea, ha asegurado que en "ningún momento" en los últimos cuatro meses se le ha planteado desde el departamento que dirige Barrera "ninguna de las cuestiones que hoy han sido utilizadas como excusas para el cese". Cultura lo ha atribuido a "irregularidades y mala praxis" en su gestión.

"No ha habido ningún diálogo sincero conmigo desde el equipo de la Vicepresidencia, sino en todo caso palabras de reconocimiento y felicitación mientras se preparaba este ataque, que es un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura", ha continuado Pérez Pont.

Por ello, ha indicado que en la reunión de este martes del Consejo General del Consorci ha manifestado su "disconformidad" con el cese "en los términos en los que se ha planteado", al tiempo que ha avanzado que se reserva "el derecho de emprender las acciones legales oportunas".

"Al final, lo importante es el trabajo realizado durante estos últimos siete años y medio, en la promoción del arte contemporáneo valenciano, en la dinamización de los espacios museísticos del Consorci de Museus, con el CCCC como buque insignia, en el apoyo a artistas emergentes y en el desarrollo de proyectos artísticos diversos, inclusivos y transformadores. Un trabajo que es ampliamente reconocido por todo el sector cultural valenciano y también a nivel nacional e internacional", ha expuesto.

En esta línea, ha reivindicado que ha trabajado y que "seguirá trabajando" por "la democratización y la accesibilidad del arte y la cultura", porque "solo desde el amor somos capaces de transformar la realidad". "Los políticos están de paso, los profesionales hemos venido para quedarnos", ha remarcado.

En el comunicado, Pérez Pont recuerda que fue seleccionado a través de una convocatoria pública para dirigir el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme en abril de 2016. En ese momento, ha asegurado, se encontró "con una institución atrófica tanto en su gestión económica y administrativa como carente de misión en lo que respecta a lo artístico y cultural".

Tras cinco años, su contrato se renovó en 2021, "conforme a lo establecido en la convocatoria" y al haberse evaluado los objetivos logrados y con un nuevo proyecto de gestión para el periodo 2021-2026.

Por ello, ha lamentado que este martes "se trunca abruptamente un proyecto con el que durante estos siete años y medio" ha desarrollado "un nuevo modelo de gestión cultural pública que va más allá de la cultura gourmet para especialistas", con el propósito de "incorporar a los públicos en el disfrute del arte y las expresiones culturales de nuestro tiempo".

"Los resultados, de sobra ya conocidos, son incontestables", ha defendido, para seguidamente incidir en que una de sus prioridades durante este tiempo ha sido "trabajar estrechamente con los sectores culturales del territorio y tejer redes con los agentes sociales más variados". 

"Defiendo y creo en la cultura que emerge de la base de la sociedad, dándole desde la institución el respaldo y la visibilidad que tanto talento merece", ha señalado.

"La agitación cultural se ha convertido en el sello que identifica esta nueva forma de hacer, traspasando fronteras y convirtiéndose en un modelo de éxito, pues apoya a los profesionales a la vez que atiende las necesidades culturales de la población de un modo innovador, inclusivo, diverso, respetuoso con las diferencias y fortalecedor de las capacidades críticas, a nivel individual y colectivo", ha manifestado Pérez Pont.

"Llevamos décadas luchando por la aplicación de las buenas prácticas en el sector cultural, y especialmente en el ámbito de los museos e instituciones culturales, para garantizar el funcionamiento profesional de las mismas y la no injerencia partidista", ha finalizado.

La Comunitat Valenciana gana 7.749 afiliados extranjeros en octubre, un 2,63% más



VALENCIA.- La Seguridad Social ha ganado en la Comunitat Valenciana una media de 7.749 afiliados extranjeros en octubre, un 2,63 por ciento más respecto al mes anterior, con lo que el décimo mes del año se ha cerrado con 302.243 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema. La valenciana es la segunda autonomía en la que más crece la afiliación extranjera en términos absolutos, solo por detrás de Andalucía.

Del total de trabajadores inmigrantes en la Comunitat Valenciana, 170.999 son hombres y 131.244, mujeres, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Respecto al mismo mes de 2022, la autonomía ha ganado 28.595 trabajadores inmigrantes, un 10,45% más.

A nivel provincial, ha subido el número de afiliados en Castellón un 3,76%, en Valencia un 4,66%, mientras que en Alicante ha descendido un 0,14%. Atendiendo al origen de los trabajadores, 115.522 proceden de países de la Unión Europea, principalmente de Rumanía (39.774) y de Italia (15.937).

Por regímenes, es el general (incluye S. General, S.E agrario y el S.E. Hogar) el que más extranjeros afiliados recoge en la Comunitat Valenciana (237.447), mientras que el régimen de autónomos agrupa a 64.313.

El ex alcalde Ribó dice que la licencia a MSC en la ZAL incumpliría lo que dicen los tribunales


VALENCIA.- El ex alcalde de Valencia y portavoz de Compromís en el ayuntamiento de esta ciudad hasta este martes ha dicho que la naviera MSC para desarrollar el proyecto que plantea en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de la ciudad "incumpliría lo que se está diciendo a nivel jurídico".

Así, ha considerado que decir lo contrario y otorgar ese permiso sería "una filigrana, un salto mortal triple pero con caída letal". 

Ribó ha afirmado que el Tribunal "Supremo y, después, los tribunales" inferiores han dicho "varias veces" que los de la ZAL "son terrenos de huerta y que, por tanto, dar la licencia a una multinacional como MSC incumpliría lo que se está diciendo a nivel jurídico".

"Los tribunales tendrán que pronunciarse. Y lo han dicho muchas veces", ha expuesto el edil de Compromís, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la nueva portavoz de esta coalición en el consistorio, Papi Robles, para dar a conocer la nueva estructura de su grupo municipal.

La comparecencia se ha producido después de que la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), haya indicado esta jornada que la licencia que MSC pide para la ZAL podría estar en "dos o tres meses".

La naviera, que la pasada semana anunció su renuncia a ejecutar su proyecto en la ZAL por la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos, avanzó este lunes que paralizaba esta decisión tras comunicarle las administraciones valencianas --Ayuntamiento de Valencia y Generalitat-- que la licencia podría estar en corto plazo.

Por su parte, Papi Robles ha preguntado si María José Catalá piensa que "está por encima del bien y del mal" y si cree que "ya no tiene que cumplir con la ley " y si "los procedimientos judiciales van a decir lo que ella quiere". 

"Ella piensa que está por encima del bien y del mal", ha criticado.

La nueva portavoz de Compromís en el consistorio ha preguntado también si el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), "piensa que puede regalar el Puerto de Valencia a una multinacional a pesar de todo lo que dicen los movimientos sociales y lo que le está diciendo un procedimiento judicial que está dejando muy claro que eso no es transparente y que no cumple la normativa medioambiental que tendría que cumplir".

"Esta gente se ha equivocado y piensa que la ciudad es suya simplemente porque han conseguido ganar unas elecciones. Ellos han ganado unas elecciones pero la ciudad volverá a ganar la dignidad que están dejando caer ellos y Compromís será la única fuerza garante de que el gobierno ultra de la extrema derecha y rancio salga del Ayuntamiento", ha manifestado.

Robles se ha referido también a las "reiteradas sentencias de los tribunales sobre la ZAL" y a la "última, del Supremo, que dice que hay que volver al punto de inicio" porque el suelo "es huerta protegida". Así, ha rechazado "entregar una licencia y saltarse la ley" y ha indicado a Catalá que "la justicia manda por encima de lo que ella quiera hacer".

La representante de Compromís ha apuntado también que la alcaldesa debe "respetar a todo el vecindario de La Punta".

 "Que vaya a La Punta y le cuente a la gente de allí" que a pesar de que hay "varias sentencias" le va a otorgar "licencia a una multinacional de Suiza pase lo que pase". 

 "Solo habla con las multinacionales y no le interesan los vecinos de la ciudad", ha censurado.

Preguntada por las declaraciones que este lunes hizo el director general de MSC España, Francisco Lorente, respecto a la posibilidad de que la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia se apruebe a principios de 2024 y a que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, podría no poner impedimentos al tener menos presión de Compromís, Ribó y Robles han asegurado que la posición de su partido se mantiene en contra de ese proyecto.

El exalcalde ha afirmado que Díaz "sigue siendo vicepresidenta" y ha destacado que "su posición no ha cambiado" respecto a las actuaciones en la ampliación norte del Puerto. "A veces se confunden los deseos con la realidad", ha indicado Joan Ribó en alusión a las palabras de Lorente.

Papi Robles ha añadido que Compromís es "muy claro y muy franco" con respecto a la ampliación portuaria. "No queremos la ampliación del Puerto. Yolanda Díaz es consciente, era consciente en el mandato anterior, es consciente a día de hoy. Y la forma de actuar de Yolanda -Díaz-- será exactamente la misma que ha habido hasta ahora si de Compromís depende", ha expuesto.

"No habrá ampliación del Puerto en estas condiciones y que prisas de este señor -en alusión al representante de MSC-- para construir aquí una terminal y hacerse el monopolio a costa de nuestra ciudad no son las cuestiones que se han de dirimir", ha planteado, a la vez que ha indicado que lo que se abordan son "cuestiones legales". 

Papi Robles ha manifestado que Compromís tiene "un compromiso muy claro con el vecindario y con la protección de las playas".

El PP justifica sus enmiendas a la Ley del Juego para evitar "420 millones en indemnizaciones"



VALENCIA.- El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha justificado las enmiendas presentadas por su grupo junto a Vox, como socios en el Consell, a la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana para aliviar algunas de las restricciones aprobadas por el anterior gobierno del Botànic.

Según ha expuesto tras la junta de síndics, con sus enmiendas conjuntas buscan evitar el cierre de locales de juego que habían obtenido autorización, lo que según él supondría "hasta 420 millones de euros" en indemnizaciones a abonar por parte de la Generalitat y la pérdida de "miles" de puestos de trabajo.

En concreto, PP y Vox presentaron enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2024 para modificar la Ley del Juego, estableciendo que los locales podrán renovar sus licencias aunque estén a menos de 850 metros de un centro educativo, algo que no permite la norma aprobada en 2020 por el Botànic. Es una propuesta que criticó este lunes la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el síndic del PP ha asegurado que el Consell es consciente del "problema de la ludopatía" y tiene "muy en cuenta" la preocupación mostrada por las AMPA, pero ha defendido la necesidad de evitar sanciones millonarias en los tribunales por el cierre de locales que "habían obtenido autorización".

La Ley del Juego, ha expuesto, "dejaba sin trabajo a miles de trabajadores y podía suponer un coste adicional a las arcas valencianas de hasta 420 millones en indemnizaciones". Además, ha asegurado que era la normativa sobre el juego más restrictiva de la Unión Europea.

En cualquier caso, Barrachina ha argumentado que las enmiendas pretenden que los locales con autorización la puedan mantener y no tengan que cerrar a partir del 1 de enero.

Por su parte, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha avanzado que realizarán una interpelación sobre estas enmiendas en el pleno de Les Corts de la próxima semana, al considerar que el Consell "quiere eliminar" la distancia de los locales de juego respecto a los centros educativos y los ambulatorios.

Aemet activa la alerta amarilla en la Comunitat para este miércoles por fuertes rachas de viento y heladas

 


VALENCIA.- Según informan desde Meteored, un desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores va a favorecer la apertura de un pasillo en su flanco oriental al viento por el que ha comenzado a penetrar una masa de aire polar en el norte peninsular, que a lo largo del miércoles irá alcanzando amplias zonas del interior de la Península, donde bajarán de forma acusada las temperaturas diurnas, debido a la irrupción de vientos fríos e intensos del Norte. 

 En esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla en Castellón y Alicante para mañana miércoles por las fuertes rachas de viento que van a llegar y por las primeras heladas.  

De cara a este miércoles 22 de noviembre, Aemet pronostica un día ventoso, frío y desapacible en toda la Comunitat Valenciana. Las rachas de viento en el tercio norte serán las grandes protagonistas. Alcazarán los 54 kilómetros por hora. El cielo en todo el territorio valenciano permanecerá despejado, aunque no se descarta alguna bruma. 

En principio se descarta una neblina tan fuerte como la del pasado domingo. Las mínimas continuarán bajando, dejándonos las primeras heladas; especialmente en el interior del tercio norte y en Alicante.

El jueves 23 de noviembre, habrá de nuevo heladas en el sur de la Comunitat que hacen que el organismo mantenga la alerta. Del viento sólo quedará algún intervalo moderado, pero nada grave. En el cielo seguirá brillando el sol. Las mínimas seguirán bajando, llegando a situarse por debajo de los 9 grados en todo el territorio. En el interior podrían darse valores negativos durante la noche.

Para el viernes ya no hay prevista ninguna alerta por parte de Aemet, pero todo está pendiente de evolución. Desde Meteored aseguran que el viernes 24 notaremos una subida de las temperaturas diurnas, con menos frío y las heladas irán aflojando.

Verònica Cantó: "Ni la AVL ni la Real Acadèmia de Cultura Valenciana son competentes para expedir títulos de valenciano"

 


VALENCIA.- La presidenta de la Acadèmia Valenciana de Llengua (AVL), Verónica Cantó, advierte que reducir la enseñanza del valenciano en los centros educativos ubicados en zonas de dominio lingüístico del castellano, tal y como ha prometido el conseller de Educación de cara al curso que viene, podría afectar a la igualdad de oportunidades del alumnado.

"Tenemos que pensar que es posible que los estudiantes que se formen allí se enfrenten a unos requisitos mínimos de conocimiento del valenciano cuando, en un futuro, decidan acceder a la universidad", ha explicado en su primera entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', de la Cadena SER, donde ha reiterado que las palabras 'lengua' y 'conflicto' nunca deberían ir de la mano.

 "Si asumimos que el valenciano es un problema no le hacemos ningún favor a la lengua, que necesita que continúe usándose".

Cantó se refiere a polémicas como la petición, realizada por el propio José Antonio Rovira, de cambiar los criterios lingüísticos que el actual Consell, formado por el Partido Popular y Vox, quiere que rijan las comunicaciones de la Generalitat. 

Al respecto, la presidenta afirma que el están estudiando el documento recibido y que pronto habrá una posición clara, aunque recuerda que "no habrá ningún problema, siempre y cuando se ajusten a la normativa".

Asimismo, y preguntada por las críticas que aseguran que la AVL está alejada de la lengua de la calle, Cantó celebra la diversidad léxica que hay a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana como una muestra de "diversidad" que, asegura, "siempre debería considerarse como positiva".

E insiste: debe evitarse la confrontación, que, a su juicio, no beneficia a la sociedad valenciana. "El valenciano es una lengua de cultura como cualquier otra y debemos incidir en su uso, en todos los ámbitos y registros, para no entrar en lo que algunos expertos denominan 'emergencia lingüística'".

"Ahora se sabe y se lee más valenciano que nunca. Por tanto, el conocimiento lo tenemos, lo que hace falta es potenciar el uso. Todo apunta a que si el uso decae y, con él la tradición familiar, podríamos hablar de un grave peligro", añade. Sin embargo, se muestra optimista, escoge ver la botella más llena que vacía y señala que "es el momento de ir hacia adelante con medidas que fomenten el habla en todas partes".

Desplome en origen del precio del aceite de oliva


MADRID.- Los precios en origen del aceite de oliva han experimentado importantes caídas en noviembre. Los recortes fueron especialmente acusados en la semana del 6 al 12. Tras estas bajadas, las cotizaciones de los extras se han alejado ya mucho de los 8.000 euros por tonelada (8 euros por kilo) y se sitúan en su nivel más bajo desde mediados de julio, según adelanta La Razón. 

Lo sucedido durante la semana pasada fue más de lo mismo y, según fuentes de Oleoestepa, el precio para esta categoría está en 7.750 euros por tonelada frente a los más de 8.500 euros que se alcanzaron en el periodo transcurrido entre principios de septiembre y finales de octubre. 

Las cotizaciones cayeron 100 euros en relación con la semana anterior. De acuerdo con la información facilitada por el sistema Poolred de la Fundación del Olivar el extra se quedó en 7.515 euros por tonelada, con una bajada del 3,07% en una semana. El aceite virgen llegó a 6.725 euros y los lampantes cotizaron a 6.495 con un recorte sobre la precedente del 3,77%.

El pasado mes de octubre, primero de la actual campaña de comercialización de aceite de oliva 2023-24, las salidas de este producto rondaron las 78.000 toneladas, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se trata de una cantidad inferior a la media mensual de la pasada campaña, que fue de unas 90.000 toneladas y está muy lejos de las 129.000 toneladas comercializadas en octubre de 2022. 

La producción durante el mes pasado fue de unas 36.000 toneladas y las existencias a finales de octubre estaban en 216.000 toneladas. Los rendimientos obtenidos tras las primeras operaciones de molturación de las aceitunas son bajos. 

Mientras tanto, las cotizaciones de los cereales en el mercado interior siguen orientadas a la baja debido fundamentalmente a la presión que ejerce la mercancía procedente del exterior. Según operadores comerciales, la semana pasada se registraron recortes de entre 3 y 5 euros por tonelada en el caso de la cebada, el maíz y el trigo pienso. 

En las principales lonjas se constató esta misma tendencia a la baja, con caídas generalizadas. En líneas generales, los precios son entre un 20 y un 33% más bajos que doce meses antes. Las caídas más acusadas corresponden a la cebada y al maíz. 

Es previsible que los descensos se mantengan también durante los próximos días, a la vista de la abundante oferta de mercancía de importación a precios que bajaron entre 2 y 4 euros la semana pasada. 

Finalmente, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) revisó su previsión de producción mundial para la actual campaña, que eleva a 2.295 millones de toneladas.