jueves, 1 de abril de 2010

El PSOE y el PP preparan un pacto contra la corrupción política

MADRID.- El PSOE y el PP están preparando medidas para luchar contra la corrupción política ante la multiplicación de escándalos, informa este jueves el diario El Mundo.

"PP y PSOE están a punto de alcanzar un pacto anticorrupción", escribe el periódico que citó a los responsables de los dos partidos encargados de poner en marcha el texto.

El pacto, que luego será sometido al Parlamento, prevé una serie de medidas para luchar contra los delitos financieros entre políticos y funcionarios. Varias medidas se refieren a las licitaciones y particularmente prevé sustituir por técnicos a los políticos que ocupan las carteras de urbanismo y que deciden los proyectos de infrastructuras.

Como consecuencia del 'boom' registrado en España en los últimos 15 años en materia de construcción e infraestructuras, se reprodujeron los escándalos por enriquecimientos personales de políticos locales y regionales.

El martes, Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro del PP, fue acusado de 12 delitos que podrían acarrearle 64 años de prisión y fue dejado en libertad con una fianza récord de tres millones de euros.

Grau dice que "en ningún caso" se derribará en la zona BIC de El Cabanyal hasta que no se aclare judicialmente su situación

VALENCIA.- El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que, "en ningún caso", durante la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar, se llevarán a cabo derribos en la zona de este barrio declarada Bien de Interés Cultural (BIC).


Indicó que se hará así "en tanto en cuanto se aclara judicialmente la situación" de esta zona de El Cabanyal-Canyamelar y en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado en este sentido entre el PP, al frente del Ayuntamiento, y el PSPV, en la oposición, recordó. Afirmó que el equipo municipal de gobierno "siempre ha cumplido la ley y los acuerdos del pleno". "Eso es lo que se está haciendo y lo que se seguirá haciendo", dijo.

Grau precisó que esa zona abarca el espacio comprendido entre la acera este de la calle Escalante y la acera oeste de la calle Doctor Lluch en el ámbito comprendido por la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, incluida en el PEPRI. El edil realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio valenciano.

Se pronunció de este modo al referirse a las críticas que el equipo municipal de gobierno ha recibido por la eliminación de algunos elementos de un edifico que la administración ha adquirido en la calle de la Reina. Alfonso Grau manifestó que es "una falsedad como la copa de un pino" y "mentira" que ayer se iniciara el derribo de este inmueble y destacó que, "en ningún caso, se ha intentado derribar ninguna casa en la zona BIC y en la calle de la Reina".

Explicó que lo que ha ocurrido con dicho edificio es que el anterior propietario "ha querido llevarse algunos elementos como puertas", dijo. Señaló que por ello, para extraer esos objetos, ayer se estuvo trabajando en el inmueble, al tiempo que insistió en que esto no ha supuesto ni va a suponer su derribo.

El responsable municipal apuntó que también se ha actuado en este edificio para tapiar, "como hace siempre" la Sociedad Cabanyal 2010, sus puertas y ventanas con el fin de "evitar el acceso de personal indeseable" a su interior. "No hay más", declaró Grau, que comentó que "tapiar los huecos no es derribar un edificio".

Por otro lado, comentó que la protección que tiene el citado inmueble es "dos", lo que afecta "sólo" a "elementos estructurales" y no a otros como los tabiques interiores o las puertas, tras lo que insistió en "aclarar que no se ha intentado derribar nada".

Aseveró que quienes han dicho que este inmueble se iba a derribar "mienten" y rechazó las críticas hechas en este sentido por la Plataforma Salvem El Cabanyal, opuesta al PEPRI, y por la portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch, y el edil de esta formación Vicente González Móstoles. Consideró "lastimosas" las declaraciones en esta línea y lamentó que González Móstoles, formando parte de Cabanyal 2010, "diga semejantes tonterías sabiendo lo que hay".

Alfonso Grau resaltó, tras ello, que durante el desarrollo del PEPRI, "en ningún caso, se derribará nada en la zona BIC, en tanto en cuanto no se aclara judicialmente la situación de esa zona". "Ése es el acuerdo del pleno y lo cumpliremos", sostuvo. No obstante, indicó que "fuera de ese ámbito, sí que se va a demoler porque ahí no hay por qué paralizar nada" ya que "jamás, los tribunales lo han paralizado y nadie ha dicho nada".

Sin embargo, consideró, en alusión a quienes se oponen al desarrollo del PEPRI, que "hay quien quiere mantener la antorcha viva", y afirmó que ante esto él está "encantado". "Cada vez que quieren decir estas cosas, mentir, yo, a nivel institucional, estoy encantado", manifestó. Lamentó que la oposición "tome esas posturas" y se una "con los violentos", en alusión a la Plataforma Salvem El Cabanyal.

El primer teniente de alcalde se mostró "dispuesto" a "seguir adelante en todo el resto del PEPRI", exceptuando, como dijo, la zona BIC. Afirmó que la actuación en la zona no protegida, "se ha declarado legal, con sentencias, también del Tribunal Supremo, ante la arbitrariedad de la ministra" de Cultura, Ángeles González-Sinde, "al meterse en competencias que no son suyas", sostuvo en referencia de la orden ministerial que ordena la paralización de este plan urbanístico.

Grau señaló que "cuando la ministra dice que el ministerio a actuado de la única manera que podía" en el Cabanyal-Canyamelar "porque lo pedían los tribunales", está "o mal asesorada, o miente".