martes, 8 de enero de 2013

La Plataforma de Afectados de Banco de Valencia recurrirá el segundo ERE de la entidad

VALENCIA.- La recién constituida Plataforma de Afectados del Banco de Valencia, promovida por pequeños accionistas, ha anunciado este martes que recurrirá el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la entidad para recortar 890 empleos.

   En un comunicado, censura el anuncio de ese expediente dos meses después de acometer un ERE con 360 afectados y destaca que "supone reducir la plantilla en mas de un 60 por ciento".
   La entidad señala que, en este expediente, "no se ha tenido en cuenta la posible integración por la compra de acciones pretendida por CaixaBank" y sostiene que "es obra de los actuales administradores provisionales, que están allanando el camino de la candidata a la adquisición mayoritaria de títulos subvencionados por la aportación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB)", a través de la ampliación de capital aprobada en diciembre.
   En este sentido, la plataforma argumenta que en la oferta de CaixaBank, publicada en noviembre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "en ningún momento se mencionaba la necesidad de reducción del personal de forma previa a la adquisición".
   Así, sostiene que ese "ERE previo" no figuraba dentro de la operativa propuesta por la entidad catalana y "supone un ataque contra los trabajadores de la entidad y lo intereses del banco", realizado por una administración provisional que, a su juicio, "carece de legitimación por su interinidad".
   Desde la Plataforma de Afectados de Banco de Valencia acusan al equipo liderado por José Antonio Iturriaga de estar "haciendo, de forma anticipada, el trabajo sucio a CaixaBank, sin que existan instrucciones al respecto por parte del FROB".
   Además, mantienen que "es incompatible" que la entidad que opta a comprar Banco de Valencia declarase en noviembre ante la CNMV que el banco tenía 2.113 empleados en 2012, "no teniendo prevista su reducción como condición de compra", con que "ahora, antes de que se produzca la venta de acciones y la entrada del nuevo socio mayoritario, se limpie la plantilla a gusto del futuro comprador".
   Así, la entidad expresa su solidaridad con los trabajadores del Banco de Valencia y anuncia que se personará ante la administración "en defensa de los intereses de los asociados que son trabajadores", alegará contra el ERE y se opondrá a su aprobación, para lo que recaba información en su web plataformadeafectadosbancovalencia.com, en su correo electrónico y en sus cuentas en Facebook y Twitter.
   Esta entidad ya recurrió la pasada semana ante el FROB las condiciones de venta de la entidad a Caixabank y le solicitó el listado de personas físicas que hayan actuado en su nombre o designados por él en la administración, estudios y contrataciones relativas a los expedientes seguidos en ese órgano para la venta.
   La plataforma formuló un recurso de reposición contra la venta de las acciones y el proceso que se ha seguido ya que, según su portavoz, Javier Martí Herráiz, "supone una flagrante ilegalidad, al incumplir la propia normativa del FROB y carecer de la debida transparencia con el solo objeto de arruinar a los accionistas en beneficio de CaixaBank, que ha comprado por un euro el banco y percibirá un crédito de entre 4.500 y 6.500 millones, sin tener que pedir el rescate al recibir esa cuantiosa ayuda de forma encubierta".
   En opinión de este colectivo, "todo apunta a que han querido resolver los problemas de CaixaBank con cargo a la situación del  Banco de Valencia contando con la intervención a favor de la misma de los administradores provisionales", José Antonio Iturriaga y Margarita Reyes, de quienes cree que "no han defendido a la entidad y sus accionistas y se han preocupado más en este tiempo de sus propios intereses y los de la entidad compradora que de los del banco".

EUPV dice que el Consell es "responsable del hundimiento" del Banco de Valencia y del "abandono de la plantilla"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha señalado al Consell como "responsable del hundimiento" del Banco de Valencia y del "abandono a su suerte de la plantilla" a la que se aplicará un ERE que afectará 890 trabajadores, según ha indicado la diputada autonómica en un comunicado.

   Sanz ha criticado el despido del 50 por ciento de la plantilla del Banco de Valencia. "Nuevamente son los trabajadores los que pagarán la crisis del banco, después del primer ERE que despidió a 360 trabajadores", ha recordado.
   La coordinadora de EUPV considera que es una "vergüenza" que el Consell no haya tomado ninguna iniciativa para mantener la plantilla del Banco de Valencia, "cuando ha sido responsable directo de las políticas que han llevado a esta entidad financiera a asumir el alto nivel de riesgo inmobiliario que condujo a su rescate", ha declarado Sanz.
   Sanz ha apuntado que el dinero público para el saneamiento de la entidad ha servido "para darle un regalo limpio y suculento a La Caixa". 
"Ha sido un negocio redondo que demuestra que el PP no tiene ningún interés en la defensa de la ocupación", ha agregado. Al mismo tiempo ha sido una "alta irresponsabilidad para dejar perder una entidad financiera tan vinculada a la economía valenciana", ha criticado la síndica de EUPV.
   Esta formación pedirá la comparecencia del conseller de Economía, Máximo Buch, para que explique las gestiones del Consell en relación al mantenimiento de la plantilla del Banco de Valencia y a la defensa de la entidad.

Ciudadanos "indignados" españoles fundan el Partido X

MADRID.- Un grupo de ciudadanos activos en los movimientos de protesta social surgidos en España en los últimos dos años presentaron el martes una nueva formación política, el "Partido X, el Partido del Futuro", con el que aspiran a lograr una democracia sin intermediarios y "resetear el espacio electoral".

Entre sus principales propuestas, presentadas a través de varios vídeos colgados en Internet por medio de dos portavoces anónimos, están establecer el derecho a voto real y permanente, referéndums, un 'Wikigobierno' con "legislaciones elaboradas a la vista de todos y con las aportaciones de los que saben de cada tema" y transparencia, al estilo de lo que ocurre en Porto Alegre (Brasil) e Islandia, señalaron.


"Recorta los intermediarios y haz operativa la democracia para decidir", señalaron los portavoces apuntando que la ideología del nuevo partido surgido de ciudadanos organizados a través de Internet es "la lógica" y su programa "la democracia y punto".


Detrás del Partido X habría en torno a unas 90 personas, según apuntan medios locales, aunque en sus primeras horas de vida pública el proyecto ha conseguido más de 13.000 seguidores en redes sociales.


Entre sus objetivos está el de sustituir a la elite política actual por "empleados públicos electos que ni pinchan ni cortan, recopilan y ejecutan de la forma más eficaz posible las propuestas de los prioridades expresadas por la población". Sus propuestas pueden consultarse además en la web www.elpartidodelfuturo.net.


En su vídeo de presentación, la formación se desvincula del movimiento ciudadano 15-M surgido en varias ciudades españolas en la antesala de las elecciones municipales de mayo de 2011 para pedir cambios en el sistema político vigente.


"El 15-M no quiere ser un partido. Ni quiere ni puede ser un representado porque es muchas cosas diferentes es más grande y más variado que cualquier partido. (...) El Partido del Futuro es un método del futuro aplicado al presente para resetear el espacio electoral (...) una operación de desalojo del hemiciclo", explicaron los portavoces de la formación.


El movimiento 15-M - que tuvo uno de sus epicentros en la Puerta del Sol de Madrid - se reavivó en la segunda mitad de 2012 por medio de nuevas plataformas ciudadanas, que salieron a la calle para protestar contra los importantes recortes en el gasto social impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos financieros impuestos por la Unión Europea.

Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año, pero sólo un 9% lo reconoce

MADRID.- Cada hogar desperdicia un promedio de 76,4 kilos de comida al año, aunque sólo un 9 % de ellos reconoce que tira alimentos a la basura con cierta frecuencia, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).
Para ello, se visitaron 413 hogares -escogidos de forma aleatoria- durante siete días consecutivos y en horarios distintos del mes de noviembre y se entrevistó a 3.454 personas de todas las comunidades encargadas de la alimentación de cada casa, según explica un comunicado de Eroski, perteneciente a Hispacoop.
Los hogares sometidos a análisis tiraron 554 kilos de alimentos en una semana, de los que un 19 % eran pasteles, cereales y pan; un 17 %, frutas, verduras, leche y derivados, y un 13 %, pasta, arroces y legumbres.
La comida del mediodía es el momento en el que se tiran más alimentos (un 35 % del total), seguida de la cena (27 %) y el desayuno (20 %).
De los resultados de una semana, el análisis deduce que cada español arroja a la basura 32,2 kilos de alimentos al año, lo que supone 1,52 millones de toneladas entre toda la población.
También se preguntó en el estudio a los responsables de los hogares la diferencia entre fecha de caducidad (en qué momento el producto deja de ser seguro para tomarlo) y consumo preferente (cuando pierde sus cualidades sin riesgo para la salud).
Así, uno de cada cuatro entrevistados confundía ambos conceptos, lo que puede suponer que alimentos válidos para el consumo acaben en la basura.
El tipo de hogar donde se tiran más alimentos está compuesto por dos personas donde el responsable de la comida tiene más de 60 años, mientras que los hogares con cuatro o más miembros son los que destrozan menos.
La gravedad del desperdicio de alimentos es especialmente relevante, según la nota, si se tiene en cuenta que la comida que se tira en Estados Unidos y la Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
En los países desarrollados, 200 millones de toneladas de alimentos acaban en los vertederos cada año.

El Banco de España defiende su tarea supervisora, basada en el "rigor, la independencia y la calidad técnica"

MADRID.- El Banco de España ha defendido su labor como supervisor bancario, caracterizada "siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea".

   En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, el organismo presidido por Luis Linde niega, ante las informaciones aparecidas sobre afirmaciones contenidas en el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que "dada su vaguedad y naturaleza" pueden poner en entredicho su tarea supervisora, niega "posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación".
   Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo "en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".
   Asimismo, recuerda que el informe, cuya elaboración estaba prevista en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre las autoridades españolas y europeas y que ha elaborado una Comisión presidida por el consejero Angel Luis López Roa con participación de un equipos de miembros de la dirección general de Supervisión, de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y que ha contado con la colaboración de dos representantes de autoridades supervisoras europeas, se entregó dentro del plazo fijado de finales del mes de octubre y que su contenido y recomendaciones están siendo analizados por el Banco de España y las autoridades europeas.
   En concreto, el objetivo del informe, que ha recogido diversas propuestas y sugerencias del documento presentado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito, es realizar un diagnóstico de los procedimientos supervisores del Banco de España con la finalidad de identificar carencias y formular propuestas de reforma.
   El informe detalla el alcance y la forma en que ha trabajado la Comisión, las aportaciones que ha utilizado - incluidas las recomendaciones de terceros independientes y los trabajos recientes de distintos foros internacionales sobre mejores prácticas supervisoras-, el análisis de las innovaciones recientemente introducidas en los procedimientos supervisores del Banco de España y los trabajos específicos realizados por la propia Comisión.
   Así, la Comisión Interna plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.
   Respecto a este último aspecto, el informe propone, entre otras cosas, fortalecer el procedimiento de planificación de las actuaciones inspectoras, así como el procedimiento de seguimiento del cumplimiento de los escritos de requerimientos y observaciones.
   Asimismo, recomienda que, una vez finalizada la actuación supervisora 'in situ', el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un documento resumen de las situaciones observadas que requieran corrección o hayan sido corregidas durante la inspección.
   El Banco de España explica que, aunque el documento definitivo es el escrito de observaciones/requerimientos aprobado por la Comisión Ejecutiva, el objetivo de este texto es anticipar dichas situaciones, para que las acciones de corrección "se acometan sin demora".
   En esta línea, propone que en las actuaciones de seguimiento 'in situ' se elabore semestralmente un informe resumen sobre los trabajos realizados, en el que se incluyan todos los ajustes y deficiencias observados, a partir del cual se propondrá a la Comisión Ejecutiva el correspondiente escrito de requerimientos u observaciones, en el que se incluirán todos los ajustes y deficiencias detectados en el semestre, incluidos los ya subsanados.
   La institución además sugiere dar mayor formalidad al requisito del Banco de España, aprobado en octubre de 2011, de que cualquier discrepancia entre informes fuera informada a los superiores jerárquicos, incluso a la Comisión Ejecutiva. Para ello, propone incluir en un apartado específico en el Informe a la Comisión Ejecutiva de la Dirección General de Supervisión y en el Informe del departamento para el director general de supervisión sobre cualquier discrepancia.